martes, noviembre 13, 2012

70% de jóvenes, por no legalizar drogas

Alrededor de 90 por ciento cree que causan daño cerebral, revela sondeo de la UNAM y el IAPA

Rechaza legalización de las drogas casi 70% de alumnos de secundaria y prepa

Debemos favorecer el debate y respetar las opiniones de expertos, señala el rector José Narro

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Casi 70 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato en la ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, alrededor de 90 por ciento considera que los enervantes causan daños cerebrales, y más de 80 por ciento opina que la mariguana, la cocaína y otras sustancias ilegales afectan el rendimiento escolar.

Así lo muestra la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México.

En secundaria, 31.7 por ciento de los estudiantes encuestados se pronuncian por la legalización de estas sustancias, contra 68.3 que están en desacuerdo. En bachillerato la cifra no varía: 31.6 está por la regularización y 68.4 en contra.

Aprueba Senado en lo general Reforma Laboral; reserva cuatro artículos

Apro

El Senado de la República aprobó en lo general, con 99 votos a favor y 28 en contra, sin cambios, la Reforma Laboral.

La reforma establece nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada, el pago por hora y los periodos de prueba, además de que prevé regular la subcontratación laboral.

PRI, PAN y Partido Verde avalaron en lo general las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en tanto que PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

Luego de la aprobación en lo general, los senadores iniciaron la discusión en lo particular de cuatro artículos reservados: 371, 373, 389 bis y 390.

Sin embargo, los legisladores de izquierda rechazaron el contenido de la reforma argumentando que beneficia a los patrones en detrimento de los trabajadores, pues indican que suprime buena parte de sus derechos laborales.

Recibe Calderón premio en el ITAM; estudiantes protestan

Decenas de jóvenes manifestaron su rechazo al reconocimiento, mientras otros vitoreaban al mandatario.

La Jornada

México, DF. El presidente Felipe Calderón recibe hoy el premio “Carrera al Universo” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) "por su trayectoria profesional de excelencia" de más de 30 años, reconocimiento a cuya entrega se opone un grupo de estudiantes, que se apostó en protesta a la entrada del plantel educativo.

Los estudiantes colocaron un altar con veladoras y símbolos en homenaje a los más de 60 mil muertos por la violencia, impunidad e injusticia que marcaron este sexenio, y en el que recuerdan hechos como el incendio en la Guardería ABC, que acabó con la vida de 49 bebés.

"¡Genocida!", "Ningún triunfo se legitima en la violencia de 60 mil muertos", "Itamita consciente no celebra la muerte", dicen algunos de los cartelones que portan los manifestantes en espera del arribo del mandatario.


Anuncia ‘góber precioso’ su regreso a la política; “nos perjudica”: PRI-Puebla

Gabriela Hernández / Apro

Luego de darse a conocer que el exgobernador Mario Marín Torres sostuvo una reunión privada con miembros de su grupo político en la que anunció su regreso a la política, el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, hizo un llamado a la sensatez al góber precioso.

“Llamo a la sensatez del exgobernador Marín”, declaró Morales, ya que “desafortunadamente Mario Marín no es el mejor activo que tiene el PRI en el estado de Puebla, hay un cierto rechazo a su presencia, y por eso le hago un llamado muy respetuoso a mantenerse al margen de lo que es el partido, sin duda nos perjudica”.

De acuerdo con la columna del periodista Arturo Rueda, publicada en Cambio Diario, Marín se reunió el jueves 8 con una veintena de sus excolaboradores en el hotel-spa Luna Canela, en Atlixco, para anunciarles que en breve regresará a la vida política de la entidad y que influirá en la elección a diputados y alcaldes que se disputará en la entidad en 2013.

“El mensaje fue claro: ‘Vamos a derrotar a Moreno Valle y a recuperar Puebla para el PRI y para nosotros’”, destacó el columnista.

Sin acuerdo para abrir planteles de la UACM

Verónica Macías / El Economista

Ante dos horas de reunión, los paristas gritaban afuera de la Universidad “fuera Orozco”. Foto: Cuartoscuro
Sin llegar a ningún avance concreto dada las posturas radicales, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco; paristas que mantienen cerrados todos los planteles universitarios y la rectoría; representantes del gobierno local y de la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como diputados locales entablaron un diálogo para tratar de llegar a un acuerdo y resolver el conflicto en dicha institución educativa, que ha dejado sin clases a 14,800 estudiantes por 77 días.

A puerta cerrada y por más de dos hora estuvieron reunidos en el salón Benita Galeana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Afuera manifestantes en contra de la Rectora lanzaban consignas de exigencia por su renuncia, “fuera Orozco”, coreaban. Separados por elementos de seguridad capitalinos para evitar confrontaciones, el otro grupo expresaba su apoyo a Orozco.

Horas antes la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, Yuriri Ayala solicitó a la Rectora de la UACM dimitir a su cargo para ayudar a solucionar este conflicto.

Indicó que las actitudes de Orozco no han ayudado a que se desactive el paro y, por el contrario, lo ha agudizado, “sería de gran avance que dimitiera”.

Continúa diálogo en conflicto de la UACM

En la reunión que inició con más de una hora de retraso está la rectora de la UACM, Esther Orozco, y en representación de los opositores a su administración.
   
Notimex

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se instaló la mesa de diálogo en la que participan legisladores locales, funcionarios del gobierno local y las dos partes en conflicto para solucionar el paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En el salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo quedó instalada la mesa de diálogo, mientras al exterior del inmueble se concentran integrantes del Consejo Estudiantil, del Foro Académico, así como trabajadores y estudiantes que apoyan a la rectora Esther Orozco.

En tanto, la reunión se desarrolla a puerta cerrada, con la presencia del secretario de Gobierno local, Héctor Serrano; el secretario de Educación capitalino, Salvador Martínez Della Rocca; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Por parte de los asambleístas están el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien funge como mediador; la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala; el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring; Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo (PT); y Jorge Gaviño, de Nueva Alianza.

Video: Eclipse solar total desde Australia


Un eclipse solar total ocurrirá sobre la costa del noreste de Australia a principios de la mañana del 14 de noviembre hora local (a partir de las 14:38 horas del 13 de noviembre tiempo del centro de México). Aprovechamos para explicarte qué causa este extraordinario acto de la naturaleza, qué verán los que observan al cielo y cómo puedes unirte a la experiencia aunque no estés en Australia.

¿Qué es exactamente un eclipse solar total?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna, mientras orbita la Tierra, pasa directamente enfrente del Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra.

A veces referido como un “accidente feliz de la naturaleza”, el eclipse solar total ocurre cuando la Luna está perfectamente alineada con el Sol y la Tierra, así que desde nuestra perspectiva parece que el Sol está completamente bloqueado.


Guadiana revira a Humberto Moreira: debería estar preso por solapar al narco

Juan Alberto Cedillo / Proceso

El empresario minero Armando Guadiana admitió que estuvo detenido  48 horas en el penal de Topo Chico por una suspensión de pagos de una de sus empresas, como reveló días previos Humberto Moreira; sin embargo, reviró que el exgoberandor de Coahuila debería ser encarcelado “muchos años” por permitir que el crimen organizado se consolidara en el estado y endeudar a la entidad.

El crimen organizado “se acrecentó en Coahuila cuando él era gobernador”, denunció Armando Guadiana en entrevista con Apro.

Guadiana  inició su carrera empresarial en 1978 en el sector de la construcción. Desde 1982 incursionó en el sector minero explotando carbón en el norte de Coahuila. Actualmente tiene empresas mineras en Zacatecas, Baja California y Nuevo León, donde explota una trituradora de caliza.

Se considera a sí mismo un mediano empresario del sector  minero, ya que  produce carbón en dos minas subterráneas y dos a cielo abierto para venderlo a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y a cerca de 70 clientes.

Elba Esther Gordillo erige monumento a la megalomanía

Proceso

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por la profesora Elba Esther Gordillo, financia la construcción de la obra “Ciudad de la Innovación”, un ambicioso proyecto para hospedar a los líderes del magisterio.

El proyecto incluye la construcción de un “Museo de la Educación”, una “Biblioteca de la Mujer” y un puente llamado “la puerta al futuro”.

El periódico Reforma publica en su primera plana este martes que la “Ciudad de la Innovación” se construirá durante los próximos dos años sobre un territorio de cuatro hectáreas, con un costo que se mantiene en secreto.

En el “Museo de la Educación” se exhibirán obras compradas por Gordillo, entre ellas seis lienzos pintados por Diego Rivera. En la “Capilla Diego Rivera” serán expuestos murales del pintor guanajuatense.

Umbral de resistencia


Estirar la liga
Adiós, boletas
Medidores CFE

Julio Hernández López / Astillero

Hay tal sentido de ansiosa practicidad en el mando político que ya está instalado en México, aunque en términos de protocolo asumirá el poder el próximo uno de diciembre, que es válido preguntarse hasta dónde llegará esa predisposición avasallante si en una nación atribulada y debilitada por un gobierno federal que se va no existen los adecuados y suficientes contrapesos a un grupo políticamente victorioso (el de Peña Nieto y sus aliados y patrocinadores ejecutivos) que cree que puede hacer impunemente lo que quiere.

Constituido por factores de frivolidad, abuso y aprovechamiento faccioso (en distintas proporciones, cambiantes conforme a las necesidades de cada circunstancia), el nuevo grupo en el poder ha ido avanzando en la exploración del umbral de resistencia de los mexicanos ante la corrupción y la imposición. Del Haiga sido como haiga sido que es la sublimación confesional del calderonismo 0.56 por ciento, pasando por la increíble historia de la niña Paulette y la cama asesina como confirmación del desprecio del peñanietismo no sólo por el derecho y la justicia, sino incluso por la salud mental de los mexicanos, hasta la compra del poder público en 2012 mediante operaciones a la vista de todos que luego son simplemente negadas mediante el manejo disuasivo de discursos estupefacientes y medios de comunicación aliados.

Todo va demostrando a los nuevos dueños del país (etiquetación derivada de la fallida alianza entre PRD y PAN que supuestamente trataría de conjurar esa vocación propietaria del priísmo) que, tomando como referencia la postración nacional, el desánimo cívico, la ambición mercantilizable de las estructuras partidistas opositoras y la institucionalidad damnificada, les será posible aprobar reformas al interés popular inmediato y rediseñar el país conforme a los intereses potenciados de las élites cuya inversión política y económica triunfó en julio pasado.


Comisiones del Senado aprueban la reforma laboral

Con 10 votos a favor del PRI y PAN por 2 en contra del PRD, las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos aprobaron en lo general la minuta de reforma laboral; se espera que pase al Pleno

Notimex

 Con 10 votos a favor y dos en contra, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general la minuta de la reforma laboral tal y como la devolvió la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la bancada del PRD reservó para su discusión en lo particular los artículos 371 Bis y 388 Bis y 390 de la ley Federal del Trabajo.

Los perredistas rechazaron los cambios que hizo a dichos preceptos la Cámara de Diputados y demandó volver a la redacción que aprobó el Senado.

Al leer el dictamen que avala las modificaciones de la Cámara Baja, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia Guzmán, dijo que dichos cambios otorgan garantías de democracia y rendición de cuentas de los trabajadores sin violentar la autonomía sindical.

"Así se fortalece el estado de Derecho y la gobernabilidad democráticas, pues se guarda estricto apego a lo que marca el artículo 123 constitucional y los tratados internacionales ratificados por México", subrayó.

AMLO cumple 59 años de edad y tuiteros lo celebran con #FelizCumpleañosAMLO

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de México cumple hoy 59 años de edad y miembros de las redes sociales le envían felicitaciones y críticas por internet.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador cumple hoy 59 años de edad y miembros de las redes sociales crearon el “hashtag” #FelizCumpleañosAMLO para enviarle sus buenos deseos y algunas críticas.

AMLO, como se le conoce en la política mexicana por las siglas de su nombre, nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco, y hasta ahora es uno de los políticos más reconocidos de México a nivel internacional.

Ha sido presidente del mayor partido de la izquierda nacional, el PRD, y dos veces candidato a la Presidencia de la República perdiendo ambas contiendas ante Felipe Calderón (2006) y Enrique Peña Nieto (2012).

Exesposa de Fox recomendó a narcoabogado

Marco Delgado, detenido por acusaciones de lavado de dinero, fue invitado por Lilián de la Concha a hacer negocios con dependencias como Luz y Fuerza

24 Horas 
   
MÉXICO, D.F.- Lilián de la Concha no sólo involucró en negocios a Marco Delgado, el abogado detenido en Estados Unidos acusado de lavar dinero para el Cártel de los hermanos Valencia, también le consultó si podría defender a acusados de narcotráfico y evitar que fueran extraditados a EU.

En 2008, luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo lograra recuperar unas propiedades que la PGR le había incautado, la exesposa de Vicente Fox le preguntó si podría evitar que lo enviaran a ese país, que lo reclama por haber participado en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

De la Concha hizo saber a su socio y en esos momentos pareja, que un hijo del narcotraficante la había contactado para evitar que se le enviara a EU; posteriormente, le dijo que Félix Gallardo, quien en ese año denunció que no recibía atención pese a estar enfermo del oído y cerca de perder la vista, valoraba si sería mejor que lo extraditaran porque recibiría un trato más digo y humano en EU.

Delgado respondió que Félix Gallardo sí estaba en la lista de extraditables, al igual que su sobrina, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, y que podría defenderlo a cambio de cinco millones de dólares, aunque la propuesta no se concretó. 

Activación de ACTA en México, responsabilidad del siguiente gobierno

La SRE responde que el acuerdo firmado en julio de este año no es vinculante, por lo que esa decisión se queda a consideración del Senado y del Ejecutivo.

Vanguardia
   
Ciudad de México.- El Ejecutivo Federal contestó al Senado de la República que éste órgano legislativo tiene la última palabra en cuanto a la vinculación del país con el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), que fuera firmado por México el 12 de julio de este año en Japón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de Betina Chávez Soriano mandó las respuestas al presidente del Senado Ernesto Cordero y aseguró que la firma fue “ad referendum” por lo que no es vinculante, y en su caso, dicha vinculación queda a revisión del mismo, y que el Ejecutivo Federal en su oportunidad, decidirá si continúa o no con el proceso de vinculación de México a este tratado.

El pasado 30 de octubre, la senadora Ana Lilia Herrera exigió al Presidente Calderón que explicara las razones por las que México firmó ACTA, por lo cual el Ejecutivo Federal tenía un plazo perentorio de 15 días naturales para responder la siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la postura oficial del Ejecutivo federal con relación al ACTA?

Diez días después de la muerte de un niño, aseguran sala de Cinépolis

La empresa señaló que el menor estuvo lesionado en uno de sus complejos, que prestó la atención necesaria, y que el niño falleció días después.

Animal Político

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya confirmó que un menor de 10 años fue herido con arma de fuego en un Cinépolis en Ermita Iztapalapa y que, además, el caso ya es investigado por la Fiscalía de Homicidios de la dependencia. 

Además, la dependencia informó que ya fue asegurada la Sala Dos de Cinépolis Ermita. Según la PGJDF, el protocolo de necropsia reveló que el menor murió por la herida de proyectil de arma de fuego en el cráneo. 

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, dijo que pedirán a Cinépolis los videos de la sala de cine y mandarán llamar a declarar a todos los empleados que estuvieron en ese momento atendiendo a las personas, además de al encargado del complejo cinematográfico. 

Por su parte, el diario Milenio publicó en su edición en línea que el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Felipe Takajashi Medina, explicó que según la necropsia, el niño recibió el disparo de frente y aproximadamente a un metro de distancia.