lunes, noviembre 12, 2012

Acapulco está al borde de la quiebra, dice el alcalde Walton

Alonso Urrutia y Héctor Briseño / Reportero y corresponsal La Jornada

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, sostuvo que recibió un desastre financiero debido a los manejos irresponsables de la administración 2009-2012 y que el puerto está al borde de la quiebra.

Exigió a la Federación que rescate al municipio, pues para enero no tendrá dinero ni para pagar la nómina, la cual es demasiado voluminosa, pues consta de 8 mil trabajadores, cuando ciudades similares operan con 4 mil.

Acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PC) en la ciudad de México, destacó que en el trienio 2009-2012 la deuda creció casi 400 por ciento, de 396.4 a mil 561 millones de pesos.

Además, recibió un déficit de 311 millones de pesos, al que se suma un pasivo de 270 millones de pesos derivado de laudos de la Junta de Conciliación y Arbitraje en favor de trabajadores. Es decir, dijo el alcalde, para enero próximo Acapulco tendría adeudos por más de 2 mil 100 millones de pesos, mientras sus ingresos apenas ascienden a 2 mil millones.

Slim plantea ingreso total de extranjeros a telecomunicaciones

Roberto González Amador / Enviado La Jornada

Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país.

Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones, afirmó Slim Domit, al participar en el segundo día de trabajos del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

La eliminación de las restricciones legales a la participación de capital extranjero en la industria de telecomunicaciones –área que además de la telefonía fija y móvil incluye la radio y la televisión, además de los servicios de Internet– aumentaría la inversión en el sector, abonaría en la competencia y en el servicio a la población, expuso Slim Domit.

En el caso de los monopolios es muy sencillo. No hay un servicio que brindemos donde no haya cuando menos dos o tres compañías brindando el mismo servicio, dijo Slim Domit. En cuanto a los servicios que brindan las otras compañías ahí sí no hay más empresas que lo den más que ellos, añadió, sin aludir directamente a la disputa que en el plano comercial mantienen las compañías que preside con Televisa y Televisión Azteca por el impedimento a Telmex para participar en el mercado de televisión.

Cartelera 2013


Los energéticos
Fox globalizado
Ricos: pagar más

Julio Hernández López / Astillero

Producciones 4C (cuatro colores: verde, rojo, blanco y azul) anuncia para el próximo año el inicio de su temporada de teatro legislativo con la tragicomedia de alto octanaje intitulada Los energéticos (reformada). Ayer, uno de los productores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hizo saber mediante boletín de prensa que el resto del presente año será dedicado por la compañía San Lázaro al análisis de asuntos presupuestales, pero que en 2013 (en mes aún sin precisar) estará en escena el tema de los petróleos y otras pasiones desbordadas.

La autoría formal del libreto largamente anunciado corresponde a una joven revelación mexiquense que ya antes, en gira artística por el país, había dado mucho de que hablar al declararse escritor de un libro de promoción electoral sin antes demostrarse cuando menos lector de tres obras que le hubieran marcado. Un informante confidencial de esta columna farandulera le ha hecho saber que, en realidad, el guión a seguir el año entrante fue escrito originalmente en inglés por un colectivo de altísimos vuelos económicos que desde ahora se frota las manos ante la expectativa del gran negocio por venir.

El promotor Beltrones no ocultó en su comunicado de ayer los buenos augurios que es posible desprender del resultado de la presentación teatral más reciente, la emocionante farsa denominada La reforma laboral. Ensayando sus parlamentos con absoluto profesionalismo, dijo que en el foro de San Lázaro se actuará con pulcritud, escuchando, dialogando y respetando diferencias. Solemne, con el rostro ajeno a otras emociones que no fueran las derivadas del saber que se está bien sirviendo a la Patria, el prócer norteño afirmó que urge continuar en la ruta de las reformas necesarias, para que a México le vaya bien (boletos disponibles para las funciones de Los energéticos, en Los Pinos a partir del próximo 1º de diciembre, y en las taquillas de San Lázaro y el Senado en fechas por ser anunciadas. Coma frutas y verduras).


Hija de Angélica Rivera presume zapatos de 15 mil pesos

Proceso

Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, a su vez esposa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, usa zapatos con valor de 15 mil pesos.

Castro viste unos tacones marca Louboutin con un precio de 895 euros, publica este lunes el periódico Reforma.

“Son un regalo de mi papá, se los estuve pidiendo un buen, así de por favor, por favor, cómpramelos. A veces el pobre sufre un buen al ser papá de tres mujeres, pero no le queda de otra”, declaró Castro al diario.

Sofía Castro es hija del productor José Alberto, “El Güero”, Castro. Actualmente participa en las grabaciones de la telenovela Cachito de Cielo.

El valor de los zapatos de Castro equivale a 250 salarios mínimos de un trabajador en México.

Peña ordenó al PRI ‘soltar’ Tabasco para enviarme un ‘guiño’, revela AMLO en su libro

Armando Guzmán / Proceso

Cerca de la medianoche del 1 de julio, cuando el PRI intentaba “reventar” la elección para la gubernatura con robo de urnas, Enrique Peña Nieto pidió a Pedro Joaquín Coldwell que ya “soltara” Tabasco y reconociera el triunfo del perredista Arturo Núñez Jiménez, para mandarle un “guiño” a Andrés Manuel López Obrador.

Así lo revela el excandidato presidencial de la izquierda en su libro No decir adiós a la esperanza que esta tarde-noche se presenta en la Ciudad de México, bajo el sello de Grijalbo.

López Obrador relata:

“Al cierre de las casillas, cuando ya se sabía que Arturo Núñez había ganado, lo buscaron de Televisa para entrevistarlo en su condición de candidato triunfador. Más de una hora lo tuvieron esperando frente a las cámaras, donde supuestamente se haría un enlace con Joaquín López Dóriga, en el marco de un programa especial en que estaban dando a conocer resultados de elecciones locales”.

Sin embargo, dice, para asombro del candidato del Movimiento Progresista, López Dóriga informó al aire que en el caso Tabasco no se podía dar un ganador por lo cerrado de los resultados, según Consulta Mitofsky.

Policía Federal al servicio de Pacquiao: le prestan ametralladoras, helicóptero, patrulla…

Beatriz Pereyra / Proceso

Casi tres meses después de que Manny Pacquiao estuvo de visita en la Ciudad de México para promocionar su próxima pelea contra el mexicano Juan Manuel Márquez, la promotora Top Rank difundió en el portal de Internet un video donde el boxeador filipino aparece en franco convivio con elementos de la Policía Federal.

Pacquiao fue traslado al centro de mando de la Policía Federal en un vehículo oficial y escoltado por un grupo de policías que estuvieron a su disposición para llevarlo a disparar armas de alto calibre.

Ya en las instalaciones de quienes supuestamente no descansan en su lucha contra el crimen organizado, Pacquio se tomó fotos con policías y servidores públicos de la PF, a quienes también firmó guantes de box.

Después lo llevaron a un stand de tiro donde le prestaron distintas armas, y el boxeador se divirtió disparando. Incluso algunos policías tuvieron que detenerlo para que por la fuerza de los disparos no perdiera el equilibrio.

Posteriormente, el boxeador fue llevado junto con su esposa en helicóptero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que no perdiera su vuelo de regreso a Estados Unidos puesto que la visita a las instalaciones de la PF no estaba contemplada en su agenda.

UACM no se puede entregar a grupo violento y poco académico: rectora

Esther Orozco Orozco, rectora dela Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que la UACM sólo tiene la denuncia pública como arma para enfrentar la violencia organizada. Motivo por el cual no tiene más remedio que utilizarla para cumplir con la misión que le ha sido encomendada, que es hacer de la institución una mejor universidad.

Grupo Fórmula

Esther Orozco Orozco, rectora dela Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó este lunes que la institución a su cargo no puede hacer frente a grupos entrenados para la violencia, ya que las armas universitarias para resolver problemas son el debate, el conocimiento, el respeto, la tolerancia, las ideas y el apego a la legalidad

Mediante un comunicado, se informó que por estos motivos invitó al ex rector Manuel Pérez Rocha, quien se ha declarado al frente de la movilización parista, al señalar los cambios que dice se han realizado al modelo universitario e instruir a sus seguidores para que devuelvan los planteles.

Añadió a través de una misiva pública, que una vez abiertos los planteles, "me comprometo a promover y celebrar un debate universitario para analizar el modelo educativo a la luz de las ideas y los resultados obtenidos", para después dar la bienvenida a la mesa de diálogo que han propuesto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALFD), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y otras instancias, así como que en la salida a este problema, se tome en cuenta que mucho de sus orígenes está en la debilidad de la estructura administrativa y en la carencia de normatividad suficiente.

Comienza segunda fase para destruir las boletas electorales de 2012

Las 300 juntas distritales abrirán las bodegas, desde hoy, para su traslado a empresas que procesarán votos.

Alonso Urrutia

México, DF. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará la inviabilidad de acceder a las boletas de las elecciones del 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició hoy la segunda fase para destruir las boletas electorales, procedimiento que deberá efectuarse entre el 12 y el 26 de noviembre.

En su momento, cuando se aprobó el acuerdo en Consejo General en septiembre pasado, el organismo estableció que a partir de entonces, las 300 juntas distritales deberían realizar las licitaciones correspondientes y los trámites administrativos, preparatorios para la destrucción.

Por ello, a partir de hoy, las 300 juntas distritales abrieron las bodegas donde se encuentran los materiales y en algunos casos iniciaron el traslado de los materiales a los lugares donde están las empresas que lo destruirán. En principio, se conoció que serán hasta mañana martes, cuando las primeras juntas distritales en varios estados del país, comiencen físicamente la destrucción.

Avala Corte que pensionados del IMSS paguen ISR

Con votación de 8 contra 2, la mayoría del pleno de la SCJN argumentó que civiles y fuerzas armadas tienen un estatus constitucional distinto por labores que desempeñan y que la vida de los militares en retiro “es precaria”.

Jesús Aranda 

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus pensiones y declaró que no es inequitativo, ni constituye un trato fiscal desigual el hecho de que los militares en retiro no paguen impuestos por sus haberes.

Con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, la mayoría negó el amparo a jubilados en contra del artícullo109, fracción III de la Ley del IMSS y estableció que la diferencia entre los pensionados civiles no sólo es constitucional, sino que además, el gravamen a las pensiones y jubilaciones no constituye una doble tributación.

Arturo Zaldívar, quien junto con el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Sergio Aguirre, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge PardoSergio Valls, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que los pensionados civiles y de las fuerzas armadas “tienen un estatus constitucional diferente, pues desde la misma constitución, los integrantes de las Fuerzas Armadas tiene altas finalidades que tengan ciertos beneficios derivados precisamente de las labores que desempeñan”.

Conmociona a tuiteros muerte de niño de 10 años en plena función de cine

Apro

La muerte de Hendrik Cuacuas, un niño de 10 años, quien el pasado viernes 2 recibió un disparo en la cabeza cuando veía la película Ralph El Demoledor, en Cinépolis Plaza Ermita, delegación Iztapalapa, en compañía de su padre y su hermano, causó conmoción en Twitter.

De acuerdo con el diario La Razón, el papá de la víctima, Enrique Cuacuas, explicó que el día del incidente escuchó que algo tronó cerca de él y al voltear vio que su hijo Hendrik se convulsionaba.

“Al principio pensé que le habían lanzado una piedra”, recordó el padre, quien exclamó: “¡Qué poca, ya lastimaron a mi hijo!”.

Relató al periódico que salió a pedir ayuda al gerente mientras que dos empleados del cine lo subieron a una camilla, lo acomodaron en la cajuela de un auto al que le bajaron los asientos y lo llevaron a un hospital sin su consentimiento.

A pesar del incidente, la función continuó y nadie se ocupó de buscar al agresor o al menos dar parte a las autoridades correspondientes.

Ahora Guadiana acusa a Humberto Moreira de espionaje telefónico

Juan Alberto Cedillo / Proceso

El empresario minero Armando Guadiana amplió su denuncia contra Humberto  Moreira por el delito de intervención telefónica, según un comunicado emitido este lunes por la organización Claridad y Participación Ciudadana.

“En punto de las 10:00 horas, el Consejero y Fundador de Claridad y Participación Ciudadana, A.C. Armando Guadiana Tijerina acudió a la Procuraduría General de la República con sede en Saltillo a ratificar y ampliar su denuncia en contra de Humberto Moreira Valdés”, precisa el documento.

Al mismo tiempo, Guadiana aprovechó para ampliar las denuncias por probable espionaje telefónico ya que Humberto Moreira ha declarado que cuenta con grabaciones, exigiendo una exhaustiva investigación sobre este tema, agrega el comunicado.

“Para todos los coahuilenses es un secreto a voces que Humberto Moreira durante su gobierno espiaba a funcionarios públicos y personas de la política”, señala el boletín y argumenta que por esa razón se presentó la ampliación de denuncia.

Juntas del IFE inician destrucción de boletas electorales 2012

A partir de hoy y hasta el 26 de noviembre se llevará a cabo este proceso que no contempla la quema de boletas, como en el pasado, sino su reciclaje

Informador

Las 300 Juntas Distritales del IFE iniciaron este lunes la destrucción y reciclaje de las boletas electorales, votos válido, nulos y sobrantes, y demás papelería de los comicios del 1 de julio pasado.

A partir de hoy y hasta el 26 de noviembre se llevará a cabo este proceso que no contempla la quema de boletas, como en el pasado, sino su reciclaje.

Para ese fin, se contempla que las empresas que licitaron para la adjudicación del proceso efectúen un pago simbólico al Instituto Federal Electoral (IFE) por cada tonelada de papel reciclado.

Según los lineamientos avalados por el Consejo General del órgano electoral y que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, este procedimiento deberá regirse bajo los estándares de reciclamiento, en el que se consideren los mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente.

Por lo anterior, representantes de las empresas que licitaron y ganaron el concurso ya se encuentran en las 300 Juntas Distritales, afinando la logística para el traslado de las boletas a los lugares donde se destruirán a partir de este lunes.

Guerra del raiting: arrasa Aristegui; conductores de Televisa, rezagados

Proceso

La periodista Carmen Aristegui encabeza las preferencias de los radioescuchas en el Distrito Federal.

La titular del noticiario de MVS está al frente con el 14.8 por ciento de las preferencias, un porcentaje superior en 6.6 puntos respecto al año pasado.

En segundo lugar se ubica Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento; le sigue, Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3, y El Mañanero con Brozo, 5.4 por ciento.

El periódico Reforma publica este lunes una encuesta de consumo de medios en el Distrito Federal. El 70 por ciento de los consultados declaró que escucha radio regularmente. La estación con más raiting es Alfa Radio, seguida de La Z y Stereo Joya.

Enfrentamiento en Piedras Negras deja un muerto

Elementos del Ejército seguían a un convoy de tres camionetas Suburban en los que iban hombres armados, informaron fuentes cercanas a la demarcación militar.

Informador

Un presunto delincuente abatido y un vehículo particular incendiado es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre sujetos armados y fuerzas federales registrado la noche del domingo, en varias colonias de esta ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Aproximadamente a las 20:40 horas se reportaron a las autoridades disparos de arma de fuego en la colonia Año 2000, cuando elementos del Ejército seguían a un convoy de tres camionetas Suburban en los que iban hombres armados, informaron fuentes cercanas a la demarcación militar.

Los soldados los persiguieron luego por las colonias Acoros, Villas del Carmen, Fraccionamiento Villarreal y Las Torres, entre otras, sobre las cuales sobrevoló un helicóptero desde donde se buscaba también a los maleantes.

"Precaución colonia Año 2000 zona de riesgo, importante que se resguarde y evite transitar por calles de esa colonia", alertó la Policía Preventiva Municipal en su cuenta de Twitter a las 20:40 horas de este domingo.

El encontronazo entre Televisa y Carmen Aristegui


En la semana que termina, el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua cuando transportaban 9.2 millones de dólares de origen desconocido en camionetas con logotipos de Televisa rebasó ya el simple encono mediático-profesional entre Televisa y Carmen Aristegui. Mientras la televisora busca ahora atribuir a motivaciones empresariales sus reportes sobre el caso difundidos en el espacio radiofónico de MVS, ella aclara: “Se quiere desacreditar a la periodista para desacreditar el todo”. En un virulento comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga Jean optó de plano por descalificar las documentadas investigaciones de Aristegui con un simple calificativo: ella “miente”.

Jenaro Villamil

En menos de tres meses la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en seis camionetas con el logotipo de Televisa pasó de ser un caso judicial por presunto lavado de 9.2 millones de dólares y tráfico de estupefacientes en Centroamérica a un conflicto en el que sale a relucir hasta la disputa por el mercado de las telecomunicaciones en México.

El pasado jueves 8, en un comunicado de cuatro cuartillas, el Grupo Televisa denostó, respondió a la información proporcionada en las últimas semanas por la periodista Carmen Aristegui, directora del noticiero matutino de MVS Radio, y defendió al vicepresidente de Información de la televisora, Amador Narcia, quien el mismo día fue reconocido con el galardón Antena CIRT, otorgado por el organismo cúpula de los concesionarios de radio y televisión.

Grupo Televisa decidió pasar de la reacción al contragolpe. En el documento referido expuso cuatro puntos “aclaratorios”. Acusó de “difamación” y “mentira” a Carmen Aristegui (citada nueve veces en el texto) y defendió a Narcia, mencionado de nuevo en el caso ese mismo día.

Un número telefónico a nombre de Narcia apareció en los registros de llamadas y en las agendas telefónicas de los detenidos, especialmente de Raquel Alatorre Correa, la presunta líder de la caravana detenida el 20 de agosto, según información publicada por el diario electrónico nicaragüense Confidencial.