domingo, noviembre 11, 2012

Asesinan a embarazada en ataque en Gómez Palacio


Zócalo

Gómez Palacio, Durango.- Una mujer embarazada sin vida y un elemento de la Policía del Estado lesionado fue el saldo de un ataque sufrido la tarde de hoy en el interior de una gasolinería ubicada en la frontera con Torreón.

Fue a las 15:55 horas en Lerdo de Tejada y Periférico a la altura de "Chilchota" a no más de 600 metros de la Puerta Amarilla cuando una unidad de la Policía del Estado fue embestida mientras cargaba gasolina, la joven despachadora, que además estaba embarazada, murió, minutos más tarde se reportó un elemento del Estado lesionado.

Hasta el momento son los datos oficiales proporcionados.

PRD buscará legalizar la mariguana en el país

Fernando Belaunzarán recordó que antes en EU se contrabandeaba con alcohol y ya que se legalizó, los grandes traficantes fueron desapareciendo.

Notimex 
   
El diputado perredista, Fernando Belaunzarán Méndez, anunció que presentará una iniciativa de ley para regular la producción, distribución, venta y consumo de la mariguana, además de formular una estrategia para combatir las adicciones. 

El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sostuvo que luego de la aprobación en dos estados de los Estados Unidos para legalizar el uso del enervante con fines recreativos, en México se impone también la regulación para terminar con el negocio lucrativo del narcotráfico y la violencia que conlleva. 

Argumentó que su propuesta parte de una visión de salud pública, con el fin de aprovechar los recursos económicos generados por la legalización en la implementación de campañas eficaces de prevención y educación. 

"Lo que tenemos que hacer es convencer a la sociedad de lo indeseable que es la drogadicción, en lugar de medidas punitivas y represivas. Sin embargo, sigue siendo un negocio lucrativo la venta de las drogas y mientras exista eso, seguirá el problema" , sostuvo. 

PAN, el patiño ideal

Jorge Zepeda Patterson

Parecía demasiado bueno para creerlo: que el PAN y el PRD iban a hacer un frente común para obligar al PRI a introducir cambios democráticos en la vida sindical: voto secreto en las elecciones sindicales y rendición de cuentas por parte de los líderes de los dineros de los trabajadores. Ajá. El jueves los panistas recularon y permitieron que la reforma laboral fuese aprobada a modo para los lideres sempiternos. Larga vida a los Napitos, las Gordillo y los Romero Deschamps.

Los mexicanos perdimos una oportunidad histórica para sanear una de las áreas más anacrónicas, vergonzosas e injustas de la vida política. Seguiremos viendo viajar al extranjero en avión privado a los perros de la hija del líder petrolero, las bolsas de colección de Elba Esther valoradas en cientos de cuotas sindicales y las orgías ostentosas de la cúpula del sindicato ferroviario en un país en el que los ferrocarriles están de rodillas.

Los trabajadores obtuvieron lo peor de los dos mundos: una reforma laboral que en aras de la modernidad y la competitividad facilita el despido y propicia modalidades de contratación sin contraprestaciones, y una vida interna sindical premoderna que seguirá lesionando sus derechos de organización. El tema es preocupante no sólo por su impacto puntual en el mundo de las relaciones laborales del país. También porque deja dos moralejas por demás inquietantes para las reformas que habrán de venir.

Primero: el papel del PAN. En la política mexicana avanzan aquellos que no permiten que sus convicciones se interpongan en su camino. Todo indica que el partido azul regresará a cumplir su papel de oposición leal y responsable. Lo que en plata pura significa palero del PRI en todo aquello que represente la defensa del sistema de privilegios. Pese a sus banderas histórica en defensa de la democracia y en su crítica a la corrupción, cuando fue gobierno el PAN dejó atrás sus reivindicaciones en aras de la “estabilidad”. Y en materia de corrupción ya no sabe uno cuál fue peor, si el pinto o el colorado.

Advierten normalistas aumentar acciones de protesta este lunes


Prevén extender el plantón que mantienen instalado en Morelia en los próximos días

Ana María Cano / Provincia

Estudiantes normalistas amenazaron con radicalizar acciones a partir de mañana lunes como extender el plantón sobre la avenida Madero, tomar dependencias de gobierno así como bloquear las salidas de esta ciudad y algunas avenidas.

Lo anterior ante la supuesta falta de atención del Gobierno del Estado para con sus demandas como el instalar mesas de diálogo para conformar la Reforma Curricular y exonerar a los 49 estudiantes de cualquier situación jurídica ante su implicación en los hechos de desalojo ocurridos el mes pasado en las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

A decir de Julio César Torres Estrada, normalista de Tiripetío, el plantón que instalaron en el primer cuadro de la ciudad desde el martes de la semana pasada, se mantendrá y crecerá durante los próximos días, por lo que se extenderá a más cuadras.

Secretario de Economía, Bruno Ferrari; quiere vehículo de 1 millón 716 mil 504 pesos

Costosa. La nueva unidad tendría un blindaje VPlus 42 milímetros o nivel cinco contra armas de ataque de cañón corto y largo.Seguro. La dependencia destacó la prioridad de proteger al secretario Bruno Ferrari. 

Vanguardia
  
MÉXICO, D.F.- A menos de un mes de que concluya su administración, el titular de Economía, Bruno Ferrari, pretende adquirir un vehículo blindado para su transportación, seguridad y “atendiendo al manejo adecuado de la imagen institucional”. 

El vehículo cuesta 1 millón 716 mil 504 pesos y sustituiría a la actual unidad blindada que tiene a su servicio el funcionario, según información de la directora general de Recursos Materiales y Servicio General de la dependencia, Saraí Escobedo García, encargada de la compra. 

La unidad cotizada es una camioneta Suburban de ocho cilindros, con dirección hidráulica, para siete pasajeros con transmisión automática y nivel de blindaje VPlus 42 milímetros o nivel cinco contra armas de ataque de cañón corto y largo. 

En sus comentarios para la adquisición, la Secretaría de Economía, con fecha de 5 de noviembre del 2012, dice que se cuenta con una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2007 con un blindaje G6 nivel cinco, “la cual ante el crecimiento evolutivo de las actividades delincuenciales, principalmente de atentados personales y secuestros, se hace necesario incrementar las medidas de protección y las acciones preventivas, bajo un esquema de seguridad del secretario de forma ejecutiva y discreta que permita salvaguardar su integridad física”. 

Mayoría de los delegados del Morena, en favor de que sea partido: AMLO

De transformarse, no sería un ente burocrático; nada de grupos, afirmó el político tabasqueño.

Georgina Saldierna / La Jornada

México, DF. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal eligió como presidente de su comité ejecutivo a Eduardo Cervantes, y como secretario general a Jesús Martín del Campo.

La elección se efectuó durante un congreso en el que se informó que 87 por ciento de quienes participaron en las asambleas distritales previas se manifestaron a favor de convertir la agrupación social en partido político.

Con la reunión que se realizó en la ciudad de México, Morena prácticamente ya concluyó sus congresos estatales, pues sólo le restan los de Chiapas y Tabasco, que tendrán lugar este domingo, y se prepara para el encuentro nacional, que se realizará los días 19 y 20 de noviembre.

En las reuniones estatales se eligió a los integrantes de los órganos directivos y se hizo un recuento de los resultados obtenidos en los congresos distritales en torno al futuro de Morena.

El PRD pide a PGR investigue a mineras


Notimex
   
HERMOSILLO, SON.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió a la PGR que investigue los señalamientos sobre la posible existencia de mineras en Coahuila y Sonora vinculadas al crimen  organizado.

Consideró que en ese asunto debe llegarse hasta sus últimas consecuencias, “tope donde tope”.

En un salón local, Zambrano dijo que demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias que indaguen las denuncias que se han hecho sobre las mineras.

“Tiene que aclararse sobre esas empresas mineras que tienen relaciones con el crimen organizado y que están operando no sólo en Coahuila, sino en Sonora”, puntualizó.

Zambrano señaló que si la autoridad desea combatir al crimen organizado con efectividad hay que atacar las fuentes de financiamiento. 

Confía Mancera en que el gobierno actual resolverá el conflicto en la UACM

Alejandro Cruz Flores / La Jornada

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo tener confianza en que la actual administración local resuelva el conflicto que actualmente se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aunque se negó a opinar si dicha solución pasa por la renuncia de la rectora Esther Orozco o el desalojo de los estudiantes que mantienen cerrados los planteles de esa casa de estudios desde hace más de 70 días.

Cuestionado sobre su proyecto para esa casa de estudios, el ex procurador capitalino manifestó que éste sería tener una institución que alcance niveles de excelencia y sea una posibilidad de elección para toda la ciudadanía.

Entrevistado luego de participar en la carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en la que también participaron la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Ernesto Cardero, resaltó que la universidad es autónoma, por lo que solucionar el conflicto es también cuestión de voluntad de la comunidad de esa casa de estudios.

México, segundo país en AL que más redujo área para cultivar maíz

Alertan organismos de la ONU sobre incrementos de la pobreza y de precios de alimentos

Susana González G. / La Jornada

México es el segundo país de América Latina y el Caribe que más redujo el número de hectáreas dedicadas al cultivo de maíz en cinco años en un porcentaje de 5 por ciento, en contraste con la tendencia adoptada en diversas naciones de la región de incrementar hasta 17 por ciento la superficie de siembra para sus productos básicos como respuesta a la crisis alimentaria y para reducir la pobreza, revelan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Como respuesta a la crisis alimentaria, diversos países de la región han buscado mejorar el autoabastecimiento de productos agrícolas, incrementando la superficie destinada a productos de relevancia fundamental en la dieta de sus habitantes... Los que experimentaron aumentos significativos en la superficie sembrada de maíz no fueron aquellos con vocación maicera (Canadá, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos), sino algunos de los que presentaban alta dependencia a las importaciones de cereales”, indican en el estudio Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2013.

Prepara el Politécnico a ingenieros civiles con equipo arcaico

Técnicos y docentes de la Esia dan mantenimiento a máquinas caducas

Laura Poy Solano /  La Jornada

Para alumnos y profesores es la consentida. Se construyó hace 109 años. Tiene pedales, palancas y manivelas. Es parte del equipo con que el que se han formado las 145 generaciones de ingenieros civiles que han pasado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde su fundación.

Sonia Pérez Yáñez, profesora de uno de los laboratorios de la institución, afirma: cuando nos preguntan de qué año es el equipamiento, acá les decimos que es del 1900 Carranza. Orgullosa de las proezas que deben realizar para echar a andar instrumentos que ya deberían estar en desuso, asegura que aquí nada se tira, a todo le buscamos arreglo.

Fabricada en Filadelfia, Estados Unidos, la máquina universal de pruebas de la Esia aún opera como un equipo de precisión para medir la resistencia del concreto, pese a que fue creada en 1903, 19 años antes que la fundación de ese plantel a inicios de la década de los años 20 del siglo pasado, cuando abrió sus puertas como Escuela Técnica de Constructores.

Enfrente de la consentida, en el laboratorio de resistencia de materiales, está otra máquina, la española. Y aunque apenas tiene 15 años nunca funcionó. Está dañada de origen y se tiene que dar de baja porque ya no se usa para nada, reconoce Pino Durán Escamilla, director de la Esia.