sábado, noviembre 10, 2012

El director de la CIA, obligado a renunciar por cometer adulterio

Dpa, Reuters y Afp

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus sigla en inglés), David Petraeus, presentó su renuncia debido a una relación extramarital, confirmó hoy el presidente Barack Obama en un comunicado. Un comportamiento semejante es inaceptable tanto para un marido como para el líder de una organización como la nuestra, escribió el ahora ex funcionario a sus colaboradores.

Petraeus, de 60 años, a cargo de la CIA desde hace 14 meses, presentó ayer su dimisión, la cual fue aceptada por Obama, quien indicó que el subdirector Michael Morell está ahora al frente de esa oficina.

El presidente relecto elogió al general –es retirado y tiene un rango de cuatro estrellas tras haber liderado la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán– por sus décadas de “extraordinario servicio a Estados Unidos.

Fue uno de los generales más extraordinarios de nuestra generación. Ayudó a nuestros militares a adaptarse a los nuevos desafíos y lideró a nuestros hombres y mujeres uniformados en un excepcional periodo de servicio en Irak y Afganistán, subrayó Obama en el documento. Destacó que Petraeus ayudó a Estados Unidos a colocar ambas guerras en la senda de un final responsable.

Congreso Nacional decidirá “si encabezo Morena”: AMLO

Gabriela Hernández / Apro

Al puntualizar que no se retira y seguirá en la lucha hasta que fallezca, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que será en el congreso nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre, donde se defina si se convertirá en el dirigente nacional de Morena.

Al hablar ante los participantes de la asamblea de Morena, en la que María Luisa Albores, quien estaba propuesta en un eventual gabinete como secretaria de la Reforma Agraria, resultó elegida dirigente estatal, López Obrador dejó en claro que no piensa retirarse de la vida política del país.

Cuestionado al término del evento, si esto significaba que sería el dirigente nacional de Morena, López Obrador señaló que eso se sabrá en la reunión nacional que sostendrán el 19 y 20 de noviembre, aunque dejó en claro se mantendrá en la lucha hasta consolidar a Morena.

“Primero voy a seguir luchando toda la vida, hasta que yo me muera”, puntualizó,” mientras viva voy a luchar y, como dije allá adentro, mi propósito es que se consolide Morena, para que yo pueda borrarme, hacerme a un lado, pero eso lo va a decidir la gente, no la mafia del poder, que son los que han querido que yo me retire”.

Penúltimo “gasolinazo”: Magna costará $10.72 y Premium, 11.28

Apro

Este sábado 10 se aplica el penúltimo gasolinazo del año con incrementos de 9 centavos en las gasolinas Magna y Diesel, y de 5 centavos en la Premium.

Así, el litro de Magna costará 10.72 pesos; Premium, 11.28, y Diesel llegó a 11 pesos por litro.

En total, el incremento anual en el precio de los combustibles equivale a 1.08 pesos en la gasolina Magna y Diesel, y 60 centavos en la Premium, lo que supera a la inflación general acumulada durante el mismo periodo, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Secretaría de Hacienda, la subvención para combustibles alcanzará, al cierre del año, los 172 mil 262 millones de pesos, es decir, 120.9 mil millones más respecto de la cifra estimada en el presupuesto 2012, que fue de 51.2 mil millones.

A resguardo boletas del 2006 hasta que la ONU resuelva petición de Proceso: IFE

Carlos Acosta / Apro

La destrucción de las boletas y demás materiales electorales de los polémicos comicios de 2006, que –según acuerdo del Consejo General del IFE, del 3 de octubre pasado– iniciaría el próximo día 12, se pospondrá el tiempo que sea necesario y hasta que se desahogue el litigio internacional que resultó de la acción promovida por Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Así lo informó este viernes Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral, quien, en cambio, adelantó que la destrucción de la paquetería electoral de las elecciones del 1 de julio de este 2012 iniciará el próximo lunes 12.

Así lo había acordado el Consejo General del IFE y este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló dicho acuerdo.

“Nuestras juntas distritales están ya preparadas para llevar a cabo estas actividades”, dijo Valdés.

Error del piloto provocó accidente aéreo en que murió Blake Mora, concluyó la SCT

Rodrigo Vera / Apro

El accidente en el que murió Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre del año pasado se debió a una “decisión inadecuada del piloto del helicóptero de continuar con el vuelo, pese a que había mala visibilidad”.

A esta conclusión llego la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) luego de un año de investigación sobre el percance aéreo.

En conferencia de prensa realizada hoy, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, así como Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dieron a conocer estos resultados a los que llegó una comisión investigadora integrada por peritos de Francia, Estados Unidos y México.

López Meyer señaló que el helicóptero Súper Puma AC332L con número de matricula XC-UHM, volaba con casi nula “visibilidad” y un “alto índice de humedad” debido a nubes bajas; aun así, el piloto decidió continuar la ruta, por lo que se impactó contra una montaña en el municipio de Chalco.