viernes, noviembre 09, 2012

“Hay un olor a Salinas” en ataques de Televisa en mi contra: Aristegui

Jenaro Villamil / Proceso

“Nada de lo que aquí se ha informado carece de una referencia documental, testimonial o periodística”, reviró Carmen Aristegui, conductora del espacio matutino de MVS Noticias, al responder al comunicado de cuatro cuartillas distribuido unas horas antes por Grupo Televisa para desacreditar la cobertura sobre el caso de los 18 detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El mismo día que inicia el juicio en Managua en contra de estas 18 personas, detenidos con 9.2 millones de dólares distribuidos en 258 paquetes, Aristegui defendió la cobertura periodística advirtiendo que Televisa “cree que al desacreditar a la periodista se desacredita todo”.

La periodista recordó que este episodio tiene similitudes con la airada reacción del expresidente Carlos Salinas de Gortari en su contra, a raíz de la difusión de una entrevista con Miguel de la Madrid, quien confesó haberse arrepentido por la designación de su sucesor y criticó los presuntos vínculos de Raúl Salinas de Gortari con el crimen organizado.

Llama López Obrador a “no decir adiós a la esperanza”

Apro

Luego de dos fallidos intentos por alcanzar la silla presidencial, el excandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asegura que ya asimiló la pasada derrota electoral, y llama a resistir, avanzar y “no decir adiós a la esperanza”.

Esta última frase es, por cierto, la misma que lleva por título su más reciente libro en el que habla de las dos oportunidades que ha buscado la silla presidencial, hace un comparativo de lo que él mismo llama los “fraudes de 2006 y 2012” y advierte que su movimiento está vivo y que estará presente en 2018.

En una amplia entrevista con Reporte Índigo, el tabasqueño habla del contenido de su libro y de lo que espera del partido que empieza a construir con miras a los próximos comicios, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El tabasqueño asegura que en los comicios del 2006 hubo un operativo electoral, con fraude en las urnas, mientras que el de 2012 prevaleció una “insultante” compra del voto entre los más necesitados, a quienes dijo entender.

Pedirá UACM al GDF recuperar y resguardar sus sedes

En una larga discusión, el Consejo Universitario concluyó que dicha solicitud no viola su autonomía.

La Jornada 

México, DF. Con 23 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el Tercer Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pidió formalmente al Gobierno capitalino la recuperación y resguardo de todos los planteles y sedes de la institución hasta la solución del conflicto ocasionado por los paristas.

Durante una larga discusión realizada en Casa Talavera, en el Centro Histórico de la capital, los consejeros llegaron a esa decisión incluso cuando la rectora Esther Orozco habló contra este camino, sin embargo, se impuso la decisión de la mayoría de los consejeros que consideró, como en el caso de Eduardo Rojo, que la petición no viola la autonomía y se tiene la obligación de ver por las instalaciones e integridad personal de sus miembros.

El consejero advirtió que no esperarían que hubiera algún herido o incluso un muerto para tomar la decisión, por lo que es preciso pedir la intervención del Gobierno del Distrito Federal.

Revoca GDF donación que hizo AMLO a la Fundación Plaza Mariana

Rodrigo Vera / Apro

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) revocó este viernes la donación de un área de casi 30 mil metros cuadrados que en 2003 hizo Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino, a la Fundación Plaza Mariana, para que ésta ampliara el atrio de la Basílica de Guadalupe y construyera ahí la llamada Plaza Mariana.

En su edición de hoy, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el decreto mediante el cual se revoca la donación de dicha área, misma que comprende cinco predios que pasaron a manos de la Fundación Plaza Mariana, presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

Esos predios eran el Mercado Villa Zona, el Mercado del Peregrino, la vialidad Francisco Moreno, el Jardín de las Rosas y una parte de la avenida Fray Juan de Zumárraga, cuya superficie total abarca 29 mil 534 metros cuadrados, el área donada por López Obrador.

Los inmuebles que estaban en esos cinco predios fueron demolidos para dar paso a la construcción de la Plaza Mariana, que ya quedó concluida y cuenta con un centro de evangelización, un museo, un edificio comercial, un columbario, estacionamientos, y áreas verdes y comunes.

Ahora, con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, la superficie en la que se construyó la Plaza Mariana nuevamente “se incorpora a los bienes del dominio público del Distrito Federal”.

Presentará Moreira grabaciones que incriminan a los Guadiana

Apro

El exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, da los últimos toques a la denuncia penal que interpondrá en los próximos días contra los empresarios Santana Armando y José Luis Guadiana Tijerina por su presunta relación con el crimen organizado.

Consultados por el diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, los abogados que llevan la querella, que se presentará ante la Procuraduría General de la República, detallaron que contiene diversas pruebas, entre ellas “grabaciones de gente cercana a los hermanos Guadiana que indican con claridad la relación de José Luis y Armando Guadiana Tijerina con grupos criminales”.

“Se espera que en los próximos días esté lista la denuncia, misma que está siendo complementada con información que trabajadores explotados en las minas y miembros de la sociedad de la Región Carbonífera están haciéndole llegar al denunciante”, indicaron las fuentes.

La denuncia, agregaron los abogados, contiene además una serie de datos que identifican otras presuntas actividades delictivas de Armando Guadiana.

Avala el TEPJF destrucción de boletas del proceso electoral de 2012

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó hoy la impugnación de la coalición Movimiento Progresista para impedir la destrucción de las boletas electorales del pasado proceso en el que resultó electo Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Con la decisión, el TEPJF dio su aval al acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tomado el 3 de octubre pasado, de destruir la papelería de los comicios federales del 2006 y 2012.

Los magistrados dejaron pendiente el caso de la papelería electoral del 2006. El pasado 1 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos solicitó al gobierno mexicano suspender la destrucción de las boletas electorales hasta que emita su falló sobre la solicitud de la revista Proceso para que las papeletas sirvan de deferente de información y documentación.

Por unanimidad los cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron que la destrucción de las papeletas viole el artículo 6 constitucional sobre el derecho a la información, como alegó la coalición de izquierda.

Efímera alianza PAN-PRD


¿Un sexenio? ¡Ocho días!
Ganan patrones y caciques
ITAM premiará a FC

Julio Hernández López / Astillero

Cómico resultaría, si no fuera tan trágico: el PAN y el PRD lograron la hazaña de que una presunta y muy cacareada alianza de seis años contra el autoritarismo y por la democracia durara en realidad solamente ocho días. Con Gustavo Madero y Jesús Zambrano al frente, esos partidos anunciaron con aires épicos que le harían ver al Revolucionario Institucional que no será el dueño del país durante el sexenio encopetado. Pero ayer, en San Lázaro, el de blanco y azul acabó haciendo la sabida mancuerna histórica con el de tres colores y el del sol azteca terminó chamaqueado, utilizado para arreglos finales a los que ni lo juntaron y tempranamente exhibido en su impericia aprovechable por los verdaderos jefes legislativos, que parecen dos pero en realidad son solamente uno.

La reportera Georgina Saldierna dejó constancia (en La Jornada del uno del presente mes) de los descomunales propósitos que albergaban panistas y perredistas luego del inflado espectáculo de engaños sabidos que habían montado en la sesión senatorial en la que contra la postura del PRI agregaron modificaciones relativas a democracia sindical y transparencia en contratos de trabajo: luego de dos horas reunidos en un restaurante del Polanco capitalino, dirigentes de comités nacionales y coordinadores de bancadas del PAN y el PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, más el vicecoordinador en San Lázaro del Movimiento Ciudadano, acordaron integrar un frente político y legislativo de largo plazo, para impedir el riesgo de prácticas autoritarias y, en lo inmediato, defender el tema de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados (http://bit.ly/YTXcUD ).

En esos días, y aun cuando era evidente que los cambios en el Senado estarían sujetos a las determinaciones del PRI en la Cámara de Diputados, donde sí tiene mayoría junto a sus aliados, los panistas y los perredistas se dejaban llevar por un sospechoso júbilo sin fundamento, pretendiendo convencer al país entero de que lo logrado era un hecho político consumado y no, como lo decía de inmediato el Astillero correspondiente, Avances en condicional (http://bit.ly/PHKllR ).


Expediente Nicaragua: revelan más pruebas contra Televisa; “son mentiras”, responde la televisora

Apro

Los nombres de Televisa y de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de la televisora, vuelven a aparecer en el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

Una investigación conjunta realizada por el portal digital nicaragüense Confidencial.com.ni y MVS Noticias revela que Raquel Alatorre, cuyo verdadero nombre es Juana Raquel Alvarado Torres, a decir de la Procuraduría General de la República (PGR), y quien lidera el grupo aprehendido en agosto pasado, en posesión de 9.2 millones de dólares, habría hecho diversas llamadas telefónicas a México después de su captura, una de ellas a un número que, en su agenda personal, aparece registrado a nombre de “Oficina Televisa” y una más a nombre de “Lic. Amador Narcia”.

Según la nota firmada por los reporteros Ismael López y Daniel Lizárraga, los mexicanos que se acreditaron como trabajadores de Televisa al momento de su detención, portaban cinco teléfonos móviles de los que se realizaron al menos 30 llamadas, de acuerdo con los registros de llamadas y las agendas telefónicas a los que tuvieron acceso los periodistas.

Asimismo, detallan que Alatorre utilizó un chip de prepago de la empresa Movistar con el número 87258474, a través del cual hizo las llamadas desde Nicaragua. De ese número habría llamado a otro con terminación 9887 que en su directorio personal está registrado a nombre de “Lic. Amador Narcia” y que actualmente se encuentra fuera de servicio.

Inicia este viernes juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Roberto Fonseca / Apro

Bajo estrictas medidas de seguridad y ante más de 70 periodistas nacionales y extranjeros, iniciará este viernes el juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el 24 de agosto anterior, acusados de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.

Procedentes de México, los 18 detenidos ingresaron a Nicaragua el 20 de agosto a bordo de seis camionetas Chevrolet, con logotipos de la cadena Televisa.

Según ellos, venían de tránsito para garantizar una cobertura especial en Costa Rica, pero las autoridades nicaragüenses terminaron descubriendo ocultos en uno de los vehículos 9.2 millones de dólares, así como residuos de cocaína.

“Es una cantidad enorme, creo que en los últimos años no ha habido un golpe de esa naturaleza en toda el área centroamericana. Es la fecha y todavía no se ha determinado de dónde venía ese dinero, en qué sería utilizado y a quién iba destinado. No hay una explicación lógica de por qué venía esa suma de manera clandestina, evadiendo el sistema de aduanas y el sistema tributario nicaragüense”, comentó Julio César Arias, juez de Audiencia y quien encontró elementos suficientes para decretarle prisión preventiva y remitir a juicio al grupo de mexicanos.

Diputados aprueban la Reforma Laboral; el Senado la recibe

Con 361 votos a favor y 129 en contra, el Pleno de la Cámara Baja avala ley laboral y devuelve la minuta.

El Universal
   
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma laboral con la alianza del PRI y del PAN, que quitó fuerza a los artículos 371, al eliminar el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes sindicales, y 373, por el que se retira la posibilidad de que los trabajadores reciban un resumen de las finanzas de los sindicatos.

En la minuta, que fue enviada este jueves al Senado, los diputados dejaron fuera también el artículo 388 bis, que pedía requisitos para que los sindicatos se hicieran de los contratos colectivos, a través del voto de los trabajadores.

El PAN votó solamente en este último artículo con la izquierda (PRD-PT y MC), la cual perdieron, pero en los otros dos, lo hizo con el PRI. Pero en esta votación ocho panistas ligados al sector empresarial sufragaron con el priísmo, al argumentar que sería “complejo”.

Los panistas defendieron su postura, ante las acusaciones de la izquierda de que los traicionaron. “Nosotros cumplimos”, dijo Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN.

La Cámara de Diputados avaló desde este jueves que el Senado envíe, si es necesario, lo aprobado por ambas cámaras al Ejecutivo federal para su publicación. En el Senado acordaron debatirla el próximo lunes.

Operativos en Saltillo; caen jefe de plaza y dos vendedores

En hechos distintos, Marina captura a ‘El Peluso’, presunto líder zeta, y Ejército detiene a narcomenudistas.

Vanguardia
   
Saltillo.- Said Omar Juárez, “El Peluso”, presunto jefe de plaza del crimen organizado en Saltillo, fue capturado el martes por la tarde, por parte de infantes de la Marina Armada de México.

La detención de Said Omar Juárez se produjo el 7 de noviembre en el Bulevar Galerías, durante un patrullaje terrestre por parte de personal castrense, detalló Semar en un comunicado.

Según la información de la Marina, “El Peluso” podría tener conexión directa con Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, además de ser supuesto colaborador de “Los Zetas” en Aguascalientes.

Al momento de la detención a Said Omar Juárez le fue asegurado un fusil AK-47, tres cargadores para armas de fuego, 140 cartuchos útiles, una granada, equipos de comunicación, un automóvil, además de un paquete con un peso 14.5 kilogramos que contenía hierba verde con las características propias de la mariguana, y 22 bolsitas de cocaína en piedra.

Llama AMLO a promover amparos contra la Reforma Laboral

Pedro Matías / Apro

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso interponer controversias constitucionales y promover amparos en contra de la reforma laboral, luego que el bloque conformado por el PRI-PAN-PVEM-Panal votó a favor del dictamen en la Cámara de Diputados.

Asimismo, confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político, pues así lo han decidido 299 de los 300 congresos distritales.

“Yo espero que en el Senado se pueda hacer algo y se explore la posibilidad de promover amparos para detener esa ley que es violatoria de los derechos humanos de los trabajadores. Hay forma de que se evite poner en práctica esa contrarreforma”, puntualizó.

Luego que la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra el dictamen de reforma laboral, López Obrador resaltó que esas modificaciones ni siquiera favorecen a los empresarios, sino que afectan a los trabajadores y a los empresarios.

Con el doble juego del PAN, el PRI saca su reforma laboral

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo.

También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.

Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.

Votos bajo la manga

En la votación de estos dos artículos, PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli.

Burocracia insaciable


Con FC, $6 billones
Cifra histórica (esa sí)

Carlos Fernández-Vega / México SA

Voraz, la siempre productiva cuan resultona burocracia dorada cada día consume más recursos, los cuales bien podrían destinarse a cosas más productivas para el país, pues los crecientes dineros que ella consume alcanzan –esas sí– cifras históricas (frase predilecta del inquilino de Los Pinos en su campaña de autoelogios por sus logros de discurso) que llegan a representar 33 centavos de cada peso presupuestal, sin que los pagadores (los mexicanos) a cambio reciban servicios y resultados cuando menos equivalentes a ese río de plata.

Como ejemplo de lo anterior, entre enero y septiembre del presente año de las arcas nacionales salieron 185 mil 625 millones de pesos para cubrir sólo las prestaciones de la burocracia federal (aparte las estatales, las municipales, las cámaras de diputados y de senadores, los congresos estatales, empresas públicas y otras entidades que se sirven del erario), lo que se traduce en un gasto diario superior a 687.5 millones de pesos, sin considerar salarios y todos ellos provenientes de los bolsillos de los mexicanos, para cubrir tal renglón. Y falta el cierre de año, el último trimestre de 2012, con bonos y toda la cosa.

Ese monto descomunal resulta 42 por ciento superior al presupuesto anual conjunto aprobado para 2012 de las cuatro dependencias públicas oficialmente involucradas en la guerra contra el crimen organizado, las cuales a lo largo del año erogarían no menos de 131 mil millones de pesos, contra 185 mil 625 millones en prestaciones para la burocracia dorada. Tales dependencias son las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, más la Procuraduría General de la República.


Cae ‘colaborador’ de EPN en Estados Unidos

Asegura abogado pertenecer a equipo de transición; es acusado de lavado de dinero

24 Horas
   
MÉXICO, D.F.- El abogado Marco Delgado, quien dijo ser colaborador del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, fue detenido en Texas, acusado de lavar dinero para el Cártel del Milenio.

Fuentes del equipo de transición negaron que Delgado sea colaborador de Peña Nieto, sin embargo, el sitio de internet del Colegio Heinz, de la Universidad Carnegie Mellon, en la que Delgado obtuvo una maestría en política pública y gerencia, señala que el abogado es integrante del consejo de asesores del decano y que desde principios de año se unió a la campaña del entonces candidato del PRI.

“A principios de 2012, Marco Delgado tomó licencia de sus obligaciones profesionales y legales para sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto en su exitosa búsqueda de la Presidencia de México. Después de la elección, se invitó a Delgado a formar parte del equipo de transición”.

De acuerdo con las cortes de Texas, un juez federal emitió una acusación contra Delgado en septiembre por lavar más de un millón de dólares para el cártel mencionado y la aprehensión se efectuó el viernes en El Paso por parte de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.