jueves, noviembre 08, 2012

La narrativa de un sexenio


Salvador García Soto

Desde hace varias semanas el presidente Felipe Calderón se ha dedicado a construir lo que los especialistas en discurso político llaman la “narrativa de su sexenio”; con un serie de discursos que buscan explicar, justificar, darle sentido a sus acciones como gobernante, el futuro ex presidente intenta dejar, para la historia y para sus críticos, una serie de mensajes y líneas argumentativas con las que desearía que se entendiera lo que fueron sus decisiones y acciones en seis años de gobierno.

Junto a un exultante buen humor, con el que constantemente bromea, hace chistes y muestra su habilidad dicharachera, Calderón aprovecha sus últimas apariciones como Presidente para explicar lo mismo sus decisiones en materia económica -quizá de lo más rescatable de su gobierno- que sus políticas sociales o hasta sus decisiones en materia de infraestructura. Pero si hay un tema que parece obsesionarle al mandatario saliente y que intenta explicar una y otra y otra vez, reflejo de la preponderancia que tuvo en su gestión, es el de su cuestionada guerra contra el narcotráfico.

Frases como “teníamos que hacerlo”, “no me arrepiento de las decisiones que tomé” o “volvería a tomar las mismas decisiones”, han aparecido en varios de los discursos presidenciales con los que se intenta argumentar, si es que eso es posible, los seis años más cruentos y sangrientos en la historia reciente de México. Calderón sabe que ese es el tema que lo marcará y lo perseguirá como Presidente y tiene todo el derecho de explicar, de argumentar, de justificar las decisiones que como presidente, jefe de Estado o incluso comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, él tomó y que desencadenaron un violento periodo en el que murieron miles de mexicanos y centroamericanos, otros miles quedaron huérfanos, viudas, con hijos asesinados o desaparecidos.


¿Y el "cambio"?: Aprueban congresos que Morena se convierta en partido

El Congreso Nacional del movimiento se llevará a cabo en la Ciudad de México el 19 y 20 de este mes

24 Horas

Andrés Manuel López Obrador informó que al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 299 se votó a favor de que se convierta en partido político. 

Dio a conocer que en enero del próximo año se presentará la solicitud de registro ante las instancias electorales, y para acreditar uno de los requisitos básicos se realizarán 32 asambleas en igual número de entidades federativas. 

Las mismas, adelantó, tendrán un mínimo de tres mil asistentes en cada una de ellas, aunque en algunas se reunirá a 10 mil, 50 mil y hasta 100 mil ciudadanos. 

También adelantó que se llevarán a cabo congresos seccionales en toda la geografía nacional, talleres de formación política de jóvenes y una campaña nacional de concientización sobre la necesidad de erradicar el actual régimen de corrupción, impunidad y privilegios. 

Crisis nerviosa tras toma de la UACM en Eugenia

La rectora Esther Orozco abandonó el inmueble tras la irrupción de gente encapuchada y fue resguardada por elementos de la Policía Auxiliar

Mónica Archundia | El Universal

 Al menos dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa tras la toma violenta de la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y elementos del Agrupamiento de Granaderos hicieron presencia en el lugar, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. 

 La dependencia informó que la rectora, Esther Orozco, abandonó el inmueble tras la irrupción de gente encapuchada y fue resguardada por elementos de la Policía Auxiliar que ya se encontraban en el lugar, abordó su vehículo y dejó el sitio. 

 En tanto el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, se dio cita a una calle del lugar, donde se realizaba una evaluación de lo ocurrido esta noche y dijo que 50 encapuchados ingresaron al edificio situado en la esquina de División del Norte y Eugenia y se mantenían al interior. 

Reportan toma violenta de la UACM-Eugenia

Personal de la sede administrativa manifestó que gente encapuchada rompió vidrios de la escuela

Monica Archundia / El Universal

Personal de la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reporta la toma violenta de este lugar, ubicado en Eugenia y División del Norte, el único hasta ahora que no había sido tomado por los paristas.

Dijeron que gente encapuchada rompió vidrios y en los pasillos del edificio se escuchaban gritos y golpes, por lo que ya se encontraba en el lugar una patrulla.

La rectora de la universidad, Esther Orozco, estuvo retenida por los paristas por unos minutos dentro de las instalaciones junto con su equipo de trabajo.

En entrevista con Formato 21 confirmó que un grupo de jóvenes encapuchados ajenos a la universidad entraron de manera violenta a la sede administrativa.

Agreden paristas a rectora de la UACM y colaboradores

La rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, y colaboradores fueron agredidos por paristas encapuchados, armados con tubos, que tomaron la rectoría de esa casa de estudios.

Grupo Fórmula

México.- La rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, y colaboradores fueron agredidos por paristas encapuchados, armados con tubos, que tomaron la rectoría de esa casa de estudios.

La UACM indicó que los hechos ocurrieron entre las 19:00 y 20:00 horas de este jueves, en la sede de la rectoría situada en avenida Eugenia número 906.

Los paristas arremetieron a golpes contra los ocupantes, "entre ellos mujeres, incluida la propia rectora, Esther Orozco, quien sufrió violencia física al igual que sus colaboradores y equipo de apoyo administrativo", señaló la UACM mediante un comunicado.

Aclaró que la rectora y sus colaboradores están salvo, pero "se levantarán las actas respectivas por este atropello que evidencia lo que priva en el fondo del conflicto".

A su vez el Tercer Consejo Universitario de la UACM denunció nuevos actos de provocación por parte de los paristas que han mantenido cerrados los planteles de esa casa de estudios desde hace 72 días.

Avalan diputados reforma laboral; blindan a líderes sindicales

Proceso

La Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra el dictamen de reforma laboral.

El bloque conformado por el PRI-PAN-PVEM-Panal votó a favor de la reforma, mientras que los partidos de izquierda PRD-PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.

El dictamen avalado por los legisladores evita que los líderes sindicales rindan cuentas de la administración del patrimonio de los gremios.

Entre las reformas aprobadas se encuentra la inclusión del voto indirecto para elegir a los líderes sindicales, planteamiento que también fue aprobado por el bloque PRI-PAN-PVEM-Panal.

Vapulean tuiteros a Madero por romper alianza con el PRD

Apro

Usuarios de Twitter se lanzaron contra el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, por romper de facto la alianza que había acordado con el PRD para impedir que la Cámara de Diputados hiciera cambios a la reforma laboral en materia de democracia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Ayer, legisladores del PRI y del PAN acordaron dejar fuera del predictamen de la reforma laboral un artículo de la Ley Federal del Trabajo, el 388 bis, sobre la rendición de cuentas de los sindicatos.

El artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo suprimido que establecía la facultad de los empleados de definir qué sindicato tendrá la titularidad de sus contratos colectivos.

La inclusión de dicho artículo fue propuesto por la senadora perredista Alejandra Barrales. Sin embargo, priistas y panistas decidieron sacarlo del dictamen final que se presentó este jueves ante el pleno de San Lázaro.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, se comprometió hace unos días a evitar, en alianza con el PRD, que las reformas que se impulsen salgan mochas, incompletas y sin garantías de democracia.

Yerbita recreativa


Ironías macabras
Guerra, acá; deleite en EU
FC: Pandora con guadaña

Julio Hernández López / Astillero

No podría ser peor el cierre de sexenio de Felipe Calderón: si alguna esperanza hubiera tenido de que la historia lo absolviera por el baño de sangre y horror a que sometió al país, a unas semanas de cerrar su macabra administración se ha topado con que una de las obsesiones de sus ensueños bélicos ha pasado a ser considerada en dos de los estados unidos del norte como mero material de distracción, sustancia lúdica, yerbita vaciladora. Tal es la tragedia del México torturado y destazado de Calderón: la necrofilia institucionalizada del retador comandante Felipe sigue jugando a las guerritas contra el narcotráfico, con decenas de miles de muertos y desaparecidos, mientras en los estados de Washington y Colorado el martes electoral sirvió también para autorizar la portación y el consumo de mariguana con fines recreativos.

Acá ha sido un sexenio de locura criminal para combatir el tráfico de sustancias tóxicas, entre ellas la mariguana, mientras en Estados Unidos el grueso de los consumidores finales no solamente disfrutaron en calma el consumo de hierbas, polvos y pastillas marcadas con sangre en México, sino que ahora se conceden el relajante placer de declarar a la mariguana como algo relacionado con la diversión, el deleite y la alegría, tal como explica la Real Academia Española que es una de las acepciones del término recreativo usado casi con vocación de parque temático (Motalandia, podrían ser llamados esos mundos de felicidad fumable) en los estados con capital en Olympia, aunque su ciudad más importante y conocida es Seattle, y en Denver.

A reserva de que se resuelva legalmente la confrontación entre la legislación federal, que no permite tales interpretaciones recreativas, y la soberanía de los dos estados en mención, que en las urnas optaron por quitarle rigidez al tema, resulta dolorosamente necesario para los mexicanos analizar las consideraciones realizadas por una parte vanguardista de la clientela estadunidense (que, si se atiende a la máxima comercial famosa, siempre ha de tener la razón).


EPN tira línea a medios para que den las buenas noticias

Apro

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, trazó la línea de lo que espera de los medios de comunicación en su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre: “romper el paradigma” de que las buenas noticias no son noticia y que comuniquen los avances que tendrá.

En el marco de la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, el priista indicó que México debe enviar señales claras al mundo de que el país se está moviendo, “que no habremos de permanecer inmóviles y pasivos y que estamos decididos a movernos todos a favor del cambio y la transformación”.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el mexiquense sostuvo que el país y los medios de comunicación tienen que estar en la misma frecuencia.

“Es tiempo de que todo México esté en la misma frecuencia: la frecuencia del éxito”, puntualizó.

Irrumpe el SME San Lázaro en protesta a reforma laboral


Sin embargo, se destaca que los manifestantes no han logrado ingresar al salón de sesiones donde se lleva a cabo la discusión

José Antonio García / Excélsior

Un grupo de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Unión Nacional de Trabajadores y Sindicato de Trabajadores de la UNAM irrumpió las instalaciones de San Lázaro en protesta a la reforma laboral.

Sin embargo, se destaca que los manifestantes no han logrado ingresar al salón de sesiones donde se lleva a cabo la discusión de dicha reforma.

Policías federales han cercado la zona a fin de evitar una gresca con los manifestantes y que interrumpan la sesión en la Cámara de Diputados. 

PRI y PAN borran democracia sindical de Reforma Laboral

Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso

Legisladores del PRI y el PAN en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados hicieron a un lado al PRD para negociar juntos cambios al predictamen de la Reforma Laboral aprobada por el Senado, que borra cualquier intento de democracia y de rendición de cuentas en los sindicatos.

De cuerdo con las negociaciones PRI y PAN decidieron sacar del documento el artículo 388 bis y modificar la redacción del 371, de tal manera, que se mantendrá vigente el método de elección de los dirigentes sindicales vigente desde hace 40 años.

La nueva redacción establece que los sindicatos podrán elegir la manera, de acuerdo con sus estatutos, que mejor convenga para la elección de sus líderes, ya sea por métodos indirectos o directos.

El proyecto de dictamen, sobre el artículo 371, referente a la democracia sindical, plantea que los estatutos de los sindicatos contengan el procedimiento para elegir a la directiva y número de sus miembros, “salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la Asamblea General; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.

En cuanto al artículo 388 bis, que ha causado el rechazado generalizado de los priistas, referente a la consulta de los trabajadores sobre sus contratos colectivos, quedó derogado.

Fallece sobrina de AMLO en accidente carretero en Puebla

Apro

Jade Judith Castellanos López, de sólo 19 años y sobrina del excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, falleció esta tarde en un accidente carretero en Cholula, Puebla.

Estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Jade era hija de la única hermana del tabasqueño, Candelaria, quien reside en el estado de Chiapas junto con el padre de la joven, Ernesto Castellanos Macossay.

De acuerdo con reportes de Seguridad Pública estatal, el vehículo que conducía Castellanos López, un Fiat-Panda rojo con placas DRP-1748 de Chiapas, volcó alrededor de las 7:00 horas en la llamada recta a Cholula, a la altura del puente Zavaleta, a pocos metros de la desviación que conduce a la UDLAP.

La joven fue llevada aún con vida por los paramédicos al Hospital General de Cholula, y después trasladada al Hospital General del Sur en Puebla, pero falleció antes de llegar al segundo nosocomio, a causa de las lesiones graves que presentaba.

Desde la mañana, a través de Twitter, algunos medios empezaron a difundir mensajes para localizar a los familiares de la estudiante, identificada por los documentos que encontraron en el vehículo, sin conocerse aún que se trataba de la sobrina del excandidato presidencial.

Paulina Peña, hija de @EPNdejo vuelve a desatar polémica

Paulina Peña vuelve a inundar Twitter por 1D

La hija del próximo presidente mexicano fue nuevamente atacada en la red social de los 140 caracteres, tras un rumor infundado en el que supuestamente se jactó de adquirir 5 filas del concierto de One Direction.

Ma. Isabel López / Sexenio

El nombre de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del próximo mandatario nacional, saltó nuevamente a los trending topics de Twitter, luego de que anoche se desatara un rumor que señalaba que ésta había comprado todos los boletos de las primeras cinco filas del concierto que el grupo británico dará en México.

Al comenzar a circular esta información en las redes sociales, rápidamente la joven se vio atacada y criticada por las fans de la exitosa banda –tanto mexicanas como a nivel internacional- quienes son conocidas como Directioners, en alusión al nombre del quinteto.

Pese al revuelo que se causó en torno al tema, el día de hoy el vocero del próximo gobernante, Eduardo Sánchez, negó tal información a través de un comunicado, en el que dijo que son declaraciones sin fundamento, puesto que ningún elemento de la familia Peña ha comprado boletos para dicho espectáculo.

Los One Direction pisarán territorio mexicano a mediados del próximo año, luego de que en días pasados anunciaran que darán un concierto el 9 de junio de 2013 en el Foro Sol de la Ciudad de México (cuyos boletos en preventa fueron agotados), aunque a partir de las 11:00 horas de mañana se abrirá una nueva venta general.

Termina la temporada de patos


Peña Nieto ofrece a Tv y radio ser imparcial
Tantos muertos... ¿y para qué?

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Hoy concluye la temporada de patos en el Congreso. Los panistas consideraron que ya fue suficiente el show que ofrecieron como supuestos defensores de la democracia sindical; ya pueden hacer a un lado ese señuelo y en la Cámara de Diputados votarán –junto con el PRI, el Verde y el Panal– el reformón laboral de Felipe Calderón. Aprobarán por mayoriteo todo lo que se refiere a devaluar el capital humano. Así que don Beltrone podrá decirle tanto a Calderón como a Peña Nieto que cumplió su encomienda de sacar adelante la iniciativa antes del día primero de diciembre. ¿Y los diputados de izquierda? Con algunas excepciones, como Martí Batres, fueron borrados del mapa. Ingenuamente creyeron oootra vez en la alianza que les ofrecieron los panistas. ¿Cuándo aprenderán?

Obama, la batalla que sigue

En la jornada de ayer las bolsas de valores de Nueva York sufrieron su mayor caída del año; el precio del petróleo bajó y los bonos de tesorería subieron como reacción a la relección del presidente Obama. Hubiera sido igual, o peor, si gana Mitt Romney. Los llamados mercados financieros están previendo un duro enfrentamiento entre el Senado –mayoría demócrata– y la Cámara de Representantes –mayoría republicana– en torno al presupuesto del gobierno federal.


Contactos de Televisa y Narcia, registrados en el celular de una de las detenidas en Nicaragua

Proceso

En la agenda encontrada en el teléfono celular de Raquel Alatorre, identificada como la líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por presunto lavado de dinero, se encontraron dos contactos registrados a nombre de: “Oficina Televisa” y “Lic. Amador Narcia”.

Alatorre, de acuerdo con una investigación difundida esta mañana en MVS Noticias, viajaba regularmente a Nicaragua con un teléfono celular de la compañía Telcel.

La Policía de Nicaragua confiscó ese teléfono, que tenía un chip de prepago de la empresa Movistar registrado con el número 87258474.

En la agenda telefónica estaban registrados un total de veinte números, entre ellos el de “Oficina Televisa” y “Lic. Amador Narcia”, nombre que coincide con el vicepresidente de información de Televisa.

Estamos abiertos a las críticas constructivas: Azcárraga Jean

Proceso

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró que en su empresa “estamos abiertos a las críticas constructivas, siempre tenemos que estar abiertos a todas las audiencias y la audiencia de los jóvenes es una de las más importantes”.

Azcárraga ofreció una entrevista a la revista Expansión. En la charla, el empresario sostuvo que no está enemistado con Carlos Slim, pues únicamente son competidores:

“Tengo mucho agradecimiento con la familia Slim. Esto no es una ruptura, es competencia”, precisó.

En un adelanto de la conversación publicada en la página de internet de la revista, el dueño de Televisa manifestó: “Para mí, el que llegue la autoridad y te diga: ‘Oye, ¿tú eres el mayor productor de contenidos de habla hispana?’. La verdad digo sí y tienen razón. (Pero) que lleguen con Telmex y con Telcel y digan: ‘Oye, ¿eres dominante?’. Y (me) digan no… O sea, ¿de qué estamos hablando?”.

Llama EPR a sumarse a petición de juicio internacional contra Calderón

José Gil Olmos / Proceso

La dirigencia nacional del Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció que seguirá con su lucha y, al mismo tiempo, pidió reunir más firmas para impulsar el juicio en el Tribunal de la haya en contra de Felipe Calderón acusandolo de crímenes de lesa humanidad por los miles de muertos, desaparecidos y desplazados que hubo durante su gobierno.

En un comunicado fechado hoy, la comandancia general del EPR lanzó una convocatoria a todos los grupos sociales del país para definir las estrategias futuras de lucha.

“Ante la cerrazón, ante la represión, ante la política genocida, ante el autoritarismo y el terrorismo de Estado, ¿Qué debe hacer cada cual en su trinchera?, ¿Actuamos organizadamente o seguimos en las acciones espontáneas y aisladas?, ¿Organizamos la lucha en otros niveles o seguimos poniendo la otra mejilla?, ¿Generalizamos la autodefensa o dejamos que sea masacrado el pueblo?, ¿Se organiza la justicia popular o permitimos seguir siendo víctimas de este Estado de derecho oligárquico?”, manifiesta el grupo guerrillero.

En los últimos días el EPR ha emitido distintos comunicados en Michoacán y Oaxaca denunciando una política de represión por parte del gobierno de Felipe Calderón y que habría de continuar el próximo sexenio con el priista Enrique Peña Nieto. Acusa al PRI y PAN de establecer una mancuerna de poder y de represión social.

Peña Nieto, firme; abrirá Pemex a la IP: Nuño Mayer

Con los nuevos capitales se aumentará la exploración y explotación, sostiene

Peña Nieto abrirá el sector petrolero a la IP, pero Pemex será estatal: Nuño Mayer

Víctor Cardoso / La Jornada

El gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscará comenzar a abrir el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero mediante asociaciones con inversionistas interesados en traer dinero para impulsar una mayor producción.

En primera instancia se propondrá abrir la exploración y explotación en aguas profundas y la del gas shale con un Petróleos Mexicanos (Pemex), que se mantendrá como propiedad del Estado mexicano y donde los hidrocarburos seguirán siendo de la nación.

Aurelio Nuño Mayer, coordinador para educación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que asistió en representación del presidente electo al foro de The Economist México, las políticas del cambio, dijo que todavía no están los detalles, pero “lo que puedo decir es la orientación: ¿qué es lo que se necesita? Se necesita que encontremos el mecanismo más eficiente para que venga inversión privada nacional y extranjera para aumentar la exploración y la explotación de petróleo que, obviamente, tendrá –y más como son los procesos en aguas profundas– un resultado concreto en 10 años, más o menos, en términos de aumentar la producción de petróleo”.

Ebrard: PRD y GDF


Renovar con Chuchos
Cogobernar con Mancera
EPN e intelectuales

Julio Hernández López / Astillero

Marcelo Ebrard Casaubon tiene marcada su ruta a mediano plazo. Quiere ser presidente del PRD y cogobernador del Distrito Federal. Manejando a conveniencia esas dos piezas considera que conseguirá la candidatura presidencial de la izquierda en 2018 e incluso podría contar con la venia del calderonismo aliancista que de seguir controlando el PAN negociaría el apoyo a esa opción moderna.

Para hacerse de la dirigencia del sol azteca, el discípulo de Manuel Camacho Solís debe adquirir la aprobación del grupo que domina la estructura perredista, el de Los Chuchos, que entre sus virtudes tiene la de conocer sus propios límites, de tal manera que tensarán la liga de las negociaciones con Ebrard al máximo, pero sabiendo que entre sus cuadros no tienen a nadie con tamaños para aspirar con realismo a la Presidencia de la República. Ebrard no podrá ser presidente del PRD si no lo apoyan los Chuchos, pero estos no tendrán esperanza de llegar a ligas mayores (secretarías en un gabinete federal, algo que no han conseguido hasta ahora) si no terminan apoyando a Marcelo.

Pero ni siquiera resultaría suficiente que Los Chuchos cedieran el paso a MEC, pues la potenciación de la candidatura de éste dependerá del grado de éxito que tenga en la depuración del PRD, su reunificación y relanzamiento. Ebrard necesita mostrarse como un líder sin carisma pero con eficacia, capaz de imponer cirugías plásticas en un cuerpo aparentemente desahuciado, cocinero que lleve a la mesa electoral un platillo novedoso, bien presentado y mejor publicitado, aunque en la trastienda hubiera tenido que comprometer premios de gabinete a los corruptos y oscuros dueños de los fogones y la alacena que le permitieron darse un lucimiento táctico.


El poder de los mineros


Salvador García Soto

Las redes de corrupción que están aflorando en la actividad minera de Coahuila, de donde proviene 90% del multimillonario negocio del carbón en México, alcanzaron no solamente a autoridades municipales, estatales o federales, e incluso a los tentáculos del narco; esa corrupción ya tocó también al Congreso de la Unión, concretamente a la Cámara de Diputados, de donde en condiciones bastante extrañas y sin mediar explicación alguna, eliminaron de la iniciativa de reforma laboral un capítulo completo que prohibía la explotación del carbón en los llamados “pozos o pocitos”, una práctica ilegal e inhumana que prolifera en toda la región carbonífera.

Cabilderos de los mineros del carbón hicieron su parte para que diputados del PRI y algunos del PAN aprobaran en la Comisión de Trabajo, a mediados del mes de octubre cuando discutieron el primer dictamen de la iniciativa presidencial, varios artículos que proponían regular y prohibir la existencia de estos pozos donde trabajadores del carbón son explotados y bajados a profundidades en estrechas cavidades sin ningún tipo de seguridad y en condiciones totalmente infrahumanas.

Aunque el tema se denunció en su momento, nunca hubo una explicación clara de por qué PRI y PAN mutilaron esa parte de la reforma laboral que representaba una de las partes más nobles de la propuesta.

¿Recibieron presiones o alguna otra cosa del sector minero para eliminar ese articulado? Porque se supone que a los “representantes populares” debió interesarles un tema tan delicado y urgente, tanto desde el punto de vista social como una cuestión de humanidad. En los 57 accidentes mortales que ha habido en los últimos años en la región carbonífera de Coahuila, por falta de medidas de seguridad, han muerto 173 trabajadores mineros; uno de cada cuatro accidentes de esos ocurrió en los llamados “pocitos”.