miércoles, noviembre 07, 2012

Comisión de Trabajo aprueba en lo general la reforma laboral


Los diputados de los partidos PRI, PAN, PVEM y PANAL votaron a favor con 22 sufragios mientras que el PRD, MC y PT en contra con 8 votos.

24 Horas

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma laboral que había enviado el senado con modificaciones en ocho artículos de los cuales se reservaron el 388 bis, 390, 371 y 373.

Los artículos reservados son los competentes a contratos colectivos, democracia sindical y rendición de cuentas, mismos que serán discutidos en lo particular la noche de este miércoles

Los diputados de los partidos PRI, PAN, PVEM y PANAL votaron a favor de lo general con 22 sufragios mientras que el PRD, MC y PT en contra con 8 votos.

Choque con Metrobús, deja ocho heridos

En el lugar del percance se presentaron elementos de la corporación policiaca para realizar labores de vialidad y disminuir las afectaciones en Insurgentes

24 Horas

La noche de este miércoles se registró un accidente entre una unidad del Metrobús de la Línea 1 y un automóvil particular en la esquina conformada por avenida Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, donde resultaron heridas ocho personas.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que un automóvil Cadillac, color blanco, con placas de circulación MJR-2223, dio vuelta prohibida a la izquierda provocando el accidente con el Metrobús número económico 11.

La Policía Preventiva refirió que como resultado del choque resultaron lesionadas ocho personas, quienes fueron valoradas y atendidas en el lugar para conocer si era necesario su traslado a un hospital.

Insta Herrera a diputados a definir si se abre Pemex o no a IP

Tenemos la obligación de maximizar su valor como empresa, sostuvo el titular de Energía en comparecencia.

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

México, DF. El secretario de Energía, Jordy Herrera, planteó a la Cámara de Diputados que el marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) le impide hacer alianzas con empresas para nuevos proyectos y que si se quiere aprovechar en el futuro y a plenitud los hidrocarburos “debemos definir ya y con mayor precisión el mandato y el tipo de empresa que queremos darle a la paraestatal” porque -dijo al arranque de su comparecencia ante la Comisión de Energía- Pemex tiene “muchos jefes, muchos mandatos, comités, burocracia y cada vez menos autonomía y cada vez son más insuficientes los recursos de que dispone, esto le resta capacidad de adaptación en un sector energético en cambio”.

Jordy Herrera expuso que Pemex tiene la obligación de maximizar su valor como empresa, reducir costos y subsidios, invertir en prevención de riesgos y accidentes, pero también convertirse en creador de infraestructura para desarrollo regional.

Pero además, expuso, está obligado a aportarle a la Federación uno de cada tres pesos de los ingresos globales fiscales, pero sigue sujeta a un marco jurídico rígido.

Por su parte, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se refirió a los accidentes causados dentro y fuera de las plantas de la petrolera. Dijo que el índice de percances por cada millón de horas/hombre trabajadas asciende a 0.59 por cada millón, y que 70 por ciento de los incidentes ocurre durante operaciones de arranque y mantenimiento en la infraestructura interna, mientras que el resto se ha registrado en el exterior de las plantas, en su mayoría causadas por terceros o por el mercado ilícito de combustible.

Anuncian inminente “carpetazo” a indagatoria sobre caso Moreira

Apro

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, aclaró hoy que corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar si Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca,  o cualquier otro personaje ligado al crimen organizado, ordenó la muerte de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

En respuesta a las declaraciones del exmandatario estatal, quien exigió a las autoridades estatales la supuesta grabación que incrimina al fallecido líder zeta en el homicidio de su hijo, el procurador estatal sostuvo que será la PGR la que “determine si existe delincuencia organizada y quién de los que han sido indicados a nivel medios de comunicación tenga la responsabilidad”.

Prosiguió:

“Para evitar más especulaciones sobre este caso, la PGJE ya culmina sus trabajos correspondientes, los indicios que tenemos no forman prueba plena en las cuestiones de la averiguación previa penal correspondiente nuestra”.

Atacan a balazos cuartel de la Policía Federal en Torreón

Un grupo de hombres armados disparó contra las instalaciones ubicadas en el Periférico Raúl López Sánchez alrededor de las 8:15 de la mañana. No se reportan lesionados ni muertos.

Vanguardia
   
Torreón, Coah.- Una movilización de elementos policiacos y militares se suscitó a temprana hora de este miércoles por el atentado a balazos, el segundo en dos días, contra las instalaciones de la Policía Federal de Proximidad Social (antes de Caminos), ubicadas en el periférico Raúl López Sánchez. 

No se registraron bajas ni personas lesionadas durante el ataque, que se hizo desde un vehículo del cual se ignoran las características.

Voceros policiacos informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:15 horas y poco después se dio un aviso de auxilio para posteriormente activarse una "alerta informativa" indicando del ataque a la corporación. 

Suman 39 los muertos por sismo en Guatemala


En el pueblo de San Marcos docenas de casas se encuentran destruidas, mientras los cuerpos de emergencia recatan a las personas sepultadas bajo los escombros

Ap 
   
San Marcos.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que aumentó a 39 la cifra de muertos por un fuerte sismo en la región noroeste del país.

En el pueblo de San Marcos docenas de casas lucían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que habían sido enterradas por derrumbes de edificios.

Pérez Molina informó en rueda de prensa que se dirige al hospital donde hay docenas de heridos a causa del terremoto. Hay reportes de alrededor de 100 desaparecidos.

Hallan 2 MDD de “El Chapo” tras explosión de casa en Tijuana

Apro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y del Ejército descubrieron de manera fortuita casi dos millones de dólares en efectivo al estallar una vivienda en un fraccionamiento residencial del fronterizo municipio de Tijuana.

Durante el siniestro resultaron lesionados una mujer, un adulto y cinco menores de edad

La explosión se produjo en una residencia del fraccionamiento Mi Entorno el Lago, debido al acumulamiento de gas. La vivienda, según las autoridades estatales, pertenece al cártel de Sinaloa, organización criminal que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con el general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar, el dinero estaba distribuido en varias “pacas” escondidas en varias camionetas.

Aunque no precisó la cantidad encontrada, el general Landeros Briceño estimó que ascendería a 1.8 millones de dólares en billetes de baja denominación.

Entre las personas lesionadas figura una mujer –cuya identificación no fue revelada– que es sobrina del capo Raydel López Uriarte, El Muletas, presunto miembro del cártel de Sinaloa, detenido en La Paz, Baja California Sur, el 8 de febrero de 2010, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Suman 13 réplicas de sismo de 7.3 grados: SSN


Las 4 réplicas más importantes del sismo de hoy en Cd. Hidalgo, Chiapas, han sido de magnitudes 4.2, 4.0, 3.8 y 3.7 grados

El Universal

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 13:41 horas de hoy se han registrado 13 réplicas del sismo de 7.3 grados en escala de Richter, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Hasta las 12:30 horas, las 4 réplicas más importantes del sismo de hoy en Cd. Hidalgo han sido de magnitudes 4.2, 4.0, 3.8 y 3.7 grados. Además, el SSN pidió descartar el tuit que emitió "de Rio Grande Oax de las 10:37. El sistema se activó automáticamente por el sismo de Chiapas de las 11:35 Mag 7.3".

El sismo se sintió en la ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otras partes del país sin que se reporten daños hasta el momento.

En Guatemala, un sismo de 7.2 grados en escala de Richter se sintió, por lo que autoridades de ese país decretaron "alerta roja" ante el reporte de tres fallecimientos. Nicaragua y El Salvador emitieron una alerta de tsunami.

Exedil remata 70 vehículos públicos en $140 mil

Proceso

Emmanuel Nivón González, expresidente municipal de Tapachula, Chiapas, ordenó rematar 70 vehículos propiedad del ayuntamiento a tan sólo 140 mil pesos.

Entre las unidades vendidas se encuentran cuatro camionetas de modelo reciente: dos Cheyenne Crew modelo 2009, una blanca y una azul marino, así como un par de modelos Dodge Ram 1500 del año 2008, una blanca y la otra negra.

El periódico Reforma publica en su edición de este miércoles que fue en agosto pasado cuando los vehículos fueron subastados, treinta días antes de que la pasada administración concluyera.

Se presume que el comprador de los vehículos es una persona allegada a funcionarios del pasado ayuntamiento.

Pánico en Centroamérica por sismo; suman 8 muertos

El temblor que sacudió la Ciudad de México también se sintió en zonas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; hay daños materiales

EFE 

Al menos ocho personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7.5 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron hoy fuentes de socorro.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos medio centenar de casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, el sismo fue de magnitud 7.5 en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Pacífico de Centroamérica, pero el Servicio Sismológico de México reporta una magnitud de 7.3.

El temblor también fue percibido en El Salvador y Nicaragua, donde las autoridades emitieron alerta de tsunami para las zonas bajas.

En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro guatemaltecos han advertido que la cifra de víctimas puede ser mayor.

¡Dos temblores sacuden a la Ciudad de México!

Revoluciones México · RMX

¡Atención! Dos temblores sacudieron el día de hoy a México.

Primero, un temblor de 7.3 grados con epicentro en Chiapas pudo sentirse en el sur de México, Guatemala y El Salvador.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana, se registró un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Dicho sismo de magnitud 7,3 que sacudió Guatemala, El Salvador y México la mañana de este miércoles, se confirmó según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según el USGS el epicentro del sismo fue ubicado al suroeste de Champerico, Guatemala, pero su impacto se sintió en El Salvador y México.

Posteriormente, alrededor de las 10:37 horas, se registró un sismo de magnitud preliminar de 6.3 grados en la escala de Richter.

De acuerdo al Sismológico Nacional, el epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de Rio Grande, Oaxaca. "Preliminar: SISMO Magnitud 6.35 Loc. 15 km al SURESTE de RIO GRANDE, OAX 07/11/2012 10:37:01 Lat 15.92 Lon -97.33 Pf 10 km".

Fue a las 10:37 am tiempo del Centro de México cuando pudo sentirse un temblor, estimado hasta el momento de 6.3 grados con epicentro en Oaxaca, que diversas personas catalogan de "largo y fuerte" en la Ciudad de México y otros lugares en la república mexicana. 

El jefe de gobierno del Distrito Federal escribió a las 10:44 am en su Twitter:

Marcelo Ebrard ‏@m_ebrard
Acabamosde tener un sismo

Otros usuarios comentan:


Coahuila recibe préstamo para pagar deudas de Moreira

Además, está pendiente un crédito de 202 mdp, como otros 140 millones para la Inversión en Infraestructura de Seguridad

24 Horas

El Congreso de Coahuila autorizó al gobierno estatal la contratación de un préstamo con Banobras por 950 millones de pesos para financiar o refinanciar pasivos bancarios o bursátiles, u obras de infraestructura.

El plazo de pago es de 20 años y está garantizado con las participaciones federales que se entregan al gobierno estatal por parte del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Seguridad. El gobierno adquirió bonos cupón cero con Banobra para reducir los intereses por los créditos contratados durante la administración de Humberto Moreira.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, señaló: “Esta es la oportunidad de cambiar deuda cara por deuda más barata, significa que se va a sustituir y no se pagará principal sólo intereses a una tasa mucho menor”.

El funcionario dijo que “sería un error no hacer la sustitución” ya que muchas entidades recurren a ese mecanismo para refinanciar sus deudas.

Votarán reforma laboral este miércoles 
en San Lázaro

Rolando Ramos / El Economista

El pleno de la Cámara de Diputados someterá mañana a discusión, para su eventual aprobación, la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que devolvería al Senado de la República tras modificar los artículos 371 y 388 bis, relacionados con democracia, transparencia y rendición de cuentas sindical, así como con consultar a los trabajadores antes de firmar el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Confío en que el esfuerzo de diálogo político nos lleve a construir un dictamen que pudiera ser sujeto de discusión y posible aprobación esta misma semana”, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Desde la perspectiva del coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, entre sus correligionarios priva el ánimo de “darle a México una reforma laboral que le permita recuperar el crecimiento que perdió en los últimos 12 años y salir de la mediocridad”.

Los priístas buscan -amplió- lograr una buena negociación, alejada de posiciones radicales e inconvenientes para el país.

“Lo que buscamos es que esta ley no riña con los derechos constitucionales y con la convencionalidad. Estamos dispuestos a buscar una nueva redacción (de los artículos 371 y 388 bis) que nos acerque a una conclusión”.

Busca Mony de Swaan albazo en licitación de TV

Pedro Suárez y Octavio Amador / El Economista

El pasado lunes, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pretendió unilateralmente que se votara su proyecto de licitaciones de frecuencias de TV abierta, mismo que, por sus inconsistencias técnicas y jurídicas, no garantiza una asignación eficiente y pone en riesgo la legalidad del proceso licitatorio, afirmaron fuentes cercanas al pleno.

Ese día, la Cofetel informó a través de un comunicado que el pleno del órgano regulador “conoció los proyectos de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones de 306 frecuencias de radiodifusión de televisión”; no obstante, lo presentado fue únicamente el proyecto impulsado por Mony de Swaan, mismo que fue rechazado por los miembros del pleno por considerarlo incompleto y apresurado en el contexto de la próxima transición del Ejecutivo federal, revelaron a El Economista las fuentes que solicitaron el anonimato.

Entre las inconsistencias expresadas por los comisionados, destacó que el proyecto presentada por De Swaan incorpora el esquema de propuestas combinatorias (en el que el que son los participantes del mercado y no el Estado quienes deciden si con las frecuencias a licitarse se constituyen canales nacionales, regionales o locales), pero con la salvedad de que es el operador que más cobertura garantice el que paga menos por las frecuencias, lo que propiciaría, dijeron, que se defina discrecionalmente a los ganadores.

“Lo mejor está por venir”: Obama

El Economista

Vitoreado por una multitud que coreaba “cuatro años más”, Barack Obama, agradeció a quienes hicieron posible su reelección como Presidente de Estados Unidos.

"Esta noche una nación, el pueblo de Estados Unidos, nos recordó que el camino ha sido difícil, nos hemos levantado, porque para EU lo mejor está por venir”, afirmó.

Obama agradeció a todas las personas que participaron en la jornada electoral e incluso bromeó sobre las largas filas a las que se enfrentaron algunos ciudadanos durante los comicios.

Durante su discurso, Obama reconoció a su rival, Mitt Romney, a quien felicitó junto con su compañero Paul Ryan por una campaña bien lograda, pues dijo, a pesar de su confrontación ambos están unidos en el amor por su país y el deseo de un futuro brillante, por lo cual dijo, lo buscará para hablar sobre cómo salir hacia adelante.

El mandatario hizo un reconocimiento Joe Biden, quien lo ha acompañado por cuatro años al frente del gobierno y a quien reconoció como “el mejor vicepresidente que se pueda tener”.