lunes, noviembre 05, 2012

Barack Obama, favorito para ganar hoy los comicios en EU

David Brooks / Corresponsal La Jornada

En el único país –tal vez– donde 270 votos son mucho más que 50 o 60 millones, encuestas y apuestas indican que el presidente Barack Obama es el favorito para ganar las elecciones, aunque no se puede descartar un triunfo del republicano Mitt Romney.

Se calcula que unos 130 millones de personas acudirán a las urnas, y aún no se sabe quién obtendrá la mayoría de votos. Pero el ganador no será determinado por el voto popular, sino por el que obtenga la combinación necesaria de triunfos estatales para sumar 270 votos electorales.

En las últimas encuestas antes de la elección, Obama goza de leve ventaja con un promedio de 48.8 por ciento en los principales sondeos por 48.1 por ciento de Romney (aunque en algunos sondeos nacionales el demócrata tiene 3 por ciento de ventaja y el republicano entre 1 y 2 por ciento). En el sitio para apostadores Intrade, el triunfo de Obama está 67.6 contra 32.5. En los cálculos del mapa electoral, NBC News prevé 243 votos electorales para Obama frente a 206 de Romney, y 89 aún no están asignados. Nate Silver, analista de tendencias y dinámicas electorales del New York Times, pronostica que Obama obtendrá 307 votos electorales, y calcula que tiene una probabilidad de 86.3 por ciento de ganar la elección, frente a 13.7 por ciento para Romney.

Más de 30 millones ya han depositado boletas en unos 34 estados que ofrecen la oportunidad de voto anticipado días o semanas antes del 6 de noviembre, y en los estados que podrían definir el resultado, como Ohio, Iowa y Nevada, Obama tiene ventaja.

Que Obama haya repuntado en esta contienda se atribuye a varios factores, como haber mejorado su actuación en el segundo y tercer debates con Romney, los reportes oficiales positivos sobre empleo y crecimiento económico, y a que, aparentemente, el huracán Sandy es demócrata. Algunos encuestadores consideran que el manejo inicial del desastre por Obama elevó su índice de aprobación a unos días de la contienda.

Sin embargo, existe la posibilidad de que este martes no se decida el resultado final si una vez más, como fue el caso en 2004, se comprueba que en Ohio no saben contar (no es el único; Florida demostró lo mismo en 2000). Si la votación es muy cerrada en esa entidad, el país tendrá que esperar a que se cuenten cientos de miles de boletas provisionales que se emitirán con la condición de que su validez sea verificada, mientras, con miles de abogados desplegados por ambas campañas para vigilar el voto, se prepara la posibilidad de múltiples disputas del conteo, que podrían implicar un largo proceso judicial.

Pero si Ohio es ganado por Obama con suficiente margen, se espera que los resultados sean proclamados por los medios nacionales con base en proyecciones del margen de un porcentaje del voto y por encuestas a boca de urna nacionales aproximadamente a las 22 horas (hora de México) este mismo martes.

Para los entusiastas de los procesos electorales, al observar el desarrollo del proceso este martes vale recordar que el premio mayor se consigue no por mayoría del voto popular, sino por el candidato que alcance la meta de 270 votos en el Colegio Electoral.

Este martes, cuando un ciudadano deposite su boleta, técnicamente no está votando por un candidato presidencial, sino por un elector de ese candidato. El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores y se requiere la mayoría, 270, para elegir al presidente. El número de electores proporcionados a cada estado es equivalente al número de legisladores federales (representantes más dos senadores) de cada entidad. Casi todos los estados tienen un sistema en el cual el candidato presidencial que gana la mayoría del voto popular estatal gana todos los votos electorales de ese estado (hay dos excepciones: Nebraska y Maine, donde es proporcional). Cada candidato selecciona sus electores en cada estado, y éstos, al ganar su candidato, son los que posteriormente eligen al presidente y vicepresidente.

Por eso, al calcular las perspectivas electorales aquí para los candidatos presidenciales, el enfoque es sobre los estados claves porque aún no hay una tendencia marcada a favor de uno u otro candidato y porque son factores en la matemática electoral para alcanzar los 270 votos.

Entre los estados claves figuran Florida, Ohio, Virginia, Nueva Hampshire, Iowa, Wisconsin, Colorado y Nevada, y algunos colocan a Pensilvania en la lista. En casi todos los demás, ya se supone quién ganará; por ejemplo, nadie está preocupado por Texas, porque es territorio republicano, igual que California y Nueva York, considerados trofeos seguros para el demócrata. Por ello todo se reduce a unos ocho o nueve estados.

Más aún, este proceso permite la posibilidad –y no se descarta para este martes– de que un candidato pueda ser electo presidente al obtener los 270 votos electorales, pero perder la elección en términos del voto popular nacional, lo cual ha ocurrido en cuatro ocasiones, la más reciente en 2000.

Las otras elecciones

Además de elegir presidente, en estos comicios están en juego las 435 curules de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (33 lugares) y 11 gubernaturas. Por ahora, los encuestadores y analistas, como el destacado Cook Political Report, calculan que no habrá cambio en el Congreso. En la cámara baja los republicanos seguirán gozando de mayoría, mientras en el Senado los demócratas mantendrán su escueta mayoría (53 contra 47).

Los republicanos podrían aumentar su número de gobernadores entre uno y tres, según el Cook Political Report (los demócratas defienden ocho gubernaturas por tres de republicanos).

También estarán en las boletas diversas iniciativas que se someten a votación popular. Entre éstas, en los estados de Colorado, Oregon y Washington los votantes podrán aprobar medidas para regular la mariguana y rechazar, por primer vez en la historia del país, la política de prohibición.

Total desamparo de migrantes en México, denuncian

Éxodo y Derechos Humanos

Criminales controlan cada paso de indocumentados por México, sostiene

Por grave ausencia del Estado, migrantes sufren los peores chantajes: embajador suizo

Representante de Naciones Unidas en el país apremia a combatir la trata de personas

Mazitelli deplora que las cifras sobre el fenómeno estén dispersas e incompletas

Mirna Servín Vega  / La Jornada

La ausencia del poder del Estado en México es aprovechada por los grupos criminales para someter a los peores chantajes, inimaginables, a los migrantes que atraviesan el país, afirmó Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Defensorías: La protección de los derechos de las personas migrantes en México y Centroamérica, que se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Knoblauch agregó que “es un tránsito difícil y traumatizante, tránsito que para muchos se transforma en el destino último, caracterizado por una grave ausencia del Estado.

Esa ausencia es aprovechada por grupos criminales para controlar cada paso del migrante clandestino, que tiene como único defecto, entre comillas, querer una vida mejor para sí mismo y sus seres queridos.

El diplomático afirmó que los grupos criminales logran quitar a los migrantes hasta la dignidad, cuando no la vida.

Señaló que las autoridades locales no sienten el peso de posibles sanciones, porque en la mayoría de los casos no las hay.

Apuntó que el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano es continuo, por lo que es necesario apoyarlos para que conozcan sus derechos y ayudar a las autoridades locales y federales a respetar los derechos de los migrantes, ya que no todas tienen capacitación adecuada.

Tuiteros critican a Televisa por su “programacion plástica” y el Teletón

Apro

Tuiteros lanzaron el pasado fin de semana el hashtag #YaMeCanséDeTelevisa en el que critican a la televisora por el Teletón y su “programación plástica”.

La etiqueta fue lanzada por el usuario @NovaLatina y se mantiene por tercer día consecutivo como uno los temas más comentados en Twitter.

@NovaLatina escribió: “@PrometeoNuclear #YaMeCanséDeTelevisa Que hasta ganas tengo de Hacerle un TT #YaMeCanséDeTelevisa #YaMeCanséDeTelevisa #YaMeCanséDeTelevisa” y de ahí vinieron las críticas en cascada, en particular contra el Teletón y también por su programación “plástica”.

Aquí algunos de los comentarios de la etiqueta que cumple tres días entre los más comentados de la red social:

@AdolfoTab: “#YaMeCanséDeTelevisa que lo primero que hago es no ver su programación y lo que sigue es #NiUnPesoAlTeleton”.

@_Esteffy_: “#YaMeCanséDeTelevisa y de su manera tan despreciable de aprovecharse de niños discapacitados”.

Se desacelerará México en próximos 3 trimestres: Bank of America

Ello, debido a una moderación de la demanda por el debilitamiento de las condiciones externas, proyectó.

Notimex 

Nueva York. La economía de México tendrá una desaceleración en los próximos tres trimestres, debido a una moderación de la demanda por el debilitamiento de las condiciones externas, proyectó hoy lunes el banco de inversión Bank of America-Merrill Lynch.

En un informe, el banco destacó que en la primera parte del año la favorable situación externa para el sector automotriz, así como positivas condiciones financieras, mantuvieron la fortaleza de las exportaciones.

Añadió que el repunte usual que recibe la economía del proceso electoral ayudó a mantener la demanda interna en el primer semestre de 2012.

Sin embargo, varios indicadores referentes a la producción industrial y a la actividad en el sector de la manufactura, así como barómetros económicos domésticos, como la expansión del crédito a las empresas, apuntaron ya a la baja en agosto y septiembre, indicó.

Costará a HSBC mil 500 mmdd escándalo por lavado de dinero

Apro

HSBC, el banco más grande de Europa, admitió hoy que la investigación que realiza Estados Unidos por fallas en el control para prevenir el lavado de dinero, le costará más de mil 500 millones de dólares y, probablemente, la institución enfrente cargos criminales.

En una teleconferencia, el presidente ejecutivo de la institución, Stuart Gulliver, reconoció que el escándalo por permitir operaciones de lavado de dinero causó “un considerable daño” a la reputación del banco.

“El reporte (del Senado de Estados Unidos) indudablemente causó un considerable daño en la reputación de HSBC. La extensión de esto, que ha resultado en pérdidas de negocios, es difícil medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca”, dijo Gulliver.

En julio pasado, el Senado de Estados Unidos reveló que entre 2007 y 2008 la institución bancaria falló en sus procesos de control de transferencias por un monto de 7 mil millones de dólares producto de las actividades de la venta ilegal de drogas.

HSBC reconoció errores en sus estándares para prevenir el lavado de dinero.

“Los Caballeros Templarios” retan al “Z-40”


Ezequiel Flores Contreras / Apro

La organización criminal de Los Caballeros Templarios volvió a hacen sentir su presencia en esta entidad al colocar media docena de narcomantas contra Los Zetas en el corredor turístico Ixtapa-Zihuatanejo, justo donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó una gira de trabajo.

De acuerdo con reportes oficiales, las narcomantas fueron colocadas en distintos puntos de Zihuatanejo, uno de los puntos de la Costa Grande en disputa por distintos grupos delincuenciales.

El narcomensaje decía lo siguiente:

“Los Caballeros Templarios felicitan a la sociedad en especial a la que está siendo acosada por el cáncer de los Zetas, gracias por los datos y su hospitalidad en el Estado de Guerrero, gracias, falta poco y por eso volvemos a retar al Z-40 ya no asesines a inocentes, esta lacra solo enfrenta a nosotros no a la sociedad acaso no entiendes que nadie te quiere que solo pronunciar la letra zeta produce asco y miedo, no te metas con la sociedad”.

Deja cuatro muertos balacera en Piedras Negras

Apro

Un ataque al hotel Posada Rosada, donde se hospedan agentes de la Policía Federal (PF), desató una serie de balaceras en distintos puntos de Piedras Negras, Coahuila, que dejaron al menos cuatro delincuentes abatidos y dos uniformados heridos.

El comando de sicarios atacó a los agentes en el hotel donde se hospedan, lo que derivó en una serie de enfrentamientos y persecuciones, provocando la suspensión de clases en varias escuelas y el cierre, en ambos sentidos, del Puente Internacional 1.

Sergio Sisbeles, vocero de seguridad estatal, informó que el tiroteo por espacio de 20 minutos dejó un saldo preliminar de cuatro delincuentes muertos y dos policías federales lesionados, aunque no de gravedad.
En su cuenta de Twitter, el funcionario confirmó que “un enfrentamiento se registra en este momento en las calles San Luis Potosí y Heroico Colegio Militar en la colonia Roma”, al oriente de Piedras Negras.

Algunos testigos aseguraron que los delincuentes incendiaron un camión blindado del Ejército, en la colonia Roma; además reportaron persecuciones y disparos cerca de la Secundaria Técnica 5.

Morena en su laberinto


Procesalmente, bien
Quejas y denuncias
RL, en breve

Julio Hernández López / Astillero

En términos numéricos y procesales le ha ido bien a Andrés Manuel López Obrador en la fase de realización de asambleas y nombramientos de directivos para constituir un nuevo partido. Dada la base social del tabasqueño, el número de votos que recibió en la pasada elección presidencial, el tiempo que lleva en constante movilización y el desgaste de su principal contrapunto, el Partido de la Revolución Democrática, lo extraordinario hubiera sido que el Movimiento Regeneración Nacional hubiera tenido problemas formales para acreditar el número de ciudadanos interesados en su conversión partidista o para lograr la aprobación de sus propuestas básicas.

Sin embargo, este proceso ha sido particularmente ríspido, y no solamente porque de manera natural los adversarios de ese líder y ese movimiento se obstinen en colocar trampas y obstáculos. Planteado originalmente como mecanismo de consulta para saber si las bases de Morena deseaban seguir como movimiento o preferían convertirse en partido político, rápidamente fue dominado por la decisión, claramente tomada desde la cúpula, de impulsar la segunda opción. Luego se ha vivido un constante desajuste entre las buenas intenciones que AMLO ha difundido en sus discursos, buscando la creación no sólo de un partido diferente, sino de una cultura política distinta, sin los vicios que han formado tradición en la realidad nacional, y la práctica concreta de los grupos que han tratado de controlar la selección de los delegados y la designación de directivas estatales y que para ello, según diversos reportes, han desplazado a sus contrincantes internos con métodos que parecieran repetir la experiencia de tribus y tretas del PRD y que no permiten vislumbrar el destierro de los vicios partidistas tradicionales.

Esas quejas y señalamientos han recibido una constante descalificación de quien se encamina a ser el dirigente nacional de esa nueva organización, el mencionado López Obrador, quien atribuye las inconformidades a maniobras de adversarios mayores o de despechados menores. Sin embargo, entre quienes denuncian errores y desviaciones, y muestran desesperanza fundada ante lo que podría ser el futuro del Partido de la Regeneración Nacional (Pegenal), hay seguidores apasionados de las luchas libradas con AMLO al frente, deseosos de un nuevo camino pero temerosos de que la construcción de un nuevo partido termine en una recurrencia masoquista a los mismos procesos electorales que le han tumbado al tabasqueño dos veces la Presidencia de la República y que solamente han servido para consolidar una práctica política de cúpulas partidistas eternizadas en la falsa representación popular.


Ejército refuerza la seguridad de los jueces

Jorge Carrasco Araizaga / Proceso

El Poder Judicial de la Federación (PJF) incrementó la protección de los jueces y magistrados porque “ya no basta con su ángel de la guarda” en los casos relacionados con la delincuencia organizada, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza.

El PJF ha tenido incluso que recurrir al Ejército en el caso de un juez que la noche previa a resolver un asunto de delincuencia organizada fue “levantado”, refirió el máximo representante del Poder Judicial en conferencia de prensa.

En su primer encuentro con los medios de comunicación desde que en enero del año pasado asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Silva Meza aseguró que ante el incremento de la violencia de los cárteles de la droga en México ya no existen las condiciones para juzgar a los jefes del narcotráfico.

“Algunos tenemos experiencia en procesos a los capos que eran del momento. Pero ahora las cosas son muy diferentes”, dijo Silva Meza.

El ministro presidente dijo también que todos los procesos judiciales tienen que privilegiar los derechos humanos, delincuentes incluidos, sobre todo luego de la reforma constitucional del año pasado en materia penal, de amparo y de derechos humanos.

Intelectuales repudian censura en el diario El País

Proceso

Un grupo de intelectuales y colaboradores del diario El País criticaron los actos de censura cometidos en las páginas del periódico.

“Nosotros, colaboradores del diario EL PAÍS, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha  denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla”, cita el desplegado publicado hoy.

El País ha censurado a sus colaboradores que han criticado el expediente de regulación de empleo (ERE), actualmente en negociaciones. En días recientes el diario obligó a retirar pegatinas de protesta contra esta medida que habían colocado los trabajadores de la redacción.

A principios del mes pasado, El País anunció 128 despidos y 21 prejubilaciones, como parte de las medidas de austeridad dictadas por la administración.

PRI: no queremos Pemex SA, pero le meteremos mano

Debe cambiar su naturaleza para que funcione más como empresa que como paraestatal

Hay que meterle mano a Pemex, pero sin privatizarla, dice Bernal

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

La reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que funcione más como empresa que como paraestatal y ello permita inyección de capital, anticipó el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal (PRI). Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex SA, definió.

En entrevista con La Jornada, Bernal evaluó que la petrolera debe permitir nuevos esquemas de asociación privada y la Cámara tiene que entrar a una discusión sobre la apertura porque, argumentó, mientras otros países ascienden en la competencia energética, los mexicanos continúan atados a lo que aprendieron en la escuela sobre el nacionalismo petrolero.

–¿Y eso no implica privatización? –se le pregunta.

Acelerarán diputados los ajustes en la reforma laboral

Busca el PRI que se apresure el dictamen sobre iniciativa laboral

Enrique Méndez / La Jornada

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados citó a reunión la tarde de este lunes para revisar la minuta del Senado sobre reforma laboral, con objeto de apresurar la redacción de un dictamen que sea votado en el pleno esta misma semana.

La intención del PRI es dejar como se envió a los senadores el contenido del artículo 371, sobre métodos de elección de dirigentes sindicales, así como suprimir el 381 bis, sobre publicidad de los contratos colectivos de trabajo, y rechazar así las modificaciones realizadas en ambos puntos por PAN-PRD-Panal.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al tricolor que defina su posición respecto de la reforma, ya que ha provocado confusión. También le hizo un llamado para que se sume a la transparencia y democracia sindical.

En un comunicado, el vocero panista, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que el PRI genera un estado de confusión debido a que primero el líder de la bancada en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, asegura que el presidente electo (Enrique Peña Nieto) presentará una iniciativa de reforma laboral, y posteriormente el equipo de transición y su coordinador en la Cámara de Diputados lo desdicen.

Ayer, en un comunicado, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo: Ratificaremos el acuerdo sobre los conceptos de transparencia sindical, ahora con la redacción introducida por el Senado; habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto, y estaremos en contra de la subasta de los contratos colectivos, porque nos interesa mantener la estabilidad laboral.

IFE deberá programar presupuesto para preservar boletas de 2006

Apro

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que deberá incluir en su presupuesto del 2013 el gasto adicional que representará preservar las boletas electorales del 2006, luego de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACDH-ONU) pidió al Estado mexicano evitar la destrucción del material, en atención a una solicitud del semanario Proceso.

De acuerdo con información difundida por la agencia estatal Notimex, el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, hizo énfasis en que hasta el momento el IFE sólo tiene información “extraoficial” para frenar la destrucción de las boletas del 2006, por lo que se continuará el trámite para destruir las de 2012, como fue programado.

“La información extraoficial que nosotros tenemos es que la medida cautelar se dictó sobre la destrucción de las boletas electorales del 2006, únicamente del 2006, así que ahora que recibamos la comunicación oficial no se indica nada sobre las boletas electorales del 2012 el trámite de las boletas electorales del 2012 continuará hasta su destrucción”, señaló en entrevista con Notimex.

Refirió que el IFE gasta en promedio de tres a cuatro millones de pesos en todo el país para pagar las bodegas anualmente, “así que, pues, tendremos que replantear la conservación de esas bodegas”, se quejó.

IFE acatará resolución de la ONU de frenar destrucción de boletas

Sólo podrán ser destruidas las de 2012, pero no las de 2006. Estiman en 550 mdp en seis años, el costo de la custodia de esos documentos

Aurora Zepeda / Excélsior

En el transcurso de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores informará al IFE sobre las medidas cautelares que emitió el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para pedir al Estado mexicano la suspensión de la destrucción de boletas electorales 2006, que ya tenía agendada el Instituto para el 12 de noviembre próximo.

Así lo explicó el consejero electoral Marco Baños, quien explicó que el IFE será prudente y acatará la medida, debido a que México tiene firmados tratados internacionales que lo comprometen a tomar en cuenta la petición.

De esta manera, a partir del 12 de noviembre sólo podrán ser destruidas las boletas 2012, si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no determina otra cosa, ya que los partidos de izquierda impugnaron la decisión ante esa instancia tanto de las boletas 2006 como las de los comicios de este año.

No destruirá IFE boletas de 2006 por petición de la ONU

Apro

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció este jueves que acatará la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH-ONU) para frenar la destrucción de las boletas correspondientes a los comicios presidenciales de 2006.

Y este mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informará al IFE sobre las medidas cautelares para suspender la destrucción de boletas, programada inicialmente para el lunes 12.

El consejero electoral Marco Antonio Baños confirmó, en entrevista con Excélsior, que el IFE atenderá la medida, debido a que México tiene firmados tratados internacionales que lo comprometen a tomar en cuenta la petición de ONU.

Sin embargo, Baños aclaró que las papeletas de los comicios presidenciales de 2012 sí serían destruidas, salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine lo contrario, luego de que PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaran la decisión del IFE para destruir las boletas.