viernes, noviembre 02, 2012

Calderón saboteó a Josefina y pactó con Peña Nieto: Espino

Álvaro Delgado

Manuel Espino acusa en su libro El poder del águila: Felipe Calderón saboteó la campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y prefirió pactar con Enrique Peña Nieto.

Expulsado del PAN por órdenes del propio Calderón, según él, Espino afirma en su libro que está en circulación, editado por Miguel Angel Porrúa, que la derrota fue también consecuencia de los errores de Vázquez Mota, de su “hechura artificial y (la) fragilidad de sus propuestas”, así como del abandono del PAN y su presidente, Gustavo Madero.

De Vázquez Mota escribe: “Sin solidez estratégica en su campaña, con una gran improvisación de acciones mal ejecutadas y cambios abruptos en la agenda, rápido cayó en el desorden. Esas y otras evidentes deficiencias fueron aspectos que desde el primer momento mermaron sus ya de entrada escasas posibilidades”.

Y enseguida señala: “Con ese pretexto Calderón secuestró al comité de campaña imponiendo a sus incondicionales. Aquí se dio un punto de inflexión: en lo que más pareció un sabotaje que un intento de ayudar genuinamente, el presidente ‘reforzó’ a la candidata con un equipo de reconocidos perdedores, personajes carentes de experiencia exitosa en campañas y que repetidamente han mostrado su incapacidad de operar electoralmente”.

Zetas vandalizan sepulcro de Los Caballeros Templarios


Proceso

Presuntos sicarios del cártel de Los Zetas pintaron con una Z el sepulcro del exlíder de Los Caballeros Templarios, Nazario “El Loco” Moreno González, ubbicado en Cueramato, Michoacán, de acuerdo con imágenes difundidas por la agencia AP.

Fechadas el 24 de octubre, pero dadas a conocer hoy, en las imágenes también se puede apreciar un laboratorio de metanfetaminas presuntamente operado por los Templarios y que se encuentra abandonado en ese mismo municipio.

El reportaje gráfico de AP incluye una camioneta propiedad de los Caballeros Templarios dañada por una supuesta explosión y que fue confiscada por el Ejército y una fachada pintarrajeada con la leyenda 100% Zeta en el mismo poblado de Cueramato.

Los Caballeros Templarios controlan el tráfico de mariguana y metanfetaminas en Michoacán. Por su parte Los Zetas controlan todos los estados que tienen costa en el Golfo de México.

Profetiza Wikipedia asesinato de Alejandro Poiré a manos de “Los Zetas”

Proceso

La enciclopedia cibernética Wikipedia publica que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, será asesinado el próximo 12 de noviembre por el grupo criminal “Los Zetas”.

En la biografía que la enciclopedia presenta sobre el funcionario federal, se lee: “Falleció el 12 de noviembre de 2012 fue asesinado en su casa por sicarios al servicio de los Zetas”.

El titular de la Secretaría de Gobernación apareció públicamente ayer durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Sus dos antecesores, Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño fallecieron en el actual sexenio, según la versión oficial, en accidentes aéreos.


Votarán capitalinos por proyectos para sus colonias a través de Internet

Apro

Los siete millones 250 mil 57 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Distrito Federal, podrán participar de manera virtual en la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo 2013, a través de un certificado electrónico generado por el Instituto Electoral del DF (IEDF).

El ejercicio ciudadano se realizará entre el 4 y 8 de noviembre próximo, con la finalidad de que los capitalinos registrados en la lista nominal elijan los proyectos de mejoramiento de sus colonias, entre aquellos que fueron registrados de manera previa por los mismos vecinos.

En total son alrededor de cuatro mil 500 proyectos los que fueron registrados por vecinos de las mil 815 colonias del Distrito Federal.

Néstor Vargas Solano, consejero presidente electo del IEDF, responsable de la organización de la consulta, señaló que la finalidad del ejercicio es facilitar y promover la participación ciudadana.

También servirá para probar las nuevas formas de votación por medios electrónicos, que –dijo—deben ser lo suficientemente confiables para adoptarlas en el futuro como algo normal.

Calaverita electoral


Alianzas PAN-PRD
Reforma patronal
Usar a Chávez en EU

Julio Hernández López / Astillero

Aun cuando parecían pertenecer al reino de los políticamente muertos, Felipe Calderón (en vías de dejar el poder) y Manuel Camacho (la misma bala que mató a Colosio habría exterminado su carrera política) se han mostrado muy vivos a la hora de diseñarse una calaverita de azúcar electoral con pretensiones de durabilidad sexenal. Coautores de la puesta en escena en 2011 de la comedia de enredos denominada Las alianzas, el panista macabro y el perredista tenebroso han lanzado un nuevo producto de temporada, un supuesto frente contra el autoritarismo y por la democracia que habrá de impedir que el PRI se sienta el dueño de México.

Tras la máscara de la unificación en lo legislativo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues el PT no participó, está la intención de repetir el año entrante las fórmulas de crudo pragmatismo electoral utilizadas en 2011 y que produjeron espejismos de victoria en Puebla (donde en realidad acabó ganando Elba Esther Gordillo con su ahijado político Rafael Moreno Valle), en Oaxaca (donde ganaron el panista Diódoro Carrasco, el priísta José Murat, el inversionista Dante Delgado pero no la justicia ni el cambio político genuino) y en Sinaloa (donde Mario López Valdés, Malova, ha resultado un fiasco y donde sigue gobernando el mismo poder real de antes). En esa oleada de aliancismo ciego, también emergió el priísta Ángel Aguirre como impensable candidato de oposición en Guerrero. En cambio, en Jalisco, donde las condiciones eran propicias para derrotar al priísta Aristóteles Sandoval, no hubo propuesta conjunta ni siquiera entre la izquierda, pues el padillismo-U de G puso a un ex panista como candidato del PRD para dividir el voto que mucho creció a favor de Enrique Alfaro, postulado nada más por el Movimiento Ciudadano.


Uno de los presuntos asesinos de Regina Martínez fue detenido en junio y lo dejaron libre

Noé Zavaleta / Proceso

José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho” y/o Abraham Hernández Domínguez, uno de los presuntos asesinos de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, fue detenido en junio de este año por el robo de un celular en el parque Bicentenario y fue dejado en libertad, según consta en la investigación ministerial 019/2012/PC.

Lo anterior, pese a que desde el ocho de junio de este año la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y la Procuraduría General de Justicia del Estado ya sospechaba de su participación en el asesinato de la periodista veracruzana.

El periódico Notiver consigna en su portada de este viernes que “El Jarocho” fue capturado por elementos de la policía estatal, después de que robó a un transeúnte un teléfono celular en el Parque Bicentenario, en la capital del estado.

Acompaña la nota con una secuencia fotografía de Jalapa de José Adrián Hernández y/o Abraham Hernández posando para las cámaras de la AVI, de frente, de perfil y mostrando sus numerosos tatuajes.

Con ofrendas reclaman a Calderón los 80 mil muertos de su sexenio

Apro

En ocasión de la celebración del Día de Muertos, activistas colocaron un altar afuera de la residencia oficial de Los Pinos en memoria de las más de 80 mil personas que han muerto por la violencia ligada a su lucha contra el crimen organizado.

Con carteles, flores de cempasúchil, veladoras y hasta mariachis, más de un centenar de manifestantes reclamaron también al primer mandatario la incursión del Ejército en el combate contra el narco.

Muchos de los manifestantes, vestidos de negro y con el rostro pintado de blanco, simulando calaveras, colocaron pancartas en el suelo, frente a la valla de seguridad implementada por policías antimotines, en las que se leía: “No más sangre” y “A la historia le corresponde juzgar”.

Un grupo de mariachis, con traje blanco, se unió a la manifestación y cantó Las Golondrinas con dedicatoria especial para el presidente Felipe Calderón, a quien le restan 30 días de gestión.

En medio de policías, CFE continúa obras de termoeléctricas en Huexca

Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal La Jornada

Yecapixtla, Mor., 1º de noviembre. Un centenar de policías federales abrieron paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un predio de la comunidad de Huexca para que continúen con la construcción de dos termoeléctricas, pese a la oposición de los habitantes.

Los inconformes con el Proyecto Integral Morelos, desalojados el miércoles del terreno, decidieron este jueves no plantarse como lo hicieron el 16 de mayo, pues consideran que los gobiernos estatal y federal sólo buscan pretextos para golpearlos y enviar más policías. Argumentaron que sólo desean que les comprueben que las termoeléctricas no afectarán el ambiente, sus cultivos ni el agua.

Después del desalojo del miércoles, habitantes de Huexca fueron a la ciudad de México a tratar de dialogar con el gobierno federal, pues consideran que la administración estatal, que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu, incumple acuerdos y quiere imponer la obra, en la que participan las empresas españolas Abengoa y Elecnor.

Fue El Lazca quien ordenó asesinar a José Eduardo Moreira

Funcionarios de seguridad insisten en el móvil de la venganza

Policías de Acuña entregaron a la víctima a El Shaggy y cómplices

Gustavo Castillo García / Enviado La Jornada

El pasado 3 de octubre, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ordenó el asesinato de un familiar del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en venganza por el fallecimiento de Alejandro Treviño Chávez –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas– durante un enfrentamiento con agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales en el municipio de Piedras Negras.

Vía celular, El Lazca ordenó a sus hombres que operaban en Ciudad Acuña que asesinaran a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y los policías municipales lo entregaron, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que el gobierno federal cuenta con la sábana de llamadas y mensajes que realizó el 3 de octubre Heriberto Lazcano, y los textos que recibió de una de sus células de halcones en Piedras Negras, minutos después de las tres de la tarde, cuando ya había terminado el enfrentamiento en el que murieron cinco integrantes de Los Zetas, entre ellos Alejandro Treviño Chávez.

El Lazca, informaron los funcionarios entrevistados, escribió mensajes y los envió a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, El Alfa-Metro –encargado de la zona norte de Coahuila–, que se hiciera cargo junto con Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco, del asesinato de un familiar del mandatario coahuilense.

#TratoPreferencial: Capturan a supuesto asesino del hijo de Humberto Moreira

Detienen a autor material del asesinato del hijo de Moreira

Elementos del Ejército detuvieron en Monclova a Carlos Arnulfo Flores Flores, 'El Flaco' o 'El Fantasma', presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez.

Ignacio Azalga / Milenio

El Ejército detuvo a Carlos Arnulfo Flores Flores, alias El Flaco o El Fantasma, presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue asesinado el 3 de octubre por órdenes del líder de Los Zetas, Miguel Angel Treviño, Z-40, en represalia por la muerte de su sobrino tras un enfrenamiento con autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el ex subdirector operativo de la Policía municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, citó con engaños a Moreira Rodríguez, para entregarlo a Flores, quien fue capturado en Monclova y se desempañaba como jefe de esa plaza.

Señaló que El Flaco fue aprehendido durante un enfrentamiento en el que resultó con heridas leves y además fueron arrestados tres de sus cómplices identificados como César Zapata Riojas, alias El Nejo, José Gumaro Esquivel Flores, Gumaro, y Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes, El Gordo.