jueves, noviembre 01, 2012

30, 29, 28...


Felipe deja Los Pinos
EU o España, ¿refugio?
EPN ya legisla

Julio Hernández López / Astillero

Treinta días más y terminará formalmente la administración calderonista. A pesar de su precariedad original, ejerciendo un gobierno personalista y colérico, con la mediocridad como divisa y acusado de propiciar una violencia cruenta y cuantiosa, Felipe Calderón está a punto de cumplir con su calendario sexenal.

Gobernando con una pandilla de amigos, maniobrando siempre en contra de lo que fuera (incluso su sombra), permisivo de la abierta corrupción en todos los niveles de la estructura federal, principal destructor del Partido Acción Nacional, Rey Midas al revés en materia electoral, sombrío, vengativo, belicoso y de talla política muy pequeña (no sólo en uniformes militares), Felipe Calderón pasará a ser un extranjero en su propia patria y un prófugo donde quiera que se instale para vivir, incapaz de moverse libremente por las calles, repudiado por sus opositores que son muchos, perseguido por el recuerdo histórico del robo de la Presidencia de la República y amenazado por algunos de los vengativos grupos criminales a los que golpeó facciosamente.

Por lo pronto, ya no duerme en Los Pinos la familia llegada en 2006, en otra demostración inmobiliaria de tersura transicional. Con amabilidad muy distinta del desdén con que Vicente Fox lo trató a él en su momento, Felipe Calderón ha dejado la casa presidencial para que el siguiente morador haga con tiempo los arreglos que le parezcan. También se ha hecho saber que los Calderón-Zavala buscan acomodo en alguna ciudad estadunidense, bajo el supuesto de que el jefe de la familia dará clases en una universidad norteña (habrán de verse las medidas de seguridad que se necesitarían para que ese profesor cruzara un campus y llegara al aula correspondiente).


Detienen en el DF a operador de los Beltrán Leyva


Apro

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Aldo Ramos de la Cruz, “El Mortal”, presunto operador al servicio de los Beltrán Leyva.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Ramos de la Cruz fue capturado la víspera, en las inmediaciones de la colonia Granjas Coapa, en esta ciudad, cuando circulaba en un vehículo marca BMW blanco –con placas de circulación 549-YFL del Distrito Federal– en compañía de Leobardo Ortegón Vázquez, El Ortegón, a quien se identifica como informante y presunto responsable de la seguridad personal de “El Mortal”.

Según la dependencia, tras su detención el presunto narco manifestó que reportaba directamente las diferentes actividades ilícitas del grupo criminal a Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y que se desempeñaba como jefe de plaza en Acapulco, Guerrero.

El detenido también se ostentó como presunto responsable de dirigir la logística para el trasiego y distribución de droga hacia el estado de Tamaulipas, con destino final a Estados Unidos.

#IzquierdaMediocre: Ebrard analiza presidir al PRD en 2013


Proceso

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que analiza la posibilidad de buscar la presidencia del PRD en 2013.

El perredista precisó que participará también en una reforma al interior del instituto político.

“El PRD tiene que ser un partido cada vez con menos peso de las corrientes famosas, abierto y representar a lo que es hoy: la segunda fuerza nacional”, precisó en entrevista.

Ebrard aclaró que su decisión no está tomada aún: “El cambio de dirigencia se hará en 2013, a fines. Entonces, no pretendo yo acelerar que haya un cambio ahorita”.

El jefe de Gobierno del DF había anunciado ya que buscará la presidencia de la República en 2018.

Maestros ensanchan las millonarias cuentas de Elba Esther Gordillo

Proceso

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), órgano controlado por la profesora Elba Esther Gordillo, recabó mil 129 millones de pesos en los últimos diez meses por concepto de cuotas sindicales.

Tan sólo durante los primeros tres meses del año, los gobiernos federal y estatales cobraron para la cúpula del SNTE un total de 372 millones por concepto de cuotas. Además, del 16 de abril al 15 de octubre, se recabaron 756 millones destinados a los líderes del gremio.

El periódico Reforma publica en su primera plana de este jueves que “con esos recursos se podrían transformar 2 mil 506 planteles en Escuelas de Tiempo Completo o se podría mejorar la infraestructura física de 3 mil 222 planteles de educación básica. Además, son equivalentes al gasto del Programa Nacional de Inglés y del Programa de Escuela Siempre Abierta”.

Elba Esther Gordillo, la dirigente del SNTE, se ha caracterizado por llevar una vida de lujos. Viste con trajes de diseño superiores a los cien mil pesos de las marcas Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, St. John y Diane Von Fürstenberg.

Carlos Slim quiere comprar el Getafe de la Liga Española

Carlos Slim inicia los contactos para hacerse con el Getafe

Según ha podido saber Libertad Digital, el hombre más rico del mundo tiene la intención de convertir al conjunto azulón en un grande de Europa.

Libertaddigital.com

Hace unos días saltaba la noticia de que el magnate mexicano Carlos Slim tenía previsto invertir dinero en el fútbol español, exportando a su vez jugadores mexicanos. Pues bien, Libertad Digital ha podido conocer, según fuentes cercanas, que el equipo escogido es el Getafe.

En los próximos días se iniciará la revisión interna del club, una auditoría legal para conocer la situación económica del Getafe, la deuda que pudiera tener y, a partir de ahí, iniciar las negociaciones para la compraventa. Algo que, en vista de lo que está dispuesto a desembolsar Carlos Slim en su aventura en el fútbol español, no parece que vaya a suponer ningún problema.

La intención del mexicano es en pocos años convertir al club azulón en uno de los más grandes de Europa, a través de la compra de grandes futbolistas y de la llegada de jugadores mexicanos para el primer equipo y para el filial. Algo así como un nuevo Manchester City o, más cercano y seguramente más similar, un Málaga.

En cualquier caso, la intención de Slim es también la de promocionar el fútbol mexicano en Europa, y retroalimentarse de la misma, pues América Móvil, la sociedad a través de la cual se efectuaría la compra –y que de hecho ya está participando en varios equipos de la liga mexicana– ya tendría los derechos de retransmisión de la Liga para el país azteca.

Operación de ‘narcominas’ ya cobró vidas en Coahuila

Arturo Rodríguez García / Apro

La operación de los pocitos de carbón, presuntamente propiedad del grupo criminal Los Zetas, ya ha cobrado vidas humanas, aunque la información se ha mantenido en la opacidad.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los siniestros carboneros en Coahuila, sobre los que existe una amplia cobertura mediática, los gobiernos estatal y federal han ocultado información sobre los accidentes laborales donde mueren mineros.

Es el caso de dos accidentes suscitados la tercera semana de julio, con saldo de un trabajador muerto y dos lesionados.

De acuerdo con un oficio girado por el gobierno de Coahuila a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los siniestros mineros se registraron los días 20 y 22 de julio de este año.

El oficio, identificado con el número 2609/2012, fue signado por el delegado de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), Norberto Ontiveros Leza, y dirigido al director jurídico de la delegación de la STPS, Alejandro Castañeda Zavala, con fecha del 24 de julio pasado.

Rechaza PGR avalar que móvil del crimen de Regina Martínez sea el robo

Patricia Dávila / Apro

Funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), de la PGR, advirtieron que mientras la dependencia federal no conozca la carpeta de investigación sobre el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, no avalará el fallo emitido por la Procuraduría estatal en torno a que el homicidio de la periodista se relacionó a un robo y no a su actividad periodística.

El martes 30 por la noche, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ), Amadeo Flores Espinosa, presentó ante la prensa como probable asesino a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, quien según el funcionario estatal “se declaró confeso” del homicidio ocurrido el sábado 28 de abril en el domicilio de la reportera.

Según Flores Espinosa, El Silva señaló a su cuñado José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, como copartícipe de los hechos.

Más aún, el procurador de Veracruz destacó que los acusados conocían a la periodista y la asesinaron para robarle, de acuerdo con la confesión de El Silva.

En tanto, abundó el funcionario estatal, El Jarocho se encuentra en calidad de prófugo, por lo que se solicitó el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y de las 31 procuradurías estatales para la localización del presunto homicida.

Dos emprendedores ‘de miedo’ en el Día de Muertos

Conoce la historia de 2 emprendedores que hacen de la tradición del Día de Muertos un negocio muy ‘vivo’ que se viste de colores y sabores: un exportador de manteles de papel picado y un productor de calaveritas de azúcar.
   
Roberto Arteaga / El Financiero

La celebración del Día de Muertos no sólo le da vida a las tradiciones mexicanas. También genera ideas a emprendedores, que hacen nacer ideas de negocio llenas de color, aroma y sabor.

Hoy te presentamos a 2 productores que hacen del papel picado y las calaveritas de azúcar un negocio lleno de vida. Conoce estas historias de ‘terror’ emprendedor y los retos que han enfrentado para mantener viva la tradición. 

Monstruo del papel

Verter la imaginación sobre un papel de China e ir confeccionando las figuras fueron los dos elementos que tomó Alejandro Martínez Arriaga para convertirse en un profesional del papel picado, elemento que engalana los altares este Día de Muertos.

Alejandro recuerda que cuando tenía 14 años veía gustoso cómo los manteles de papel picado adornaban los espacios del restaurante ‘Nevados Don Hermilo’, que atendía su mamá en el centro de Puebla.

Día de Muertos y Halloween ¿mucho en común?

El Día de Muertos y Halloween tienen la misma raíz histórica-cultural, que con el paso del tiempo se ha ido adaptando a la situación geográfica y social.

 Marco A. Gómez Lovera / Dinero en Imagen

La tendencia del mundo globalizado actual, es eliminar fronteras y fusionarse culturalmente. Como consecuencia de esto, hace ya años llegó el Halloween a nuestro país.

El Día de Muertos y el Halloween tienen la misma raíz histórica-cultural, que con el paso del tiempo se ha ido adaptando a la situación geográfica y social del lugar donde se celebra. De hecho, la palabra “Halloween” es una deformación de la frase “All Hallow’s Eve” o “Noche de Todos los Santos”, que tiene su origen en la tradición católica.

El Halloween retoma la tradición celta de celebrar el año nuevo el 1 de noviembre, iniciando los festejos el día anterior. En esta festividad los sacerdotes celtas adoraban con respeto a Samhain, caballero de la muerte, haciendo sacrificios animales y a veces humanos, y eran los espíritus de estos sacrificados, los que regresaban del más allá para molestar a los habitantes de los pueblos y así, cumplieran sus exigencias.

En México esta adaptación geográfica y social de las tradiciones no se quedó atrás. En un intento por evangelizar a los nativos del nuevo continente, los misioneros católicos adaptaron a la celebración de los Todos los Santos los ritos que existían en la cultura prehispánica.

Los aztecas creían que durante la primera luna llena de noviembre los difuntos regresaban al mundo terrenal, coincidiendo con el fin de la cosecha de maíz, para festejar con los vivos el alimento que la tierra les dio. Los difuntos eran incinerados, no enterrados, por lo que en esa fecha los parientes vivos ponían comida que les había gustado en vida alrededor de la urna.

Dicho arreglo de comida era el final de un camino hecho con pétalos de flor de cempasúchil que iniciaba en la puerta de la casa, indicando el camino que el difunto debía seguir desde Mictlán, lugar donde residen los muertos, hasta la reunión con sus familiares. Al fusionarse con la religión católica, el camino de pétalos se dirigía a la imagen de Cristo o la Virgen, indicando el camino a la salvación.

Día de muertos, la fiesta más importante de México

Mantener esta tradición significa reconocer las profundas raíces de más de 30 siglos, que son herencia del mundo prehispánico.

Poblanerías.Com

Para los mexicanos, sobre todo los que viven en el centro y sur del país, el Día de Muertos es una fiesta de alegría y es la más importante, incluso por encima de la de Guadalupe o la Navidad, afirmó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, durante la conferencia Magistral “Día de Muertos, tradición prehispánica”.

Invitado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, ante un público de chicos y grandes que lo escucharon con atención, el Investigador del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló de esta tradición, herencia de los pueblos prehispánicos:

“Nuestros antepasados, cuando alguien moría le ponían una ofrenda para que pudiera recorrer el camino para llegar al mundo de los muertos” y este era tan largo que se podía recorrer en 80 días, si se contaba con todos los elementos para resistir, explicó.

En una exposición rica en imágenes que mostraron las piezas y tumbas que fueron encontradas durante excavaciones realizadas en diversos sitios arqueológicos, comentó  cómo en el mundo precolombino se preparaba a los muertos para su partida.

Se le colocaba en posición fetal, porque así estaba antes de nacer y llegar a la tierra y así tenía que regresar. Se le ponían trastos nuevos, porque se consideraba un insulto ponerle los viejos que había en la casa, sin embargo para que pudiera comer, éstos se fracturaban antes.