jueves, octubre 25, 2012

Mano de obra: bara, bara


Cambios y beneficiarios
Attolini: chao congruencia

Carlos Fernández-Vega / México SA

Finalmente, ya entrada la noche del pasado martes y de último minuto, los senadores acordaron una mínima modificación al texto de la (contra) reforma laboral, lo que, de cualquier forma, en nada afecta el fondo y el objetivo de la presunta modernización de la Ley Federal del Trabajo aprobada en lo general a media tarde del mismo día. Es de suponer que el súbito cuan milagroso cambio de actitud de los legisladores priístas (de la rotunda negativa a aceptar cambio alguno al texto enviado por los diputados, al sí estoy de acuerdo, aunque sea poquito) contó con el visto bueno del encopetado presidente electo, de tal suerte que en San Lázaro ratificarían los cambios (salvo mejor opinión de Manlio), y de allí directo a la promulgación de la nueva ley.

¿Qué significa, qué pretende, para qué es, y a quién beneficia la nueva legislación?, pregunta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM (Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, un estudio de su autoría recién salido del horno), del que se toman los siguientes pasajes. Pues bien, se trata de garantizar y justificar legalmente nuevas formas para arrancarles a los trabajadores las conquistas obtenidas desde la Revolución mexicana (conocido como proceso de precarización o pauperización del trabajo). En la realidad muchas de las propuestas que hoy se presentan como nuevas operan desde hace décadas en los centros de trabajo de millones de trabajadores mexicanos y que, desde luego, funcionan fuera de la ley con la contemplación y aval del gobierno federal. Sin embargo, para los patrones hoy es necesario regularizar tal situación, con el fin de abaratar aún más el costo de la mano de obra, algo que han concretado por cortesía del Ejecutivo y del Legislativo.

“Tengo mucha esperanza en Peña Nieto”; dice dueño de Bimbo

Apro

El fundador del consorcio empresarial Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, aseguró tener “mucha esperanza” en el presidente electo Enrique Peña Nieto, de quien aseguró verlo con un espíritu modernizador y de “abrir nuevos caminos para el progreso de México”.

El empresario de 94 años, quien tiene negocios de Bimbo en más de 13 países del mundo, aseguró que, como él, millones de mexicanos esperan mucho del sexenio del priista Peña Nieto.

“Esperamos mucho porque mucho nos hace falta”, confió Lorenzo Servitje, acompañado del gobernador Javier Duarte durante el 35 Encuentro Nacional 2012 de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en Boca del Río, en donde el empresario refirió que a nuestro país le hace falta mucho de todo.

En breve entrevista con reporteros, declinó hablar de las fallas o carencias que tuvo el aún presidente Felipe Calderón, debido a que lo considera su “amigo”.

“Prefiero no hablar de eso, es muy buen amigo y prefiero no hablar”, se excusó Servijte Sendra, uno de los empresarios más poderosos del país y quien sólo prefirió adjetivar a la última administración panista como “un buen gobierno”.

Pide JFCA a Suprema Corte atraer el caso de amparo al SME


En ese ordenamiento se reconocen relaciones laborales de trabajadores y derecho a patrón sustituto.

Patricia Muñoz y Jesús Aranda 

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo del amparo que resolvió un tribunal a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en el cual se reconocen las relaciones laborales de esos trabajadores y su derecho a tener patrón sustituto.

En la lista de acuerdos que emitió hoy esta junta, se encuentra esta solicitud la cual en un breve texto hace referencia a la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral que emitió un fallo definitivo a favor de los trabajadores.

En el documento, esta junta que debía emitir un laudo al respecto, ahora le pide a la corte que se haga cargo de este amparo.

Tortilla a $15; huevo a $30


Muerte de Mexicana, rescate de Peugeot
Último recurso: el albazo

Enrique Galván Ochoa / Dinero

La tesis con la que Bruno Francisco Ferrari García de Alba obtuvo la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho tiene como título El matrimonio indisoluble. La dedicó a varias personas, pero de manera especial a Marcial Maciel. Hay otras referencias a su intenso involucramiento con grupos políticos de derecha. Con el paso de los años, el abogado llegó a la dirección de Pro México y actualmente es secretario de Economía. No es una invasión a su privacidad citar aquel antecedente profesional, porque es una referencia indispensable para valorar si el presidente Calderón acertó, o se equivocó, al encargarle la Secretaría de Economía a una persona experta en cuestiones teológicas pero inexperta en economía y, particularmente, en comercio exterior. Un dato resume su desempeño: Vicente Fox se ufanaba de que México ocupaba la posición número 9 entre las economías del mundo e iba en camino a ubicarse en la 5. Esta posición la tiene hoy Brasil; desbancó a Gran Bretaña. ¿Y México? Resbaló a la 13, luego a la 14 … y sigue la caída. Y en cuanto a carestía, estos días la tortilla se vende a 15 pesos y el huevo a 30 (ambos el kilo) en los alrededores del Distrito Federal. No pudo Ferrari detener la carestía. Ayer el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, en una reunión en Los Pinos por un lado agradeció el apoyo gubernamental con motivo del brote de influenza aviar, pero también dijo que el consumo per cápita de huevo bajó de 22.4 a 20.8 kilogramos. Es que a ese precio...

Enterrador

Será que se acerca el Día de Muertos que Alexandre de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo, sentencia que el gobierno debe enterrar a Mexicana, pues genera incertidumbre en el mercado aéreo. No todos piensan así. El presidente Hollande se dispone a financiar a la automotriz PSA Peugeot Citroen, con 7 mil millones de euros. No será un obsequio, la empresa deberá devolverlos. Es el mismo esquema que el presidente Obama siguió con las grandes firmas de Detroit. Hollande intenta paliar la crisis de la desocupación que heredó de Sarkozy, ya que PSA Peugeot Citroen se disponía a dejar cesantes a 8 mil trabajadores.

PRI enfría reforma laboral en Cámara de Diputados

Manlio Fabio Beltrones dijo que el PRI se tomará el tiempo que se necesario para revisar la reforma laboral, ya que no están de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en el Senado

Tomás Martínez / Reforma

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada se tomará el tiempo necesario, así sean días o semanas, para revisar y aprobar la reforma laboral, pues no están de acuerdo con los cambios que hizo el Senado.

Ante la insistente pregunta de si antes del 1 de diciembre estaría lista dicha legislación, el priista advirtió que no hay plazos porque hay que esperar a que se serenen y enfríen los ánimos, sobre todo de los "radicales".

"Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar al que se la come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado en el cual se resuelva lo que le conviene a México, no lo que le conviene a un partido o a otro", indicó.

"Buscaremos estabilidad laboral, no es fácil, así que nos daremos el tiempo necesario, días o semanas, hasta que tengamos una buena reforma".

Reciben en ALDF a estudiantes de la UACM opositores a paro

Notimex

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibieron a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que se manifestaron ante el recinto de Donceles y Allende contra el paro que prevalece en esa institución.

Los asambleístas Yuriri Ayala, Daniel Ordoñez, Gabriel Godínez, Alberto Martínez Urincho y Efraín Morales instalaron una mesa de diálogo en la que prometieron interceder ante el Gobierno del Distrito Federal para que busque una solución al conflicto que mantiene cerrados los cinco planteles de la casa de estudios.

Cerca de una decena de estudiantes ingresó a las instalaciones del órgano legislativo local, donde los diputados también se comprometieron a buscar un incremento en el presupuesto que se asigna a la universidad capitalina y que forma parte del pliego petitorio que entregaron los estudiantes.

Avances en condicional


Falta San Lázaro
Espectáculo sindical
Marometas de izquierda

Julio Hernández López / Astillero

La excepcional sesión senatorial de este martes produjo cuando menos tres resultados políticos en firme (si no fuera por otra cosa, la excepcionalidad mencionada provendría del hecho de que esa cámara hubiera sesionado tantas horas seguidas con una asistencia del ciento por ciento de sus integrantes y sin ausencias, salidas a los sanitarios o marrullerías pensadas para deformar las votaciones). En primer lugar, se colocó en el centro de la discusión pública el tema de los cacicazgos sindicales y su corrupción (tema conocidísimo, desde luego, pero ahora inserto en una nueva agenda política en busca de cambios). El segundo logro fue exhibir al PRI en su dimensión exacta de órgano defensor de esas especies, hasta ahora con poco riesgo de extinción, y pasarle a su cuenta política el costo de frenar en San Lázaro lo que se avanzó en San Lázaro. Y, por último, se mostró la viabilidad de alianzas legislativas entre fuerzas naturalmente opositoras entre sí, el PAN y el PRD, pero capaces de unirse para enfrentar a un PRI cuya aritmética no le permitió salir adelante.

Pero, fuera de eso, todo lo demás debe ser visto con prudencia y en modo condicional, sin la euforia de por sí sospechosa de personajes nada confiables en términos de defensa del sindicalismo auténtico y los intereses reales de los trabajadores (como el panista Javier Lozano, ahora senador y antes rudo secretario del trabajo, o Luisa María, la hermana de Felipe Calderón, provisionalmente convertida en algo cercano a una presunta guerrillera proletaria) y en espera de que la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene la mitad más uno de los votos (251, más las probables ayudas de aliados ya salidos del clóset, como el petista-salinista Adolfo Orive), resuelva si acepta los cambios hechos por los senadores al texto ya antes aprobado por San Lázaro, o los rechaza sólo en esos rubros específicos modificados o genera tal turbulencia procesal que el conjunto de la reforma sea enviado provisionalmente al territorio de indefinición conocido como la congeladora, y el tema sea enviado para su discusión a otro periodo de sesiones, con otras circunstancias y eventualmente con otros resultados.


Attolini promete seguir los pasos de Aristegui

Proceso

Antonio Attolini, quien fuera una de las cabezas más visibles del movimiento estudiantil #Yosoy132, prometió seguir los pasos de la periodista Carmen Aristegui y criticar a Televisa desde adentro.

“El día que Televisa me diga miente, ese día le voy a decir estás loco y lo voy a revelar”, ofreció Attolini, quien se sumó a las filas de la cadena televisiva con un programa dominical en Foro Tv, también propiedad de Emilio Azcárraga.

Attolini sufrió una ola de críticas en las redes sociales, donde surgió el movimiento estudiantil que se caracterizó por oponerse a la candidatura de Enrique Peña Nieto, alentada por Televisa. En respuesta, ofreció una entrevista al portal de noticias ADN Noticias, donde también es colaborador.

“El día que Televisa siga tratando de ocultar la realidad de una manera sesgada y mañosa se dirá”, insistió.

El estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)  aseguró que no se vendió a los intereses de la televisora: “Soy exactamente el mismo que estaba afuera de Televisa en el ‘occupy’, en el cerco y demás, gritando Televisa eres una mafiosa por tu uso amañado de la información”.

Comunicado del #YoSoy132 ITAM sobre el programa “Sin Filtros”

Estimados compañeros y sociedad mexicana:

El día de ayer se hizo pública la participación semanal de Antonio Attolini en el programa “Sin Filtros” de ForoTv, canal que pertenece a Televisa. Dado que Antonio mantuvo sus negociaciones con Televisa en secreto, #YoSoy132ITAM se enteró ayer de esta decisión.

Consideramos que su participación en el programa es un retroceso en el proceso de democratización de medios porque perpetúa la concentración de la información en unas cuantas manos al fingir una falsa pluralidad de voces y posturas dentro de los medios de comunicación más poderosos, los cuales son fuente del sesgo mediático que desde un inicio denunciamos. El programa “Sin Filtros” – independientemente de su contenido- es un mal intento de legitimación del monopolio mediático del país y mediante la cooptación de Antonio, Televisa pretende anestesiar el proceso de democratización de los medios de comunicación, un debate nodal para la democratización de nuestro país. Sin embargo, creemos que le corresponde a él exponer sus razones y argumentos para aceptar una oferta de trabajo de esta naturaleza.

Con una clara falta de ética, alimentando a la figura pública que habían construido de él los medios de comunicación, Antonio dio entrevistas tanto a título personal, como a nombre de la asamblea local, presumiendo tener un conocimiento de fondo sobre el trabajo realizado por los demás miembros de la asamblea local y una participación activa dentro del movimiento, cuando desde hace ya varios meses esto no era una realidad. Antonio dejó de asistir a las asambleas desde agosto, por lo que desconoce nuestras posturas y no está enterado de la dinámica interna del movimiento. Ante esta escasa participación de Antonio, su innegable ausencia, falta de compromiso y su casi nula comunicación con los miembros de #YoSoy132ITAM, en la asamblea local del pasado 17 de octubre decidimos por consenso exhortarlo a hacer pública su laxa participación y a que dejara de dar declaraciones como un miembro activo de la asamblea, así como a salirse de la asamblea local. Esta decisión fue independiente a su decisión de participar en el programa, pues nosotros, como asamblea local, no teníamos conocimiento de ello.

Narcoempresario Emilio Azcárraga defiende programa "Sin Filtro"

Azcárraga defiende programa ‘Sin Filtro’ de las críticas

A través de su cuenta oficial de Tuiter (@eazcarraga), el empresario mexicano ironizó sobre las críticas que surgieron ayer en las redes sociales sobre la participación de ex miembros de #YoSoy132 en el programa del Grupo Televisa, y aseguró que está a favor de la apertura.

Animal Político 
   
El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, salió hoy en defensa del programa ‘Sin Filtro’ de ForoTV, en el que participarán jóvenes estudiantes que formaron parte o estuvieron ligados al movimiento #YoSoy132.

A través de su cuenta oficial de Tuiter (@eazcarraga), el empresario mexicano ironizó sobre las críticas que surgieron ayer en las redes sociales sobre la participación de ex miembros de #YoSoy132 en el programa del Grupo Televisa, y se dijo a favor de la apertura:

emilio azcarraga
@eazcarraga
Cuando abrimos, porque abrimos.. Cuando no abrimos, porque no abrimos.. Yo a favor de la apertura #SinFiltro

Ayer se dio a conocer que jóvenes estudiantes que formaron parte o estuvieron ligados al movimiento #Yosoy132 estrenarán un programa en el canal Foro TV de Televisa.

Audio: Diario Vanguardia entrevista a nacopolítico Humberto Moreira

Culpa Humberto Moreira a ‘narcoempresarios’; exige cacería en Coahuila

   
ESTA ENTREVISTA FUE RESERVADA HASTA QUE SE DIERAN LAS CONDICIONES PARA SU PUBLICACIÓN. SE REALIZÓ EN DOS TIEMPOS: EL 9 DE OCTUBRE EN CASA DE MOREIRA, Y AYER MEDIANTE UNA LLAMADA TELEFÓNICA.

‘Cerdos’, pónganse a temblar…”. Ojos enrojecidos; una lágrima que no cae; un rostro que revela seis noches en que sólo duerme a ratos gracias a los somníferos: Humberto Moreira Valdés rompe el silencio y a voz en cuello exige una cacería contra los “narcoempresarios” de Coahuila y del país.

“Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado… se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A ésos los quiero ver en prisión”, sentencia.

Moreira demandó que estos “narcoempresarios” sean identificados, perseguidos, exhibidos y castigados por todo México.

Humberto, el exgobernador y exlíder nacional del PRI, los responsabiliza por la ejecución de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez y de la de miles de mexicanos que han caído en manos del crimen organizado.



Reaparece Moreira: culpa a los “narcoempresarios” del homicidio de su hijo

Juan Alberto Cedillo / Proceso

El  exgobernador Humberto Moreira reapareció tras el homicidio de su hijo José Eduardo. En una entrevista concedida al diario Vanguardia, culpó a los “narcoempresarios” de la crisis que padece el país en materia de inseguridad.

“Esos cerdos que se codean con la sociedad que se han hecho millonarios a partir de su  trato con los narcotraficantes son los más responsables, son los que financian a los cárteles, a esos cerdos que se dan golpes de pecho le deben tener miedo y temor y terror  al castigo de Dios”, declaró el también exgoberandor de Coahuila.

“A esos narcoempresarios son lo que quiero ver en prisión”, insistió en una entrevista celebrada en su domicilio, la cual debió ser interrumpida durante algunos minutos debido a una balacera que se registró en una zona aledaña.

Reiteró que los empresarios vinculados a los narcotraficantes, son quienes les permiten comprar armas, pagar sobornos a autoridades, reclutar sicarios y pagar con eso la muerte de miles de personas, tanto en Coahuila como en todo México. Sin embargo, Moreira jamás aclaró los nombres de esos “narcoempresarios” a los que se refirió.

El mandatario de Coahuila rechazó que durante su gobierno haya permitido el crecimiento del crimen organizado.

Devoran comisiones 23% de ahorros en fondos para retiro

Comisiones de Afore merman en 23% el ahorro de pensiones, dice experto

Roberto González Amador / La Jornada

Una cuarta parte del ahorro al fondo de pensión que hacen los trabajadores a lo largo de su vida laboral será consumido por las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore), empresas privadas encargadas de la gestión del sistema privado de pensiones en el país, advirtió uno de los principales expertos en la materia.

Por efecto de las comisiones que cobran las Afore (que en su mayoría pertenecen a los grupos que dominan el sistema financiero nacional), una persona que comience a trabajar a los 20 años padecerá al finalizar su vida laboral una merma de 23 por ciento sobre el monto de lo ahorrado, lo que aqueja a casi 20 millones de mexicanos, cuyo ahorro se ve disminuido debido a las comisiones, planteó Francisco Miguel Aguirre Farías, actuario experto en sistemas pensionarios, que ha participado en la reforma de más de una decena de planes de retiro de gobiernos estatales y a nivel federal.

Los sistemas de pensiones de todo el país se encuentran en la antesala de una grave crisis económica, planteó Aguirre Farías, autor de Pensiones ¿y con qué?, que a partir de su experiencia profesional y de investigaciones sobre el tema busca llamar la atención sobre el que considera uno de los mayores problemas que enfrenta el país en el ámbito financiero y social.

Mando militar: 90% de policías en Cancún están en “narconóminas”

Declaración “chabacana”, dice el alcalde de Benito Juárez; PGR ya indaga a 15 funcionarios.

Alfredo Méndez, Julio César Solís y Javier Chávez, reportero y corresponsales 

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga “de oficio” a por lo menos 15 funcionarios de la policía preventiva del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, entre ellos dos directores y varios jefes de área, que enfrentan denuncias anónimas y señalamientos de testigos protegidos por supuestos vínculos con grupos criminales, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales y militares.

Para esa indagatoria ha sido importante la colaboración de la 34 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del general Anastasio García Rodríguez, pues mandos de esa zona tienen detectada la identidad de varios agentes policiacos municipales que presuntamente brindan protección a narcotraficantes que operan en Quintana Roo.

La investigación comenzó a partir de dos llamadas anónimas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en las cuales se denunció que agentes de la policía municipal de Cancún reciben dinero de grupos criminales ligados al narcotráfico y a la trata de personas que operan en esa región turística desde hace varios años.

Acribillan a siete personas en Ecatepec


Proceso

La mañana de este jueves aparecieron los cadáveres de siete personas en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En un primer reporte, la Policía Municipal informó el hallazgo de dos hombres acribillados en la colonia San Andrés de la Cañada.

Posteriormente, fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, todos desnudos. Estas víctimas aparecieron en Colonia Obrera Jajalpa.

Extraoficialmente trascendió la versión de que las víctimas habían sido secuestradas desde la semana pasada.