miércoles, octubre 24, 2012

Outsourcing para todos


FC: regalo de despedida
Con melón y con sandía

Carlos Fernández-Vega / México SA

Debieron prometerles bonificación especial, aumento de prestaciones o algo por el estilo, porque ayer de 128 posibles llegaron los 128. Casa llena en el palacio senatorial de Reforma, la casa del pueblo, donde finalmente, y por mero trámite, sus inquilinos aprobaron, en lo general, la (contra) reforma laboral sin modificar una sola letra del dictamen que semanas atrás palomeó la Cámara de Diputados. Es el regalo de despedida del Presidente del empleo para los de por sí apapachados patrones en esta democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit).

Cien votos a favor de la iniciativa preferente enviada por el inquilino de Los Pinos, y 28 en contra. De la mano, priístas, panistas, verdes y la hija de Elba Esther Gordillo (senadora solitaria del Panal) confirmaron el sí (78 por ciento del total), mientras las famélicas bancadas de la llamada izquierda se manifestaron en sentido contrario (22 por ciento del total). Lo mejor del caso es que los autodenominados líderes (léase charros) del sector obrero tricolor votaron en bloque y alegremente por la afirmativa, tras obtener garantías suficientes de que sus feudos no serán tocados.

En este contexto, cómo olvidar el brillante discurso, con su respectivo compromiso, de uno de los que votaron por el sí, Carlos Romero Deschamps, relecto padrino del sindicato petrolero, quien apenas el sábado pasado dijo que los trabajadores seguirán siendo nuestra prioridad, por lo que actuaré, como siempre lo he venido haciendo, con todos los recursos legales, económicos y morales para defender las conquistas de todos nuestros representados, en un marco de respeto absoluto a la soberanía de la organización. ¡Ole! Para el de los aviones y los perritos.


Gobernadores del PRD respaldan, dialogan y hasta coinciden con EPN

Rodrigo Vera / Apro

Cinco gobernadores del PRD sostuvieron hoy un encuentro privado con el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, en el cual le brindaron su pleno respaldo y acordaron que asistirán a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A la reunión, que duró aproximadamente tres horas y se realizó en el Hotel Marriot de Santa Fe, asistieron tres gobernadores perredistas en funciones: Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca, y Ángel Aguirre, de Guerrero.

También estuvieron presentes dos mandatarios electos: Arturo Nuñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal.

Al término de la reunión, Graco Ramírez y Peña Nieto dieron un breve mensaje a los medios de comunicación en el que informaron sobre el encuentro.

Ramírez fue el primero en tomar la palabra, aclarando de entrada que los gobernadores perredistas respaldan el triunfo de Peña Nieto, por lo que –adelantó– “el próximo 1 de diciembre asistiremos a su toma de posesión como presidente de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Rechaza UACM manejo irregular de presupuesto

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México aclara que todas las compras y contrataciones son auditadas y se realizan en apego a la normatividad de la Universidad.

Grupo Fórmula

Ante las imputaciones del supuesto manejo irregular de recursos públicos por la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizadas ante medios de comunicación por un profesor y una trabajadora administrativa perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, la institución reitera en un comunicado que el ejercicio de los recursos asignados a esta casa de estudios es transparente y todas las compras y contrataciones se realizan en apego a la normatividad de la Universidad.

Específicamente, respecto a las facturas mostradas ante los medios de comunicación, aclara que "la contratación de servicio de alimentos por montos de 35 mil 960 pesos y de 71 mil 920 pesos, para 500 y mil personas, respectivamente, fue para las inauguraciones de los espacios para comedores en los planteles Del Valle y Cuautepec, que fueron abiertos en el primer semestre de 2012, en beneficio de la comunidad universitaria de ambas sedes".

El sindicato de Gordillo sí es transparente, asegura la SEP

Apro

Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la gestión en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo se ha manejado con transparencia.

Señaló que cuando se pide información del sindicato a las autoridades sindicales, ésta ha sido otorgada sin ningún “empacho ni oposición”.

Por ejemplo, dijo, “en materia de rendición de cuentas ha habido tremendas solicitudes, de las cuotas, que las autoridades educativas pagan al sindicato, éstas se han hecho transparentes todo el tiempo.

En entrevista al término de la firma del acuerdo de las Bases de Coordinación Institucional entre las secretarías de Gobernación, Educación y de la Función Pública, en materia de derechos humanos, Ciscomani Freaner indicó que también los resultados de las evaluaciones de los maestros, del registro nacional de maestros, donde entre otros, están los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han sido transparentes.

Analiza la familia Calderón irse del país al terminar sexenio: Margarita

Luciano Campos Garza / Apro

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, admitió que la familia valora salir del país una vez que concluya el sexenio, el próximo 30 de noviembre.

Afirmó que aun cuando le gustaría regresar a la escena política, el último día de mandato de su esposo, el presidente Calderón, decidirá su futuro.

A principios de agosto pasado, el diario The Dallas Morning News reveló que Calderón negociaba con directivos de la Universidad de Texas y de otros centros de educación superior de Estados Unidos para dar clases al término de su mandato, el 1 de diciembre próximo.

Según el texto firmado por el periodista Alfredo Corchado, corresponsal de ese diario en el Distrito Federal, Calderón ha sostenido al menos dos encuentros con el presidente del sistema universitario texano, William Powers, uno de las cuales se llevó a cabo el pasado 26 de abril.

Además, subrayó que el mandatario mexicano ha explorado varias zonas donde podría establecer su residencia.

Dictan formal prisión a líder de Nueva Jerusalén tras daños a escuela

Seguidores de Cruz Cárdenas piden su liberación con un mitin frente a la Casa de Gobierno.

Celic Mendoza / La Jornada Michoacán 

Morelia, Mich. De nueva cuenta, habitantes de la Nueva Jerusalén se manifiestan en Casa de Gobierno, luego de que  se dictara auto de formal prisión a Cruz Cárdenas, exigen la libertad de quien fuera encargado del orden en dicha comunidad.

Cruz Cárdenas está acusado del delito de daño a las cosas en perjuicio de la Secretaría de Educación en el Estado, a causa de la destrucción de la Escuela Vicente Guerrero el pasado 6 de julio. Se encuentra preso en el Cereso de Mil Cumbres, al no paga una fianza, por el orden  de los 2 millones 704 mil pesos.

Los creyentes exigen también que se dé marcha atrás a las ordenes de aprehensión liberadas en contra de otros participantes en la destrucción de la escuela.

En este sentido, el subprocurador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, detalló que tras la integración de las averiguaciones previas se determinó la probable responsabilidad de otros 70 habitantes de la Nueva Jerusalén por la destrucción y quema de la escuela.

Publica IFE acuerdo para destruir papelería electoral de 2006

Apro

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió este miércoles dos acuerdos. El primero con la finalidad de realizar estudios del proceso electoral de 2012 y el segundo, sobre los lineamientos para destruir la papelería de los comicios federales de 2006.

El primero de los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), plantea llevar a cabo un estudio muestra de las boletas electorales de la elección de julio pasado.

También ordena el llenado de actas de escrutinio y cómputo de casilla, estudio censal de participación ciudadana, un estudio de la calidad de la capacitación y un análisis de los incidentes reportados en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Dicho acuerdo señala que las direcciones ejecutivas responsables de los estudios podrán considerar la participación de especialistas externos si así lo requieren, pero con autorización previa de las Comisiones del Consejo General.

El acuerdo señala que los resultados de los estudios y las bases de datos que deriven de éstos, tendrán la máxima transparencia y publicidad.

MORENA en crisis: acusan a AMLO de imponer dirigencia en Sonora

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional abuchearon al tabasqueño cuando anunció la designación de Javier Lamarque como presidente del comité estatal.

Liliana Padilla / Milenio

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora reclamaron a Andrés Manuel López Obrador la designación de Javier Lamarque como presidente del comité estatal.

Cuando se le presentó al ex candidato presidencial a quienes habían sido electos en el Congreso estatal, realizado a puerta cerrada, iniciaron los abucheos de la mayoría de las personas que llenaron el auditorio de la Sociedad de Geografía e Historia en Hermosillo.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, acusaron que el nuevo presidente no forma parte de Morena.

Sonora se suma a estados como Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos, Aguascalientes y el estado de México, donde los integrantes de Morena acusaron imposición de los dirigentes locales.

Ante las quejas de la gente, dijo "vamos a respetar lo que ya se decidió". Sin embargo, siguieron los reclamos a lo que respondió con un llamado a "que no haya gritos y sombrerazos, porque lo que quieren es socavar nuestra organización".

Video: Layda Sansores se pone a jugar con su iPad en pleno debate de la Reforma Laboral

La senadora Layda Sansores, en pleno debate de la Reforma Laboral, fue captada justo en el momento que iniciaba un juego en su tableta.

 Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto / Animal Político
   
México.- Por espacio de una hora, la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, se mantuvo muy entretenida con su tableta jugando Diamond Mine.

Lo hizo durante la discusión que ayer se dio en el pleno del Senado, justo cuando se analizaban los puntos de transparencia y democracia sindical de la Reforma Laboral, los que más debate generaron a favor y en contra.

Layda Sansores ha sido diputada, senadora y candidata a gobernadora de Campeche. Ha militado en el PRI y en el PRD, pero actualmente pertenece a Movimiento Ciudadano.

En la actualidad se desempeña como Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y es integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado.


Alianza PAN-PRD se impone en el Senado: logra ocho cambios en la Reforma Laboral

Rosalía Vergara y Jenaro Villamil / Proceso

Al filo de la medianoche y tras una discusión de doce horas, con una histórica presencia de los 128 legisladores que integran la Cámara alta, el Senado de la República regresó la minuta de la reforma laboral a la Cámara de Diputados, luego de incorporar ocho cambios, incluyendo el respaldo unánime de todas las bancadas a las reservas de los artículos 364 y 365 bis para dejar claro que el registro de los sindicatos sea público y bajo los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez y respeto a la autonomía y democracia sindicales.

Ante la posibilidad de quedarse atrás frente a la presión generada por las bancadas del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano e, incluso, del Panal, los senadores del PRI se sumaron a aprobar estos cambios. Al hacerlo, automáticamente la minuta tenía que regresar a la Cámara de Diputados y tuvieron que romper así el “empate” que un día antes se generó en comisiones sobre este tema.

La alianza de las bancadas del PAN y del PRD confirmó su mayoría en seis modificaciones, en las que inicialmente el PRI y sus aliados del PVEM y Panal no estaban de acuerdo. El Revolucionario Institucional tuvo que aceptar que la minuta retornara a la Cámara de Diputados.

El otro cambio polémico que incorporaron a la minuta fue al artículo  371, con el propósito de que la elección de las dirigencias sindicales sea mediante voto libre, directo y secreto. Estas modificaciones se aprobaron con 67 votos a favor del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, partido vinculado a Elba Esther Gordillo, quien el fin de semana se reeligió a mano alzada como líder del SNTE. Hubo 61 votos en contra del PRI y del Partido Verde.

“Decisión incongruente” de Attolini el irse a Televisa: #Yosoy132

Representantes del movimiento estudiantil consideraron poco acertada la decisión de el ex vocero de la organización en el ITAM, de incorporarse a Televisa.

Aristegui Noticias

Miembros del movimiento #Yosoy132 consideraron como una “decisión incongruente” y “poco prudente” la participación de Antonio Attolini, ex vocero del ITAM, en un nuevo programa de Televisa llamado Sin Filtro, el cual se transmitirá a través de Foro TV.

Teyve de Lara, encargado de medios del ITAM y quien se considera amigo de Attolini, comentó que no le pareció una decisión acertada, ya que el movimiento desde su inicio ha cuestionado a la televisora.

“Es una decisión que él toma personalmente, no la socializó ni tenía por qué haberlo socializado con la asamblea local del ITAM, la entiendo como una decisión personal, el conflicto que tenemos es que somos un movimiento que criticó mucho a Televisa desde el inicio, incluso él fue de las primeras personas que hizo un posicionamiento contra la monopolización de los medios afuera de la televisora”, expuso.

“Lo que buscamos es que de parte de él haya cierta congruencia o cierta coherencia porque en nuestra perspectiva sí son irreconciliables esos intereses. Si él ya aceptó estar en este espacio, me resultaría lógico a mí pensar que él se va a separar del movimiento”, indicó.

De Lara comentó que en #Yosoy132-ITAM no hay mecanismos de expulsión, por lo que no se puede desconocer a alguien, en este caso Attolini, sino que es decisión personal salir o entrar de la organización.

“Es una incongruencia, la considero así, primero decir estoy en contra de Televisa y cuatro meses después soy parte del juego”, dijo.

No obstante, el estudiante consideró lamentable el “acoso” contra Attolini en las redes sociales, donde se han desatado cientos de críticas.

En su cuenta, @AntonioAttolini lleva más de 12 horas sin tuitear, justo después de que se dio a conocer sobre su participación en el programa de televisión, además de que mantiene su teléfono celular apagado.

Líder de #Yosoy132 una estrella más de Televisa; le llueven críticas

Proceso

Antonio Attolini, exvocero y una de las caras más visibles del movimiento #Yosoy132, se sumó a las filas de Televisa, al ser parte del elenco del programa “Sin Filtro”, transmitido por Foro Tv, propiedad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El programa “Sin Filtro” tiene la intención de promover una mesa de debate entre jóvenes. Será moderado por Genaro Lozano, quien también participó en el debate entre aspirantes presidenciales organizado por el movimiento #Yosoy132.

En su cuenta de Twitter, el movimiento fijó su postura al respecto: “Repetimos: #YoSoy132 no tiene líderes para evitar que la incongruencia de una persona afecte a todos.@AntonioAttolini, oportunista, vendido”.

Y también: “Si gustan, #Unfollow a @AntonioAttolini. Nosotros ya lo hicimos”.


Televisa estrenará en Foro TV programa "Sin filtro" con integrantes de #YoSoy132 ITAM

Circula en internet un spot que anuncia un programa que se estrenará en Foro TV de Televisa con integrantes del #YoSoy132 ITAM y encabezado por Antonio Attolini, el aviso causó gran polémica y un enorme repudio en contra de los que participarán en dicho programa, en medio de una crisis al interior de Televisa por sus vínculos con el narcotráfico y el daño que han causado históricamente a nuestro país al ser un medio al servicio de los malos gobiernos. 

En las redes sociales se han presentado reacciones como esta, de la vocera del grupo #YoSoy132 ITAM:

Valeria Hamel ‏@valehamel
Confirmado. @AntonioAttolini saldrá todos los domingos en un programa en Forotv, que es parte de Televisa. Vendido. Cooptado. Traidor.
Abrir

El Blog del Cambio, Revoluciones México, nunca etiquetó la lucha estudiantil como #YoSoy132, sino que siempre se le denominó "Movimiento Estudiantil", como se puede comprobar en este enlace: http://t.co/CjEHazjm En su momento, el actual director y fundador de RMX, Samuel R. García señaló que el nombre "#YoSoy132" solamente representaba un sector y un grupo y no al enorme movimiento estudiantil que surgió en 2012 en contra de la candidatura de Peña Nieto y que se manifiestan en contra del sistema que controla a nuestro país.

A continuación una nota desde Vivir México sobre el programa que saldrá al aire en la narcotelevisora:
Foro TV estrena “Sin Filtro”, un programa con integrantes de #YoSoy132 como panelistas 
El viernes 18 de mayo se escribió una de las historias más relevantes del año. Varias universidades privadas, encabezadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana, realizaron una marcha hacia las instalaciones de Televisa San Ángel para manifestarse contra el apoyo desmedido de la televisora hacia Enrique Peña Nieto. Ése podría considerarse el primer acto público de #YoSoy132; y con éste, el inicio de un cambio en la forma de percibir a la juventud mexicana en la vida política. 
En esa manifestación, un suceso me pareció increíble. Con los estudiantes a las puertas de Televisa, la gente de la televisora pidió al movimiento que enviara “representantes” a dialogar. La respuesta de los estudiantes fue contundente, rechazando la invitación con gritos de “¡o todos o ninguno!”. En su lugar, se hizo un llamado a un diálogo público, abierto, el cual partió desde la Estela de Luz -ahora sí, en su primera marcha multitudinaria-. Un gesto que, al menos a mí, me pareció una declaración de principios que, con más o menor éxito, han tratado de mantener a través de los meses.

Clara Brugada renuncia al PRD y se une a MORENA


Revoluciones México

Clara Brugada Molina, anteriormente delegada de Iztapalapa, renunció al PRD para incorporarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, que próximamente se constituirá en partido político dentro de un sistema corrupto y podrido.

“Ha llegado el momento de decidir y he decido incorporarme al proceso de construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ayudar a transformarlo en una alternativa para los retos que enfrenta México para constituirse en una nación próspera,  justa, equitativa, soberana, productiva e incluyente”, afirmó Clara Brugada en el comunicado que emitió este miércoles.

Clara Brugada indicó que solicitó al presidente del PRD, Jesús Zambrano, recibir y tramitar su renuncia al PRD. Además explicó que tomó esa decisión para trabajar por la unidad de todas las izquierdas.

Apretar tuercas


De lo laboral a lo social
Chihuahua, El Barzón
Puebla y el periodismo

Julio Hernández López / Astillero

Apretando aún más las tuercas en lo laboral (como lo permitirán las reformas aprobadas ayer en lo general en el Senado) se aumentarán las posibilidades de desajustes sociales que rebasen los marcos crujientes de la institucionalidad política y económica.

Aun cuando los medios de comunicación suelen centrarse en los forcejeos políticos y electorales y en los hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada, en la base de la pirámide social se multiplica una inconformidad que en algunos casos se expresa en términos de cinismo y apatía cívicas, pero también en organización y batallas públicas que a pesar de conducirse en términos generales con apego a los cauces legales, son inhabilitadas y aplastadas por diversas formas de poder cupular que justamente por el regreso de los patrones priístas de conducta caciquil y despótica creen posible apretar más y más.

Para dar ejemplo está Chihuahua, donde el gobernador priísta César Duarte se ha esmerado en presumir una disminución de la violencia en asuntos de narcotráfico y conexos... mientras se desarrolla impunemente otro tipo de violencia, dirigida contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales.

Ismael Solorio Urrutia era uno de los dirigentes de El Barzón en Chihuahua y participaba abiertamente contra la instalación de una de las múltiples mineras canadienses que han tomado el territorio mexicano como base de enriquecimiento a costa del envenenamiento del medio ambiente y contra el aprovechamiento ilegal y abusivo de aguas en la cuenca del río del Carmen en aquella entidad norteña. Este lunes, Solorio y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, fueron ejecutados en las inmediaciones de un campo menonita en el municipio de Cuauhtémoc.


Reprochan al IFE por caso Monex y Soriana

Horacio Jiménez / El Universal

Instituto Federal Electoral (IFE) y algunos observadores electorales de la Unión Europea que participaron en los comicios 2012, “chocaron” debido a la actuación del órgano electoral el pasado 1 de julio.

Hace unas semanas, la delegación de observadores electorales que visitó nuestro país, criticó la actuación de las autoridades por haber permanecido en posición conservadora ante las denuncias de compra y coerción del voto registrado en los casos Monex y Soriana.

El mismo documento de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, establece que el IFE argumentó “falta de pruebas” y determinó no dictar las medidas cautelares para congelar las cuentas bancarias donde presuntamente el PRI realizó pagos a sus operadores para la compra de votos.

Los expertos europeos criticaron el monitoreo de noticieros realizado por la UNAM, los debates, la propaganda gubernamental, las encuestas y otros temas.

Por eso, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió —a través de una carta— a la embajadora Marie Anne Coninsx, jefa de esta delegación, que desestima las críticas y afirma que detectaron ciertas imprecisiones en los datos y hechos. El instituto precisa que las denuncias de Monex y Soriana, todavía se encuentran en procesos y se ha actuado.

Pemex detecta toma clandestina de petróleo en Jalisco

Personal del sector Ductos de Pemex Refinación desarticuló las conexiones ilícitas.

El robo del hidrocarburo se presentó en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en el poblado Santa Anita, de este municipio.

Notimex

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron una toma clandestina hermética doble, en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en el poblado Santa Anita, de este municipio.

En un comunicado, la paraestatal dio a conocer que personal de Mantenimiento de Ductos Guadalajara de Pemex retiró los artefactos soldados al ducto para desarticular las conexiones ilegales, que tenían una separación de un metro.

Asimismo, indicó que personal del sector Ductos de Pemex Refinación desarticuló las conexiones ilícitas e inició los trabajos de reparación del ducto afectado.

El área jurídica de la empresa tomó conocimiento de ambos hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.


La crisis empeoró entorno de trabajo, dice el Banco Mundial


El BM considera vital la estabilidad macroeconómica para mejorar el empleo. 

Informador

 La crisis de 2008-2009 trajo consigo que la mitad de los hogares mexicanos experimentaran en promedio un empeoramiento de su ingreso laboral; 30% en el acceso al empleo y 20% en deterioro en el acceso a servicios de salud, revela un informe del Banco Mundial (BM) difundido este martes.

Advierte que el cambio en la extensión de la cobertura social en México podría demorar hasta 100 años para abatir el déficit actual.

El BM considera vital la estabilidad macroeconómica para mejorar el empleo, para superar los índices actuales de trabajadores con contrato permanente.

Jalisco exporta más de 127 millones de litros de tequila en 2012

El producto envasado enviado al extranjero registró repunte del 6.2 % con respecto al mismo período del año anterior.

Notimex

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que de en enero a septiembre de 2012 se exportó un total de 127.4 millones de litros de tequila a 40 por ciento de alcohol volumen.

Precisó que la exportación total aumentó 0.4 por ciento con respecto a 2011, cuando se enviaron 126.9 millones de litros y detalló que la categoría elaborada totalmente con agave tequilana Weber variedad azul registró una salida al extranjero de 44.3 millones de litros.

En lo que respecta a la categoría tequila, contabilizó 83.1 millones de litros exportados hasta septiembre del presente año, añadió el CRT en un comunicado.

Añadió que la categoría 100 por ciento de agave incrementó 3.7 por ciento sus envíos a otros países; mientras que la categoría tequila disminuyó esta actividad 1.3 por ciento.

Puntualizó que la exportación se compone de 65.2 por ciento categoría tequila y 34.8 por ciento categoría 100 por ciento de agave; del total, 64.5 millones de litros fueron exportados a granel y 62.9 millones de litros fueron envasados de origen.

Lanza el Senado la pelota sindical a los diputados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

El Senado modificó ayer la reforma laboral al introducir cambios en ocho artículos en materia de democracia sindical, que obligan a los dirigentes a transparentar su gestión, llevar a cabo elecciones mediante voto libre y secreto y rendir cuentas del patrimonio gremial, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde deberá definirse su destino, ya que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

En un debate que se prolongó por más de 12 horas, al que asistieron la totalidad de los senadores, el PRI se llevó un serio revés ya que aunque cambió su postura y a última hora votó en favor de los cambios en materia de transparencia en las organizaciones sindicales, no lo hizo así en lo que se refiere a rendición de cuentas, tema que fue aprobado con el voto del PAN y el bloque de izquierda que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El artículo 371, que consagra el voto libre y secreto en la elección de las directivas sindicales, se aprobó con 67 votos a favor y 61 en contra, toda vez que incluso la senadora Mónica Arriola (Panal), hija de Elba Esther Gordillo, se sumó al PAN y a las bancadas de izquierda.

Se dio un ríspido debate, ya que el PRI y su aliado, el Partido Verde, argumentaron que reintegrar a la minuta el artículo 371, en el que se establece que las directivas sindicales deben ser electas mediante voto libre, directo y secreto, vulnera la autonomía sindical garantizada en el artículo 123 constitucional, así como convenios internacionales.