sábado, octubre 20, 2012

¿MORENA en problemas? Con jalones y reclamos reciben a AMLO en Baja California

Reciben a AMLO con jalones y reclamos en BC

El ex candidato presidencial señaló que aún no sabe si Morena apoyará a la izquierda en esa entidad rumbo a las elecciones de 2013

Laura Sánchez / corresponsal El Universal

Decenas de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional en Baja California (Morena) recibieron al ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en medio de gritos, jalones y golpes, donde le externaron su descontento por la elección de delegados estatales.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que el político arribó a la ciudad de Tijuana, con destino a una residencia, donde se llevaría a cabo la toma de protesta de delegados y presidente estatal de Morena en el estado.

El descontento de los integrantes se dio porque sólo unos cuantos tuvieron ingreso a la casa, propiedad de un ex funcionario panista, localizada en la Colonia Las Palmas, una de las zonas de mayor plusvalía en Tijuana.

Andrés Manuel López Obrador, llego a la residencia acompañado del diputado federal plurinominal, Jaime Bonilla, dueño de una televisora local, resguardados por más de cinco escoltas, lo que provocó que decenas de personas se le abalanzarán.

López Obrador convoca a actuar con honestidad a congresistas de Morena

Durante el congreso estatal de Morena en Tijuana, Baja California, el tabasqueño pidió a los asistentes construir un movimiento nuevo, limpio y diferente

Notimex

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a los congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a actuar con rectitud y honestidad, a fin de evitar que la organización caiga en la antidemocracia.

Durante el congreso estatal de Morena en Tijuana, Baja California, el tabasqueño pidió a los asistentes construir un movimiento nuevo, limpio y diferente, que defienda en todos los frentes los intereses del pueblo y de la nación.

Ante los recién electos integrantes de la dirección local y de la Comisión de Honestidad y Justicia, expresó que si los miembros de Morena se conducen con rectitud se evitará la injerencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna del movimiento.

Viene fin de cárteles, “están al borde del colapso”: EU

Proceso

El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, declaró en una entrevista para el diario El Tiempo, de Colombia, que se está viendo el comienzo del fin con la decapitación de los cárteles y la reducción de su capacidad de operación.

Comparó la actual situación de México con la que vivió Colombia en años los 80 y comienzos de los 90, cuando los cárteles sintieron la presión de las autoridades y su respuesta fue la violencia.

“Lo que sabemos hoy -no lo sabíamos entonces- es que esa era la señal de una organización al borde del colapso. Mi teoría es que eso es lo que vemos en México hoy”, enfatizó.

Afirmó que Colombia es un ejemplo de esfuerzos exitosos contra la industria del narcotráfico, pero un resultado de ese éxito es el crecimiento de la actividad ilegal en México.

Brownfield agregó que hace cuatro años se comenzó un esfuerzo multinacional en México, dominado por el gobierno mexicano, “y ¿qué vemos hoy? En mi opinión, estamos viendo el comienzo del fin de los cárteles”, aseguró.

Anticipó que el problema que tiene Centroamérica se moverá hacia el Caribe y que lo más probable es que empeore en los próximos meses y años porque el narcotráfico buscará nuevas rutas ante la presión de las autoridades.

“Tienen dos opciones: el Pacífico, con rutas marítimas que no resultan muy atractivas, o volver al Caribe, donde estuvieron en los 80”, apuntó.

Indicó que República Dominicana es la víctima de la geografía, pues “si estuviera en la mitad del Pacífico no tendrían ningún problema. Pero están en la mitad del Caribe y la probabilidad es que vamos a ver más tráfico por esa zona, no menos. En mi opinión, esa crisis no ha comenzado”.

Eternizada: reelige SNTE por otros seis años a Elba Esther Gordillo

Proceso

Con 3 mil 205 votos a favor de su plantilla “Innovación”, Elba Esther Gordillo resultó electa presidenta del Consejo General Sindical del SNTE, máximo órgano de decisión de ese gremio.

La reelección se dio luego de tres horas y 40 minutos, con un total de 3 mil 287 delegados, en un proceso en el que sólo hubo 22 votos nulos.

Como secretario general quedó Juan Díaz de la Torre y José Nieves como nuevo presidente del Comité Electoral, quienes también durarán seis años en el cargo.

La votación se llevó a cabo a través de una elección secreta en casillas instaladas en la sede de la reunión plenaria del VI Congreso Nacional en el hotel Barceló de Cancún, Quintana Roo.


Carlos Romero Deschamps seguirá como líder petrolero hasta el 2018

Proceso

Por unanimidad, el senador priista Carlos Romero Deschamps fue reelecto este sábado por otros seis años al frente del sindicato petrolero.

El dirigente fue electo por 108 delegados de las 36 secciones que conforman ese gremio, los cuales representan a más de 140 mil trabajadores.

Romero Deschamps seguirá como secretario ejecutivo para el periodo 2013-2018.

Lo anterior se realizó durante la 25 Convención Ordinaria de ese gremio, en la cual dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y los delegados llevaron a cabo la votación para darle su respaldo al legislador.

El evento se realizó a puerta cerrada en la Ciudad de México, en la sede del gremio, ubicada en la colonia Guerrero.

Médicos hacen marcha blanca en Monterrey contra la inseguridad

Luciano Campos Garza / Proceso

Un grupo de médicos vestidos con batas blancas y cubrebocas marchó esta tarde por las calles de la ciudad para manifestarse contra la inseguridad de la que han sido objeto recientemente.

Los 70 facultativos rechazaron hacer pronunciamientos y hablar con los reporteros, debido a que la manifestación, según dijeron, era silenciosa.

La diputada local panista Blanca Sandoval de León, doctora de profesión, se dirigió a los colegas reunidos, antes de iniciar la protesta, y les pidió ser su portavoz ante los medios. Los doctores reunidos, molestos, de inmediato rechazaron su propuesta y le pidieron guardar silencio.

Una doctora le recordó que la protesta era apartidista y la legisladora accedió a callar.

La concentración parecía desairada por la comunidad profesional de médicos, después de que el viernes fuera publicado un desplegado en los diarios en el que se les hacía una invitación general para que se manifestaran contra la inseguridad.

A las 12:15 horas el contingente reunido en la plaza de Colegio Civil, sobre la avenida Juárez, hizo una oración por la paz de Nuevo León y del mundo. Uno de los médicos tomó la palabra: “Vamos a ponernos en manos del creador. Señor te damos gracias por permitirnos expresarnos. Protege a nuestras familias y a las de todos. No somos representantes de Nuevo León, sino de todo el mundo. En el nombre de Cristo Jesús, amén”

Irá AMLO al Senado para discutir Reforma Laboral

Proceso

El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acudirá al Senado este martes para fijar su postura ante la Reforma Laboral.

El tabasqueño se reunirá ese día con miembros de las bancadas del PRD, PT y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.

López Obrador ha manifestado su rechazo a la reforma por considerar que daña al país y a la ciudadanía.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dio a conocer en su cuenta de Twitter:

 Sen Miguel Barbosa@SenBarbosa 
El próximo martes 23 @SenadoresPRD recibe en el @senadomexicano a @lopezobrador_ para intercambiar puntos de vista sobre la #ReformaLaboral
20 oct 12 ResponderRetwittearFavorito

El jueves pasado, representantes de las bancadas de PAN y PRD en el Senado calificaron como “presión” y “hostigamiento” por parte de empresarios la publicación de desplegados de prensa en los que exigen a los legisladores que aprueben la minuta de Reforma Laboral procedente de la Cámara de Diputados.

Fox-Calderón: logros


Desempleo: 127% más
Rotundo fracaso laboral

Carlos Fernández-Vega / México SA

Al ritmo que llevan, pasarán muchos años para que el país retorne –sin que ello implique una maravilla– al nivel oficial de desocupación abierta registrado cuando el Partido Acción Nacional se instaló en Los Pinos. Cuando Vicente Fox se convirtió en su inquilino, el 2.21 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en tan lamentable condición; seis años después, cuando Felipe Calderón relevó al de las ideas cortas y la lengua larga, tal indicador se había incrementado a 3.58 por ciento, y ahora que el michoacano está apunto de, felizmente, irse muy lejos de la ex hacienda de La Hormiga, había crecido hasta 5.01 por ciento de la PEA.

Así, con la resultona dupla panista instalada en Los Pinos a lo largo de 12 años, el nivel oficial de desocupación abierta se incrementó la friolera de 127 por ciento (hasta septiembre de 2012, último dato disponible), sin considerar que en ese mismo periodo la ocupación informal, el outsourcing y la emigración (las válvulas de escape del sector laboral) crecieron vertiginosamente y superaron, por mucho, a la generación de empleo en el sector formal de la economía. De ese tamaño es el gran logro laboral que reportan los gobiernos de Fox y Calderón, los cuales aportaron al país otra década perdida en materia social.

Sirva lo anterior para contextualizar la frívola afirmación de los voceros oficiales y oficiosos, de que la desocupación abierta en el país muestra una notable tendencia descendente al cierre del gobierno calderonista, lo que evidencia (según la misma versión) que el actual inquilino de Los Pinos sí cumplió con su promesa de campaña electoral de ser el Presidente del empleo. Y las cifras referidas no provienen de la vociferante cuan golpeada prole a la que nada le gusta y de todo se enoja, sino del mismísimo Inegi.

Trabado, conflicto de la UACM

La rectoría de la universidad indicó que son las dos comisiones las encargadas de llevar a cabo las negociaciones, por lo que espera una pronta solución al conflicto que ha dejado a casi 15 mil estudiantes.

Ana Cecilia Méndez / Milenio

La Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aclaró que el diálogo y las negociaciones entre las dos comisiones para reabrir los planteles continúan, por lo que confía en que la solución del conflicto está próxima.

A través de un comunicado la casa de estudios explicó que no es responsabilidad de la rectoría la firma de documentos para avanzar en la ruta de solución, debido a que las negociaciones se llevan a cabo entre las dos comisiones.

Reiteró que la ruta de solución está en cumplir los acuerdos de Casa Lamm, con el acompañamiento del Gobierno del Distrito Federal, la organización Serapaz y la Rectoría de la UACM, y en atender el Proyecto de Recomendación, emitido el 11 de octubre por la Comisión Mixta, mismo que fue firmado por todas las partes.

En este comunicado se subraya que es urgente que los paristas liberen los planteles de manera inmediata, pues están afectando a 14 mil 800 estudiantes, que ya están por perder el semestre.

Lamenta Ebrard dos meses sin clases en la UACM

La Universidad es autónoma y estamos esperando que las partes se pongan de acuerdo 

Jaime Obrajero / W Radio

México.- El Jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, lamentó que el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aun no tenga solución pues se han perdido ya casi dos meses de clases.

Reiteró que no tiene facultades para intervenir de manera directa pues dicha institución es autónoma y su gobierno sólo colabora en la conciliación de las partes.

"Vamos a ver, la Universidad es autónoma y estamos esperando que las partes se pongan de acuerdo, hasta ahí es donde yo puedo intervenir".

Cuestionado sobre la reciente marcha de los universitarios en la que le exigieron retirar su apoyo a la rectora Esther Orozco, el Jefe de Gobierno negó brindarle algún tipo de respaldo.

Burlan vigilancia en Congreso de Michoacán

Siete personas, entre estudiantes de escuelas normales y profesores organizados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron burlar el cerco de vigilancia del Congreso de Michoacán para mostrar fotografías de la violenta detención realizada por autoridades estatales en las normales rurales de Cherán, Tripetío y Arteaga.

Por su parte, la Coordinadora realizó bloqueos de vehículos y personas en el centro de la capital michoacana, sobre la avenida Madero, en ambos carriles que circulan de poniente a oriente, con el propósito de exigir la liberación de ocho normalistas que continúan presos.

El bloqueo de la principal arteria generó la molestia de los automovilista y transeúntes, que incluso se reportaron conatos de enfrentamiento físico e intercambio de insultos entre maestros y peatones.

En tribuna, el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, hizo un posicionamiento de su partido, condenando la intervención del gobierno y la actitud de la Policía contra los estudiantes, cuando las siete personas entraron al salón de sesiones pese a la presencia de los agentes de Policía.

Sin seguridad social ni ingreso fijo, tres de cada 10 empleos: Inegi

La Jornada
   
La población que se ocupa en el sector informal de la economía siguió en aumento en septiembre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hasta ese mes, tres de cada 10 personas obtuvieron su ingreso en actividades informales, sin acceso a un salario fijo ni a prestaciones de seguridad social, como atención médica o integración de un fondo de pensiones, de acuerdo con datos divulgados por el organismo este viernes.

En septiembre de este año, la población ocupada en el país llegó a 48.4 millones de personas, de las cuales 29.35 por ciento, esto es, 14.2 millones de personas, se desempeñaron en las llamadas actividades informales, de acuerdo con los datos reportados por el organismo.

El incremento en el empleo informal, así como en otras medidas de subocupación, permitió que la tasa de desocupación abierta en el país disminuyera en septiembre a 5.01 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más baja para un mes de septiembre desde 2009, aunque todavía sin mejorar los niveles previos a la crisis.

Así, con una tasa de desocupación abierta (TDA) de 5.01 por ciento, en septiembre pasado 2 millones 600 mil personas en edad y condición de trabajar no lograron colocarse en ningún trabajo, así fuera a tiempo parcial, aun cuando realizaron esfuerzos por emplearse, de acuerdo con los datos reportados por el Inegi.

Comienza jornada electoral en el SNTE, es decir, imposición de Elba Esther Gordillo

Inicia jornada electoral en el SNTE

Notimex

La planilla es encabezada por Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, órgano directivo creado la víspera.

Cancún, Qroo.- Con la presentación de una planilla única llamada Innovación, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron el proceso de elección de sus dirigentes.

La planilla es encabezada por Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, órgano directivo creado la víspera. 

Como concejales la planilla contempla a Noé Rodríguez García y a Gustavo Martínez Aguirre.

Para el Consejo Consultivo se propuso a José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.

Nada de Calderón respaldaremos


Martha Anaya

Va una anécdota que nos contó Francisco Labastida y que lanza luces sobre la posición de Acción Nacional ante la iniciativa preferente de reforma laboral que envió Felipe Calderón. La historia ocurrió apenas tres días después de la elección presidencial (el 4 de julio pasado). En pleno impacto de la debacle, pues.

Ese día en cuestión, un senador del PAN se acercó a un compañero suyo del PRI y le dijo: “Te quiero avisar oficialmente que todo lo que están negociando con (Felipe) Calderón, Jordy (Herrera) y (Juan José) Suárez Coppel, no va a salir”.

Se trataba, ni más menos, que de la reforma energética de segunda generación. Las negociaciones con el Secretario de Energía y el Director de Pemex habían llegado al punto de firmar, la noche anterior, el compromiso de aprobarla.

Desconcertado, el senador priista que escuchaba aquel “aviso oficial” le preguntó: ¿Es posición personal o de partido?

Juicio a responsables de represión a normalistas, pide EPR

Acusan que las autoridades estatales están "condicionando su liberación a cambio de que renuncien a la lucha contra la reforma curricular".

24 Horas

El Ejército Popular Revolucionario, exigió “juicio y castigo” a los responsables “materiales e intelectuales de la represión ejercida contra normalistas” en Michoacán.

Mediante un comunicado, pidieron a las autoridades liberar a los estudiantes detenidos, a quienes, a decir del EPR, les están “condicionando su liberación a cambio de que renuncien a la lucha contra la reforma curricular”.

Debido a que el gobernador de la entidad, el priista Fausto Vallejo, ha declarado que el conflicto con normalistas también compete a la Federación, el EPR respondió: “Señor Fausto, claro que parte del problema deriva de la federación, pero no se haga el ingenuo, como político de oficio de toda su vida, sabe perfectamente que el problema educativo también le atañe al estado”.