jueves, octubre 18, 2012

De adorno, el equipo de transición


Martha Anaya

No son uno, ni dos, ni tres… al menos la mitad del equipo nombrado por Enrique Peña Nieto para llevar a cabo la transición en esta alternancia PAN-PRI, no tiene ni idea de qué hacer.

Y no es una cuestión de aptitudes o ineptitudes de los “elegidos” -que sabido tienen no deben “encariñarse” con la encomienda-, sino porque sus “jefes” no les han asignado las tareas a realizar. Ni les han marcado terrenos para moverse, ni las fronteras a ceñirse, ni si deben apersonarse en tal o cual secretaría o dependencia para recibir información.

En el mejor de los casos, a algunos de los integrantes del equipo les han solicitado trabajar proyectos en tal o cual tema y sobre ello se han abocado. Y no siempre, por cierto, es el espacio en el que les gustaría desempeñarse.

De ahí que no extrañe el desconcierto de algunos funcionarios del gobierno porque nadie se haya parado por sus oficinas, o que simplemente se mofen y digan que el equipo de transición de Peña “está sólo de adorno”.

Por lo que toca a las reuniones en Los Pinos entre Peña Nieto y sus equipos con el presidente Felipe Calderón y los suyos, tampoco hay gran cosa a destacar. Asistentes a los encuentros refieren que la información que les ofrecen es tan sólo un parte informativo de las acciones de la semana, que luego se da a conocer públicamente.


CNTE paga 600 mil pesos de fianza para liberar a 41 normalistas

El encargado de de asuntos jurídicos de la Coordinadora dijo que solo los padres de uno de los detenidos pudieron pagar los 14 mil 931 pesos 

Katia Lemus / Provincia

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pagó alrededor de 600 mil pesos de fianza para liberar a 41 de los 49 normalistas que fueron consignados la madrugada de este jueves y trasladados a Cereso Francisco J. Múgica por diversos delitos cometidos en la Escuela Normal Rural de Tiripetío.

Félix Torres Lobato, encargado de asuntos jurídicos de la CNTE, informó afuera del Juzgado Sexto de lo Penal, que solo los padres de uno de los detenidos pudieron pagar los 14 mil 931 pesos que impuso la autoridad para conceder la libertad bajo causión al considerar que los delitos que se les imputan no son graves, pero la mayoría del recurso fue aportado por el grupo democrático de la Sección XVIII.

El juez Arnulfo Torres Delgado, quien lleva el asunto, mencionó que el proceso penal contra los 49 alumnos consignados continúa y tiene hasta el próximo miércoles para resolver su situación juridica de acuerdo al Código Penal de Michoacán.

Sobre los otros ocho jóvenes que permanecerán presos, el juez podría tardar entre 4 meses a un año en dictar sentencia por daño en las cosas e incendio, considerados delitos graves que alcanzan hasta 10 años de prisión.

Revelan en EU abusos sexuales contra Boy Scouts

Apro

La revelación de abusos sexuales contra niños y jóvenes que pertenecieron a los Boy Scouts ha causado asombro, conmoción y enojo en Estados Unidos.

Un despacho de la agencia AP destaca que en la sede de esta organización en Irving, Texas, hay silencio. Nadie habla por el momento y las puertas están cerradas.

Y es que líderes locales de los Boy Scouts, policías, fiscales y alcaldes ayudaron a acallar las numerosas denuncias de abusos sexuales levantadas contra “jefes de tropa” y otros voluntarios, de acuerdo con los detalles de un extenso archivo de casi 15 mil páginas de los llamados Archivos de la perversión, elaborado por los Scouts de 1959 a mediados de 1980.

Este jueves, el abogado Kelly Clark dio a conocer estos archivos en Portland, Oregon, y que hace un mes el periódico Los Ángeles Times había publicado sobre su existencia.

Así, en los archivos revelados se encontró al menos a diez personas de Dallas que cometieron estos abusos y no fueron castigados ni sancionados. Al día de hoy, se estima que tendrían entre 60 y 80 años.

De los archivos se desprende que las acusaciones sobre abusos sexuales en el estadunidense Movimiento Scout voluntarios han sido documentadas desde 1900.

Muerte de capos del narco no son señal de avances: EU

J. Jesús Esquivel / Apro

El gobierno de Estados Unidos aseguró que la muerte de capos del narcotráfico “no son señal” de progresos en la lucha contra los cárteles de las drogas, y aclaró que Washington sí cree que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido a tiros por la Marina mexicana.

“Nadie debe asumir que la muerte de un líder (del narcotráfico), confirmada o no confirmada, o lo que sea, es evidencia suficiente de progreso”, declaró Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En rueda de prensa con periodistas latinoamericanos acreditados en Washington, la funcionaria del Departamento de Estado hizo el señalamiento en referencia a la muerte de El Lazca, presunto líder del cártel de Los Zetas.

“Obviamente sólo hablo en nombre del Departamento de Estado, no por todo el gobierno de Estados Unidos. Sí, sí creemos que fue asesinado en ese intercambio de fuego”, matizó Jacobson al ser cuestionada sobre si creía en las afirmaciones del gobierno de Felipe Calderón de que El Lazca falleció en un enfrentamiento con un pelotón de la Marina Armada de México en Progreso, municipio de Sabinas, Coahuila.

“Hasta hace poco, ser amigo de Los Zetas era motivo de orgullo”: SSP-Veracruz

Apro

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, admitió ante empresarios que hace unos meses “ser amigo o cuate” de Los Zetas en Veracruz era motivo para presumirlo ante la sociedad.

En una reunión que sostuvo con empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para presentar a los nuevos comandantes de la Policía Naval, Bermúdez admitió que la organización criminal de Los Zetas se había incrustado lo mismo en el ámbito de la iniciativa privada que en el gremio de taxistas y entre los jóvenes.

Bermúdez Zurita enfatizó que en esa tesitura el gobierno estatal tomó la decisión firme de aplicar de forma enérgica la ley, aunque ésta alcance a alguien perteneciente a la alta sociedad o al nivel empresarial.

Apenas el fin de semana anterior, fueron detenidos los empresarios Reynaldo Bernardi Manica, dueño de varias gasolineras en la entidad y otros negocios menores, así como María Selva Perdomo Pinal, accionista del ingenio de San José de Abajo y exdueña del ingenio El Carmen, a quienes la Secretaría de Marina incautó armas, drogas y, en el caso de Selva Perdomo, hasta granadas.

En esa coyuntura, el titular de la SSP advirtió: “Caiga quien caiga, no importa que sea de la sociedad; hace algunos meses ser amigo de Los Zetas, o ser cuate de Los Zetas, era para presumirlo, sin embargo, cuando vimos la gravedad del problema el gobernador (Javier Duarte) tomó decisiones acertadas, como pedir el apoyo de la Armada de México en el municipio de Veracruz”.

Peña Nieto y Pemex, los enredos y la ganga


Jenaro Villamil

En ningún otro gobierno entrante, el nombre del futuro director de Pemex había generado tantas expectativas y ambiciones. No es para menos. Los sectores empresariales, burocráticos, políticos y sindicales ya saben que el principal negocio del sexenio peñista será el energético y quien encabece la paraestatal más importante del país protagonizará el nuevo montaje del sueño petrolero… para la iniciativa privada.

En menos de tres meses hay versiones de cuatro nombres que se barajan en el equipo de transición para encabezar la paraestatal: Alfredo del Mazo González, el tío más influyente de Peña Nieto, exgobernador mexiquense, ex secretario de Energía y que anhela restablecer los negocios suspendidos desde que no fue presidente de la República en 1988; Liébano Sáenz, cuyo nombre se mencionó entre los círculos zedillistas para hacer valer la fuerza del expresidente más famoso entre los corporativos multinacionales; Francisco Labastida Ochoa, interlocutor del calderonismo en la frustrada reforma energética de 2008, experto en la materia, excandidato presidencial y con un fuerte veto de quien tiene más poder en el tache que en el palomeo: Carlos Salians de Gortari; y otro perfil que represente menos compromisos y más cercanía directa con el propio Peña Nieto, que podría ser alguien de su círculo más cercano.

Hasta los calderonistas y foxistas mencionan al actual director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, como un posible repetidor en la paraestatal, a pesar de la ola de corrupción que deja tras su gestión; de la forma escandalosa y opaca con la que ha manejado temas como el de los floteles u “hoteles flotantes” de Galicia; o el caso de Mexicana de Lubricantes que en Proceso se ha documentado con toda precisión.

Mando policiaco confundió a supuesto asesino del hijo de Moreira

Apro

Carlos Eduardo Flores Flores, policía municipal de Monclova, señalado inicialmente como uno de los homicidas de José Eduardo Moreira Rodríguez, es en realidad un homónimo del verdadero asesino, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el policía municipal, cuya fotografía publicó el pasado viernes 12, acudió ante el Ministerio Público de Monclova para aclarar la situación.

La PGJ explicó que publicó la fotografía del uniformado porque éste fue señalado por el exsubdirector de la Policía Municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, quien se encuentra arraigado, acusado de haber entregado a Moreira Rodríguez a sus agresores.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, el propio Castillo Montes se retractó de su dicho y aclaró que Flores Flores no es El Pelón, sino que se trata de un homónimo.

“Carlos E. Flores Flores no tuvo participación en los hechos, él acudió voluntariamente al Ministerio Público para deslindarse de los señalamientos hechos por Castillo Montes”, señala el comunicado.

Se deslinda PRD de protestas normalistas en Michoacán

Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán rechazó su participación en las movilizaciones normalistas de los últimos días y exigió al PRI y al PAN presentar prueba o disculparse públicamente.

Niega el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán estar involucrado en las protestas y bloqueos protagonizados por estudiantes normalistas en la entidad y exige a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) presentar pruebas de las acusaciones.

A través de un comunicado, el PRD michoacano demandaron a quienes los acusan a demostrar "sus acusaciones o de lo contrario se retracten públicamente".

Los perredistas se dicen preocupados "que ante la falta de capacidad política para resolver los problemas del sector educativo, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, a través del PRI y del PAN echan culpas, tendiendo una cortina de humo sobre su intolerancia y su incapacidad de gobernar."

Dice AMLO que Morena no acarrea y menos tiene ciudadanos imaginarios

“Se lucha por la transformación de México por la vía pacífica y en contra del actual régimen de corrupción, injusticias, de privilegios y de opresión", dijo Obrador durante el Congreso estatal de Morena en Aguascalientes

Sexenio    

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia, aseguró que el acarreó, así como la representación de ciudadanos imaginarios que arrastran otras instituciones políticas está lejos del alcance de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Morena lucha por la transformación de México por la vía pacífica y en contra del actual régimen de corrupción, injusticias, de privilegios y de opresión”.

Tras mencionar que su movimiento es libre e independiente de los vicios que tienen otros partidos, el tabasqueño exhortó a los congresistas hacer a un lado el nepotismo, amiguismo, influyentismo y sectarismo.

Comunicado sobre el funcionamiento de Revoluciones México, Blog del Cambio

Amigos y lectores de Revoluciones México, Blog del Cambio: 

En los últimos días la actividad dentro del blog RMX disminuyó. Se ha publicado poca información debido a que las ocupaciones de los colaboradores fuera de Internet se ha incrementado y es menos el tiempo que dedicamos a RMX. 

Los jóvenes y estudiantes que hacemos posible este proyecto, además de estudiar, trabajamos para proveer ingresos a la economía familiar y, dada la crisis que se agudiza en nuestro país, nos hemos visto en la necesidad de dedicar más horas a nuestro trabajo y tareas, reduciendo con ello el tiempo que dedicábamos a Revoluciones México.

Sabemos que el Pueblo de México se encuentra igual que nosotros, con pocos o nulos recursos para poder enfrentar la crisis financiera, de raíz alimentaria, y por lo cual no hemos recibido donativos para RMX. 

Al mismo tiempo que solicitamos donativos, como otra opción, hace algunas semanas habilitamos ciertos sistemas de anuncios con la finalidad de recaudar fondos que nos ayuden a cubrir el costo de la conexión a Internet, línea telefónica y gastos mínimos que genera el blog Revoluciones México. Hasta el momento los ingresos han sido escasos y seguimos esperando el apoyo de los amigos y lectores de este espacio para poder dedicarle más tiempo a RMX, Blog del Cambio.

Revoluciones México nació el 20 de noviembre de 2006 y hasta hoy, no se ha considerado suspender o cancelar este medio alternativo, debido a la importancia que tiene en el presente y por la urgencia de brindar a la ciudadanía verdaderos espacios informativos, que difundan lo que los medios convencionales no se atreven a revelar.

Cuando solicitamos el apoyo del Pueblo de México no estamos buscando obtener alguna ganancia personal o sacar provecho de este medio alternativo, el cual es esencialmente propiedad del Pueblo. Solamente buscamos un poco de impulso para cubrir gastos mínimos y poder brindar más tiempo y con mayor tranquilidad dedicarnos al proyecto de RMX. 

Se requiere mucho tiempo para monitorear la información, leerla, cuestionarla, publicarla y difundirla, dentro y fuera de Internet. Los que hacemos que el blog RMX siga funcionando queremos seguir adelante con este proyecto, pero eso no será posible si no logramos generar más recursos en los próximos días, antes de que concluya el presente mes de octubre.

Esperamos contar con su apoyo, es en serio, es urgente y necesario. A los que puedan y quieran donar ya saben que pueden hacerlo vía depósito bancario o por transferencia electrónica (acá los detalles: http://bit.ly/MZVojD). Si no tienes dinero para donar también puedes ayudar dando SOLAMENTE UN CLICK acá cada 24 horas: http://t.co/YGkzDwik 

Otra forma para ayudar a RMX es donando algún equipo de cómputo que ya no utilices y que se encuentre funcionando, sea PC, Laptop, Neetbok, que cuente con un sistema operativo funcional y capacidad para navegar en Internet a buena velocidad y no importa si por fuera los equipos ya están "viejos". Nuestros equipos también ya tienen sus años y estamos pidiendo ayuda para actualizarlos o en su caso cambiarlos.

Para más información sobre el apoyo a Revoluciones México, si tienen dudas, comentarios y sugerencias nos las pueden hacer llegar vía: revolucionesmx@gmail.com o síguenos en Twitter: @revolucionesmx

Agradecemos su atención.

Revoluciones México, Blog del Cambio.

Podría concluir huelga de UACM mañana: rectora

Grupo Fórmula

Debido a que ya se instaló el Consejo universitario de la UACM, la rectora de dicha institución, Esther Orozco, consideró viable que el día de mañana sean entregadas las instalaciones tomadas por alumnos paristas; además, informó que no habrá sanciones para estos.

Una vez instalado el Consejo universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se espera que el próximo viernes alumnos y maestros paristas entreguen las instalaciones de los cinco planteles, por lo que los alumnos podrían regresar a clases el próximo lunes, así lo dio a conocer la rectora de dicha casa de estudios, Esther Orozco.

En el espacio informativo de Joaquín López Dóriga se detalló que Orozco consideró que las condiciones están dadas para que la huelga concluya en la UACM; además, se dio a conocer que ya se acordó que no habrá sanciones para los alumnos paristas y que el ciclo escolar será ampliado.

Vuelve en la UACM conflicto a su origen

Fracasan propuestas para solucionar el paro; difieren sobre estatus del órgano de Gobierno

Mirtha Hernández / Reforma

Tras 50 días de paro, la instalación de dos mesas de diálogo, las recomendaciones de cinco notables, el trabajo de mediación de la organización Serapaz y de la coadyuvancia del Gobierno del DF, el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM volvió a su origen: las dos partes en pugna no están de acuerdo en el carácter de su Tercer Consejo Universitario.

La comisión tripartita, formada por el Consejo Estudiantil de Lucha CEL, el Foro Académico y consejeros que cuestionan la instalación del máximo órgano de Gobierno, afirman que éste no se ha constituido y debe convocarse a su primera sesión.

Sin embargo, la Rectora, Esther Orozco, y consejeros afines a ella, aseguraron que este Consejo ya fue legalmente instalado y sólo debe reconformarse.

La Universidad tiene la opinión del Abogado General, la opinión unánime de los cinco notables y una interpretación del Doctor Leoncio Lara y de Juan Luis Peña, donde dicen que el Tercer Consejo está instalado.

Rechaza el gobernador de Michoacán negociación para liberar a normalistas

Una vez que los 49 normalistas fueron puestos a disposición del juez rechaza la posibilidad de cualquier negociación.

Notimex  

Morelia, Mich. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa rechazo cualquier tipo de negociación que pudiera derivar en la liberación de los 49 normalistas consignados y recluidos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Mujica” de esta ciudad.

En entrevista, dijo que una vez puestos a disposición de Juez Sexto de lo Penal corresponderá ahora a esa instancia resolver su situación jurídica.

Sin embargo, señaló que en algunos casos y por la gravedad de los delitos cometidos será difícil que obtengan su libertad.

Contrario a lo ocurrido en marzo pasado, el mandatario rechazó que pudiera otorgárseles el perdón legal.

De la misma forma y ante las inminentes manifestaciones y movilizaciones por parte de maestros y normalistas, Vallejo Figueroa llamó a ambos grupos a no afectar más a la sociedad michoacana.

“Yo siempre convocaré, no nada más a los maestros sino a todos los grupos sociales, a que no perjudiquemos a terceros”, apuntó.

Brincos felipistas


Abusos eléctricos
SME, triunfo legal
Los males de Vallejo

Julio Hernández López / Astillero

Una de las consecuencias inmediatas del golpe felipista contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el arbitrario encarecimiento del servicio mediante una facturación adulterada por la nueva firma operadora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin mayor justificación que el descontrol que presuntamente era consustancial al cambio de administradores, los recibos de consumo comenzaron a llegar a los domicilios de los antiguos suscriptores de LFC con cobros siempre a la alza, hechos al cálculo y escandalosos en muchos casos en cuanto a su desproporción con los pagos acostumbrados.

Ya de salida, la administración calderonista ha dado a conocer con pretensiones optimistas un nuevo ajuste a esas tarifas manejables a contentillo pero además, en un lance que no puede escapar de la etiqueta de cínico, anuncia a los usuarios que ahorrarán un siete por ciento, es decir, unos 530 millones de pesos al mes, gracias a la eliminación de los brincos que hacían que se cobrara de más. Dicho de otra manera, el gobierno felipista reconoce que durante años ha cobrado en exceso a la clientela cautiva de la CFE (que pomposamente se hace llamar empresa de clase mundial). Cuando menos 530 millones de pesos al mes, a causa de brincos en las formas de tarifar.

¿Devolver a los quince millones de usuarios lo mal cobrado? ¿Bonificar lo sustraído a los bolsillos de la gente? ¿Castigar a quienes hubieran propiciado o permitido durante años ese saqueo hormiga? Nada de eso. Simplemente una recomposición chambona del asunto, como si un taxista informara a sus clientes que durante años ha usado un taxímetro con tarifas que permiten cobrar de más y que ahora lo ha reparado. O que dice haberlo reparado, cuando él va a dejar el negocio en manos de otros.


No es sólo Fanny, hay otras 20 jóvenes desaparecidas en Coahuila

Fundación Mepi / Animal Político
   
La desaparición de mujeres jovenes en el estado de Coahuila aumentó a principios del año 2000.Una de esas víctimas fue Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortíz. Silvia desapareció en la ciudad de Torreón el 5 noviembre de 2004 a la edad de 16 años. Sus padres nunca la encontraron y las autoridades nunca hablaron hasta hace unos días cuando se supo del asesinato del jefe Zeta Heriberto Lazcano Lazcano, entonces el procurador de ese estado afirmó que entre las pertenencias encontraron una foto de Silvia, a quienes sus padres le llamaban “Fanny” de cariño.

De acuerdo a sus padres, Fanny desapareció después de asistir a un torneo deportivo. Cuando el evento terminó, intentó visitar a una amiga y cuando no la encontró, caminó a la parada de autobús que se encontraba a 300 metros de distancia. La madre de una amiga la observó parte del camino. De allí se esfumó.

El 08 de octubre el caso de la familia Sánchez Viesca Ortíz volvió a ocupar los titulares. Según el procurador de Coahuila, Fanny, era la pareja sentimental de “El Lazca”, algo que ayer fue desmentido por la PGR, afirmó la madre de la joven desaparecida.

El CCE urge a aprobar reforma laboral


Proceso

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al Senado de la República a aprobar el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo avalada por la Cámara de Diputados.

“En sus manos está decidir si el país avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad”, cita un desplegado publicado este jueves.

“(…) México se mueve en el sentido correcto. Ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado.

“Aun cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad”.

Consignan a 49 normalistas por robo y daño a propiedad ajena

José Gil Olmos / Proceso

A la medianoche fueron consignados 49 normalistas que fueron detenidos el pasado lunes en los operativos de desalojo de las normales de Tiripetio, Arteaga y Cherán.

Los 49 normalistas fueron llevados al Cereso Francisco J. Múgica de Morelia, como presuntos responsables de robo y daño a propiedad ajena.

Previo al traslado de los normalistas, el secretario de Gobierno, Jesus Reyna, dijo que había elementos suficientes para consignarlos, pues los dueños de los autobuses secuestrados y otros transportistas de mercancías presentaron denuncias por daños a sus unidades.

El funcionario encargado del operativo policiaco pidió mesura a los maestros que ayer después de la megamarcha anunciaron la instalación de un paro indefinido y un plantón frente a palacio de gobierno, exigiendo la libertad de los normalistas detenidos y la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.

Sin embargo, a la medianoche, los 49 detenidos fueron consignados al Cereso del estado bajo delitos de robo y daños a propiedad ajena.

Sin precisar detalles, Peña Nieto adelanta que irá por reforma fiscal


Proceso

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, adelantó que presentará una iniciativa de reforma fiscal, sin precisar con exactitud en qué términos y condiciones.

La reforma fiscal se sustentará en ampliar la base de contribuyentes y mejorar la transparencia en la rendición de cuentas, mencionó Peña Nieto.

El priista se reunió con el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, para presentar sus ejes de gobierno.

Peña Nieto se comprometió a simplificar los trámites fiscales y combatir la evasión de impuestos.

También manifestó su intención de regular las prácticas monopólicas y reducir los índices de pobreza.

SNTE no se arrodilla ante nadie: Elba Esther Gordillo

El Economista

Este jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra su VI Congreso Nacional Extraordinario en el que está previsto que Elba Esther Gordillo logre su reelección como líder magisterial.

Al pronunciar su discurso frente a 2,850 delegados, que se dieron cita en Cancún, Quintana Roo, Elba Esther Gordillo dijo que el “SNTE no se arrodilla ante nadie”.

Entre los invitados al Congreso Nacional destacan Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.

Quienes también se dieron cita en Cancún fueron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para manifestarse contra Gordillo y su reelección frente al Sindicato.

Se tiene previsto que el VI Congreso Nacional Extraordinario se celebre los días 18, 19 y 20 de octubre para abordar temas referentes al sindicato y educación.

¿Elba Esther Gordillo le teme a las manifestaciones?

Animal Político

Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación (SNTE) informó que hoy iniciarán los trabajos de su VI Congreso Nacional Extraordinario, con estricto apego a su estatuto y a las leyes que rigen a los mexicanos, pero con el detalle de que el encuentro cambia de sede.

Originalmente se había anunciado que los trabajos se realizarían en un hotel ubicado en Puerto Nuevo, kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el municipio de Rosarito, Baja California.

En un comunicado emitido por el SNTE puede leerse que hace unos días el apoderado legal de la empresa con la que se contrató la realización del encuentro, canceló unilateralmente el contrato, al considerar que las instalaciones donde se llevaría al cabo no tenían las condiciones físicas y de seguridad requeridas para un acto de tal magnitud.

El lunes se dio a conocer que una corriente disidente de maestros del Sindicato que lidera Elba Esther Gordillo arrancaba una caravana nacional con el objetivo de rescatar el gremio magisterial y la escuela pública.

La movilización partió aquel día del Zócalo capitalino con destino a Rosarito, Baja California,a donde planeaban arribar el 16 de octubre para intentar romper el Sexto Congreso Nacional del SNTE.

#NarcoTelevisa: Televisa inicia litigio contra el GDF


Expediente Nicaragua: Televisa inicia litigio contra el GDF

Proceso

La empresa Televisa promovió una demanda de amparo contra la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno del Distrito Federal.

La compañía inició el litigio debido a que la directora de la Setravi, María Alexandra Malpica Gómez, se negó a brindar información sobre la lista de vehículos registrados supuestamente de manera irregular a nombre de Televisa.

El periódico Reforma publica que el 24 de septiembre pasado la oficina del gobierno del Distrito Federal se negó a darle la información a Televisa, argumentando que la compañía debería precisar cuáles eran las camionetas que creía habían sido registradas de manera irregular.

En consecuencia, el ocho de octubre pasado Televisa promovió una demanda de amparo contra la Setravi.

El 20 de agosto pasado, el gobierno de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos que viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con el logotipo de Televisa y equipadas con tecnología para transmisión televisiva. En su interior había 9.2 millones de dólares y rastros de droga.

EPN en París: protocolo presidencial y repudio en las calles


Emilie Barraza / Apro

Querían darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto durante su primer viaje a Francia. Lograron su objetivo: entre 100 y 150 mexicanos radicados en el país galo manifestaron esta tarde, en la explanada del Trocadero, su repudio a la visita del presidente electo mexicano.

“¡Fuera Peña, fuera!”, gritaron. Luego cantaron la famosa canción de Molotov, grupo de rock mexicano, Gimme the power, y leyeron una carta abierta dirigida al presidente francés François Hollande.

“Entendemos que por imperativos diplomáticos tenga que recibirle, pero que sepa que esa persona violó los derechos humanos. Recibiéndole, está usted en la misma situación que Nicolas Sarkozy, acogiendo dictadores como Ben Ali o Gadafi”.

La misiva, del movimiento #YoSoy132 Académicos, fue ovacionada por los manifestantes.

De pronto, una activista gritó una consigna: “¡Gaviota… tu esposo es un idiota!”. Entonces estallaron las risas en el mitin.

Y es que a las primeras damas también les reservaron sorpresas:

“Mandamos otra carta a Valérie, la primera dama de Francia”, añadió Georgina, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia.

“Para que sepa ella también”.

Las esposas de ambos políticos tenían previsto en su agenda un almuerzo. En el menú del encuentro, infaltable, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple en México una condena de 60 años en la cárcel.

Dante toma distancia de AMLO


Martha Anaya

La ruptura total entre Dante Delgado y Andrés Manuel López Obrador está a la vista. El fundador de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), lo dejó ver ayer claramente al buscar el cobijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El distanciamiento entre el veracruzano y el tabasqueño era notorio desde hace meses. Tanto, que aquel domingo 9 de septiembre pasado en que López Obrador anunció en pleno Zócalo capitalino su separación, “sin ruptura” y en los mejores términos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Dante ni siquiera estuvo presente (a diferencia del líder petista Alberto Anaya).

Delgado había apostado originalmente a obtener una posición importante en el nuevo partido que está construyendo AMLO con Morena, pero el ex candidato presidencial del Frente Progresista no le abrió la puerta.

Más aún, lo dicho por López Obrador en el Congreso estatal de Zacatecas hace unos días -que Morena será un partido “nuevo, sin vicios, sin influyentismo y sin las lacras de la política”-, fue tomado por Delgado y sus cercanos como una respuesta a sus pretensiones.

Así, Dante echó a andar su plan B: acudir al manto protector -de prestigio y de influencia- de Cárdenas, el fundador del PRD, cuya presencia en el sol azteca vuelve a tomar importancia ante la salida de López Obrador. Y se inventó así la Fundación Lázaro Cárdenas del Río, que ayer presentaron en Casa Lamm.

Peña Nieto y la vuelta al pasado

Ernesto Villanueva

En semanas pasadas apunté en este espacio la pertinencia y oportunidad de que Enrique Peña Nieto privilegiara la transparencia como una iniciativa inicial. Hoy, el texto de su proyecto de iniciativa contiene una serie de pasos dirigidos a mutilar los avances que se han alcanzado. Veamos por qué.

Primero. Es natural que la transparencia venda, y bien, de cara a la opinión pública y de la sociedad política. Todo mundo coincide en el qué. Lo más importante, empero, es el cómo. El proyecto de iniciativa de EPN en la materia carece de un hilo conductor sólido entre la exposición de motivos y el contenido de la propuesta de reforma. Dice defender el federalismo para justificar el centralismo. Resalta el lugar común y la retórica sobre los argumentos técnico-jurídicos. Propone modificar el artículo 6º constitucional, estableciendo de entrada en su apartado b): “El Estado contará con un organismo especializado e imparcial, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales…”. Los asesores de EPN no saben diferenciar los conceptos de órgano y organismo. El primero generalmente tiene mayores espacios de independencia, mientras que el segundo existe en función de una secretaría que coordina un sector. Al mismo tiempo, la propuesta echa por la borda a los órganos garantes previstos en el constitucionalismo local.

Agrega que: “El organismo garante tiene competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, salvo aquellos que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. También conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las decisiones de los organismos especializados de los estados y el Distrito Federal, y podrá revisar cualquier otra resolución de esos organismos en los términos que establezca la ley”.

Partido de Espino, partido de Peña


Álvaro Delgado

Detrás del pretencioso discurso de unidad entre derecha e izquierda –“nos hemos propuesto poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas”–, los expanistas y experredistas que formarán el Partido de la Concertación Mexicana, anunciado por Manuel Espino, tienen un objetivo nítido: Ser parte del proyecto del priista Enrique Peña Nieto.

Pronto se sabrá si esta nueva formación política gozará del pleno patrocinio del poder para ser otro de sus soportes, y beneficiarios, pero por lo pronto el propio Espino ha puesto ya el sello pro Peña al partido que seguramente presidirá: “(Será) no de oposición al régimen, sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para bien de los mexicanos”.

Si no se opondrá a Peña, y por lo visto tampoco al PRI, sí tiene muy claros adversarios: “(Seremos) un partido formador de conciencia comunitaria, de responsabilidad solidaria y subsidiaria, nunca una organización demagógica ni populista, tampoco electorera y facciosa, mucho menos de preponderancia caciquil, autoritaria o mesiánica”.

Espino no los llamó por su nombre, pero es muy claro que los antagonistas del nuevo partido serán, precisamente, los partidos de los que proceden sus promotores, PAN y PRD, pero sobre todo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, el único que no ha reconocido la legitimidad de Peña por los vastos recursos que usó.

Porque, más allá de la retórica, lo que une a este amasijo de políticos variopintos es justamente Peña Nieto, a quien se le sumaron en plena campaña –en un acto que éste mismo pagó– y desde entonces crearon el embrión del proyecto, que sin duda tendrá implicaciones en el tablero político.