martes, octubre 16, 2012

Medios galos hacen eco de historias truculentas de francesas en México

Anne Marie Mergier / Apro

¿Enrique Peña Nieto y François Hollande tendrán tiempo de hablar de intercambios políticos, económicos y culturales entre los dos países durante su entrevista del próximo miércoles 17 en el Palacio del Elíseo?

Quizá no tanto.

Cada día los medios masivos de comunicación galos hacen eco de las “tragedias vividas por mujeres francesas en México” y de pedidos de ayuda dirigidos a François Hollande.

El presidente francés envió un mensaje público indirecto a Florence Cassez y a su familia cuando su compañera Valérie Trierweiler afirmó el pasado lunes 8, en el muy popular matutino Le Parisien, que apoyaba oficialmente a la reclusa de Tepepan.

Por otra parte, se sabe ahora que Hollande se comunicó telefónicamente con Cassez.

El domingo 7 empezó la campaña mediática de Maude Versini, quien denunció “el secuestro de sus hijos” por parte de Arturo Montiel, en un largo reportaje difundido por el canal privado M6. El pasado lunes 15 lanzó un SOS a los dos jefes de Estado en otro programa televisivo El Gran Ocho, del canal privado T8. “Ya es tiempo que se me haga justicia”, les dijo de cara a las cámaras.

Francia tratará mañana con Peña Nieto asunto Cassez


Fuentes de la cancillería francesa informaron que el asunto será planteado por el presidente francés al presidente electo, de gira por Europa, cuando se reúnan mañana en el Palacio del Eliseo.

Notimex  

París. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario francés Francois Hollande, analizarán mañana miércoles la situación de la francesa Florence Cassez, quien cumple condena en México, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Voceros de la cancillería francesa corroboraron que el asunto, que generó una crisis diplomática entre México y Francia, será planteado por el presidente francés a Peña Nieto durante un almuerzo de más de una hora de duración en su residencia del Palacio del Elíseo.

“Permanecemos plenamente comprometidos al lado de nuestra compatriota. Esperamos que la audiencia (judicial) haga toda la luz sobre este caso para que nuestra compatriota pueda beneficiarse finalmente de una decisión justa y equitativa”, declaró el portavoz Vincent Floreani.

Fantasma de fraude electoral persigue a Peña Nieto en su visita a Londres


Leonardo Boix / Apro

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizó este martes una visita de 24 horas a Londres como parte de su segunda gira internacional desde que ganó las elecciones el 1 de julio, misma que incluyó un breve encuentro con el primer ministro británico, David Cameron y con su segundo, el liberal democrático Nick Clegg, un almuerzo en la ciudad financiera con empresarios, y grupos de manifestantes que protestaron en las calles por lo que clamaron fue un “fraude electoral”.

Peña Nieto arribó el lunes por la noche en medio de la lluvia a bordo del avión presidencial TP01 al aeropuerto internacional de Heathrow, donde fue recibido por el embajador mexicano en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y por Gillian Ormiston, oficial de protocolo de la Oficina de la Cancillería de Gran Bretaña.

En su comitiva viajaba, además de su esposa Angélica Rivera, el coordinador general de transición gubernamental, Luis Videgaray Caso; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, y su jefe de Comunicación, David López.

Marchas, protestas y toma de casetas contra desalojo violento de normalistas en Michoacán


Apro

Maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes 15, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, realizaron marchas, bloqueos y toma de casetas de cobro para exigir la liberación de los alumnos.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente. Durante más de cuatro horas permitieron el libre paso de vehículos que viajaban de Morelia a Lázaro Cárdenas o de México a Guadalajara.

Además, iniciaron el paro indefinido que anunciaron desde el lunes, mismo que, anunciaron, se irá generalizando en todo el estado durante los próximos días.

La “megamarcha” que habían planeado para este martes hacia la capital del estado la pospusieron para el miércoles 17 y en ella participarán profesores de las 22 regiones michoacanas.

Hija de “El Chapo” Guzmán podría salir bajo fianza por delito menor


Antonio Heras / Apro

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien dijo ser hija de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tendrá audiencia el 25 de octubre en la Corte Federal de San Diego, California.

La hija de El Chapo, quien fue detenida el viernes pasado, enfrentará cargos por fraude y posesión de documentos migratorios apócrifos.

La mujer detenida en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, cuando intentaba cruzar a pie la frontera con Estados Unidos, cuenta con documentos legales pero también posee una visa falsa con otra identidad, comentó un agente federal que participó en su arresto.

Guzmán Salazar podría salir libre bajo fianza por ser un delito menor y por carecer de denuncias penales en su contra.

Quieren empresarios que el Senado apruebe sin cambios la Reforma Laboral


Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

El sector industrial del país pidió al Senado aprobar la Reforma Laboral sin modificaciones, ya que “están en juego diversos factores”.

Después de reunirse con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y con el coordinador de Política Económica del Equipo de Transición Gubernamental, Ildefonso Guajardo Villarreal, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, señaló:

“Está en juego más que la Reforma Laboral; está en juego la viabilidad de una parte muy importante de la reforma política; está en juego la viabilidad del esquema de iniciativa preferente”, acotó.

En un comunicado, el líder empresarial acotó que “todas las leyes son perfectibles, todos los sectores tenemos algunas observaciones a esa iniciativa; hago un llamado a los senadores para que estas observaciones las podamos hacer en una segunda etapa de esa ley”.

Hankismo como insignia


Modelo nacional
Comprar elecciones
Vallejo: gobernar a golpes

Julio Hernández López / Astillero

Las condiciones nacionales y regionales son altamente propicias para que Jorge Hank Rhon sea el próximo gobernador de Baja California (aspiración que el empresario de juegos de azar ayer confirmó). En realidad, no se trataría de una reivindicación única, personal, del ex presidente municipal de Tijuana que seis años atrás había buscado el mando estatal, sino de toda una filosofía del ejercicio político y de su vinculación expresamente lucrativa con los negocios: el erario y la discrecionalidad en contratos y convenios como fuente de enriquecimiento, y la inversión de parte de esas ganancias económicas en la promoción de candidaturas que, a su vez, seguirán manteniendo y mejorando las condiciones de prosperidad de las empresas particulares. El ciclo nefasto del hankismo tradicional: un político rico es un hombre rico en posibilidades políticas.

En su estricta circunstancia personal, Hank Rhon tiene todo a su favor. En especial, el escandaloso desgaste del panismo en el poder estatal, luego de cuatro periodos consecutivos con la gubernatura en sus manos, gracias a la inaugural cesión de 1989 como parte del pago político para legitimar de facto a Carlos Salinas. Después del arranque presuntamente épico de Ernesto Ruffo, el PAN colocó a los tres siguientes mandatarios estatales: Héctor Terán Terán, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán.

La erosión del panismo llegó en 2010 al extremo de que el PRI ganara las cinco presidencias municipales de la entidad y la mayoría en el Congreso estatal. Es decir, Osuna Millán ha sido un gobernador decorativo, arrinconado, torpemente auxiliado por personajes como Francisco Blake, quien de ser secretario de gobierno de BC fue insólitamente elevado por Felipe Calderón a la Secretaría de Gobernación federal, desde donde hoy sería la principal carta panista a la sucesión de no haber fallecido en un oscuro accidente de helicóptero. Otro secretario de gobierno fue Cuauhtémoc Cardona, quien ya busca ser candidato panista a la sucesión. Al respecto, son célebres las acusaciones del general en jefe de la zona militar, Alfonso Duarte, quien dijo que Cardona era borracho, irrespetuoso y grosero.


Después de reprimirlos: liberan a 41 normalistas en Michoacán


Rodolfo Montes / Milenio

Decenas de padres de familia se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán durante la madrugada de este martes para exigir a las autoridades que les permitieran ver a sus hijas y a sus hijos.

Y es que luego de los hechos violentos que se registraron particularmente en Tiripetío en donde incendiaron 13 vehículos y se enfrentaron con policías estatales y federales, al menos 176 normalistas, entre hombres y mujeres fueron trasladados a las referidas instalaciones, en donde permanecen y fueron examinados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aproximadamente a las 7 de la mañana comenzaron a rendir sus respectivas declaraciones ante el Ministerio Público.

Sin embargo, a las 3 de la mañana algunos abogados y representantes de los normalistas le pidieron a éstos que se reservaran su derecho a declarar.

Aproximadamente a las 2:30 de la mañana, media docena de madres de familia tuvieron la autorización del MP para ingresar a las instalaciones con comida y algunas cobijas para sus parientes y media hora después, cuando salieron en las escalinatas de la dependencia le hicieron saber al resto de los padres de familia que los normalistas estaba siendo tratados con respeto a sus derechos, aunque algunos de ellos sí presentaban golpes en diversas partes de sus cuerpos y particularmente en su rostro y cabeza.

No se repartirán recursos a normalistas para disolver la protesta en Michoacán: Vocero


Indicó que el gobierno de la entidad está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se pisoteen los derechos de terceros.

Cambio de Michoacán

Al reiterar que el gobierno de la entidad está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se pisoteen los derechos de terceros, Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, destacó que no se repartirán recursos a los jóvenes normalistas para disolver la protesta. "Cuando se intente otra vez pisotear el derecho de otros, tendrá que intervenir la fuerza pública".

En entrevista con Grupo Fórmula, al reiterar que el gobierno de la entidad está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se pisoteen los derechos de terceros, Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, destacó que no se repartirán recursos a los jóvenes normalistas para disolver la protesta.

"Quisiéramos pensar que es un movimiento estrictamente estudiantil, que ellos comenzaron a movilizarse los primeros días de éste mes de octubre; durante prácticamente 12 días realizaron una serie de reclamos derivados fundamentalmente de esta solicitud de que no haya clases de inglés y de computación en el primer grado de las escuelas normales.

Gordillo culpa a las madres trabajadoras de “la desvalorización” social


Proceso

Las madres trabajadoras son la causa de la “desvalorización” de la sociedad mexicana, el alto consumo de contenidos televisivos y el abuso de la tecnología.

Esta es la teoría de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien firmó una carta pública para externar sus reflexiones sobre la crisis del país:

“Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no sólo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda.

“El abandono de la madre en la formación de los hijos convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra”.

Este martes el periódico Reforma publica un extracto de la carta firmada por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y artífice del Partido Nueva Alianza (Panal).

#YoSoy132 se manifiesta contra EPN en Madrid

Al igual que en Alemania, jóvenes que simpatizan con el movimiento estudiantil mostraron su inconformidad por la visita de Peña Nieto a España.

Aristegui Noticias

Ciudadanos identificados con el movimiento #YoSoy132 se concentraron el lunes en la Puerta de Alcalá, en Madrid, España, para manifestar su rechazo al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de buscar “legitimidad internacional” con la venta de los recursos energéticos de nuestro país.

De acuerdo con La Jornada, los manifestantes portaron mensajes contra el regreso del PRI a Los Pinos, corearon consignas y mostraron su preocupación por la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada que anunció el ex gobernador del Estado de México.

La semana pasada, en Berlín se manifestaron más de cien personas por la visita de Peña Nieto, y en la capital de España también se escucharon consignas contra la “imposición de un presidente ilegítimo” y a favor de una democracia “verdadera” en México.

Evacuan a miles en Alemania por una nube tóxica procedente de una fábrica

La nube tóxica se produjo la pasada tarde cuando los operarios trataban de extraer el ácido nítrico vertido por error en un depósito de sosa cáustica, en la localidad de Bad Fallingbostel.

EFE

Más de 2,000 personas han sido evacuadas esta noche en la localidad alemana de Bad Fallingbostel, en el estado de la Baja Sajonia, en el norte del país, al producirse una nube tóxica altamente venenosa como consecuencia de un error de manipulación química en una planta de la empresa Kraft Foods.

Un portavoz de los bomberos informó hoy de que ha sido necesario evacuar a los 250 trabajadores de la fábrica y a unos 1,800 habitantes de viviendas cercanas a la planta del consorcio dedicado a la producción de conservas alimenticias.

La nube tóxica se produjo la pasada tarde cuando los operarios trataban de extraer el ácido nítrico vertido por error en un depósito de sosa cáustica.

El portavoz de los bomberos, quienes trabajan con trajes especiales, explicó que el si hay contacto con la nube, que hasta el momento no ha causado heridos, existe el peligro de que se puedan sufrir graves lesiones respiratorias o dermatológicas.

Investiga la CNDH desalojo violento de normalistas en Michoacán


La CNDH recabará información, testimonios, vídeos y fotografías, para revisar que las garantías individuales de los detenidos no hubiesen sido vulneradas 

 Jaime Obrajero / W Radio

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que una brigada del Programa de Atención a Víctimas del Delito se traslade a Michoacán para verificar las condiciones de salud y situación jurídica de los estudiantes detenidos de las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

Esta brigada conformada por médicos, abogados y psicólogos, se sumará a las tareas de los visitadores de la CNDH para recabar información, testimonios, vídeos y fotografías, con el fin de revisar que las garantías individuales de los detenidos no hubiesen sido vulneradas.

En un comunicado, el titular de esta Comisión Raúl Plascencia Villanueva informó que desde el inicio del operativo solicitó abrir el expediente de queja respectivo y se puso en contacto con el ombudsman del estado de Michoacán, para establecer acciones de coordinación y apoyo institucional.

Alerta: reprimen a normalistas en Michoacán

Juan Cristóbal León Campos / Kaos en la Red

El magisterio democrático y la sociedad en general deben levantar la voz. Que la indignación y repudio ante estas agresiones y ocupación militar se escuche. El futuro de la educación en nuestro país es lo que está en juego, no dejemos que continúe la agresión a nuestros derechos sociales.

Los estudiantes de las ocho normales de Michoacán se unieron en fuerza y determinación contra la reforma curricular a las normales, parte integral de la ACE. El gobierno de Michoacán no aceptó solicitar a la SEP un año de plazo para que los normalistas presentaran su propuesta de reforma a la educación normal, con la participación de alumnos, catedráticos, comunidades y magisterio.

Como siempre, la respuesta del espurio Felipe Calderón y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán fue emplear las fuerzas represivas contra los normalistas. El día de hoy –lunes 15 de octubre- desde las tres de la madrugada elementos de la PFP y la policía estatal, atacaron las instalaciones de las normales de Cherán y Tiripetío.

Los estudiantes y comuneros han resistido la represión como han podido. En Cherán comuneros indígenas confrontaron a la PFP protegiendo a los normalistas, al igual que en la comunidad de Tiripetío. El magisterio de la sección XVIII convocó a un paro indefinido exigiendo: atención médica a los golpeados, liberación de los cerca de doscientos detenidos, presentación de los desaparecidos y suspensión de la reforma curricular a normales.


Cobra fuerza en Francia campaña mediática de Versini contra Montiel


Anne Marie Mergier / Apro

“¡Nueve meses sin ver a sus hijos! …  ¡Un día su exesposo no le devolvió a sus hijos! Le dijo por teléfono: ‘Ya no los vas a volver a ver. Se acabó todo’. El presidente mexicano estará en París los días 17 y 18 de octubre. Lo recibirá François Hollande. Usted acaba de someter su caso a François Hollande. ¿Qué es lo que espera del presidente francés, Maude?

“Espero que me ayude a recuperar a mis hijos. Pienso que sin ayuda del gobierno francés no lo lograré”.

Así empezó la entrevista que Maude Versini dio al programa Le Grand 8, del canal televisivo T8. Esa entrevista fue difundida al mediodía y a las cinco de la tarde del 15 de octubre, así como a las dos de la mañana en la noche del 15 al 16. A lo largo del día fue anunciada entre secuencias de publicidad como “la pesadilla de una madre que lleva nueve meses batallando para volver a vivir con sus hijos”.

Le Grand 8 es el programa de moda en Francia. Tiene solamente una semana de existencia, al igual que el T8, flamante canal privado del grupo televisivo Canal+, pero ya hace correr mucha tinta y por el momento atrae a una amplia audiencia.

Su éxito se debe a su concepto un tanto glamoroso: cinco mujeres  inteligentes y elegantes están reunidas en un cómodo estudio de televisión para comentar la actualidad política nacional e internacional, abordar todo tipo de temas sociales y presentar historias singulares.