domingo, octubre 14, 2012

La izquierda que México necesita


Arnaldo Córdova

¿Por qué se puede postular que hay una izquierda que el país necesita? Si cabe una respuesta, ésta no puede ser más que la siguiente: en una sociedad democrática deben estar representadas todas las opciones políticas que es dable imaginar y todas deben estarlo en la misma proporción y todas con las mismas posibilidades de acción y de éxito. Una izquierda es necesaria como un elemento motor de equilibrio social y político frente a las demás opciones que se puedan ofrecer a la ciudadanía. Con la misma certeza podemos afirmar que una derecha y un centro son necesarios e indispensables, en esa sociedad democrática, porque a ésta no podemos no imaginárnosla como un todo que reclama igual representación en el Estado.

En una sociedad democrática, la izquierda es una corriente política que, con sus propias demandas y exigencias, marca una distancia frente a las demás fuerzas políticas de la que la misma sociedad se beneficia en la medida en que puede contar con un referente para decidir su futuro. La izquierda, según sus emblemas, se debe como representación a una parte de la sociedad, aunque, como fuerza política nacional, pretenda gobernar para todos; por eso es un partido, vale decir, una parte de la sociedad. Una izquierda democrática pretende representar los intereses de todos aquellos que en la sociedad viven de su trabajo y vincula su existencia a la defensa de esos intereses.

Hay muchos más valores a los cuales la izquierda quiere servir: la defensa de los desiguales (no sólo los trabajadores, sino todas las minorías que padecen injusticias o se hayan limitadas por su situación social); la defensa de la soberanía nacional (en cuanto los ataques a la misma, desde dentro o desde fuera del país, ponen en entredicho los intereses de toda la sociedad o de sus partes más débiles); la defensa de un modelo educativo que favorezca a los trabajadores o a los explotados a los que quiere representar; la defensa de la cultura nacional que da identidad a nuestra nación y a las clases populares; la defensa de los derechos humanos en general; la defensa de nuestros pueblos indígenas y contra toda forma de discriminación.

Desde luego que no se trata de formular una lista exhaustiva. La izquierda democrática, como fuerza política, debe estar comprometida ante todo con el mismo orden democrático y con la defensa del estado de derecho. Contra los llamados poderes fácticos o los poderes de hecho o los poderes oligárquicos, que depredan y destruyen la riqueza nacional, la izquierda opone la reivindicación del estado de derecho y de la competencia democrática leal y apegada a los principios constitucionales. Una izquierda dedicada a la obtención de puestos de representación o de canonjías estatales o al uso de la política para la satisfacción de intereses facciosos o personales no sólo no tiene ninguna legitimidad como tal, como izquierda política, sino que, de plano, no tiene cabida en un Estado democrático.

Una izquierda como la que postulamos, es cierto, no existe en México. Lo que tenemos es una izquierda logrera y oportunista, engolosinada con los puestos de poder y de representación, tribal y chicanera, que no representa a nadie más que a sí misma. Necesitamos otra izquierda. Una izquierda de verdad democrática y comprometida con el derecho y la justicia y, ante todo, con el avance y el progreso de la sociedad y de su pueblo trabajador; una izquierda que de verdad sea representativa de las clases que viven de su trabajo y enemiga de toda forma de simulación democrática y de toda exclusión y discriminación; una izquierda solidaria con los pueblos del mundo que luchan por su liberación y por la igualdad de sus ciudadanos.

Esa izquierda se tiene al alcance de la mano en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Todo dependerá de lo que se decida hacer con él. Si se le mantiene como tal no hay ni para qué hablar. Marx y Engels, en el Manifiesto del Partido Comunista, postularon que para un movimiento en acto, es decir, que está sucediendo y que se perfila hacia el futuro, no hay más que convertirse en partido, es decir, en una organización que sustituya en la mente de sus integrantes el dominio de los poderes ideológicos e institucionales que pesan sobre sus miembros, los vuelvan un movimiento independiente y, finalmente, los conviertan en una fuerza organizada que los haga valerse por sí mismos.

Antonio Gramsci, a su vez, proponía la figura del intelectual colectivo para definir al nuevo partido de clase, opuesto a todas las fuerzas que sustentan el orden imperante, dominado y usufructuado por una coalición de intereses o bloque histórico que es en contra del cual se levanta el partido de izquierda. La organización contra la dispersión es la propuesta. Hay, por supuesto, quienes sostienen la idea de que Morena se mantenga como movimiento y hay quienes, por el contrario, abogan porque se convierta en un partido formal. Hay razones detrás de cada posición.

Me parece que quienes tienen como opción la de mantener a Morena como movimiento, en el fondo, no saben qué hacer con la izquierda partidista que hasta ahora tenemos y, en particular, con el PRD. Mantener el movimiento quiere decir, en realidad, mantener la esperanza de que en algún momento se reformen y vuelvan a ser o simplemente sean lo que nunca han sido, vale decir, esa izquierda popular y democrática que el país necesita. Los que se deciden por hacer de Morena un nuevo partido, el nuevo partido de la izquierda, en el fondo lo hacen porque están decepcionados de los partidos hoy existentes y no creen o no pueden ya creer en ellos. Decir que el PRD, por ejemplo, tiene remedio y resurgirá como la esperanza que iluminó el camino a muchos en el pasado, simplemente, no tiene ya sentido.

Muchos militantes de Morena que aún siguen en el PRD son, probablemente, los que con mayor ahínco proponen que el movimiento se mantenga como tal y son, también, los que con mayor esfuerzo están proponiendo lo que ellos llaman la refundación del PRD. Ya hemos visto en el pasado lo que ocurre con esas propuestas de refundación: todo acaba en la nada y el PRD sigue siendo el mismo o algo peor. Y lo que se constata en cada ocasión no es que ese partido haya sido antes mucho mejor de lo que es hoy, sino que, de hecho, siempre ha sido el mismo.

Morena, para muchos, es la oportunidad que se esperaba y que nunca llegó. La esperanza de contar finalmente con un verdadero partido de izquierda. Se dice, en contra, que basta con que se dé un membrete para que todo vuelva a ser la misma porquería de siempre. Pero eso no está escrito necesariamente. Nunca antes, a decir verdad, se tuvo un auténtico movimiento de masas, aunque el PRD lo haya parecido en un principio. Sobre todo, nunca antes se tuvieron tantos ciudadanos organizados con el fin de triunfar en unas elecciones. Se tienen las masas organizadas. Sólo falta dar los últimos pasos para tener un partido que todos quieren y que todos están dispuestos a sostener.

Sentencia definitiva sobre la CFE, en medio de una oleada


Antonio Gershenson

El 8 de octubre, el segundo tribunal en materia de trabajo del primer circuito publicó sentencia definitiva sobre el caso relacionado con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus trabajadores. Dictamina también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los trabajadores, o sea que deberá volver a contratarlos.

En la sentencia se echan abajo los principales argumentos del gobierno federal y de la CFE, y le impone a esta última el recontrate de 16 mil 599 trabajadores no liquidados y les tendrá que pagar salarios caídos, casi de tres años. También hay un trato a los jubilados durante este tiempo. Estos trabajadores son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha pugnado por estos resultados.

El tribunal, antes, obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dictar un nuevo laudo, conforme a lo dictado por el mismo tribunal. Y se anulan las que constituyeron medidas que fueron declaradas como secretas durante 12 años.

Estas medidas constituyen el debilitamiento de un gobierno federal que está por terminar, que prometió una compañía eficiente. También deja debilitadas a las autoridades de la CFE. Veremos algunos ejemplos, de los que hemos hablado en artículos anteriores. Las fechas mencionadas son de mis artículos, y de este año.


Reconoce Núñez Feijóo el aval de Peña Nieto en convenios Galicia-Pemex


Por su parte, el mandatario español Mariano Rajoy dijo que participó en las negociaciones desde abril.

Notimex 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de “flóteles” en astilleros gallegos y desestimó las críticas sobre estas operaciones.

El mandatario participó este domingo en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, noroeste del país, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.

La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva esos contratos como un éxito de su gestión en sus mensajes de campaña, lo que se denunció ante la Junta Electoral local.

Rajoy explicó ante militantes y dirigentes de su partido, que él participó de las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril pasado.

Temen en España guerra entre El Chapo y colombianos


Excélsior

El cártel de Sinaloa intenta pelear a organizaciones colombianas el tráfico de drogas en Europa a través de España, sin necesidad de hacer una alianza, consideró el diario español El País.

Recordó que en julio pasado se incautó un cargamento en la costa sur española del buque mercante Nikolai, con 373 kilogramos de cocaína, y la detención en Madrid de cuatro enlaces del cártel de Sinaloa.

Indicó que desde 2007 se tienen datos de su intento de actividad en España, a través de Portugal, con el envío de cocaína en pequeñas cargas portuarias, y entre los detenidos está Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del jefe del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán.

“Llegó en marzo de 2011 a Madrid y fue sometido a una estrecha vigilancia cuando la estadunidense Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que él y su séquito habían aterrizado en España”, precisó.

Peña Nieto se reúne con príncipes de España


Este lunes, Enrique Peña Nieto también platicará con los principales líderes empresariales y el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy 

Rocío Jardinez / W Radio

En compañía de su esposa Angélica Rivera, el presidente electo Enrique Peña Nieto, cenó con los príncipes de España, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, en el Palacio de Zarzuela de Madrid, España.

A unas horas de mantener un encuentro con el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el próximo mandatario de México, estuvo presente en una reunión con absoluto protocolo donde según informó el equipo de trabajo de Peña Nieto, hubo gran empatìa entre la princesa Leticia y Angélica Rivera. 

Este lunes, Enrique Peña Nieto también platicará con los principales líderes empresariales cuya recepción estará a cargo del embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña; la jefa de Cancillería, ministra Francisca Méndez Escobar, y la directora de Proméxico España, Ximena Caraza-Campos, el político mexiquense dará un mensaje en torno a su visión económica.

Las caras de Peña Nieto

Jorge Zepeda Patterson 

Ni autoritario ni democrático, sino todo lo contrario. Las primeras iniciativas, giras y decisiones del presidente electo esbozan una actitud más modernizante y abierta de la que podría haberse anticipado, habida cuenta su procedencia de un grupo político tan tradicional y cerrado como el de Atlacomulco. Peña Nieto parece dispuesto a encarar con presteza varias reformas imprescindibles para activar la economía, pero al mismo tiempo ha mostrado sensibilidad para abordar los impactos sociales y políticos de tales medidas. O por lo menos así lo parece. 

Pero una lectura más acuciosa de sus proyectos y la manera en que se están instrumentando revela la identidad esencialmente práctica y eficientista de su estilo de gobierno. No es una regresión política lo que se nos viene, ni una restauración del viejo régimen. Lo que tendremos es una tripulación al mando de una locomotora cuyas calderas de leña serán reemplazadas por motores de diesel. Avisarán de las partidas del tren a los distintos vagones de la sociedad mexicana, y dejarán que unos y otros se suban como puedan o se queden en el camino. 

Reducirán su marcha implacable sólo cuando el costo político o la crítica social sea tal que ponga en riesgo los objetivos de su reforma o el crecimiento económico. Preferirán ceder y negociar que reprimir, salvo cuando se trate de asuntos absolutamente clave de su matriz reformista. 


Firman acuerdo para saldar conflicto en la UACM


Después de casi un mes de protesta y paro de labores, tanto la rectoría como los demandantes, han firmado un acuerdo y no se tomarán represalias contra los quejosos.

 Estefany Araujo   / Sexenio

Después de varias horas de diálogo, ayer por la noche las negociaciones para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) han avanzado finalmente.

La junta comenzó a las 17:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y fue mediado por autoridades capitalinas y Serapaz. Ahí, la comisión tripartita firmó las recomendaciones emitidas por los llamados "notables", mientras que la rectoría se comprometió por escrito a desistir de ejercer acción legal en contra de los paristas.

Con respecto a lo anterior, la rectora Esther Orozco se aseguró que no tomará represalias y aseguró que ninguna instancia, que dependa directamente de la Rectoría, procederá legalmente contra los quejosos.

El neoliberalismo financierista anglosajón arremete contra los BRICS


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Ha sido la tónica en fechas recientes la campaña de corte goebbeliano que han desatado los multimedia financieristas anglosajones, en particular la revista The Economist y The Financial Times (FT), contra los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Gideon Rachman, uno de los internacionalistas del FT, muy cercano a Israel, los patea en el aire y sentencia que se encuentran en severos problemas (11/10/12). Comienza con la división convencional de las mayores economías del mundo en dos grupos básicos (jugando con las palabras en inglés): los BRICS y los enfermos (Sicks), es decir, Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE).

Se mofa del concepto de desacoplamiento (decoupling) que versa(ba) sobre el diferente camino que supuestamente habrían tomado los BRICS ante el desmoronamiento económico y financiero en ambos lados del Atlántico norte.

Juzga en forma incorrecta que el desacoplamiento quedó hecho añicos con la severa crisis de EU y la UE que los ha contagiado. Aquí podríamos pasarnos horas discutiendo, ya que una cosa es la afectación innegable de la crisis financiero/económica que inició en EU el 15 de septiembre de 2008, y otra es la flagrante indefinición de sus parámetros de medición muy etéreos que se basan en la comparación del PIB, lo cual, justamente derrumban sus asertos tanto en el seno de los BRICS como de éstos frente a la dupla EU/UE.

Condusef da consejos para Buen Fin


Notimex

Ante la próxima realización de “Buen fin”, la Condusef recomendó al público privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que la segunda edición del programa comercial se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo.

Señala en un comunicado que este programa busca incentivar la economía del país a través del consumo, ante lo cual se prevén numerosas promociones y una todavía mayor oferta de crédito con este propósito.

Ante ello, recomienda privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y, en un segundo plano, la compra o adquisición de “antojos o deseos”, así como revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.

En caso de que considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, para que idealmente la deuda quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones disponibles.

Rajoy negoció contratos entre Pemex y Galicia


Notimex

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de “flóteles” en astilleros gallegos y desestimó las críticas sobre estas operaciones.

El mandatario participó este domingo en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, noroeste del país, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.

La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva esos contratos como un éxito de su gestión en sus mensajes de campaña, lo que se denunció ante la Junta Electoral local.

Rajoy explicó ante militantes y dirigentes de su partido, que él participó de las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril pasado.

“Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y seguimos hablando durante meses”, afirmó.

Cacerolazo internacional contra la crisis económica

Cacerolazo internacional contra la crisis económica
En España y Portugal, las protestas más concurridas
Rescatan a los bancos y el pueblo paga por ello, la queja
Participan los movimientos de indignados, Occupy y #YoSoy132

Agencias

No debemos, no pagamos, fue la consigna que miles de personas gritaron ayer en 27 países golpeando cacerolas, sartenes y tapaderas para denunciar que los efectos de la crisis económica recaen en la población mientras los bancos son rescatados. La convocatoria fue lanzada por conducto de las redes sociales, como Twitter y Facebook, y fue bautizada como Global Noise (Ruido Global).

Las concentraciones más nutridas tuvieron lugar en España y Portugal, donde miles de inconformes salieron a las calles para expresar su repudio a las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miles marcharon este sábado por el centro de Madrid. Convocados por el movimiento de los indignados, hombres y mujeres de todas la edades, algunos con niños, partieron en un ambiente festivo de la representación local de la Unión Europea (UE) –a la cual el viernes se le otorgó el Premio Nobel de Paz– para terminar su trayecto en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, informó la agencia Afp.


No caeré en dimes y diretes: AMLO


Notimex

Mérida.- El ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que lo que digan o hagan los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es muy respetable y que él no caerá en dimes y diretes.

“Yo tengo mi propio proyecto y es seguir la lucha contra la mafia en el poder, no voy a opinar ni hablar de lo que digan o dejen de decir en el Partido de la Revolución Democrática, mi lucha es contra la oligarquía que controla al país”, indicó en entrevista.

El tabasqueño, quien encabezó hoy aquí la Asamblea Distrital de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), omitió responder a las preguntas sobre lo dicho por líderes perredistas en torno a que no se unirían a la marcha convocada por él para el 1 de diciembre próximo.

En dicha movilización, los simpatizantes de López Obrador protestarán por lo que consideran imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México, “de manos del poder oligárquico y conservador de este país”.

Pelea Chapo a colombianos tráfico de droga hacia España


Notimex

Madrid.- El cártel mexicano de Sinaloa intenta pelear a organizaciones colombianas el tráfico de drogas en Europa a través de España, sin necesidad de hacer una alianza, consideró hoy el diario español El País.

Recordó que en julio pasado se incautó un cargamento en la costa sur española del buque mercante Nikolai, con 373 kilogramos de cocaína, y la detención en Madrid de cuatro enlaces del cartel de Sinaloa.

Indicó que desde 2007 se tienen datos de su intento de actividad en España, a través de Portugal, con el envío de cocaína en pequeñas cargas portuarias, y entre los detenidos está Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del jefe del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Llegó en marzo de 2011 a Madrid y fue sometido a una estrecha vigilancia cuando la estadunidense Oficina Federal de Investigación (FBI) informó de que él y su séquito habían aterrizado en España”, precisó.

La otra incógnita: nadie sabe dónde está supuesta novia de “El Lazca”


Proceso

Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, una madre parece recuperar la esperanza de encontrar a su hija que supuestamente fue secuestrada hace ocho años en Torreón y elegida como pareja por el líder de Los Zetas.

Sin embargo, luego de que la familia de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, Fanny, la adolescente raptada, pidió a través de Facebook que le ayuden a recuperar a su hija porque todo este tiempo las autoridades federales le habían asegurado que El Lazca la tenía retenida, esta semana la Procuraduría les cambió la versión.

A través de los medios de comunicación, ellos se enteraron que el procurador estatal, Homero Ramos Gloria, declaró que La Ardilla había asumido la responsabilidad del secuestro de su hija.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) y la familia de Fanny manifestaron sus dudas por dicha información, pues apenas el pasado 9 de octubre la Subprocuraduría (estatal) para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, solicitó a la PGR que tomara declaración a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, respecto al tema de personas desaparecidas en Coahuila.

“Hasta donde tenemos conocimiento, eso aún no ha pasado. Ahora bien, si el procurador tiene alguna información extraoficial, sería conveniente que, como él mismo lo propuso ante los medios de comunicación, se reúna personalmente con la familia de Fanny y les informe y precise cualquier indicio que tenga respecto al paradero de su hija”, indicó la CATWLAC a través de un comunicado.

Según publicó el diario Vanguardia, de Saltillo, luego de que Heriberto Lazcano Lazcano, el líder fundador de Los Zetas, fue abatido el domingo por elementos de la Marina, Silvia Élida Ortiz Solís, la mamá de Fanny escribió en su Facebook: “Usuarios, soy la mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, ‘Fanny’, y quiero por favor que tomen en cuenta mi dolor y necesidad de encontrar a mi hija. Tengo casi ocho años sin verla”.

Antes de que el cuerpo fuera robado, EU sabía que era “El Lazca”


Proceso

Antes de que un comando robara el cuerpo de Heriberto Lazcano El Lazca de una funeraria, el gobierno de Estados Unidos sabía que el acribillado era el cabecilla del cártel de Los Zetas, de acuerdo con declaraciones de un funcionario estadunidense a la agencia AP.

La agencia noticiosa señala que EU había verificado independientemente la identidad de El Lazca, abatido el domingo 7 en el municipio de Progreso, Coahuila, antes de que el cadáver fuera sustraído de una funeraria la madrugada del lunes.

AP cita a un funcionario policial estadunidense que pidió no ser identificado ya que no cuenta con autorización para hablar sobre el caso.

La información, agrega la agencia, provoca interrogantes sobre la insistencia de la Marina en señalar que sus elementos pensaban que se trataba de un delincuente común y fue por eso que dejaron su cadáver desprotegido en una funeraria, de donde un grupo de pistoleros se llevó una carroza fúnebre durante la noche.