viernes, octubre 12, 2012

Tiroteos y narcobloqueos desquician Matamoros


Apro

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada desencadenó que grupos armados bloquearan por algunas horas las principales vialidades de la zona oriente de Matamoros, Tamaulipas.

Los bloqueos se iniciaron poco después de las 11:00 horas, luego de que los militares persiguieran un convoy en el que viajaban los presuntos delincuentes en el poblado Control. La persecución se prolongó hasta la zona oriente de Matamoros.

Asimismo, se registraron balaceras en Empalme y Control Ramírez, ubicados en la vía libre Matamoros-Reynosa. Después, los pistoleros bloquearon las avenidas Del Niño, 12 de Marzo, Marte R. Gómez, Libramiento Emilio Portes Gil y la propia avenida Lauro Villar.

Cerca de las 14:00 horas, algunas de esas vialidades permanecían bloqueadas.

Avala EPN inversión de Pemex en ‘floteles’ en Galicia


Jenaro Villamil / Apro

En su segundo día de gira por Europa, uno de los temas que ocupará los asuntos de la agenda inmediata del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo será la construcción en Galicia, España, de dos hoteles flotantes o floteles con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El equipo para la transición gubernamental de Peña Nieto emitió un comunicado para respaldar el contrato entre Pemex Internacional (PMI) y los astilleros españoles para la construcción de dos “floteles”, al argumentar que la medida tiene como objetivo “fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana”.

Al llegar a Madrid, en el segundo punto de su gira por Europa, el equipo peñista advirtió que, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, la decisión de construir dos floteles por un monto superior a los 300 millones de dólares, reducirá “los costos de logística”, ayudará a “mantener la seguridad del personal e incrementará la productividad de la paraestatal”.

En narcomantas, acusan al gobierno de Guerrero de estar infiltrado por el narco


Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Por segunda ocasión consecutiva, en la cabecera municipal de Teloloapan el grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana” colocó mantas dirigidas al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para reiterar su amenaza de colapsar esta zona ubicada en los límites de la Zona Norte y la región de Tierra Caliente, en caso de que las autoridades locales se involucren en la disputa de la plaza, indican reportes oficiales.

Coincidentemente, la acción del grupo delincuencial ocurrió a unas horas de que el gobernador, junto a el comandante de la IX Región Militar, Guillermo Moreno Serrano y autoridades federales y locales en materia de Seguridad Pública, acudieran a Teloloapan para anunciar un programa emergente de seguridad, luego de que el alcalde perredista de este municipio, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, fue exhibido en un video
realizando un pacto con personeros de “La Familia Michoacana”.

De acuerdo con reportes de la policía local, durante la madrugada de ayer se reportó el hallazgo de al menos tres mantas que colocaron en el portón principal del panteón municipal, otra en la alameda y en el parque de la colonia Mexicapan.

Error de dedo: fueron cinco y no seis los balazos que recibió “El Lazca”


Apro

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila sigue empeñada en enredar aún más el caso de El Lazca al afirmar ahora que fueron cinco, no seis, los disparos que terminaron con la vida criminal del líder y fundador de Los Zetas.

El director del Servicio Médico Forense de la PGJE, Felipe de Jesús Cobos, dijo que cometió “un error de dedo” en el dictamen de la necropsia que se difundió ayer masivamente y que fueron cinco, no seis, los orificios de bala que presentaba el cadáver de ‘El Lazca’, quien fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Progreso el pasado domingo.

Asimismo, recalcó que fueron dos y no uno los disparos que presentó en el cráneo; descartó que se haya detectado alguna enfermedad terminal y aclaró que traía una faja en el área lumbar.

El uso de la faja, dijo, pudo deberse a problemas lumbares y no propiamente a una enfermedad en el riñón.

Además, el funcionario coahuilense sostuvo que El Lazca estaba completamente sano y que no presentaba pérdida de peso.

El aumento al salario será entre 2 y 3 pesos


Pega la crisis al Premio Nobel
Promotores de ventas

Enrique Galván Ochoa / Dinero

¿En cuánto se negociarán los aumentos de sueldos en las empresas el año 2013? Cuando mucho entre 4.5 y 5 por ciento, cifra por encima del 3.9 por ciento de inflación proyectada para el año en curso, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de consultoría Hay Group, entre más de 200 empresas de 11 sectores industriales. El salario mínimo subiría dos o tres pesos. Según Hay Grup la creciente inflación ejercerá una presión significativa en las negociaciones salariales entre el final de 2012 y los primeros meses de 2013. El incremento en el precio de los bienes de consumo impacta el poder adquisitivo de las personas, lo que llevará a las organizaciones a reconsiderar los montos de incrementos salariales ya otorgados en la primera mitad del año, señaló Gustavo Tavares, director de Servicios de Información de la consultoría. Ese era el panorama hasta antes de la eventual aprobación del reformón laboral que actualmente se cocina en el Congreso. No lo menciona Hay Gruop, pero puede presentarse la tendencia de que compañías opten por despedir personal y lo remplacen en las más baratas, nuevas modalidades: trabajo por hora, contratos de aprendizaje y temporales, sobre todo en los niveles de abajo. Todo en outsourcing. Estamos al borde de una devaluación del capital humano cuyas consecuencias son impredecibles.

Depósitos en efectivo

Mucho ojo con los depósitos en efectivo que haga usted en su cuenta de banco, el SAT está distribuyendo cartas en las cuales invita a realizar el pago del impuesto sobre la renta, alerta la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Hay casos de amas de casa, estudiantes, directores de escuela o asociaciones de padres de familia que reciben depósitos para cuotas y gastos extras en sus colegios, y la oficina de impuestos está exigiendo que sean estas personas que recibieron los depósitos las que acrediten el origen de los mismos. Por lo tanto, la Prodecon recomienda que toda persona física lleve un registro que permita identificar a quien realizó el depósito, su concepto, la fecha, así como recabar copia del mismo, si no quiere ser dado de alta como contribuyente en el SAT y pagar el impuesto por dichas entradas de dinero.

Arribó Enrique Peña Nieto a España, seguirá ofreciendo Pemex al "mejor postor"


Gloria Islas Rodríguez / Enviada.Notimex

Luego de no descartar una reforma constitucional para ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado en Pemex, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad.

En medio de los festejos de la hispanidad por el 12 de Octubre, Peña Nieto fue recibido por el embajador de Mèxico en esa nación, Franciso Ramírez Acuña y por parte del gobierno español, el Subsecretario de Estado y Cooperación para Iberoamerica , Jesús Gracia.

Acompañan a Peña Nieto su esposa Angelica Rivera, los coordinadores general de la Transición Gubernamental, Luis Videgaray ; políticas internacionales, Emilio Lozoya y de comunicación social, David López.

El político mexiquense y su comitiva arribó en el avión TP01 a las 21:20 en el aeropuerto Barajas.

Felipe Calderón deja gira de trabajo y se va por “un cafecito”


“Está entrando gente… ah caramba es el presidente”, exclamó la cocinera del restaurante El Muelle, Soledad Parra, en BCS

Notimex

MULEGÉ. “Está entrando gente… ah caramba es el presidente”, exclamó la cocinera del restaurante El Muelle, Soledad Parra, en el momento en que vio atravesar la entrada a Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias.

El mandatario había inaugurado minutos antes la central solar fotovoltaica, donde pronunció un discurso en que se declaró “enamorado de México”, y anunció que sería breve para venir a esta comunidad a tomar “un cafecito”.

“Voy a tratar de ser breve. Me siento muy contento de estar aquí, no sólo por el enorme cariño que le tengo a Baja California Sur. Yo soy un enamorado de México; ciertamente estoy consciente de las maravillas de este estado”.

Minutos después fuera de agenda, se dispuso de vehículos que en unos 25 minutos llegaron al centro de la comunidad de Santa Rosalía, ante la sorpresa y el asombro de los lugareños, que en esos momentos transitaba, a pie principalmente, por el lugar.

PGJ Coahuila contempla exhumar cadáveres para encontrar a “El Lazca”


Por ello, también pidió a las alcaldías de la zona registrar cualquier actividad sospechosa en su jurisdicción

24 Horas

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila dijo que se contempla la posibilidad de exhumar cadáveres para dar con el de “El Lazca”, el cual fue robado de una funeraria luego de que presuntamente fue abatido tras un enfrentamiento en Progreso el pasado domingo.

Por ello, también pidió a las alcaldías de la zona registrar cualquier actividad sospechosa en su jurisdicción.

De acuerdo con el informe de la necropsia, el cuerpo del líder y fundador de Los Zetas tenía seis impactos de bala, los cuales recibió de frente y en ambos lados de su cuerpo.

El reporte, realizado por un perito forense, refiere que en el momento de la necropsia el cuerpo presentaba una herida de bala de grueso calibre –sin especificar- en la región occipital, es decir, por la parte posterior cerca de la base de la cabeza. Esa bala se le alojó en la base craneal.

Posible ruptura entre Anonymous y Wikileaks por campaña de recaudación


Wikileaks ha solicitado donaciones a los usuarios; por su parte, el grupo de hackers señala que la página se ha centrado sólo en el fundador del portal, Julian Assange 

AP

Londres. Una campaña de recaudación de fondos del sitio WikiLeaks provocó descontento entre muchos integrantes de Anonymous, que detonó una riña en internet, lo cual sugiere una ruptura entre el jefe de la página de divulgación, Julian Assange, y algunos de sus más fuertes partidarios.

La discrepancia es potencialmente una mala noticia para WikiLeaks, cuyo asediado fundador sigue en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio en un intento de evitar su extradición a Suecia por acusaciones de delito sexual.

Anonymous es un movimiento relajadamente organizado y con frecuencia caótico de rebeldes cibernéticos cuya presencia creció impresionantemente después del arresto de Bradley Manning, el analista de las fuerzas armadas estadounidenses que presuntamente sirvió como fuente de las revelaciones más escandalosas de Assange.

Después del furor iniciado por las filtraciones de WikiLeaks, el colectivo amorfo de activistas cibernéticos ha realizado actos frecuentes en su apoyo, ya sea mediante ciberataques a adversarios de WikiLeaks, o presuntamente suministrando a la organización conjuntos de documentos electrónicos robados.

Recientemente, cuando algunas partes del sitio de WikiLeaks desaparecieron y fueron ocupadas por anuncios que solicitaban a los usuarios donaciones, explotó el enojo en internet, con críticas de muchos de quienes habían respaldado en el pasado a la organización.

#AmigosDeEPN: Incautan isla a Tomás Yarrington; confiscan bienes a ex gobernadores


La PGR les asegura desde un broche hasta casas y ranchos; congelan cuentas con un valor de más de $5 millones

Aurora Vega / Excélsior

La PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado mexicano.

Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.

La averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009 detalla que los bienes incautados van desde broches con imágenes religiosas hasta vehículos, mobiliario y dinero en efectivo.

Decomisan isla a prestanombres de Yarrington

También fueron aseguradas tres empresas vinculadas al caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano.

Caciques insurrectos


Baile de máscaras
PAN largamente omiso
Corcuera, legionarios

Julio Hernández López / Astillero

En una sociedad domesticada, que ve pasar cotidiana e impunemente la desgracia y la injusticia en sus peores expresiones, uno de los contados segmentos que anuncian estar en disposición de levantarse en armas políticas, recurriendo a la manifestación pública y el paro nacional de labores es el del dinosaurismo sindical, a cuyos supermillonarios líderes, normalmente instalados de por vida en el goce de sus cargos, les subleva la pretensión panista de darle transparencia y democracia a esas organizaciones presuntamente defensoras de los intereses de los trabajadores.

El impensable espectáculo de los vetustos caciques sindicales (sobre todo los priístas, pero también los de una parte de la franja independiente) convertidos en conspiradores desde las Lomas de Chapultepec, presuntos incendiarios sociales desde sus autos de máxima exclusividad, guerrilleros desde algún lugar de las cuotas sindicales, forma parte de la tragicómica carpa México que en estas semanas se afana en presentar funciones surrealistas.

Resulta que a última hora, luego de doce años no sólo de connivencia, sino de pleno amasiato político con los peores cacicazgos sindicales (el de Gordillo, para no ir tan lejos), el panismo pretende ponerse beligerante con sus aliados recientes (con la vista puesta electoralmente en el futuro, tratando de salvar la cara y sostener banderas de lucha). Nada hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón ni el panismo en general durante la Docena Trágica para cambiar el cómodo esquema de relaciones de complicidad entre las administraciones federales y el sindicalismo corrupto y antidemocrático de siempre. Sólo emprendieron acciones contra ciertos dirigentes que eran molestos para empresas con las que la cúpula de blanco y azul tenía relaciones profundas, como el caso de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, y Germán Larrea y el Grupo México. O agredieron con alevosía y ventaja a empresas y trabajadores como Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, y Mexicana de Aviación y sus organizaciones laborales.

El “día de la raza” no es para celebrar, sino para reivindicar luchas históricas


Se deben aprovechar las leyes para hacer posible una vida más justa, dicen indígenas

Martín Equihua, corresponsal

El espíritu festivo en torno a la fecha histórica del 12 de octubre se agrietó progresivamente. La celebración del mestizaje esperaba que se esfumaran quienes se alejaban de ese modelo que se creyó sustrato único de la nación mexicana. Sin embargo, los pueblos indígenas están vivos y no son piezas de museo.

La memoria del episodio traumático que inició con el mal llamado “descubrimiento” no se ha ido y no puede ignorarse, si bien no debería mantener ataduras en la frustración y el perenne sentimiento victimizado. Hoy se cuenta con un marco legal, a base del gran esfuerzo social que espera abrir campo en la vida cotidiana.

Para saber lo que representa esta fecha en el aquí y ahora del siglo XXI, La Jornada Michoacán ha consultado distintas voces del pueblo purépecha que dan cuenta, también, de esa terca y viva diversidad que muchos quisieran enterrar en pos de un solo cristal para mirar el mundo.

Hoy es el Día de la Raza


Todos los 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, fecha en la que se rememora el momento en que el marinero Rodrigo de Triana en 1492 avistó tierra, antes de que su tripulación al mando de Cristóbal Colón llegara a las costas del continente americano

El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América ya que Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India.

Hoy celebramos el Día de la Raza en conmemoración del momento en que la expedición de Colón llegó a las costas de la isla San Salvador (hoy Guanahani en las Bahamas). Desde entonces, Europa y América quedaron comunicadas dándose el llamado "encuentro de dos mundos".

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó “tierra”, acontecimiento que cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó la unión de dos cosmovisiones.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del “Nuevo Mundo”.

Producción industrial en México se desacelera a 3.6% en agosto


El indicador desciende 0.76% mensual.

Tres de los 4 componentes del indicador se desaceleran; la minería toca máximos de 6 meses.
   
Marco Antonio Martínez / El Financiero

La producción industrial en México creció 3.6% anual en agosto de 2012, lo que significa una desaceleración luego de que en julio registrara un aumento de 4.9%, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado del indicador se debió a un menor crecimiento en 3 de sus 4 componentes.

En tanto, el indicador de la actividad industrial, con cifras desestacionalizadas, cayó 0.76% en el octavo mes del año respecto a julio.

En términos anuales, la construcción aumentó 2.7% durante el mes en cuestión después de que en el mes pasado presentó una subida de 7.1%. Su desempeño se originó por un aumento en:  
  • Edificación residencial
  • Edificación de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales
  • Obras de ingeniería civil
  • Trabajos especializados para la construcción 

Cancela Telmex cobro por "número privado": IFAI


La empresa pondrá el servicio de forma gratuita como establece la ley en materia de protección de datos personales en manos de particulares, informó.

Elizabeth Velasco C. 

México, DF. Teléfonos de México (Telmex) presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la cancelación formal del cobro mensual por el servicio de “número privado”, el cual será gratuito, como establece la ley en materia de protección de datos personales en posesión de particulares, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La empresa telefónica cobraba desde 2008 el referido servicio, cuando un usuario solicitaba que no se publicara su número telefònico y  domicilio en el directorio, y que  tampoco se diera información al respecto por medio de los servicios de operadora.

El Ifai indicó que con la promulgación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y su Reglamento, vigentes en 2010 y 2011, los ciudadanos tienen el derecho de oponerse a la publicación y divulgación de sus datos personales.

Derivado de esas disposiciones, el número telefónico relacionado con un nombre y dirección de las personas físicas, al igual que cualquier otro dato personal, está sujeto a los derechos ARCO: de acceso, rectificación, cancelación y oposición a su divulgación.

Diálogo en UACM está entrampado


Los cinco planteles universitarios tienen más de mes y medio sin abrir sus puertas, afectando a 14 mil estudiantes. 

Mónica Archundia | El Universal

A pesar de los avances alcanzados durante la madrugada del jueves, cuando los llamados “notables” emitieron sus recomendaciones para intentar solucionar el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las partes no llegaron a ningún acuerdo en el transcurso del día.

Mientras el grupo a favor de la apertura de planteles sesionó en el Consejo Universitario (CU), en el edificio administrativo de Eugenia, el otro permaneció en la Secretaría de Educación local, en espera de que se reanudaran los trabajos de la mesa de negociación.

Luego de aguardar por el arribo de los consejeros paristas, 25 integrantes del CU votaron a favor de decretar un receso hasta el medio día de este viernes en espera de que la contraparte asistiera y de no ser así determinar nuevas medidas. Sin embargo, los integrantes de la llamada comisión tripartita, que agrupa a estudiantes, académicos y personal a favor del paro, advirtieron que no asistirían por considerar la sesión como violatoria a los acuerdos.

Paristas analizan acuerdo para finalizar paro en UACM


Notimex

Los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en paro, analizan el acuerdo al que llegó esta madrugada la comisión mixta de negociación, mediante el que se pretende resolver el conflicto.

En conferencia de prensa, Ramón Islas Hernández uno de los candidatos a consejero universitario cuyo triunfo electoral fue impugnado, se pronunció por mantener el diálogo y que la comunidad evalúe el desarrollo del trabajo de la comisión mixta.

Dicha comisión está integrada por los académicos Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara, Juan Luis Peña y Miguel Concha, así como por los consejeros universitarios Miguel Ángel Del Moral, Manuel Natividad y Samuel Vázquez, y los representantes de los paristas, Mónica Oliva, Karla Montalvo y Carlos Villanueva.

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Islas Hernández consideró que la forma en que se armaron las impugnaciones contra los consejeros electos fueron violatorias de los derechos de audiencia y los derechos estudiantiles.

En veremos, confirmar la muerte de El Lazca


Leopoldo Ramos y Gustavo Castillo / Corresponsal y reportero La Jornada

La confirmación de la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, sólo podrá establecerse a partir de las pruebas que recabaron las autoridades estatales que se hicieron cargo de levantar y asegurar el cadáver. Cualquier falla en la identificación del líder de Los Zetas en el ámbito federal será atribuible a los errores cometidos por quienes se hicieron cargo del procedimiento, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional consultados por La Jornada.

Aclararon que si las muestras sanguíneas no dan positivo en un examen genético, el gobierno federal ya no tiene ninguna posibilidad de confirmar el deceso del presunto narcotraficante.

Las fuentes entrevistadas –incluidos peritos de la procuraduría coahuilense– revelaron que el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano y el de su escolta, identificado como Alberto Rodríguez Rodríguez, quedaron encerrados y sin custodia minutos después de la medianoche del domingo en la Funeraria García, del municipio de Sabinas, la cual fue habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) a través de un convenio con el gobierno local.

Tras la práctica de las necropsias los peritos cerraron el local y se retiraron. Nadie quedó resguardando el sitio, ni tampoco hicieron la confrontación con la base de datos de Plataforma México, indicaron peritos.

Sí harán pruebas de ADN a El Lazca


Rubén Torres / El Economista

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) cuenta con todo un cardex de evidencias periciales que dan sustento legal de que una de las dos personas abatidas por infantes de Marina en Progreso el pasado domingo es Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, El Verdugo o El Z-3, e incluso ya las tiene la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes ministeriales de la Procuraduría comentaron a El Economista que las versiones de que no se cuenta con ninguna evidencia, más que las huellas dactilares, son dolosas y no tienen fundamento alguno, “porque se le practicó la necropsia completa en las instalaciones de la funeraria García de Sabinas, a donde fue llevado y luego sustraído”.

“Se le practicó una necropsia completa, fotografía, dactiloscopia y genética, conocida popularmente como ADN”, con lo que se podría realizar una confronta en cualquier momento que sea pertinente con algunos familiares del occiso, dado que se obtuvo muestras de sangre, manifestó la fuente.

Esas evidencias fueron recolectadas por “personal profesional, como son peritos y forenses de la Procuraduría del estado”, que aun cuando no se haya tenido demasiado aseo en la escena de los hechos, el protocolo de cadena de custodia se llevó como está establecido en el acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del país, se agregó.

Crece la pugna entre PRI y PAN por el tema sindical


Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna / La Jornada

La confrontación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado se exacerbó, luego del amago que un día antes formuló el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Joaquín Gamboa Pascoe, de que se congelará la reforma laboral si se hacen cambios a la minuta para introducir el capítulo de democracia sindical.

Ayer, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se reunió en privado con los 38 senadores de su bancada, a los que pidió no ceder a los chantajes del PRI y dijo que pueden ganar la votación si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se echa para atrás. En entrevista, pidió a los perredistas que no se cuarteen.

El coordinador panista, Ernesto Cordero, declaró que van en bloque para lograr que se restablezca el capítulo de democracia sindical que el PRI eliminó en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente de Felipe Calderón.

Al mismo tiempo, fuera de la sede senatorial, sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y otras organizaciones del CT realizaron un plantón para advertir que convocarán a una huelga nacional si se violenta la autonomía sindical.

Piden ciudadanizar nombramientos del IFE


Rolando Ramos / El Economista

La Cámara de Diputados analiza un paquete de reformas a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para blindar el procedimiento de designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Se propone que dicho nombramiento incluya una convocatoria pública, donde la consulta a la sociedad sea irrenunciable y obligatoria; que se dé certeza al procedimiento mediante la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, con 30 días previos a la salida de los consejeros que terminan su encargo y que las omisiones puedan ser impugnadas ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto promovido por el PRD plantea también que con base en los principios de legalidad, certeza, igualdad y objetividad sean impugnables los actos y las resoluciones del IFE en la integración de sus consejos locales y distritales.

La iniciativa plantea la necesidad de establecer en la ley que rebasar topes de gastos de campaña será causa de nulidad de la elección de diputados, senadores y Presidente, así como ajustar plazos para la fiscalización de recursos de los partidos para la resolución de los juicios de inconformidad y recursos de reconsideración respectivos.

Peña Nieto garantiza política de libre comercio durante su sexenio


Mauricio Rubí / Enviado El Economista

Berlín, Alemania. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, garantizó que desde su gobierno impulsará una política de libre comercio, y no proteccionista.

En el marco de una reunión con líderes empresariales del Deutsche Bank, en la capital alemana, el próximo Presidente mexicano promovió a nuestro país como plataforma para la inversión, tanto al interior como en la región americana, debido a su posición y a su actual escenario político-económico interno.

Destacó que México ha logrado en los últimos años generar condiciones de estabilidad macroeconómica, a partir de un manejo responsable de las finanzas públicas.

"Hoy se trata de aprovechar este escenario, que si bien es necesario, no es suficiente, pero que a partir de las reformas estructurales que aquí he compartido, creo yo México tendrá un mayor crecimiento y capacidad, una mayor capacidad para detonar toda su potencial para el desarrollo económico", detalló el Mandatario.

Durante su exposición, Peña hizo votos porque la relación de amistad que ha distinguido a México y Alemania permita a futuro tener una consolidación.

BM: apertura de Pemex, pero con "consenso social"


Roberto González Amador / Enviado La Jornada

Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario ampliar la discusión y que sea bastante franca.

No hay una norma general sobre la estructura del sector energético. México va a tener que encontrar un modelo que lo lleve a una mejor eficiencia, consideró Augusto de la Torre, economista en jefe del organismo, al responder a La Jornada sobre los planteamientos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para permitir participación privada en algunas áreas ahora reservadas a Pemex.

El área energética ha sido objeto de un intenso debate en México, con visiones distintas de cuál es el modelo apropiado para desarrollar el sector. La búsqueda de un consenso social en torno al camino de reforma va a ser decisiva en el crecimiento de México, opinó, al ser entrevistado en el marco de la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en la capital japonesa.

Desde el año pasado, aun antes de ser formalmente candidato priísta, Peña Nieto propuso modificar el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal.

¿A quién ejecutó la Marina?


Raymundo Riva Palacio

Si la muerte de Heriberto Lazcano, el jefe de Los Zetas, es como la describe la Marina, el gobierno de Felipe Calderón tiene dos problemas muy serios. El primero, que los marinos cometieron una ejecución sumaria. Y el segundo, que no existe ninguna certeza científica que “El Lazca” sea a quien un comando zeta se robó de una funeraria en Coahuila. Entre más explica la Marina lo que hicieron, más confusa queda su participación y más duda genera. El almirante secretario Francisco Saynez, puede hacer algo, como por ejemplo, instruir a su equipo que divulgue la documentación que pruebe que sus comandantes siguieron los protocolos que cualquier acción violenta en la que estén involucrados, exige.

El contexto en el cual sucedieron los hechos es el siguiente: Los Zetas tomaron Coahuila desde hace varios años como su santuario, y Lazcano se movía regularmente entre Monclova y Sabinas. Las autoridades federales y estatales sabían que ahí se refugiaba, por lo cual cualquier persona armada, podrían suponer, era su entorno. Esta realidad es lo que lleva a las primeras dudas sobre el actuar de la Marina, que según su vocero, respondió a una llamada anónima que les reportaba que en el área de un parque de beisbol en la pequeña localidad de Progreso, había gente armada en varios vehículos. Fueron a inspeccionar y se dio el enfrentamiento, que es donde empiezan los problemas.

1.- Dice el vocero de la Marina que al aproximarse sus unidades, les dispararon, hubo respuesta, y comenzaron a perseguir a una camioneta. Cien metros después la detuvieron al matar al conductor. Dos personas más quisieron escapar y en el tiroteo cruzado, mataron a otro. Los marinos llaman al ministerio público, pues en términos legales es un homicidio. ¿Qué procedía? El homicidio tiene excluyentes de responsabilidad, pero para que proceda, quienes matan tienen que probar que actuaron en legítima defensa. Por eso, la necropsia es fundamental. ¿Le dispararon por delante? ¿Por detrás? ¿Le hicieron la prueba de radizonato a quien murió para ver si tenía pólvora en las manos que pudieran demostrar que sí disparó? ¿Se hizo un peritaje del rifle R-15, reglamentario del Ejército, que dijo la Marina traía? El ministerio público tiene que tratar el caso de manera a priori como homicidio. Hasta este momento, la información divulgada no excluye de responsabilidad a los marinos.

Sorprende a Joaquín Sabina incongruencia de Calderón


Apro

En su regreso a México después de una ausencia de dos años, el cantautor español Joaquín Sabina tiene otra percepción sobre el presidente Felipe Calderón.

En abril de 2010 calificó al mandatario mexicano de “ingenuo” por librar una batalla contra el narcotráfico que sabía de antemano que no la podía ganar.

A dos años de distancia, ahora le sorprende la incongruencia de Calderón al pedir a la Organización de las Naciones Unidas revisar las leyes prohibicionistas sobre las drogas.

“En la anterior rueda de prensa ustedes me consiguieron una comida gratis en el Palacio porque le llamé ingenuo (a Calderón) por la guerra contra las drogas, pero para mi enorme sorpresa hace unos días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas, a buenas horas carajo”, puntualizó.

El autor de “El hombre del traje gris” hizo esa declaración en la conferencia de prensa que dio esta tarde en el vestíbulo del Auditorio Nacional, donde se presentará en concierto a dueto con Joan Manuel Serrat.

Fracasa asamblea de Morena en Colima; AMLO pide corregir anomalías

Pedro Zamora Briseño / Apro

Debido a las protestas surgidas entre los delegados a la asamblea estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió no tomar la protesta al Comité Directivo de esa organización; y recomendó al consejo estatal repetir el proceso para corregir las anomalías.

La sesión, realizada esta tarde, se prolongó por más cuatro horas a causa de los desacuerdos entre los asistentes y cuando arribó López Obrador apenas había sido electo el presidente del comité, el expanista Gabriel Salgado Aguilar, pero faltaba integrar el resto de la mesa directiva.

Aunque hubo cinco candidaturas a la dirigencia estatal, los votos de los quince integrantes del consejo se polarizaron entre Salgado Aguilar y la exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Manzanillo, Griselda Martínez.

Tras escuchar de parte de los delegados una serie de reclamos relacionados con la falta de respeto a los estatutos de Morena en la elección del dirigente, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió:

“Todos los que estamos aquí sabemos que necesitamos una organización limpia y distinta, qué caso tiene emprender la consolidación y fortalecer a Morena en partido si vamos a seguir las pautas que han llevado al fracaso a otras organizaciones.”

Atacan a balazos casa de marino que participó en operativo contra "El Lazca"


Los tipos llegaron sacaron sus armas de diversos calibres y comenzaron a disparar contra una casa donde vive la familia del marino, cuyo nombre se omite por seguridad.

Grupo Fórmula

Un comando armado atentó contra la familia de un elemento de la Marina, originario de Tabasco, que participó en la baja del narcotraficante, líder y fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", muerto el pasado domingo en un enfrentamiento en el estado de Coahuila.

De acuerdo con los informes, los hechos violentos ocurrieron el medio día del pasado martes, cuando el comando a bordo de dos camionetas irrumpieron en el domicilio de la señora Yolanda "N" de 34 años de edad, ubicado en ranchería Anacleto Canabal segunda sección.

Los tipos llegaron sacaron sus armas de diversos calibres y comenzaron a disparar contra una casa donde vive la familia del marino, cuyo nombre se omite por seguridad.

Dentro del inmueble únicamente se encontraba la hermana del marino, quien al escuchar los disparos se tiró debajo de la cama.

Los delincuentes dispararon sin cesar, incluso en el colchón, se percibe la huella de un disparo, los cristales de las ventanas están totalmente rotos y ella sufrió heridas en la cara y en diversas partes del cuerpo. E incluso, por un proyectil de arma de fuego tiene fracturada la mandíbula.

Martín Esparza da buenas noticia a extrabajadores de LyFC


El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que los más de 16 mil integrantes de esa organización que no se liquidaron con el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hace tres años, podrán tener buenas noticias sobre su reinserción laboral, gracias a una resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.

Con esto, dijo, se reconoce que los ex empleados de la paraestatal tienen derecho a un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al pago de salarios caídos.

En una asamblea realizada en la explanada del Monumento a la Revolución, en el marco de las actividades de los tres años del cierre de LyFC, Esparza pidió a los miembros del SME mayor esfuerzo, estar atentos y fortalecer la unidad para concretar la reinserción laboral.

Durante el acto, en donde el abogado laborista Carlos de Buen les explicó los términos de la resolución judicial, Esparza insistió en que las autoridades deben cumplir la sentencia del tribunal colegiado.

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro: juez


El Economista

Este 11 de octubre se cumplen tres años de que Felipe Calderón, presidente de México, decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). También este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado en material laboral del primer circuito, publicó la sentencia en la que ordenó amparar a los electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El juez determinó que era injustificada la terminación de las relaciones laborales con LyFC por lo que determinó que la CFE es el patrón sustituto de estos trabajadores. Así,22,000 trabajadores pertenecientes al SMN deberán ser contratados por la paraestatal.

Con información de Radio Fórmula

En territorio mexicano agentes de EU asesinan a menor de edad


Muere un mexicano de 16 años en un ataque de la Guardia Fronteriza de EEUU

Europa Press

   Un chico de 16 años ha muerto a causa de un ataque perpetrado a última hora del miércoles por la Guardia Fronteriza de Estados Unidos en el estado mexicano de Sonora, en la frontera común, para evitar que, junto a otros jóvenes, introdujera droga en el país norteamericano, según han informado este jueves las autoridades locales.

   Al parecer, los jóvenes mexicanos habían conseguido cruzar la línea limítrofe hacia Estados Unidos con varios paquetes de droga, pero al darse cuenta de que la Guardia Fronteriza había descubierto su mercancía emprendieron la huida hacia el país iberoamericano.

   Una vez en el lado mexicano, los jóvenes comenzaron a tirar piedras contra los agentes estadounidenses, que les pidieron que pararán, pero a pesar de ello continuaron, por lo que los uniformados abrieron fuego.

   Como consecuencia de ello, un joven de 16 años, identificado como José Antonio 'N', ha fallecido, mientras que otro ha resultado herido, sin que haya trascendido la gravedad de sus lesiones, según ha informado el diario 'El Universal'.