jueves, octubre 11, 2012

La doble casualidad


Salvador García Soto

Si la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano fue producto de la casualidad, su polémica identificación fue todavía más fortuita. Tras el enfrentamiento a balazos donde abatieron  a dos sujetos desconocidos, los oficiales de la Marina se retiraron del lugar y dejaron los cuerpos tirados, a disposición del Ministerio Público local que tardó en llegar a levantar las huellas y fotografías de los dos hombres asesinados a tiros.

Cuando los cuerpos son recogidos y llevados al Semefo de Sabinas, Coahuila, tras los procedimientos de ley, son enviados a una funeraria local en espera de que alguien llegue a reclamarlos. Hasta ahí, las ocho de la noche del domingo 7 de octubre, todo parecía una más de las 70 mil muertes que ha dejado la violenta guerra contra el narcotráfico.

En la ignorancia de quiénes eran aquellos dos muertos, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, decide ordenar que hagan un cruce de las huellas dactilares tomadas a los dos cuerpos, no porque sospechara que se podía tratar de alguien importante, sino porque, ante el fuerte problema de personas desaparecidas que hay en el estado, quisieron saber si los muertitos no eran policías levantados por el crimen y reportados como desaparecidos por sus familias.

“La verdad es que yo sólo quise saber si no eran de los policías desaparecidos, de los que todos los días tengo a sus viudas y a sus hijos protestando en Saltillo frente a la Procuraduría. Creímos que eran policías y por eso pedí que metieran las huellas a la Plataforma México para ver si se trataba de alguno de los oficiales reportados como desaparecidos”, narró el propio Procurador a un funcionario federal de seguridad, a quien también le dijo que la Marina nunca recogió los cuerpos y los dejaron tirados en la escena del enfrentamiento.


Morir a la palabra


Suertes dispares
Legalidad abatida
AMLO en Campeche

Julio Hernández López / Astillero

El lector de estas líneas podría estar muerto. Es decir, podría haber sido declarado jurídicamente muerto sin que lo supiera ni (obviamente) fuera cierto. Bastaría con que alguna autoridad hubiera aportado ciertas evidencias que acreditaran fuertes indicios conforme a pruebas periciales (tan en entredicho como todo el andamiaje mexicano de lo policiaco y lo judicial) para que se conformara el cuadro de presunta defunción. Si el falsamente finado tuviera relevancia de tal calibre, altos funcionarios podrían confirmar la supuesta baja, sin mayor fundamento que su publicitada palabra. Poco importaría una diferencia de 16 centímetros de altura en dos reportes oficiales distintos sobre la misma persona (medida que acabó en 1.80 metros, y no 1.60 como originalmente se había dicho), o una inexplicada ausencia de orejas: cualquiera puede ser declarado muerto a partir de que la autoridad así lo establezca tajantemente.

En ese contexto de aberraciones fúnebres, también podría suceder que recursos públicos cuantiosos hubiesen sido despilfarrados en la persecución de verdaderos fantasmas: cualquiera de los grandes jefes del narcotráfico pudo haber sido abatido en un enfrentamiento casual en algún poblado de olvido, sin que los cazadores federales se hubieran dado cuenta de la pieza que por accidente había caído en redes fortuitas. Podría ser, por ejemplo, que el mismísimo Chapo Guzmán (sustituya el lector el apodo y apellido anteriores por los de su regional preferencia) hubiera muerto por allí, sin reflector alguno, y que por ello las autoridades federales lo buscan y buscan y no lo encuentran. Eso habría sido posible si el primer Joaquín del país hubiera sufrido suerte parecida a la del famoso Heriberto Lazcano, de cuya identidad se enteró la Marina hasta que el cuerpo de éste sufrió un delator robo en una funeraria perdida, sin resguardo alguno y gracias a diligencias periciales realizadas por la misma estructura estatal bajo sospecha de ser controlada por Los Zetas. Si no se hubieran llevado el cuerpo, denotando así su especial valía, Los Zetas seguirían oficialmente con jefe al mando y marinos, militares y policías federales gastando dinero y desplegando personal en busca de quien habría sido modestamente inhumado en los solitarios Funerales García de Sabinas, Coahuila.

El Z-40 no traicionó a Lazcano, él se robó el cadáver: Autoridades


Aurora Vega / Excélsior

Miguel Treviño Morales El Z-40 se robó el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido el domingo durante un enfrentamiento con elementos navales, de la Funeraria García en Sabinas Coahuila, según información con que cuenta la Secretaría de Marina (Semar).

Por otra parte, de manera oficial, la Semar reconoció que un tercer implicado en la balacera logró escapar; se trata de un presunto escolta del principal líder del cártel de Los Zetas.

También aceptó que la caída del capo fue fortuita, pues los marinos desconocían la identidad del cuerpo abatido en el poblado de Progreso, Coahuila, según explicó el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la dependencia.

Funcionarios de la PGR informaron que ya cuentan con información pericial aportada por la autoridad estatal, y que el gobierno de EU solicitó muestras de ADN que se lograron tomar del cadáver para ayudar a su identificación.

Señalan a Z-40 en el robo del cuerpo

Informes de inteligencia afirman que Miguel Treviño Morales seguía bajo las órdenes de Heriberto Lazcano. 

Grilla veracruzana


Martha Anaya

Los veracruzanos andan con las antenas en alto otra vez, porque su “coco”, Miguel Ángel Yunes Linares, ya regresó de sus dos meses de vacaciones por Europa y se alista para empujar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez hacia la alcaldía de Veracruz. Y aunque no creen que su fuerza política le dé para tanto ahora que Felipe Calderón dejará la Presidencia de la República, no dudan que mueva las aguas otra vez.

Entre Yunes Linares y el gobernador Javier Duarte, recordarán, hubo un pacto de no agresión durante los comicios de julio pasado y actualmente, dicen sus cercanos, hay “una sana distancia”. Pero como todo veracruzano sabe, las alcaldías desatan pasiones, y el PRI esta vez irá por la mayoría de las posiciones que estarán en juego en julio del año próximo.

¿Que es muy pronto para preocuparse? ¡Qué va!, la grilla veracruzana no toma largos descansos y apenas el 15 de noviembre próximo, cuando Duarte dé su segundo informe de gobierno, se desatará el jaloneo. Por lo pronto, no faltan ya quienes ven vacante el lugar de Tomás Ruiz, secretario de Finanzas, porque lo aventuran como director del ISSSTE o del IMSS en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y por lo que toca a Javier Duarte, aseguran en su “cuarto de guerra”, está bien parado con el mexiquense -fue de los primeros que lo apoyó-, la semana pasada se reunió con Luis Videgaray para revisar el presupuesto de la entidad (le pidió apoyo para que le regresaran los nueve mil millones de pesos que le retuvieron el año pasado), y los niveles de violencia han descendido. Así que no hay de qué preocuparse por su estadía.

A fondo, la embestida contra la profesora


Peña Nieto en Europa
El Chapo se les escapó vivo y El Lazca se les escapó muerto

Enrique Galván Ochoa / Dinero

¿Ya acabó de deshojar la margarita la miss Elba Esther? ¿Me quiere (Peña Nieto), no me quiere, me quiere…? Porque se está concretando una embestida a fondo desde ciertos grupos del sector privado para quitar el carácter vitalicio a su presidencia en el sindicato de maestros. A los frecuentes ataques que ha recibido del grupo Mexicanos Primero, encabezado por Claudio X.X. González Guajuardo (para distinguirlo de su papa, que usa solo una X), ahora se suma Marinela Servitje, la presidenta del Grupo Bimbo, perdón, de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Anuncia una cumbre de líderes que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes. Marinela y seguidores están en contra de la Alianza por la Educación del sindicato y el gobierno federal. Sostienen que debe prevalecer la rectoría del Estado y que éste debe regir las políticas públicas. En otras palabras, nada de compartirla con la profesora Gordillo. La presidenta vitalicia ha librado hasta ahora muchas situaciones de crisis, quizá la tempestad que tiene encima es la peor de todas, algunos de los personajes que enfrenta –como X.X. González– están ligados a Televisa. La pobresora piensa que detrás de todo el ruido se encuentra la ambición de sus detractores para hacer negocios con la educación. Ya una buena parte está en sus manos, han creado a lo largo de los años instituciones muy famosas, también caras, como el Tec de Monterrey, el ITAM, la Anáhuac, la Ibero, el Ipade… pero quieren más. En fin, la respuesta está en la margarita: el último pétalo dirá si Peña Nieto la sostiene o le espera un destino como el de su predecesor, Carlos Jonguitud Barrios.

Mexicanos se manifiestan en Berlín contra visita de Peña Nieto


Yetlaneci Alcaraz / Apro

Como lo habían anunciado, mexicanos residentes en esta ciudad se manifestaron en contra de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Al tiempo que el exgobernador del Estado de México y su comitiva realizaban una visita de cortesía a la Casa Roja, la sede del Ayuntamiento de Berlín, en donde también se reunió con el alcalde de esta ciudad, Klaus Wowereit, el grupo de mexicanos se plantó frente al edificio del ayuntamiento con pancartas en las que invitaban a participar en la manifestación que realizarían frente a las instalaciones de la embajada mexicana horas más tarde.

Y es que, en la agenda original de la visita de Peña Nieto la conferencia de prensa se realizaría en la sede de la representación mexicana en Berlín, pero ésta fue cambiada en último momento ante el anuncio de la manifestación del grupo de mexicanos.

Al filo de las 18:00 horas (hora local), unos 250 mexicanos integrantes de #Yosoy132-Berlin y del colectivo México vía Berlin realizaron la concentración anunciada.

Ubicado, autor material del crimen de hijo de Moreira: Procuraduría estatal



Apro

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila anunció que tiene plenamente ubicado al presunto autor material del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

En rueda de prensa, el titular de esa dependencia, Homero Ramos Gloria, aseguró que se trata de una persona identificada con el sobrenombre de El Chagui.

Es más, mencionó que se pondrá en marcha un cerco para capturar al sicario, de quien, aseguró, ya cuentan con elementos para dar con su paradero.

“Queremos hacer un cerco especializado ya con los datos del primer sospechoso, que es el apodado El Chagui; su ficha técnica ya la tenemos, tenemos la descripción y tenemos la fotografía para poder hacer una ubicación”.

Incluso, presumió que “estamos muy cerca de donde suponemos está el resto de este cuadro delictivo y espero tener resultados muy pronto”.

Video: protestan contra Peña Nieto en Alemania


Unos 150 manifestantes, mexicanos casi todos, se manifestaron hoy frente a la embajada de México en Alemania contra la visita de Enrique Peña Nieto a este país y consideraron su inminente llegada a la Presidencia de la República como producto de la imposición.

Integrantes de los colectivos “México vía Berlín’’ y #YoSoy132 hicieron acto de presencia en la representación diplomática portando carteles, máscaras y elementos de performance para expresar su rechazo al político del PRI.

Ellos mismos anunciaron una manifestación similar y simultánea en Munich, contra la presencia de Peña Nieto, al tiempo de advertir movilizaciones del mismo corte en Madrid, Londres y París, las otras ciudades incluidas durante esta gira del presidente electo por Europa.

Senado crea Comisión de Asuntos Migratorios para Ana Guevara


El Senado acordó darle la presidencia de la nueva Comisión de Asuntos Migratorios

Hugo Alba / La Silla Rota

El Senado creó una comisión ex profeso para la medallista olímpica y senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara Espinoza. 

Por consenso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón- determinó  crear la Comisión de Asuntos Migratorios y darle la presidencia a la campeona mundial en 400 metros planos.

Con la creación de esta comisión, se quiso compensar a Ana Gabriela Guevara, a quien se le negó hace poco más de dos semanas presidir  la Comisión de Juventud y Deporte.

En la sesión en la que el pleno de la Cámara Alta votó el reparto de comisiones, se acordó que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Carlos Alberto Puente Salas, ocupara la titularidad de ese grupo de trabajo.

Alimentos: escasos y caros


Nueva escalada de precios
Desnutridos: 870 millones

Carlos Fernández-Vega / México SA

Como los autodenominados gobernantes del mundo y los organismos internacionales multilaterales todo lo ven de manera positiva, celebran que la buena noticia (cómo estará la mala) es que la escalada internacional de precios de los alimentos todavía no llega a la cota reportada en 2008, aunque la diferencia se estrecha cada día que transcurre. Cuatro años atrás los causantes de tal aumento sostenido fueron el uso masivo de maíz para producir biocombustibles, y los chinos, que son muchos y cada día comen más (Calderón dixit). Ahora lo atribuyen al desplome de la producción de granos en Estados Unidos y la ex Unión Soviética (además, los chinos no dejan de comer).

Lo cierto es que a estas alturas, de acuerdo con la FAO, en el planeta sobreviven 870 millones de personas con desnutrición crónica, un número inaceptablemente elevado, independiente de aquellos seres humanos a los que de plano no les alcanza el ingreso para alimentarse tres veces al día, que son muchísimos y serán más al ritmo que van las cosas. Para el caso mexicano, 28 millones de paisanos no tienen lo suficiente para alimentarse tres veces al día, y la perspectiva no es precisamente alentadora. Si bien los precios de los alimentos no alcanzan la cota referida, para efectos alimentarios de nada ayuda la explosiva combinación de ingreso decreciente y caída de la producción. El resultado es obvio: alza de precios y menor alimentación para el grueso de los habitantes del planeta, y como nadie está dispuesto a resolver el problema de fondo tarde que temprano esto va explotar.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reseña que en agosto pasado repuntaron los precios de los cárnicos, después de permanecer tres meses consecutivos a la baja, siendo el sector porcino y el avícola los más afectados por la utilización de grandes cantidades de cereales. Los productos lácteos mostraron alza desde julio, que se mantuvo por el incremento en los precios de la leche en polvo desnatada, la mantequilla y la leche entera en polvo, lo que se explica por una fuerte demanda, a pesar de las limitaciones de producción de la zona afectada por la sequía y al aumento en los costos de alimento para ganado.


¡Repudian a Peña Nieto durante su visita a Alemania!


Protestan contra visita de Peña Nieto a Alemania unas 150 personas

Se manifiestan en embajada de México en Berlín por lo que consideran una imposición su llegada a la Presidencia.

Rosa Elvira Vargas, enviada La Jornada

Berlín. Unos 150 manifestantes, mexicanos casi todos, se manifestaron hoy frente a la embajada de México en Alemania contra la visita de Enrique Peña Nieto a este país y consideraron su inminente llegada a la Presidencia de la República como producto de la imposición.

Integrantes de los colectivos “México vía Berlín’’ y #YoSoy132 hicieron acto de presencia en la representación diplomática portando carteles, máscaras y elementos de performance para expresar su rechazo al político del PRI.

Ellos mismos anunciaron una manifestación similar y simultánea en Munich, contra la presencia de Peña Nieto, al tiempo de advertir movilizaciones del mismo corte en Madrid, Londres y París, las otras ciudades incluidas durante esta gira del presidente electo por Europa.

Los manifestantes son sobre todo estudiantes mexicanos quienes se encuentran en Alemania para realizar estudios de posgrado en diversas disciplinas, aunque también algunos se identificaron como académicos y artistas plásticos.

Senado aprueba Ley contra lavado de dinero


El Economista

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, la cual fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial.

La nueva ley, que tiene que como objetivo debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, tendrá un plazo de nueve meses para su total instrumentación, además de que con ésta se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con 101 votos a favor de los legisladores presentes, México logrará cumplir con la mayor parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), consideran especialistas.

Estos consideran que si bien, la Ley es un avance muy importante en la lucha en contra del lavado de dinero, se requiere un reglamento que permita poner los límites y los alcances de la nueva ley, consideraron especialistas legales.

DEA refrenda apoyo a México en lucha contra el narco


Notimex

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) refrendó hoy su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico, luego de la muerte del presunto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano.

“El compromiso inquebrantable del presidente (Felipe) Calderón para confrontar a los cárteles al más alto nivel es extraordinario y (son) heroicos los esfuerzos de aquellos que continúan arriesgando sus vidas”, señaló el portavoz de la DEA, Lawrence Payne.

“La DEA felicita a las autoridades mexicanas por la reciente serie de éxitos contra el liderazgo de las organizaciones criminales transnacionales que operan en México”, apuntó.

La agencia federal estadounidense hizo notar que con la muerte de Lazcano, el gobierno mexicano ha capturado o matado a 25 de las 37 figuras criminales más buscadas en México.

Mantiene PAN postura de cambiar reforma laboral en Senado: Cordero


El coordinador de la bancada blanquiazul acusa al líder cetemista, Joaquín Gamboa Pascor de chantaje.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada

México, DF. Luego de reunirse en privado con el presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, la bancada panista en el Senado informó que impulsará cambios a la minuta de reforma laboral en transparencia y democracia sindical. “Los temas que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados a la iniciativa, aquí con apoyo del PRD los volveremos a incorporar”, sostuvieron los panistas.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Ernesto Cordero, aseveró: “La carta epistolar del dirigente cetemista (Joaquín Gamboa) enviada el miércoles pasado a la Comisión de Trabajo del Senado, nos quieren chantajear, quieren supeditar un derecho de los trabajadores de saber en qué se utilizan las cuotas que aportan. Es un chantaje muy claro”.

Cordero insistió: “Estamos absolutamente determinados en modificar la minuta porque esta reforma llegó trunca de la Cámara de Diputados; el presidente Calderón la envió con un capítulo y apartado de transparencia y democracia sindical que el PRI le quito”.

Cárteles mexicanos mueven 80% del mercado de metanfetaminas en EU


Apro

El combate contra las metanfetaminas de fabricación estadunidense abrió la puerta a los cárteles mexicanos del narcotráfico para inundar el mercado del vecino país del norte con droga barata y de potencia extraordinaria.

Así lo reveló la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al señalar que, si bien las metanfetaminas mexicanas –producidas en “superlaboratorios” que semejan fábricas– no son nuevas en el mercado de las drogas en esa nación, en la actualidad representan 80% de las que se venden en el país.

“Estas son operaciones complicadas de alta tecnología en México que funcionan con extrema precisión”, confió a la agencia AP el agente de la DEA, Jim Shroba.

Aun más, dijo que “las colocan rápido en el mercado tan pronto como las fabrican”.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, los cárteles mexicanos amplían sus operaciones en el mercado de las metanfetaminas de la misma forma como lo hicieron con la heroína: desarrollaron una forma de la droga barata, pero altamente adictiva, y la canalizan por el mismo sistema que utilizan para movilizar mariguana y cocaína.

Mantiene PAN postura de cambiar reforma laboral en Senado: Cordero


El coordinador de la bancada blanquiazul acusa al líder cetemista, Joaquín Gamboa Pascor de chantaje.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril 

México, DF. Luego de reunirse en privado con el presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, la bancada panista en el Senado informó que impulsará cambios a la minuta de reforma laboral en transparencia y democracia sindical. “Los temas que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados a la iniciativa, aquí con apoyo del PRD los volveremos a incorporar”, sostuvieron los panistas.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Ernesto Cordero, aseveró: “La carta epistolar del dirigente cetemista (Joaquín Gamboa) enviada el miércoles pasado a la Comisión de Trabajo del Senado, nos quieren chantajear, quieren supeditar un derecho de los trabajadores de saber en qué se utilizan las cuotas que aportan. Es un chantaje muy claro”.

Cordero insistió: “Estamos absolutamente determinados en modificar la minuta porque esta reforma llegó trunca de la Cámara de Diputados; el presidente Calderón la envió con un capítulo y apartado de transparencia y democracia sindical que el PRI le quito”.

Se reactiva en redes boicot al festival Corona Capital


Proceso

Grupos de cibernautas y afines al movimiento “#Yosoy132” arreciaron su campaña para boicotear el festival musical Corona Capital, organizado por la compañía Ocesa, socio de Televisa.

“Este 13 y 14 de noviembre asiste a eventos de artistas mexicanos y deja solo a Televisa con sus distracciones Mejor ayuda al arte mexicano”, reza una de las convocatorias.

Este fin de semana se celebrará el festival Corona Capital, que convoca a renombrados grupos de rock internacionales, entre ellos New Order, The Black Keys, Franz Ferdinand y My Morning Jacket.

Televisa es socio de Ocesa, razón por la que algunos activistas pidieron no asistir al concierto.

Centrales obreras protestan contra reforma laboral


Anareli Palomares

Comienza la jornada de protestas contra la reforma laboral a las puertas del Senado de la República.

Minutos después de las 8:00 horas, un numeroso contingente de trabajadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados del Estado de México (COCEM); entre otros, llegaron hasta las puertas del Senado, ubicadas en el parque Luis Pasteur, en la incorporación de Reforma hacia Insurgentes Norte. 

Al grito de “¡Ni un paso atrás!” y “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, los manifestantes expresan su repudio a la minuta de reforma laboral, que se encuentra en etapa de análisis entre comisiones del Senado y diversos sectores de la sociedad.

"El Lazca" como Osama, no se sabe donde quedó: Ravelo


Existen rumores que hablan de un arreglo para convertir a "El Lazca" en testigo protegido, en fin muchas especulaciones por la desinformación del gobierno, advirtió.

Grupo Fórmula

Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y crimen organizado y director de la revista Variopinto, dijo tener dudas respecto a que Heriberto Lazcano, "El Lazca", líder de los Zetas, realmente hay sido abatido, ya que en principio no es la primera vez que lo dan por muerto, y en seguida, hay una versión periodística que circula y dice que el narcotraficante realmente no fue abatido, sino que se suicidó. 

No obstante, existe otra más que habla de un arreglo para convertir a "El Lazca" en testigo protegido, en fin muchas especulaciones por la desinformación del gobierno. 

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el especialista, señaló que existen muchas inconsistencias en el caso, por ejemplo, "yo leí las declaraciones de José Luis Vergara, el vocero de la Secretaría de Marina, que dice que en principio la caída de Lazcano fue fortuita y que se procedió a entregar el cuerpo a las autoridades locales, porque ellos no sabían que se trataba del Jefe de los Zetas". 

Por lo tanto, dónde está la inteligencia de los grupos de seguridad mexicanos, cuestionó, pues dijo, no es posible que salgan a realizar operativos sin información de inteligencia sobre estas células del crimen y sobre todo dotados de la información necesaria para poder acreditar un hecho de tanta relevancia como la posible muerte de Lazcano. 

Saca jueza a Med Atlántica del proceso por Mexicana


Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de la aerolínea, explicó que durante cinco días que otorgó a la empresa, ésta no pudo probar que tiene 250 a 300 mdd para ser considerada como “inversionista potencial”.

Alfredo Méndez 

México, DF. La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decidió este jueves dejar fuera a la empresa Med Atlántica Europa del proceso de rescate de la aerolínea, al considerar que la compañía no acreditó en tiempo y forma contar con los recursos económicos suficientes para capitalizar a Mexicana.

En un acuerdo publicado en la lista del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, la juez hizo pública su determinación y explicó que durante cinco días que otorgó a Med Atlántica, ésta no pudo probar que cuenta con capital suficiente (entre 250 y 300 millones de dólares) para que pudiera haber sido considerada por la juzgadora como “inversionista potencial”.

“Se hace evidente la falta de interés de Med Atlántica en torno a resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada y sus filiales, tan es así que desde el día en que la suscrita asumió la titularidad de este juzgado federal (hace tres meses) y hasta la fecha en que se emite la presente determinación, el representante legal de Med Atlántica no ha comparecido de forma personal en este juzgado, ello en señal de refrendar con seriedad su interés en capitalizar a Mexicana de Aviación; por tanto, se hace efectivo el apercibimiento decretado en el mandato judicial y en consecuencia se deja de tener a Med Atlántica Europa con el carácter de potencial inversionista”, resolvió Alarcón.

Chedraui desmiente compra de La Cómer


La cadena mexicana dijo que no está en negociaciones para adquirir a su competidora; las acciones de Comerci habían avanzado más de 4% tras rumores de un plan de compra.

CNN

La minorista mexicana Chedraui dijo este jueves que no está actualmente en negociaciones para adquirir a su competidora Comercial Mexicana (Comerci), como mencionó una columna de prensa que hizo que las acciones de Comerci subieran en la Bolsa mexicana"Reiteramos que en Chedraui estamos abiertos a analizar oportunidades de compra que se puedan presentar en el mercado, sin embargo, por el momento, no tenemos ninguna negociación en puerta", dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

Las acciones de la minorista mexicana Comerci subieron más de 4% en la Bolsa mexicana después de un reporte de el columnista Darío Celis que dijo que "varias fuentes coinciden en comentar que hay acercamientos" entre ambas empresas.

El pasado 28 de septiembre, Comercial Mexicana dijo que espera concretar en este mes el refinanciamiento de deuda por 2,631 millones de pesos tras concretar la venta de su participación en Costco.

SME tres años de resistencia tenaz


SME tres años de resistencia tenaz
Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal
Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla

Textos de Patricia Muñoz / La Jornada

En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.

Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal, sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.

En tanto, al conflicto del SME no pudieron enterrarlo, ni expedir su carta de defunción, como lo pronosticaron personeros de Calderón. Por el contrario, este gremio está ahora legalmente más vivo que nunca. En tres años cumplidos de lucha, los electricistas obtuvieron su registro sindical vigente, la toma de nota de su comité ejecutivo, y ahora, un tribunal les concedió un amparo directo, que determina que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.

Televisa, lista para desafiar a Telmex, afirma Azcárraga Jean


Inversiones fortalecen a la empresa; destaca en Francia la reciente sociedad con Iusacell

Televisa puede ya desafiar al mayor operador de telefonía, asegura Azcárraga

Miriam Posada García  / La Jornada

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró que las inversiones que ha realizado en los últimos años colocan a la empresa en una posición fuerte para desafiar al operador de telefonía dominante en México.

Durante su participación en el foro Mipcom 2012, celebrado en Cannes, Francia, el empresario destacó entre otras alianzas e inversiones, la realizada con Iusacell, operación que le representó a Televisa mil 600 millones de dólares para poder entrar al mercado de la telefonía móvil.

Nuestra asociación con Iusacell significa no sólo una plataforma para la distribución de contenidos, sino también una base firme en un mercado con gran perspectiva de crecimiento. Obviamente estamos poniendo todo lo que esté de nuestra parte, trabajando con las autoridades y otros miembros de la industria para resaltar la importancia de crear igualdad de condiciones dentro del sector de las telecomunicaciones, declaró.

Abordan Peña y Merkel libre comercio y energía renovable, en encuentro


Acuerdan fortalecer lazos culturales, académicos y artísticos, informó el presidente electo tras la reunión.

Rosa E. Vargas

Berlín. Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, habló con la canciller alemana Angela Merkel sobre el estímulo al libre comercio entre México y Alemania, así como del impulso a la industria de la energía renovable y el fortalecimiento de los lazos culturales, académicos y artísticos, informó el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la reunión de 45 minutos en la sede de la cancillería federal de este país.

Peña Nieto reconoció el liderazgo de la jefa de Estado germana para apoyar la resolución de los problemas económicos por los que atraviesa la eurozona.

Definió como positiva esta primera reunión porque abona, dijo, a la relación e identificación que tienen los responsables de aplicar las políticas públicas y en particular en este caso con Alemania, al que llamó pueblo hermano de México.

Coldwell dice que hay que creer en la muerte de El Lazca


Verónica Espinosa / Apro

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, habló aquí de la muerte del fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y dijo que “se debe creer en las autoridades” sobre la versión del enfrentamiento en el que los elementos de la Marina abatieron al capo en Progreso, Coahuila, el pasado domingo 7.

“No tengo ningún elemento para poder afirmar que esté vivo. Tengo que creerle a las autoridades a partir de que supongo que han hecho las verificaciones respectivas”, agregó.

De visita en esta ciudad, donde acudió a la toma de protesta de la nueva alcaldesa, la priista Bárbara Botello Santibáñez, Coldwell manifestó que lo sucedido con el robo del cadáver de El Lazca “es algo que forma parte de este mundo a veces kafkiano” en torno del combate al crimen organizado.

Luego añadió que la muerte del líder de Los Zetas y la “desaparición” de sus restos parecen escenas “de una película de Juan Orol”.

En otro tema, el dirigente priista aseguró que no hay condiciones para que el Ejército vuelva a los cuarteles, pues ello, dijo, “significaría dejar desprotegida a la gente”.