sábado, octubre 06, 2012

Procuraduría indaga colusión de funcionarios en muerte de José Eduardo Moreira


Bien vigilados. Militares colocaron retenes para intentar dar con sospechosos de la muerte de José Eduardo Moreira.

El Informador

La Procuraduría de Coahuila sospecha que servidores públicos y miembros del crimen organizado tienen que ver en el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador y líder nacional del PRI, Humberto.

La dependencia fundamenta la hipótesis en las 21 declaraciones ministeriales que han realizado al mismo número de funcionarios públicos del municipio de Acuña, donde ocurrió el homicidio.

“Se agotarán todas las posibilidades que técnica y pericialmente nos permitan llegar a la resolución de este caso y se informará periódicamente de los avances a los medios de comunicación, resguardando la información correspondiente, a fin de no poner en riesgo su finalidad, que es la de preservar la verdad y la aplicación de la justicia”.

La dependencia confió en dar con los responsables, y destacó la cooperación del Gobierno federal.

Afinan detalles de paquete 2013


El presupuesto se deberá de presentar como fecha límite el 15 de diciembre

Impacto Diario

Antes de viajar a Europa en la gira de trabajo con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, afina los detalles del paquete económico 2013, el cual se deberá de presentar como fecha límite el 15 de diciembre.

En Palacio Nacional, el brazo derecho de Peña Nieto, se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a través de su Twitter, @LVidegaray difundió una foto del encuentro.

En esta red social, el líder del equipo de transición del político mexiquense, twitteo: “terminando larga reunión en Palacio Nacional con @JoseAMeadeK y equipo para la preparación del paquete económico 2013".

Cada año, la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de entregar al Congreso el paquete económico antes del 8 de septiembre, para su discusión y análisis.

Sin embargo, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que cuando se realiza una transición sexenal, el proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de Política Económica del siguiente año se tendrá que entregar el 15 de diciembre.

Normalistas bloquean autopistas de Michoacán

Estudiantes tomaron la cases de la autopista México.

Ibeth Cruz / Provincia

Hace unos minutos se les vio a los estudiantes de la Normal de Tiripetío, quienes tienen en su poder autobuses, transportarse por esta ciudad a través de estos vehículos ante la espectativa de la ciudadanía quienes pensaron en el desistimiento del secuestro por parte de los jóvenes y harían entrega de los automotores. 

 Sin embargo, se dio a conocer que se sitúan en la caseta de la autopista a México-Guadalajara de esta ciudad capital, en donde se dice se han apoderado de la caseta y no permitir el tránsito de los automovilistas sin pago alguno, implementando así sus acciones de presión hacia el gobierno michoacano para que atienda sus demandas.

Difunden foto de José Eduardo Moreira después de ser ejecutado


Ejecución de José Eduardo Moreira podría ser venganza de El Z-40

Desde el Blog del Narco

La violencia en Coahuila alcanzó ayer al ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador del Estado, Humberto Moreira, cuando cerca de las 22:00 horas fue ejecutado en esta ciudad su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez.

El joven, de 25 años de edad, fue encontrado sin vida en un camino rural del poblado Santa Eulalia, en el norte del Estado.

Los primeros informes extraoficiales señalan que Moreira Rodríguez habría sido emboscado por hombres armados.

No se proporcionaron mayores datos de cómo se produjeron los hechos o las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.

Un mensaje de texto enviado a celulares de personas cercanas al ex Gobernador Moreira, y que se le atribuye a éste, lamenta la pérdida y señala que era un joven promotor social que buscaba apoyar a las clases más humildes.

AMLO retoma actividades políticas, con pendiente sobre MORENA


Prevé nuevo recorrido por la República Mexicana a partir del próximo miércoles 10 de octubre, y concluirá el 11 de noviembre del 2012

Isabel González / Excélsior

A menos de cuatro meses de haber concluido las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador retomará sus actividades proselitistas por todo el territorio nacional.

El nuevo recorrido por la República Mexicana iniciará el próximo miércoles 10 de octubre y concluirá hasta el 11 de noviembre del 2012, ocho días antes de que en la plaza del Zócalo capitalino, como lo adelantó el ex candidato presidencial hace unas semanas, se tome la resolución entre todos los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de cuál deberá ser el destino de la asociación civil una vez que ya terminó la competencia electoral.

De acuerdo con el dicho del propio López Obrador, su objetivo es estar presente y encabezar los 32 congresos estatales de MORENA organizados en el marco de la consulta a sus seguidores a fin de resolver si se convierten o no en un partido político.

Campeche, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo se ubican en la agenda del ex perredista como las primeras entidades a visitar y en las que elegirán -vía una asamblea pública- a los integrantes de la estructura del movimiento de izquierda a nivel estatal, como son los miembros del comité ejecutivo y de la comisión de honestidad y justicia de MORENA.

Antes de ser asesinado, hijo de Moreira estuvo con mando policiaco


Proceso

Un amigo y cercano colaborador de José Eduardo Moreira Rodríguez en la Oficina Regional de Desarrollo Social, declaró que la última persona con la que éste se reunió fue con el subdirector de Policía de Acuña, Rodolfo Castillo Montes.

Guillermo Arzola declaró lo anterior ante el Ministerio Público en Saltillo, de acuerdo con el periódico Zócalo de Piedras Negras.

Arzola indicó que el 3 de octubre, en un acto oficial que se realizaría a las 18:00 horas a un lado de la Macroplaza de Ciudad Acuña, él sostuvo comunicación con José Eduardo 15 minutos antes de esa hora.

“Voy en camino, pero primero voy a ver a Rodolfo (el jefe policiaco) para ver qué es lo que quiere”, expresó el hijo del exgobernador Humberto Moreira.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Arzola, padre de Guillermo, aseguró que él habló son el subdirector de la Policía para saber dónde se encontraban, ante el retraso del acto oficial.

Nuevo Laredo reporta jornada de bloqueos y enfrentamientos


Usuarios en las redes informan de la movilización de elementos de la Marina y de la PF en la autopista rumbo a Monterrey

Excélsior

El municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo fue nuevamente escenario de bloqueos y enfrentamientos entre hombres fuertemente armados y fuerzas castrenses.

Los primeros reportes de diarios locales indican que las principales vialidades que resultaron afectadas son las que conectan con Piedras Negras y Monterrey.

Mientras usuarios de Twitter reportaron la movilización de elementos de la Marina y de la Policía Federal en la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, y el consiguiente caos provocado por los bloqueos.

Se indica que a partir de las 5 de la mañana iniciaron con enfrentamientos, además se ha subido a la red información de que los puentes internacionales lucen vacíos.

Azcárraga y sus perros quieren silenciar a Aristegui y mutilar la libertad de expresión


Televisa y otros medios coludidos con esa empresa se autonombran defensores de esas libertades y son quienes pretenden impedir a otros periodistas que las ejerzan. A ellos da publicidad el calderonismo.

Álvaro Cepeda Neri

Son como una jauría, a la que bien le va la lapidaria frase de la serie de televisión: Washington a puerta cerrada, donde le espetan a Nixon, el genocida de Chile que mandó matar a Salvador Allende, lo de “amarre a sus perros”. Azcárraga Jean, en pleito a muerte con el multimillonario Slim, está atrapado en el asunto de las camionetas con logotipo de Televisa transportando más de 9 millones de dólares y droga, aparentemente en el cuarto viaje de “lavado”; y ha ordenado a sus empleados: López Dóriga, Carreño Carlón, Loret de Mola, e incondicionales Carlos Marín, José Cárdenas, etc., atacar a la periodista Carmen Aristegui porque ésta informa y comenta lo que ellos censuran. Televisa y Tv-Azteca, el duopolio televisivo y casi monopólico en radio (con Radio-Centro aprovechando la impunidad otorgada por Calderón para no saldar su deuda con el periodista José Gutiérrez Vivó), pretende controlar la información con su desinformación y servilismo, a cambio de publicidad y sobornos a sus periodistas, y quitar de en medio a quienes no comulgan con sus ruedas de molino.

Azcárraga y sus perros (y no me refiero a los auténticos caninos), tienen una campaña contra Aristegui para empujarla a salir de sus programas donde tienen cabida protagonistas de todos los sectores del país, cumpliendo con el derecho a la libertad de expresión, dando voz a quienes tienen otro punto de vista sobre los problemas nacionales. Encabezada la jauría por López Dóriga y Loret de Mola Jr., insisten en desviar la atención de la opinión pública, de cómo fueron pilladas en Nicaragua, con una mujer al mando que trabaja o trabajó para Televisa, las seis o siete camionetas con logotipos de Televisa para realizar operaciones de narcotráfico. Al respecto, la revista Proceso (23/IX/12) nos da más información.


¿Te afecta personalmente el reformón?


Pueden correrte y con poco contratarán a otro
Champaña, Rolex, Armani, para el líder sindical

Enrique Galván Ochoa / Dinero

El reformón laboral fue aprobado por la Cámara de Diputados, mayoriteado por PRI, PAN, Verde, y traidores de la izquierda. Ahora se cocina en el Senado. Les preguntamos a nuestros foristas esta semana: ¿Piensas que te afectará personalmente? 1) Sí, respondió 63 por ciento. 2) No tengo empleo, manifestó 20 por ciento. 3) No lo sé, dijo 10 por ciento. 4 ) No me afecta, opinó 7 por ciento.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 838 personas. En las líneas siguientes reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Claro que sí me afectará, trabajo por horas, y ya empezaron desde este año a bajar el sueldo 30 por ciento.

Patricia Razo Cruz / Monterrey

Muchos tenemos un empleo estable y bien remunerado; yo, por ejemplo, trabajo en la UNAM. Pero no se trata de que nos afecte directamente, se trata de que tendremos que ingeniárnoslas para que podamos ayudar a quienes sí les pegará directamente (sobre todo, a nuestr@s hij@s), quienes habrán perdido todo aquello por lo que la gente consciente en la UNAM fue tantas veces a huelga, marchas, etcétera, empezando por la democracia y la justicia.


A disposición 48 elementos ante MP por caso Moreira: edil


Con el fin de colaborar con las investigaciones en el caso del homicidio de José Eduardo Moreira, el edil de Cd. Acuña, Alberto Aguirre, ha puesto a disposición del MP a 48 elementos; el mismo edil ha declarado, en calidad de testigo.

Grupo Fórmula

El presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, Alberto Aguirre Villarreal, dio a conocer que con el fin de colaborar con las investigaciones del asesinato de José Eduardo Moreira, ha puesto a disposición del Ministerio Público (MP), un total de 48 elementos de las fuerzas de seguridad, algunos de los que ya han declarado ante las autoridades.

Alberto Aguirre reiteró que cuando José Eduardo Moreira no se presentó a un evento público, programado a las 18:00 horas, comenzó la preocupación por el funcionario estatal. Fue hasta cerca de las 22:00 horas cuando se confirmó el asesinato de quien fuera coordinador regional de Desarrollo Social en el norte de Coahuila.

En entrevista con Primitivo Olvera, el edil explicó que en un principio fueron presentados ante el MP, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, 42 elementos, por el hecho de haber estado en el turno en el que ocurrió el asesinato y, posteriormente, fueron presentados otros seis oficiales.

Pemex Exploración niega la firma de los contratos de floteles


Israel Rodríguez J. / La Jornada

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que haya firmado un contrato con dos compañías de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales o floteles, y negó que ya se hayan asignado los convenios, pues sólo realizó una consulta de cotización y sondeo de mercado entre 21 empresas internacionales.

Para desentrañar el misterio de la compra de dos plataformas marinas habitacionales, el director de Pemex Expoloración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, aclaró: “Pemex Exploración y Producción no tiene ningún contrato (firmado). Hicimos solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles”.

PEP necesita los floteles, agregó, y de eso no hay ninguna duda, nosotros sacamos un mercadeo e hicimos una solicitud de cotización para investigar ese mercado y saber cómo estaba. Esas cotizaciones se las pedimos a 21 empresas. Todas las empresas que nos dan esos servicios y a otras que les pueda interesar.

Una de las empresas consultadas fue PMI, el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, porque PMI tiene ese nicho de negocio, con quien eventualmente el gobierno de Galicia habría firmado esos contratos.

Indignados, estudiantes retienen 38 camiones en Michoacán


Los universitarios exigen que se aplace la reforma curricular en la Entidad; el Gobierno estatal alega falta de atribuciones para dar una respuesta

El Informador

A Michoacán nunca se le acaban los problemas. Cuando no es el narcotráfico, es una comunidad que se niega a la educación sexual en las escuelas; si no es una de las anteriores, son los estudiantes exigiendo nuevas condiciones. De este último punto se trató la jornada de ayer.

Los estudiantes mantuvieron retenidos un total de 38 vehículos, entre autobuses y camiones repartidores, como medida de presión para exigir que la reforma curricular de las escuelas normales sea aplazada en la Entidad.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, afirmó que en la Escuela Normal de Tiripetío se encuentran secuestrados 20 autobuses propiedad de diferentes empresas, mientras que en la de Cherán hay otras seis unidades del servicio público de pasajeros, además de 18 camiones repartidores.

El funcionario estatal afirmó que hasta el momento ninguna empresa afectada ha interpuesto denuncias penales por la retención de sus unidades.

Un amigo habría traicionado a José Eduardo Moreira


Proceso

El periódico Vanguardia publica este viernes que un amigo de José Eduardo Moreira habría revelado su paradero e incluso lo habría entregado al crimen organizado.

“Al desatarse ‘la mayor’ cacería de sicarios en Coahuila por un supercomando policiaco y militar, la búsqueda se centra en un amigo que podría haber actuado como ‘Judas’ al entregar a José Eduardo Moreira Rodríguez a un grupo criminal, revelaron fuentes cercanas a la investigación”, cita el diario regional.

La principal línea de investigación, según Vanguardia, apunta a que el líder de “Los Zetas” Miguel Ángel Treviño esté detrás de la ejecución de Moreira, en venganza por el asesinato de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez.

El miércoles pasado, miembros del Grupo de Armas y Tácticas Especiales asesinaron a cinco sicarios en un enfrentamiento en Piedras Negras. Extraoficialmente se manejó la versión de que eran pistoleros bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño.

Implican a funcionarios públicos en asesinato de Moreira


Apro

El procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, reveló que funcionarios públicos y policías municipales de Acuña habrían participado en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, ocurrido la noche del pasado miércoles 3 en ese municipio.

“Ya traemos avances, evidentemente hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”, puntualizó Ramos Gloria en entrevista radiofónica.

Por separado, el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre, señaló que puso a disposición a 48 policías, incluido el subdirector de Seguridad Pública, Rodolfo Castillo, para deslindar responsabilidades en el caso del homicidio del hijo mayor del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Señaló que los 42 policías del turno más seis que se agregaron del día de ayer declararon ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), luego de ser desarmados por la corporación municipal.

“Sabemos que a tres de ellos se les trasladó a Saltillo para declarar nuevamente y no han retornado”, dijo.

Revelan que Romero Deschamps regresó “desahuciado” de Houston


Jorge Pérez Albarrán / Apro

El senador priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes de dicho gremio.

De acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer de colon que padece Romero Deschamps ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que ha tenido en la Cámara alta.

El pasado 11 de septiembre, a las 8:01 de la mañana, un usuario de la red social Twitter, identificado como @GATOHK escribió un tuit que decía textual:

“carlos romero deschamps se va al retiro, tiene cancer de colon, ni todo el dinero que robo, le alcanzara para salvar su vida.”

Rectora reanuda mesa de diálogo por conflicto en UACM


Tras reinstalar la mesa de diálogo se pidió un receso de una hora y luego continuaron las negociaciones.

Reforma

La mesa de diálogo para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se reanudó este viernes, alrededor de las 19:30 horas, con la asistencia de la Rectora Esther Orozco.

Al acudir a este encuentro en la Casa Lamm, Orozco reiteró su disposición a que el conflicto se resuelva por la vía del diálogo y que superada esta crisis la Universidad salga fortalecida.

También agradeció la presencia de los académicos y científicos que aceptaron participar como observadores.

Sin embargo, tras instalarse la mesa, se pidió un receso que duró alrededor de una hora.

Posteriormente, las negociaciones entre integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), consejeros que cuestionan la instalación del Tercer Consejo Universitario y consejeros que reconocen a este órgano de gobierno continuaban a puerta cerrada al menos hasta las 22:00 horas.

Para reformas, las de Juárez; las de Calderón son “chingaderas”: Taibo II


Apro

El escritor, articulista político y activista sindical, Paco Ignacio Taibo II, criticó la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.

En su opinión, la reforma promovida por el presidente Felipe Calderón tiene el claro objetivo de “chingar más” a los mexicanos, sobre todo a la clase trabajadora.

En la sala “Emilio Carballido” del teatro del estado, durante la realización del Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, Taibo II señaló ante un millar de presentes: “Lo curioso es que ocupen la palabra reforma; reformas las de Juárez, estás son chingaderas; ahora viene la reforma educativa, con todo el mito que los maestros de primaria no saben enseñar; le echan un ojo a la prueba enlace y se ponen a llorar.”

En su disertación, acompañado del escritor sinaloense Elmer Mendoza y del editor Martín Solares, el escritor de novela negra criticó al presidente saliente Felipe Calderón por asumir el papel de encargado de “prologar”, y “poner” la mesa y las reformas al presidente entrante, Enrique Peña Nieto.

“Nos van a querer seguir chingando; el gobierno de Peña Nieto es la máxima expresión de picar carne de los mexicanos y (Felipe) Calderón está haciendo el prólogo para limpiarles la mesa. Porque, ahora, con la reforma laboral, viene el aumento al IVA en medicinas, alimentos y libros”, pronosticó.

Homenaje a Regina Martínez y periodistas asesinados, exiliados y desaparecidos


Apro

El Club Internacional de Escritores (PEN, por su abreviatura británica) dedicó un homenaje-reconocimiento, además de carretadas de aplausos, a la excorresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, y a los ocho periodistas que murieron en defensa de la verdad y de su libertad de expresión en la entidad, sólo en los últimos 18 meses.

Los escritores Jeanette Winterson, Fréderic Martel, Janne Teller, Eurig Salisbury, Michael Jacobs y Peter Godwin pidieron a los asistentes a la plática “Las Preguntas Hay 25”, realizada en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, ovacionar a los nueve periodistas que han sido asesinados en Veracruz y a los tres reporteros desaparecidos en suelo veracruzano, así como otros tantos que han debido salir del estado por que su vida está en riesgo.

“Hay gente que es asesinada por lo que escribe, van 77 reporteros que han sido asesinados o desaparecidos en México y no se sigue ninguna persecución (en contra de los culpables), y sabemos que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el oficio de informar”, señaló el periodista y escritor estadunidense Peter Godwin.

Inflación podría superar niveles máximos por huevo: Banamex

Notimex

La inflación podría registrar un nuevo repunte en septiembre y alcanzar una tasa de 4.82%, desde el 4.57% de agosto, nivel más alto en dos años, impulsada principalmente por los precios de productos agropecuarios, consideró Banamex-Citi.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Arturo Vieyra, refirió que estas presiones en agropecuarios vienen particularmente del precio del jitomate, que sigue incrementándose de manera vigorosa.

“Estimamos (que el precio del jitomate) presentó en la segunda quincena del mes un avance significativo de 26% respecto a la quincena previa, lo que implica una incidencia de casi 15 puntos base sobre el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, manifestó.

Por otro lado, abundó, dijo, aun cuando han cedido las presiones sobre el precio del huevo en los establecimientos al mayoreo y en algunos al por menor, se detectó que éste continuó incrementándose en los supermercados.

De esta forma, previó que en la segunda quincena de septiembre se registre un avance quincenal promedio de sólo 0.15 por ciento.

Mexicanos bajan consumo de huevo

El Economista

Ante el aumento del precio del huevo en el país, el 14% de la población mexicana dejó de consumirlo, el 64% de los consumidores señaló que compra menos de lo acostumbrado y 21% sigue comprando la misma cantidad, lo anterior, como consecuencia del brote de influenza aviar AH7N3 en la región de Los Altos de Jalisco, afectando la disponibilidad y el precio del huevo en México.

El incremento en el costo afectó en mayor medida a las personas del nivel socioeconómico bajo, además de que el 26% de las personas con escasos recursos dejaron de adquirirlo; el 70% de la clase media compra menos de los acostumbrado y el 55% de las personas de status alto siguen comprando lo mismo.

De acuerdo con datos arrojados por un estudio realizado por la casa encuestadora GfK, hecha en septiembre a 1,100 entrevistados, se destaca que de las personas que el 18% consume huevo diariamente; el 47% al menos 2 veces a la semana; y el 30% una vez en el mismo periodo.

El huevo cobra especial relevancia al tratarse de uno de los productos más importantes en la dieta de la población mexicana, cuyas cualidades nutritivas y versatilidad en su preparación han sido factores determinantes para la expansión de su consumo.

Por lo que el 73% de las personas indica que su principal motivación para adquirir huevo es precisamente porque lo considera nutritivo, mientras que el 45% por su sabor, y sólo el 12% por el precio.

A nivel nacional, 2 de cada 10 encuestados desconoce con qué otro alimento podría sustituirlo; aunque el 14% señala que lo remplazaría con carne. En Guadalajara por ejemplo, el 20% lo reemplazaría con frijoles.

De acuerdo con el estudio, al preguntar la cantidad de dinero dispuestos a pagar por producto, en promedio la población indicó que 25.3 pesos por kilo. En el caso del nivel socioeconómico bajo, pagarían una cantidad máxima de 50 pesos, el nivel medio señaló que 60 pesos, y el alto, lo adquiriría a un costo límite de 80 pesos.