viernes, octubre 05, 2012

Pobreza y ahorro


Córdoba: hallazgo
EPN va por Pemex

Carlos Fernández-Vega / México SA

Brillante, como siempre, el calderonato hizo un descubrimiento científico que, para bien, cambiará el curso de México, con ganas de que su impacto sea pleno y positivo en el resto de la humanidad. Tras sesudo análisis y miles de pruebas de campo que acreditaron su hallazgo, el gobierno informó, urbi et orbi, que la mayoría de los mexicanos sobrevive en la estrechez económica, la pobreza o, de plano, en la miseria, no por carecer de ingreso o formar parte del circuito de raquitismo salarial impuesto en el país, sino como resultado de que el ahorro no está dentro de sus hábitos.

El encargado de divulgar el histórico descubrimiento fue el mismísimo secretario calderonista de Educación Pública, José Ángel Córdoba, quien sobre el tema abundó: hoy sabemos, por estudios de instituciones bancarias que, por ejemplo, aproximadamente sólo uno de cada cinco hogares lleva un registro de gastos o planea qué hacer con sus ingresos, cómo pagar sus deudas y cuánto ahorrar, (pero) sabemos que el ahorro no forma parte importante de los hábitos familiares y que la mayoría de la población carece de una visión de mediano y largo plazos en asuntos relacionados con las finanzas.

Así es: a los mexicanos derrochadores les sobra el dinero, lo despilfarran a manos llenas, de tal suerte que no ahorran porque de plano no se les pega la gana, de acuerdo con la tesis gubernamental difundida por Córdova, la cual fue suscrita por otro organismo público, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el cual sostiene que “la escasa costumbre del ahorro es una constante entre la población mexicana, lo que la limita en caso de enfrentar una contingencia… Ahorrar es el primer paso para alcanzar las metas y consiste en guardar una parte del ingreso hoy para utilizarlo mañana… Adoptar el hábito del ahorro serviría para fines como alcanzar metas de corto y mediano plazos; contar con un capital para invertir y lograr metas de largo plazo, así como crear un fondo para emergencias que permita afrontar los daños económicos de un imprevisto, sin dejar a un lado los gastos cotidianos o mermar el ahorro destinado para alcanzar los objetivos”.

Pemex niega compra a españoles


La subsidiaria PEP apenas está en etapa de consulta para definir qué empresa construirá 2 floteles; otra filial de la paraestatal, PMI Comercio Internacional, anunció la compra de las embarcaciones.

CNN

Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó que haya cerrado un acuerdo de compra para construir dos hoteles flotantes (floteles) con astilleros españoles de la zona de Galicia, pues apenas se encuentra en la fase de sondeo del mercado."Pemex Exploración y Producción (PEP) no tiene ningún contrato (firmado). Hicimos solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles", dijo este viernes Carlos Morales Gil, director de PEP.

Lo anterior, luego de que el 19 de septiembre, la también subsidiaria Pemex Comercio Internacional (PMI) informó que formalizó en Galicia los contratos para la construcción de esos floteles, que estarían al servicio de PEP, en una operación valorada en 380 millones de dólares.

La paraestatal detalló el 27 de septiembre que los contratos "plenamente válidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados".

Pero PEP negó que haya asignado ya los contratos, pues sólo realizó una consulta de cotización entre 21 empresas.

"El 8 de octubre sabremos quién presentó cotización y sabremos de qué tamaño es el mercado. Eso es lo único que estamos buscando ahora", expresó Morales Gil. Una de las empresas consultadas será PMI, dijo.

El luto en la familia Moreira


La venta de Corona
El paro en el Poli

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Parece que existe una alegoría trágica en los sucesos de ayer. Mientras en Los Pinos Felipe Calderón hacía una presentación de su legado en materia de seguridad a Enrique Peña Nieto, corría en las redes la noticia de que había sido encontrado el cadáver del hijo mayor del ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira, personaje muy cercano al hoy presidente electo. ¿Cuál legado, entonces? La verdad es que dentro de ocho semanas heredará un país al que hundió en un borbollón de sangre.

Sería de mal gusto hacer una referencia a las circunstancias que motivaron la renuncia del señor Moreira a la presidencia del PRI. Esta sección se ha ocupado del tema antes. Sin embargo, es inevitable mencionar que la lección que debería extraerse de los sucesos es que impunidad no equivale a inmunidad. Tan vulnerables son los ciudadanos de a pie como los miembros de las familias poderosas, aun cuando se rodeen con equipos de seguridad supuestamente imbatibles. Es un dolor el luto por el golpe del crimen para todos. Algunas versiones que circulan en Coahuila ligan el asesinato con uno de los jefes de Los Zetas. El caso ya está en el escritorio de la procuradora Marisela Morales, donde tantos otros duermen siesta prolongada. Ojalá el señor Moreira no tenga que vivir el dolor inimaginable que han sufrido miles de mexicanos durante el calderonismo: la incapacidad de las autoridades para desentrañar un crimen. Este es el México apesadumbrado, herido, impotente, que deja el presidente muerte. No es superfluo tampoco recordar que los gobernadores y ex gobernadores de todos los partidos –incluyendo los de Coahuila– son corresponsables.

Detienen en Texas a empresario mexicano acusado de fraude


Se trata de Arnold Rojas Rivas, fundador de la que fuera la quinta mayor fabricante de papel de baño y servilletas en México.

Notimex

El mexicano Arnold Rojas Rivas, fundador de la que fuera la quinta mayor fabricante de papel de baño y servilletas en México, fue detenido por agentes federales en San Antonio, Texas, acusado de fraude, informaron hoy fuentes oficiales.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas señaló que Rojas, de 44 años de edad, está acusado de defraudar ocho millones de dólares a una institución financiera del gobierno estadunidense y que fue detenido en su apartamento en San Antonio este jueves.

Precisó que los cargos son fraude en transferencia monetaria y conspiración para cometer fraude en transferencia monetaria.

La fuente indicó que la aprehensión se desprende de una orden de arresto emitida por un gran jurado de la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde fiscales federales presentaron las acusaciones en su contra.

Rojas era el propietario de 60 por ciento de la compañía Corporativo Papelero y de Suministros Básicos (COPASBA), que tenía su sede en el estado mexicano de Puebla.

Construcción de cinco mil viviendas en Santa Fe seguirá adelante


La diputada Dione Anguiano, insistió en que no da a lugar la intención de generar un plebiscito e insistió en que pasó mucho tiempo desde que se votó el dictamen contando con el apoyo del PRI y no se había promovido ninguna solicitud de revisión pero ahora que llega el nuevo priísta comienza con estas peticiones.

 Arturo Damián Vivanco / Noticias MVS

El PRD advirtió que no se echará abajo el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe que plantea la construcción de cinco mil viviendas en este lugar de desarrollo urbano controlado, a pesar de la petición de revisión echa por el delegado en Cuajimalpa, Adrian Ruvalcaba.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández advirtió que en todo caso es Seduvi quien debe hacer esta promoción.  

“El delegado presenta un documento ante la mesa directiva de la ALDF y es aceptado el documento como una situación meramente de cortesía porque el procedimiento tiene problemas de origen.

Notifica Suprema Corte a Ejecutivo sobre relevo de dos ministros


Concluyen sus funciones el 30 de noviembre; deberá enviar terna de candidatos al Senado.

Gustavo Castillo 

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó el pasado 24 de septiembre al presidente Felipe Calderón que ese órgano tendrá dos ausencias a partir del 30 de noviembre, por lo que de esa manera se abre la posibilidad de que el jefe del Poder Ejecutivo presente ante el Senado de la República a sus candidatos para sustituir a los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En términos de la fracción X del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es deber del presidente de la SCJN informar al presidente de la República de las ausencias definitivas de sus pares.

Los ministros Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia concluirán sus cargos el 30 de noviembre y por esa razón ya se informó esa circunstancia al presidente Calderón para que ejerza su facultad constitucional de presentar a consideración del Senado de la República las ternas correspondientes para designar a los nuevos ministros, informó el máximo tribunal del país.

Reporta padre Solalinde plagio de 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz


Presume participación de Los Zetas, que buscan dinero por el rescate de los indocumentados.

La Jornada

México, DF. El sacerdote católico Alejandro Solalinde, fundador del Albergue Hermanos en el Camino, denunció un secuestro masivo de 40 migrantes centroamericanos en la localidad de Medias Aguas, en el estado de Veracruz hace tres días, en el que estarían implicados integrantes de Los Zetas.

En entrevista radiofónica señaló que el propósito de secuestro de los migrantes es para exigir dinero a sus familias por el rescate, pero en dado caso de no conseguirlo de manera rápida, les quitan todo lo que traen.

El sacerdote explicó que la información la recibió de una de las víctimas que logró escapar luego que los plagiarios lo abandonaran al pensar que había fallecido tras golpearlo con un machete en la cabeza.

Descartan en ALDF acciones en contra de diputado señalado de amenazas


En entrevista se le cuestionó sobre las grabaciones telefónicas dadas a conocer donde el cuestionado diputado, quien saltó de un partido a otro, se escucha profiriendo amenazas en contra de quienes fueron sus compañeros, en este sentido Granados descartó que estos elementos justifiquen un juicio de procedencia en contra de Rosalio Pineda.

Arturo Damián Vivanco

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel  Granados descartó que se vayan a tomar acciones en contra del diputado del Movimiento Ciudadano, Rosalio Pineda, por las amenazas de muerte que profirió en contra de ex compañeros del Panal, pues explicó que en el DF el delito de amenazas no es considerado grave, por lo que están a la espera de las investigaciones que desarrolle la Procuraduría de Justicia del DF.     

En entrevista se le cuestionó sobre las grabaciones telefónicas dadas a conocer donde el cuestionado diputado, quien saltó de un partido a otro, se escucha profiriendo amenazas en contra de quienes fueron sus compañeros, en este sentido Granados descartó que estos elementos justifiquen un juicio de procedencia en contra de Rosalio Pineda.    

“En el termino que esta no, porque primero no es un delito grave, segundo ni siquiera esta considerado las amenazas como un delito en la ciudad de México y por tanto la Constituciónseñala que tratándose de delitos graves solo puede darse la hipotesis de la declaración de procedencia y en su caso el desafuero”.   
  

El sexenio fúnebre


José Gil Olmos

El próximo 1 de diciembre, el gobierno de Felipe Calderón concluirá su sexenio con cerca de 60 mil muertos, producto de la guerra contra el narcotráfico que declaró en los albores de su administración.

Esa será, aunque no lo quiera, su carta de presentación cuando vaya errando por el mundo en busca de un lugar, porque en México no habrá de quedarse.

Durante estos seis años, Calderón mantuvo siempre una sonrisa burlona que no borró, pese a que todos los días de su gobierno hubo un muerto, un desaparecido o una víctima de la violencia que, de manera incontenible, creció como espiral, con rachas que alcanzaron más de 30, 40 o más asesinatos en un solo día.

El panista destacó por su actitud de soberbia y, durante todo su sexenio, le hizo falta sensibilidad para escuchar y atender a miles de familias que agotaron todas las instancias pidiendo justicia.

En este periodo de la vida del país, el presidente nunca cedió en su posición despótica de gobernar, poniendo en puestos claves a sus amigos, siempre menores que él, para no hacerle sombra.


Ebrard prueba primer auto computarizado creado por un mexicano


El profesor de la Universidad Libre de Berlín precisó que el auto alemán funciona a través de una computadora y un software diseñado para tomar todas las decisiones de un conductor.

 Ana Paola Lara Paz

Esta mañana el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, probó en las calles de la Condesa el primer automóvil  inteligente que se maneja solo, es decir sin necesidad de usar las manos y que fue creado por el científico mexicano, Raúl Rojas González, quien dirige el desarrollo de este prototipo desde la Universidad Libre de Berlín en Alemania.  

El mandatario dijo que en pocas ocasiones tenemos la fortuna de saber que un proyecto de este tipo es desarrollado por un  mexicano, y aseguró que no se trata de cualquier proyecto sino de un invento que va a revolucionar todo el concepto del tránsito vehicular, pues aseguró que con este  coche autónomo computarizado, en el futuro se podrán impedir accidentes automovilísticos que son la segunda causa de muerte en las grandes ciudades del mundo.

"En primer lugar estamos muy orgullosos de que quién coordina este proyecto en la universidad de Berlín sea un  mexicano, solo hay dos equipos que lo están trabajando y  esto va a revolucionar todo el sistema de transporte, quiere decir que vas a tener un vehículo cuyo margen de error es cero. 

Declara Alcalde de Acuña ante PGR en calidad de testigo


Alberto Aguirre Villarreal, alcalde de Acuña, Coahuila, declaró ante la PGR como testigo de las últimas horas con vida de José Eduardo Moreira Rodríguez.

Camelia Muñoz / Corresponsal Noticias MVS

El alcalde Alberto Aguirre Villarreal declaró ante la Procuraduría General de la República como testigo de las últimas horas con vida de José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fue ejecutado el pasado miércoles 3 de octubre en la población de Ciudad Acuña, que él gobierna.

Además informó que puso a disposición de las autoridades estatales a 48 policías para que se investigue su presunta participación. Un total de 42 de ellos fueron remitidos desde la corporación municipal hasta el Ministerio Público y por la noche se puso a disposición al resto de los elementos que estaban de turno vespertino el día del homicidio.

Su comparecencia se desprende porque la mañana del 3 de octubre el edil participó junto con Moreira Rodríguez, quien fungía como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social en el inicio del programa “Arma tu techo”, y en el cual participó también el director de Sedesol de Ciudad Acuña.

También serían citados a declarar otros funcionarios de la presidencia municipal como es el director de Desarrollo Social, Manual Menchaca Flores, así como los regidores Joel Hernández y Jorge Barajas, quienes estuvieron presentes en el evento del miércoles por la mañana.

El alcalde Alberto Aguirre Villarreal declaró ante la Procuraduría General de la República como testigo de las últimas horas con vida de José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fue ejecutado el pasado miércoles 3 de octubre en la población de Ciudad Acuña, que él gobierna.

Responde gobierno de Coahuila a la viuda de José Eduardo Moreira


Responde gobierno de Coahuila a la viuda: “vamos a aclarar el crimen”

Apro

El coordinador de Comunicación Social del gobierno de Coahuila, Juan de León Estrada salió al paso de la acusación de Lucero Davis, la viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez quien responsabilizó al mandatario Rubén Moreira de la ejecución de su marido.

“Entendemos el momento tan difícil que está enfrentando, sabemos del dolor que atraviesa en estos momentos y existe el compromiso de parte del gobierno del Estado de aclarar el crimen y capturar a los responsables”, declaró brevemente.

Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado el pasado miércoles 3 en un camino rural del poblado Santa Eulalia, municipio de Acuña.

Su padre, el exgobernador y exdirigente nacional el PRI, Humberto Moreira, visiblemente consternado, comentó ayer después de las exequias de su hijo:

Funcionarios y policías entre implicados en asesinato de Moreira: Coahuila


El procurador del estado aseguró que hay funcionarios de orden municipal y policías implicados con el homicidio

24 Horas

Homero Ramos Gloria, procurador General de Justicia de Coahuila, señaló que las investigaciones en relación al asesinato del hijo de Humberto Moreira van avanzadas y que hasta este momento hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos.

En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, el procurador sostuvo que el día de ayer las autoridades pudieron trazar algunos lazos de investigación. “Ya tuvimos a tres presentados, tenemos otros cuatro arraigados. Los tres presentados están declarando aquí en Saltillo, la capital, lo otros cuatro arraigados estuvieron declarando prácticamente la noche entera en Acuña”, señaló.

Además de que equipos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se han presentado en Coahuila, el procurador General de Justicia señaló que ya se tiene otra línea de investigación paralela y se está trabajando con la Procuraduría General de la República (PGR).


Nuevo yacimiento precisará acuerdo México-EUA


Notimex

Especialistas de la industria petrolera en Texas recibieron hoy con optimismo el anuncio del descubrimiento por parte de Pemex de un nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de México, que ayudará a definir los alcances de un acuerdo binacional.

Este yacimiento, señalaron, ayudará a aterrizar y poner en práctica el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la explotación de depósitos de petróleo y gas transfronterizos.

El descubrimiento del “Supremus 1” al este de Matamoros, Tamaulipas, cerca del límite internacional con Estados Unidos, viene a “calentar la cocina” para definir cómo deberá ser instrumentado el acuerdo de explotación transfronteriza, dijo George Baker, dueño de la firma “Energia.com” que provee inteligencia sobre hidrocarburos en México.

En entrevista telefónica con Notimex, Baker dijo que se esperaba el hallazgo de un yacimiento en esta zona para “hacer justicia” al tratado de explotación de campos transfronterizos.

El acuerdo, firmado en febrero pasado, establece el procedimiento que las compañías estadunidenses y Pemex pueden utilizar en forma conjunta para el desarrollo de la exploración de pozos cuya riqueza petrolera se ubica en ambos lados de la frontera marítima.

Comerciantes incendian vehículos del SAT en Celaya


Se inconforman por operativo de decomiso de mercancía ilegal de importación; fueron revisados más de 40 establecimientos

Luis Negrete / Corresponsal Excélsior

Comerciantes del llamado Barrio de la Resurección, en el municipio de Celaya, incendiaron camiones y camionetas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así manifestaron su inconformidad ante un operativo de decomiso de mercancia ilegal de importación.

El operativo duró seis horas, más de 40 comercios fueron revisados pero al momento de retirarse los comerciantes enfurecieron e intentaron agredir a personal del SAT.

Los más de 40 elementos bajaron del camión para escapar de la agresión, pero las pedradas continuaron y algunos resultaron descalabrados.

El coordinador del operativo viajaba a bordo de una camioneta la cual también fue secuestrada por los comerciantes, quienes por poco linchan al coordinador, quien saco su arma y amenazó a los inconformes con accionarla para despues escapar.

Propone GDF resguardar planteles de la UACM


El secretario de Educación del DF, señaló que a fin de que no haya ninguna provocación entre las partes, hasta que se reinicien las clases

Francisco Pazos / Excélsior

El Gobierno del Distrito Federal ofreció someter a su resguardo los seis planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en tanto se resuelve el conflicto que afecta a esa universidad.

Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación del Distrito Federal y representante del GDF, propuso que sí así lo deciden las partes, los planteles incluso puedan ser reabiertos.

Agregó que como muestra de la voluntad negociadora de las autoridades, las denuncias penales que se han iniciado durante el tiempo que lleva el conflicto quedarán sin efectos legales.

"Sí es necesario ofrecemos también que estamos dispuestos a resguardar a solicitud de las partes los planteles para que no haya ninguna provocación hasta que se reinicien las clases. Espero que esto facilité los elementos para resolver el problema", dijo el funcionario capitalino.

El funcionario capitalino dijo que las propuestas tienen como objetivo encontrar una solución hoy mismo al conflicto bajo el respeto de la autonomía universitaria.

Hackean cuenta de Luis Videgaray en Twitter


Apro

La mañana de este viernes, Luis Videgaray, el jefe del equipo de transición del Presidente electo, quien ayer dio la nota en Estados Unidos al anunciar que a partir del próximo año Pemex abrirá las puertas al capital privado, se llevó una sorpresa al descubrir que en su cuenta de Twitter @LVidegaray aparecía el siguiente mensaje: “Los conmino a tofos(sic) a seguir a AMLO”.

Dicho mensaje estaba precedido de dos más: “Hoy me voy a dedicar a joder a México. Jajajajajajajaja” y “Amanecí crudérrimo. Fatal. Pero me encantó ayer, y nos hacía falta! Un abrazote”.

Al percatarse que dichos mensajes eran apócrifos inmediatamente corrigió el problema y anunció que su cuenta había sido hackeada.

A través de su propia cuenta en la red social, el priista indicó que los tuits emitidos esta mañana antes eran falsos.

Viuda de Eduardo Moreira al gobernador: “Es tu culpa maldito”


Proceso

En un mensaje de texto atribuido a Lucero Davis, viuda de José Eduardo Moreira, asesinado el miércoles pasado, se lee:

“@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”.

La cuenta de Twitter @lucerodavis  lleva meses de actividad y tiene decenas de textos relacionados con José Eduardo Moreira. En enero pasado fue publicado el siguiente mensaje:

“Esperando a Eduardo Humberto Moreira Davis …@jeduardomoreira :D”.

Y el 23 de enero: “@jeduardomoreira Quiero ir al cine ;)”.

El dos de diciembre pasado: “Yo no entiendo que le critican a Moreira, es obvio que todo lo que ah prometido lo ah cumplido!”.

Y en octubre del año pasado: “Viendo la Voz! Cn @jeduardomoreira.. Amor te amo! :D”.

Lucero Davis se casó con José Eduardo Moreira en diciembre de 2010.

Morir joven


Lamentables, todos
Contexto coahuilense
FC, EPN y los Moreira

Julio Hernández López / Astillero

Diariamente caen muchos jóvenes en México. Unos caen en las redes del narcotráfico y de otras formas de criminalidad que les ofrecen la oportunidad de ingreso económico y falso desarrollo que el sistema vigente les niega de manera tajante. Día a día hay reportes de jóvenes virtualmente anónimos que son secuestrados, torturados y asesinados o, en el mejor de los casos, largamente encarcelados bajo graves acusaciones. De los que mueren suele no quedar más que un registro fugaz, condenado casi todo aquel que fallece en un incidente violento de este tipo a ser tirado y olvidado en una suerte de gran fosa común que no merece investigaciones judiciales ni algún intento de justicia, porque se asume que quien es ultimado con armas de fuego y en circunstancias oscuras es un daño colateral o formaba parte de los cárteles en pleito entre ellos o contra las fuerzas gubernamentales armadas.

Tan lamentable como esos múltiples casos cotidianos (incluyendo, desde luego, a los jóvenes a quienes su patria no fue capaz de darles mejor opción que la delincuencia, convertidos muchos de ellos en verdaderos monstruos de crueldad) es el de José Eduardo, el hijo mayor de Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI. Siendo coordinador regional en asuntos de desarrollo social del gobierno que ahora encabeza su tío, Rubén Moreira, el joven Eduardo fue atacado con armas de fuego en las inmediaciones de un ejido de Ciudad Acuña.

Dada la relevancia del padre, este asesinato ha conmovido a buena parte de la clase política, entre condolencias, enojos y especulaciones. Al mismo tiempo, ese hecho ha puesto nuevamente de relieve la polarización que se vive en el país e incluso el asomo de un profundo resentimiento social que llega al extremo de no condenar ni expresar pena por un asesinato así, al ligarlo con las circunstancias políticas del país, y de Coahuila, en las que la familia Moreira ha tenido un papel destacado.


Peña Nieto alista ya la apertura de Pemex


El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP

Los asesores del futuro mandatario buscan vías para lograrlo sin reformar la Constitución, señala Guajardo a Bloomberg

La Jornada

El nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición en declaraciones a la prensa extranjera.

La reforma energética está al alcance de la mano, sostuvo Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto.

La intención es que los cambios a la legislación en el sector energético sean aprobados a principios del próximo año, una vez que se realice en diciembre próximo en el Congreso la discusión y aprobación del paquete económico para 2013, dijo Videgaray a The Wall Street Journal.

Con más detalle, Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición del presidente electo, declaró a la agencia Bloomberg que los asesores del futuro mandatario están “buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran de la realización de cambios a la Constitución.

Dos detenidos sí fueron contratados por Televisa


Johanna Fonseca, abogada de Luis Torres y Guillermo Villagómez, acusa a la Cancillería mexicana de no prestar atención consular a los 18 mexicanos detenidos, acusados de narcotráfico 

Ramón Sevilla y María Idalia Gómez / 24 Horas

Por lo menos dos de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua afirman haber sido contratados por Televisa. Y no sólo eso, sostienen que la televisora les entregó sus uniformes, credenciales, llaves de las camionetas donde viajaban y viáticos. 

Además, Juan Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández afirman que desconocían que en el interior de las camionetas eran transportados más de 9.2 millones de dólares en efectivo.

Y acusan al gobierno mexicano de dejarlos solos y a su suerte en aquel país centroamericano, es decir, no han contado con asistencia consular.

En entrevista con 24 HORAS, su abogada Johanna Fonseca González confirma que dos de sus tres defendidos sostienen que fueron contratados por directivos de Televisa antes de ser detenidos el 20 de agosto pasado en la aduana de Las Manos.

“Ellos me dieron una dirección que coincide con una de Televisa, donde los contrataron, donde les dieron las llaves de un vehículo (de las seis Van aseguradas). Me dicen que fue en un estacionamiento grande, donde había más camionetas de Televisa”, expresó la defensora del despacho jurídico Rojas-Urroz.

José Eduardo Moreira fue secuestrado y después ejecutado, no contaba con escoltas


José Eduardo no contaba con camioneta blindada ni escoltas cuando fue secuestrado

Vivió hasta diciembre del año pasado en casa de su madre y a cuatro días de concluir el año se fue con su esposa, Lucía Davis Medina

Mónica Perla Hernández / 24 Horas

A José Eduardo Moreira Rodríguez se lo llevaron del centro de Ciudad Acuña a las ocho de la noche y dos horas después dejaron tirado su cadáver en la localidad de Santa Eulalia. La hora oficial del hallazgo fue las 22:15 horas.

El sello de sus asesinos: dos impactos de bala en la cabeza. Esto confirma que se trató de una ejecución. Además era el objetivo, pues a su acompañante no lo secuestraron.

El primero en dar a conocer su muerte fue el periódico Zócalo. El gobierno estatal confirmó el hecho poco después de las 22:40 horas, poco antes de que su tío, el gobernador Rubén Moreira, lamentara el asesinato. Mucho más tarde fue el vocero de su padre.

José Eduardo, el primogénito de Humberto Moreira, siempre había vivido en Acuña. No tenía camioneta blindada ni escoltas. Vivió hasta diciembre del año pasado en casa de su madre y a cuatro días de concluir el año se fue con su esposa, Lucía Davis Medina.

De acuerdo con algunas versiones, el responsable de su ejecución podría ser Miguel Treviño Morales, alias Z-40, uno de los líderes de Los Zetas y cuyas zonas de dominio son precisamente las principales ciudades de Coahuila.

Hallan crudo en aguas profundas del Golfo de México


Reuters

El presidente de México, Felipe Calderón, anunciará el viernes un nuevo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

El nuevo hallazgo se habría dado en el pozo Supremus-1, con un tirante de agua de 2,900 metros, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas del norteño estado de Tamaulipas, en la misma zona donde recientemente se anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.

Pemex espera certificar en Trion-1 -con un tirante de agua de 2,500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2,000 metros- reservas probadas, probables y posibles por hasta 400 millones de barriles de crudo.

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, en la frontera con Estados Unidos, en Supremus-1 y Trion-1.

Nextel evalúa fallo por indemnización a clientes


Notimex

La resolución del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa que obliga a Nextel a indemnizar a sus clientes que reportaron fallas en el servicio, no es definitiva, por lo que la empresa la evalúa para determinar acciones futuras.

En un comunicado, la telefónica subraya que “mientras tanto, continuamos en la mejor disposición de conciliar las quejas de nuestros clientes en cualquier ámbito” y trabaja para mejorar la atención y servicio a sus suscriptores.

Nextel precisa que la resolución judicial es consecuencia de una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en noviembre de 2011 en la que se argumentaban fallas en la calidad del servicio.

Añade que de los 22 suscriptores que presentaron su queja, el 80% fueron atendidos satisfactoriamente mediante conciliación sin necesidad de llegar a procedimientos de sanción antes del inicio de la acción grupal.

Refiere que en la primera instancia, en junio pasado, la resolución favoreció a Nextel, ya que Profeco no acreditó fallas ni daños particulares y que tras esta determinación tanto la empresa como la procuraduría del consumidor interpusieron apelaciones.

Lanza Walmart campaña de descuentos para productos básicos

Gian Carlo Nucci, director general de operaciones para México de Walmart, rechazó que esta campaña sea un obstáculo o distraiga a los consumidores del "Buen Fin" que todo el sector comercio planea llevar a cabo por segundo año consecutivo en noviembre.

Susana González G. / La Jornada

México, DF. La empresa Walmart lanzó este jueves una campaña de descuentos para productos básicos, abarrotes, artículos de higiene personal, belleza y de limpieza para el hogar que durará hasta mediados de noviembre en sus tiendas Bodega Aurrera, Walmart y Sam's Club.

Gian Carlo Nucci, vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones para México de Walmart, rechazó que esta campaña sea un obstáculo o distraiga a los consumidores del "Buen Fin" que todo el sector comercio planea llevar a cabo por segundo año consecutivo en noviembre. 

Dijo que son campañas diferentes y la de Walmart será "complementaria" al "Buen Fin" porque permitirá a las familias y amas de casa ahorrar en productos de la canasta básica para que el mes siguiente pueda adquirir otro tipo de productos, como electrónicos.

El 40 por ciento del gasto que ejerce el 60 por ciento de las familias mexicanas se destina a productos básicos, indicó el directivo y sus colaboradoras en conferencia de prensa.