jueves, octubre 04, 2012

“Deben investigar matazones en el norte”: Humberto Moreira


Proceso

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira declaró que la muerte de su hijo Eduardo fue asesinado de dos balazos en la cabeza y que su muerte es una más de la guerra que se vive en el País.

“He aguantado muchas cosas, he aguantado calumnias, he aguantado engaños, he aguantado que la gente hable sin saber, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar, me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza, unos desgraciados, espero justicia”, afirmó el también expresidente nacional del PRI.

Entrevistado al término de la misa de cuerpo presente efectuada en Ciudad Acuña en memoria de su hijo, Moreira señaló que deben investigarse las balaceras y asesinatos que se han registrado en los últimos meses en el norte de Coahuila.

“Yo espero que se concrete la justicia, que den con los responsables y los castiguen severamente, ésa es mi demanda”, dijo.

Violencia dejó cinco muertos en SLP y Nuevo León


Apro

Al menos cinco personas fueron asesinadas este jueves, entre ellas un joven de 16 años, quien fue decapitado, en distintos hechos registrados en San Luis Potosí y Nuevo León.

La muerte del adolescente, quien sólo fue identificado como Jair, fue encontrado decapitado en una calle de la colonia Genovevo Rivas Guillén de la capital potosina.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el cuerpo del adolescente fue hallado a las dos de la mañana con un cuchillo clavado en el cuerpo sujetando un mensaje en el que se hacía referencia a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada. El joven había sido secuestrado en la colonia Los Arbolitos.

En Ciudad Valles, también en San Luis Potosí, el empleado de un taller mecánico murió en un ataque perpetrado por hombres armados que balearon el establecimiento.

La víctima, un hombre de 77 años, fue identificado como Maximiliano Decena y falleció por dos impactos de bala, uno de ellos en el tórax.

Secuestran vehículos de Coca Cola, Bimbo y Pepsi en protesta por Reforma Laboral en Michoacán

EFE

Estudiantes del estado Michoacán, suroeste de México, secuestraron 18 vehículos de las empresas Coca Cola, Pepsi y Bimbo y algunas cerveceras, así como 15 autobuses, en protesta contra la reforma laboral que se discute en el Senado.

El sábado pasado los diputados aprobaron el proyecto de reforma laboral que ha sido rechazada por diversos sectores, y que modificará la Ley Federal del Trabajo en varios aspectos fundamentales, regulará el “outsourcing” y flexibilizará la contratación, la cual está ahora en manos de los senadores.

Fuentes del Gobierno estatal informaron que los vehículos de las empresas filiales de las trasnacionales fueron tomados por alumnos de la Escuela Normal Rural del municipio de Cherán, habitado por indígenas purépechas

Los jóvenes se oponen también a la llamada Reforma Curricular para las Escuelas Normales, que fue aprobada el 10 de septiembre pasado, y que incluye nuevas materias en las Escuelas Normales, entre estas el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Hallan el cuerpo de un menor decapitado en SLP


Apro

El cuerpo decapitado de un adolescente de 16 años fue hallado esta mañana en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), el cadáver fue localizado alrededor de las dos de la madrugada de este jueves en la colonia Genoveva Rivas Guillén del municipio mencionado.

La dependencia señaló que el cuerpo de Jair –quien había sido privado de la libertad en la colonia Arbolitos– tenía clavado un cuchillo y a su lado un mensaje de la delincuencia organizada, cuyo contenido no fue revelado.

Apenas el pasado 8 de septiembre, un grupo de sicarios acribilló en el mismo municipio a siete jóvenes que se encontraban reunidos en la esquina de las calles Desierto del Sahara y Camino antiguo a Rioverde, en la colonia Cactus.

Prisas expiatorias


2006 igual a 2012
Impedir revisiones
(Otro) golpe electoral

Julio Hernández López / Astillero

El consejo general del IFE ha dado un paso más en favor de Enrique Peña Nieto, al ordenar la destrucción del material electoral correspondiente no solamente a 2006 sino, sobre todo, a 2012, en una abierta y vergonzosa chicana que pretende impedir que cortes o tribunales internacionales cuenten en el futuro con sustento documental para analizar lo sucedido este año con el impugnado triunfo formal del candidato priísta.

En medio del escándalo de Soriana, Mónex y otras formas de compra de votos y de financiamiento ilegal de la campaña y la operación electoral del mexiquense, y a sabiendas de que el Movimiento Progresista había anunciado la decisión de acudir legítimamente a instancias externas para solicitar la revisión del proceso electoral (recurso que incluso podría ser presentado por otras instancias, como hizo la revista Proceso respecto de 2006), los consejeros del IFE dan un golpe de mano para ordenar la desaparición del material del calderonismo ya feneciente pero, sobre todo, del peñanietismo aún susceptible de impugnaciones jurídicas de largo tracto.

Cierto es que, en estricto sentido, la papelería electoral correspondiente a 2006 ya no está en condiciones de probar nada. Los mismos actores que en aquella ocasión habrían cometido fraude en las urnas y en el conteo manual y cibernético de los votos tuvieron mejorada oportunidad de hacer acomodos documentales a lo largo del sexenio en que ejercieron un poder abusivo. Por desgracia, el proceso de desgaste al que fueron sometidas las fuerzas armadas durante la actual administración hace que sea imposible confiar en que el resguardo verde olivo hubiese podido impedir que los beneficiarios de aquel fraude, ya instalados en la comandancia suprema, adulteraran las constancias electorales.


Dice Humberto Moreira que espera justicia


Notimex

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que espera justicia por el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, cuyo cuerpo fue localizado anoche en el municipio de Acuña.

Entrevistado en Ciudad Acuña, luego de la misa de cuerpo presente que se le ofreciera a su hijo, el ex dirigente nacional del PRI señaló que le han levantado calumnias y muchas cosas más, “pero esto no se puede aguantar, me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza, unos desgraciados, espero justicia”.

Moreira expuso que ya habló con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y anunció que tendrá una reunión con el funcionario federal.

Puntualizó que en estos momentos vive una situación muy triste y que espera que se concrete la justicia, que se dé con los responsables del crimen y se les castigue.

Agregó que su hijo era un promotor en Ciudad Acuña y no tenía problema alguno con nadie, no usaba camioneta blindada y vivía con comodidad.

México anunciará nuevo hallazgo de crudo


El presidente Calderón informará este viernes de un nuevo yacimiento en aguas profundas; el descubrimiento se hizo en la misma zona del Golfo de México que el anunciado en agosto pasado.

Reuters

El presidente de México, Felipe Calderón, anunciará este viernes a las 9:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, un nuevo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.El nuevo hallazgo se habría dado en el pozo Supremus-1, con un tirante de agua de 2,900 metros, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas del norteño estado de Tamaulipas, en la misma zona donde recientemente el presidente Calderón anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.

La petrolera estatal mexicana Pemex espera certificar en Trion-1 -con un tirante de agua de 2,500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2,000 metros- reservas probadas, probables y posibles por hasta 400 millones de barriles de crudo.

Comisión de diálogo negocia la reapertura de planteles en la UACM


*Se reunió la rectora con más de 200 estudiantes en la sede administrativa en Eugenia
*La doctora Orozco se compromete a que no se perderá el semestre
*Piden estudiantes la reapertura de planteles y velar por su seguridad

El Punto Crítico

Hoy a medio día, durante una concentración de estudiantes de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la rectora Esther Orozco afirmó que se conformó una comisión externa integrada por personalidades de alto prestigio científico y académico que está trabajando para que en un corto plazo –estimado en 6 días– se abran los planteles.

“Les pido, y es una decisión que pone mi cabeza en peligro, les pido un voto de confianza para que en un poquísimo tiempo se abran”, afirmó ante más de 200 estudiantes que se congregaron al frente de la sede administrativa en Eugenia para protestar por el cierre de planteles, el primero de los cuales se tomó hace ya 37 días.

La doctora Orozco exhortó a las y los estudiantes a que digan un ‘no rotundo’ a la violencia y a que no se arriesguen en la toma de planteles, como ocurrió el día de ayer cuando recuperaron pacíficamente, durante algunas horas, el Plantel Cuautepec. Al mismo tiempo, pidió respeto total a la autonomía “que nos va a servir a la larga para construir una universidad fuerte”.

Ante la exigencia de las y los estudiantes de que se use la fuerza pública para abrir los planteles, la rectora señaló que, si después de ese plazo no hay respuesta, “ustedes tienen toda la libertad de solicitar lo que ustedes consideren necesario para garantizar su derecho a la educación, que está consagrado en el artículo tercero constitucional”.

La doctora Orozco aseguró que no se perderá el semestre por la toma de planteles: “Ofrezco mi compromiso, junto con el Consejo Universitario, de que el semestre no se va a perder, se va a alargar todo lo que sea necesario, aunque tengamos que contratar maestros porque algunos no quieran dar clases”.

Orozco explicó que el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, está enterado de la situación actual de la UACM y que manifestó un compromiso de respeto total a su autonomía.

La rectora expresó su indignación porque gente externa a los planteles los haya tomado, y les pidió a las y los estudiantes mantener el espíritu de lucha: “No se desmovilicen, no se desanimen, es una pelea que va a ganar la razón”, y señaló que no se había visto en la ciudad una manifestación tan grande gritando: “queremos estudiar”.

A quienes han recibido amenazas por oponerse al cierre de los planteles, por parte de estudiantes y profesores paristas, la rectora les instó a hacer las denuncias correspondientes ante la Contraloría General de la UACM, donde se les dará el trámite correspondiente y se resolverán.

Después del diálogo que mantuvieron estudiantes con la rectora, la Coordinadora Académica, Minerva Camacho, y Carlos Arriaga, Secretario Técnico del Consejo Universitario, una comisión integrada por cinco estudiantes de cada uno de los planteles se reunió con representantes del Consejo Universitario para externarles su preocupación por el cierre de planteles.

Varios de los estudiantes provenían de la plancha del Zócalo capitalino, donde pretendieron entrevistarse con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para plantearle la misma solicitud. Sin embargo, ante la notificación en el sentido de que un grupo de integrantes del Comité Estudiantil de Lucha (CEL) se dirigían a ese mismo lugar, prefirieron acudir a la sede administrativa de Eugenia.

Pago por hora a los altos funcionarios

Mony de Swaan: la coartada
La profesora Elba Esther: deshojando la margarita

Enrique Galván Ochoa / Dinero

La parte discriminatoria del reformón es que sólo se aplica a los empleados de las compañías privadas, pero no a los burócratas. Los trabajadores registrados en el IMSS suman alrededor de 15 millones y los empleados públicos más de 3 millones. En las redes sociales se leen opiniones en el sentido de que el presidente de la República debería ser contratado por hora a fin de no pagarle sábado ni domingo; tampoco días festivos; que los secretarios de Estado firmaran un contrato de prueba a seis meses, sin derecho a indemnización, de tal suerte que si salen tan poco aptos como Bruno Ferrari, no hagan demasiado daño, y que los diputados y senadores entren en calidad de aprendices, y si se duermen en las butacas revocarles el mandato. Por supuesto, nada de eso sucederá jamás. Sin embargo, el diputado Martí Batres anuncia que presentará una iniciativa para el pago por hora aplicable a sus compañeros legisladores. Qué buen chiste.

El arte de perder

Hay algo que no falla a los diversos organismos reguladores: las coartadas. Siempre tienen una a la mano para justificarse. Trátese de la Condusef, de Profeco, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Federal de Competencia o de Cofetel, sus titulares son unos magos para explicar por qué resultó mal lo que debía salir bien. Recuérdese el caso de la Federal de Competencia, que habiendo aplicado una multa por mil millones de dólares a Grupo Slim sin sonrojo se echó para atrás, y tanto que cacarearon sus miembros que finalmente le habían puesto el cascabel al gato. Desde que Mony de Swaan llegó a Cofetel ha dado un tropezón tras otro. Luego le cayeron en las uvas, otorgando contratos de mucho valor a un par de sus cuates. No tuvo el decoro de renunciar. Ahora dice que las cada vez más poderosas televisoras –Televisa y Tv Azteca– están bloqueando mediante amparos la futura licitación de nuevos canales de televisión abierta. Como quien dice, ya perdió. Qué buena coartada.

Más de 80 mil muertos por guerra de Calderón; hay que pararla, exige Fox


Apro

Vicente Fox condenó el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, y también exigió poner fin a la guerra del presidente Felipe Calderón contra el crimen.

El expresidente denunció en un comunicado que producto del combate al crimen organizado se ha generado la muerte de más de 3 mil 500 policías y soldados.

El también exgobernador guanajuatense acusó que “se han acumulado más de 80 mil muertes de ciudadanos, muchos de ellos inocentes caídos en las balaceras interminables”.

Este combate, aseguró, sólo ha generado odio, violencia e intolerancia en México.

“Por esta guerra sin sentido se ha generado una escalada de odio, violencia e intolerancia. Se ha perdido el respeto, la presencia del Ministerio Público y de los jueces”, abundó.

Confirman alianza PRD-PAN en Senado a reforma laboral


Ambas bancadas anuncian que tratarán de modificarla y en materia de transparencia sindical pedirán se aplique la ley del Ifai, sobre rendición de cuentas de las centrales gremiales.

Notimex 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que existe alianza con la bancada del PAN en la discusión de la minuta de la Reforma Laboral, para tratar de modificarla e incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical.

En entrevista, informó que para ello se creó un grupo trabajo de senadores del PRD, que negociarán y precisarán con los legisladores panistas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, las condiciones en que se dará esta alianza.

Dicho grupo está conformado por los legisladores perredistas Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Fidel Demédicis, Luis Sánchez, Raúl Morón y Mario Delegado.

Al respecto, Padierna Luna dijo que hay coincidencias con el PAN en el tema de la transparencia sindical, y que pedirán que se aplique la Ley del IFAI a los sindicatos para que haya rendición de cuentas de los mismos.


Video: Versión oficial del asesinato de José Eduardo hijo de Humberto Moreira

Aún impresionado por lo sucedido, José Inocencio Aguirre Willars, estuvo una noche antes platicando con José Eduardo Moreira.

Tenía planes para su vida en familia, incluso había bajado de peso y dejado de fumar.

Aguirre Willars trabajó dos años con José Eduardo, en la Secretaría de Asistencia Social, recorriendo caminos y comunidades de Coahuila. Servir era parte de su andar.

En charla entre amigos, José Eduardo Moreira planeaba una vida plena con su hijo y esposa; estaba cambiando hábitos de su vida cotidiana.

José Inocencio dijo estar profundamente consternado por lo sucedido, que no logra comprende el por qué del asesinato del quien era su amigo.

Refuerza Marina Coahuila tras el asesinato del hijo de Humberto Moreira


El procurador general de Justicia de Coahuila, informó que se realizará un operativo en conjunto con la Sedena, Marina, Gobernación y PGR para esclarecer el homicidio de Eduardo Moreira

Excélsior

Elementos de la Marina arribaron al Palacio de Gobierno en Saltillo, luego del asesinato de José Eduardo Moreira hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira

En la mañana el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, informó que se realizará un operativo en conjunto con la Sedena, Marina, Gobernación, PGR, y SSP para esclarecer el homicidio de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido la víspera.

"Un cuerpo especial aterrizó hace 10 minutos para realizar las diligencias pertinentes. Se iniciarán hoy con las declaraciones de los testigos de los hechos", indicó Homero Ramos en conferencia de prensa.

Videgaray a The Wall Street Journal: se abrirá Pemex al capital privado en 2013


Apro

Luis Videgaray, el jefe del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, declaró al periódico estadunidense The Wall Street Journal que la reforma energética que abrirá las puertas de Petróleos Mexicanos a la inversión privada está “al alcance de la mano”.

Incluso, aseguró que dicha apertura –en capital y tecnología–, podría concretarse el próximo año. La iniciativa de reforma energética, dijo, se enviaría al Congreso después de que se termine de negociar el presupuesto.

“Con suerte, la haremos a principios del próximo año”, dijo, sin dar mayores detalles.

De acuerdo con la nota publicada por el influyente diario The Wall Street Journal, el brazo derecho de Peña Nieto aseguró que existen planes en el nuevo gobierno para la reestructuración de la economía y para enfrentar a los poderosos sindicatos y a los intereses corporativos enquistados en la arquitectura política del país.

Tuiteros exigen investigar a los muertos de la guerra de Calderón igual que la ejecución de hijo de Moreira


María Luisa Vivas / Apro

La celeridad y el uso de todos los recursos humanos y materiales para dar con el o los responsables del crimen de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila y exlíder nacional el PRI, Humberto Moreira, provocaron reacciones de todo tipo en las redes sociales, principalmente en Twitter.

La mayoría de los tuiteros condenaron el hecho, pero exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón aplicar los mismos procedimientos con los más de 70 mil muertos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado en el país.

El asesinato del joven e 25 años, funcionario del gobierno de Coahuila, se mantiene en la lista de los 10 temas más comentados del día en la red social.

Los tuits que más se repiten tienen que ver no tanto con la muerte del hijo del exgobernador coahuilense, acusado de haber dejado una deuda millonaria a Coahuila, sino por la preferencia que, consideraron, se le dará a la investigación del crimen perpetrado presuntamente por el crimen organizado.

A continuación, se reproducen algunos de los tuits:

Ordena el tribunal electoral sancionar a PRD, PT y MC por desprestigiar a Soriana

Fabiola Martínez / La Jornada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) multar a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por desprestigiar a la cadena de ti- endas Soriana.

Los magistrados revocaron así el criterio del IFE que había determinado no sancionar a los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, específicamente por la queja promovida por Soriana, luego de que el logotipo de esta empresa fue incluido en el mensaje titulado Miles de pruebas.

La apreciación del contexto integral del promocional deriva en una calificación contraria, ya que tal como fueron expresadas, se advierte el contenido lesivo a la imagen de tiendas Soriana, al asociar las frases e imágenes que en él se presentan con dicha empresa, como medio o mecanismo empleado por el PRI para llevar a cabo compra de votos, lo cual se traduce en un desprestigio de frente a la población receptora, concluyó el tribunal.

En el mendaje difundido en la contienda proselitista pasada, el Movimiento Progresista aludió a la compra de votos y lavado de dinero; presentó además imágenes y alusiones al PRI, su candidato presidencial, al Grupo Financiero Monex y a dos comunicadores.

Bajo fuerte dispositivo de seguridad, velan en Cd. Acuña restos de Eduardo Moreira


Familiares y amigos tienen que pasar por diversos filtros antes de llegar al interior del velatorio.

Notimex 

Saltillo, Coah. Los restos de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, son velados en la capilla Los Angeles del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Informes preliminares indican que a las 16:00 horas se tiene preparada una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Guadalupe, ubicada frente a la plaza principal del municipio fronterizo, al norte de Coahuila.

Al término del servicio religioso se espera que el cortejo fúnebre se dirija al panteón Jardines de la Luz, donde se le dará sepultura al joven que anoche fue hallado sin vida en un poblado de Ciudad Acuña.

Un fuerte dispositivo de seguridad se mantiene en los alrededores de las capillas donde se velan los restos de Moreira Rodríguez, familiares y amigos tienen que pasar por diversos filtros antes de llegar al interior del lugar.

Estudiantes exigen a rectora de UACM resolver paro


Alumnos afectados por el paro en la UACM exigieron hablar con la Rectora, Esther Orozco, para exigirle de solución al problema que enfrenta la institución.

Mirtha Hernández / Reforma

Ciudad de México.- Unos 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se manifestaron en las oficinas administrativas de la institución, en el cruce de División del Norte y Eugenia, exigiendo hablar con la Rectora, Esther Orozco, para que dé solución al conflicto.

Los jóvenes mostraron carteles con frases como "no somos porros, somos estudiantes" y "ni orozquistas ni asambleístas, somos uacemitas".

Algunos de los manifestantes tomaron un micrófono para expresar su enojo porque ayer retomaron el plantel Cuautepec y este jueves ya fue cerrado por integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha.

"Queremos saber qué garantías tenemos al abrir nuestros planteles, porque ayer se dejó a las autoridades con el resguardo (del plantel Cuautepec) y hoy nuevamente está tomado.

Relacionan a líder de “Los Zetas” con el homicidio del hijo de Moreira


Juan Alberto Cedillo / Apro

La  Secretaría de Marina, de la Defensa, Gobernación, PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal coordinarán  las investigaciones del homicidio de José Eduardo Humberto Rodríguez, informó hoy Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila.

“Están por arribar autoridades de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, de la Procuraduría General de la República  y de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, dijo el Procurador.

Destacó que un cuerpo especial de la Policía Investigadora ya se encuentra en Ciudad Acuña para iniciar las investigaciones e interrogar a los testigos.

Ramos Gloria manifestó que seguirán varias líneas de investigación, pero éstas se mantienen bajo resguardo.

La familia de la víctima informó que convocarán a una misa  en honor al difunto al filo de las 16:00 horas en Ciudad Acuña, donde también  se celebrarán el sepelio y entierro.

Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio, pero extraoficialmente ha trascendido que podría ser una venganza del líder de los “Zetas”,  Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”.

Detenido en Nicaragua sí trabajaba para Televisa: Defensa


Johana Fonseca, abogada defensora de tres de los 18 detenidos en Nicaragua, revela a MVS Noticias que al menos uno de los señalados asegura que sí trabajaba para Televisa.

Aristegui Noticias

La abogada Johana Fonseca, defensora de Juan Luis Torres Torres  y otros dos de los detenidos, ha conversado en tres ocasiones con este implicado con la “Caravana Televisa”, quien asegura que  sí trabajaba para la empresa televisiva hasta su detención el pasado 20 de agosto en  Nicaragua.

En declaraciones que esta mañana reportó el enviado especial de Noticias MVS a Nicaragua,  Juan Omar Fierro,  la abogada Fonseca  reveló que su  defendido se basa en tres argumentos para afirmar que Televisa lo contrató: la empresa le entregó credencial, uniforme y  viáticos para viajar a Nicaragua; sí habían realizado filmaciones; y dichas grabaciones han sido transmitidas en canales extranjeros.

Fonseca detalló que, a decir de su defendido, éste  ya había viajado a otros países, como Costa Rica  y Panamá,  como chofer de Televisa.

La defensa manifestó que  actualmente Juan Luis Torres Torres  se encuentra incomunicado en un penal de Nicaragua y que sólo se comunica mediante  recados o “papelitos” que envía con otros reos a la abogada.

¿Quién es Juan Luis Torres Torres?

Juan Luis Torres Torres trabajó hasta 2007 como técnico en alarmas en una empresa de seguridad privada en Tamaulipas y, al menos hasta esa fecha, no tenía antecedentes penales.

Consumidores mexicanos, con más apetito en septiembre


Notimex

En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en 94 puntos, nivel 1.8% superior al reportado en igual mes de 2011, cuando fue de 92.4 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el resultado de este indicador, elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), el organismo explica que esta mejora se debió al incremento en cuatro de los cinco componentes que conforman el ICC.

De esta forma, detalla que el indicador que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses se situó en septiembre pasado en 96.8 puntos, 3.4% mayor al nivel registrado en el mismo lapso de 2011.

A su vez, abunda, el componente que mide la percepción sobre la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de un año comparada con la actual fue de 103 puntos, lo que representa un alza de 1.6%, en el periodo de referencia.

En cuanto al componente que da cuenta de la situación económica del país hoy en día contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, el Instituto da a conocer que éste fue de 91.2 puntos en septiembre pasado, mayor en 3.9% a los 87.8 puntos de igual mes de 2011.

Destrucción boletas 2006, mala noticia para mexicanos: analista


La destrucción de las boletas electorales, tal como lo marca la ley, es una mala noticia pues con este acto, se va toda posibilidad de conocer con certeza el resultado de la elección presidencial de 2006. Existen formas de preservar esta información sin dejar de cumplir con la ley.

Grupo Fórmula

Para el ex consejero del Instituto Electoral del DF (IEDF), Eduardo Huchim, la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial de 2006, representa una mala noticia para toda la sociedad, ya que de llevarse a cabo esta acción, no habrá forma de tener certeza del resultado de dichos comicios.

Aunque el origen de la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE), tiene fundamento en la ley que dispone la destrucción de las boletas una vez concluido el proceso electoral, el eliminar las boletas electorales de la elección de 2006, es una muy mala noticia para la sociedad en general.

"Esa existencia de las boletas puede llevar, más adelante, a dilucidar lo que hasta ahora no puede con toda certidumbre clara. Es el hecho de quién ganó las elecciones de 2006", dijo el ex consejero del IEDF en entrevista para el programa "Fórmula Detrás de la Noticia".

Debido al interés por parte de historiadores e investigadores por preservar esta documentación. En 2008, recordó Huchim, él mismo propuso, sin dejar de cumplir la ley, la digitalización de las boletas. "Esto como una medida alterna a la destrucción de este material tan valioso para investigaciones futuras", señaló.

El secretario de Marina desconoce versión de EU sobre Tres Marías


Ayer, fueron arraigados por 40 días más los 12 policías federales presuntamente implicados en la agresión. 

El Informador

El almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, dijo desconocer las versiones difundidas sobre presuntos vínculos de policías federales con el narcotráfico y que intervinieron en el ataque a funcionarios de Estados Unidos en Tres Marías. 

"No lo sé. Eso lo está llevando la Procuraduría General de la República (PGR) y no puedo opinar ahorita nada", dijo el almirante. 

Ayer miércoles se informó que un juez federal arraigó por 40 días más a los 12 policías federales presuntamente implicados en la agresión armada contra la camioneta de la embajada de Estados Unidos -que se perpetró en la zona de Tres Marías-, lo que permitirá ahondar en la investigación, en la que no se descarta ninguna línea, incluyendo la posible implicación del narcotráfico en el incidente.

"Alumnos" con el rostro cubierto "recuperan" plantel Cuautepec de la UACM

Alumnos recuperan plantel, paristas se lo quitan

Sacaron a los huelguistas del campus Cuautepec, pero éstos regresaron y 30 policías auxiliares les permitieron retomarlas


Unos 80 alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recuperaron el plantel Cuautepec... sólo por nueve horas, pues los paristas lo retomaron anoche, rompiendo cadenas en las rejas de acceso y sin que los 30 elementos de la Policía Auxiliar que se quedaron cuidando el plantel lo evitaran.

Todo inició alrededor de las 11:00 horas de ayer: alumnos que sí quieren clases se presentaron al plantel exigiendo a los paristas se los entregaran. Mostrando sus credenciales discutieron con las 15 personas que lo mantenían tomado y se desataron empujones, sin que pasara a mayores.

Los paristas, rebasados en número, optaron por salirse y los estudiantes lograron ingresar a su plantel.

En el interior, y ya acompañados por autoridades de la UACM, los alumnos encontraron sillas, mesas y puertas destruidas, extinguidores utilizados como barricadas y las mangueras de los hidrantes desordenadas, así como restos de una fogata que utilizaban los paristas para calentar su comida. Además en varias puertas de los salones había pintas en contra de la rectora.

También se encontró un sobre colgado en una de las paredes, con varios paquetes de preservativos y en una bolsa de plástico latas de cervezas.


Alistan sepelio de José Eduardo hijo de Humberto Moreira en Acuña, Coahuila


A su vez, el procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, aseguró que policías federales y elementos del Ejército Mexicano arribarán en las próximas horas al estado para colaborar en las investigaciones.

Leopoldo Ramos, corresponsal 

Acuña, Coah. Los restos de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira son velados en la funeraria Los Ángeles de esta frontera. Se programó para las cuatro de la tarde una misa en la parroquia de Guadalupe y posteriormente sus restos serán sepultados en el panteón Jardines de la Luz, de acuerdo con información proporcionada por familiares.

El joven, de 25 años, fue ejecutado la noche del miércoles y su cuerpo apareció en una brecha en el Ejido Santa Eulalia, a unos siete kilómetros de la cabecera municipal.

El procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, leyó un comunicado donde aseguró que policías federales y elementos del Ejército Mexicano arribarán en las próximas horas al estado para colaborar en las investigaciones.

Autorizan a Pemex terminal de almacenamiento en A Coruña


Avanza en ampliar operaciones en España con una planta de mezcla de gasolinas

La inversión inicial en Punta Langosteira será de $470 millones; en la segunda fase se construirá un muelle propio, lo que totalizará mil millones de pesos, confirma la autoridad portuaria

Roberto González Amador / La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un paso más para ampliar sus operaciones en España. La paraestatal recibió este miércoles la autorización para que una de sus filiales en el extranjero instale y opere una terminal de almacenamiento y mezcla de gasolinas en el puerto exterior de Punta Langosteira, en la comunidad gallega de A Coruña, en el norte de la península ibérica, confirmó aquí la empresa mexicana.

La obra permitirá a Pemex mezclar y almacenar las gasolinas antes de exportarlas desde esa parte del territorio español a México, informó ayer la autoridad portuaria de A Coruña, entidad que otorgó el permiso.

Mientras la paraestatal avanza con esa obra en Galicia, aquí sigue pendiente la construcción de una refinería, una de las pocas acciones concretas derivadas de la reforma energética de 2008, con la que se buscaba reducir la importación de gasolinas.

Pemex ha hecho de Galicia su puerta de Europa, como destaca la autoridad portuaria de A Coruña en su página electrónica. El pasado 25 de mayo el diario conservador ABC dio cuenta de la intervención del presidente español, Mariano Rajoy, y del presidente de la Xunta de Galicia (el gobierno de la comunidad autónoma), Alberto Núñez Feijóo, ambos del derechista Partido Popular, para llevar inversiones de la paraestatal a esa región.

#Ternurita: Dice Peña Nieto que el homicidio de José Eduardo Moreira no debe quedar impune


El homicidio de José Eduardo Moreira no debe quedar impune: EPN

Proceso

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del PRI Humberto Moreira, “no debe quedar impune”.

En su cuenta de Twitter, “@EPN”, el priista publicó: “Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”.

Aparte, también en la misma red social, el presidente Felipe Calderón escribió: “Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia”.

El hijo mayor del exgobernador Humberto Moreira, de 25 años de edad, fue asesinado en Ciudad Acuña la noche del miércoles.

Confirma La Jornada, paristas encapuchados y con palos "recuperan" plantel Cuautepec de la UACM


Nota de RMX: es evidente que el diario La Jornada optó por favorecer a uno de los bandos del conflicto en la UACM, es una lástima ya que considerábamos que la editorial de dicho medio no tenía línea y procuraba brindar información de forma objetiva. Desconocemos los motivos, pero La Jornada claramente apoya a los denominados paristas. Ayer RMX difundió información que presentó TVC Noticias, en donde claramente se ve la violencia con la cual los paristas "retomaron" el plantel Cuautepec. RMX es un medio neutral, no apoyamos ni a los paristas, ni a los que están a favor de la rectora Esther Orozco, simplemente advertimos a nuestros amigos y lectores que aún medios como La Jornada deben ser cuestionados cuando pierden la objetividad y buscan extrañamente favorecer a un bando haciendo a un lado su ética profesional y poniendo en riesgo su prestigio. RMX espera que el conflicto de la UACM llegue pronto a su fin, que sus estudiantes puedan hacer lo que mejor saben y deben hacer: estudiar. Fin de la nota de RMX.

Paristas retoman plantel de UACM en Cuautepec

Acusan al académico Adalberto Robles de azuzar a estudiantes afines a la rectora Orozco

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín / La Jornada

Al menos 12 horas duró la recuperación del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por estudiantes que se oponen al paro de labores en esa casa de estudios. Poco después de las 20 horas de ayer, casi un centenar de alumnos del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) empezaron a saltar las bardas y entraron al inmueble para posesionarse nuevamente de las instalaciones y continuar la suspensión de clases. Un grupo de 40 estudiantes permaneció afuera para resguardar esa acción.

Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha retomaron por la noche las instalaciones del plantel Cuautepec, luego de que fueron desalojados por alumnos que se oponen al paro en la UACM. Foto Yazmín Ortega Cortés.

De acuerdo con algunos profesores que se encontraban dentro del campus, no hubo actos de violencia durante el ingreso nocturno, ya que había muy pocos estudiantes que resguardaban la reapertura de la mañana. Las personas que estábamos adentro optamos por salirnos, ya que nos informaron que los miembros del CEL realizarían una asamblea.

Los paristas manifestaron temor de que hubieran dejado mariguana o alcohol, motivo por el cual realizaban una revisión exhaustiva.

Por la mañana, azuzados por el profesor Adalberto Robles Valadez, cercano a la rectora María Esther Orozco Orozco, unos 70 jóvenes con hachas y pinzas cortacadenas recuperaron de manera violenta el campus Cuautepec, que estudiantes inconformes con la gestión de la funcionaria mantenían tomado desde el 3 de septiembre pasado.

Luz María Ledesma, estudiante del octavo semestre de la carrera de comunicación y cultura, señaló que al llegar a las carpas donde se imparten clases extramuros, cerca de las 10:15 horas, ya se encontraba ahí Robles Valadez con un grupo de estudiantes, a quienes hablaba del derecho que tenían de tomar clases dentro del plantel. Posteriormente, compañeros de ingeniería y política fueron de carpa en carpa a incitar a tomar la escuela.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio”: Moreira


Notimex

Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, cuyo hijo José Eduardo fue asesinado la noche de este miércoles, salió en defensa del nombre de su hijo.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, destacó el también ex dirigente nacional del PRI según una comunicación difundida por su colaborador Dante Pinal, al tiempo que se señaló que el ex mandatario estatal se encuentra consternado.

En tanto, gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su pésame ante la muerte de José Eduardo Moreira.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, envió su pésame a la familia del ex dirigente del PRI por los hechos registrados, en Ciudad Acuña.

“Le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo José Eduardo”, anotó en Twitter.

CCE: asfíxienlos

Informales: 3 x 1
Barones rabiosos

Carlos Fernández-Vega / México SA

La única vía para generar empleo de forma sostenible es el crecimiento económico, pero éste, desde hace tres décadas, se mantiene como una oprobiosa asignatura pendiente del régimen. Destazar la ley laboral con el supuesto ánimo de incrementar el número de plazas disponibles y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos (ello sin alterar un milímetro la estructura concentradora del ingreso y la riqueza prevaleciente en el país) es no sólo una muestra de humor negro, sino una tomadura de pelo en tanto el citado crecimiento se mantenga ausente, como hasta ahora.

¿Qué ha sucedido en 30 años?: en promedio, México ha crecido a un ritmo anual que apenas roza el 2 por ciento, tres veces menos de lo mínimo necesario para salir del hoyo y comenzar a generar empleo suficiente. Sin el primero, ausente permanecerá el segundo, por mucho que los representantes populares se esmeren en destazar la ley laboral y en meter la realidad a golpes para que quepa en el discurso oficial. Pero el balance, por donde sea vea, es terrorífico. Como ejemplo, de 1994 a 2012 la población económicamente activa se incrementó en 18 millones de mexicanos, pero en ese periodo sólo se generaron 5.6 millones de plazas formales (incluidas las eventuales), de tal suerte que el déficit en la materia sobrepasa los 12 millones.

Entonces, independientemente de la acelerada precarización de las plazas laborales, en los tres tristes gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón, sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condiciones de trabajar logró colarse al mercado de empleo formal; el resto, a la informalidad, el desempleo, el crimen organizado o el exilio económico. En esos tres sexenios se generó empleo formal suficiente sólo para uno de ellos.

La información es contundente, pero los jilgueros del régimen toman el micrófono para asegurar que lo anterior es producto de una Ley Federal del Trabajo obsoleta, y de allí la necesidad de cambiarla. Y con eso, dicen, es más que suficiente. Lo demás se queda tal cual: crecimiento raquítico, precarización del empleo, salarios de hambre y concentración del ingreso a galope. El problema, según ellos, era la LFT, cuando en realidad lo obsoleto e inservible, para efectos sociales (y ejemplos sobran), es el modelo económico al que se ha aferrado el régimen, sin olvidar la cultura patronal, arraigada al porfirismo y no a los tiempos modernos que tanto cacarean los voraces empresarios, a quienes de plano nadie les dan gusto: el Consejo Coordinador Empresarial exige que se instituya el outsourcing total y que se eliminen los candados innecesarios en esta modalidad depredadora. Y para el organismo patronal lo anterior tiene razón de ser, porque, asegura, de otra forma estarán en riesgo cientos de miles de empleos.

Entonces, lo moderno, siempre según el CCE, es flexibilizar aún más el mercado laboral, apretar las tuercas y seguir abaratando la mano de obra (ser competitivos, como le llaman). Pues bien, antes de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, México resultaba supermoderno, pues de acuerdo con el Banco Mundial antes de la (contra) reforma aprobada por la Cámara de Diputados el empleo informal en el país representa de 52 a 62 por ciento del empleo total, lo que equivale a que entre 27 y 32 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar (dos de cada tres) sobreviven en la informalidad. La pretensión empresarial es modernizar al 100 por ciento de la población económicamente activa (51 millones de personas, aproximadamente), y mantenerla en la informalidad. Para ellos, pues, más modernidad es igual a mayor informalidad y precarización del empleo.

El mismo Banco Mundial (La Jornada, Roberto González Amador) advierte que la pobreza y el desempleo se han incrementado en México en años recientes, mientras los salarios, medidos a través de su poder de compra, se mantienen estancados. Una de las causas de esta combinación radica en que dos terceras partes de la fuerza de trabajo del país se emplean en el sector informal. Modificar la legislación laboral o fiscal no es una medida que, en automático, contribuya a reducir el universo de personas que trabajan fuera de los canales formales del mercado laboral.

De igual forma, el organismo financiero multilateral (Informe sobre el desarrollo mundial 2013) celebra que en los últimos 35 años se duplicó la ocupación en México, aunque olvidó mencionar que en igual periodo la población económicamente activa se multiplicó por cuatro, es decir, que sólo en el mejor de los casos en esas tres décadas y media apenas uno de cada dos mexicanos logró colarse al mercado laboral, y la mayoría de ellos terminó en la informalidad. También advierte sobre el precario salario mínimo que perciben los mexicanos, pues los coloca en el escalón 55 de 125 posibles.

El anterior no es el único logro. En materia de crecimiento económico, para el presente año la Cepal (Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, divulgado ayer) coloca a México en el escalón número 12 de 20 posibles, y para 2013 en el 14 de 20. Cómo estará la cosa que, una vez más, Haití crecería mucho más que México, y en la isla caribeña se pueden presumir muchas cosas, menos modernidad.

Entonces, no hay crecimiento económico; tampoco generación de empleo formal ni justa remuneración a los trabajadores; la precarización laboral avanza de forma contundente, y la concentración del ingreso y la riqueza es brutal, y van por más; gobernarán con el mismo manual que ha garantizado el fracaso, y no piensan alterar el estado de cosas. Pero, eso sí, los jilgueros aseguran que con la aprobación de la (contra) reforma laboral el país avanzará vigorosamente, la justicia social se ampliará y se garantizará el futuro de los mexicanos. ¿En serio?

Las rebanadas del pastel

Rabiosos, los barones de la minería, con Germán Larrea a la cabeza, quieren impedir a toda costa el retorno del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia. Once veces lo demandaron penalmente, y perdieron las once. Los tribunales lo exoneraron de cualquier conducta ilícita, pero los concesionarios de la riqueza nacional insisten. Ahora utilizan a Agustín Acosta Azcón (hijo de un ex gobernador veracruzano y litigante mercenario sin escrúpulos que se vende al mejor postor, como fue la defensa de René Bejarano en 2004-2005, de acuerdo con el sindicato nacional de minero) con la intención de revivir casos juzgados, como el del extinto fideicomiso minero, asunto que desde marzo de 2006 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio por concluido, al documentar que no había delito que perseguir. ¿Quién apadrina a los barones para que vivan mejor?