sábado, septiembre 29, 2012

Intocables, líderes sindicales con la nueva reforma laboral


Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

De madrugada y sin la oposición de sindicatos, que ya no mantuvieron su plantón, la Cámara de Diputados culminó el trámite para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde en un acuerdo con el Panal, PRI y PVEM reforzaron el poder de los líderes sindicales, quienes podrán ser elegidos por los agremiados incluso con votación a mano alzada.

Con ello, y en contraste con las medidas que afectarán a millones de trabajadores, quienes estarán sometidos a contratos a prueba y de capacitación, la mayoría de priístas, verdes y aliancistas hicieron aún más cerrados los métodos de elección sindical y el poder de los líderes.

A las 2 de la madrugada, el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, cantó el inicio de la votación del artículo 371, referente a la democracia gremial, punto que para el PRI significó una de sus principales demostraciones de fuerza en la Cámara y que anticipa cómo se decidirán a partir de ahora las votaciones de reformas polémicas.

Justo al momento en que Arroyo dio la palabra a la coordinadora del Panal, Lucila Garfias Gutiérrez –operadora de Elba Esther Gordillo en San Lázaro–, para presentar una propuesta de nueva redacción del artículo de marras, comenzó un temblor.

Video: Jóvenes #YoSoy132 lanzan huevos a Adela Micha y los arrestan

Capturan a estudiantes de la UV que lanzaron huevos a Adela Micha en el Congreso

- Son alumnos de Ingeniería: Jorge Solano Sangabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22 años

- A las 14:30 horas los conducen al cuartel San José para determinar lo legalmente procedente

- Ambos se identifican como miembros del "#YoSoy132"

Luego de llegar retrasada por una hora y 30 minutos por contratiempos en el viaje y el tráfico de la capital, la periodista de Televisa, Adela Micha Zaga recibió de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Doctorado Honoris Causa, en una ceremonia realizada en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.


Durante su intervención mientras respondía preguntas de los jóvenes de la UPAV, de repente la periodista recibió dos huevazos que aventaron dos jóvenes que estaban en el auditorio; el primero lo esquivó, el segundo le pegó en el hombro, pero cayó y se reventó en el piso, junto al pódium donde ella estaba parada.

Entre la sorpresa y confusión que generó el incidente, los jóvenes salieron huyendo por la parte trasera del auditorio, seguidos del personal de seguridad y ayudantía un contingente de fotógrafos.

La agilidad de los chicos y el miedo, hizo que se brincarán la barda literalmente y corrieran hasta la avenida Lázaro Cárdenas donde se les alcanzó a ver que subía en un autobús de la ruta Miradores dándose a la fuga.

Con información de "Al Calor Político"

 
¡Quiere llorar, quiere llorar!

PRIAN mata el show


Empleo reformado
Hambre garantizada

Carlos Fernández-Vega / México SA

No podía faltar el show mediático en San Lázaro, cuyos inquilinos se dedicaron a glorificar la (contra) reforma laboral o a defenestrarla. Gritos y mentadas, de un lado y del otro; acusaciones de traidores de allá para acá, y viceversa; intercambio generalizado de gruesos calificativos; paciencia de Job y la consabida toma de tribuna, igual de escandalosa que de ineficiente, y todo para llegar al punto que el PRIAN hizo posible: la aprobación de la nueva norma empresarial para los trabajadores mexicanos, sempiternos pagadores de las atrocidades del régimen.

Resultado práctico del show: simple y sencillamente, se aprobó la (contra) reforma laboral. El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue finalmente aprobado por 22 votos a favor (incluido el del diputado petista Adolfo Orive Bellinger) y ocho en contra, y por esa misma mayoría se canceló la posibilidad de transparentar las cuentas sindicales (por ser injerencista en la vida de esas organizaciones), pero se mostraron muy entusiasmados a la hora de legalizar el outosourcing, el pago por hora y otras nuevas modalidades de contratación (dando y dando, dicen los tricolores y los blanquiazules). De allí al pleno, donde, después de gritos y sombrerazos, el exitoso corporativo PRIAN lo puso a votación: 351 a favor, 130 en contra, 10 abstenciones. Y los que tomaron la tribuna simplemente se fueron a su casa. Así, los mexicanos deben sentirse orgullosos de sus representantes populares, porque ellos tuvieron la sensibilidad social de clavarles otro puñal en la espalda (la duda aquí es en qué parte del lomo, porque tras 30 de años consecutivos de reformas ya no existe espacio, cuando menos visible, en el cual hundir una cuchilla adicional).


Se unen PAN y PRD en Edomex para fiscalizar cuenta pública de EPN


Proceso

Los últimos ocho meses y medio de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, correspondientes a la cuenta pública de 2011, están en la mira del PAN y del PRD.

El contenido de esa cuenta no es público, ya que una reforma realizada por la pasada Legislatura impuso candados y únicamente podrá conocerse hasta la entrega del informe de resultados que realice el Órgano Superior de Fiscalización del Poder Legislativo.

En ella se incluyen los diversos gastos realizados por el gobierno mexiquense.

Este viernes, el auditor del Órgano Superior, Fernando Baz, entregó a la Junta de Coordinación de la Legislatura el informe de resultados a la revisión de dicha cuenta, enviada al Congreso por el Ejecutivo estatal.

En declaraciones al diario Reforma, el coordinador parlamentario del PRD, Héctor Bautista, dijo que es necesaria una reforma para que los diputados vuelvan a tener facultades fiscalizadoras, pues quien actualmente revisa las cuentas públicas es el Órgano Superior de Fiscalización.

Encargan estatua de Calderón para Los Pinos; costará 500 mil pesos


Apro

El estado Mayor Presidencial ya hizo las gestiones correspondientes para que el presidente Felipe Calderón pase a la posteridad en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, con una estatua de bronce, de tamaño natural, a partir del 1 de diciembre, cuando concluya su accidentado gobierno.

La estatua fue encargada al escultor Ricardo Ponzanelli y tendrá un costo de no más de 500 mil pesos, según la ficha técnica que el EMP envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para justificar dicha erogación.

“Derivado de la conclusión de la presente administración y con el fin de dejar constancia histórica, como uno de los personajes que han presidido a la nación mexicana, se requiere adquirir una escultura con la figura del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que dicha efigie sea colocada e integrada al acervo de monumentos de la calzada de los presidentes del interior de la residencia oficial de Los Pinos”, refiere el documento publicado por el diario Milenio.

La ficha del EMP incluye un gasto extra de 160 mil pesos adicionales para adquirir los bustos en bronce de Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís, quienes formaron parte del Estado Mayor del presidente Francisco I. Madero y participaron en su defensa.

Video: Protestan contra Telemundo por vínculos con #NarcoTelevisa


Emilio Romano, antes de ser nombrado como Presidente de Telemundo en Septiembre del 2011 (mismo mes y año que Telemundo cancelo el programa de En Contexto con Rubén Luengas) fungió como sub-secretario de Hacienda bajo la administración PRIista de Carlos Salinas De Gortari, y tambien como ejecutivo del Grupo Televisa.

Biografía Executiva del Presidente de Telemundo, Emilio Romano: http://www.nbcumv.com/mediavillage/networks/telemundo/executives?bio=contents...

Viernes, 28 de Septiembre, 2012: Primera protesta en contra de la censura de Telemundo hacia el periodista, Rubén Luengas, y el programa noticiero, En Contexto, frente a las oficinas corporativas en Los Angeles, California. En este video, Agustín Estrada, habla acerca de los vinculos que tiene el actual Presidente de Telemundo, Emilio Romano, con el PRI, el partido politico de Enrique Peña Nieto.

#NarcoCongreso: En lo general y particular avalan la reforma laboral



La sesión transcurrió entre jaloneos del micrófono, mantas, pancartas y consignas.

Es de destacar que en la discusión, en lo particular, 114 diputados hicieron reservas de más de 270 artículos.

Con gran pólemica fue aprobada la reforma laboral, con el beneplácito del PAN y el PRI, y el rechazo de partidos de izquierdas

El Informador

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral propuesta por el Presidente Felipe Calderón, la cual incluye la reglamentación del "outsourcing", los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora, así como quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical.

La histórica reforma establece cambios a la Ley Federal del Trabajo que había permanecido prácticamente intacta desde 1970, año en que fue promulgada, es decir, hace 42 años y contó con el aval del PRI, PAN y PVEM, mientras que los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sufragaron en contra.

En una larga sesión de más de 16 horas, con toma de tribuna de por medio, jaloneos del micrófono, mantas, pancartas, consignas, finalmente se cumplió en tiempo y forma con la iniciativa preferente, que en materia laboral presentó el presidente Felipe Calderón, ello a poco más de dos meses que concluya su sexenio.

En lo general, la reforma fue aprobada por 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. Mientras que en lo particular, la votación fue de 346 sufragios a favor, 60 en contra y una abstención.

Toman con violencia plantel de la UACM


La universidad indicó que un grupo de estudiantes y gente externa irrumpió con palos, bats, cadenas y gases y mantenía "secuestradas" a ocho personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

Notimex

Al menos cinco estudiantes y un profesor resultaron heridos cuando un grupo de paristas tomó la anoche de este viernes de manera violenta el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La UACM informó mediante un comunicado que el grupo, integrado por estudiantes de otros planteles y gente externa, irrumpió con palos, bats, cadenas y gases, y mantenía secuestradas a ocho personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

Indicó además que los paristas, que se presume tienen también petardos, hizo barricadas e impide, con gases y agresiones verbales, el ingreso al único de los cinco planteles que se mantenía abierto.

La UACM detalló que entre las personas secuestradas al interior del plantel está Adrián Castillo, coordinador del plantel Casa Libertad.

Ante ello, condenó todo acto de violencia, reiteró el llamado a resolver los conflictos por las vías institucionales y exigió respetar la integridad de todos y cada uno de los miembros de la institución.

Recrimina Ana Gabriela Guevara que la marginaran de grupo del deporte


Andrea Becerril / La Jornada

La legisladora petista Ana Gabriela Guevara lamentó su exclusión de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y recalcó que de todas formas trabajará en favor de ese sector y demostrará el gran potencial que tiene.

Durante su intervención en la sesión del jueves en el Senado –la cual se prolongó hasta cerca de la medianoche– Guevara se inconformó con la decisión de los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Ernesto Cordero; PRD, Luis Miguel Barbosa, y PVEM, Jorge Emilio González, de privarla de presidir esa comisión.

La medallista olímpica y campeona mundial en atletismo subió al pleno y desde ahí se dirigió a quienes consideraba hombres y mujeres de Estado para lamentar que la Junta de Coordinación Política ni siquiera se interesó por estudiar su perfil. ¡Qué lástima que no haya sido así!, expresó.

Reveló que el PAN, por conducto del senador Héctor Larios, su paisano, le ofreció uno de los lugares que corresponden al blanquiazul en la Comisión de Deporte, pero lo rechazó.

Expuso que mantuvo la esperanza de que se le tomara en cuenta por su trayectoria, no por su pertenencia a un partido político, que no necesito para hacer valer mi capacidad.

Expresó que ha dedicado gran parte de su vida “a representar esta patria. Puse lo mejor de mí y enaltecí a esta que es nuestra bandera y logré ponerla en lo más alto de los escenarios deportivos en el mundo.

A mucha honra y a mucho orgullo, tengo que decir que soy una mexicana entregada y seguiré entregada a este Senado.

Afirmó que como atleta visitó las comisiones de ambas cámaras en la materia y comprobó que quienes las han presidido durante pasadas legislaturas no saben ni siquiera con qué se come el tema del deporte.

Piden estudiantes de UACM al gobierno local desalojar a paristas


La rectora de la UACM, Esther Orozco, lamentó la toma violenta del campus Casa de la Libertad en Iztapalapa.

Notimex

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pidieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) su intervención para recuperar los cinco planteles de la institución que permanecen cerrados por los paristas.

A su vez, en conferencia conjunta con los estudiantes, la rectora de la UACM Esther Orozco lamentó la toma violenta del campus Casa de la Libertad en Iztapalapa ocurrida la noche de ayer, pero aclaró que no está a favor de la intervención de la fuerza pública.

El renovado circo de San Lázaro


Francisco Garfias

Fue la sesión de la vergüenza. Lo que coloquialmente llamaríamos “un verdadero desmadre.” Hubo de todo. Visto y no visto. Una toma de tribuna con violencia. La mesa directiva instalada en uno de los palcos de los fotógrafos. El debate sobre la reforma electoral transformado en diálogo de sordos.

Razones para enfadarse no faltaban. Los diputados debatieron un dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo que resguarda los privilegios de los caciques de los sindicatos. Pero también que incluye el pago por horas, relaja los requisitos para correr a los trabajadores, en aras de promover el empleo, limita a doce meses los salarios caídos, regulariza el outsourcing (subcontratación), trastoca los contratos colectivos, prohíbe el trabajo en los pozos de carbón, establece la licencia paternal, reconoce el “teletrabajo”.

Un documento con luces y sombras. El lastimoso espectáculo se inició con las actitudes porriles de la treintena de diputados obradoristas que ocuparon la tribuna del salón de sesiones y la vistieron con pancartas en contra de la Reforma Laboral.

Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva, fue literalmente zarandeado. Su investidura no fue escudo. Le arrebataron el micrófono. Le movieron la campana. Le escondieron el simbólico “Gran Tintero” (Un águila de plata que representa la libertad y la soberanía). Al hidalguense lo tenían acorralado, acosado, rodeado. “Iniciaron la primera discusión de manera intolerante”, acusó Manlio Fabio Beltrones, quien vuelve a la Ley de la Selva, después de ser el mandarín en el mucho más civilizado Senado de la República.


Aprueban ley laboral; uso de palco desinfla toma de tribuna


Diputados avalan en lo general la iniciativa preferente, con 351 votos del PRI, PAN y PVEM

Ivonne Melgar / Excélsior

Ante la toma de tribuna de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva habilitó, en un hecho histórico, el palco derecho del recinto para reanudar la sesión donde se aprobó la reforma laboral, enviada en su calidad de preferente por el presidente Felipe Calderón.

La iniciativa fue avalada en lo general por 351 votos del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), frente a los 130 votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; hubo diez abstenciones de Nueva Alianza.

Cerca de las dos de la tarde, 40 legisladores perredistas ocuparon la tribuna de San Lázaro para tratar de evitar la votación. El bloqueo duró tres horas y media.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Jesús Murillo Karam, se instaló sorpresivamente en el palco.

Una vez terminada la votación sobre la reforma, los legisladores del PRD se bajaron de la tribuna y abandonaron el lugar, pese a los llamados de su coordinador, Silvano Aureoles, para   participar en el debate posterior.

Hasta el cierre de esta edición, en las discusiones sobre temas específicos, el dictamen de la reforma laboral tuvo cambios.

Se suavizaron de última hora los candados que regularizarán a las empresas de subcontratación, conocidas como outsourcing.

Quedó en cinco días la licencia de paternidad para los trabajadores tanto en el nacimiento de sus hijos como en el caso de adopción.

Descartan autoridades capitalinas daños por sismo de 5.7 grados


El secretario de Protección Civil, mencionó que se reporta saldo blanco luego del movimiento de tierra

Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer en las redes sociales que tras el sismo de 5.7 grados Richter registrado esta madrugada, y luego de un primer recorrido de evaluación realizado por distintas autoridades, “hasta el momento no se tienen reportes de daños graves”.

En su cuenta de Twitter @m_ebrad, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) le reportó que todo está en calma, así como en las cámaras de Diputados y de Senadores, al recibir los primeros reportes.

“Me reporta sspdf sin novedad en la ciudad por fortuna. Mientras que con anterioridad publicó que el “Sistema de cámaras reporta primera revisión sin novedad”.

Temblor de 6.02 grados sacude a la Ciudad de México

RMX sintió a las 2:11 un fuerte temblor en la Ciudad de México.

El sismológico nacional reporta: Preliminar: SISMO Magnitud -- Loc. 75 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 29/09/2012 02:11:09 Lat 15.98 Lon -98.65 Pf 10 km.

Es oficial, se registró sismo de 6.02 grados en escala de richter, con epicentro ubicado a 83 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El jefe de gobierno del DF reportó :

Marcelo Ebrard ‏@m_ebrard
No tengo reporte de daños ,se inicia verificaciòn


@POLICIADF
Para reportar alguna afectación o emergencia por el sismo comunicarse al CAS 5208 9898 o @caspoliciadf


Lectores de RMX señalan en las redes sociales:

3m Marimen Ordax ‏@ordaxm
@revolucionesmx sí que tembló, y fuerte

3m Uncle Luna ‏@xJorgeLunax
@revolucionesmx Yo soy de Puebla y lo sentimos

3m Sergio Mtz. Tinoco. ‏@Serchtinoco
@revolucionesmx confirmado, leve pero sí se sintió

4m Gonzalo Peniche ‏@Chacho_Peniche
@revolucionesmx también se sintió en Puebla como 6 grados y muy breve

4m Fabián Vudoyra ‏@ZauberVollmond
@revolucionesmx eso reporta el @SismologicoMX

4m NURI ‏@Nurirotaria
@revolucionesmx si no muy fuerte a Dios gracia

5m sparziano ‏@sparzafoto
@revolucionesmx como de 5 grados no?

5m jesus garcia ‏@funkyzon
@revolucionesmx si

#ReformaLaboralEsclavista: Avalan opción a sindicatos de emitir voto secreto


Con esta reforma, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba que los sindicatos decidan si sus miembros votan de forma secreta o económica (a mano alzada) para elegir sus dirigencias

Ricardo Gómez / El Universal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, como parte de la reforma laboral, la libertad de las asambleas sindicales de decidir qué tipo de voto usar para elegir a sus dirigencias.

Los sindicatos podrán decidir con este cambio si sus miembros votan de forma secreta o económica (a mano alzada).

La asamblea aprobó esta madrugada la propuesta del Partido Nueva Alianza, con el voto del PRI, a la reserva del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, por 248 votos a favor, y 187 en contra.

La propuesta dice que los estatutos de los sindicatos contendrán procedimiento para la elección de la directa y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto, con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta.

La coordinadora del PANAL Lucila Garfias hizo la propuesta para salvaguardar las varias modalidades del voto.

Ante, las bancadas en la Cámara de Diputados se enfrascaron esta madrugada en un duro debate, en torno a la elección de las dirigencias sindicales.