viernes, septiembre 28, 2012

Protestan tuiteros por Reforma Laboral y lanzan la etiqueta #MétanseSuReformaPorElCurul


Apro

Las reformas a la legislación laboral generaron una ola de indignación en Twitter al punto de colocarse entre los temas más comentados del día, con el hashtag “#MétanseSuReformaPorElCurul”.

Los tuiteros tronaron contra los diputados de los partidos PRI, PAN y PVEM por aprobar el punto relacionado con el pago a los trabajadores por hora –que quedó en siete pesos–, cuando los legisladores perciben un salario mensual de 152 mil 303 pesos.

Estos son algunos de los comentarios de los tuiteros sobre el tema:

@aridoo: “Ganas $150,000 al mes y estás a favor de pagar a los trabajadores $7 x hora! No tienes madre! #MétanseSuReformaPorElCurul”.
@zurdo_utm: “Esos que quieren aplicar leyes laborales de 1er mundo pero con salarios de 3er mundo #MétanseSuReformaPorElCurul”.

@ermenegildokvn: “No estoy de acuerdo en que un egresado cobre $7 por hora, y un pendejo que no sabe ni hablar sea presidente #MétanseSuReformaPorElCurul”.

Aprueba Cámara de Diputados reglamentación de subcontratación

Las modificaciones establecen que ese tipo de trabajo “no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa”.

Notimex 

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reglamentación de la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, ello como parte de la reforma laboral.

Las modificaciones establecen que ese tipo de trabajo “no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa”.

Además “deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios”.

Tampoco podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratista.

De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Además el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un beneficiario deberá constar por escrito.


Trabajadores de Cámara de Diputados manifiestan repudio a reforma laboral


Portan mantas en las que se lee: "No te confundas, la reforma laboral aniquila nuestros derechos laborales".

Carolina Gómez Mena 

México, DF. Sindicatos y agrupaciones civiles realizan un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, mientras que algunos integrantes de estas organizaciones se encuentran sentados y acostados en el piso de los accesos a la Cámara, portando mantas en las que se lee "No te confundas, la reforma laboral aniquila nuestros derechos laborales".

A diferencia de ayer, el número de manifestantes es hasta esta hora sensiblemente inferior. Ninguna de las áreas aledañas a San Lázaro se encuentra cerrada a la circulación. La expectativa es que más tarde se sumen más sindicalistas.

Video: ¿Qué hay detrás de la reforma laboral?



Entre las propuestas de Felipe Calderón que lesionan a los trabajadores están las de legalizar el pago por horas, ya que se da a los empresarios la facilidad legal de prorratear los salarios de los empleados, con el pretexto de que solamente se les contrató por 3 o 4 horas. Otra falla grave de la reforma del presidente es que faculta a los empleadores para despedir a la gente sin derechos luego de 6 meses de emplearlos.

Una grave omisión de la propuesta laboral calderónica es que no limita ni regula los fondos públicos que los gobiernos federal y estatales dan a sindicatos como el SNTE o el de los petroleros. Tampoco incluyó precepto alguno que garantice que los salarios mínimos, ahora sí, garanticen una vida digna para la gente.

Un ataque más de Felipe Calderón contra los trabajadores es que su propuesta acaba con la indemnización de 90 días de salario a los empleados cesados  sin justificación y, por el contrario, da a los empresarios un libertinaje legal total para contratar y despedir gente, sin tener que darles prestaciones y  liquidarlos cuando ya no le sirvan.

NarcoCongreso aprobó la reforma laboral esclavista


Diputados aprueban en lo general la reforma laboral

El dictamen de reforma laboral fue aprobado en lo general ante protestas de partidos de izquierda; contempla regulación de outsourcing y nuevas modalidades de contratación para incluir periodos de prueba, entre otros

Reforma

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral, que entre otros puntos contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

Durante la sesión de este viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, interrumpida en dos ocasiones, el dictamen fue aprobado con 351 votos en favor, mientras que se registraron 130 en contra y 10 abstenciones. Además hubo más de 270 artículos en reserva para la discusión particular.

Ante la toma de la tribuna por parte de un centenar de legisladores de izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, dirigió la sesión desde un balcón y las posturas de las bancadas se fijaron desde las curules.

Video: Jóvenes intentan ingresar al salón de sesiones de San Lázaro


Una decena de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional Juvenil (Morenaje) ingresó al recinto legislativo de San Lázaro para manifestarse contra la reforma laboral que se discute dentro del pleno.

Con consignas como "México sin PRI", "no pasará, no a la reforma laboral", los adolescentes arengaban junto a uno de los accesos al pleno.

Reforma laboral ya llegó a Pleno de San Lázaro


El borlote no ha cesado en la Cámara de Diputados, donde tras la aprobación de la reforma laboral por parte de la comisión del trabajo, legisladores perredistas se han amotinado al interior de la Cámara.

El Semanario Agencia

El Congreso de la Unión no ha cesado su trabajo en las dos Cámaras que la integran. Mientras en el Senado se encuentran aún discutiendo la conformación de las comisiones, en San Lázaro la reforma laboral salió votada por parte de la comisión de Trabajo que preside Carlos Aceves del Olmo el mismo que la noche de ayer necesitó de asistencia médica, luego de presentar un supuesto debilitamiento, por largas jornadas de trabajo.

La votación que dio el sí a la reforma registró 22 votos a favor y ocho en contra la reforma llegó al pleno en donde se espera un análisis “light”, pues se acordó que se va a pasar por encima de las 261 observaciones que se hicieron a la iniciativa, con el objetivo de ahorrar tiempo en su aprobación.

Hasta el momento Aceves del Olmo que a pesar de que la reforma se encuentra en el Pleno, esto no es garantía de que se aprobará el día de hoy, por lo que aseguró que esta discusión se alargará, pues reconoció que Hay muchos temas que tratar y yo creo que la posición de los otros partidos y la nuestra también está en el sentido de debatir todo lo que sea necesario para sacar algo que sea útil para la sociedad

Video: ¡Otra EPNdejada! Peña Nieto olvida discurso ante académicos e investigadores

Peña Nieto olvida discurso ante académicos e investigadores 

Durante la recepción de la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Presidente electo Enrique Peña Nieto olvidó parte de su discurso frente a académicos e investigadores del país. 

En un video de Milenio TV se ve al mexiquense sentado al lado del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, mientras escucha atento y realiza apuntes, para después iniciar su discurso en el que perdió el sentido del mensaje.

 Cuando se refería al desarrollo tecnológico en otros países (minuto 1:50), Peña Nieto deja de hablar y revisa una serie de hojas para después decir: “Es que ya me salí del discurso que traía, pero sé que aquí traía las cifras que quería referir”.

 Ante la mirada y gestos nada favorecedores de los asistentes, el exgobernador del Estado de México continuó su monólogo y se comprometió a evaluar y analizar la creación de una Secretaría de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación. 

La pifia no paró ahí, pues justo antes de terminar su mensaje, Peña Nieto volvió a tener problemas con el orden de sus hojas y parecía no encontrar alguna importante, justo cuando tenía que presentar al Doctor en Química Francisco Bolívar Zapata, quien se desempeñará como encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Equipo de Transición.


Protestan trabajadores en San Lázaro en repudio a la reforma laboral


Protestan trabajadores en San Lázaro en repudio a la reforma laboral

Portan mantas en las que se lee: "No te confundas, la reforma laboral aniquila nuestros derechos laborales".

Carolina Gómez Mena 

México, DF. Sindicatos y agrupaciones civiles realizan un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, mientras que algunos integrantes de estas organizaciones se encuentran sentados y acostados en el piso de los accesos a la Cámara, portando mantas en las que se lee "No te confundas, la reforma laboral aniquila nuestros derechos laborales".

A diferencia de ayer, el número de manifestantes es hasta esta hora sensiblemente inferior. Ninguna de las áreas aledañas a San Lázaro se encuentra cerrada a la circulación. La expectativa es que más tarde se sumen más sindicalistas.

Vinculan al cártel de los Beltrán con atentado en Tres Marías


Proceso

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el cártel de los Beltrán Leyva orquestó el ataque contra una camioneta donde viajaban diplomáticos de ese país.

Esta hipótesis se concluyó a partir de las declaraciones de Chess Hoods Garner y Stan Dove Boss, los agentes de la CIA que viajaban junto con elementos de la Armada de México.

El periódico La Jornada publica en su edición de este viernes que el propósito del cártel de los Beltrán Leyva era ejecutar a los dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El atentado ocurrió el pasado 24 de agosto en la comunidad de Tres Marías, Xalatlaco, Estado de México. 

No hubo ni pacto ni tregua


Jorge Fernández Menéndez

Hace ya algunas semanas anunciábamos en este espacio que Los Zetas se habían dividido. Que la fractura entre los grupos de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, y de Heriberto Lazcano, El Lazca, pasaba, además, por otro personaje, apodado El Talibán o el Z-50, y que esa ruptura no sólo agudizaría la violencia en varios estados de la República, sobre todo en San Luis Potosí y en Coahuila, sino que además estaría marcando, en buena medida, el futuro de las organizaciones criminales.

Ayer fue detenido El Talibán o El Z-50. Se llama Iván Velázquez Caballero, era el jefe de Los Zetas en San Luis Potosí y tenía una amplia presencia en Coahuila y Nuevo León. Era, según las autoridades, uno de los más cercanos colaboradores de Heriberto Lazcano. Antes habían caído varios de los principales operadores del cártel del Golfo y de Los Zetas. Entre los primeros, también enfrentados entre sí, habían sido detenidos Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, y Eduardo Costilla, El Coss, jefes respectivamente de dos fracciones del cártel del Golfo.

La estructura de Los Zetas y mucho más aún la del cártel del Golfo están siendo desmanteladas. Los primeros preservan aún la estructura de Heriberto Lazcano que ha sufrido golpes, pero no tan duros como la de Miguel Ángel Treviño, aunque se supone que la caída de El Talibán es un golpe en el corazón de su organización. El cártel del Golfo ha quedado descabezado y los operadores que quedan fuera tendrán que decir con quién se terminarán aliando: no es una exageración mencionar que se les va la vida en ello.


#AmigosDeEPN: Soriana abre 18 tiendas en sólo tres meses


La cadena contempla 15 aperturas en el resto del año y completar su plan de expansión para este año

Reforma

Organización Soriana informó hoy que realizó 18 aperturas de tiendas bajo los diferentes formatos durante el tercer trimestre, generando con ello mil 400 empleos y una inversión de más de 800 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, la empresa dijo que su capacidad de piso de ventas se elevó en 9 mil 494 metros cuadrados en el trimestre.

Señaló que su programa de expansión para este año lleva un avance del 71 por ciento, por lo que para el resto del año contempla abrir 15 tiendas adicionales y concluir con ello su plan de crecimiento previsto para 2012.

Comisión aprueba reforma laboral con voto mayoritario priísta


Luego de una hora de reunión, aprobó con 22 votos a favor y 8 en contra las reservas previamente calificadas como prioritarias

Roberto José Pacheco / Excélsior
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al filo del mediodía de este viernes, concluyó el procesamiento de las reservas previamente calificadas como prioritarias y se acordó desahogar en esta instancia, para las restantes subirlas al Pleno del órgano legislativo para su discusión y votación, tanto en lo general como en lo particular.

Luego de una hora de reunión, aprobó  con 22 votos a favor y 8 en contra las reservas a la discusión.

La sesión correspondiente a este día inició, como ya es usual, con el desechamiento de la mayoría de las reservas presentadas por diversas fracciones.

Tal dinámica sólo se logró romper con  la aprobación de la reserva al artículo 343 en sus fracciones a, b, c, d y e,  orientada a regular con mayor profundidad la actividad minera, presentada por el diputado del Verde Ecologista, Tomás Torres Mercado.

Decretan receso en San Lázaro en espera de dictamen de reforma laboral


Se prevé que en las próximas horas la Comisión de Trabajo concluya dicho dictamen para de inmediato turnarlo al pleno de San Lázaro donde los partidos de izquierda ya tienen lista una estrategia para evitar su debate.

Notimex

El Pleno de la Cámara de Diputados inició su sesión ordinaria de este viernes en espera de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social les envíe en las próximas horas el dictamen de la reforma laboral.

El presidente de la Mesa Directiva Jesús Murillo Karam dio inicio a la sesión con un quórum de 327 legisladores y de inmediato decretó un receso hasta las 13:30 horas en espera del citado dictamen.

Se prevé que en las próximas horas la Comisión de Trabajo concluya dicho dictamen para de inmediato turnarlo al pleno de San Lázaro donde los partidos de izquierda ya tienen lista una estrategia para evitar su debate.

Excluyen a Javier Corral de la Comisión de Comunicaciones y Transportes


Proceso

El senador panista Javier Corral denunció que sus correligionarios de Acción Nacional lo excluyeron de formar parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

A pesar de no ser tomado en cuenta para participar en este órgano legislativo, Corral anunció que asistirá a cada una de las reuniones de la comisión.

El senador Javier Corral publicó en su cuenta de Twitter que él pidió ser un integrante más de dicha comisión, pero aclaró que nunca buscó presidir la misma.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información criticó que el PAN haya excluido a uno de los legisladores con más experiencia en la materia:

“La exclusión por parte del Partido Acción Nacional de uno de los pocos legisladores con amplia experiencia en la materia, especialista en temas de medios, crítico de la benevolencia de su propio partido en beneficio de las televisoras, es contraria a la exigencia ciudadana de contar con legisladores comprometidos con las mejores causas de la Nación. Se ha hablado de tener legisladores profesionales en el Congreso, pero esta acción contradice esas intenciones y que tanto perjudican y desprestigian al país”.

Avanza narcoCongreso en la imposición de la Reforma Laboral


Reinicia sesión de la Comisión de Trabajo

La reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social reinició poco después de las 10:30 horas de este día, y es encabezada por el diputado priista Carlos Aceves del Olmo, quien el día de ayer sufrió problemas de salud debido a un agotamiento físico. 

Notimex

La reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social reinició poco después de las 10:30 horas de este día, y es encabezada por el diputado priista Carlos Aceves del Olmo, quien el día de ayer sufrió problemas de salud debido a un agotamiento físico.

Los integrantes de este grupo legislativo desecharon por mayoría la discusión de los artículos 47, 51, 56, 110, 132, 133, 135, 153, 170, 175 bis y 283.

El secretario de la comisión, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez dijo que se integró un equipo para la elaboración del dictamen para ser presentado a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que están representadas en la Comisión de Trabajo.

Cercan San Lázaro contra la Reforma Laboral; atropellan a dos de #YoSoy132

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

El cerco hecho a la Cámara de Diputados, en protesta por la reforma laboral, terminó con dos jóvenes atropellados del movimiento “#YoSoy132”, quienes fueron heridos sobre la avenida Eduardo Molina.

El estudiante David Olivos, quien fue arrollado por una camioneta Durango, color azul claro, con placas del Distrito Federal 848-SFC, señaló:

“Estábamos manifestándonos en eje 3 Oriente de manera pacifica; llega un tipo de una camioneta de vidrios polarizados, nos acercamos para decirle que no pasara. Se echa para atrás para agarrar la velocidad y nos atropella… según yo me pasó por encima.”

La otra joven, Cutzi Carranza Melo, fue trasladada al hospital Balbuena por las múltiples contusiones que sufrió.

Ante los hechos, alrededor de 20 estudiantes lograron detener, bajar de la camioneta y golpear al implicado, así como apedrear el vehículo rompiéndole los vidrios.

La lluvia caía de manera copiosa, cuando sucedió el incidente.

Mientras, en la calle Emiliano Zapata, miles de manifestantes miembros de los sindicatos de Electricistas, de la UNAM, Telefonistas, de la Energía Nuclear, de Antropología e Historia, así como de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación, realizaban un mitin frente al recinto legislativo.

Entre mayoriteos, accidentes, desmayos y protestas, avanza la Reforma Laboral


Jesusa Cervantes / Apro

Después de horas de discusión y de que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hablara con el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, para acelerar la discusión, los legisladores determinaron discutir por temas el dictamen de la reforma laboral y tener al filo de la medianoche el documento final para que sea aprobado este viernes en el pleno.

Al cierre de esta edición sólo uno de los 10 temas centrales fue modificado a petición de las izquierdas; el resto del dictamen quedó intacto como lo elaboraron las fracciones del PRI y el PAN.

Pasadas las 10 de la mañana los diputados de la Comisión del Trabajo, encabezada por el cetemista Carlos Aceves del Olmo, iniciaron la discusión del dictamen en lo particular, aunque se había citado para las 9 de la mañana. La razón del retraso fue que un grupo de menos de mil personas, la mayoría señoras, bloqueó todos los accesos a San Lázaro en un intento por evitar que se lograra el quórum y no sesionara la comisión. Sin embargo todos los diputados lograron introducirse a la Cámara.

El segundo retraso se debió a que el diputado del PRD, Martí Bartes, chocó contra uno de los cristales del edificio rompiendo totalmente el ventanal; el accidente le provocó algunas cortaduras leves, en lo que se atendía en el Centro Médico, los diputados suspendieron la sesión.

A las 13 horas de nuevo la comisión inició la presentación de los 261 artículos reservados al dictamen; pero se trató de un simple trámite, ya que cada uno de ellos era desechado sin debate alguno.

EN VIVO: Aprobación de la Reforma Laboral en el Congreso de San Lázaro



La reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social reinició poco después de las 10:30 horas de este día, y es encabezada por el diputado priista Carlos Aceves del Olmo, quien el día de ayer sufrió problemas de salud debido a un agotamiento físico.

Los integrantes de este grupo legislativo desecharon por mayoría la discusión de los artículos 47, 51, 56, 110, 132, 133, 135, 153, 170, 175 bis y 283.

Neolaboral, primer paso


Rediseños a la carta
Y, ¿AMLO y Morena?
FC "quiso decir"

Julio Hernández López  / Astillero

Con la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington . Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.

El calderonismo mantuvo a raya la irritación popular causada primero por el fraude electoral y luego por un gobierno mediocre, frívolo y corrupto, utilizando las fuerzas armadas (policías federales, soldados y marinos) que a propósito de la "guerra" contra el narcotráfico (reacomodo gerencial de altura; disputas en las élites por rutas, mercados y ganancias) instauraron el terror institucional como método de control social. Ahora, el peñanietismo pretende concentrar a los mexicanos en la ruda batalla por la conservación del empleo, para que no alcancen a protestar ni organizarse. El debilitamiento del esquema laboral "revolucionario" irá más allá de las primeras medidas adoptadas ahora. Además, las siguientes "reformas estructurales" (petróleo, IVA) generaran tales turbulencias que los ciudadanos preferirán defenderse individualmente, cuidando lo propio con la esperanza de que sean otros los agraviados.