domingo, septiembre 23, 2012

La farsa


Jorge Zepeda Patterson

Nuestra identidad Latinoamérica es una farsa. Ni somos norteamericanos ni somos sudamericanos, estamos en una zona ambigua que nos otorga una intensa personalidad, a fuerza de no compartir pertenencias e identidades regionales. A menos, claro, que tenga un uso político como es el caso del viaje de Peña Nieto por el sur del continente para abrazar a nuestros “pueblos hermanos”. Pero vamos, se publican más notas sobre Argentina en el diario El País de España que en cualquier otro rotativo mexicano. Hay más noticias sobre Brasil en el New York Times que en nuestros periódicos. Dicho de otro modo, los viejos centros de poder que controlaban a América Latina siguen siendo mucho más el común denominador en la región que las relaciones entre los propios países.

Peña Nieto se encuentra de viaje por América Latina más por un tema de imagen que de estrategia geopolítica. Más allá del intercambio de discursos, la gira servirá simplemente para que el priísta adquiera proporciones presidenciales luego de tomarse la foto, como iguales, con Cristina Fernández de Kirchner, Sebastián Piñera,  Ollanta Humala o Dilma Russeff, mandatarios de Argentina, Chile, Perú y Brasil, respectivamente.

Como lo demostró Calderón, durante sus seis años, las giras que verdaderamente importan son a Washington y algunas capitales de Europa. Pero, obviamente, para Peña Nieto habría sido políticamente incorrecto acudir a la “metrópoli” en su primera gira como presidente electo. Habría parecido un acto de vasallaje, o un equivalente a presentar credenciales frente a los poderes mundiales. Era mucho más conveniente una foto “entre iguales” con los mandatarios sudamericanos arriba mencionados.

Por desgracia la latinoamericanidad es un asunto más de narrativa histórica y cultural que de realidades económicas y políticas. La globalización ha generado un mayor intercambio con las potencias, incluida China, que entre los países periféricos. Y los principales foros internacionales, el G-8, G-20, o la OCDE, impulsados por las potencias, son más importantes en el concierto internacional que los grandes organismos multilaterales como la ONU.

Incluso las alianzas comerciales entre países aledaños como el pacto andino o el Mercosur ha  tenido menos desarrollo que el esperado, por las intensas relaciones bilaterales de Perú o Chile con la Cuenca del Pacífico, o de Brasil con China. Y la economía mexicana, aunque nos pese, sigue siendo un vagón dependiente en gran medida de la locomotora norteamericana.

Con todo, hubo algo prometedor en la gira de Peña Nieto. El hecho de que comenzara por Centroamérica. Aunque resultó fallida la reunión colectiva con varios mandatarios de la región (no acudieron), me parece que un cambio en la estrategia hasta ahora seguida con Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica es lo más urgente en la agenda de la política exterior presidencial. Por lo menos aquella en la que Los Pinos tiene un cierto margen de maniobra.

Hay temas de seguridad nacional que guardan una relación simbiótica con estos países que no existía antes. La migración centroamericana de paso por México, los estrechos y complicados vínculos fronterizos con Guatemala, y los temas de delincuencia y crimen organizado han adquirido una intensidad desconocida en el pasado. Para efectos prácticos los gobiernos han ignorado lo que está sucediendo con sus habitantes en estos temas.

No solo es un asunto humanitario o policiaco. La economía centroamericana está creciendo en mayor proporción que la mexicana. Atender las verdaderas causas de los flujos migratorios y o de la inseguridad pública requieren una aproximación integral a la sustentabilidad económica y al comercio. Ha llegado el momento de abordar el problema de una manera distinta que ofrecer disculpas por el asesinato y violación de hondureños de paso por nuestras tierras, o de quejarnos de la influencia de los Mara Salvatrucha en la frontera sur.

Se requiere en efecto una visión regional de conjunto que desarrolle estrategias de mediano y largo plazo para mejorar el empleo, los niveles educativos y las cadenas de interdependencia económica en la región. Bien podría el gobierno de Peña Nieto comenzar a poner su impronta atendiendo este rezago histórico en nuestra política internacional. Dicen los maestros zen que el amor a la humanidad se demuestra en la actitud hacia el vecino, y no en la grandiosidad de las declaraciones y buenos deseos. Nuestra supuesta latinoamericanidad debería comenzar con el acercamiento a Centroamérica, una región que nos necesita tanto como nosotros a ella.

Pueden pagar el sueldo del general Naranjo, al 50 por ciento, México y Colombia


Marco A. Flora 

Y quizá de eso habló Enrique Peña Nieto con el mandatario Juan Manuel Santos, ahora que estuvo en aquel país. Si doña Angélica Rivera, antes La Gaviota, nunca ganó un Óscar, su Enrique ya tiene el suyo: El repentinamente famoso general Óscar Naranjo que en Colombia negocia la paz con la guerrilla y aquí le hará la guerra al narco. Aunque ya aclaró a los críticos el militar de apellido cítrico que sólo tendrá chamba de asesor y no será accesorio del próximo secretario de la Defensa, como muchos temían. Interesante la gira por Sudamérica del electo. Quizá le pidió a la mandataria de Brasil que no le mande de embajador a Lula, el que llegó a la Presidencia al cuarto intento: Eso sería darle ideas al Peje. Ofreció mayor colaboración con la patria de Salvador Allende, pero sin llegar al extremo de Echeverría, quien ofreció- y lo cumplió-: “¡México para los chilenos y Chile para los mexicanos!” En Argentina saludó a la presidenta Cristina Fernández, quien no se cree Evita: Se siente Martita. Discreto él, no le preguntó al Jefe de Estado de Perú, Ollanta, si es pariente de Carstens. (Por cierto, no es verdad que Carlos Slim, ahora accionista del club León, intente contratar a don Agustín para portero de los Panzas Verdes).

El gabinete de transficción: nominados, pero no en la nómina.

Es que Calderón, Presidente saliente- no silente, pues sigue aferrado al micrófono- dispuso una partida de 150 millones de pesos para gastos y honorarios del equipo del electo. Se fijó a los coordinadores un sueldo de 113 mil pesos, pero Virreygaray y Osorio Chong anunciaron que no cobrarán...antes del 1 de diciembre, claro. Y los demás tuvieron que secundarlos. Con lo bien que le hubieran caído los 98 mil- asignados a los subcoordinadores-, a doña Rosario quien ya habrá agotado su famoso cochinito. Con esa lana, Navarrete Prida podría adquirir un nuevo guardarropa, pero a Enrique de la Madrid no le alcanza ni para la tintorería. A Paloma Guillén, la hermana del sub, le sobraba para la renta, aunque para Alejandro Murat equivale al domingo que le da su papá, ex gobernador de Oaxaca. Se quedó con las ganas Felipe Solís Acero de comprarse un vochito en el lote de la familia Campa Cifrián y a Roberto no le hubiera caído mal la comisión. Pero alguien dio la orden: Vivir adentro del pre presupuesto es vivir en el error. Debe estar revolcándose en su tumba el “Tlacuache”
Garizurieta.
Comparada con México, Suiza es un vochito, según Ferrari.

Margarita


Raymundo Riva Palacio

Margarita Zavala es el gran activo político del presidente Felipe Calderón. Pero la pregunta hacia adelante es si él lo será para ella, o será el lastre que impida que pueda reiniciar una carrera política promisoria.

Para un político malhumorado, descortés y grosero incluso como es Calderón, Margarita Zavala es quien siempre, tiempo antes que fuera Presidente, recogía sus platos rotos e iba detrás de él para poner bálsamo en las heridas y reconstruir los puentes dinamitados. Nunca fue un acto de subordinación, sino la visión de quien ve en el consenso el arte de la política, que de paso sirvió para compensar y neutralizar los embistes de su marido.

Fue su influencia en el PAN -donde es consejera nacional desde 1993-, lo que ayudó a evitar un quiebre interno cuando se disputaba la presidencia del partido en diciembre de 2010 y Calderón mandó señales contradictorias a los militantes –apoyaría a Roberto Gil en contra de Gustavo Madero primero, luego que no intervendría en el proceso, y en el último momento presionar a los consejeros para que votaran por Gil-. Fue ella también quien una vez que en el final de la campaña presidencial la relación entre Calderón y la candidata Josefina Vázquez Mota estaba prácticamente rota, la acompañó a sus últimos actos proselitistas.

La mano tosca de Felipe Calderón siempre tuvo la mano suave de Margarita Zavala. Las malas caras de él, los disipó la enorme sonrisa de ella. Margarita es la versión amable de Felipe, pero al mismo tiempo, tiene vida propia como política –es la primera dama en la historia de México que tuvo puestos de elección popular previamente-, y una trayectoria larga que comenzó a los cinco años –hace 40- al participar en un concurso de oratoria en el Colegio Asunción, en ese entonces de monjas, que se convirtió en el segundo hogar de la familia, donde dio clases y estudian sus tres hijos.

Escoltan dos F-5 de la Fuerza Aérea vuelo de Calderón


Esto fue un gesto para reconocer el apoyo que les dio el gobierno federal, dicen

Notimex

Dos aviones interceptores Caza F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron por unos 30 minutos al avión presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, que trasladó al presidente Felipe Calderón de la ciudad de México a Washington, Estados Unidos.

En reconocimiento al apoyo que ha dado a las Fuerzas Armadas durante su administración, los aviones se ubicaron en cada costado del avión que traslada al presidente Calderón Hinojosa, quien desconocía el detalle, se informó. 

Ansiolíticos para Marcelo


Salvador García Soto

Las reacciones en la izquierda para el adelantado destape de Marcelo Ebrard como aspirante a 2018 no fueron una buena señal para el jefe de Gobierno saliente. Si ya en sus dos informes, el oficial y el personal, se habían notado las ausencias de figuras prominentes de los partidos de izquierda y apenas un gobernador y el dirigente del PRD lo acompañaron, los comentarios que generó su anticipado lanzamiento confirman lo que el mismo Ebrard reconoce: que su camino hacia el segundo intento por ser candidato presidencial será, por decir lo menos, azaroso.

De entrada, en la opinión pública fue recibido con cierto escepticismo y desconfianza el notorio acelere del gobernante capitalino que aún no termina su periodo al frente de la ciudad y ya está pensando en lo que vendrá dentro de seis años. En esta etapa de incertidumbre que es la llamada “transición” de gobierno, en donde hay un presidente en funciones que va en declive y otro presidente electo que parece tener prisa por llegar, añadir un suspirante tan adelantado no abona precisamente a la estabilidad y la cordura políticas que necesita el país.

¿No estás muy acelerado Marcelo? –le preguntó en radio el periodista José Cárdenas.
No, lo que pasa es que en este país hemos aprendido que hay que adelantarse, el que no se anticipa, no figura –respondió el autodestapado.


La muerte del derecho al trabajo


Arnaldo Córdova

Se trata de un fenómeno universal, mundial. En todos lados, en todos los países, desde hace unos cuarenta años, los gobiernos, atentos a las exigencias de sus clases patronales, se han dedicado a derruir todos los principios protectores del trabajador que han sido consagrados, no solamente por los países en su particular esfera, sino también por el orden internacional. Esa tendencia, que en los años setenta se conoció como flexibilización de las relaciones laborales, se ha venido desarrollando con un ímpetu tal que hay lugares en los cuales las antiguas instituciones del derecho del trabajo han dejado de existir.

Desde luego, ha habido países como Italia y Francia y otros más en los que los trabajadores han sabido resistir las embestidas de sus gobiernos y de sus clases dominantes, negociando ventajosamente las exigencias de flexibilización del trabajo. En Italia, por ejemplo, se llegó a un acuerdo, ya a principio de los años ochenta, en virtud del cual los empresarios obtenían una flexibilización completa pero, a cambio, se comprometían a respetar el máximo constitucional de horas de trabajo. Así, un trabajador, un día debía trabajar catorce o quince horas, mientras que otro sólo tres o cinco horas. Pero al final del mes, el número de horas trabajadas no debía rebasar el máximo legal.

En otros países se ha llegado a acuerdos semejantes, por ejemplo, en la contratación del trabajo o en el respeto a los principios del derecho de huelga o, principalmente, respecto de la libertad sindical. Son acuerdos, por lo general, que la clase dominante, protegida por el gobierno, tiende a violar o a anular en los hechos. Se ha visto en todas partes y son hechos que comprueban el ímpetu que los procesos de flexibilización poseen y la debilidad de los trabajadores en sus relaciones con los empresarios. El Estado sólo se dedica a proteger a los patrones, apoyándolos en sus embestidas en contra de los trabajadores.


Privatización petrolera: ¿con Peña o con Cardoso?


Antonio Gershenson

Todos contra la reforma laboral

Ya tenía Peña Nieto sus experiencias en la Universidad Iberoamericana. También en la Feria del Libro en Guadalajara, y ahora tiene otra más en Brasilia. Llama a Petrobras un modelo que sin duda que inspira lo que queremos hacer en México, y que tiene la aspiración de que tuviera Pemex capital privado. En México y a raíz de lo anterior, el coordinador de los senadores priístas, dijo que Peña enviará en breve una iniciativa para que la empresa privada participe en Pemex.

El 18 de septiembre de 2008 se publicó en el sitio www.cotizalia.com.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer la privatización parcial de la petrolera Petrobras y prometió fortalecerla y prepararla para la nueva era energética del país.

Tenemos 62 por ciento de las acciones vendidas. El Gobierno sólo tiene 38 por ciento de las acciones. Menos mal que no le quitaron al Presidente de la República el derecho de designar al presidente de Petrobras y la directiva porque, si no, eso sería hecho en la bolsa de Nueva York, se quejó Lula.

La principal empresa de Brasil fue vendida parcialmente en el año de 1995 por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), en medio de una ola privatizadora y neoliberal que predominó en una América Latina en estancamiento económico.

Según Lula, fue un error deshacerse del patrimonio público en momentos en que Brasil tenía problemas de balanza de pagos.

En crisis uno no debe vender nada porque va a vender más barato. Nunca acepté la idea de que para resolver un problema habría que crear otro problema, dijo el mandatario durante un acto oficial en una nueva plataforma petrolera de Petrobras.


Islas Diaoyu: escalada de China y Japón azuzada por EU


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

No estamos aún a dos minutos para medianoche del reloj del juicio final de 1953 –que desde 1947 publica el Boletín de Científicos Estadunidenses–, pero el planeta se encuentra secuestrado por el peligro apocalíptico a solamente cinco minutos del fatídico horario –como en 2007 (con la exacerbación de los contenciosos nucleares de Norcorea e Irán y la irrupción del cambio climático)– cuando los procesos políticos parecen totalmente inadecuados (sic) y el potencial para el uso de armas nucleares es alarmante en conflictos regionales en Medio Oriente, noreste asiático y el sur de Asia.

Mucho peor que la furia islámica –que entró en su fase de competencia por el liderazgo de mil 600 millones de feligreses islámicos entre la sunita Pakistán y la chiíta Irán para defender la sacralidad del profeta Mahoma frente a la islamofobia deliberada del choque de civilizaciones que promueven las extremistas agendas bélicas de EU/Israel que se subsumen en el piromaniaco pastor (sic) de coranes: Terry Jones, presunto agente del Mossad–, la escalada entre China y Japón por la propiedad de las islas Diaoyu es susceptible de gangrenarse en una guerra regional y hasta mundial (con participación de EU al lado de Japón, su principal aliado estratégico zonal).

El contencioso de tales islas en el mar del este de China se remonta a la invasión nipona a Manchuria cuyos rescoldos se reincendiaron con la venta reciente de las islas ocupadas, en la cosmogonía china tanto de Pekín como de Taiwán, por sus propietarios nipones al gobierno de Japón, lo cual ha provocado jingoístas manifestaciones masivas de repudio en las principales ciudades chinas que han obligado a varias fábricas niponas a su cierre, desde Toyota hasta Honda.


Decide Izquierda Democrática Nacional pelear desde el PRD


Andrea Becerril / La Jornada

Frente a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar el PRD, Izquierda Democrática Nacional, una de las corrientes más afines al tabasqueño, definió ayer que seguirá en las filas perredistas y pugnará por fortalecerse en el interior del partido, con la meta, incluso, de afiliar a dos millones de ciudadanos en el próximo año.

Durante su primer Consejo Nacional realizado ayer, IDN acordó 25 acciones para consolidarse como fuerza política en el país, con estructura en todos los municipios. René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, dirigentes de esa corriente, aseguraron que pugnarán por la unidad de la izquierda.

Bejarano sostuvo que espera que en algún momento de la lucha se volverán a rencontrar con López Obrador, mientras que Padierna aseguró que no buscan crear una estructura similar a la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que López Obrador es el líder más importante de la izquierda. Él tendrá su propio instrumento político, nosotros el nuestro y esperamos coincidir en las grandes batallas que se avecinan, como la que se tendrá que dar para frenar la reforma laboral y defender el petróleo.

Ocultaron al consejo de administración de Pemex contrato de buques-hotel


Ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones fue consultado, dicen integrantes del órgano
Por segunda vez, Pemex invierte en España sin informar a su consejo

Funcionarios de la paraestatal ya encontraron el caminito; parece otro repsolazo: Canacintra

Israel Rodríguez J. / La Jornada

Al igual que en la operación con la petrolera española Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración de la paraestatal sobre el contrato para la construcción de dos buques hotel en astilleros de Galicia, en España, acuerdo que involucra recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.

Dos integrantes del consejo de administración de Pemex confirmaron a La Jornada que ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones, presidido por el consejero Héctor Moreira Rodríguez, encargado de evaluar los proyectos de inversión más relevantes, tuvo conocimiento de esta operación millonaria.

Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana, dijo uno de los integrantes del consejo de administración.

El viernes de esta semana La Jornada dio cuenta de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que involucra un desembolso de unos 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará empleo a unos 3 mil trabajadores durante los próximos 30 meses.

Reportan desaparecido a vocero de #YoSoy132 en Baja California


Proceso

Uno de los portavoces del movimiento #YoSoy132 en Baja California, Aleph Jiménez, está desaparecido desde el jueves pasado, señalaron sus compañeros a través de su perfil de Facebook Tijuana.

La Procuraduría General de Justicia ya emitió una orden de localizaron porque el joven no aparece en su casa ni contesta sus teléfonos, además de que no se ha reportado con sus conocidos ni ha acudido a laborar.

El martes pasado Jiménez encabezó una rueda de prensa para refutar la versión del ayuntamiento sobre los hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre, cuando integrantes de esta agrupación, de “Ciudadano Consciente” y periodistas fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal.

Debido a que el vocero de #YoSoy132 no tiene parientes en Tijuana, el Comité de Derechos Humanos del colectivo dio a conocer que ya entablaron contacto con ellos para tomar el caso desde la organización en la Ciudad de México.

Claudio González, integrante del Comité, dijo que en el transcurso de hoy, a través de un comunicado, darán a conocer la información que recopilen.

La última vez que sus compañeros vieron a Aleph Jiménez fue este jueves 20 de septiembre a las 16:00 horas en el banco HSBC de la carretera Transpeninsular de Ensenada.

En esa ocasión vestía pantalón color beige, camiseta blanca, gorra negra con blanco y una mochila camuflajeada.

Obliga #YoSoy132 a cambiar sede de boda a hijo de Salinas


Proceso

Ante el amago del movimiento #YoSoy132 de boicotear el evento, el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Juan Cristóbal Salinas Occelli, se vio obligado a cambiar la sede de su boda.

La celebración estaba prevista para realizarse en Lomas de Chapultepec, pero hace unos días los miembros del colectivo anunciaron que se manifestarían en el evento.

En un mensaje publicado en las redes sociales se indicaba: “EL HIJO DE CARLOS SALINAS SE CASA, EL JET SET NACIONAL ESTARÁ PRESENTE¦ Y LOS MEXICANOS QUEREMOS DEMOSTRARLE TODO NUESTRO CARIÑO¦VAMOS A DARLE SABOR AL FESTEJO”.

Tras el anuncio de integrantes del movimiento #YoSoy132, la ceremonia religiosa entre Juan Cristóbal y Natalia Esponda tuvo que ser reprogramada en otro recinto religioso, ante la sentencia de los jóvenes de #YoSoy132.

Las nupcias se efectuarían al mediodía de este sábado.

A pesar del amago de #YoSoy132, no se registró ninguna manifestación frente a la iglesia de Las Lomas, donde sería el enlace de Salinas Occelli.

El hijo del expresidente y su ahora esposa contrajeron matrimonio por lo civil el 30 de marzo pasado en el museo Casa Bola.

Desocupación: 50% más


Informales: 14.7 millones
Pemex: el empleo gallego

Carlos Fernández-Vega / México SA

Sólo faltan dos meses y pico para que el actual inquilino de Los Pinos deje la residencia oficial, y a estas alturas uno de los grandes logros del Presidente del empleo es el sustancial incremento sexenal de la desocupación oficial en el país: poco más de 50 por ciento (hasta agosto pasado) en el periodo, más el vertiginoso crecimiento de la informalidad, en la que sobreviven más de 14.73 millones de mexicanos, contra 13.7 millones con empleo permanente en el sector formal, donde los salarios y las condiciones laborales no son precisamente para presumir.

Muchas son las asignaturas pendientes del que felizmente ya se va, pero la del empleo es una de las tristemente sobresalientes. A lo largo de su estadía en Los Pinos, Felipe Calderón presumió, prácticamente todos los días, que en materia de empleo su gobierno registraba cifras históricas, con una generación de puestos de trabajo nunca antes vista, por lo cual se auto congratulaba por los grandes logros obtenidos. Aun así, su peor enemiga, la terca realidad, se encargó de desmentirlo con la misma periodicidad con la que el susodicho se auto alababa, mientras un número creciente de mexicanos engrosaban las filas del desempleo, la subocupación y la informalidad.

Al cierre de agosto pasado, de acuerdo con el más reciente informe del Inegi, el 5.39 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en desocupación abierta, lo que en números fríos equivale a casi 2 millones 750 mil mexicanos en tal condición. La noticia buena, según los indicadores del citado instituto, es que la tasa oficial de desocupación se redujo de 5.79 a 5.39 por ciento de la PEA entre agosto de 2011 e igual mes de 2012. El elemento a destacar es que tal reducción se debió, en más dos terceras partes, a la ocupación en el sector informal de la economía. En sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, con cifras al cierre del octavo mes del presente año, dicha institución puntualiza que si el comparativo se realiza entre julio y agosto de 2012, entonces la tasa oficial de desocupación abierta aumentó 0.14 puntos porcentuales. En las grandes áreas urbanas (aquellas con cien mil habitantes y más) el multicitado indicador involucró a 6.38 por ciento de la PEA.

Casi tres años de crecimiento sostenido (2010-2012), como lo presume el inquilino saliente de Los Pinos, no sirvieron de mayor cosa en materia de empleo, toda vez que la tasa oficial de desocupación se mantiene en elevados rangos y la correspondiente al sector informal no ha parado de crecer. Y lo peor del caso es que los egresados de instituciones de educación media superior y superior se mantienen como los principales afectados por las políticas del Presidente del empleo. De acuerdo con las cifras del Inegi, 75 de cada 100 desocupados son los que cuentan con mayor nivel académico. Los 25 restantes no completaron la secundaria y en otros casos la primaria.

En menos de tres décadas, México se transformó de un país semindustrializado a uno de servicios, y a estas alturas en este sector se ocupa casi 62 por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar; en las actividades agropecuarias apenas 14 por ciento de la PEA y el resto en el sector industrial, fundamentalmente en el área maquiladora. Los empleadores se aproximan a 2 millones 300 mil, aunque en el IMSS sólo aparecen registrados 800 mil, es decir, apenas una tercera parte de los oficialmente existentes, con las consecuencias fiscales y laborales por todos padecidas.

En las 32 entidades de la República parece darse un concurso para obtener la medalla en materia de desocupación. En el Distrito Federal, esa maravilla que días atrás describió Marcelo Ebrard (léase Marcelolandia), el 6.66 por ciento de su población económicamente activa está desocupada, con lo que el ombligo del país ocupa la cuarta posición nacional, junto con Aguascalientes, en lo que a desocupación se refiere. El oro, la plata y el bronce se lo llevan, respectivamente, Baja California, con 7.15 por ciento de desocupación; Tamaulipas, con 7.1 por ciento; y Chihuahua, con 6.87 por ciento (el copetón dejó al estado de México con una tasa de 6.84 por ciento).

Otro elemento aportado por el Inegi es el relativo a los mexicanos que, aún con empleo, el ingreso no les alcanza y se ven en la necesidad de buscar complementos. Así, al cierre de agosto pasado, la población subocupada representó 8.4 por ciento de la población ocupada, algo así como 4.3 millones de personas. El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres (9.2 por ciento) que en las mujeres (7 por ciento). La buena, según el instituto, es que en agosto este indicador registró una disminución de 0.34 puntos porcentuales, en comparación con el cierre de julio.

De acuerdo con sus mediciones, el Inegi revela que la tasa de ocupación parcial y desocupación (población desocupada, más la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana) se ubicó en 11.79 por ciento de la población económicamente activa, ligeramente por arriba del registro de un año atrás (11.75 por ciento). Y la tasa de presión general (incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo) llegó a 9.56 por ciento de la PEA, contra 9.27 por ciento en agosto de 2011. Ese es el ingrato panorama a escasos dos meses de que el Presidente del empleo por fin se vaya mucho para otra parte.

Las rebanadas del pastel

Pero no hay de qué preocuparse, porque Petróleos Mexicanos utiliza los recursos de la nación para generar empleo formal (alrededor de 3 mil nuevas plazas) y reactivar la economía, aunque no sea en México ni a la mexicana, sino en Galicia y a la gallega, lugar que alguna gracia debe tener como para inspirar al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, quien ahora está maravillado con el negocio de los hoteles flotantes, aunque su obligación sea otra. Pero bueno, en este caso, también felizmente, falta muy poco para que el susodicho acompañe mucho al Presidente del empleo, si es que no termina de clavarle el puñal a la primera empresa del país. A ver si, en reciprocidad, Mariano Rajoy le hace un favor a México y a Suárez Coppel le otorga la residencia en Vigo.

Trabajadores de Nissan bloquearon por dos horas Autopista del Sol


Grupo Fórmula

Trabajadores del sindicato independiente de la empresa Nissan, bloquearon la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 90 en ambas direcciones (Acapulco-México y México-Acapulco, en protesta por la iniciativa preferente en materia laboral enviada al congreso por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Trabajadores del sindicato independiente de la empresa Nissan, bloquearon la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 90 en ambas direcciones (Acapulco-México y México-Acapulco, en protesta por la iniciativa preferente en materia laboral enviada al congreso por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Manuel Feregrino, conductor del programa Fórmula de Fin de Semana, abundó que el bloqueo se registró en el entronque con la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca, por lo que se recomienda a los automovilistas que extremen precauciones, tras este plantón que duró dos horas, afectando a cientos de automovilistas.

Detienen a 239 por desmanes tras juego de fútbol americano entre Pumas y Politécnico


SUN

Elementos de la SSP-DF detuvieron al menos a 239 personas tras el operativo implementado por el partido de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y las Águilas Blancas del Politécnico, quienes presuntamente realizaron diversos desmanes en varias zonas de la ciudad. 

Como parte del dispositivo de seguridad por el partido de futbol, la dependencia detuvo a los jóvenes por arrojar petardos al estacionamiento de Ciudad Universitaria y por el intento de saqueo a negocios. 

De acuerdo con la SSP-DF, hasta el momento no se tiene el reporte de ninguna persona lesionada. 

La dependencia instrumentó un dispositivo de vialidad, seguridad y vigilancia en el que participan 4 mil 12 elementos y 82 unidades, quienes realizan revisiones preventivas, custodia de los grupos de animación y labores de vialidad para garantizar la movilidad en las inmediaciones de la máxima casa de estudios.