sábado, septiembre 22, 2012

¡Canceló boda hijo de Salinas por anuncio de protestas de #YoSoy132!


Cancelan boda religiosa de hijo de Salinas tras amago de #Yosoy132

La ceremonia tendría lugar a las 12 horas en la Ia Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

 24 Horas

Juan Cristóbal Salinas Ocelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Natalia Esponda Rojas  tenían programado su matrimonio religioso este mediodía la sur de la ciudad, pero fue suspendida tras el anuncio de integrantes del Movimiento #YoSoy132 de boicotear el enlace.

La ceremonia tendría lugar a las 12 horas en la Ia Iglesia de Nuestra Señora del Socorro; sin embargo, para evitar el boicot anunciado por el Movimiento, al llegar los invitados al recinto dow edecanes les proporcionaron instrucciones en un papel.

Durante la mañana de este sábado, elementos de la policía del DF resguardaron las inmediaciones de la iglesia ubicada en las Lomas de Chapultepec; además de una valla de uniformados que se ubicó frente al templo.

Televisa y sus camionetas en Nicaragua: algo huele mal…


La detención de 18 mexicanos en Nicaragua el pasado 20 de agosto metió en un embrollo a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pues los capturados, que transportaban más de nueve millones de dólares, viajaban en seis camionetas registradas a nombre de Televisa.  A partir de ese momento la televisora –a la que se unió la misma procuradora General de la República- se dedicó a negar cualquier relación con aquellas personas y con los vehículos. Pero los desmentidos desaforados en el Canal 2, las explicaciones insuficientes, no impiden advertir el enorme poder del logotipo que ostentaban las unidades decomisadas ni disipan el tufo de sospecha y la sombra de dudas sobre lo ocurrido en Nicaragua.

Homero Campa

El logotipo de Televisa abre las ventanillas de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México para realizar gestiones de manera expedita; permite cruzar sin mayor trámite aduanas y puestos fronterizos de México y de los países de Centroamérica y obliga a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial.

El logotipo de Televisa –apócrifo o no– abre las puertas del poder.

Pero en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua –acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes– a Televisa se le revirtió su logotipo: su utilización en seis camionetas tipo Van para transportar por Centroamérica 9.2 millones de dólares, y en las que se encontraron rastros de cocaína, involucró a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en un intrincado lío judicial del que se ha deslindado enfáticamente.

El poder notarial

De acuerdo con el expediente que sobre el asunto abrió la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi),  las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto fueron registradas a nombre de Televisa utilizando documentos que, en apariencia, eran de la propia empresa: la cédula del Registro Federal de Contribuyentes, recibos de pago de teléfono, la declaración de valor catastral y de pago de impuesto predial y un poder notarial de la televisora para realizar todo tipo de trámites de vehículos.

Según documentos del expediente –cuyas copias tiene este semanario– los trámites presuntamente los hizo Armando Tavera Sánchez, cuya credencial del IFE señala que vive en calle Sur No. 101 B 533, colonia Sector Popular, en la delegación Iztapalapa. Habría realizado tales gestiones entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 en los módulos de control vehicular de las delegaciones Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El expediente señala que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002 correspondiente al edificio de la empresa ubicado en avenida Chapultepec 18, colonia Doctores. Esta declaración, por cierto, asienta que el valor catastral del inmueble es de 72 millones 131 mil pesos, y el valor catastral “base renta” de 115 millones 320 mil pesos.

También para comprobar dicho domicilio se presentaron facturas por el pago de teléfono a Telmex en las cuales no aparece el número de la línea, pero son por montos de 8 mil pesos mensuales en promedio.

Se presentaron además dos documentos que avalaban a Tavera como representante legal de Televisa: una cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la televisora –clave TEL-721214GK7– y un poder notarial de la empresa. Este último documento fue emitido el 26 de junio de 2003 por la notaría número 100, cuyo titular es Manuel Oliveros Lara.

El documento notarial asienta:

“Televisa, sociedad anónima de capital variable, representada por los señores don Juan Sebastián Mijares Ortega y don Julio Barba Hurtado, ambos en su carácter de apoderados generales, otorga a favor del señor Armando Tavera Sánchez un poder especial, pero tan amplio como en derecho se requiera y sea necesario, para que en nombre y representación de la sociedad poderdante, lleve a cabo todas las gestiones o trámites de carácter fiscal, administrativo, civil y penal que tengan relación con los vehículos automotores propiedad de la sociedad (…) De igual forma, queda autorizado para que lleve a cabo cualquier trámite y/o firme cualquier documento relacionado con el procedimiento de sustitución de placas o matrículas de circulación o reemplacamiento (…)”.

Una ficha informativa anexa al expediente hace notar que “la Dirección de Registro Público del Transporte (de la Ciudad de México) cuenta con trámites contemporáneos realizados a nombre de Televisa S.A. de C.V., en los cuales se aprecia que los documentos utilizados para acreditar la representación legal de la empresa y del representante legal son los mismos a los utilizados en el emplacamiento de las seis unidades que nos ocupan”.

Más aún, la ficha hace referencia a una solicitud que el pasado 27 de agosto realizó ante la Setravi Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, uno de los representantes legales de Televisa, con el propósito de obtener los expedientes administrativos de las seis camionetas decomisadas en Nicaragua.

Para comprobar su representación legal, Araujo presentó un poder notarial emitido por la notaría número 100, a cargo de Manuel Oliveros. Se trata del mismo notario que presuntamente entregó a Tavera el poder notarial para realizar los trámites de las camionetas decomisadas en Nicaragua.

La ficha informativa apunta: “El poder notarial presentado en las oficinas de la Setravi, que acompaña al escrito de requerimiento de información de fecha 27 de agosto de 2012, con el que la empresa Televisa nombra a sus representantes legales para acreditar su personalidad jurídica, es emitido por la notaría 100 del notario Manuel Oliveros Lara (…) lo cual es importante destacar ya que es la misma notaría que emite el poder notarial a favor de Armando Tavera Sánchez y que fue utilizado para el emplacamiento de las seis unidades que se han detallado, así como de otros trámites vehiculares a nombre de la misma empresa”.

#NarcoTelevisa: Caso Televisa sacude a México


Director de Comunicación de Procuraduría General de Justicia del país azteca da a conocer que ya entregaron documentos para las averiguaciones

Yader Luna

El caso de los 18 mexicanos que viajaban en seis camionetas haciéndose pasar por miembros de Televisa, no solo es investigado por las autoridades nicaragüenses, sino que ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, anunció que tienen información sobre el caso.

El gobierno de la capital mexicana confirmó la entrega a la PGJDF de los documentos sobre el caso de las seis camionetas registradas a nombre de Televisa, que fueron decomisadas en Nicaragua el pasado 20 de agosto.

José Alfonso Brito, Director de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal de México, confirmó que fueron entregados los documentos --incluidas facturas y constancias notariales de trámites que usaron los detenidos para registrar los vehículos ante la Secretaría de Transportes y Vialidad, Setravi--, a fin de que se determine si estos son apócrifos, si hay delitos que perseguir y si hubo servidores públicos involucrados.

El titular de la PGDJDF, Jesús Rodríguez Almeida, declaró a Noticias MVS que la instancia a su cargo aguardaría a que los documentos sobre el caso estuvieran integrados a la averiguación previa de la querella que Televisa presentó a finales de agosto para denunciar la presunta falsificación de los documentos que acreditan la propiedad de los vehículos.

“Si hubiera un acto ilícito actuaremos en consecuencia. Todo lo necesario que pudiera investigarse con estos hechos lo vamos a agotar”, dijo el procurador mexicano.

La cadena televisiva afirmó el miércoles recién pasado, que las camionetas, confiscadas en Nicaragua con US$9.2 millones, fueron registradas de forma ilícita en la Setravi. La misma Televisa había presentado desde el 29 de agosto una denuncia ante la PGJDF para que se investigara la adquisición de esos vehículos.

"Que se investigue"

Además, la bancada del Partido de la Revolución Democrática, PRD, presentó un punto para exigir que la Procuraduría General de la República, PGR, inicie una investigación sobre el caso.

En el escrito publicado por el periódico mexicano Milenio se indica que “dada la importancia de la detención de una supuesta banda de criminales que utilizaban vehículos identificados con la empresa televisiva más grande del país, los diputados debemos exigir a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva que le permita a esta representación popular conocer la verdad de los hechos”.

Fue el pasado 20 de agosto, en un operativo contra el narcotráfico, cuando estas 18 personas fueron detenidas, en la frontera con Honduras, con US$9.2 millones y cocaína.

Guerra de versiones

Por primera vez, el gigante televisivo informó con detalles en su noticiero estelar, conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, que estos seis vehículos fueron inscritos con documentación falsa a nombre de Televisa por Raquel Alatorre Correa.

“La información dura es que las camionetas no son de Televisa. La otra versión, que no ha querido probar o documentar quien acusa, es falsa”, manifestó López Dóriga, durante el reportaje donde refieren cómo y cuándo Raquel Alatorre Correa compró las seis camionetas Chevrolet que fueron incautadas en Nicaragua.

Al respecto, la también periodista mexicana Carmen Aristegui dijo sospechar que en el reportaje de Televisa aludían a la información que ha presentado en su noticiero y en su sitio web.

“Si la otra versión falsa a la que se refiere Televisa es la que aquí hemos presentado (en el noticiero), pues digo que es información dura, que habla que el registro de las camionetas dicen que están a nombre de Televisa S.A. de CV”, manifestó.

“Si son o no de Televisa, eso es lo que tendrán que investigar las autoridades”, agregó Aristegui durante su noticiero matutino.

En su portal de noticias, la periodista mexicana presentó un informe que revela que el registro de los vehículos a nombre de Televisa S.A. de C.V., fueron hechos por Armando Tavera Sánchez, quien, de acuerdo con el expediente, se acreditó como “apoderado especial” de la televisora entre diciembre de 2009 y agosto de 2011.

Pero, además, ese poder a favor de Tavera Sánchez fue elaborado por el notario Manuel Oliveros, el mismo que el pasado 27 de agosto realizó otro escrito que fue presentado por Televisa en las oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad para nombrar a sus representantes legales, con el fin de acreditar su personalidad jurídica.

Tema vital en la región

“Quiero enfatizar que la información sobre el tema es relevante, que tiene que ver con uno de los temas relevantes para México y para Centroamérica, que es el cruce de dinero y de armas como fenómenos criminales que atacan a esta región”, mencionó Aristegui.

Asimismo, dijo que todos los elementos en el caso lo hacían de vital importancia para el periodismo de México, de Nicaragua y del resto de países centroamericanos, donde este grupo de 18 personas “iban y venían” sin control.

“Para que el público tenga los elementos más amplios en este caso que no sabemos en qué va a terminar. Esperemos que la propia autoridad nicaragüense realice las investigaciones amplias y profundas que merece este tema”, manifestó.

Niegan información

El Instituto Nacional de Migración, INM, de México, negó información sobre los 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada, bajo el argumento que los datos están protegidos.

De acuerdo con información de Noticias MVS, aunque tanto medios nicaragüenses como mexicanos han revelado los nombres de los detenidos, el Instituto argumentó que se necesita tener un “consentimiento” para difundir dicha información.

De los detenidos, el nombre que se menciona es el de Raquel Alatorre Correa, líder del grupo.

Pedirán apoyo a México

Ernesto García y Massiell Largaespada

La fiscal general adjunta, Ana Julia Guido, restó importancia a las informaciones provenientes de México sobre quién es el dueño de las seis camionetas Van ocupadas a los 18 mexicanos.

“Yo no voy a opinar sobre las noticia, porque solo son eso --noticias--, y no son actos de investigación”, dijo a los periodistas en declaraciones en los Juzgados de Managua.

Guido expresó que la Fiscalía realiza sus propias investigaciones referidas a los delitos por los que acusaron a 18 falsos empleados de Televisa: transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

“México realiza sus propias investigaciones y deberá obtener sus propios resultados”, manifestó Guido, agregando que, en su momento, las autoridades nicaragüenses pedirán asistencia legal a las autoridades mexicanas.

Además, señaló uno de los inconvenientes que tiene Nicaragua para establecer quién es el dueño de las referidas camionetas, que tenían instalados modernos equipos con antenas satelitales para realizar transmisiones de televisión.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, comisionada general Glenda Zavala, evitó pronunciarse sobre el tema.

“No podría pronunciarme sin son o no son --de Televisa--”, dijo la jefa policial, agregando que son las autoridades mexicanas las que tienen el registro vehicular donde están inscritas las Van, que según ese emporio televisivo mexicano están inscritas a nombre de ese medio de comunicación, pero no inscritas por sus funcionarios.

Al ser preguntada por los periodistas si la Policía ha logrado determinar con qué agrupación del crimen internacional están vinculados los 18 mexicanos capturados en Nicaragua, la jefa policial respondió: “Las investigaciones siguen abiertas”.

Además, manifestó que sí hay coordinaciones con las autoridades mexicanas para recibir información sobre los acusados y los vehículos que les fueron ocupados. “Pero hasta el momento no hemos recibido nada”, agregó.

Equipos modernos

Glauco Mayorga, Gerente General de la Empresa Disatel, distribuidora de equipos de rastreo satelital, aseguró que aunque los sistemas de posición global GPSn cuentan con un registro de itinerarios, en el caso de los mexicanos procesados es “casi imposible” que haya algún rastro, debido a las precauciones y seguridad con las que opera el crimen organizado.

“Los GPS son para guiarse, dar dirección, a mi criterio los que ellos (los mexicanos) andaban no son iguales a los que nosotros ofrecemos, que son para la localización de vehículos y control de los movimientos. Los que ellos andaban eran para moverse en un país desconocido, que les daba la posición, las direcciones y los guiaba hacia donde querían ir”, explicó.

De acuerdo con un especialista en equipos para televisión, los aparatos que utilizaban los 18 falsos Televisa son modelos recientes de tecnología de punta en el espectro televisivo.

“Esa cifras que dice la Policía, que algunos equipos, como las antenas satelitales, cuestan hasta US$250,000, son una realidad. Así se cotizan esos equipos en el mercado internacional”, dijo la fuente.

Violencia imparable en México: hallan siete cadáveres calcinados en Morelia


Ahora en Morelia: hallan siete cadáveres calcinados

Proceso

Los cadáveres de siete personas del sexo masculino fueron encontrados calcinados esta mañana dentro de un vehículo, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

El hallazgo se hizo poco después de las 6:00 horas en el crucero que une al poblado de San Gregorio, en la carretera Jiquilpan-Briseñas, en el municipio de Venustiano Carranza.

Los cadáveres, que presentaban impactos de bala, fueron descubiertos por un grupo de campesinos y estaban en el interior de una camioneta de modelo reciente.

Las víctimas aún no han sido identificadas y sus cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas específicas de su deceso.

Sismo de 5,8 grados de magnitud se registra en el sur de México


AFP

Un temblor de 5,8 grados de magnitud se registró este sábado en parte del sur y centro de México, según el Instituto Sismológico Nacional, sin que se reportaran daños ni víctimas.

El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Pinotepa, en el estado Oaxaca (sur), a unos 200 km al sur de la ciudad de México, y con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al reporte.

El temblor se sintió en edificios altos de ciudad de México y activó las alarmas sísmicas en varios puntos de la capital, pero el alcalde Marcelo Ebrard señaló en su cuenta de Twitter que el movimiento no produjo daños ni víctimas.

El sismo dejó "saldo blanco" en la ciudad de México, ubicada en el centro del país y hacia donde la onda sísmica viaja con velocidad desde el lugar del epicentro en la costa del Pacífico, dijo de su lado a la prensa Elías Miguel Moreno Brizuela, director de Protección Civil de la capital.

Se registra sismo de 5.4 grados en la Ciudad de México


Notimex

A las 7:29 horas de este sábado se registró un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter a con epicentro en Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El organismo indicó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, con una profundidad de dos kilómetros y se localizó a 16.23 grados Latitud Norte y a -98.3 grados Longitud Oeste.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que no se registró ninguna afectación en la ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que de acuerdo que con el reporte de helicópteros y cámaras de vigilancia, funcionan con normalidad hospitales, Metro y Sistema de Aguas.

Video: Así repudiaron a Peña Nieto en Argentina


Al tiempo que se realizaba la audiencia entre Peña Nieto y Fernández de Kichner, a las afueras de la Casa Rosada, en Buenos Aires, decenas de jóvenes adscritos al movimiento #YoSoy132 protestaban por la presencia del político mexicano, con carteles alusivos al “fraude electoral” y a los cien mil muertos que lleva la guerra contra el crimen organizado.

 A diferencia de Chile, en Buenos Aires no fueron detenidos los jóvenes manifestantes. 

Elementos de la policía argentina les cerraron el paso con vallas, pero no hubo algún enfrentamiento. 

Fue la segunda protesta que encara Peña Nieto en su quinto día de gira por Centro y Sudamérica. 

Por si faltara, en las redes sociales se intensificaron las críticas a la presencia de Peña Nieto en Chile y Argentina.

Una reforma laboral patronal


Román Munguía Huato

En los últimos años la cantidad de accidentes laborales fatales se ha incrementado notablemente en el país, en especial en los sectores minero, constructivo y metalmecánico. Pasta de Conchos es un ejemplo funesto en la minería. Eso es un indicador, entre otras cosas, de la ausencia de buenas condiciones de seguridad, y de una intensiva explotación de la mano de obra.

En la mayoría de los accidentes los responsables son las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), los dueños capitalistas de las empresas y los charros sindicales. Se ha incrementado la mortalidad y la morbilidad laboral. Según datos de 2007, en México se ocultan 26 por ciento de los accidentes de trabajo, pues muchas empresas no reportan los percances para evitar el pago de estos riesgos. Igualmente crece el número de trastornos mentales asociados al estrés, incluso cánceres que no se consideran enfermedades laborales en su mayoría. La morbilidad de los obreros creció 30 por ciento.

De aprobarse a finales de este mes la iniciativa de Calderón Hinojosa para una nueva Ley Federal del Trabajo la tendencia de morbilidad y mortandad laboral se elevaría. Por supuesto, eso no les preocupa para nada a los funcionarios gubernamentales, ni al sector patronal y tampoco a los charros sindicales. De lo que se trata con esta nueva ley es una mayor e intensiva explotación de la fuerza de trabajo acorde a una dinámica más acelerada de acumulación de capital salvaje. La burguesía local y extranjera quiere que el todo el peso de la crisis económica siga recayendo sobre los hombros del pueblo trabajador, y para tal efecto la reforma laboral panista, avalada por el priísmo y el perredismo, pretende legalizar lo que en los hechos prácticos se viene aplicando desde hace años: el outsourcing (subcontratación de mano de obra), disminución de las prestaciones sociales, flexibilidad del trabajo, contratación por horas, despidos arbitrarios, limitar el pago de salarios caídos, etcétera.

Atacan sicarios a policías en Celaya; uno murió


Hombres armados les dispararon desde una camioneta. Otro elemento resultó herido y se le reporta como muy grave en el hospital.

La Jornada en línea 

México, DF. Un policía municipal murió y otro resultó lesionado anoche en Celaya, Guanajuato, tras ser atacados por hombres armados.

Según medios locales, alrededor de las 23:30 horas del jueves, los dos policías circulaban a bordo de la patrulla número 7007 por la calle 12 de Octubre con dirección hacia las vías del ferrocarril y una camioneta en la que viajaban al menos cuatro personas se les emparejó del lado del conductor.

Los sicarios comenzaron a dispararles con armas largas y escaparon por la carretera Panamericana rumbo a Salamanca.

La camioneta fue hallada abandonada en el fraccionamiento El Puente y en su interior había dos R15, una AK47 y varios casquillos.

Protestaron miles en el Zócalo contra la reforma laboral


Hablaron cerca de diez oradores y la constante fue el llamado a la unión de los gremios y los trabajadores para que frenen los cambios que propone el gobierno federal.

Carolina Gómez Mena 

México, DF. Poco antes de las 20:00 concluyó el mitin que organizaron sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas, el gremio minero e integrantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en contra de la reforma laboral.

Cerca de diez oradores hablaron entre los miles de manifestantes y la constante fue el llamado a la unión de los gremios y a los trabajadores en general para que frenen los cambios que propone el gobierno federal a la ley laboral.

En el mitin también hubo presencia de integrantes del movimiento #Yosoy132, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputados del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano.

Martí Batres, integrante de la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados, instancia encargada de presentar el dictamen de reforma laboral, aseguró que todos los diputados de los partidos de izquierda votaron en contra de dicha iniciativa, la cual dijo pretende “destruir el salario, empleo y el futuro de los trabajadores”.

Antes, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, advirtió que si la “infame propuesta que ha presentado Felipe Calderón es aprobada se someterá a los trabajadores a la más vil explotación”.