lunes, septiembre 17, 2012

Los amigos de Calderón

Martha Anaya

Ayer nos amanecimos en Facebook con un texto del senador Javier Corral a propósito de “La carta” -supuestamente personal-, que le envió a Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre en respuesta a la acusación de “cobarde” que le asestó el Presidente de la República durante una cena con legisladores del blanquiazul a la que el chihuahuense no asistió.

El texto se titula “La carta; el presidente intocado”. Y comienza elucubrando sobre la posible razón de la filtración de su misiva a Calderón. Según Corral, la idea principal de la filtración era “atajar, o por lo menos distraer” la declaración de Calderón en Vladivostok acerca de que “algunos compañeros” del partido lo presionaron para que apoyara, mucho más allá de los límites legales, a Josefina Vázquez Mota. Tema que levantó ámpula entre los josefinistas.

Siguiendo su razonamiento, ¿quién fue el “amigo” o “amiga” que filtró la carta de Corral para crear la cortina de humo? La respuesta la desliza el senador del PAN en este párrafo: “Conozco perfectamente la forma de operar de Los Pinos para revertir críticas y de la sangre fría que se ha desarrollado en su área de comunicación social para falsear, intrigar y calumniar, incluso, a los propios compañeros de partido”. En pocas palabras, apunta hacia Alejandra Sota.

Lucha por la educación

Salvador García Soto

Una disputa por el control de la educación está abierta en México. De un lado la cúpula política del sindicato magisterial, encabezada por Elba Esther Gordillo, y del otro la alianza de dos empresas privadas con intereses económicos en el tema educativo: Televisa y Kimberly Clark, la principal productora de contenidos mediáticos y la mayor empresa productora de papel y materiales escolares.

En medio de esa lucha está el Estado y un gobierno que claudicaron a su facultad constitucional de tutelar el derecho a la educación pública de calidad para los mexicanos y una niñez vista y tratada más como atractivo y jugoso mercando, que como un conglomerado sujeto de derechos.

En el juicio mediático de esta disputa no hay duda: la mala se llama Elba Esther Gordillo, villana y causa de todos los males del sistema educativo; los buenos, los ciudadanos de Mexicanos Primero, organización civil que funge como brazo ejecutor de Televisa y Kimberly. Pocos diferirían de esa valoración y es diagnóstico en la que el sindicato magisterial y su polémica dirigente aparecen como el principal obstáculo para que en México mejore la calidad de la educación.

Otorgan amparo al SME contra laudo de la Junta de Conciliación

Apro

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de un laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en agosto de 2010.

En dicho laudo, la Junta Especial 5 determinó que se daban por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME, y estableció que la figura del patrón sustituto –en este caso la Comisión Federal de Electricidad– era improcedente.

Aunque no ha notificado oficialmente su sentencia a las partes, el tribunal federal decidió otorgar al SME, el pasado jueves 13, un amparo “para efectos” en el expediente 1337/2010.

Con tal medida, lo procedente es ordenar a la JFCA que deje insubsistente el laudo de agosto de 2010 y, con plenitud de jurisdicción, dicte uno nuevo, en el que tendrá que corregir los defectos formales detectados por el tribunal colegiado.

Ebrard vs Shylock

Francisco Rodriguez / Índice Político

¿Contrató usted un préstamo y los intereses “se lo están comiendo”? Pues a lo mejor le sirve de consuelo saber que ya hubo quien cobrara venganza por usted. Un personaje de la vida pública que, quizá por otras razones, tiene “pariendo chayotes” a algunas de las empresas privadas que, con escasa supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hacen su agosto todo el año otorgando créditos a los burócratas que luego les descuentan a través de la nómina.

Marcelo Ebrard es el personaje. Su ya agonizante administración de la capital del país debe a estas empresas miles de millones de pesos que, efectivamente, sí descontó de las quincenas de sus miles de trabajadores pero que, pequeño gran detalle, no enteró a las empresas que habían concedido los créditos a aquellos.

Una sola empresa, por ejemplo, trae ahora mismo un buen número de “broncas” con el Banco Nacional de París, institución que le habría fondeado algo así como mil millones de pesos, mismos que por tal razón no le han sido cubiertos.

Ahora que, no es que Ebrard se niegue a pagar. Debe y no niega, pero no tiene para cubrir su adeudo. Por tal fue que ya se lo endosó a la siguiente administración capitalina.

Eruviel Ávila no descarta entrada del Ejército a Nezahualcóyotl

El gobernador Eruviel Ávila señaló que no se descarta solicitar la presencia del Ejército en la zona, debido a los hechos violentos que se han registrado y tras el homicidio del diputado Jaime Serrano.

Notimex


El gobernador Eruviel Ávila anunció que se reforzará la seguridad en la zona oriente de la entidad, sobre todo en el municipio de Nezahualcóyotl.

El Ejecutivo estatal precisó que no se descarta solicitar la presencia del Ejército en la zona, luego de los hechos violentos que se han registrado y tras el homicidio del diputado Jaime Serrano.

El gobernador puntualizó que se han mantenido reuniones con las diversas fuerzas policiales, tanto del estado como federales, y en las próximas horas se desarrollará un encuentro con representantes de la policía federal y del Ejército.

Indicó que la seguridad será reforzada desde este lunes y se buscará se realicen operativos con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Policía Federal y el Ejército, porque lo importante es que la ciudadanía se sienta segura.

#Corrupción: Excolaborador de Peña Nieto será investigado por contrato de 27 millones

Investigarán a excolaborador de EPN por contrato de 27 millones

Por adquisición directa, Miguel Ángel Álvarez, excolaborador de Enrique Peña Nieto obtuvo un contrato de más de 27 millones de pesos en Aguascalientes, por la compra de leche para el DIF estatal.

Aristegui Noticias


La empresa Pasteurizadora Aguascalientes, encabezada por Miguel Ángel Álvarez, quien fue coordinador de Enlace Empresarial en el comité estatal de campaña de Enrique Peña Nieto, recibió por parte del gobierno priista de Aguascalientes un contrato que asciende a 27.1 millones de pesos, el cual se otorgó sin licitación alguna, dio a conocer el diario Reforma.

El contrato fue otorgado por la compra de leche semidescremada ultrapasteurizada marca San Marcos, para el DIF estatal.

Ante ello, el dirigente estatal del PAN, Jorge López Martín, indicó que se exigirá una investigación al respecto pues consideró que “causa suspicacia” el monto del contrato, la manera en que se otorgó y la relación de Álvarez con priistas.

“Nos preocupa mucho, nos alarma y en ese sentido vamos a exigir una investigación al respecto, porque me parece que debe prevalecer la transparencia y la claridad en el manejo de las finanzas públicas”, dijo el panista.

No repitamos la historia

John M. Ackerman

El guión de 1988 se repite. Así como Carlos Salinas después de 1988 quiso borrar las huellas del fraude con la creación de organismos con autonomía simulada, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hoy Enrique Peña Nieto también busca tender una cortina de humo con nuevos organismos autónomos en materia de transparencia y combate a la corrupción. Simultáneamente, Andrés Manuel López Obrador recurre a la estrategia que Cuauhtémoc Cárdenas utilizó al fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), promoviendo un nuevo partido político como vehículo para articular el descontento social y disputar el poder político a la coalición gobernante.

Pero el México de 2012 ya no es el mismo de 1988. Lo que hace 24 años generó cierta legitimidad y esperanza hoy es recibido con escepticismo y desánimo. Durante los últimos cinco lustros hemos visto cómo tanto partidos políticos como órganos autónomos rápidamente pierden la brújula y son cooptados por intereses oscuros.

El IFE y el PRD tuvieron sus épocas de oro en el auspicio de las causas sociales más nobles. Por ejemplo, entre 1996 y 2003 la valentía de los cinco consejeros electorales del pentágono del IFE logró contrarrestar el inmovilismo burocrático promovido por los consejeros más cercanos al priísmo: José Woldenberg, Mauricio Merino y Jacqueline Peschard. Asimismo, todos recordamos la destacada participación de la fracción parlamentaria del PRD durante la histórica 57 Legislatura (1997-2000), la primera en la que el PRI no contaba con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. En aquellos años, la izquierda encabezó una amplia alianza opositora al régimen del partido del Estado que transformó la negociación y aprobación del presupuesto federal, modernizó el Congreso de la Unión y mantuvo al Ejecutivo federal bajo estricta vigilancia externa.

Entre los mayas y la Cepal

De videntes y catástrofes
México y las dos profecías

Carlos Fernández-Vega / México SA


De acuerdo con la profecía maya algo muy gordo sucedería el próximo 21 de diciembre, fecha en la que el planeta podría registrar situaciones de pronóstico reservado con horrorosas consecuencias para quienes lo habitan. Ese es el vaticinio milenario, pero todo indica, dadas las circunstancias, que los videntes cometieron algún error de calendario, pues de unos años para acá vienen dándose una serie de acontecimientos que en nada envidian a la catastrófica predicción, y que trascienden la fecha citada.

No son muchos los que creen que se cumplirá el pronóstico maya, pero sí abundan quienes sudan ante la contundencia de la otra catástrofe, la mundana, la que de años atrás padece la humanidad y de la que ésta difícilmente saldrá avante si el estado de cosas se mantiene como hasta ahora, con poderosos gobiernos aferrados a salir del hoyo utilizando el mismo recetario que hundió a sus respectivos países. En México, por ejemplo, un 21 de diciembre, pero de 1994, desinteresados cuan novatos funcionarios desataron los llamados errores de política económica que hundieron al país en la más profunda crisis (hasta ese momento) de su historia, aunque 14 años después otro grupo de neófitos superaron con creces los brutales efectos de aquella sacudida.

Confirman fuga de 30 presos en Cereso de Piedras Negras

Se realiza un pase de lista en penal de Piedras Negras, a fin de precisar cuántos reos se evadieron: gobierno

Notimex


Saltillo, Coah. Alrededor de las 15 horas se dio la fuga de reos del Centro de Reincersión Social (Cereso) de Piedras Negras, tras realizar un boquete en la pared de lado derecho, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

El vocero de seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, declaró que en estos momentos se realiza un pase de lista para determinar cuántos reos se fugaron así como un operativo de búsqueda y localización.

A las 15:25 horas se activó la alerta roja en Piedras Negras debido a la fuga de los reos, quienes encerraron a los custodios en un cuarto en el interior del Cereso para escapar.

Se informó que en el Cereso se encontró un túnel al interior de un taller de carpintería y a un custodio amarrado.

Televisa denuncia por falsificación a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua

Roberto Fonseca / Apro

“Tras cuernos, palos”. En esa frase podría resumirse la situación que enfrentan los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, ya que el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciarán otra investigación en su contra que podría concluir en un nuevo delito: el de falsificación, usurpación o alteración de marcas y patentes registradas, por denuncia interpuesta por la empresa Televisa, S.A. de C.V.

Blanca Salgado, fiscal Departamental de Managua, confirmó en exclusiva para Apro que a partir de este lunes 17 de septiembre, remitirán a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional, la orientación jurídica para que se proceda a investigar la denuncia del gigante mexicano, Televisa, S.A. de C.V., interpuesta por su apoderado legal, Ramón Pérez Amador.

“Esto (la investigación) sale el próximo lunes 17, para que la Policía Nacional proceda. Estamos supeditados a la duración de las investigaciones, pero creo que se le podrá conceder un plazo máximo de 20 ó 30 días, ya que hay actos de investigación que requieren que vengan del extranjero”, dijo Salgado, refiriéndose a pruebas documentales que aportarían la Procuraduría General del Distrito Federal de México o la propio Televisa.

Una semana atrás, el pasado viernes 7, envuelto en el mayor sigilo, el apoderado de Televisa, Ramón Pérez Amador, se presentó ante la fiscal Salgado para entregarle un fajo de documentos, entre ellos un escrito legal con el cual deslindan oficialmente cualquier vínculo de Televisa con los 18 mexicanos detenidos desde el pasado 24 de agosto en Nicaragua.

Señalan en Twitter que Ruy Salgado no desapareció, afirman que se encuentra bien

Desde el correo del blog RMX llega el siguiente mensaje:
Amigos de RMX ojala me publiquene esto, considero la gente lo debe saber y me atrevo a expresarme en su medio, pues cuando me enteré de la supuesta desaparición del Ruy leí que para ustedes no había sido correcto el modo de proceder de los que hicieron el "oomunicado" para informar la desaparición de Ruy. Y hasta donde se sabe su sitio no censura nada.

Atinadamente aunque sin conocer los detalles (creo) ustedes desconfiaron del primer comunicado, yo igual porque en el 5antuario lo que hicieron fue amenazar con revelar datos de Ruy y lo hicieron en serio, no como ahora que dicen no iba en serio en uno de los últimos comunicados. Quienes sesguimos el 5antuario de hace rato sabemos que Ruy se deslindó del blog y eso porque algunos de sus "colaboradores" lo traicionaron.

No voy a entrar en detalles, dejemos que RUy vuelva y aclare todo, o que esos traidores la sigan cajeteando y se delaten solos.

Para que se den una idea de lo que les digo lean lo que escribió el Renegado Legítimo en su cuenta de tuiter ‏@RenegadoL:

6h Renegado Legítimo ‏@RenegadoL
Por lo menos dos ¿Ex? Santuaristas, genuinamente preocupados por Ruy, fueron a su casa AL OTRO DIA de su desaparición. No han querido hablar
Abrir Responder Retwittear Favorito

Reforma laboral va sin obstáculos

Ocupa Wall Street, primer aniversario
Diputados priístas ejecutados

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Parece inevitable que este mes la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral que lleva la firma de Felipe Calderón. Es su último obsequio al Consejo Coordinador Empresarial y una venganza contra la prole que todavía la noche del Grito le mostró su desafecto lampareándole el rostro con luces verdes. (¡Y todavía lo tendremos que mantener con generosa pensión el resto de sus días!) Al mismo tiempo es el primer regalo de Peña Nieto al Consejo, una muestra de que cumple con los compromisos que asumió al firmar la agenda que le presentó en la campaña. No se advierten fuerzas lo suficientemente significativas para detenerlos. El charrismo sindical –de Romero Deschamps a Joaquín Gamboa Pascoe– está de rodillas, no olvidan el quinazo, no quieren arriesgar su posición de privilegio. Los sindicatos independientes, como los telefonistas, los universitarios y la disidencia magisterial, no tienen la fuerza necesaria. Y la representación de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados refleja la ruptura que se ha dado con Morena y López Obrador. Ya dijo don Beltrone a sus compañeros de Cámara que la orden de Peña Nieto es sacar adelante la reforma.

Un año de Ocupa Wall Street

Hoy cumplirá un año el movimiento Ocupa Wall Street, desde el sábado emprendió movilizaciones. Han sido detenidas alrededor de 15 personas por la policía de Nueva York. Y este lunes tratarán de llegar hasta el corazón del distrito financiero de la ciudad y rodear el edificio de la principal bolsa de valores, la NYSE. En el año transcurrido los escándalos financieros no han cesado, al contrario, se han descubierto otros mayores. Los integrantes del movimiento se autollaman 99 por ciento de la sociedad, la prole por decirlo de algún modo, frente a uno por ciento que posee las riquezas del mundo.

Adolescente de EU comandaba banda de secuestradores en Chihuahua

Apro

En dos hechos distintos, agentes antisecuestros de la Fiscalía General de Chihuahua desarticularon el pasado fin de semana dos bandas de secuestradores en Ciudad Juárez y arrestaron a nueve personas, una de las cuales era dirigida por una adolescente estadunidense.

El pasado viernes 14, los agentes detuvieron a cinco sujetos que presuntamente se dedicaban a plagiar a empresarios y liberaron a dos personas, una de las cuales fue secuestrada el martes 11 y la otra dos días después.

Las víctimas se encontraban retenidas en dos casas de seguridad en Ciudad Juárez, una ubicada en las calles Tlaxcala y Uruguay, y la otra en Ignacio Mejía y Gregorio M. Solís.

Los delincuentes detenidos, entre ellos una menor de edad, quien aseguró ser originaria de El Paso, Texas, confesaron que, en un lapso de seis meses, habían plagiado a otros 15 comerciantes, que cobraron derecho de piso en al menos 70 establecimientos de diversos giros y que asesinaron a varias personas en la ciudad fronteriza, así como a un empresario en Cancún, Quintana Roo.

Analiza SCJN legalidad del decreto 29 del GDF

El proyecto propone declarar su inconstitucionalidad bajo el argumento de que la ALDF violó el procedimiento legislativo.

Jesús Aranda


México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión sobre la constitucionalidad del decreto 29 emitido por el Gobierno del Distrito Federal, denominado “Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público a los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano del Distrito Federal”.

Los ministros se enfrascaron en una discusión sobre la procedencia de la demanda, ya que de considerar que la Suprema Corte no es competente para conocer de ese asunto, automáticamente, la norma quedaría vigente.

El proyecto elaborado por el ministro Ortiz Mayagoitia propone que la acción de inconstitucionalidad sí es procedente y propone invalidar el citado decreto con el argumento de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal violó el procedimiento legislativo.

El Ejército decomisa en Saltillo cinco cohetes para derribar aeronaves

Proceso

Miembros del Ejército aseguraron un arsenal en el municipio de Frontera. Entre el material confiscado se encuentran cinco cohetes calibre 70 milímetros que pueden ser usados para derribar aeronaves, informó hoy el vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles.

El funcionario precisó en su cuenta de la red social Twitter que personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró un arsenal en una casa de seguridad de Frontera, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Monclova, ubicado al norte del estado.

En la vivienda, los militares decomisaron cinco cohetes calibre 70 milímetros, siete lanzagranadas, 35 fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y una ametralladora MP-5 calibre nueve milímetros.

Suspende labores el portal “El 5antuario” ante la desaparición de su coordinador

Proceso

El portal de noticias “El 5antuario” anunció la suspensión de sus labores informativas ante la desaparición de su coordinador, Ruy Salgado.

“Suspendemos toda actividad en el5antuario.org. Sin Ruy 5algado, @el5anto, no hay 5antuario. Aclaramos: Ningún miembro del equipo que colaboramos con Ruy 5algado estamos amenazados o en riesgo”, cita la página en un comunicado.

Desde el pasado ocho de septiembre Salgado permanece desaparecido. El locutor suspendió abruptamente una transmisión en vivo con dicho portal. Al día siguiente asistiría al acto de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México.

Video: Circulan videos de lo que no se vio en El Grito de Independencia

María Luisa Vivas / Apro

En las redes sociales circulan al menos dos videos sobre lo que realmente sucedió la noche del pasado 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución, durante la ceremonia del Grito de Independencia, y que las cámaras de Televisa y TV Azteca jamás vieron o no quisieron captar.

Subido a la red por miembros de #YoSoy132, uno de los videos muestra cuando un grupo de jóvenes despliega mantas contra el Presidente, mientras que otros no cejan de gritar “asesino”, “asesino”, asesino”.


Con el título de “Lo que realmente sucedió en el grito de independencia” que se difunde por el canal de YouTube de la Asamblea YoSoy132, presenta imágenes de jóvenes que, con mantas y carteles, gritan “¡Viva México sin PRI!” “¡Fraude, fraude!” y “¡Asesino, asesino!”, justo en el momento en que el presidente Calderón cumple con el ritual de cada 15 de septiembre.

PRI condena asesinato de diputado de Sonora

En un comunicado, la senadora Díaz Salazar asistió al homenaje que se hizo a Castro Luque en representación del Presidente electo Enrique Peña Nieto, y del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Omar Aguilar / Noticias MVS


La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, condenó el asesinato del diputado electo de Cajeme, Sonora, Eduardo Castro Luque, y al hacer un llamado a la justicia, exigió a las autoridades su mayor esfuerzo para esclarecer el hecho.

“Necesitamos un Estado de Derecho que nos proteja, que nos dé seguridad y certeza; necesitamos de la justicia y de vivir bajo el amparo de la ley”, puntualizó.

En un comunicado, la senadora Díaz Salazar asistió al homenaje que se hizo a Castro Luque en representación del Presidente electo Enrique Peña Nieto, y del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

“Estamos profundamente consternados por este hecho que nos indigna, y nos exige a todos hacer un contundente llamado a la justicia; a nosotros en el PRI esto nos lastima, pero nunca nos intimidará”, remarcó.

Verde 132

Puebla hiperkafkiano
El delegado AMLO
Obituario legislativo

Julio Hernández López / Astillero


Ya que el verde olivo fue el color regente de su macabro paso por la silla presidencial, a Felipe Calderón no debería haberle molestado la aligerada tonalidad que por suministro juvenil le acompañó la noche de sábado en el balcón más sobresaliente del Palacio Nacional a la hora de pronunciar un Grito pasado por agua, notablemente disminuido en cuanto a asistentes, blindado en términos de seguridad en proporción a la inseguridad pero también a las protestas previsibles y desangelado, y no sólo por ser el postrero de un Felipe que "ya está en un momento fuera de la realidad", según diagnóstico de salud mental emitido por uno de sus correligionarios, el senador chihuahuense Javier Corral.

La persecución en láser fue inocultable: Verde 132 para dejar evidencia inequívoca del rechazo al panista a quien desde la plancha de la Plaza de la Constitución le gritaban "asesino", en entrega rigurosamente personalizada, y "fraude", en referencia a lo sucedido en este 2012 encopetado pero también al 2006 del michoacano. Volatilidad tecnológica colorante sobre el rostro, el cuerpo y el cuadro general de ese Grito que no pudo ser más el mismo: a pesar de retenes, filtros y previsiones militares, jóvenes mexicanos desplegaron mantas de protesta y denuncia, lanzaron gritos insumisos e hicieron que en las transmisiones televisivas se viera afectada la careta del poder.

51 federales han tenido que declarar por el caso Tres Marías, afirma SSP-Federal

En conferencia de prensa para responder a las críticas que ha recibido la Secretaría de Seguridad Pública Federal por el manejo confuso de este caso, Maribel Cervantes explicó que además de los 12 policías federales arraigados por estos hechos, 39 agentes más han comparecido ante el Ministerio Público de la Federación.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


Al menos medio centenar de policías federales han tenido que rendir su declaración ministerial por la agresión que elementos de esa corporación, perpetraron contra un vehículo diplomático del gobierno de Estados Unidos en el que viajaban dos funcionarios norteamericanos y un Capitán de la Armada de México en la carretera federal México-Cuernavaca, reveló la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes.

En conferencia de prensa para responder a las críticas que ha recibido la Secretaría de Seguridad Pública Federal por el manejo confuso de este caso, Maribel Cervantes explicó que además de los 12 policías federales arraigados por estos hechos, 39 agentes más han comparecido ante el Ministerio Público de la Federación.

Advierte Ebrard un futuro difícil para el DF en los próximos años

Deberá coexistir con una coalición claramente conservadora en el poder federal, dice

"No coincide con la manera en que pensamos"

Pese a recortes, se logró imponer programa, señala

Tania Sánchez / La Jornada


La ciudad de México enfrentará "un futuro difícil estos próximos años, pues tendrá que coexistir con una coalición claramente conservadora en el poder federal, que no coincide con la forma en que pensamos aquí", afirmó Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local. Hizo un llamado a continuar la lucha por que el Distrito Federal tenga su constitución y sea reconocido como estado.

Durante la ceremonia cívica por el 202 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, realizada en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon expresó la necesidad de que la metrópoli tenga su propia constitución. Reprochó que el proyecto esté detenido en el Senado, porque al Partido Revolucionario Institucional "no le gusta la idea de que la ciudad de México tenga una carta magna propia".

Inicia policía capitalina jornada de reclutamiento 2012

En un comunicado, la dependencia capitalina explicó que los interesados podrán aspirar a un sueldo inicial de ocho mil 500 pesos más prestaciones de ley, además de la posibilidad de un desarrollo profesional dentro del cuerpo policiaco.

Notimex


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que este lunes iniciará la jornada de reclutamiento de nuevos policías capitalinos, en la que se abrirán dos mil 774 plazas para elementos operativos.

En un comunicado, la dependencia capitalina explicó que los interesados podrán aspirar a un sueldo inicial de ocho mil 500 pesos más prestaciones de ley, además de la posibilidad de un desarrollo profesional dentro del cuerpo policiaco.

Asimismo, detalló que la edad máxima para ingresar a la SSPDF como elementos operativos aumentó a 27 años, en tanto que se mantienen como requisitos contar con el bachillerato terminado y aprobar los filtros del control de confianza.

El organismo añadió que es también necesario ser mexicano por nacimiento, contar con una estatura mínima de 1.55 metros en mujeres y 1.65 en hombres, así como gozar de buena salud y no contar con antecedentes penales.

Matan en Neza a Jaime Serrano Cedillo, diputado del PRI

Condenas de Peña Nieto y Eruviel Ávila

Fue subsecretario de Gobernación del Edomex

Tres legisladores han sido asesinados este mes

Israel Dávila y Javier Salinas / Corresponsales La Jornada


Jorge Serrano Cedillo, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 25 de Nezahualcóyotl, estado de México, fue asesinado la tarde del domingo en la colonia México de ese municipio, al parecer en un asalto.

El legislador murió a causa de una herida de arma punzocortante a pesar de que su familia lo llevó a las 13:30 horas a la clínica Diagnóstico, en el numero 97 de la avenida Nezahualcóyotl, en la colonia México.

Con él suman tres legisladores asesinados durante septiembre. El día 14 el diputado local priísta de Ciudad Obregón, Sonora, Eduardo Castro Luque fue ultimado de un disparo fuera de su domicilio por un desconocido. Mientras, el ex diputado local panista Hernán Belden Elizondo fue encontrado muerto en un paraje del parque La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

Fox y Calderón: dos sexenios perdidos

Álvaro Cepeda Neri

Para el abogado Antonio Ruiz Chávez

Que Calderón resultó mucho peor gobernante y administrador que Fox, no hay la menor duda. Y eso que Fox fue un desastre total como jefe de gobierno y jefe de Estado. Ambos panistas desgraciaron (más) el país en estos 12 años, durante los cuales se hicieron del poder presidencial en términos pírricos, dejando a la nación totalmente carente de políticas públicas económicas, sociales y culturales. El foxismo se aprovechó de la inercia zedillista, la esperanza de la alternancia y la posibilidad de inaugurar la transición “para resolver con más democracia los problemas de la democracia”.

El calderonismo, embarrado de ilegitimidad y su cínico “haiga sido como haiga sido”, junto a sus “con estas manos limpias voy a entrar a la Presidencia”… “Seré el presidente del empleo”… “Mientras más altas trancas, más alto pego el brinco y me las salto”… “No te revientes, reata, que es el último jalón”, etcétera, demostró hasta el cansancio su eficacia militaroide, su ineficacia administrativa y sus fracasos neoliberales al dejar que el libre mercado y el libre comercio arrasaran con la producción agrícola; descapitalizó a Petróleos Mexicanos y aumentó la pobreza hasta los límites de la miseria con un desempleo masivo.

Renovación de la esperanza sexenal

Eduardo Ibarra Aguirre

Arrancó la renovación sexenal de la esperanza, ahora encarnada en Enrique Peña Nieto, con todo el vigor de que es capaz el aparato mediático e ideológico del bloque dominante.

Desde 1970, en que empecé a ocuparme del relevo del hombre que presuntamente conducirá a buen puerto a los mexicanos, en ese caso de Luis Echeverría Álvarez en sustitución de Gustavo Díaz Ordaz, esencialmente nada cambió en la materia.

Cada seis años buena parte de las esperanzas de los mexicanos son inducidas, manipuladas para que adquieran corporeidad en un hombre. Incluso se llega al extremo de postular y repetir ilimitadamente que “Si le va mal al presidente le la va mal a México” (Joaquín López-Doriga dixit). Como si el país y el titular del Ejecutivo federal fueran sinónimos, lo mismo.