viernes, septiembre 14, 2012

TV alemana difunde reportaje sobre violencia en México

Francisco Castellanos J. / Apro

La televisora alemana ZDF difundió hoy un reportaje sobre la violencia en México y los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Michoacán que cobraron la vida de siete personas y dejaron un saldo de 142 heridos.

Titulado “Dreogenkeig en México”, en el reportaje de 14 minutos elaborado por la Steffanie Riess, se exhiben imágenes de las explosiones, mezcladas con entrevistas de los afectados por las granadas, “personas que, de ser normales quedaron mutiladas y su vida cambio para siempre”, según lo narra una de ella, Belén Zavala, quien perdió la pierna izquierda y tiene heridas de esquirlas en los costados.

“Antes iba al mercado, a pagar el agua, la luz, hacer quehacer. Hoy sólo de este arbolito (de su casa), a la puerta; es todo lo que hago”, dijo a la reportera.

En el reportaje también salen imágenes del momento del estallido y la confusión que provocó cuando el entonces gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, daba el “Grito de Independencia”.

La periodista también hace fuertes y duras críticas al presidente Felipe Calderón, quien no ha podido controlar a las bandas delictivas que operan en su ciudad natal, Morelia, como en el resto del país, “en lo que le llaman estrategia inútil y cuya guerra se salió de sus dimensiones”.

Acuerdan PRI, PAN y PRD aprobar reforma laboral; MC y PT se oponen

Jesusa Cervantes / Apro

Con una débil oposición parlamentaria de 21 legisladores del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo contra un avasallador bloque de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, los diputados se apresuran a aprobar la reforma laboral el próximo 27 de septiembre, y como prueba de ello, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que sí habrá ley.

Beltrones Rivera, el líder de la fracción mayoritaria, PRI, aseguró que sí habrá nueva ley laboral, y no sólo eso, adelantó que habrá otras reformas, entre ellas la energética: “Llego la hora de las reformas. México no puede seguir paralizado y en una ruta de mediocridad que ninguno de nosotros merecemos, tenemos que ayudar haciendo los cambios necesarios para que México progrese”, subrayó.

Lo anterior fue durante una entrevista radiofónica y en donde Beltrones Rivera mencionó una reforma energética como parte de los cambios que hará la LXII Legislatura.

“Reforma necesaria, necesaria para el país y para los mexicanos y después tendríamos que ir a abordar con enorme visión y tirando al bote de la basura los falsos temores, y también tabúes, en la reforma energética.

“Algo que nos dé mucha más posibilidad de contar con una política energética que no mire nada más a la recaudación, sino al crecimiento económico y la competitividad”, agregó le legislador sonorense.

Anuncia Monreal solicitud de juicio político contra IFE; acudirá también a la CIDH

Apro

Por incurrir en “violaciones graves” a la Constitución y haber influido para que no se celebrarán comicios libres y “auténticos en el país”, el diputado federal Ricardo Monreal presentará la próxima semana ante el pleno una solicitud de juicio político en contra de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El también excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía y a legisladores a suscribir el recurso legal que también presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “privar a los mexicanos a elegir libre y auténticamente a sus gobernantes”.

Y más: también interpondrá una querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en contra de Raúl Murrieta Cummings, exsecretario de Finanzas de esa entidad y actual integrante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto por “lavado de dinero y alteración de documentos”.

AMLO confirma participación en congreso distrital de Morena

El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que participará en el Congreso Distrital de Morena que se llevará a cabo mañana en Copilco, delegación Coyoacán.

Notimex


El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que participará en el Congreso Distrital del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se llevará a cabo mañana en Copilco, delegación Coyoacán.

A través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador, El tabasqueño escribió: “Mañana a las 17:00 horas participaré como delegado en el Congreso Distrital de Copilco, en Coyoacán. Vamos a consolidar a Morena en todo México”.

Este anuncio de López Obrador se da después de que Morena comenzara con la instalación de 300 congresos distritales en todo México, en los que definirá si continúa como asociación civil o se convierte en partido político.

Familia de "Ruy Salgado" entró en contacto con colaboradores de El 5antuario

c o m u n i c a d o 2

Video: Exige diputado de Movimiento Ciudadano se aclare desaparición de Ruy Salgado


El diputado Ricardo Mejía Quien forma parte del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano exige a las Autoridades aclarar desaparición de Ruy Salgado el 5anto.

Pobre de nuestra política exterior

Martha Anaya

Tanto que se regodean los priistas con que ellos sí saben de política exterior, que para eso son bien duchos y no un desastre como los panistas; que ahora sí harán que México “retome el lugar que tuvo” en la escena internacional, según Emilio Gamboa.

Pero qué creen, la bancada del PRI en el Senado es de una pobreza lamentable en materia de política exterior.

¡Imagínense! En su estrenón ayer en la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, la carta de presentación de los priistas fue Marcela Guerra Castillo. ¿Who? Una licenciada en administración de empresas que ha sido dos veces diputada federal, pero que por más agradable que sea -y lo es-, su especialidad no es la política exterior ni la diplomacia.

Sus otras cartas: Lucero Saldaña Pérez, poblana licenciada -también- en administración de empresas, con maestría en cuestiones de género. Lo suyo es, precisamente, las cuestiones de género, no la política exterior. Y Teófilo Torres Corzo, abogado y exitoso empresario de San Luis Potosí. En su currículum, lo más que se acerca a la política exterior es haber participado en algunas misiones comerciales.

Mueren 7 personas por protestas en embajadas del mundo árabe

Otras cuatro fallecieron en Yemen y tres más en Túnez durante choques contra película estadunidense.

AFP


Jartum. Decenas de miles de musulmanes se manifestaron este viernes en diversos países contra una película realizada en Estados Unidos que denigra el islam, y protagonizaron incidentes violentos que dejaron cinco muertos.

El filme, que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se extendieron luego a otros países de África y Asia y llegaron hasta Indonesia.

Ante la escalada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el filme de "repugnante" y llamó a "la calma y la razón".

"Resistiremos ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas", prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ceremonia de llegada de los cuerpos de cuatro estadunidenses muertos en el asalto al consulado de Bengasi (Libia) el pasado martes.

Sangriento viernes en Tamaulipas; ejecutan a 16

Apro

Esta entidad vivió hoy una de las jornadas más violentas del año, con dos masacres en un lapso de horas.

Por la mañana, las autoridades estatales reportaron el hallazgo de nueve cuerpos en un transitado puente de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, uno de ellos de un menor de edad, y horas más tarde dieron a conocer la ejecución de siete personas más, ahora en la capital del estado.

Sobre este último caso, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó en un comunicado que aproximadamente a las 8:15 horas se recibió aviso de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre la localización de siete personas muertas.

“El agente del Ministerio Público con el apoyo de la Unidad de Servicios Periciales y la Policía Ministerial, se constituyó a las 8:30 horas en el kilómetro 18 del tramo carretero San Fernando”, agregó la dependencia en el texto.

Los cuerpos fueron localizados sobre la carretera La Carbonera, a la altura de la entrada de la brecha que conduce al Pozo Nejo 201.

A dos metros de la carretera se encontraban siete cuerpos sin vida, del sexo masculino, no identificados, con edades estimadas entre 50 y 65 años, con lesiones de proyectil de arma de fuego, explicó la Procuraduría.

Arranca proceso para definir futuro de Morena

Notimex

Con la puesta en marcha de 300 congresos distritales en todo México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definirá si continúa como asociación civil o se convierte en partido político.

El jueves se realizó un congreso distrital en la delegación Coyoacán, organizado por Claudia Sheinbaum, mientras que para el sábado está programado otro que encabezará el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La primera etapa consistirá en organizar congresos distritales con todos los simpatizantes e integrantes de Morena. La segunda se concretará con los 32 congresos estatales, a realizarse del 10 de octubre al 11 de noviembre.

Exigimos que aparezca Ruy Salgado, fundador de El 5antuario

La norma de la debida diligencia es instrumento para la eliminación de la violencia contra la mujer, pero ¿por qué no hacerla extensiva a los periodistas como Ruy Salgado y algunos otros críticos de las inmoralidades de gobernantes, grillos y gacetilleros de medios impresos y televisión en México?

Moisés Edwin Barreda


La organización socio-política Morena, todos los partidos políticos, los mexicanos, en resumen, debemos exigir que el actual régimen y el que ya anticipa funciones indebidamente, que sea presentado con vida el periodista, así, con todas sus letras aun por su valor civil, Ruy Salgado, (a) El Santo), significado por sus agudas críticas, externadas con un lenguaje más que apropiado, al sucio y formidable estado de cosas que padece la nación.

Ruy Salgado operaba desde el extranjero porque recibió muchas amenazas a su libertad y a su vida por todos los implicados, incluidos periodistas inmorales, en los asquerosos acontecimientos sociales y políticos habidos en el país durante los últimos meses, sobre todo las elecciones que el IFE, el TEPJF PR, PAN y el gobierno de Calderón plagaron de inmundicia y devinieron en la imposición en la Presidencia de la República, del popularmente considerado instrumento de carlos Stalinas de gortari (omisión deliberada de mayúsculas).

Reporteros Sin Fronteras investiga desaparición de Ruy Salgado de El 5antuario

RSF ya investiga caso de bloguero mexicano Ruy Salgado

Para RFS, Salgado estaba "muy comprometido en la cobertura del polémico proceso electoral del 1 de julio pasado".

Animal Político


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su preocupación por la desaparición del bloguero mexicano Ruy Salgado, “El 5anto”, luego que el portal de noticias “El 5antuario” dio a conocer que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 8 de septiembre.

Reporteros sin Fronteras dijo que se encuentra recabando mayores detalles el caso y señaló que, por el momento, se desconoce si se trata de una desaparición voluntaria, de un secuestro o “de algo peor”.

“La posibilidad de que se trate de una desaparición voluntaria, competiría por el momento con la de que se trata de un secuestro o incluso algo peor. El tiempo pasa y la semana transcurrida alimenta legítimamente esta preocupación. Según la hipótesis más optimista, Ruy Salgado no sería el único que habría optado por el silencio temporal; cada vez más periodistas mexicanos se vuelven candidatos al exilio de su región o del país. El debilitamiento de El 5antuario constituye un nuevo revés para la libre circulación de información, ya de por sí maltrecha en el contexto poselectoral. Deben emplearse todos los medios para localizar a Ruy Salgado o, al menos, permitirle retomar sus actividades garantizando su seguridad”, dijo RSF.

Los dos en el balcón

Elba Esther, Azcárraga y Claudio X.
Coyoacán atestado

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hasta donde la memoria alcanza, el presidente de la República siempre ha ocupado solo, acompañado por su esposa e hijos, el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre. Es una originalidad que Felipe Calderón haya invitado a acompañarlo a Enrique Peña Nieto. ¿Quién de los dos dará el grito? ¿Quién tocará la campana? ¿Irán a partes iguales por la rechifla del respetable? Más allá de las respuestas se advierte que Calderón está tratando de mostrarle a Peña Nieto que es su amigo incondicional. Habrá efectos, desde luego. Tal vez uno de ellos será que se apruebe la reforma laboral por la vía exprés, con el voto del PRI, el PAN y la izquierda chucha. De paso, el charrismo sindical conseguirá que se eliminen los artículos que no le convienen, por ejemplo, rendir cuentas del dinero que manejan, y al final sólo quede la parte que afecta negativamente los derechos de los empleados. Los dos en el balcón… pónganle música y tendrán una telenovela color de rosa. Pero los de la izquierda moderna también tienen su corazoncito y quieren un lugar. Aunque sea colgados del barandal.

Las Abejas de Acteal seguirá en la búsqueda de la justicia

Las Abejas rechazaron y condenaron la inmunidad otorgada al ex presidente de México, y señalaron que ellos continuarán en el camino legal y jurídico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se les admitió la demanda el año pasado para que el ex mandatario sea juzgado.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


La inmunidad concedida al expresidente Ernesto Zedillo por el gobierno de Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la Masacre de Acteal, “no es universal, por lo que se seguirá en los caminos de la búsqueda de la justicia, ya que un hecho tan atroz no debe de ser olvidado ni ocultado”, afirmó la Organización Sociedad Civil Las Abejas, que conforman sobrevivientes y familiares de los indígenas masacrados.

Las Abejas rechazaron y condenaron la inmunidad otorgada al ex presidente de México, y señalaron que ellos continuarán en el camino legal y jurídico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se les admitió la demanda el año pasado para que el ex mandatario sea juzgado.

En rueda de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, los integrantes de la mesa directiva reiteraron: “La masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que Zedillo es responsable jurídica, política y éticamente, por lo que un día el ex mandatario será juzgado”.

Rinden protesta diputados locales en la ALDF

El presidente de la Comisión Instaladora, Guillermo Orozco, tomó protesta a los asambleistas quienes se comprometieron a desempeñarse leal y patrióticamente como diputados.

Notimex


Los 66 diputados locales electos a la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindieron protesta a su encargo.

El presidente de la Comisión Instaladora, Guillermo Orozco, tomó protesta a los asambleistas quienes se comprometieron a desempeñarse leal y patrióticamente como diputados.

Durante el acto el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que es el diálogo un elemento fundamental de este recinto para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Ebrard comenzará en enero a forjar su carrera hacia la Presidencia de México

Ebrard, que en diciembre próximo terminará su mandato como titular del Gobierno del Distrito Federal, disputó con López Obrador la candidatura presidencial de la izquierda para los comicios del 1 de julio, que recayó en el segundo de acuerdo con los resultados de dos encuestas.

EFE


El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, el más firme candidato a tomar el relevo en el liderazgo de la izquierda que mantiene Andrés Manuel López Obrador, planea trabajar desde enero próximo para preparar su carrera hacia la Presidencia de México.

Así lo dijo Ebrard en una entrevista con la agencia EFE, en la que analizó también el papel de la izquierda ante los comicios del 2018 y las consecuencias de la reciente decisión de López Obrador de abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el grupo más importante de la izquierda mexicana.

"Me queda claro que para el siguiente proceso electoral yo tendré que empezar a construir lo que será la posibilidad de una candidatura a partir de enero", dijo el político mexicano, de 52 años.

"Son larguísimos los procesos, porque enfrente tienes un aparato muy grande, y tienes a un PRI que gobierna en 23 estados", agregó, refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional, que el 1 de julio pasado ganó las elecciones presidenciales presentando como candidato a Enrique Peña Nieto.

Llegar con dos candidatos al 2018, el peor escenario para la izquierda: Ebrard

Proceso

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anticipó que la izquierda tiene altas posibilidades de ganar la elección presidencial de 2018, pero su peor escenario sería presentar dos candidatos.

“Razonablemente cabría pensar que la alternancia sería hacia la izquierda en el 2018”, consideró Ebrard en entrevista con la agencia Efe.

El perredista advirtió que en las próximas elecciones el PRI tendrá aún más poder que ahora, tomando en cuenta que gobierna la mayoría de los estados de la República además de controlar la presidencia.

Festejó la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador de convertir al Movimiento Regeneración Nacional en partido político y separarse del PRD:

Felipe Calderón ya está fuera de la realidad: Javier Corral

Proceso

El senador panista Javier Corral alertó que su correligionario, el presidente Felipe Calderón, “está en un momento muy complicado, ya está en un momento fuera de la realidad”.

Corral concedió una entrevista durante la ceremonia del 73 aniversario del PAN y reproducida esta mañana por el periódico Reforma. El panista exigió a Felipe Calderón respetar la independencia del partido:

“Lo que Calderón tiene que hacer es dejar en paz al PAN, permitirle que tome su rumbo, su camino, que defina su propia estrategia, no debe andar jugando ya al jefe máximo del PAN, porque eso sí puede llevar a la PAN a la irrelevancia electoral”.

Corral envió el primero de septiembre pasado una carta a Calderón, en la que lo llama “colérico, cobarde” y denuncia que fracasó como presidente. En ese mismo tenor, el senador siguió con sus críticas al mandatario:

“(…) Muchos le dejan pasar insultos delante de la gente, porque se ha vuelto maleducado, descortés; los ofende, los calla, los ningunea y nadie le dice nada, ¿por qué? Si un principio fundamental de este partido es el respeto a la inminente dignidad humana”.

De granja en Sinaloa roban casi 3 mil huevos; hay seis detenidos

La policía logró recuperar ocho cajas y detuvieron a adolescentes quienes eran empleados de dicha granja

Excélsior


Seis hombres fueron detenidos por la Policía Municipal de Ahome, por el robo de unas dos mil 924 piezas de huevo, de una granja avícola con el objetivo de vender de manera clandestina en tiendas de abarrotes.

A través de un comunicado, se informó que la noche del miércoles varios hombres fueron detectados en una de las granjas ubicadas en el ejido "Luis Echeverría", quienes cargaban varias cajas de huevo.

Ante el llamado del vigilante de dicha granja avícola, la policía logró detener a los empleados Javier "N", de 17 años de edad, y Daniel "N".

Nueve colgados en Tamaulipas, tras arresto de el Coss

Los cuerpos, todos de hombres, presentaban huellas de tortura y estaban colgados de un puente sobre una avenida de Nuevo Laredo

Reuters


Los cadáveres de nueve personas aparecieron el viernes por la mañana colgados de un puente en el estado de Tamaulipas, donde esta semana fue arrestado uno de los capos del narcotráfico más buscados, informaron autoridades.

Los cuerpos, todos de hombres, presentan huellas de tortura y estaban colgados de un puente sobre una avenida de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas.

Medios locales dijeron que horas antes del hallazgo, un comando armado secuestró a varias personas en un bar cercano, y que junto a los cuerpos había un mensaje firmado por un cártel del narcotráfico dirigido a un grupo rival que no fue especificado.

Especialistas han advertido que pueden multiplicarse los episodios de violencia y ejecuciones en el noreste del país, donde opera el cártel del Golfo, cuyo jefe máximo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, fue arrestado el miércoles por efectivos de la Marina en el puerto de Tampico.

Transición de (Familia) Peluche

Obama da línea a EPN
Josefina y los ojos
Voracidad de Sabines

Julio Hernández López / Astillero


Enrique Peña y Felipe Calderón están haciendo cuanto les es posible para dar prueba pública de que se entienden políticamente muy bien y que el traspaso de poder será de terciopelo (o si se prefiere, para dar continuidad a las querencias televisivas tan sabidas del mexiquense, una transición como de Familia Peluche).

Ayer, quien va de salida de Los Pinos y quien está por entrar se volvieron a reunir, con notables ánimos escenográficos, para compartir información y diagnósticos sobre el tema clave de la seguridad pública, justo cuando la violencia entre narcotraficantes, y entre éstos y fuerzas militares, marinas, policiacas y agentes estadunidenses, está nuevamente desbordada. La sesión, que en estricto sentido no parecía tener una razón urgente o inevitable para ser realizada, sobre todo si se toma en cuenta que los grupos operativos de la transición ya habían sido pomposamente instalados para atender cada uno de los rubros del caso (¿o ahora habrá encuentro EPN-FC para dar arranque a cada tema?), tuvo más tarde una referencia imperial notable.

Cancela Peña Nieto reunión con presidentes de Centroamérica, mandatarios no aceptan reunirse con el narcotítere

Se suspende cumbre de CA convocada por Peña Nieto

Suspenden reunión entre Peña Nieto y mandatarios de Centroamérica

Según Otto Pérez, no influyó en la decisión la crítica que realizó Mauricio Funes a la convocatoria

Rosa Elvira Vargas / La Jornada / AFP


La reunión de gobernantes centroamericanos con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo lunes en Guatemala, fue suspendida por razones de agenda, anunció el mandatario guatemalteco Otto Pérez, durante una visita a San José.

Ha habido complicaciones de logística y de agenda, de modo que la reunión quedó de carácter estrictamente bilateral. Posteriormente se propondrá una nueva fecha para una reunión de los mandatarios centroamericanos con el presidente electo de México, afirmó Pérez en conferencia de prensa.

Pérez aseguró que la decisión de suspender el encuentro regional fue del equipo de Peña Nieto y negó, ante una pregunta de la prensa, que en ello hayan influido declaraciones vertidas ayer por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien criticó el procedimiento para la convocatoria.

Funes dijo en la víspera que, “probablemente, no estoy seguro, el protocolo del presidente electo mexicano no tenga conocimiento de que existe una presidencia pro tempore (del Sistema de Integración Centroamericana), que es a través de la cual se cursan este tipo de solicitudes”.

Pérez dijo que lo programado para el lunes no era una convocatoria, sino una invitación del señor Peña Nieto, que quería aprovechar la visita a Guatemala para encontrarse con otros presidentes de la región.

¿López Obrador creará otro partido, como Cárdenas en 1989, para izar su pacifismo y no salir a la calle?

Pedro Echeverría V.

1. Como diría alguien: “está cabrón el asunto”. Si a partir de MORENA Andrés Manuel López Obrador va a crear otro partido socialdemócrata, de centro izquierda, electorero, como el PRD y los demás, ¿qué caso tiene haberse separado? Incluso no tendría perspectivas de crecimiento porque ya Jesús Ortega –el mero jefe de “los chuchos” del PRD- ha gritado de alegría: “al fin nos libramos de la esquizofrenia, ahora podremos tener una sola línea”; esto quiere decir: reconocimiento pleno al gobierno de Peña Nieto y total apertura a la política de alianzas con el PRI y con el PAN.

2. Los partidos electorales se crean para participar o como resultado de comicios generales; pero dado que tienen que satisfacer intereses varios, incluso muy lejanos a intereses colectivos, esos partidos desde su fundación traen ya las semillas para su descomposición y escisión. Los partidos cuando nacen proclaman principios filosóficos y éticos muy avanzados y justos que luego son imposibles de cumplir por la misma realidad que vive la organización. No son partidos de “cuadros” al estilo de Lenin, sino de “masas” al estilo de Rosa, por ello son muy amplios y sin muchos principios.

#DondeEstaRuy5algado: Reportan "desaparición" de Ruy Salgado, fundador del blog El 5antuario

Redes sociales reportan la desaparición de Ruy Salgado, fundador del blog "El 5antuario".

El portal de noticias conocido como el 5antuario ha dado a conocer que su conductor Ruy Salgado, alias “El 5anto”, se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 8 de septiembre a las 23 horas.

Por medio de un comunicado de prensa el equipo de dicho portal informa que Salgado iba a estar presente en el evento donde López Obrador dio a conocer su separación del PRD el domingo siguiente, sin embargo, informan, nunca llego a éste lugar.

Por lo mismo advierten que de no aparecer Ruy Salgado en un plazo de 48 horas se estarían dando a conocer sus datos personales, como su dirección, placas de su automovil, fotografías y otros que faciliten el paradero del informante.

Blog "El 5antuario" reporta "desaparición" de Ruy Salgado

RMX

El sitio www.el5antuario.org emitió un comunicado, mismo que puede conocerse en el anterior videoclip. Dicho comunicado señala la "desaparición" desde el pasado 8 de septiembre de Ruy Salgado, quien es mejor conocido como el 5anto y quien se desempaña como conductor del programa de Internet "El5antuario.org".

El comunicado o advertencia dice: "si en el transcurso de 48hrs a partir de que sea publicado éste comunicado no tenemos noticias sobre su paradero y condición actual, comenzaremos con una campaña de difusión masiva a través de los diversos medios, publicando en la página principal del 5antuario su fotografía y datos personales".

RMX considera que no es adecuada la forma en cómo han procedido los responsables de dicho comunicado, ya que Ruy Salgado bien podría estar viviendo algún problema de tipo personal, un problema de salud o quizás lo peor -que esperamos no sea así- fue víctima de la censura del gobierno represor.

Cualquiera que fuera el motivo, razón y causa de la "desaparición" de Ruy Salgado, hay formas y procedimientos a seguir para reportarlo como desaparecido. Lo menos que se debe hacer en este momento es difundir los datos personales y fotos del sujeto en cuestión, debido a que puede ser sometido a mayores peligros o ponerlo en riesgo tanto a él como a su familia y a gente cercana.

RMX respeta el comunicado de "El 5antuario", pero no apoyamos ni aprobamos el plazo de 48 horas que dieron unas personas irresponsables, que si tuvieran un poco de inteligencia no pondrían en riesgo la vida de Ruy al revelar sus datos como están diciendo que lo harán en el comunicado.

Que no se les olvide que son un medio alternativo y emergente, conformado por ciudadanos con derechos y obligaciones. Primero se deben agotar todas las vías legales para buscar, encontrar y entrar en contacto con Ruy, antes de tomar de forma arbitraria e irresponsable la medida de revelar datos personales de @El5anto.