miércoles, septiembre 12, 2012

Solo tres mandatarios aceptan invitación para reunirse con Peña Nieto

EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que solo tres mandatarios de Centroamérica aceptaron la invitación para reunirse el próximo lunes en este país con el gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto.

Pérez Molina dijo a los periodistas que los únicos presidentes que aceptaron acudir a la cita fueron sus homólogos Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

El gobernante no explicó las razones de los mandatarios Mauricio Funes, de El Salvador y Daniel Ortega, de Nicaragua, para no participar en la reunión de un solo día que se celebrará el 17 de septiembre próximo en la capital guatemalteca.

Tampoco precisó si algún funcionario de esos países representará a sus respectivos gobiernos en el encuentro que fue convocado por Peña Nieto para tener un acercamiento con los gobernantes de la región.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciará el lunes en Guatemala una gira de trabajo por América Latina, la primera desde que fue elegido presidente de México en las elecciones del pasado 1 de julio.

Autobús procedente de Chicago desaparece en Guanajuato

Aunque en la unidad viajaban migrantes, la PF reporta que habrían bajado en su arribo a Salvatierra

24 Horas


La Policía Federal confirmó la desaparición de un camión de pasajeros de la línea North Star proveniente de Chicago, Illinois, el cual llegó a Salvatierra, Guanajuato.

De acuerdo con reportes del diario AM, los pasajeros del autobús de la empresa descendieron de la unidad una vez que llegó al municipio de Salvatierra y fue más tarde cuando desapareció el camión.

El último reporte que se tuvo del autobús, fue a la altura de la empresa Mabe en la carretera Celaya-Salvatierra, en donde solamente viajaban el piloto y el copiloto según el reporte preliminar de las autoridades.

La unidad debía haber llegado a las 11:00 horas de este miércoles a Tarimoro, sin embargo hasta las 14:00 horas no había reportes de su paradero.

Peña Nieto, el retorno de los fantasmas

Jenaro Villamil

No son amigos, no son aliados, no son tutores, son los tíos, los fantasmas sexenales o, en los términos de la genealogía de Atlacomulco-Agualeguas, los representantes de las dinastías que retornan como los brujos para hacer valer su influencia, por si alguien lo dudaba.

1.- Tú eres mi hermano del alma, realmente Salinas

“Tengo claro que el presidente de México no tiene amigos”, afirmó Enrique Peña Nieto ante 300 líderes, perfectamente elegidos en el circuito de los aliados, pero un día después se autocorrigió para no borrarle la sonrisa a nadie:

“Me da marco para dejar claro que el Presidente –ayer lo señalé– no tiene amigos, porque tiene un interés único: insisto, que es impulsar el avance y desarrollo de la República.

“Pero, más que de amigos, necesita de aliados (Los Chuchos comenzaron a bailar al ritmo de Roberto Carlos, la R. coreográfica); porque el presidente trabaja para México, cumple y responde al único interés que es el de la República”.
(Enrique Peña Nieto, versiones estenográficas, 10 y 11 de septiembre 2012).

2.-Y si quieren le recomiendo mi cirujano a Ernesto Zedillo, a Elba Esther Gordillo y hasta quien quiera.

#NarcoCongreso: Acuerda San Lázaro hoja de ruta para reforma laboral

Mañana se integrará la Comisión de Trabajo que revisará la iniciativa en la materia envida por el Poder Ejecutivo y emitirá el dictamen a más tardar el 26 de septiembre. Posteriormente será debatido en el pleno.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


México, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde someter a consideración este jueves la integración de la Comisión del Trabajo, que revisará la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, y decidió que el dictamen sea aprobado a más tardar el 26 de septiembre, y en los días posteriores sea debatido en el pleno.

En conferencia de prensa, el presidente de la junta, Luis Alberto Villarreal, dio a conocer el acuerdo y señaló que aún no se define quién presidirá la Comisión del Trabajo, aunque la decisión previa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que sea el diputado Carlos Aceves del Olmo, del sector obrero.

Explicó que el acuerdo sobre los integrantes será votado en la sesión de mañana, y si es posible horas más tarde esa instancia legislativa se instale o bien el viernes próximo.

#NarcoImposición: Se reúne Peña Nieto con dirigente y seis gobernadores panistas

Rosa E. Vargas / La Jornada

México, DF. Enrique Peña Nieto se encuentra reunido con gobernadores y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en un restaurante de la zona de Polanco.

No se informó la agenda del encuentro, el cual trascendió hasta última hora.

Acompañan al presidente electo los coordinadores del equipo de transición, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray.

Además de los gobernadores de Baja California Norte, Baja California Sur, Guanajuato, Morelos, Puebla y Sonora, se encuentra también el mandatario electo del blanquiazul de Guanajuato, Miguel Márquez.

Del show a la realidad

Datos duros vs "logros"
Bienestar social a la baja

Carlos Fernández-Vega / México SA


Con los casi dos minutos de aplausos que el pasado lunes 3 brindaron a Felipe Calderón, quienes fueron convocados al faraónico show de cierre sexenal no sólo dieron por buenos los inagotables "logros", "avances" y "éxitos" narrados por el susodicho, sino que le pusieron la cereza al pastel del calderonato al convalidar lo que el inquilino de Los Pinos resumió en una frase: "México ha cambiado, y ha cambiado para bien", no sin antes subrayar que durante su estadía en la residencia oficial "se crearon" inigualables "condiciones de bienestar" para los mexicanos, envidia de los noruegos.

Pero no sólo los directamente convocados. Para reseñar el citado show, la mayoría de los medios de comunicación tomó una zalamera declaración política de Calderón ("apoyemos al Presidente electo en lo esencial"), que le permitió quedar bien con los que se van y con los que llegan, y con ello, una vez más, evadir su responsabilidad social de informar. Así, también dio por bueno el interminable inventario de "éxitos" del inquilino de Los Pinos, quien ya tiene listas las maletas para irse tan lejos como la mayoría de los mexicanos desea. Y colorín colorado, el show ha terminado.

Malas compañías

Hoy debuta el iPhone
Huelga de bomberos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Nunca sabremos cuántas simpa-tías, cuántos votos, le restaron a López Obrador sus malas compañías políticas: los chuchos, los marcelines, los bejaranos, los juanitos, las padiernas, los bartletts, y un largo etcétera, que incluye a los que se han filtrado en las delegaciones y desde ahí han hecho dinero con negocios inmobiliarios. Ahora que decidió pintar su raya y seguir su camino sólo con Morena, lo que más conviene a la izquierda que representa es blindarse. Ya anda proponiendo Marcelo Ebrard una alianza. Eso sería tanto como volver a lo mismo y ponerle piso a un rompimiento posterior. Sentía en el bolsillo la postulación como candidato a la Presidencia de la República en seis años, pero resulta que fuera de la capital es poco conocido. Esperaba sumar los votos de Andrés Manuel y esa posibilidad está desvaneciéndose.

El nuevo iPhone

Hoy hará su debut el iPhone 5 y es noticia mundial. Hace 20 años nadie pudo imaginar que el teléfono celular se convertiría en una extensión comunicante del ser humano. Apple espera vender 10 millones de aparatos entre este día y el fin de año, aunque hay quienes aseguran que podría ser antes. Tendrá un impacto económico –y hasta político– en Estados Unidos. Algunos analistas aseguran que el PIB crecerá entre un cuarto y medio punto. Las elecciones presidenciales son en noviembre; el presidente Obama –a quien le urge dar buenas cuentas a los electores– podría salir beneficiado. El suceso tiene un lado obscuro. Apple fabrica alguna de sus partes en Asia y defensores de los derechos humanos han denunciado que millares de jóvenes han sido presionados para trabajar en las plantas de Foxconn Technology Company, la empresa taiwanesa que tiene el contrato de ensamblar los productos de la empresa californiana en tiempo récord y a un precio imbatible. Allá no hay legislación que los proteja; en México todavía existe, pero la "reforma" pripánica de Felipe Calderón la desmantelará.

Plan nacional de #YoSoy132

Fernando Camacho Servín, enviado La Jornada

Una vez pasados los comicios, el movimiento #YoSoy132 está en un momento de restructuración para seguir en la lucha en contra del neoliberalismo, pero sin recurrir únicamente a las marchas, sino recogiendo las inquietudes sociales de todo el país.

Tal fue una de las principales conclusiones de la novena asamblea interuniversitaria, que concluyó ayer en esta ciudad con el reto de aglutinar el descontento social generado por la "imposición" de Enrique Peña Nieto.

Al término de la asamblea, los integrantes de #YoSoy132 acordaron realizar acciones de repudio al mexiquense los días 15 y 16 de septiembre y el 2 de octubre, y llamaron a realizar una nueva jornada de discusión para definir el resto de su plan de acción en este tema.

Además, crearon una comisión de enlace, diagnóstico y resolución de conflictos, manifestaron su solidaridad con diversas luchas sociales y se desvincularon de la llamada célula independiente 132 Coahuila.

Por la tarde, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, visitó la Casa de Ejercicio Lourdes, sede de la asamblea, donde llamó a los jóvenes a valorar el potencial transformador de los pobres y de las víctimas de la violencia.

Tras salida de AMLO, busca PRD conservar votos y aliarse con el PAN

Rosalía Vergara / Apro

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aceptó que tienen nuevos retos después de la separación de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con los 14 dirigentes estatales del PRD que tendrán elecciones el próximo año, dijo que entre otros puntos deben conservar “el caudal” de votos logrados este año, que los reposicionó como segunda fuerza electoral.

Sobre todo, indicó, porque en varios lugares donde la izquierda no tenía presencia, ahora se alcanzó un notable crecimiento, principalmente en el norte del país.

Para ello, en este encuentro destinado a definir su estrategia electoral 2013, Zambrano planteó buscar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) para ganar elecciones.

“¿Vamos o no a ir en una alianza con el PAN en todas ellas o en algunas o en ninguna? Es algo que tenemos que discutir aquí, que debemos… que debe resultar del intercambio de opiniones, de informaciones, de reflexiones y, desde luego, de propuestas para que podamos tener en todo lo posible al máximo consensuadas nuestra definición y nuestra estrategia”.

Revela SRE solicitud de inmunidad para Zedillo por caso Acteal

Apro

A pesar de que en un primer momento intentó reservar la información por 12 años y forzada por cuatro resoluciones del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el contenido de la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos, en la que solicita inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo en el juicio que enfrenta en una Corte de Distrito de Connecticut por el caso Acteal.

En el documento de ocho cuartillas de extensión, el gobierno del presidente Felipe Calderón justificó así su petición de inmunidad diplomática para Zedillo, quien es acusado por 10 indígenas pertenecientes a Las Abejas –cuya identidad se desconoce aún–, que reclaman una indemnización de 50 millones de pesos:

“El Gobierno en turno condenó enérgicamente (el multihomicidio), abocándose de inmediato a la investigación y presentación de los responsables ante las instancias de procuración de justicia.

Activan código rojo en Coahuila por enfrentamientos

El Ejército Mexicano es quien se encuentra atendiendo el reporte de emergencia.

Noticias MVS


Debido a un reporte de detonaciones de arma de fuego en el norte de la ciudad, en la colonia jardines coloniales, fue activado el código rojo en la entidad.

El Ejército Mexicano es quien se encuentra atendiendo el reporte de emergencia.

De acuerdo a informes de la policía municipal, se desató una persecución hasta la zona de Ramos Arizpe, el secretario de seguridad indicó que cinco personas han sido detenidas y se ha logrado localizar una casa de seguridad.

Declara Obama 4 días de luto tras ataque a embajada en Libia

Las banderas permanecerán a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, de Gobierno Federal, buques y estaciones navales del país norteamericano.

EFE


El presidente de EU, Barack Obama, proclamó hoy cuatro días de luto en honor a la memoria del embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, y de los otros tres estadunidenses que fallecieron ayer en un ataque a la sede diplomática del país en la ciudad de Bengasi.

Obama ordenó que las banderas estadunidenses permanezcan a media asta hasta "la puesta de sol del próximo 16 de septiembre" en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, así como en los edificios del Gobierno Federal y buques y estaciones navales pertenecientes a Estados Unidos.

"También ordenó que la bandera se ice a media asta para el mismo período de tiempo en todos las embajadas, legaciones, oficinas consulares y otras instituciones de Estados Unidos en el extranjero, incluidas todas las instalaciones militares y las estaciones y buques de guerra", añadió la proclamación.

Asesinan a embajador de EU en Libia

Reuters

El embajador estadounidense en Libia y tres empleados de la misión diplomática murieron en ataques contra el consulado en Bengasi y un refugio cercano, en un incidente que desató la condena internacional y generó dudas sobre la inestabilidad en una región sacudida por levantamientos populares.

Hombres armados atacaron e incendiaron el martes por la noche el consulado estadounidense en la ciudad oriental de Bengasi, en protesta por un filme que consideran un insulto al profeta Mahoma.

La embajada de Washington en El Cairo también fue blanco de la ira de manifestantes musulmanes, que culpan a Estados Unidos por el filme.

El presidente Barack Obama calificó el hecho ocurrido en Bengasi, la cuna de la revuelta que el año pasado derrocó a Muammar Gaddafi, como un "ataque vergonzoso" y ordenó incrementar la seguridad en los puestos diplomáticos estadounidenses alrededor del mundo

La violencia también amenazó con expandirse a otros países musulmanes. Para el atardecer del miércoles, 24 horas después de los ataques en Egipto y Libia, la policía estaba disparando gases lacrimógenos a los manifestantes congregados en las afueras de la embajada estadounidense en Túnez.

El maquiavélico pacto entre Peña y Calderón

Alberto J. Olvera *

Enrique Peña Nieto y el PRI ganaron las elecciones con un fuerte déficit de legitimidad y sin lograr la mayoría parlamentaria. La gobernabilidad, esa ansiada meta de su abusiva campaña, se muestra elusiva. El presidente electo llega al poder con un importante cuestionamiento moral, obligado a pactar con los poderes fácticos, y en la urgencia de reformar áreas completas del Estado mexicano tan sólo para darse a sí mismo unos años de gobernabilidad y evitar un rápido deterioro de un Estado en proceso de descomposición. Es dudoso que pueda salir de los laberintos políticos que él mismo ayudó a construir, por lo que la restauración que su triunfo representa será precaria e inestable.

No puede encontrarse a un “reformador” peor dotado que Peña Nieto, quien radicalizó la naturaleza intrínsecamente tramposa del PRI: montó un operativo financiero que implicó fraude fiscal, tal vez lavado de dinero, saqueo de las arcas públicas y uso indebido de los programas gubernamentales; forzó a miles de funcionarios públicos estatales a violar la Ley de Responsabilidades al usarlos como operadores electorales; estableció pactos con los poderes fácticos a través de contratos amañados y esquemas de financiamiento ilegales; aseguró a los sindicatos corporativos que sus intereses mafiosos serán respetados. ¿Puede un presidente con estas ataduras y vicios políticos reformar al Estado que lo prohijó?

El patético desempeño de las instituciones, ante todo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no ayuda a Peña Nieto a superar el déficit de legitimidad que tiene frente a los sectores más informados de la sociedad. Ambas instituciones actuaron en la peor tradición de la justicia mexicana: pusieron en la víctima la carga de la prueba, sin investigar por sí mismas, como podrían y deberían hacerlo conforme a sus potestades legales, los patentes delitos en que incurrió el PRI en el proceso electoral. Las penosas resoluciones del máximo tribunal electoral no pueden más que alimentar la sensación de abuso y violación de derechos que experimenta un significativo sector de la sociedad.

AMLO y las seis “lacras” que no se permitirán en Morena

Proceso

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer seis “lacras” que no serán permitidas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que a partir de noviembre se convertirá en partido político.

De acuerdo con el excandidato presidencial, en la nueva agrupación de izquierda no se permitirá “el caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo y el clientelismo”.

En carta dirigida a quienes participarán como delegados en los congresos distritales, estatale y el nacional de Morena, el tabasqueño subraya: “Ninguna de estas y otras lacras de la política actual”, serán permitidas.

López Obrador anunció su separación del PRD el domingo pasado en un mitin a Zócalo lleno.

A continuación la carta de López Obrador:

Septiembre 11, 2012

Amigas y amigos:

En mantas, “Zetas” piden tregua a “Caballeros Templarios”

Proceso

Esta mañana fueron colocadas una decena de mantas en distintos puntos del balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande; en ellas, el grupo delictivo “Los Zetas” pide una supuesta tregua a sus adversarios “Los Caballeros Templarios”, indican reportes oficiales.

La colocación de las mantas fue reportada alrededor de las siete de la mañana, a través de llamadas anónimas. Fueron colgadas en puentes peatonales, instituciones educativas y diferentes colonias de este destino de playa.

Los puntos donde colocaron las mantas son: las colonias El Limón, El Embalse y La Industrial, en la entrada de un Instituto Tecnológico, en un centro comercial ubicado en la entrada de Zihuatanejo y el poblado de Agua de Correa.

El mensaje escrito en las mantas, señala: “LOS Z INVITAMOS A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS A UNA TREGUA Y NO ES PORQUE TENGAMOS MIEDO, PERO ES LO MEJOR SEÑORES CABALLEROS SI LES INTERESA BUSQUENOS ATTE. Z/ANTISINALOA” (sic), indica el reporte oficial.

Hombre viola a sus tres hijas y lo asesinan en el Cereso

Apro

Un hombre acusado de violar a sus tres hijas fue asesinado un par de horas después de haber sido recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 2, con sede en la ciudad de Gómez Palacio.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, Martín Ríos Flores, de 46 años de edad, ingresó al penal poco después de las 18:00 horas del martes, vinculado al fallecimiento de una de sus hijas, de 15 años de edad, a la que violó en repetidas ocasiones.

A las 20:40 horas fue trasladado a la clínica del centro con heridas punzocortantes y golpes en diversas partes del cuerpo, presuntamente causadas por algunos de sus compañeros internos, que al conocer sus delitos trataron de “hacer justicia”. Falleció ahí mismo minutos después.

El hombre tenía tres hijas. Abusó sexualmente de todas ellas y embarazó a dos de las menores.

Una de sus hijas murió el lunes pasado a causa de una trombosis pulmonar con síndrome de anemia aguda. Su salud se complicó a partir del 3 de diciembre de 2011, cuando nació un bebé de las reiteradas violaciones.

Quitan mayoría al PRD en la Asamblea Legislativa del DF

Apro

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó la mayoría que el PRD tenía en la Asamblea Legislativa, al retirarle dos diputaciones locales.

El TEPJF ordenó revocar las constancias de los legisladores plurinominales René Cervera y Xenia Sotelo. Uno de los espacios lo ocupará el PAN y otro Movimiento Ciudadano.

En respuesta, Manuel Oropeza, presidente del PRD en el DF, anunció que este instituto político interpondrá un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Premiar al acusado

EPN y sus amigos
"Error" en Edomex
Gurría y el petróleo

Julio Hernández López / Astillero


Enrique Peña Nieto está actuando con una significativa insensibilidad política que no solamente se acerca a los linderos de la impudencia sino que, vistas las circunstancias nacionales de irritación por disensos electorales y malos gobiernos, adquiere niveles de provocación social.

Muestras recientes de esa insensibilidad se han tenido en la integración facciosa del equipo operativo de la transición del poder ejecutivo federal (cuotas, juniorismo, predominio mexiquense, personajes menores, reivindicaciones ahumadas). Además, Carlos Salinas de Gortari y Arturo Montiel han encontrado condiciones propicias para mostrarse públicamente en condición de triunfadores por cuanto han tenido un porcentaje accionario importante en la concepción, difusión y lanzamiento del producto presidencial dado por válido por un tribunal electoral mercantil. El expresidente se declara en situación de sonrisa tatuada, al estilo de la hoy políticamente inexistente Josefina Vázquez Mota, y el exgobernador del Estado de México, el tío Arturo, jura que nunca se ha quedado ni con un peso que le sea ajeno. También han asomado por allí Ulises Ruiz, anunciando delegados federales en Oaxaca; Mario Marín, el exgóber precioso; Humberto Moreira, quien juguetea con la idea de ser candidato a alcalde de Saltillo, y en lista de espera para reapariciones está anotado cuando menos un exmandatario tamaulipeco. Pero el colmo de esa insensibilidad (hasta la fecha, pues día a día se hacen esfuerzos para ir rompiendo marcas) se ha dado con la designación de Raúl Murrieta Cummings como nuevo miembro del equipo de transacción, es decir, de transición del peñanietismo. A no ser por la extrema condición anómala de este funcionario, quien ocupa la secretaría de finanzas del gobierno del Estado de México, su extemporáneo nombramiento apenas merecería algún comentario menor, relacionado con el poder del VVV (virtual vicepresidente Videgaray), pues logró agregar a la lista original de esos equiperos a uno de los suyos.

Desigualdad económica: las raíces de la crisis

Alejandro Nadal

Hace cinco años reventó la burbuja de las hipotecas chatarra en Estados Unidos, arrastrando al sector financiero de ese país a una profunda crisis. En vista de que los títulos relacionados con esas hipotecas estaban diseminados por todo el sistema, el crédito interbancario se congeló y se paralizó el sistema bancario.

Debido a las interdependencias financieras las malas noticias no tardaron en llegar a Europa: los vientos de recesión contrajeron los ingresos fiscales, al mismo tiempo que se inyectaban recursos para estimular la demanda y se rescataba a los bancos con problemas. De ahí el aumento espectacular en los déficit de varias economías europeas y el surgimiento de la crisis de deuda soberana.

Pero la crisis global no es única y exclusivamente una crisis financiera. Tampoco es una crisis causada por simples fallas de mercado. Es una catástrofe de dimensiones macroeconómicas y no es posible pensar en su largo tiempo de gestación sin considerar las fuerzas macroeconómicas que la provocaron.

Carta de Corral a Calderón: eres un cobarde, colérico y fracasaste

Proceso

El senador panista Javier Corral reclamó al presidente Felipe Calderón haber fortalecido al duopolio televisivo durante su sexenio y advirtió que la prueba de que su administración fracasó es que heredará el poder al priista Enrique Peña Nieto.

Corral denunció el carácter “colérico” de Calderón y lo llamó “cobarde”, por traicionar los principios de su partido y no admitir crítica alguna.

El senador envió una carta a Felipe Calderón fechada el pasado primero de septiembre pero difundida este miércoles. El mensaje de Corral es una respuesta al presidente, quien el pasado 28 de agosto lo llamó cobarde en una reunión con senadores del PAN.

“Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía”, le respondió Corral.

En su mensaje, Corral le reclama su forma de tratar a los panistas y sus propios colaboradores:

“Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones”.

Además, le señala que se alió a las televisoras y fracasó como presidente:

Lanzan granadas contra miembros de la Policía Estatal Única en Chihuahua

Apro

Los tripulantes de un vehículo lanzaron anoche dos granadas de fragmentación contra elementos de la Policía Estatal Única en la colonia Corregidora de Ciudad Juárez.

Una de las granadas explotó y quemó una patrulla, además de dejar por lo menos un agente lesionado. La otra no se activó, de acuerdo con los primeros reportes.

Desde un puente ubicado en las calles Héroes del Carrizal, Juan Álvarez y Municipio Libre, los sicarios lanzaron las granadas cuando los agentes inspeccionaban un vehículo tipo Escort placas 694SJN7, según el reporte de la Policía Municipal.

Gobernador endeudará a Chiapas con 5 MMDP para “garantizar” transición

Isaín Mandujano / Apro

En el ocaso de su administración, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero pidió al pleno del Congreso del Estado autorización para gestionar ante la banca pública un nuevo crédito hasta 5 mil millones de pesos.

De autorizarse el nuevo empréstito, Sabines Guerrero heredará a su sucesor, Manuel Velasco, una deuda superior a 20 mil millones de pesos.

Según el documento, el dinero se utilizará para garantizar el cierre de la administración sabinista y el arranque de su sucesor Manuel Velasco Coello.

El miércoles pasado, el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado un paquete de 23 iniciativas de reformas a la Constitución, a leyes secundarias, así como decretos que han empezado a causar polémica porque pretende, a todas luces, no sólo ampliar el endeudamiento público estatal, sino prorrogar el proceso de transición gubernamental, garantizar la labor a cientos de burócratas que ingresaron en puntos claves de la administración estatal.

Mataron a golpes al exdiputado Hernán Belden

Apro

El exdiputado local panista Hernán Belden Elizondo falleció por una contusión profunda en el cráneo, horas después de haber sido secuestrado el viernes pasado, informó esta mañana la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

En un boletín, la dependencia señala que el cadáver del empresario fue encontrado a las 12:00 horas del martes 11 de septiembre en la zona de La Huasteca, municipio de Santa Catarina, ubicado 20 kilómetros al poniente de la capital.

La Procuraduría precisa que los estudios realizados por la Dirección de Servicios Periciales confirmaron ayer la identidad del panista.

Las primeras indagatorias establecen que la víctima fue privada de la vida horas después de haber sido notificada su desaparición, el 7 de septiembre y no fue solicitado rescate para liberarlo.

EU: cómo las grandes empresas están comprando la elección, según The Nation

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Greg Palast –investigador de BBC y The Guardian– desde hace 10 años ha indagado la forma en que se roba (sic) una elección en nueve simples pasos en su libro Multimillonarios y bandidos (sic) de las urnas (con introducción de Robert F. Kennedy Jr.), que coloca en la picota a Karl Rove, polémico operador de Baby Bush, quien impulsó a los talibanes cristianos del Partido Republicano bajo la férula de la mafia de los hermanos Koch.

Palast describe que antes de la decisión de la Suprema Corte en 2010 en el polémico caso de Citizens United, la máxima cantidad que se podía dar a un candidato a la presidencia eran 2 mil dólares por ciudadano.

A partir de la polémica sentencia se rompieron las puertas a los límites de las contribuciones secretas (sic) a las campañas, que incluyen a las trasnacionales, de los inmensos recursos financieros de la fauna de multimillonarios filántropos –Paul Singer, John Paulson, Julian Robertson y otros pudientes de Wall Street– para favorecer al Partido Republicano y quienes financiaron la entelequia Restore Our Future, que se encuentra detrás de la maquinaria electoral de Mitt Romney.

Ebrard apresura un frente de izquierdas

Verónica Macías / El Economista

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que era previsible la separación del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, del PRD y la conformación de un nuevo partido, desde la representación de Morena; sin embargo, aseguró que el peor error que podrían cometer los diversos partidos de izquierda es ir separados en las próximas elecciones.

“A mí no me sorprende, Morena es una organización que viene adquiriendo una figura política, primero fue un movimiento y luego una organización civil, si se convierte en un partido como todo indica no me sorprendería, hasta lo encontraría lógico, era previsible”, manifestó luego de asistir al informe de resultados del segundo año del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El Mandatario local, a quien sus simpatizantes dentro del PRD impulsan para ser la cabeza de este movimiento, reiteró que ha propuesto a los dirigentes de los partidos de izquierda e incluso a López Obrador construir un frente amplio de izquierdas, éste seguiría el modelo “a la Uruguay”, donde cada partido tiene su propio matiz e ideología, empero, se unen al participar en los comicios electorales.

Estados emitirán deuda por $10,000 millones

Ana Valle / El Economista

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibirá importantes colocaciones de deuda antes de que concluya el año y al menos dos estarán respaldadas por el programa de garantías financieras de pago oportuno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y sumarán más de 10,000 millones de pesos.

El jueves pasado, el estado de Veracruz realizó su solicitud para inscribir certificados bursátiles fiduciarios respaldados con participaciones federales, aunque aún no hay fecha de colocación ni monto de la emisión.

No obstante, Carlos Petersen, director de Negocios con Gobiernos y Entidades de Banobras, confirmó que la emisión contará con el respaldo del programa de garantías financieras de Banobras.

Según explicó el directivo del banco de desarrollo, la emisión de Veracruz será la segunda colocación que realizan los estados con respaldo de Banobras, luego de la colocación del estado de Oaxaca por 1,947 millones de pesos. “En el caso de Oaxaca, lo que la garantía hizo fue fortalecer la estructura misma de la colocación y permitir una calificación más alta”.

Negocian incorporar “centro tradicionalista” en Nueva Jerusalén

Los líderes religiosos de Nueva Jerusalén han planteado en la mesa de negociación que llevan con el gobierno estatal la posibilidad de que se les otorgue una clave escolar sin cumplir los requisitos.

Vanguardia


La disputa en la Nueva Jerusalén tiene en el fondo la pelea por una clave oficial de la Secretaría de Educación para una escuela que, mientras los llamados “laicos” la lograron hace seis años, los “conservadores” han intentado sin éxito arrebatarla para su “centro de educación tradicionalista”, llamado Juan Bosco.

El maestro Juan Pablo Pineda Ornelas, director de la escuela bidocente José María Morelos, explica que al fusionar dos centros educativos uno de ellos tendría que desaparecer y funcionar administrativamente ante la SEP como uno solo, con lo que tácitamente se eliminaría una clave, que en este caso podría ser cualquiera de las dos.

La Escuela Primaria Rural Federal Vicente Guerrero de la Nueva Jerusalén funciona desde agosto de 2007 bajo la clave oficial 16DPR5298E, mientras que la escuela José María Morelos de La Injertada, esta registrada desde hace 40 años como bidocente, bajo la clave 16DPR1638L.

Para las autoridades de la Secretaría de Educación en Michoacán, la eliminación de una clave escolar en circunstancias extraordinarias como la que viven estos dos centros educativos (el de La Injertada y el de la Nueva Jerusalén) es factible, pero aseguran que no podría ser otorgada a la escuela tradicionalista “Juan Bosco”, debido a que hasta el momento no cumple con los requisitos marcados por la SEP.

Tomará la UACM acciones legales por daño moral en contra de la Rectora Orozco

· Niega las declaraciones que dolosamente se difundieron con respecto de sus grados académicos

Es la investigadora mexicana que más recursos humanos ha formado en su campo de investigación y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales de organismos como la UNESCO y el Instituto Pasteur de Francia

El Punto Crítico


La doctora Esther Orozco rechaza categóricamente las declaraciones difamatorias en el sentido de que carece del grado profesional requerido para ocupar el cargo de rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mismas que dolosamente hizo hoy un grupo de estudiantes, profesores y personas externas que se han opuesto a su gestión desde su inicio, en el 2010, y que han emprendido una serie de acciones de denostación sistemática en su contra.

Asimismo, se analizan las acciones legales correspondientes que se emprenderán por daño moral en contra de su persona.

Se miente al afirmar que la rectora no cumple con los requisitos de elegibilidad para el cargo de Rectora de la UACM, dado que el artículo 48 del Estatuto General Orgánico, en su inciso II, se señala que se requiere poseer al menos el grado de maestría, toda vez que Esther Orozco es Licenciada en Química, Bacteriología y Parasitología por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua, título que recibió con Mención Honorífica; es Maestra en Ciencias en la Especialidad de Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Asimismo, la rectora obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en la Especialidad de Biología Celular en el Cinvestav-IPN. A partir diciembre de 2011, es Investigadora Emérita del Cinvestav-IPN.

Llama el Consejo Universitario de la UACM a una mesa de diálogo para hoy

·Están convocados los candidatos electos impugnados, los consejeros con nombramiento, miembros del Consejo Electoral y seis mediadores

El Punto Crítico


·La cita es el miércoles 12 de septiembre, a las 12:00 horas, en lugar por definir

A través de un punto de acuerdo, aprobado durante la primera sesión extraordinaria de 2012, el pleno del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocó a establecer una mesa de diálogo para solucionar el conflicto que se vive al interior de la Universidad.

En la reunión se convoca a participar a los candidatos electos impugnados y a aquellos que recibieron el nombramiento de consejeros universitarios. El pleno del Tercer Consejo Universitario solicitó a los inconformes presentar por escrito sus demandas concretas en este proceso electoral, motivo del actual cierre de planteles.

También tomarán parte en la mesa los miembros del Consejo Electoral que resolvió las impugnaciones en las pasadas elecciones para conformar el Tercer Consejo Universitario, así como seis moderadores imparciales miembros del Tercer Consejo Universitario: dos estudiantes, dos académicos y dos representantes administrativos, técnicos y manuales, y el Abogado General de la institución, en calidad de asesor jurídico.

Busca Consejo Universitario destrabar conflicto en la UACM

Apro

El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocó a los inconformes con el proceso electoral interno a una reunión para destrabar el conflicto que mantiene cerrados la mayoría de los planteles de la institución desde el pasado 22 de agosto.

Dicho encuentro se llevará a cabo el miércoles 12 al mediodía en un lugar aún por definir y al que están convocados los candidatos electos impugnados, los consejeros con nombramiento, miembros del Consejo Electoral y seis mediadores.

La reunión para establecer una mesa de diálogo y solucionar el conflicto fue aprobada mediante un punto de acuerdo propuesto por el pleno del Tercer Consejo Universitario de la UACM durante la primera sesión extraordinaria de 2012.

El pleno del Tercer Consejo Universitario solicitó a los inconformes presentar por escrito sus demandas concretas sobre el cuestionado proceso electoral.

A través de un comunicado, la UACM informó que en la mesa de diálogo también estarán presentes miembros del Consejo Electoral que resolvió las impugnaciones en las pasadas elecciones para conformar el Tercer Consejo Universitario.

Asimismo, señaló que habrá seis “moderadores imparciales” miembros del Tercer Consejo Universitario: dos estudiantes, dos académicos y dos representantes administrativos, técnicos y manuales, así como el abogado general de la institución, en calidad de asesor jurídico.

A 39 años del golpe, ratifican que Salvador Allende se suicidó

A 39 años del golpe militar, miles recordaron a víctimas de la dictadura

Allende se suicidó, dice la justicia chilena al cerrar la investigación

Exigen ONG avances en juicios por crímenes pinochetistas de lesa humanidad

Enrique Gutiérrez / Corresponsal y agencias


A 39 años del golpe de Estado, la justicia chilena ratificó que el presidente Salvador Allende se suicidó y cerró la investigación, al tiempo que organizaciones chilenas de derechos humanos exigieron hoy avances en los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), mientras en Santiago más de 5 mil personas marcharon para recordar a las víctimas del régimen militar tras el golpe ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Extrañamente se eligió este día para consagrar la verdad oficial de un hecho que no convence a la mayoría, cuando la Corte de Apelaciones local cerró definitivamente la investigación sobre las causas que llevaron a la muerte de Allende.

Erosiona la lucha antinarco al Ejército: general García

Existe una sobrecarga de responsabilidades que descansa en las espaldas del Ejército, dice

La lucha antinarco puede erosionar a las fuerzas armadas: general García Ochoa

Comandará la columna del desfile del 16 de septiembre; se le menciona para encabezar la Sedena

Jesús Aranda / La Jornada


El general de división Moisés Augusto García Ochoa, quien comandará la columna del desfile del próximo 16 de septiembre, advierte que el costo de involucrar a las fuerzas armadas cada vez más en la lucha contra el tráfico de drogas, puede favorecer su erosión y con ello la última garantía del monopolio legítimo de la violencia sobre el territorio nacional.

El divisionario, quien es uno de los principales aspirantes al cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, subraya: el combate a la delincuencia no es sólo un tema policiaco, sino deben combatirse todos los frentes del crimen organizado. Lo anterior está expresado en el libro de su autoría titulado La participación de las fuerzas armadas en el entorno de seguridad pública, editado en 2009.

Con padres de escasa educación, 13 millones 332 mil niños

Carencias impiden que 51% de adolescentes acaben primaria

Al inicio de esta década, 13 millones 332 mil menores vivían en hogares con un tutor sin escolaridad o estudios incompletos, reporta análisis del Panorama educativo de México 2011

Karina Avilés / La Jornada


Al inicio de esta década, 13 millones 332 mil niños en nuestro país vivían en hogares donde el jefe de familia carecía de instrucción o sólo contaba con la primaria o secundaria incompleta. Esta condición, junto con la desigualdad y la pobreza, han impedido que terminen la primaria 51 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años con un tutor sin escolaridad; 43.2 por ciento de quienes viven en zonas rurales y 42.9 por ciento de los indígenas en ese rango de edad.

En su Panorama educativo de México 2011, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que de cada 100 niños de 12 a 14 años, 49 no asistieron a la escuela entre quienes realizan una jornada de trabajo, 15 de cada 100 no fue a un plantel al vivir en pobreza alimentaria y 13 de cada 100 tampoco acudió a un centro escolar en las zonas rurales e indígenas, por lo que existen retos importantes para lograr la universalización de la asistencia escolar.

El organismo enfatiza que este derecho entre los niños de tres a cinco años y los adolescentes de 12 a 17 años aún no se ejerce totalmente en México y su cumplimiento está asociado a las condiciones étnicas, económicas y de ubicación de residencia de los menores.

El ataque contra los 2 agentes de la CIA, para matarlos

Sin agresión alguna dispararon contra dos agentes de la CIA y un marino, indica reconstrucción

Injustificado, ataque de federales en Tres Marías, revelan videos

Se indaga posible encubrimiento de mandos de la PF; no todos los policías fueron presentados

Gustavo Castillo García / La Jornada


Una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y tres grabaciones más, han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya lo ocurrido hace 18 días en la carretera federal México-Cuernavaca, y corrobora que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación al haber disparado contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, que dirige Victoria Pacheco Jiménez, el Ministerio Público Federal ha descartado que la investigación del secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el ataque contra los estadunidenses y el marino estuvieran relacionados, como ha señalado la SSP federal.

Las fuentes consultadas indicaron que la PGR indaga, además de un presunto intento de homicidio, encubrimiento de los altos mandos de la Policía Federal para sus agentes, pues no todos los elementos que atacaron a los estadunidenses y el marino fueron presentados, pero ya se encuentran identificados.