martes, septiembre 11, 2012

Operadores de AMLO recorren el país para apuntalar Morena

Apro

Por lo menos 20 tabasqueños, entre ellos un hijo y dos hermanos de Andrés Manuel López Obrador, así como el vástago del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, tienen la encomienda para organizar a lo largo del país los congresos distritales y estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, en noviembre, deberá decidir si se convierte en partido político o continúa como asociación civil.

De acuerdo con la página www.amlo.org.mx., Andrés López Beltrán, hijo del dos veces excandidato presidencial, así como el exdiputado federal Rodolfo Lara Lagunas, y la comunicadora Aída Castillo Santiago, fueron designados por Morena para preparar en Tabasco la realización de los congresos distritales y estatal de la asociación.

José Ramiro y Pío López Obrador, hermanos de Andrés Manuel, organizarán los congresos de Morena en Chiapas, junto con los exdiputados federales tabasqueños, Alejandro de la Fuente Godínez y César Francisco Burelo.

Néstor Núñez López, hijo del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, figura en el grupo que organizará los congresos en Guanajuato, junto con el exsenador Ricardo Monreal; Octavio Romero Oropeza, exoficial mayor del gobierno de la Ciudad de México, estará en Jalisco, y su hija, María Fernanda Romero Lozano, en Nuevo León.

Advierte AMLO que no quiere caciques en Morena

El ex candidato presidencial pide en una carta a los delegados que participarán en los congresos distritales a evitar simulaciones o prácticas amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo o clientelismo.

Liliana Padilla / Milenio


Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes elegirán a partir de mañana a los delegados que formarán parte del Congreso Nacional que definirá la transformación de su Movimiento de Regeneración Nacional en partido político, evitar simulaciones o prácticas como caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo o clientelismo.

En una carta dirigida a los delegados que participarán en los congresos distritales que comienzan mañana en todo el país, el ex candidato presidencial pidió evitar la elección de dirigentes que repitan "las lacras de la política actual".

Llamó a que "al elegir a quienes nos representarán, lo hagamos con todo el cuidado que el caso amerita. No debe importar la clase social a la que pertenezcan nuestros dirigentes. Hay personas humildes con capacidad y de recto proceder, como también, no todo el que tiene es malvado".

A los integrantes de Morena los convocó a no equivocarse "ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y solo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole".

Podría Morena conformar alianza hasta 2018: especialista

Grupo Fórmula

Luis Estrada, especialista en temas políticos y electorales, aclaró que si Morena llegara a ser partido político, éste no podría ir en alianza con ninguno de los organismos de izquierda sino hasta el proceso electoral del 2018, pues dentro de tres años por mandato legal estaría obligado a buscar de manera independiente su registro en la elección federal.

Luis Estrada, especialista en temas políticos y electorales, en referencia al comentario de Manuel Camacho Solís, en el sentido de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría encabezar una nueva alianza electoral de las izquierdas en nuestro país como partido político, aclaró que el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe a los partidos de recién creación participar en una elección federal de forma co-aliada.

En el noticiero "Fórmula de la Tarde", el especialista indicó que si la separación de Andrés Manuel López Obrador se dio en este tenor, entonces existiría un enorme problema al interior de esta decisión y añadió que lo no calculado por la izquierda radica en que Morena tendría que ir de forma independiente en el proceso electoral del 2015 para ganar su registro.

Anuncia Sicilia el fin de su ciclo al frente del Movimiento por la Paz

En su último tramo de recorrido por Estados Unidos, la Caravana por la Paz que encabeza Javier Sicilia muestra signos de cansancio, mas no de claudicación. Y aunque las víctimas de la guerra calderonista contra el narcotráfico han sido ignoradas por la clase política y los medios estadunidenses, sectores religiosos y algunas organizaciones sociales les han tendido la mano. El poeta confía en que al terminar este recorrido, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad entrará en otra etapa que, augura, será más fructífera, aunque con liderazgos nuevos…

José Gil Olmos


Javier Sicilia hace para el semanario un recuento de lo que ha sido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del que diagnostica, requiere nuevos liderazgos y adelanta: seguiré participando en el movimiento sólo que de otra manera.

Con todo, Sicilia se muestra satisfecho porque, dice, consiguió hacer visibles a las víctimas mexicanas en Estados Unidos y establecer contactos y alianzas con agrupaciones civiles de ese país.

Comenta que el MPJD cerrará un ciclo este miércoles en Washington donde concluye la gira de la Caravana por la Paz, pues, afirma, se necesita un cambio estructural y nuevos liderazgos luego de año y medio de marchas, caravanas, ríspidas negociaciones con legisladores y con representantes del gobierno calderonista y algunos gobernadores:

“Yo creo que el tiempo de los líderes ya pasó. El hecho de que los movimientos mantengan a un líder es perder el sentido de la historia; hoy, los actores principales ya no pueden recaer en una sola persona, deben ser colectivos, tener estructuras más horizontales y sólidas.”

Critican obispos al sindicato de Gordillo por corrupción y privilegios

Rodrigo Vera / Apro

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a las críticas que diversos sectores hacen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside de manera vitalicia Elba Esther Gordillo, debido a que a está propiciando la “corrupción”, así como prácticas “corporativistas y clientelares”, lo que está deteriorando la calidad de la educación en México.

En su carta pastoral Educar para una nueva sociedad, que fue dada a conocer hoy, la CEM señala que “los privilegios derivados de la centralización y de prácticas corporativistas y clientelares de los sindicatos, generaron una estructura de dominación y de control que ha vulnerado la autonomía del proceso educativo y ha despojado de capacidad de decisión a la escuela y al maestro y ha contaminado gravemente la noble tarea de educar”.

Y agrega:

“La corrupción propiciada por este sistema sindical consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a derramar sus beneficios en los centros escolares”.

“Estamos hartos de que jueguen con víctimas de violencia”, reprocha Sicilia a embajador

Apro

El poeta y activista Javier Sicilia denunció aquí la condescendencia de funcionarios mexicanos hacia la guerra contra el narcotráfico decretada por Felipe Calderón, al tiempo que exigió al estadunidense Departamento de Estado hacer un mejor trabajo para detener el tráfico de armas.

“Sabemos que en el gobierno de México hay funcionarios honestos, pero a esos funcionarios les pedimos no ser condescendientes con los equívocos de sus superiores”, dijo Sicilia al embajador mexicano Arturo Sarukhán durante un encuentro que sostuvieron en la sede diplomática.

La denuncia de Sicilia –quien llegó a la embajada mexicana acompañado de víctimas de la guerra contra las drogas, así como de representantes de ONG estadunidenses– se dio luego de que Sarukhán insistiera en presentarse como uno de los funcionarios honestos de este sexenio, defensor de los derechos humanos y promotor de la diplomacia social.

“Estamos cansados de que jueguen con nosotros y con las víctimas de esta violencia, de la impunidad y de que en México no haya un solo grado de justicia”, subrayó el poeta durante el segundo día de actividades de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Reportan narcobloqueos y balaceras en Reynosa

Apro

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas vivió esta tarde escenas de pánico e inseguridad luego de que hombres armados llevaron a cabo una serie de enfrentamientos y “narcobloqueos” en diferentes puntos de este municipio fronterizo.

Sin embargo, se desconoce si hay personas muertas o heridas por las acciones de violencia.

De acuerdo con reportes dados a conocer en las redes sociales, todo inició cuando elementos de la VIII Zona Militar marcaron el alto a una unidad motriz, en la que presuntamente se transportaban civiles fuertemente armados.

De inmediato, se desató una persecución por importantes vías de comunicación en esa localidad fronteriza, aproximadamente a las 14:30 horas, en el libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros.

Sin embargo, la persecución y el intercambio de fuego se prolongaron por las calles Amado Nervo y Juventino Rosas, de las colonias Cavazos y Laguna.

Más tarde, la supuesta captura de sicarios provocó que dieran inicio bloqueos con unidades pesadas, como tráileres; incluso, el cierre de algunas vías se hizo por parte de las fuerzas de seguridad, en su afán por acorralar a los pistoleros.

Narcoviolencia en Guerrero, por corrupción: obispo de Saltillo

Apro

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, condenó la corrupción que impera en la Tierra Caliente de Guerrero, porque, a su juicio, ha tolerado indolentemente la violencia ejercida por las bandas del narcotráfico que operan impunemente y que tiene colapsada a esa región de la entidad.

Al recibir la “Presea Popular Sentimientos de la Nación”, que desde 2008 entregan organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos en la entidad, el jerarca católico lamentó que Guerrero sea una de las entidades del país más afectadas por la violencia y el crimen organizado.

Vera López, quien desde el 20 de noviembre de 1987 y hasta agosto de 1995 fue obispo de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente guerrerense, recordó que aprendió a ser un verdadero “pastor” en esa región del estado.

El jerarca católico se ha caracterizado por ser un férreo defensor de los derechos humanos en el país. El 30 de diciembre fue nombrado obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, para sustituir a Samuel Ruiz, quien se acercaba al ocaso de su obispado por edad.

Guerrero, dijo el prelado, es uno de los estados “más pobres, más dañados y en donde más impunidad e injusticia se ha vivido”.

Durante la ceremonia realizada en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, organizada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Vera expresó: “Lo que me han dado desde Guerrero va en mi corazón y no se ha perdido; y me ha ayudado y me ha indicado como una luz a entender las cosas para trabajar por la pacificación del país, por la dignidad de las personas y por la verdadera libertad, por la que lucharon los padres de la patria independiente”.

También recibieron el galardón los sobrevivientes de la masacre de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en el municipio de Ayutla de los Libres, durante el interinato del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Alerta Roja: Piden desde el narcoCongreso que el ejército intervenga en Neza

Que ejército intervenga en NEZA

Luego de la sicosis provocada por rumores de particulares y del enfrentamiento entre mototaxistas y bicitaxistas en el Estado de México, legisladores pedirán la intervención de las fuerzas armadas.

ESA


Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propondrá que la fuerza pública federal y elementos del Ejército Nacional, así como las autoridades judiciales federales, intervengan en el municipio de Nezahualcóyotl y la zona oriente del Estado de México por las posibles comisiones de delitos de delincuencia organizada.

Y es que luego de los hechos presentados el pasado 5 de septiembre cuando un enfrentamiento entre mototaxistas y bicitaxistas en el municipio de Chicoloapan propagó una psicosis en los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, como consecuencia de rumores de que grupos vandálicos que coordinados asaltaban, quemaban y disparaban contra los negocios establecidos, ocasionando el cierre de escuelas, comercios y centros de trabajo, así como parálisis del transporte público generando con ello el miedo y la psicosis entre los pobladores de estos municipios, la legisladora explicó:

Alerta: Cenapred reporta una explosión en el volcán Popocatépetl

Notimex

La actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas incluyó 12 exhalaciones y una explosión durante la que lanzó fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las 11:00 horas, el organismo indicó que la “montaña humeante” tuvo una docena de exhalaciones de baja intensidad, así como actividad complementaria.

Por ejemplo, detalló, se registraron segmentos cortos de tremor espasmódico y de alta frecuencia, que en total sumaron 20 minutos de duración; y la madrugada de este martes, a las 3:44 horas, se registró un microsismo volcánico.

En el lapso del reporte prevaleció la nubosidad en torno al cráter, de manera que resultó imposible ver si las exhalaciones estuvieron acompañadas de emisión de cenizas, incluyendo la más importante de ellas, registrada el lunes a las 14:38 horas.

#NarcoTelevisa: Presidente Ortega de Nicaragua confirma que Televisa sí tiene vínculos con el narco

Camionetas y detenidos en Nicaragua tienen relación con Televisa: Ortega

El presidente de Nicaragua confirmó que los 18 mexicanos detenidos en ese país en posesión de maletas con 95 paquetes de dólares y camionetas con logotipos de Televisa sí tienen relación con la empresa. El 18 de septiembre inicia el juicio contra los detenidos.

Aristegui Noticias


Televisa aun no ha fijado una postura suficientemente clara sobre la detención de 18 mexicanos en Nicaragua, que se dicen trabajadores de la empresa, señaló el presidente de ese país Daniel Ortega, quien confirmó que tanto los detenidos como al menos dos de las seis camionetas con logotipos de la televisora en las que ingresaron al país, sí tienen relación con la compañía mexicana.

El corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, informó que, Ortega anunció, el 7 de septiembre, que los 9 millones de dólares incautados a los mexicanos pasarán al Ministerio de Hacienda para que se destinen a reforzar la lucha contra el narcotráfico y las cárceles de alta seguridad.

El grupo de mexicanos, liderado por Raquel Alatorre, presuntamente, prima del comentarista Javier Alatorre, de TV Azteca, fueron detenidos en Managua en agosto pasado, cuando ingresaron al país supuestamente para cubrir el juicio en contra del empresario Henry Fariñas y 23 sospechosos de tener nexos con el narcotráfico.

#NarcoTelevisa: Develamos el secreto de Televisa, Televisa es buena para las telenovelas: Daniel Ortega

Paola Hurtado / IBTimes

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que al menos dos de las seis camionetas que transportaban a narcotraficantes con al menos 9 millones de dólares procedentes de México si pertenecen a la empres de telecomunicaciones Televisa.

En conferencia de prensa, Ortega señaló que los 9 millones de dólares incautados a los mexicanos, presuntos reporteros encabezados por Raquel Alatorre, serán destinados a reforzar la lucha contra el narcotráfico y los centros penitenciarios de alta seguridad.

Según información referida por Noticias MVS, Daniel Ortega confirmó que los detenidos si tienen relación con Grupo Televisa, información que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga ha negado en reiteradas ocasiones, por lo que señaló que la televisora deberá aclarar cuál es su papel en el caso.

El primer mandatario señaló que no habían abierto las camionetas con el logotipo de Televisa para no ser acusados de violación a la libre expresión, sin embargo, destacó que al ser abiertas su gobierno develó el "Secreto de Televisa", señalando que para "Telenovelas es muy buena Televisa", admitiendo que aún quedan dudas por aclarar.

La desobediencia y el futuro de la izquierda

José Blanco

El final fue el retorcimiento cuasi orgásmico del cuerpo de Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, su mirada embelesada y su sonrisa servil, al hacer entrega a EPN de su constancia de presidente electo. Bien pudo haberle dicho al oído al ungido: ¡misión cumplida!

Lo tenía prometido desde el 2 de julio, al expresarlo públicamente para tranquilidad del partido que está de vuelta y para su candidato. Pero el papelito que EPN recibía era sólo el último eslabón de una larga cadena de miles y miles de acciones cometidas por todos los intereses conjugados, durante la campaña, para llevar a su candidato a la foto para la cual Luna no hizo ni el menor intento de recato.

Debe quedar constancia, para la memoria histórica, que el tribunal electoral se negó a hacer la más mínima consideración sobre la validez constitucional de la elección. Se negó a hacer un aporte explícito para el futuro de la sociedad: son éstas y estas otras las razones y los argumentos del tribunal para considerar constitucionalmente libres y auténticas las elecciones de julio. Nos pudo haber dado sus argumentos; de todos modos su sentencia fue unánime y es definitiva e inatacable.

Pero esos argumentos habrían sido la puerta para dar paso a un debate, en particular entre expertos constitucionalistas y electoralistas, que permitiera una reforma más que abrogue esa vergonzosa ley que prevé investigar y emitir fallos por violaciones a la misma mucho después que el elegido ha cambiado su domicilio a Los Pinos, y que además permite que gane el candidato que cuente con más dinero, no importa cuánto: no es causal de nulidad. Disposiciones cínicas sí las hay.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que no reconoce la sentencia del tribunal electoral. Se trata de una manifestación política simbólica que no tiene efecto inmediato legal ninguno. También dijo que la desobediencia civil es un honroso deber, cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo. Como era de esperarse, múltiples opiniones afines al statu quo, han vilipendiado estas declaraciones.

Enfrentamientos y ejecuciones dejan 49 muertos en nueve estados

Apro

Una ola de ejecuciones y enfrentamientos entre autoridades y presuntos miembros del crimen organizado dejó un saldo de 49 muertos en nueve entidades del país.

En Guerrero, dentro de una camioneta abandonada en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, fueron localizados los cuerpos de 16 personas asesinadas a balazos.

Junto a las víctimas fue colocado un mensaje firmado por el grupo delictivo La Familia y dirigido a la banda criminal Los Caballeros Templarios.

En tanto, en Tizapán El Alto, Jalisco, un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y sujetos armados dejó esta tarde un saldo de dos muertos y dos heridos graves.

La Dirección de Seguridad Pública de esa localidad colindante con Michoacán reportó que elementos de la corporación patrullaban al sur de la cabecera municipal, cuando fueron alertados sobre el secuestro de una persona en la colonia Dávalos Flores.

Minutos después, los tripulantes de dos camionetas atacaron a balazos a los municipales e inició un tiroteo, que dejó un presunto sicario muerto y otro herido, además de un policía con lesiones graves.

Cuando culminó la balacera, los policías encontraron dentro de una de las camionetas aseguradas el cadáver de otro hombre con impactos de bala.

El futuro de Morena

Entreguismo y complicidades de los chuchos
Consejera de la UACM

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


La historia de aquel partido político que prometía una lucha frontal contra la injusticia, en todos los órdenes, con base en la honestidad de sus líderes, ha terminado.

La intención de los que fundaron el PRD el 5 de mayo de 1989 tal vez se vea un tanto satisfecha por los momentos históricos en los que la derecha tuvo que echar mano no sólo de los servicios de las instituciones electorales que fabricaron su democracia, y de los amanuenses que alimentaron durante los periodos del neoliberalismo, sino también de las fortunas de los que esperan ver su inversión retribuida, para impedir que la izquierda, apoyada en la voluntad popular, llegara al poder.

Sí, tal vez, pero esto no cancela el seguro sentimiento de frustración que causó el asalto de los serviles y los traidores a los órganos de gobierno perredista. A partir de ese momento se inició la larga agonía de ese partido, y fue el domingo pasado cuando, al fin, ya muerto el organismo, se declaró su deceso oficial.

No se trata de intenciones unipersonales ni de caprichos; el país requiere de un partido de izquierda real –ni vieja ni moderna, eso no existe– sino de una agrupación que encabece a todos los que buscan aliviar la injusticia que se acentuó en México con la imposición de una forma de gobierno en la que se puso precio al ser humano, se redujo el quehacer del Estado y se permitió el galopar salvaje del capitalismo, donde la única forma de gobierno es la que dicta el mercado. Eso fue lo que aceptó la izquierda moderna.

Mueren 5 en un tiroteo en Pánfilo Natera, en Zacatecas

Imagen Zacatecas

Cinco personas perdieron la vida en un enfrentamiento armado ocurrido en la carretera estatal Ojocaliente-Pinos entre elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo del crimen organizado.

Eran las 2 de la tarde cuando el ensordecedor ruido de las armas de grueso calibre alarmó a la población a tal grado que todas las actividades se suspendieron de inmediato, incluso los comerciantes del tianguis ubicado cerca de la presidencia municipal se levantaron y se fueron de inmediato.

La gente no sabía de que se trataba, sólo que era una balacera.

Luego de casi 15 minutos de detonaciones vecinos cercanos de la carretera circularon el rumor de un enfrentamiento armado que luego de varios minutos se corroboró.

Como un pueblo fantasma, en la cabecera solo algunas personas se atrevían a salir; algunos comentaban que ya tenían más de una semana “presos” en sus casas por el temor de las constantes balaceras y amenazas de sujetos armados.

Tiendas, restaurantes, oficinas y hasta dependencias fueron cerradas.

Donde estaba el tianguis sólo quedó basura; no había personas en la calle.

En el lugar donde ocurrió el tiroteo había decenas de policías y militares custodiando las camionetas de los pistoleros para permitir al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacer el peritaje y levantar los cadáveres.

Fuentes policiacas detallaron que el enfrentamiento empezó cuando dos patrullas de la Policía Federal (PF) hacían un recorrido de vigilancia en dirección a Ojocaliente y se toparon de frente un convoy de ocho camionetas con sujetos fuertemente armados.

#11S: Conmemora EU aniversario del 11-S

El mandatario estadounidense y su esposa guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001

La Silla Rota


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, guardaron hoy un minuto de silencio en la Casa Blanca al cumplirse el undécimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre.

El homenaje a las víctimas de aquellos ataques se llevó a cabo a las 12:46 GMT, hora en que, el 11 de septiembre de 2001, el avión de American procedente Boston y que habían secuestrado los terroristas se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, en Nueva York.

Los ataques, que dejaron más de tres mil muertos y heridos, llevaron a EU a la invasión de Afganistán, donde tenía su base la organización terrorista Al Qaeda.

Se dispara la violencia en México: En 12 horas, matan a 10 en Cuernavaca

En distintos hechos de violencia, diez personas han perdido la vida en calles de la capital de Morelos

La Silla Rota


Al menos 10 personas fueron asesinadas en las últimas 12 horas en Cuernavaca, informaron autoridades estatales.

Los primeros hechos se registraron la tarde de ayer, cuando los cuerpos de dos personas fueron hallados al interior de una vivienda.

Minutos después, un sujeto fue ejecutado sobre la calle prolongación Lázaro Cárdenas de la colonia Lomas de Cortes.

De acuerdo con los reportes, junto al cuerpo fueron encontrados casquillos nueve milímetros.

El tercer evento sucedió sobre la calle Ocotepec, en la colonia Maravillas, donde un hombre fue acribillado al interior de su domicilio.

En tanto, en la madrugada de este martes, fueron encontrados los cadáveres de dos sujetos al interior del bar La Oficina 2.

Aquí la propuesta de narcoelecto Peña Nieto para opacar a la Suprema Corte y fortalecer al IFAI

Peña Nieto: "tengo claro que un presidente no tiene amigos"

Como mandatario estaré comprometido con un único interés: el avance de la República
Un presidente democrático no tiene amigos, afirma Peña Nieto
Ante líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos delinea los objetivos de su gobierno
No aspiro a ser un gran orador, alguien que encante con sus discursos, sino a dar resultados

Alonso Urrutia / La Jornada


Ante líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, delineó los objetivos centrales que tendrá el nuevo gobierno, entre los que destacó: reducir la inseguridad, con énfasis en abatir los niveles de violencia; pugnar por un mayor ritmo de crecimiento económico; replantear la política social para abatir los niveles de pobreza con un esquema de corresponsabilidad; enfatizar en la política educativa, y reposicionar el liderazgo de México en el mundo.

Peña Nieto también sostuvo que el liderazgo que requiere el país implica ejercer una presidencia informada, con capacidad de generar acuerdos entre las diversas posiciones políticas y sociales, motivando una mayor participación. Aseguró que pretende ser un mandatario democrático y dijo tener claro que un presidente no tiene amigos; está comprometido con un único interés: el avance de la República.

Congregados en el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia, los asistentes al acto escucharon a Enrique Peña Nieto manifestar que en el México democrático no puede disponerse de una visión unilateral, sino invariablemente mi actitud será recoger distintas visiones y construir a partir de ellas, de tal forma que se enriquezcan las visiones.

Líderes de tribus descartan una desbandada de militantes del PRD

Confían en que, tras la salida de López Obrador, el sol azteca seguirá vigente en el DF
Líderes de tribus descartan una desbandada de militantes del PRD
Algunos sectores sí se irán con Morena, admiten
Se buscará refundarlo y fortalecerlo, dice Bejarano
Unyr se queda, afirma Quintero
Brugada: ya formamos parte de ese movimiento

Raúl Llanos y Josefina Quintero / La Jornada


Dirigentes de corrientes internas del PRD capitalino rechazaron la posibilidad de que se vaya a generar una desbandada de militantes, luego de que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció su salida del Movimiento Progresista. Reconocieron que sí habrá sectores perredistas que se sumarán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero confiaron en que el sol azteca seguirá vigente en la vida política de esta ciudad.

Al fijar posturas, por separado, respecto de la decisión del tabasqueño, René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Isaías Villa, de Nueva Izquierda (NI); Armando Quintero, de Unidad y Renovación (Unyr); Eduardo Venadero y Manuel Granados, del bloque marcelista-mancerista, y Clara Brugada, de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), dejaron en claro que seguirán en las filas del PRD, que no renunciarán. Coincidieron en la necesidad de entrar a un proceso de discusión y reflexión interna que lleve al rescate y refundación de ese instituto político, tanto en el ámbito local como en el federal.

Bejarano expresó que en la actual coyuntura es fundamental mantener la unidad de las izquierdas. Dejó en claro que en el corto plazo no ven la posibilidad de que IDN se vaya de ese partido; por el contrario, buscarán su refundación y el fortalecimiento de sus estructuras de dirección y organización a escala nacional. Respecto de la salida de militantes, dijo que eso dependerá de lo que se haga o deje de hacer en el partido.

La(s) sonrisa(s) de Salinas

• Modalidad triunfante
• Camacho gemelar
• PAN, neodieguismo

Julio Hernández López / Astillero


A su máscara política, largamente sombría y socialmente repelida, Carlos Salinas de Gortari ha tenido a bien agregar desde Quintana Roo una reivindicación estética practicada por símismo: tanto es su contento por la instalación de Enrique Peña Nieto como ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos, S.A. de C.V, y por la reinstauración generalizada del priismo como factor dominante del país, que comentó a reporteros asistentes al primer informe de labores de Roberto Borge comogobernador de Quintana Roo (zona de alta política mafiosa) que sólo recurriendo a una operación cirujana podría borrarse de la cara el rictus gozoso que hoy, inocultable, le acompaña.

Interregno y ¿vacío de poder?

Francisco Rodriguez / Índice Político

¿Quién o quiénes buscaron beneficios, la semana anterior, propalando rumores de violencia delincuencial entre millones de habitantes de Iztapalapa,Iztacalco y Venustiano Carranza en el DF, y el área conurbada a Netzahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chicolapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán en el Estado de México? ¿Quién o quiénes se sienten favorecidos por el –este sí muy real-- repunte de asesinatos, ejecuciones, levantones y secuestros que, en los últimos días, han asolado a entidades de la República como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa , Zacatecas y, entre otras, Guerrero?


Un par de respuestas facilonas a la primera interrogante gira en torno a Andrés Manuel López Obrador. Se ha dicho y escrito que fue para intimidar a los seguidores de quien fuera candidato presidencial de las izquierdas en el proceso electoral que recién concluyó. Otros, empero, especulan con la hipótesis exactamente contraria: que fue para radicalizarlos.

Ninguna de ellas, empero, beneficia a AMLO y sí, por el contrario, a quienes aún lo consideran “un peligro para México”, cual los campañólogos de Felipe Calderón lo bautizaran hace ya seis años.

Así murió Osama Bin Laden según ex soldado que participó en la misión


¡Ja,ja,ja! No es el día de los santos inocentes, pero la verdad es que en RMX cuando vimos el TT de "Osama Bin Laden" lo primero que quisimos hacer fue relacionar a ese sujeto (supuestamente muerto) con un ser altamente repudiado en México: Enrique Peña Nieto.


Así murió Osama Bin Laden según ex soldado que participó en la misión

Univisión

El gobierno federal publicó en internet varios documentos que fueron incautados durante el operativo donde murió Osama Bin Laden en Pakistán en 2011.

Uno de los hombres que participaron en la operación militar que acabaría con quien fuera líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden el pasado 11 de mayo de 2011, ha revelado datos que nunca antes se habían conocido sobre la muerte del terrorista.

Bajo el pseudónimo de Mark Owen, el ex soldado de las fuerzas especiales, publicó un libro en el que cuenta detalle a detalle cómo fue la operación que terminó con la vida de Osama Bin Laden.

En una entrevista con la cadena CBS, Owen contó su versión de los hechos la cual contradice a la versión oficial.

El relato de Owen aclara que a Osama le dispararon cuando asomó la cabeza de su habitación mientras que el Pentágono dice que dispararon al ex líder de Al Qaeda después de éste regresara a su casa con la intención de buscar un arma para defenderse.

"Si alguien asoma la cabeza tras una esquina es muy fácil que tenga un arma. No esperas a ver el AK47 o la granada o el chaleco de suicida", aseguró a la CBS.

Según Owen Osama aún se movía cuando recibió el primer disparo por lo que los militares estadounidenses le dispararon durante una segunda ocasión cuando ingresaron en su habitación.

Réplicas para AMLO

Alberto Aguirre M.

La dimisión de Andrés Manuel López Obrador como militante perredista sorprendió, pero por su corrección y su tersura; por su intención de provocar(se) el menor daño posible a los partidos que integraron al Movimiento Progresista y por el afán de esquivar cualquier polémica con los líderes de las corrientes más representativas del partido del sol azteca.

Desde mediados de la semana pasada, corrió la noticia de que el tabasqueño llamaría a la formación de otro partido político, de corte izquierdista. Se supo entonces que Dante Delgado puso a disposición del lopezobradorismo el registro que actualmente detenta el Movimiento Ciudadano, a condición de que lo dejaran ser el primer Presidente Nacional del futuro partido.

Pero -parafraseando al cineasta Epigmenio Ibarra, uno de los seguidores de López Obrador- ¿cómo construir una nueva formación política que no repita los vicios de los partidos tradicionales? Y lo que quizá sea más relevante, ¿cómo recuperar el impulso ético de la izquierda?

Ibarra, junto con el escritor Paco Ignacio Taibo y la activista social -y ahora diputada federal- Luisa María Alcalde se han convertido (quizá involuntariamente) en poderosos voceros del Movimiento de Regeneración Nacional. Sus comentarios, políticamente incorrectos, pero contundentes y mordaces, resuenan sobre todo en las redes sociales.

“La idea de retomar camino desde cero, desde abajo; sin chuchos ni chayos, hasta sin prebendas, me parece sabe a aire fresco”, twitteó el principal directivo de Argos, después del mitin dominical en el Zócalo.

En las horas previas al día de la ruptura de las izquierdas, Epigmenio sostuvo un interesante intercambio de opiniones -vía Twitter- con Jesús Ortega, después de que conociera la desaforada opinión del expresidente nacional del PRD sobre la escisión en ciernes. La salida de López Obrador, sostuvo Ortega, terminará con la “esquizofrenia política” que paralizó al PRD.