lunes, septiembre 10, 2012

AMLO, ¿tersa despedida?

Martha Anaya

En el discurso público, la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, parecía suave, tersa, sin recriminación alguna. “No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos”, diría. Pero entre líneas, en las presencias y ausencias del templete, y en la misma plancha del Zócalo, otra era la historia que asomaba.

Aquellos que una y otra vez intentaron expulsarlo de las filas perredistas -Los Chuchos y compañía-, eran los más molestos, “ardidos”, señalarían algunos. Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, ni siquiera hizo acto de presencia, a diferencia de los petistas Alberto Anaya y Ricardo Cantú; y de Luis Walton, líder formal de Movimiento Ciudadano (si bien fue notoria la ausencia ayer, y desde hace meses, de Dante Delgado, así como las de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera).

Los que se apropiaron del PRD intentaron incluso boicotear el evento. “Está dura la cosa con ellos -nos confiaría Ricardo Monreal al concluir el acto-, incluso intentaron que no viniera tanta gente al Zócalo… pero mira: ¡lleno!”.

El senador Armando Ríos Piter, cuya presencia resultó una sorpresa pues hubo un tiempo en que fue muy cercano a Los Chuchos, mostraba sentimientos encontrados ante la decisión del tabasqueño de abandonar finalmente al PRD. Con su pequeño hijo en hombros apuntaría: “Respetable (la decisión), pero…ojalá pudiéramos mantener un partido fuerte, caminar juntos en un frente común… Yo creo que no hay buenos y malos en esto…”.

La izquierda involuciona

Salvador García Soto

Era una separación más que anunciada. Se había pospuesto en los últimos años por intereses de ambos. Sin embargo, llegó la hora de la verdad y ahora no sólo irá cada uno por su lado, sino que Andrés Manuel López Obrador y las tribus que se quedan con el PRD -léase Los Chuchos y Bejarano- van a medir fuerzas y terminarán enfrentados por el mercado electoral del voto de las izquierdas en México.

Con el anuncio de ayer de López Obrador en el PRD se quitaron una gran presión de encima: ¿qué harían con Andrés Manuel y con su intención de hacer valer su fuerza de segunda mayoría en el Congreso? Ese dilema momentáneamente termina y los perredistas ya pueden concentrarse en sus negociaciones y acuerdos en las Cámaras, mientras el tabasqueño toma su propia ruta y se lleva con él su inconformidad con la reciente validación de la elección presidencial.

Solicita Consejo Universitario de la UACM devolución de las instalaciones

México DF, 6 de septiembre de 2012

A la Comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

A la población en general

La promulgación de Autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México significó un reconocimiento al trabajo y desempeño de la Institución después de casi cuatro años de servir al pueblo mexicano. Desde el reconocimiento de su autonomía, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está facultada para organizarse libremente y emitir las normas que rigen a sus miembros (Art. 4 Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), teniendo como fin la idónea organización y desempeño de la Universidad.

El desempeño de la Universidad se rige por los principios establecidos en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de los que se destacan:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. […] esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

… atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política …

. … el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior […] apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Video: Intentaron agredir a Esther Orozco, rectora de la UACM en plantel Cuautepec

Desde el correo del blog RMX:

Esta es la carta que por algún motivo no pasa de un muro a otro:

Carta de Alejandra Sánchez con relación al intento de linchamiento que sucedió en el Plantel Cuautepec UACM


El viernes sucedió un evento que estuvo cerca de convertirse en una tragedia luego de que mi madre Esther Orozco, rectora de la UACM convocara en el programa de Aristegui a una reunión para dialogar con los paristas que tienen cerrados algunos planteles de la UACM, al final de las mesas de negociación le salió al paso una turba de aproximadamente cien jóvenes en el plantel Cuautepec que sin dejarla avanzar, le gritaban insultos de todo tipo mientras ella intentaba llegar a su auto. Un par de colaboradoras que la acompañaban trataban de protegerla y evitar que la golpearan, Laura Martínez y Claudia Macedo, ambas terminaron lastimadas. Cuando por fin Esther pudo abordar el auto, el colectivo furioso golpeaba el coche y lo movía haciendo esfuerzos por voltearlo, poco a poco Gily, el chofer fue saliendo avante.

El evento desde luego ha sido triste y preocupante para sus hijos, su esposo y la gente que la amamos.

Los insultos que le propinaban iban desde corrupta, cucaracha y comparaciones absurdas con Peña Nieto. Majaderías que hemos venido soportando junto con ella desde el día que tomo posesión como rectora.

A pesar de las más de 8 auditorias que le han hecho durante su gestión donde se ha demostrado su pulcritud como funcionaria, a pesar de que elevó la calificación en transparencia de 2.3 cuando recibió la UACM a 9.5 al cabo de un tiempo durante su gestión. A pesar de que públicamente Esther, ha pedido auditorias exhaustivas a su administración para que se aclaren las aseveraciones mal intencionadas sobre nepotismo y corrupción y de demostrarse el más mínimo acto de irregularidad legal, ella se ha comprometido a que su renuncia como rectora estaría puesta al siguiente día.

Video: Hijo de exgobernador de Aguascalientes exhibe derroche en fiesta


Apro

Un video que muestra el derroche de dinero utilizado en la fiesta de cumpleaños del hijo del exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, celebrada el pasado 28 de julio, circula en las redes sociales.

Con el título: “¿Quieres ver cómo se divierte el hijo del exgobernador LARF?”, el usuario “clarineteags” subió a su canal de YouTube el video producido de 6.11 minutos de duración de la megafiesta del cumpleaños 26 de Luis Armando Reynoso López, a la que asistieron unas 300 personas.

Según destaca el usuario al margen del video, la celebración tuvo lugar en el rancho San Francisco, en el sur de la capital de Aguascalientes.

“Entre otras cosas llama la atención que Luis Armando junior mandó traer al niño DJ, Miguel Hernández Junior, mejor conocido como Miguel Dix, un infante de 9 años que es la sensación de los djs en México y le ha llegado a tocar a Alejandro Fernández en otra fiesta privada; y que según varios de los asistentes le cobró 100 mil pesos por amenizar la fiesta del hijo del exgobernador del estado”, refiere el usuario.

Ingreso pulverizado

Inflación vs. salarios
Ponchito, en deuda

Carlos Fernández-Vega / México SA


Poco más de un año atrás, durante su visita a nuestro país el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, mostró su preocupación, porque en México no se cumple el mandato constitucional de que el salario mínimo esté en conformidad con el costo de la canasta básica. Dicho enviado realizó su periplo a mediados de 2011, cuando el mini ingreso era de 58.22 pesos diarios en promedio nacional, monto que, advirtió, supone menos de la mitad de lo que se necesita para superar el umbral de la pobreza y es bastante inferior a lo que representaría un sueldo vital. Ahora es de 60 pesos, y la situación ha empeorado.

Todo lo que De Schutter vio y documentó durante su estancia en el país quedó registrado en un informe (Misión a México) que en marzo de 2012 conoció el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que subrayó que la instancia gubernamental dedicada, junto con las representaciones patronal y obrera, a fijar el salario mínimo abiertamente incumple sus deberes constitucionales y las normas internacionales de derechos humanos.

Retiro de AMLO de Movimiento Progresista acapara comentarios en Twitter

María Luisa Vivas / Apro

El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos que integran el Movimiento Progresista –PRD, PT y MC–, provocó un alud de comentarios en las redes sociales al punto de colocarse en el primer sitio de los temas más comentados por segundo día consecutivo.

Desde ayer, después de anunciar su desprendimiento “amistoso” de los partidos de izquierda y anunciar la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en una nueva fuerza política, sus seguidores lanzaron el hashtag “#SiEstásConAMLOSíguemeYTeSigo” que hasta ahora ha recibido cualquier tipo de comentarios, algunos de ellos de personajes cercanos al tabasqueño como el cineasta Epigmenio Ibarra y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

A través de su cuenta institucional @PRDmexico, el PRD fijó así su postura: “Saludamos la posición de nuestro ex-candidato presidencial @lopezobrador_, compañero y camarada de lucha”.

Mario Di Costanzo expresó su inquietud por el futuro de los partidos minoritarios de izquierda, el PT y Movimiento Ciudadano ante la posibilidad de que Morena se convierta en un nuevo partido de izquierda.

En su cuenta @mariodicostanzo, escribió: “La salida de los partidos de izquierda, un preámbulo hacia el nuevo partido! Que harán PT y MC! Pueden desaparecer!”

El exdiputado federal petista Gerardo Fernández Noroña @fernandeznorona, opinó: “Ya comentaré, pero finalmente al salirse del PRD ha reconocido que tuvimos razón al salirnos desde noviembre del 2008”.

EPN “olvida” a sindicatos en su iniciativa para fortalecer transparencia

Apro

Acompañado por las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado, Enrique Peña Nieto presentó su primera de tres iniciativas para impulsar “reformas estructurales”.

La propuesta consiste en dotar de autonomía constitucional y en la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), incluida la posibilidad de emprender acciones de inconstitucionalidad, atraer “asuntos de relevancia nacional” y nuevos candados en materia de información confidencial o reservada en materia de seguridad nacional.

El coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray, detalló que la iniciativa incluye reformas a varios artículos de la Constitución, empezando por el 6, que regula la libertad de expresión, así como los artículos 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna.

“Al dotarle de autonomía constitucional se amplía su radio de acción”, afirmó Videgaray. El IFAI podrá vigilar la transparencia de otros poderes (Legislativo y Judicial), así como a entidades y municipios.

Asimismo, se propone ampliar de cinco a siete los comisionados que integran el IFAI, organismo que tendría autonomía constitucional, similar a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos autónomos.

Otro gasolinazo (¡ya sólo faltan 27!)

Brasil: bajan el precio de la luz
Volaris, el aterrizaje

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La buena noticia es que sucedió lo que era inevitable: López Obrador anunció su retiro del PRD; continuará su lucha política en Morena. Chuchos, camachos y marcelines tienen el campo libre. La mala es que la división sucede en días en que PRI, PAN, Verde, charrismo sindical y algunos cúpulos empresariales preparan un golpe demoledor contra los derechos de los trabajadores. Los diputados y senadores que votarían en contra del proyecto de contrarreforma laboral de Calderón, avalado por Peña Nieto, difícilmente podrán detenerlo. Cuando las pasadas elecciones en el estado de México, los priístas aplazaron la discusión, temían un efecto negativo de los votantes; así de perjudicial es su contenido. Sin embargo, hoy nada se antepone, el golpe será dado en los meses de la transición. Calderón aparece como autor de la iniciativa, pero ¿qué le importa otra raya al tigre?

Video: AMLO se separa de las izquierdas, mesa de análisis con Carmen Aristegui


Los analistas políticos Denise Dresser y Sergio Aguayo hablaron en la Primera Emisión con Carmen Aristegui sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre su separación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este domingo en el zócalo capitalino. Aguayo opinó que no existe un existe sólo partido político en México tan auto crítico como el PRD.

Walmart se recupera con útiles escolares

El grupo reportó en agosto un crecimiento de 4.1% en sus ventas a tiendas comparables en México; la empresa registró por cuarto mes consecutivo una disminución en su número de clientes atendidos.

CNN


Apoyado en sus campañas de regreso a clases y una base de comparación muy fácil, Walmart registró en agosto aumentos de 4.1% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en sus operaciones en México y 2.8% en Centroamérica, poco arriba de la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estados de 7 casas de bolsa, que habían considerado crecimientos de 3.5% y 2.0%, respectivamente.

En México el desempeño de la facturación del grupo estuvo determinado por la combinación de un incremento de 5.6% en el ticket promedio de compra y una disminución de 1.5% en el tráfico de clientes. La firma que preside Scot Rank ya hila cuatro meses consecutivos con caídas en este último indicador.

Pese a esto, el desempeño de agosto representa una recuperación si se toma en cuenta que en julio observó una alza de apenas 1.2% en sus ventas a tiendas iguales en México.

"Agosto se vio beneficiado de las promociones relacionadas con el regreso a clases, un calendario relativamente neutral y el impulso originado por la tarjeta de crédito de Banco Walmart", explicó Raúl Ocho, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Con base en el desempeño en ventas a tiendas iguales, la compañía logró aumentar en 9.5% sus ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas de tiendas al mes de agosto de 2012) y 9% en América Central. Esto último impulsado por las fluctuaciones cambiarias.

A nivel consolidado (incluyendo sus operaciones en México y Centroamérica), la firma reportó ingresos totales de 33,456 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10.5% respecto al nivel observado en el octavo mes del 2011.

Walmart va por prácticas anti-corrupción

Walmart presentó sus acciones para promover la transparencia y modernización del marco institucional de los procesos de estados y municipios

El Semanario


Walmart apuesta por sus procesos y prácticas anti-corrupción, al tener consciencia de que esta problemática puede estrangular el desarrollo económico y social

De acuerdo a Javier Soní Ocampo, director general de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos en México y Centroamérica, las empresas deben contribuir de manera positiva, incluso en climas de inversión difíciles, a posicionarse a sí mismas para prevenir la corrupción y alcanzar un estatus como compañía confiable, aun dentro de sectores muy corruptos.

Durante una reunión privada con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo destacó la importancia de que las empresas destaquen en un ambiente respetado por empleados y por asociados del negocio.

En el encuentro, Walmart presentó sus acciones para promover la transparencia y modernización del marco institucional de los procesos de estados y municipios, entre las que destacó el fortalecimiento de los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros, además de la práctica de procesos actualizados.

Soní subrayó que la empresa se propuso aumentar el número y experiencia de profesionistas dedicados a apoyar los procesos de licencias y permisos, además de contar con la participación de expertos reconocidos, como la firma legal Greenberg Traurig y los servicios de KPMG. Esto con la finalidad de fortalecer su programa anti-corrupción y proporcionar consultoría directa a Walmart de México y Centroamérica.

Defienden IFE y TEPJF legalidad del proceso electoral

El magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que “cuando lo que está en juego es el poder habrá gente que no quede conforme con lo que se resuelve”.

Notimex


Los presidentes del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y del IFE, Leonardo Valdés Zurita, defendieron la legalidad y transparencia del pasado proceso electoral y pidieron objetividad en las criticas que se hacen respecto a la organización, calificación y resultados de los comicios presidenciales.

El magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que “cuando lo que está en juego es el poder habrá gente que no quede conforme con lo que se resuelve”.

Entrevistados en el programa de televisión Justicia Electoral a la Semana que transmite el Canal Judicial, el magistrado resaltó la transparencia con la que trabaja el TEPJF y señaló que “toda la documentación que nosotros resolvemos está en nuestra página de Internet y es consultable las 24 horas del día”.

Por ello, dijo, “si encuentran alguna cuestión que estimen que no estuvo apegada a derecho, háganlo saber y podremos mejorar ello para el futuro o si incurrimos en alguna responsabilidad que nos lo hagan saber”.

De acuerdo con Luna Ramos, la transparencia fue “impresionante” en el presente proceso y fue un factor determinante en esta elección, tanto en el aspecto administrativo como en el jurisdiccional.

El recuento fue transparente, con cámaras de televisión, con acceso a todo el público, con observadores de todos los partidos, expuso.

Última reflexión sobre la UACM

Edmar Ariel Lezama

El día de hoy será la tercera vez en forma consecutiva que hable sobre el tema, pero la última vez que lo haga en un largo tiempo, ya que espero que con la exposición de hoy queden mis posturas e ideas mucho más claras.

Algunas personas me han dicho que mis datos son falsos, por lo que comenzaré por citar a Guillermo Sheridan, quien en Letras Libres ha publicado una reflexión sobre esa Universidad bajo el título "Ni ni modo", en el cual da la cifra de 28 estudiantes titulados en los primeros diez años de vida. El nivel de deserción ronda el 60% de acuerdo a datos de la misma Rectoría. El número de alumnos inscritos en Posgrados de Calidad de la UNAM, IPN, COLMEX y CIDE es cero. En mi anterior escrito nunca mencioné FLACSO, por eso sigue siendo la cifra cero. La Maestría en "Estudios Latinoamericanos" de la UNAM perdió el registro ante el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y hasta hoy sigue sin recuperarlo, por lo que el estudiante que mencionan no se encuentra registrado ante tal instancia que califica los Programas y otorga becas. Espero lo concerniente a los datos esté claro ya que todo es verificable.

El segundo asunto a tratar es respecto a mi postura sobre el tema. Mi formación académica me impide pensar en debilitar a la escuela pública, razón por la cual estoy contra el cierre de la misma.

Video: Problemática de la UACM en Noticias MVS con Carmen Aristegui




El secretario General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Jesús Fandiño, dijo que no han recibió respuesta alguna por parte de los alumnos inconformes sobre la creación de comisiones para establecer los puntos sobre las mesas de diálogo, como lo propuso la rectora de la universidad, Esther Orozco, después del rígido encuentro del pasado viernes en el plantel Cuautepec.

Reiteró que ellos siguen en disposición de dialogar para abrir los planteles tomados por grupos de estudiantes, que se inconformaron con el proceso de la pasada elección del Tercer Consejo Universitario.

#OtraVez: Volverá AMLO a recorrer el país; arranca gira a final de septiembre: Monreal

El diputado Ricardo Monreal, señaló que Andrés Manuel López Obrador, recorrerá de nueva cuenta la República, con el fin de participar en las asambleas de análisis sobre el futuro de MORENA.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Luego de que Andrés Manuel López Obrador decidiera separarse de los partidos de izquierda y emprender el proceso de análisis de la posible transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en partido político, el ex coordinador de su campaña presidencial, Ricardo Monreal, adelantó que en las próximas semanas, el político tabasqueño iniciará una nueva gira por todo el país.

El también líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, señaló que López Obrador recorrerá de nueva cuenta la República, con el fin de participar en las asambleas de análisis sobre el futuro de MORENA.

Cuestionado sobre el anuncio hecho el pasado domingo por el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista en el Zócalo capitalino, Monreal Ávila señaló que como integrante de la dirección de MORENA, él también colaborará con la organización de las reuniones de reflexión, aunque por sus obligaciones en San Lázaro, lo hará durante los fines de semana.

Reiteró que en cumplimiento de las instrucciones de López Obrador a los miembros del movimiento y sus simpatizantes, la resistencia civil pacífica se llevará a cabo sin plantones ni bloqueos y sin afectar a terceros, pero con la negativa expresa de reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo.

Peña Nieto y su equipito: Júniors, mexiquenses y la mano de Aspe

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto resultó una colección variopinta de personeros de anteriores gobiernos mexiquenses e hijos de figuras públicas en desuso. Quedó muy poco espacio para los representantes de las otras corrientes que apoyaron su candidatura. Lo que queda claro es que una de las figuras importantes del futuro gobierno priista, desde la sombra, será Pedro Aspe, el secretario de Hacienda de Salinas de Gortari.

Jenaro Villamil


La intención de combinar operadores políticos de bajo perfil nacional y representantes de la joven tecnocracia se concretó esta semana con el anuncio del “equipo de transición” de Enrique Peña Nieto: 46 funcionarios, la tercera parte de ellos provenientes de la burocracia mexiquense, así como una decena de júniors y tecnócratas del sexenio de Carlos Salinas bajo la tutoría de Pedro Aspe, el exsecretario de Hacienda salinista que se convierte en uno de los poderes tras bambalinas más importantes del peñismo.

Sólo una minoría de los nombrados responde a alianzas con otros grupos priistas –especialmente los de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Pedro Joaquín Coldwell– y ninguno de los 46 viene de la sociedad civil o de sectores empresariales o intelectuales aliados a Peña Nieto.

El futuro presidente del retorno priista no designó a ningún coordinador para las áreas de cultura y telecomunicaciones. Sólo dos posiciones parecen tener el sello de Televisa: Alejandra Lagunes, coordinadora de Gobierno Digital, y su esposo Rafael Pachiano, legislador “Juanito” del Partido Verde.

El segundo grupo de operadores políticos más importante proviene de Hidalgo, entidad que mantiene una vieja alianza con los mexiquenses desde la época de Carlos Hank González y la dinastía de los Rojo Lugo.

Por esta razón los dos coordinadores generales de este equipo son Luis Videgaray, responsable de la Transición Gubernamental, con tres vicecoordinadores y 23 coordinadores bajo su mando; y Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, coordinador general de Política y Seguridad, con dos vicecoordinadores y 12 coordinadores.

Los 16 cuerpos encontrados en Coyuca de Catalán son de Michoacán: Aguirre Rivera

La Jornada

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera, confirmó que los 16 cuerpos hallados en el interior de una camioneta en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, corresponden a personas originarias de Michoacán, que murieron luego de un enfrentamiento en esa región.

“Tengo la información preliminar que se trata de un enfrentamiento que se dio entre dos grupos y que éstos eran de Michoacán”, expresó el mandatario estatal.

En entrevista, para el Universal, dijo que en la reunión que tendrá el día de mañana con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, solicitará reforzar más el “Operativo Guerrero Seguro” en la región de Tierra Caliente, porque el sentir de la población es que no ha funcionado.

“Esto, desde luego, nos lleva a la necesidad de reforzar más el ‘Operativo Guerrero Seguro’ en la zona de Tierra Caliente, porque lo debo de decir sin cortapisas, la verdad es que en Tierra Caliente no se ha percibido lo necesario del operativo; es una demanda y una expresión que predomina entre muchos miembros de la sociedad, de reforzar el operativo y lo platicaremos mañana con el secretario de Gobernación”, manifestó Aguirre Rivera.

El subprocurador de justica del estado de Guerrero, Fernando Monreal Leyva, confirmó que hoy alrededor de las 9 de la mañana fueron hallados los cuerpos sin vida de 16 personas en la región de Tierra Caliente.

#PincheCínico: “Falsas y calumniosas, las acusaciones en mi contra”: Zedillo

Apro

El expresidente Ernesto Zedillo asegura que las acusaciones que pesan sobre él por el caso Acteal “no solamente son falsas, sino calumniosas”.

En un correo electrónico enviado al diario Yale Daily News que se edita en Connecticut, Estados Unidos –la misma ciudad donde una Corte federal desahoga un juicio en su contra por el crimen de 45 indígenas tzotziles registrada el 22 de diciembre de 1997–, el exmandatario, que el pasado fin de semana recibió la noticia de que el Departamento de Estado sugirió otorgarle la inmunidad en este caso, aplaudió la decisión del gobierno estadunidense que lo libra así del pago de 50 millones de dólares que reclaman los 10 supuestos indígenas agraviados, cuya identidad se mantiene en secreto.

Según la nota publicada por el diario Yale Daily News bajo el título de “El Departamento de Estado sugiere inmunidad para Zedillo”, el expresidente se mostró satisfecho también por la estrategia de sus abogados.

En declaraciones por separado, el defensor del expresidente mexicano, Jonathan Freiman, también se mostró complacido por la recomendación y de igual manera calificó la acusación como “calumnias”.

Es ilusorio pensar que EPN pondrá en orden al país: Arturo Montiel

Proceso

Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México, advirtió que el presidente electo del país, Enrique Peña Nieto, no acabará con el crimen organizado y la inseguridad que azota al país.

“Yo no te puedo decir que vaya a poner en orden en el país en seis años porque sería ilusorio decirlo; lo que sí te puedo decir es que va a trabajar en esta asunto de manera importante, significativa”, respondió en entrevista con el periódico Milenio.

Después de mantener una imagen distante en los medios de comunicación, Montiel habló con el diario del momento actual del país tras la elección de julio pasado:

“Soy muy respetuoso de las decisiones de Enrique Peña Nieto y nunca me ha gustado imponer situaciones de ninguna especie. Lo conozco desde los 80; en 1989 me hizo favor de sumarse al equipo del sector popular que yo encabezaba en el Estado de México y desde entonces trabajamos juntos… siempre lo he admirado por ese don de gente que tiene, con esa entrega, con esa responsabilidad, con ese afán de querer cumplir a cabalidad con las tareas que se le encomiendan y sobre todo por la gran imaginación que tiene para resolver problemas que se le puedan presentar en un momento dado”.

“No hay sorpresas” en la escisión de AMLO, apunta Cárdenas

Proceso

El excandidato presidencial y fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas consideró que “no hay sorpresas” en la separación de Andrés Manuel López Obrador respecto de los partidos de izquierda.

“No hay sorpresas, mi respeto a Andrés Manuel, mis mejores respetos para él, el PRD tienen que tomar en cuenta esta separación de AMLO y otros compañeros”, reflexionó Cárdenas en entrevista radiofónica con Víctor Trujillo en W Radio.

“El PRD debe de ser un partido de propuestas, éste es el trabajo que el PRD tiene por delante”, apuntaló Cárdenas.

Ayer domingo, López Obrador anunció que buscará la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

Sicarios de prepa al servicio de Los Zetas y el cártel del Golfo

Nuevo León prendió los focos rojos debido al aumento constante del número de menores de edad que prestan servicios al crimen organizado. Los Zetas y el cártel del Golfo reclutan adolescentes para que cumplan funciones de vigilantes, vendedores, ladrones y hasta asesinos. Un especialista sostiene que las mafias han aprovechado la reforma al artículo 18 constitucional, que volvió inimputables a los muchachos, a fin de utilizarlos para sus actividades ilícitas.

Luciano Campos Garza


La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León presentó el pasado 6 de agosto a un grupo de 20 halcones presuntamente al servicio de Los Zetas en el municipio de Sabinas Hidalgo; los lideraba un joven de 17 años identificado como Jesús Alejandro, El Sapo.

Junto a él fueron presentados Alan Guadalupe, de 16 años; Brayan Juninho, de 14 y Ricardo, de 17, capturados el 27 de julio.

No es el único caso reciente de menores de edad aprehendidos por actos delincuenciales o por estar al servicio del crimen organizado: Néstor Iván, El Capi, de 15 años, fue detenido el 1 de febrero de 2011 por comandar una banda que cometió por lo menos 20 robos a mano armada en el sur de la capital nuevoleonesa.

Poco antes se presentó un hecho que implicaba a menores: un boletín de la PolicíaFederal informó el 4 de febrero de ese año que habían sido detenidos en la colonia Bosques del Country, en el municipio conurbado de Guadalupe, los integrantes de una célula del crimen organizado que incluía a un niño de 15 años llamado Luis José y apodado Julio.

PGJDF cerca Plaza Galerías tras balacera

Fernando Martínez / El Universal

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantienen un cerco en Plaza Galerías, en Circuito Interior y Marina Nacional, donde aproximadamente a las 09:40 horas un intento de asalto derivó en una balacera que dejó tres personas muertas.

Los primeros reportes indican que cuatro hombres intentaron realizar un asalto a custodios de la empresa de traslado de valores Sepsa, que pretendían reabastecer cajeros automáticos de la también conocida Plaza de las Estrellas.

Como resultado de la balacera quedaron sin vida un custodio y uno de los probables delincuentes en el interior de la plaza, a escasos metros de la salida de Circuito Interior, mientras que el tercer cuerpo, que corresponde a otro presunto delincuente, quedó al pie de una de las escalinatas.

Tiroteo en Plaza Galerías del DF deja tres muertos

La circulación en la lateral de Marina Nacional se encuentra afectada.

Animal Político


Hoy por la mañana se registró una balacera en Plaza Galerías en el Distrito Federal, lo que dejó un saldo de tres personas muertas y un lesionado.

El suceso ocurrió en el acceso y escalera eléctrica del Centro Comercial Plaza Galerías de las Estrellas, ubicado en Melchor Ocampo y Marina Nacional, colonia Anzures.

Los primeros informes señalan que se trató de un intento de robo a una camioneta de traslado de valores de la empresa SEPSA.

Pies de trapo

EPN y PRD, vía libre
Convalidar partidocracia
¿Reconciliación 2015 y 2018?

Julio Hernández López / Astillero


Colocado fuera de la lógica de los partidos que lo habían postulado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un peculiar retiro amistoso y agradecido de esas organizaciones (no ruptura, ni deslinde, ni crítica: simplemente un paréntesis) para fortalecer la propia, el prefigurado Movimiento de Regeneración Nacional que así acabaría convertido en una pieza más (la mayor o la menor, dominante o subordinada, ya se verá) del mismo esquema de rejuegos masoquistas con amargos finales sabidos que ha caracterizado a la izquierda electoral en las décadas recientes.

Más allá de la retórica, el planteamiento revelado ayer en el Zócalo de la ciudad de México constituye una virtual aceptación bajo protesta de la condición impuesta de Enrique Peña Nieto y, aun cuando se agendaron manifestaciones públicas de rechazo el 1º de diciembre, en los hechos se le deja al mexiquense el camino libre para su consolidación burocrática y política (en la misma perspectiva de acelerada pacificación que significó programar el mitin de ayer nueve días después de que el tribunal electoral declaró válidas las elecciones impugnadas). Poner el acento en la construcción de un nuevo partido es una forma de diluir la protesta contra la imposición priísta, aunque en términos discursivos se mantenga el rechazo. No sólo se partidiza esa lucha contra el reciente fraude electoral, sino también las venideras batallas contra reformas derechistas.

El camino que deberá recorrer Morena para ser partido político

CNN

En enero próximo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) que desea constituirse como partido político y a partir de entonces, mostrar que cuenta con una declaración de principios para regir sus actividades y el número suficiente de afiliados.

Para ello, Morena organizará a partir de este 12 de septiembre congresos distritales con los que trabajará para elegir dirigentes estatales que encabezarán un congreso nacional en noviembre próximo.

El objetivo, según informó el domingo Raquel Sosa, representante de Morena, es que en ese congreso, se nombre a los representantes de un Comité Ejecutivo Nacional, que comenzarán a redactar los documentos básicos del movimiento que iniciará así el camino para convertirse en un nuevo partido político en México teniendo como líder al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Según la ley electoral, los partidos políticos solo podrán empezar a constituirse en enero siguiente a la elección presidencial, tras cumplir con ciertos requisitos como son: informar mensualmente el origen y destino de los recursos para sus actividades y contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 en 200 distritos, es decir, que estén distribuidos en todo el país.

Fallece el poeta mexicano Ernesto de la Peña

Notimex

El escritor y poeta mexicano Ernesto de la Peña falleció este 10 de septiembre, de acuerdo con información de Noticias MVS con Carmen Aristegui, quien citó como fuente a la Cruz Roja mexicana.

De la Peña, nacido el 21 de noviembre de 1927 en la ciudad de México, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1988 por la obra “Las estratagemas de Dios”.

Este año, Ernesto de la Peña ganó la Medalla Mozart y el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Apenas el pasado el 6 de septiembre fue galardonado por los representantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, España, con el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, que la institución española concede a personalidades que hayan destacado en el mundo de las letras y las ciencias en los países de habla hispana y portuguesa.

Así reaccionó en las redes sociales la "clase política" sobre mensaje de AMLO

Hasta con la cubeta le pegan a AMLO en redes sociales

Agencias


Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de abandonar a los partidos de izquierda que lo postularon a la presidencia, y someter a consulta la creación de uno nuevo, no faltaron las críticas de los panistas en la red social

"Una vez más, #AMLO piensa que México debe girar en torno a su agenda unipersonal. Es una pena que aún existan intentos de caudillos", señaló la senadora Gabriela Cuevas.

"Eso sí, mucho discurso, pero #AMLO sigue sin responder sobre el financiamiento de su campaña: contratos GDF, cuentas bancarias, sus AC..."

La legisladora deseó además que el deslinde sirva para que la izquierda se fortalezca como institución a favor de México y deje de estar sujeta a los caprichos del tabasqueño.

También el legislador Javier Lozano Alarcón, comentó que esperaría que ya sin López Obrador los partidos de izquierda estén en aptitud, y con la actitud de llegar a acuerdos en el Congreso, donde dijo, "estamos puestos".

Roberto Gil Zuarth, senador y excoordinador de la campaña, retomó el caso dentro de la reforma política.

"Es momento de discutir la barrera legal de entrada de los partidos políticos al sistema electoral, para hacer efectiva la representación", comentó, a lo que el asambleísta Federico Döring abonó.

"Muchos políticos se arrepentirán de NO haber subido el umbral mínimo a 4% como propuso @FelipeCalderon en su Reforma Política".

En tono más de broma, el diputado Fernando Rodríguez Doval se preguntó para qué quiere un nuevo partido si no respeta las reglas y quiere que la democracia sea tomar decisiones a mano alzada.

Sin "ruptura" AMLO deja al PRD, PT y MC, hará con MORENA nuevo partido político

“Por la transformación del país”
La lucha por México seguirá desde Morena
AMLO: sin ruptura, dejo el Movimiento Ciudadano

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz / La Jornada


Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separa, sin ruptura y en los mejores términos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, a partir del miércoles y hasta noviembre, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.

En la asamblea de Morena, convocada ayer en la plancha del Zócalo capitalino, que volvió a llenarse, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no es violento y que las acciones de desobediencia civil se llevarán a cabo de manera pacífica y sin afectar a terceros.

Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes, dijo. López Obrador recordó su paso por el sol azteca desde su fundación, su etapa como presidente nacional y su militancia de 23 años. Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo. En correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz, resaltó.

A la concentración, sin embargo, no asistieron dirigentes del PRD, sólo parte de la cúpula de Movimiento Ciudadano y del PT. De los gobernadores de izquierda electos en el proceso del pasado primero de julio, únicamente asistió Arturo Núñez, de Tabasco.

López Obrador extendió su agradecimiento a los 16 millones de mexicanos que votaron por él, así como a los ciudadanos de clases medias que lo respaldaron por primera vez, e hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil de nuestro tiempo, #YoSoy132, que levantó el orgullo de muchos otros y ha dado poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y por la democracia. Es un movimiento limpio, auténtico, independiente y creativo. Al grado de que podemos proclamar que ya se tiene relevo generacional.

Mensaje íntegro de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo

Amigas y amigos:

Como todos sabemos, el Tribunal Electoral decidió validar la elección presidencial a pesar de las evidentes violaciones a la Constitución y a las Leyes.

Muy poco tengo que decir sobre lo torcido del proceso electoral porque casi todo es de dominio público. Si acaso subrayo, aunque tampoco es novedad, que se violó el artículo 41 de la Constitución que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

El distintivo de esta contienda fue el uso del dinero a raudales para comprar millones de votos. En los hechos, el candidato del PRI rebasó por mucho, los topes de gastos de campaña que establece la ley y, aunque se demostró el uso de dinero de procedencia ilícita, prevaleció el cinismo y la impunidad.

Tampoco hubo equidad en la actuación de los medios de comunicación. Por el contrario, la mayoría de los periódicos, la radio y, sobre todo, la televisión, en especial Televisa y Milenio, se convirtieron en los principales patrocinadores de Peña Nieto.

Ante estas violaciones, las autoridades electorales siempre se hicieron de la vista gorda. Los Consejeros del IFE y los Magistrados del TRIFE demostraron que son personajes sin convicciones, acomodaticios, seleccionados a modo para formar parte del engranaje del régimen antidemocrático que predomina.

Se podrá replicar que esto ya lo sabíamos y que a pesar de ello, decidimos participar en la contienda. Sin embargo, puedo argumentar que siempre debe intentarse la transformación por la vía pacífica y electoral. Respeto otros puntos de vista, pero no considero a la violencia como alternativa.

Pienso que produce más sufrimiento y se terminan imponiendo con mayor facilidad quienes no tienen la razón, pero cuentan con la fuerza para reprimir. La violencia en vez de destruir al régimen autoritario lo perpetúa.

Al mismo tiempo, mantengo la convicción de que, aún en condiciones adversas, enfrentando a los poderes más siniestros, se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista una voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos y a no permitir ningún régimen de opresión. Sostengo que cuando el pueblo decide ser dueño y constructor de su propio destino, no hay nada ni nadie que pueda impedirlo.

La 'nomenklatura' financiera y… Peña Nieto

Jesusa Cervantes

Si Enrique Peña Nieto es para Carlos Salinas de Gortari “la esperanza”, para la nomenklatura financiera será el cuerno de la abundancia, la garantía de la impunidad y el abuso que podrían convertirse en coraje y reclamo ciudadano.

Se ha sostenido que el grupo compacto de Peña Nieto, encabezado por Luis Videgaray, Luis Miranda y Luis Vega, lo llevaron al lugar en que hoy esta, –avalado como presidente de México por un tribunal electoral que la población no avala, pero eso es otro asunto–.

No fue la política ni los políticos los que lo llevaron al poder, de ahí que hoy Carlos Salinas de Gortari se le rinda hoy a sus pies. Fue el dinero, fueron los operadores que se allegaron recursos económicos de varias fuentes para comprar una elección.

Salinas jugó en dos vías: la política, –con Manlio Fabio Beltrones como favorito–, y la económica, con Peña Nieto a la cabeza. El grupo compacto fue ganando espacios, desde 2009, cuando Luis Videgaray se impuso en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para entregar carretonadas de dinero a los estados, vía obras, sobre todo de agua y carreteras; además de sumar políticos a la causa que tiene a Peña Nieto a la cabeza.

Las versiones sobre la maleta que cargaba Videgaray en cada elección local para, a nombre del Peña Nieto darle su apoyo, son muchas. Fuera de los rumores, lo cierto es que Videgaray a lo largo de su carrera, que por supuesto no inició con el hoy reconocido por el Trife, tendió puentes, fijó rutas y lo más importante: hizo amarres con la nomenklatura financiera.

A Peña no le conviene estallido causado por reforma laboral: CNTE

El secretario general de la sección nueve dijo que de ser aprobados los cambios a la Ley del Trabajo, se puede generar mayor malestar en la sociedad

24 Horas


Pedro Hernández Morales, secretario general de sección nueve de la Coordinadora nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que no van a permitir que PRI y PAN aprueben una reforma laboral que afecta los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el miembro de la CNTE, ya advirtieron al Poder Legislativo que en caso de dar “madruguete” con la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se incrementará el malestar social, principalmente en el sector obrero, por lo que no descarta que el gobierno de Enrique Peña Nieto inicie con un estallido social.

“En este momento, en el que muchos creemos que hubo una imposición electoral, hay mucho enojo social y una reforma de esa magnitud acrecentará el malestar al grado de que puede haber un estallido social, que no le conviene a Enrique Peña Nieto”, dijo Hernández Morales.

Dichos cambios a la Ley del Trabajo, que son parte de la reforma preferente enviada por Felipe Calderón, implica el impedimento para hacer antigüedad y crear un fondo de jubilación y retiro, además que plantea la legalización de la subcontratación, o el outsourscing.

Impone CFC multa a Televisa por casi 54 MDP

Proceso

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 53.8 millones de pesos a Televisa por el incumplimiento de condiciones que le impuso cuando adquirió Televisión Internacional (TVI) en el 2006.

La multa se debe a la incorporación de directivos de TVI en los órganos de control o consejos de administración de otras empresas de televisión de paga, en este caso de GSF, controladora de Iusacell.

La CFC considera que el proceder de Televisa fue doloso pues tenía conocimiento de esta obligación.

“Una de las obligaciones que les impusimos fue que no podían tener consejeros en ninguna empresa que tuviera telecomunicaciones, y ellos (Televisa) cuando compraron Iusacell, nombraron a dos consejeros (de TVI) en la empresa y Iusacell es una empresa que participa en el mercado de telecomunicaciones”, dijo el comisionado de la CFC, Miguel Flores Bernés.

Griselda Blanco, la mujer que enseñó a Pablo Escobar a vender droga y a asesinar

Griselda Blanco era tan despiadada como los sicarios que la asesinaron.

El Tiempo de Colombia


Una de las noches más tenebrosas que ha vivido Medellín fue la del 19 de noviembre de 1992. Ese jueves, una plaga de sicarios se regó por la ciudad para vengar la muerte de Jhon Oswaldo Trujillo Blanco, baleado por sicarios a las 2 de la madrugada en la taberna La Baviera.

A las pocas horas, los autores materiales del crimen aparecieron sin sus lenguas y descuartizados en un potrero a las afueras de la ciudad. Semanas después, llegó la orden de aniquilar también a sus familias aplicándoles el mismo método.

La masacre fue ordenada desde una cárcel de mujeres de EE. UU. por la colombiana Griselda Blanco, quien casi enloquece cuando se enteró de que su hijo mayor había sido asesinado.

‘Oswaldito’, como le decía, acababa de regresar al país y había sido comisionado por su madre para recobrar el manejo de un negocio que ella, literalmente, se inventó en Colombia: el narcotráfico.

#NarcoTelevisa: Cae por causa de los 18 del “caso Televisa”

El Cronista Digital

Un oficial de Migración de apellidos Júnez Miranda fue capturado en Costa Rica después de ser vinculado con el ingreso ilegal de presuntos periodistas mexicanos a la nación vecina del sur. Los 18 narcotraficantes que se movilizaban en camionetas con emblemas de Televisa, de las cuales se comprobó en México que al menos una pertenece a dicha televisora, fueron detenidos en Nicaragua.

Los supuestos empleados de Televisa –dicha empresa negó tener algún tipo de relación con ellos- entraron y salieron durante al menos seis años impunemente de todos los países centroamericanos, donde ningún organismo de inteligencia logró detectar que se trataba de narcos o falsos periodistas, lo que hace pensar que algo de cierto hay en la historia inicial contada por los detenidos, es decir, que sí tienen nexos con la gigante televisora azteca.

#YoSoy132 se solidariza con migrantes

El movimiento #YoSoy132 en coordinación con la organización Vía Migrante, brindará apoyo al inaugurado albergue de migrantes de Huehuetoca, Estado de México, solidarizándose con la causa.

María Teresa Peña Pérez / Sexenio


El movimiento #YoSoy132 instaló centros de acopio en el Distrito Federal para apoyar al recién inaugurado albergue de Huehuetoca, Estado de México, solidarizándose así con la causa de los migrantes centroamericanos que atraviesan el país en su rumbo a Estados Unidos.

En coordinación con la organización Vía Migrante, el movimiento estudiantil se ha encargado de convocar a la gente a donar alimentos, ropa y zapatos a centros de acopio instalados en la Universidad Iberoamericana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto Mora y el Café de Raíz, en la Colonia Roma.
De igual forma, las estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nora Elsa Hinojo y Mónica Vázquez, integrantes de Vía Migrante, recibieron donaciones en el gimnasio del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco.

Consignan a cinco por enfrentamientos en Chicolopan

Rubén Torres / El Economista

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó ayer ante un Juzgado de Control y Juicios Orales a Francisco Hernández Hernández, Alejandro Pérez Mercado, Patricio Montalvo Alvarado, Héctor Uriel Morenos Portillo y Roberto Vázquez López, identificados como principales instigadores de los hechos violentos del 5 de septiembre en Chicoloapan, Estado de México.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que las personas detenidas en la zona oriente de la ciudad de México, quienes propagaban mensajes de alarma de posibles ataques de “antorchistas” en colonias de Iztacalco e Iztapalapa, quedaron en libertad al pagar una fianza, debido a que el delito de “desobediencia a particulares” no es tipificado como grave.

Sobre los cinco mexiquenses detenidos, la Procuraduría del estado dijo que los mencionados fueron ingresados al penal de Almoloya de Juárez, donde se ubica el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Toluca, bajo la causa penal 575/2012, para que respondan a las imputaciones que se les formulan, como instigadores de los hechos violentos.

Francisco Hernández y Pérez Mercado fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando estallaron las primeras zacapelas y los tres restantes, aprehendidos por elementos de la Policía Federal durante los enfrenamientos de la Unidad Habitacional Galaxia Los Reyes.

“Transformar la sociedad, una obligación”: Obispo Vera con #YoSoy132

La Jornada

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló que la transformación de la sociedad es una "obligación", y llamó a valorar el potencial de cambio de los pobres, para acabar con fenómenos como la compra de votos en las elecciones del pasado 1 de julio.

Durante el segundo día de actividades de la asamblea general interuniversitaria del movimiento estudiantil #YoSoy132, el prelado celebró una misa en la que llamó a los jóvenes a aprovechar el "fermento extraordinario de cambio humano" de los pobres y de las víctimas de la violencia.

Poco antes, el sacerdote Pedro Pantoja, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en la zona norte del país, celebró la presencia del colectivo estudiantil en la capital de Coahuila, porque representan una "esperanza" en la lucha del país por la democracia.

#YoSoy132 toma tribuna del Congreso de Zacatecas y presenta contrainforme

Alfredo Valadez Rodríguez / Corresponsal La Jornada

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones sociales ocuparon la tribuna del Congreso local para presentar el primer contrainforme de gobierno, en el mismo lugar donde minutos antes Esaú Hernández, secretario general del Gobierno, entregó por escrito el segundo reporte de actividades del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Tras forcejear con elementos de seguridad, quienes rompieron el cristal de una puerta del salón de plenos al tratar de impedir el ingreso de los manifestantes, éstos ocuparon las curules y la tribuna para “hacer público este contrainforme en el espacio que hoy el gobernador deja vacío, pero que es nuestro, del pueblo”.

Los empleados de seguridad dejaron en penumbras el salón de plenos. Sin embargo, con sus computadoras personales, celulares y un megáfono en mano, los jóvenes leyeron el texto elaborado con el esfuerzo colectivo de académicos comprometidos, de los que ya lucharon y siguen luchado, y de los que comenzamos a luchar para concretar el sueño de un México mejor.

A unos siete kilómetros de distancia, en el palacio de convenciones de Zacatecas, en compañía de unos 2 mil invitados especiales y vigilado por policías estatales, municipales y de tránsito, el gobernador –apoyado con teleprompter y pantallas gigantes– leía su mensaje político con motivo de su informe.

AMLO manda al PRD a 'la chingada'

Impacto Diario

Andrés Manuel López Obrador decidió finalmente el camino a seguir: mandó a la ‘chin…’ al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la misma actitud cuando mandó al diablo a las instituciones.

López Obrador, en vez de retirarse a la finca ‘La chingada’, ubicada en Chiapas, que fue lo que prometió en caso de perder la elección presidencial, decidió mejor formar su propia fuerza política llamada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con el partido del sol azteca estamos a mano y en paz, advierte el tabasqueño.

"No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes", agregó.

FORMA SU PROPIO PARTIDO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se separará del Movimiento Progresista, sin embargo, insiste en mantener su llamada "resistencia civil", pero ahora lo hará a tráves de Morena.