sábado, septiembre 08, 2012

Si EUA otorga impunidad a Zedillo por asesinatos, seguiría Calderón, Pinochet y Hitler

Pedro Echeverría V.

1. Durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo (1994-2000) se asesinó a mucha gente, pero lo que mejor se registró y se recuerda fue el asesinato en la comunidad de Acteal, Chiapas, de 45 indígenas que rezaban en la iglesia del lugar el 22 de diciembre de 1997. Zedillo, al finalizar su gobierno, se trasladó a EEUU como empleado universitario y funcionario de los FFCC de esa nación. Pero no se olvida que fue el mismo Zedillo quien vendió los FFCC a empresas yanquis. El gobierno de Zedillo fue la continuidad del régimen del PRI de Carlos Salinas (1988-94) y antecedió a los gobiernos del PAN de Vicente Fox (2000-06) y Felipe Calderón (2006-12). ¿Puede olvidarse que antes de Acteal, a los tres meses de asumir la Presidencia, usando una traición, pretendió Zedillo apresar a la dirigencia del EZLN?

2. El ejemplo que pondría EEUU, en su Corte de New Haven Connecticut, en caso de liberar de culpas a Zedillo, sería de violación flagrante al derecho internacional de los derechos humanos y llevará a proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad. Por eso Calderón –con casi 100 mil víctimas a cuestas en sus seis años de gobierno- apoyó las gestiones de Zedillo ante la corte de los EEUU para que se le otorgue el fuero por haber sido presidente de la República. Y si seguimos por ese rumbo querría decir que la impunidad se ha hecho universal para los personajes de las clases dominantes. ¿Qué importa que Pinochet o, el mismo Hitler hayan mandado a asesinar a seis millones de judíos y 150 mil alemanes de oposición si los gobernantes tienen fuero internacional para asesinar? Quizá quepa reivindicarlos.

Asesinan a 7 jóvenes en domicilio de municipio Soledad Graciano en SLP

A las 16:30 horas personas armadas en un vehículo en movimiento dispararon contra los ahora occisos.

Notimex


San Luis Potosí, SLP. Siete personas murieron esta tarde en el municipio Soledad Graciano luego de que hombres armados dispararan contra un grupo de jóvenes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con base en información de las autoridades a las 16:30 horas personas armadas a bordo de un vehículo en movimiento dispararon contra los jóvenes, quienes se encontraban en un domicilio particular.

El ataque provocó una fuerte movilización de elementos tanto de la Policía Estatal como Federal y del Ejercito Mexicano, quienes fueron apoyados por el helicóptero de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado (SSPE).

Llega el noveno gasolinazo del año

La gasolina Magna cuesta 10.54 pesos y la Premium 11.10, el litro de diesel tiene un costo de 10.90; Hacienda ha descartado la eliminación del deslizamiento mensual en los precios de los combustibles.

CNN


A partir de este sábado 8 de septiembre, la gasolina Magna cuesta nueve centavos más al venderse en 10.54 pesos por litro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con este noveno incremento de combustible en lo que va del año, la gasolina Premium cuesta 11.10 pesos el litro, en tanto el diesel tiene un costo de 10.90 pesos por litro.

El 8 de mayo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó eliminar la política de deslizamiento mensual en el precio de la gasolina y el diesel, aunque aclaró que la dependencia estará pendiente de la evolución de estas variables.

Además, la dependencia federal sostiene que el deslizamiento de 9 centavos mensuales en el precio del litro de gasolina ha sido insuficiente para bajar el subsidio que otorga el Gobierno federal a este combustible.

La inflación agarra vuelo

Precios: huevo y algo más
EPN: "mayor y prioritario"

Carlos Fernández-Vega / México SA


El avance inflacionario ha rebasado con creces la meta que en esta materia se fijó el gobierno federal para el presente año. En agosto pasado, el índice nacional de precios al consumidor reportó el mayor incremento (para un mismo mes) desde 2008, y la tasa anualizada llegó a 4.57 por ciento, la más alta desde abril de 2009, cuando la crisis del "catarrito" hacia estragos en la economía mexicana. Y como ya es costumbre, la inflación relativa a los productos que integran la canasta básica duplicó la reconocida en el índice general.

El Inegi divulgó su más reciente informe mensual sobre la inflación, correspondiente al octavo mes del presente año, en el que resume que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento en agosto respecto del mes inmediato anterior, dando como resultado una tasa anual de inflación de 4.57 por ciento. En el mismo periodo de 2011 el comportamiento mensual fue de 0.16 por ciento y el anual de 3.42 por ciento. Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios fue mayor en 0.59 por ciento en relación con julio pasado. Destaca en este grupo el avance de 1.8 por ciento en los productos pecuarios, originados principalmente por el alza en el precio del huevo y de la disminución de (1.29 por ciento) en frutas y verduras; mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un incremento mensual de 0.53 por ciento, donde resalta el grupo de energéticos con una variación de 0.79 por ciento. El índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.60 por ciento, situando su tasa de crecimiento anual en 6.46 por ciento (en agosto de 2011 las cifras correspondientes fueron de 0.34 y 3.56 por ciento, respectivamente).

¿Estamos mejor o peor que hace seis años?

Saldo negativo de un sexenio
Calderón hundió a mucha gente en la pobreza

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La encuesta de esta semana planteó una pregunta: ¿están mejor tu familia y tú que hace seis años, cuando comenzó el gobierno de Calderón? Los participantes respondieron así: estamos peor, 90 por ciento; estamos igual, 8 por ciento y estamos mejor, 2 por ciento.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros de El Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar, de más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 866 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

La verdad mucho peor, generalmente le ayudo a mi esposa cada semana a llevar el mandado de Toluca para que salga más barato pero aún así salen caros la fruta, la carne (la de cerdo es la única que no ha subido tanto), y el pollo cada vez tiene precios muy altos; la verdad estos señores están apretando ya demasiado al pueblo y no creo que esto aguante mucho.

Pelea entre ‘Zetas’ y ‘Chapos’, causa de incendios en gasolineras de Torreón

Pese a que es un caso del fuero federal, Rubén Moreira ordenó que autoridades estatales actuaran con firmeza

24 Horas


Torreón. Luego de los incendios ocurridos en gasolineras ubicadas en esta ciudad, autoridades del estado concluyeron que el hecho podría haberse originado por la disputa de la región de la Comarca Lagunara entre “Los Zetas” y el cartel de “El Chapo” Guzmán.

En entrevista para Radio Fórmula, el secretario de Seguridad de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó que a pesar de ser un caso de competencia federal, el gobernador Rubén Moreira ordenó que autoridades estatales actuarán firmemente al respecto.

“El gobernador del estado, Rubén Moreira, nos ha dado instrucciones de nosotros actuar firmemente en todos los aspectos. Nosotros no estamos buscando si es competencia de uno o de otro, nosotros actuamos y en este sentido hemos abatido y hemos detenido y muchos líderes de los cárteles”, dijo Morán.

El funcionario estatal señaló que los actos registrados la madrugada de ayer se debieron porque supuestamente, tal como lo decía una manta encontrada en una de las gasolineras incendiadas, el dueño de los establecimientos financia económicamente a uno de los cárteles que se disputan el control de la comarca lagunera.

PRD: como somos agachones vamos a reconocer a Peña Nieto como presidente

Mantendremos relación institucional con Peña: PRD

El coordinador del sol azteca en el senado dijo que en 2006 hubo acciones que afectaron la imagen de su partido

24 Horas


El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, indicó que, luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la elección presidencial del 1 de julio, la dirigencia dle partido, gobernadores y bancadas de las izquierdas concluyeron que mantendrán una posición institucional con los otros poderes, uno de ellos el Poder Ejecutivo.

“Nosotros vamos a mantener una relación institucional, que es la que mantienen los poderes, que es el diálogo y colaboración, de pesos y contrapesos por el bien de la gente, porque no podemos establecer que vamos a aislarnos o que no vamos a mantener diálogo con el Poder Ejecutivo, que se va a instalar este 1 de diciembre”, aseguró.

Según lo que declaró para Radio Fórmula, el perredista señaló que las acciones realizadas en 2006 afectaron al partido, y que hoy se estará actuando con responsabilidad, pues no son las mismas circunstancias.

Por lo que el PAN ya presentó dos iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón y el PRI anunció cuáles va a presentar, “nosotros ya presentamos una referente al acceso de la información pública y se van a presentar dos más.

Llama AMLO a mantener el movimiento para "cambiar al país"

Convoca a la “no a la violencia, todo es por las vías políticas” y enfatiza que "no aceptará la imposición. Hay que defender tiempos y circunstancias”, señala el ex candidato del Movimiento Progresista.

Notimex


México, DF. El ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener el movimiento para “cambiar al país”, al señalar que les preocupa la postura de quienes quieren controlar todo.

De acuerdo con una reunión que López Obrador sostuvo la víspera con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se habría leído un decálogo a la no obediencia.

“El objetivo superior es cambiar al país, por lo que hay que defender los tiempos y las circunstancias”, precisó el ex candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.

Sobre Morena, el político tabasqueño comentó: “Cuando me dicen qué es Morena, trato de sintetizarlo diciendo que es organización, defensa del pueblo y de la nación”.

De acuerdo con el decálogo propuesto, el ex abanderado de las izquierdas pidió construir una política de trasformación, dar importancia especial al trabajo con los sectores más marginados y pobres, además de participar en los trabajos de organización y concientización trazados por Morena.

Ejecutan en dos hechos distintos a seis hombres en Torreón, Coahuila

En otro suceso, en Cuernavaca hallan cadáver de una persona en camioneta, con 'narcomensaje'.

Torreón, Coah. En dos hechos distintos ocurridos la noche del viernes pasado, seis hombres fueron ejecutados. Tres cadáveres fueron hallados a las 19:50 horas en la colonia Impulso Comunal, en tanto que a las 20:30 horas se ubicaron otros tres cuerpos en la colonia Bella Vista.

La Policía Investigadora refirió que fue entre las calles San Marcelino y Géminis de Impulso Comunal donde se registró un tiroteo donde perdieron la vida tres hombres. El primer cuerpo aún no ha sido identificado, pero corresponde a un varón de alrededor de 32 años.

Las otras dos víctimas fueron reconocidas como Emiliano Domínguez Esquivel, de 26 años, así como Nazario Salazar Garibay, de 47 años.

A las 20:30 horas se activó el código rojo por el reporte de detonaciones en la avenida Universidad. Allí las autoridades localizaron frente al número 1039 de la colonia Bella Vista los cadáveres de tres hombres.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Espinoza Saldaña, de 27 años, y los hermanos José Puentes Landeros, de 41, y Mario Puentes Landeros, de 47 años.

Fallece mototaxista herido durante enfrentamiento en Chicoloapan

Suman dos los muertos por la trifulca entre transportistas ocurrida el miércoles.

René Ramón, corresponsal


Chicoloapan, Méx. La organización priísta Antorcha Campesina informó que falleció el mototaxista Miguel Ángel Cruz Remigio, quien resultó herido por disparo de arma de fuego durante un enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, de esta localidad.

A través de un mensaje de correo electrónico difundido la tarde de este sábado, el movimiento antorchista detalló que su compañero falleció a las 22 horas del viernes.

La víspera, Fernando González Mejía, regidor electo del municipio de La Paz y dirigente de Antorcha en los municipios de La Paz y Chicoloapan, dio a conocer que su compañero recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza y desde el miércoles se encontraba en terapia intensiva en el hospital Inglés de la ciudad de México.

El miércoles, grupos antagónicos de mototaxistas adheridos al movimiento antorchista y al Partido Movimiento Ciudadano, se enfrentaron por la disputa de las bases en tres unidades habitacionales de Chicoloapan.
Los integrantes del Movimiento Ciudadano portaban armas de fuego y las accionaron, por lo que hirieron de bala a siete antorchistas. En el lugar de los hechos murió Miguel Chávez Pérez.

"Si AMLO convoca a formar nuevo partido, convalida al actual sistema", dice periodista Julio Hernández

RMX

Andrés Manuel López Obrador, dos veces ex-candidato a la presidencia de México, se reunirá el domingo 9 de septiembre de 2012 con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México al medio día.

A diferencia de hace seis años, hoy el tabasqueño despierta más dudas y en los últimos días muchos hemos cuestionado su tibia reacción, primero, ante el fraude electoral y enseguida, ante el fallo del tribunal electoral que avaló la imposición de Enrique Peña Nieto.

Varios días han pasado sin que el obradorismo se movilice o siquiera haga un pronunciamiento oficial respecto al que RMX considera un fraude total y no solamente electoral en este 2012.

El periodista Julio Hernández, autor de la columna Astillero en el diario La Jornada, ha sido un crítico constante de las decisiones de AMLO. De forma puntual y objetiva, Don @julioastillero señaló recientemente en su Twitter:

Ante narcoviolencia, veracruzanos se arman y conforman guardia civil

Juan Alberto Cedillo / Proceso

“Ante la manifiesta incapacidad de la autoridad establecida para resguardar el orden y con ello garantizar la paz”, ciudadanos del norte de Veracruz han decidido armarse y constituir una “Guardia Civil” para combatir al crimen organizado que azota esa región dominada por Los Zetas, anuncia hoy una proclama publicada en medios impresos y en redes sociales.

“La zona norte de Veracruz se ha convertido, prácticamente, en tierra de nadie”, precisa el texto firmado por “Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez: Guardia Civil Huasteca”.

“En esa región los ataques a ciudadanos y familias indefensas se han intensificado en las últimas fechas, por lo que el Comando Civil de Defensa de Tantoyuca-Platón Sánchez declara su inicio de actividades armadas”, agrega el texto.

La región de la Huasteca Veracruzana, integrada por Tempoal, Pánuco, Tampico Alto y Tantoyuca, entre otros municipios, es azotada por la violencia desde el año pasado.

A finales del 2011 se registraron en esta región tres masacres con alrededor de 40 muertos, entre ellos 11 víctimas inocentes que viajaban en autobuses y que fueron atacadas por delincuentes.

Fallece la esposa de Jorge Hank Rhon

Proceso

La esposa del empresario Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya Araujo, falleció la madrugada de este sábado como consecuencia de una enfermedad que padecía hace algunos años, de acuerdo con su representante de prensa, Martina Martínez.

La diputada federal del PRI por Baja California sufría mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, aunque por ahora desconoce la causa exacta del fallecimiento.

Martínez señaló que Amaya Araujo, de 57 años, tomó protesta como diputada federal a finales de la semana pasada y que expresó sentirse bien.

Incluso, agregó, acudió al Informe del presidente Felipe Calderón y se sintió mal hasta el domingo.

Posteriormente, puntualizó, pidió unos días de incapacidad en el Congreso el lunes pasado, y hoy a las 7:10 (hora de Tijuana) el ingeniero (Jorge Hank) informa que su señora se ha ido.

“Será Peña Nieto sólo un administrador del infierno”: Sicilia

Proceso

Si no modifica la actual estrategia contra el crimen organizado que aplica el gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto será sólo un “administrador del infierno”, dijo Javier Sicilia en Nueva York.

En el día 27 de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, el líder del Movimiento por la Paz aseguró que tendrán que dialogar con el priista como presidente electo.

Agregó que el movimiento tendrá que reconocer “la ignominia” que representa Peña Nieto.

Respecto a si cree que habrá un cambio de estrategia contra la delincuencia organizada en el gobierno del mexiquense, Sicilia señaló que eso depende de la sociedad y de la clase política.

El poeta indicó que el cambio depende de la fuerza de los ciudadanos y que si no hay eso, no habrá más que un nuevo administrador del infierno, refiriéndose al presidente electo.

Afirmó que el cambio de estrategia quedará en manos del nuevo gobierno y que dependerá de su estatura, destacó.

Propone EU dar inmunidad a Zedillo por caso Acteal

Proceso

Este viernes el Departamento de Justicia estadunidense sugirió a una corte federal en Connecticut dé inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo por una demanda que enfrenta por la masacre en Acteal en 1997.

Zedillo trabaja actualmente como profesor de la Universidad de Yale en la ciudad de New Haven del estado de Connecticut y encara una acusación por la masacre de 45 indígenas tzotziles en Chiapas, razón por la que sus abogados solicitaron al gobierno estadunidense la inmunidad diplomática para su cliente.

El asesor legal del Departamento de Estado había concluido que Zedillo gozaba del derecho de inmunidad para soberanos extranjeros por actos cometidos durante su administración.

La moción fue presentada la noche de este viernes ante la Corte federal por el Distrito de Connecticut.