viernes, septiembre 07, 2012

El Dinero

Carmen Aristegui

Lo mucho que se ha escrito sobre el papel jugado por el Tribunal Electoral, en la resolución del llamado “juicio madre” que pretendía la invalidez de la elección presidencial, no alcanza para poner en evidencia el daño que se puede causar a la democracia y al ánimo social cuando una autoridad, que teniendo todo para hacerlo, decide ser omisa y no desempeñar el papel que le toca jugar.

La preocupante uniformidad de los magistrados, la renuncia a su naturaleza deliberativa y la negativa a allegarse elementos, ampliar investigaciones y hacer valer las herramientas que, como máximo órgano, tenían a su alcance para dilucidar lo que realmente pasó en estas elecciones hacen que el papel del Tribunal esté siendo calificado como deplorable.

Simplemente, abdicó. Lo hizo en el momento clave. Cuando el andamiaje electoral conduce a resolver, por último, el conjunto de impugnaciones y situaciones presentadas durante el proceso y dotar de certeza y certidumbre a actores y sociedad sobre el resultado y definitividad electoral.

Quiere AMLO convertir a Morena en partido político

Rosalía Vergara / Apro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anticipó hoy que en la concentración del próximo domingo en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador no llamará a movilizaciones ni plantones, pero sí a acciones pacíficas.

Y sobre la posibilidad de que el tabasqueño plantee a sus simpatizantes la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un partido político, comentó que “está en toda la libertad de hacerlo”.

En rueda de prensa, luego de una reunión con legisladores federales y los gobernadores en funciones y electos de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, Ángel Aguirre, Gabino Cué, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, indicó que el tema de la convocatoria de López Obrador no fue discutido en esta llamada “cumbre de la izquierda”.

“Vamos a esperar primero a qué convoca. Respetaremos la decisión que él tome. Si lo hace, saludamos con independencia que compartimos sus objetivos. Así como trabajamos en un frente electoral y uno legislativo, apoyaremos a López Obrador con independencia de que llame a la creación de un nuevo partido”, estableció Zambrano.

Acompañado por los coordinadores de bancada perredista en el Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, Zambrano dijo que aunque no sabe cuál será la propuesta del excandidato presidencial en el Zócalo este domingo 9, sí tiene conocimiento de que no llamará a movilizaciones ni plantones en la ciudad, “pero sí a acciones pacíficas”.

Estudiantes pelean y lanzan petardos en el Metro; 14 detenidos

Apro

Un enfrentamiento entre estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y del Colegio de Bachilleres en los accesos del Metro Martín Carrera –terminal de las líneas 4 y 6–, dejó un saldo de 14 detenidos, uno de los cuales resultó herido.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en el zafarrancho participaron alrededor de 400 estudiantes de las tres instituciones que coincidieron en los accesos del Metro. Ahí, se hicieron de palabras y se enfrentaron a golpes, luego lanzaron dos petardos que le causaron heridas leves a un joven que no requirió hospitalización.

La Policía detuvo a 14 personas –siete de ellas menores de edad–que fueron presentadas ante la coordinación territorial de Gustavo A. Madero.

Los detenidos son: Ismael Moreno Chávez, de 21 años; Juan Antonio García Reyes, de 22; Miguel Ángel Mojica Jiménez, de 20; y Brian Arturo Santejas Medina, de 20.

Raúl Cruz Cruz, de 18 años; Juan Gerardo González Suastegui, de 19, y Jonathan Daniel Vega, de 19; así como a siete menores de edad, uno de los cuales presenta una lesión leve.

Además de los dos petardos detonados, los uniformados encontraron ocho más a los detenidos, algunos de ellos presentaban aliento alcohólico, por lo que fueron remitidos a la autoridad competente.

Saltan rencores de Gabriela Cuevas

Martha Anaya

Originalmente se trataba sólo de proponer un punto de acuerdo para investigar un supuesto financiamiento ilegal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero a la senadora panista Gabriela Cuevas le ganaron sus rencores y empezó a pegar de palos aquí y allá.

Y todo, porque Mario Delgado -ex secretario de Finanzas del Gobierno del DF- le contestó que las cuentas en cuestión ya se habían revisado y que más bien eran sus cuentas (las de Cuevas), al frente de la delegación Miguel Hidalgo, las que estaban bajo investigación. Cuarenta millones de pesos en entredicho.

Ahí se encendió la mecha. La ex delegada en Miguel Hidalgo soltó que a ella no la revisaban los de casa, ni sus “amigos”; que no le extrañaba que Delgado defendiera a la administración de Marcelo Ebrard pues él había “firmado los cheques”; que las revisiones o auditorías de la Asamblea Legislativa y los distintos órganos de fiscalización del DF no le merecían ninguna confianza, pues en ellos prevalecía una mayoría del PRD y sus aliados…

Delgado le respondió: A usted no la auditó ni la calificó Marcelo Ebrard sino los órganos de fiscalización de la Ciudad de México y de la Asamblea Legislativa, y son ellos los que están señalando las anomalías en su administración. ¿Qué está usted planteando… que al diablo con las instituciones?

Peña está a la altura para ser presidente: Carlos Salinas de Gortari

Rosa Santana / Apro

El expresidente Carlos Salinas de Gortari afirmó hoy que Enrique Peña Nieto tiene la altura para conducir al país y representa “una gran expectativa, del tamaño de la esperanza”.

Entrevistado al término del Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, Salinas desestimó los reclamos poselectorales de Andrés Manuel López Obrador y ponderó, asimismo, el desempeño de las instituciones que tuvieron a su cargo la calificación de los comicios presidenciales del 1 de julio.

“Vivimos en un régimen de instituciones y son las instituciones las que han cumplido su responsabilidad, como lo marca la ley, y es así como la ciudadanía tiene certeza del trabajo de las instituciones”, acotó.

Además, se dijo seguro de “que el presidente (electo) Enrique Peña estará a la altura de la enorme responsabilidad que va a tener, las instituciones definieron y decidieron, ya que los mexicanos se manifestaron y hay una gran expectativa, y ésta es del tamaño de su esperanza”.

Sobre su eventual retorno a la política, comentó que “estoy yo concentrado en trabajar en las ideas, en la siguiente generación, en reflexionar dónde estamos, qué queremos, en un horizonte de debate de las ideas, y eso es en lo que yo estoy, fundamentalmente”.

Invita Arturo Montiel a AMLO sumarse al proyecto de EPN

Rosa Santana / Apro

El exgobernador mexiquense Arturo Montiel conminó hoy aquí a Andrés Manuel López Obrador a sumarse al proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Invito a Andrés Manuel a que recapacite, pues si el señor presidente de la República, Felipe Calderón nos está invitando a que todos nos sumemos para seguir trabajando por México y darle una vida mejor a nuestro país, hagámoslo, pues en política nunca hay que restar, siempre hay que sumar”, expresó.

Entrevistado en el marco del Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, el también tío de Peña Nieto pidió a los detractores del político mexiquense respetar “el mandato” de las instituciones electorales.

“México es un país de instituciones y todos los mexicanos tenemos, sin excepción, que respetar a nuestras instituciones, y el mandato de nuestras instituciones y lo que el Trife hizo fue revisar todo lo que tenía que revisar y ya emitió su fallo, y ahora tenemos un presidente electo que es Enrique Peña Nieto”, advirtió.

López Obrador “se está quedando solo”: PRI

Rosa Santana / Apro

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que el país no puede ser “rehén” de un conflicto poselectoral y advirtió que el excandidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, “se está quedando solo”.

Entrevistado en el marco del Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, el también exmandatario de esta entidad destacó la disposición que han manifestado algunos perredistas de trabajar con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Veo que el PRD es un partido plural y nosotros saludamos la disposición de la dirigencia del PRD a reconocer la fortaleza institucional de México, la necesidad de que esta vida no se altere ni se interrumpa, creo que eso es una noticia positiva para el país”, expresó.

¿El presidente del empleo?

Calderón: oda; México: joda
Mercado laboral: en el hoyo

Carlos Fernández-Vega / México SA


A golpe de micrófono y generosa pauta publicitaria, el autodenominado cuan fallido presidente del empleo jura, y perjura, que cumplió con ese compromiso de campaña, al tiempo que presume resultados favorables, pues desde enero de 2007 se han registrado más de 2 millones 240 mil empleos nuevos netos en el Seguro Social; estamos hablando del segundo periodo más alto de generación de empleo que se tenga registro en el país, y del doble de empleos que los que se crearon en la administración anterior. Por si fuera, poco, la tasa de desempleo en México es una de las más bajas de todos los países de la OCDE.

Sin diferencia alguna con los cinco previos, el sexto Informe de gobierno del inquilino de Los Pinos fue una verdadera oda a sus logros y triunfos sexenales, por mucho que lo único registrado por los mexicanos fue la joda que les propinó el susodicho a lo largo de su estancia en la residencia oficial. En su auto panegírico, Calderón subrayó que la economía nacional “está en crecimiento y genera más de 700 mil empleos formales al año… sin estabilidad económica no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empleos”. Con él a cargo de la tienda, dijo, México ha cambiado y ha cambiado para bien.

Qué modestia, pero de entrada, si fuera cierto que durante su sexenio la economía mexicana generó 700 mil empleos formales por año, a estas alturas la estadística del IMSS reconocería más de 18 millones de trabajadores registrados y con derechos de ley, y no los 15.9 millones (con todo y eventuales) que oficialmente se encuentran inscritos en tal instituto hasta agosto pasado. Si fuera cierto, pues, a estas alturas se habrían generado 4 millones 200 mil empleos formales, y no el millón 925 mil que en realidad documentan las cifras del propio gobierno calderonista, o lo que es lo mismo, 2.2 veces menos que los presumidos en la oda de gobierno.

Argentina: harta de monopolios, bloquea a Slim

Nueva remodelación de Los Pinos
Fast track a la reforma laboral

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En Argentina hay 57.2 millones de celulares; son más que el número de habitantes. Cuatro empresas se reparten el pastel: Movistar, Personal, Nextel y Claro, esta última del grupo Slim. Ahora tendrán que competir con el Estado. Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, al anular la licitación de 25 por ciento de las frecuencias 3G que sirven para dar ese servicio. Quedan reservadas para una compañía estatal, Arsat, que tendrá alrededor de una quinta parte del mercado de la telefonía celular. Arsat explotará esas frecuencias por cuenta propia o en alianza con terceros. Los empresas que participaron en la licitación de las frecuencias fueron Claro, Personal, Nextel, y los grupos Vila-Manzano y Roggio. El gobierno los fue descartando; la única habilitada al final era la compañía de Slim. Pero entregarle la franquicia generaría más concentración. Y los argentinos estamos hartos de los monopolios, apuntó el ministro De Vido. Ahora que el bebé dinosaurio retoma las riendas del poder, resulta conveniente recordar que fue en el sexenio de Salinas de Gortari cuando se entregó a Slim la empresa estatal Telmex. Toda, al ciento por ciento, sin reservas, cuando muchas voces recomendaban que se repartiera entre varias compañías distintas. Con tamaños apoyos presidenciales no es tan difícil llegar a ser el hombre más rico del mundo.

#IzquierdaTraidora: Confirmado, el PRD ató de manos a López Obrador

PRD: AMLO no convocará a movilizaciones o cierre de 'cosas'

ADN Político


Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, descartó que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convoque a movilizaciones o "cierre de cosas" ante el resultado de la elección presidencial que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto.

"Los hemos revisado con antelación (las acciones) y lo que estoy seguro es que Andrés Manuel no va a convocar a movilizaciones, a cierre de cosas… y que va a seguirse (sic) desplegando, eso sí lo tengo claro, por vías pacíficas y de respeto a la ley como lo ha hecho desde que se conocieron los resultados electorales la noche del primero de julio", dijo Zambrano después de sostener una reunión con gobernadores, legisladores y líderes del PRD, para fijar una postura sobre el triunfo de Peña Nieto.

Pidió a los reporteros no “inventar fantasmas”, ni “asustar” a la población con ideas de movilizaciones similares a las del 2006 y aseguró que acompañarán a López Obrador el próximo domingo.

El excandidato presidencial, quien estuvo abanderado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), encabezará este domingo una concentración con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México para anunciar acciones, pues rechaza el nombramiento del priista como presidente electo.

Video: Se confirma que Peña Nieto y el PRI están detrás de pánico en Neza


Integrantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, tienen nexos con la organización Antorcha Campesina, que el miércoles protagonizó enfrentamientos con un grupo de moto taxistas con saldo de un muerto aseguró el periodista Francisco Cruz, autor de libros sobre política y seguridad en el Estado de México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Cruz citó distintos eventos organizados por la agrupación en la que han estado presentes integrantes del equipo de transición e incluso el mismo Peña Nieto.

Entre estos, destaca la presencia, el 28 abril de 2010, de Luis Enrique Miranda Nava, entonces secretario general de gobierno del Estado de México y actual vicecoordinador Político del equipo de transición de Peña Nieto, en la inauguración de la sede de Antorcha Campesina en Toluca.

Las 7 leyes para triunfar en México

Juan Pablo Proal

Vivimos en un país infinitamente generoso. No se necesita trabajar duro ni ser honesto para alcanzar el éxito. Mientras menos pienses, mejor te irá. Entierra cualquier indicio de valor humano y sé persistente en pasar por encima de los demás.

Muchos hombres y mujeres nos han puesto el ejemplo de cómo ser un mexicano exitoso. Es preciso leer sus biografías y seguir sus pasos fielmente para acumular riqueza, posiciones y, sobre todo, ser alguien.

Sólo hay siete leyes y condiciones para alcanzar la cima en este país. No son difíciles de seguir, pero requieren de constancia. Las enumero a continuación para seguir haciendo de esta una gran nación.

México: cómo organizar la desobediencia ciudadana

Víctor M. Toledo

Muerto el perro, se acabó la rabia. Se trata del extraño cadáver de la democracia y de la epidemia provocada por el modelo de civilización dominante. De la democracia llamada representativa. La misma que en buena parte del mundo no sólo no expresa ya el sentir complejo y dinámico de las ciudadanías, sino que se ha confirmado como un eficiente mecanismo por el que los monopolios económicos y políticos del mundo, las corporaciones y los gobiernos explotan impíamente a las sociedades. El uno por ciento contra el 99 por ciento: Rusia, Estados Unidos, España, Grecia, Chile, Portugal, Italia…

En México, por sexta vez en su historia reciente, se comete fraude electoral para impedir que acceda al poder un grupo diferente al que domina desde hace unos 80 años. Los mexicanos no podemos seguir creyendo en ello. Hoy es tiempo de pasar a la democracia participativa. Como en el resto del mundo, en México la democracia representativa no ha evitado la expansión del neoliberalismo ni la de los monopolios y mafias legales e ilegales. Tampoco ha podido detener el agudo deterioro ambiental, convertido ya en crisis ecológica global que amenaza a todos y a todo sin distinción. Con la farsa escenificada por los siete ministros del tribunal electoral, a quienes un twitero calificó de sicarios de toga y birrete, termina un ciclo de dominación y comienza otro; esta vez con un delincuente como presidente. Sólo que ni en el país ni en el mundo es 2006, y mucho menos 1988, es más bien un 68 re-creado. Ha llegado la hora de organizar la resistencia social.

Secuestran en Nuevo León a exdiputado panista Hernán Belden

Proceso

El exdiputado local panista Hernán Belden fue secuestrado esta mañana en su oficina en Santa Catarina, informó el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

El edil sampetrino comentó en entrevista por televisión que a través del centro de inteligencia de su municipio supo que Belden Elizondo, quien había dejado su cargo legislativo el 1 de septiembre, había sido plagiado a las 11:00 horas de este viernes, en el interior de su empresa.

Al parecer, el también exprecandidato a la alcaldía de San Pedro hablaba con una persona por teléfono cuando repentinamente le dijo a su interlocutor que lo estaban secuestrando.

#Incongruentes: Jefes perredistas condenarán hoy el fallo sobre elecciones... para luego acatarlo

Cumbre de la izquierda este viernes; será continuación de encuentro realizado el mes pasado

Alma E. Muñoz y Sergio Ocampo Arista / Reportera y corresponsal La Jornada


Políticos perredistas –gobernadores, dirigentes y coordinadores parlamentarios– presentarán hoy un pronunciamiento de condena al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial y de respaldo a Andrés Manuel López Obrador, pero sin dejar de lado las negociaciones que puedan realizar para sacar adelante reformas en el Congreso. Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que éste podría trabajar de manera institucional con Enrique Peña Nieto.

Existe confianza –no certeza– en que la mayoría de asistentes a la cumbre de la izquierda que hoy tendrá lugar en un hotel Fiesta Americana de la capital acuda el domingo a la asamblea que encabezará el ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recientemente dijo que en lo personal no ha recibido ninguna invitación, pero si me llega con gusto acudiré. No obstante, estará presente en el cónclave de hoy, al que no asistirá el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, según dicho del primero.

También acudirán los gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el sucesor en la capital del país, Miguel Ángel Mancera, así como el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, además de los integrantes de la Comisión Política Nacional, del secretariado y los coordinadores parlamentarios.

#NarcoTelevisa: el monopolio demandará a sus narcos detenidos en Nicaragua

Televisa denuncia mexicanos detenidos en Nicaragua

Elizabeth López / Laprensa.com.ni


El representante legal de la cadena mexicana Televisa, Ramón Perez Amador, viajó a Nicaragua para introducir una denuncia en contra de los 18 mexicanos detenidos en Managua desde el pasado 20 de agosto.

Pérez Amador se reunió con la fiscal departamental Blanca Salgado.

El representante legal desligó toda responsabilidad de la empresa, ya que manifestó que ni las personas detenidas ni los vehículos son propiedad o trabajadores de Televisa, y precisó que tenía que analizar más detalles sobre la información brindada por las autoridades nicaragüenses para poder dar más declaraciones.

#PeroNoPasaNada: Grupos armados incendian dos gasolinerías en Torreón

Proceso

Dos estaciones de gasolina fueron incendiadas por miembros de la delincuencia organizada en Torreón, mientras que el Ejército mexicano aseguró una estación que vendía combustible robado en Altamira, Tamaulipas, así como vehículos que trasportaban 93,000 litros de diesel, informaron hoy autoridades civiles y militares.

Al filo de las 05:30 horas de la madrugada de este viernes fue reportado el incendio de una gasolinería incendiada sobre la avenida que conecta a Torreón con Matamoros, a la altura de la colonia Valle Oriente, precisó un reporte de la Vocería de Seguridad estatal.

La estación de servicio fue atacada por hombres armados que llegaron en varios vehículos. Los sicarios prendieron fuego lanzando una “bomba molotov”.

Minutos más tarde, pasadas las 06:00 horas, ocurrió un segundo atentado en una gasolinería ubicada sobre la avenida Bravo, esquina con calzada Águila Nacional.

El atentado fue similar al primero, pero en esta ocasión los delincuentes colocaron una gran manta con un “narco-mensaje” que no fue revelado por las autoridades.

Ebrard cede el zócalo al SME

Proceso

Un comerciante común y corriente no puede vender nada en el zócalo, pero los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí tienen permiso de mercar lo que quieran.

Dos reporteros del periódico Reforma acudieron a la plancha del zócalo haciéndose pasar por vendedores de chicles. En unos cuantos minutos, los agentes de seguridad los echaron. Como reincidieron, los periodistas fueron detenidos.

Sin embargo, los miembros del SME tienen instalados alrededor de cuarenta puestos ambulantes en común acuerdo con las autoridades.

“A las 14:30 horas, cuando los reporteros de REFORMA, para efectos del ejercicio periodístico, colocaron un auto en el Zócalo e iniciaron la venta de chicles, llegaron hasta ellos un elemento de la SSP vestido de civil y otro de la Dirección de Gobierno para pedirles que se retiraran.

“Al cuestionarles por qué no hacían lo mismo con los autos y puestos del SME, argumentaron que el Sindicato tenía un acuerdo con el Gobierno.

El espurio Calderón corre a Rusia a hacerse pendejo (más) un rato

Calderón arriba a Rusia para participar en foro de APEC

El Informador


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó a las 22:04 hora local a Vladivostok, Rusia, para participar en la XX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a desarrollarse los días 8 y 9 de septiembre.

Posteriormente, el mandatario viajará a Singapur, a fin de realizar una Visita de Estado, del 9 al 11 del presente.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico tiene entre sus principales objetivos promover la liberalización y la facilitación del comercio en la región, así como las inversiones y la cooperación económica y técnica.

Las 21 economías que integran el Foro representan el 40 por ciento de la población del mundo, el 55 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial y el 48 por ciento del comercio global, precisó Los Pinos en un comunicado.

“¡Ahí vienen, corran... cierren todo!”. La sicosis invadió Neza

La sicosis colectiva que invadió al segundo municipio más poblado del Estado de México y octavo del país, por supuestos ataques de grupos sociales y armados que inició la tarde-noche del miércoles vació muchas calles de Nezahualcóyotl 12 horas después

Emilio Fernández / El Universal


La promoción de 170 pesos por la habitación pasó inadvertida esta vez. Un hotel de la avenida Adolfo López Mateos dejó de recibir parejas de enamorados este jueves.

La sicosis colectiva que invadió al segundo municipio más poblado del Estado de México y octavo del país, por supuestos ataques de grupos sociales y armados que inició la tarde-noche del miércoles vació muchas calles de Nezahualcóyotl 12 horas después.

El miedo de ser víctima de algún ataque del crimen organizado o por miembros de la organización priísta Antorcha Popular, como se propagó por todos lados, encerró a sus habitantes en su casa y obligó a propietarios de comercios a bajar sus cortinas otra vez.

"¡Ahí vienen, ahí vienen los antorchos cierren todos, corran¡" fue el grito que se escuchó en avenidas de Neza, como la Pantitlán, Chimalhuacán y López Mateos que se replicó en el municipio.

Entre 80 o 90 % de los establecimientos fueron cerrados entre 11 y 12 del día. "Nos dijeron que venían asaltando todo lo que es el comercio y todos empezamos a levantar nuestros puestos", dijo una vendedora del tianguis que se instala todos los jueves en la calle Mañanitas, en la colonia Benito Juárez.

Rumores, miedo, control

Extrañas secuencias
Antorcha en Edomex
Disidencia e Internet

Julio Hernández López / Astillero


Las fiestas priístas de Toluca (por el primer año de gobierno estatal de Eruviel Ávila y por la adjudicación de un sexenio federal a Enrique Peña Nieto) fueron opacadas de manera grave por una extraña jornada de violencia, rumores, amenazas, confusión y descontrol en la parte oriental de esa entidad (sobre todo Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco), una región tan entrelazada con el colindante Distrito Federal que el temor y las especulaciones generadas por esos episodios oscuros lograron insertarse con rapidez y fuerza en los ánimos capitalinos (en especial, en Iztapalapa y en Tláhuac) hasta ahora desacostumbrados a las escenas de horror y descomposición que en otras latitudes del país constituyen la realidad cotidiana.

A diferencia de lo que va sucediendo en otras entidades, los hechos del miércoles y el jueves tienen referentes políticos inocultables. La violencia surgió del enfrentamiento entre miembros de Antorcha Campesina y Popular y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), a propósito de la delimitación de las áreas de trabajo con mototaxis que cada parte reclama para sí. No pareciera de origen una pelea ideologizada o relacionada con lo electoral, sino un subproducto trágico del sistema clientelar que usan dirigentes y partidos a partir de la obtención de permisos, concesiones, subvenciones, y otro tipo de apoyos para sus bases mantenidas en permanente tensión dialéctica: unos días deben marchar y manifestarse en respaldo de las pretensiones políticas de sus patrocinadores de cuello blanco; otros días deben presionar y protestar si lo ofrecido no es suficiente o si lo prometido no se cumple. Al fondo de esa estampa mexiquense de la guerra de los mototaxis están los líderes máximos: Aquiles Córdova Morán y Dante Delgado.

Sicosis en DF y Edomex por falsa versión de actos violentos

René Ramón e Israel Dávila / Corresponsales La Jornada

Escuelas de todos los niveles tuvieron ausentismo superior a 70 por ciento o de plano suspendieron clases; los comercios cerraron o sólo abrieron unas horas; la gente se quedó en casa y las calles estaban semivacías debido a una sicosis colectiva generada por rumores de enfrentamientos y saqueos en municipios de la zona oriente del estado de México, conurbada al Distrito Federal.

La crisis comenzó luego del enfrentamiento ocurrido la víspera entre mototaxistas de Chicoloapan, se intensificó entre las 18 horas y la medianoche y se reinició a las 11 horas de este jueves en los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Por la tarde el pánico se había extendido a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y hasta Ecatepec.

Los rumores propalados en redes sociales acerca de gente armada que saqueaba negocios o se enfrentaba en balaceras fueron desmentidos por las autoridades.

El fin de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está cerca

Edmar Ariel Lezama

Justo por estos días, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se abre y se cierra por sus alumnos, a diferencia de su campus "Del Valle", el cual está tomado aún sin permitir acceso a casi nadie.

El origen del paro en dicha Universidad parece poco claro, aunque la llegada de Ester Orozco a la Rectoría de esa casa de estudios no causó más que enojo entre algunos de sus estudiantes, por lo que podríamos considerarlo como un posible punto de partida.

Durante la gestión de Orozco Orozco, los comentarios de la Rectora no han recibido una buena acogida entre alguna minoría del estudiantado a pesar de ser verdades absolutas; un número menor a los cien graduados con Título en mano a lo largo de su historia, una lista de espera como único requisito de entrada a Licenciaturas y Maestrías, mala formación académica y varios miles de pesos consumidos por la UACM sin dar resultados tangibles a la capital del país son un lastre que hasta hoy los huelguistas no quieren reconocer.

De los manuales de la CIA a la moderación de la socialdemocracia en el #YoSoy132

Olegario Chávez / Rebelión

"La 'moderación' es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la Colonia. Son 'moderados' todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado".

Ernesto Ché Guevara


Por medio de los lineamientos y propuestas de la no-violencia, el libro de Gene Sharp, De la dictadura a la democracia (el manual que ha sido difundido ampliamente por la CIA) oculta un objetivo general mucho más perverso: utilizar a los sectores pequeñoburgueses que se identifican con conceptos como "transición de poder", "democracia" y “paz” (todos ellos ejes discursivos fundamentales sobre los que se asienta la burguesía y el capitalismo) con el objetivo de que ellos cumplan el sucio trabajo de aniquilar, entregar y descalificar a los sectores que, más que radicales, buscan una transformación verdadera y oponen a los principios burgueses una serie de principios y valores socialistas y, por lo tanto, revolucionarios y demasiado “alocados” para los movimientos sociales actuales.

Quienes convocan a hacerle vacío a las asambleas de base a través de los Grupos Operativos (GO’s) y los Salones de Estrategia son muestra de que en México operan grupos que aplican a rajatabla y “profundizan” el estudio de las estrategias no-violentas de los libros de Gene Sharp. Esas estrategias no-violentas son algunas de las que han impulsado desde el interior del #YoSoy132 no sin apoyo de los sectores más moderados del movimiento.

Video: Policía del DF afirma que las redes sociales generaron el pánico en Neza e Iztapalapa


Rumores en redes sociales generan pánico

Octavio Castillo / Once Noticias


A través de la web se reportó el cierre de comercios y la suspensión de actividades en algunas escuelas del DF y el Edomex

En las calles de la delegación Iztapalapa y Ciudad Nezahualcoyótl se vivió un clima de incertidumbre, ante el rumor que surgió en las redes sociales de que habría violencia después del enfrentamiento de este miércoles en San Vicente Chicoloapan.

Usuarios de redes sociales reportaron el cierre de comercios y la suspensión de actividades en algunas escuelas. Para medio día, en Twitter, Neza e Iztapalapa se convirtieron en Trending Topic ante las versiones de disparos de arma de fuego en el municipio mexiquense y en la delegación del Distrito Federal.

Algunos dieron por válidos los rumores y los difundieron a través de sus cuentas. Sin embargo, la mayoría de usuarios que trabajan o viven en la zona tuitearon que aunque había un operativo de patrullaje importante, la información de disparos, saqueos, muertes y robos era falsa.

Ante estos rumores, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hizo un llamado a la población a mantener la calma y hacer caso omiso de estos mensajes.

Ingresan al país 975 toneladas de huevo: Sagarpa

Vanguardia

La Secretaría de Agricultura anunció el ingreso al país de 975 toneladas de huevo, así como la creación de un fondo urgente de 6 mil millones de pesos, para apoyar a los agricultores afectados por la gripe aviar, y con ello lograr que el precio del blanquillo baje de 40 pesos el kilogramo a unos 24 pesos, quizá hasta 17 o 18 pesos como tope, a finales de noviembre o de diciembre.

Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, reconoció que debido a que México no importaba huevo, se enfrentaron diversos problemas para que ingresara ese producto meses atrás y con ello mitigar su elevado precio.

“Tuvimos problemas con la Norma 051 de etiquetado, con tabla nutricional y caducidad, y tampoco estamos homologados con las normas extranjeras, carecíamos de gente capacitada para manejar huevo fresco. Por ello Hacienda decretó que este producto quedara libre de aranceles y por ello ya ingresaron 975 toneladas que pudieron haberse echado a perder, provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Chile”.

Banda de 2.5 GHz, prioridad de gobierno en la transición: SCT

Claudia Juárez Escalona / El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará la transición más adecuada e informada respecto del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, que inició en agosto pasado, para que el nuevo gobierno tenga los elementos suficientes para tomar la mejor decisión.

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, aseguró que el asunto de la banda de 2.5 GHz será uno de los temas que se abordarán a profundidad y que tendrá mayor coordinación para tener un proceso lo más ordenado posible.

Por su parte, Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dio a conocer que son ocho los amparos que se han presentando en contra del inicio de proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, de los cuales tres ya fueron desechados por el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, los funcionarios reconocieron que, previo al inicio del proceso de rescate no se buscó el dialogo con los 11 concesionarios de la banda, específicamente, fue con MVS, al ser el operador con el mayor número de frecuencias con el que la SCT tuvo negociaciones.

Es la energía renovable una opción competitiva para México

Cuatro mesas que se celebraron para abordar los retos de México en materia de energía renovable y protección ambiental

Notimex


Las energías renovables representan una opción competitiva en materia de costos para México que debe ser considerada por la nueva administración federal, aseguraron expertos del sector privado y ambientalistas nacionales e internacionales.

Al participar en la mesa de conclusiones del "Taller Internacional de Expertos en Economía de las energías Renovables" el director general del Fondo Mundial de la Naturaleza WWF México, Omar Vidal, destacó el potencial del país en esta materia.

Aseguró que en las cuatro mesas que se celebraron para abordar los retos de México en materia de energía renovable y protección ambiental, los participantes coincidieron en instar a las próximas autoridades federales a asegurar una participación importante en las energías renovables.

Convocados por la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) y la Fundación Climate Works, los expertos analizaron las principales oportunidades y barreras en el escalamiento de estas energías de naturaleza sostenible.

Ante el panorama actual que enfrenta el país en ese sentido, los asistentes recomendaron generar una política energética que incluya metas de energías renovables vinculantes y su monitoreo y disminuir las variaciones en los precios de interconexión.

Asimismo, formalizar y llevar a un siguiente paso el esquema de pequeño productor; ampliar la red de transmisión de la CFE en el norte del país; empezar a contabilizar las externalidades de la generación a partir de combustibles, como base para comenzar a tomar decisiones en favor de fuentes de energía que produzcan menores impactos.

Maestros de la UACM consideran legítima huelga de "Asamblea Universitaria"

Terra

Maestros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) calificaron este jueves de legitima la huelga que varios grupos estudiantiles mantienen en algunos planteles de la institución y que actualmente afecta a más de mil 900 alumnos.

Los maestros que asistieron al llamado Foro Académico, indicaron que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto que afecta a la Universidad, del que varios responsabilizaron a la rectora, Esther Orozco.

En conferencia de prensa, los profesores descartaron que los huelguistas sean los culpables de la actual situación por la que atraviesa la UACM desde el pasado 28 de Agosto, cuando un grupo de alumnos tomó el plantel Del Valle donde también se encuentra la Rectoría.

En dicho Foro, los maestros exigieron el reconocimiento de los ocho consejeros que ganaron en las urnas en el proceso electoral del pasado 10 de agosto, a quienes les cometieron un presunto fraude al negarles el nombramiento.

Buscan destrabar conflicto en la UACM

Apro

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, convocó a los integrantes del consejo no impugnados a una reunión de trabajo en el plantel de Cuautepec, en un intento por destrabar el conflicto en ese centro de estudios.

Según el secretario general de la universidad, Jesús Fandiño Armas, el encuentro se llevará cabo este viernes a las siete de la noche.

Profesores del Foro Académico de la UACM, responsabilizan a la rectora Esther Orozco de la crisis que atraviesa la universidad, debido a que el proceso de elección del Consejo Universitario no estuvo apegado a la reglamentación.

En la misiva, el secretario General de la UACM insiste en que el diálogo es el mecanismo fundamental que tienen los universitarios para resolver sus conflictos y discrepancias.

Subraya que a raíz del cierre de planteles han propuesto en varias ocasiones instalar una mesa de trabajo con las personas que mantienen tomadas las instalaciones universitarias, invitación que reitera en la misiva a fin de “lograr la apertura de las instalaciones y el restablecimiento de mejores condiciones para la convivencia universitaria”.

En respuesta, los inconformes manifestaron que están dispuestos a iniciar el diálogo, pero convocaron a la rectoría a que respondan al llamado de los consejeros “con hechos y no con declaraciones vagas”, como primer paso para la instalación “inmediata, legal y legítima” del tercer consejo universitario.