jueves, septiembre 06, 2012

EPN y el gas 'shale'

John Saxe-Fernández

Días antes de que, como estaba previsto, el Trife formalizara la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) sin indagación sobre los graves cargos planteados por el movimiento progresista, los diputados del PRI anunciaron “que se daría prioridad a la privatización del gas shale”, parte del paquete de reformas pendientes impulsadas a lo largo de tres décadas por EU y sus fichas locales, desde el FMI, BID y Banco Mundial (BM), subrogados al Tesoro y por tanto al ejecutivo. Los acuerdos de restructuración –energética, laboral, fiscal, etcétera–, en realidad se imponen a miembros clave del gabinete –ahora con toda probabilidad al equipo de transición de EPN.

Así se documentó en el pase de Salinas a Zedillo. En más de una ocasión los textos, en un inglés mal traducido, hasta se equivocan en el nombre de país. A decir de Joseph Stiglitz, ex primer economista del BM y Nobel, se trata de machotes a cuyos términos y fases prestan gran atención mendigantes y quebrados altos cargos, ya que cada reforma trae consigo un sustancioso paquete de empréstitos que incluyen jugosas comisiones (legales). A los préstamos de ajuste estructural para inducir la privatización de empresas públicas Stiglitz los llama empréstitos de sobornización.

Gasto público precario

Subejercicio, otra vez
Urge reforma patronal

Carlos Fernández-Vega / México SA


Pasaron los años –12 para ser preciso–, y los gobiernos panistas nunca dejaron de hacerse bolas en materia de gasto público. Gastaron donde no debían, y ahorraron donde debían gastar. Derrocharon con alegría los excedentes petroleros, mayoritariamente orientaron los recursos a los servicios personales (en nómina y fuera de ella) y a la fiesta, desaprovecharon la oportunidad de utilizarlos para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, y se convirtieron en los reyes del subejercicio y la creación de fideicomisos privados con dinero de la nación.

El último año del calderonato no tendría por qué ser diferente. Así, al cierre del segundo trimestre del presente año la Cámara de Diputados detectó un subejercicio neto presupuestario de la administración pública centralizada por 6 mil 428.3 millones de pesos. Este monto se integró por 303.4 millones de pesos del subejercicio no subsanado correspondiente al primer trimestre de 2012, y 6 mil 124.8 millones de pesos de subejercicios entre abril y julio. Entre los ramos que incurrieron en los mayores subejercicios se encuentran: las secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Desarrollo Social, Marina, Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores, como también la Procuraduría General de la República, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La güera del 'equipazo' de Peña Nieto

Gabinetitis
Basilea III, Carstens, Babatz

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Se llama Alejandra Lagunes Soto Ruiz y, según el cronista político-social, Beto Tavira, tiene todo para ser una mujer aspiracional: suficientemente rubia, suficientemente guapa, suficientemente joven, con suficiente buen gusto y ahora, suficientemente poderosa, ya que fue nombrada coordinadora del programa de gobierno digital, es decir, le llevará la chamba de las redes sociales a Peña Nieto que, la verdad, ha cometido unas metidas de pata que ni el cantante Andrea Bocelli hubiera hecho. Añade Tavira: “Licenciada en ciencias de la comunicación por el Tec de Monterrey, antes de este puesto #MiAle trabajó como directora general comercial de Televisa Interactive Media”. La diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, tiene una impresión de la güera Lagunes que va más alla del tinte Miss Clairol. Dice que formó parte importante de una estrategia para crear videos en YouTube destinados a desacreditar a los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto. “Me preocupa –dijo Purificación en el programa de radio de Carmen Aristegui– que va a estar encabezando la agenda digital. Este gobierno ha favorecido a Televisa de manera tan especial y ahora, con una persona evidentemente tan vinculada a los medios, pues va a empeorar”.

Árbitros electorales

Asegurar el futuro
Otra crisis de credibilidad

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Entonces, todo fue verdad, pero nada fue cierto.

Esa es la conclusión de los árbitros de la contienda electoral, que al fin de cuentas sí tenían cómo lograr un juicio justo, pero habrá que comprenderlos: votaron por su futuro. No hay que olvidar que ellos son, de todas formas, actores políticos que buscan otro lugar dentro del sistema que les permita seguir disfrutando las mieles que produce la impunidad.

Por eso, seguramente en la siguiente reforma política una de las cosas que no podrán dejarse de la lado es que cualquiera de los jueces electorales, tanto del Instituto Federal Electoral, como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al asumir el cargo en cualquiera de las dos instancias tendríán que aceptar, por ley, que en los siguientes 12 años, es decir, dos sexenios, no podrán ocupar ningún cargo político, electoral o administrativo, al dejar la posición en los organismos electorales.

Un acuerdo como ese haría que esos árbitros dejaran de ver al futuro y al bolsillo para ocupar un cargo del tamaño de ser juez electoral, y muy posiblemente podríamos tener ciudadanos sin color político resolviendo con mayor justicia cuestiones tan delicadas como la elección presidencial, y veríamos que no habría tantos aspirantes cada que se desocupa, por cualquier motivo, un lugar en esos organismos. Desde luego esto no es más que una carta a Santaclós, porque nadie nos hará caso, por un lado, y por otro, habría quienes inventarían cualquier cosa para corromper a los jueces con acciones por encima de lo que marca la ley, pero tal vez sería un buen intento.

Video: La toma #YoSoy132 de la sede de narcogobierno Veracruz en el DF


Jóvenes del movimiento #YoSoy132, la mayoría con los rostros cubiertos, tomaron la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, en la cual colocaron pancartas con diveros mensajes.

Violencia en San Luis Potosí; siete ejecutados, a cuatro los cuelgan de un puente

Apro

Los cadáveres de cuatro personas fueron colgados esta madrugada en puentes del distribuidor vial Juárez, el principal nodo de tráfico vehicular en la capital potosina, aunque dentro de los límites con el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

Unas horas después, otros tres cuerpos –dos de hombre y una mujer- fueron encontrados en un predio por trabajadores de la construcción, en Fracción Rivera, en el mismo municipio conurbado de Soledad.

Además, durante toda la mañana las instancias de seguridad implementaron operativos en el área de la Zona Universitaria, luego de que agentes de la Policía Estatal fueron atacados a granadazos, aunque no se reportaron heridos.

Este es el segundo ataque de este tipo que ocurre en unos cuantos días en la capital del estado.

Los cuatro cuerpos colgados fueron encontrados alrededor de la una y media de la madrugada, aunque fue hasta poco después de las 9 de la mañana cuando la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado divulgaron a través de Facebook breves mensajes en los que notificaron el hecho.

“Se da fe de 4 cadáveres en el Distribuidor Juárez, con mensaje en el que se atribuye grupo delictivo la autoría y causa de la agresión”, publicaron ambas dependencias en su muro de la red social.

Peña Nieto pide amuleto y piedras de la suerte a brujo de Catemaco: Notiver

Apro

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, solicitó a brujos de Catemaco un amuleto de la suerte, según revela el diario Notiver de Veracruz.

De acuerdo con la nota difundida en su edición de este jueves, el chamán Luis Tomás Martén Torres reveló que Peña Nieto, a través de un asesor, le pidió que le mandara un amuleto y algunas piedras de la suerte.

Sin revelar los consejos esotéricos, el chamán dijo que adelantó que al Presidente electo “le va a ir muy bien y por consecuencia a todos los mexicanos”.

Martén Torres detalló que la última llamada que recibió de Peña Nieto fue hace mes y medio, después de la jornada electoral del 1 de julio.

“Está con nosotros, hay comunicación con él mental y telefónica, una que otra palabra sí, sí hemos hablado lo que pasa es que es secreto y no se puede decir nada. Seguidores de él también han venido” dijo.

Viajaban tres agentes de la CIA en camioneta diplomática baleada en Tres Marías: PGR

Apro

Los agentes de la CIA que viajaban en el vehículo diplomático que fue baleado por policías federales en Tres Marías eran tres y no dos, según la investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

El dato anterior consta en la declaración ministerial que rindió el capitán de la Marina mexicana que acompañaba a los agentes estadunidenses, fragmentos de la cual difunde este miércoles en su portal electrónico el diario 24 horas.

Además, refiere que el ataque fue directo y asegura que los disparos fueron dirigidos a los flancos débiles de la camioneta, blindada, como la parte delantera y lateral y el toldo, donde pocas personas saben que el blindaje es más vulnerable.

“Cuando empezamos a sentir los disparos por el techo, entonces sí, dijimos, ya nos llevó la chingada”, dice el capitán que resultó lesionado en el incidente ocurrido el 24 de agosto último.

De acuerdo con su relato, ese día viajaban en la camioneta Toyota los tres agentes de la CIA y él y se dirigían a la base Naval de El Capulín, centro de entrenamiento y de inteligencia de la Armada.

Cierran escuelas y negocios en Iztapalapa y Neza por rumores de violencia

María Luisa Vivas / Apro

El zafarrancho entre grupos antagónicos registrado en el municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan, donde una persona perdió la vida y una treintena más resultaron heridas, desencadenó una ola de rumores en las redes sociales sobre potenciales actos de violencia en Ciudad Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa –incluida la presencia de sicarios de La Familia–, que detonaron el pánico entre la población de esa populosa región del oriente de esta ciudad.

La psicosis alcanzó tal dimensión que las familias se atrincheraron en sus casas, los propietarios de negocios bajaron las cortinas y las escuelas –desde kínder hasta universidades— suspendieron labores.

Desde la misma noche del miércoles y la madrugada de este jueves, comenzaron a circular alertas en las redes sociales sobre la presencia de grupos armados y de enfrentamientos en Neza.

Los rumores se extendieron en el curso de este jueves hasta la delegación Iztapalapa, a pesar del intento infructuoso de las autoridades capitalinas de negar tales hechos.

Incluso, se informó del cierre de escuelas, como el Cetis 37, ubicado en la colonia Benito Juárez, en tanto que en la Universidad La Salle, campus Nezahuacóyotl, a través de su cuenta de Facebook se dejó a los alumnos la decisión de asistir o no a clases.

Incertidumbre por violencia en Nezahualcóyotl

Univisión

Mientras el gobierno del Estado de México desmintió versiones de actos violentos en el municipio de Nezahualcóyotl, en redes sociales circulan los mensajes asegurando que se registran brotes de violencia.

¿Qué opinas de la postura del gobierno del Estado de México? Comenta en los foros.

En declaraciones para Univision.com testigos que prefirieron mantener el anonimato dijeron que la violencia en calles de Ciudad Nezahualcóyotl es real, "aunque los medios no han dicho nada, sí han habido disparos en la calle", comentó en entrevista uno de los habitantes

"Muchos negocios que estás sobre Avenida Pantitlán cerraron por el temor al qué pasará", afirmó otro de los testigo.

"Desde anoche no se puede estar tranquilo, me costó mucho trabajo llegar a mi casa, todos los comercios estaban cerrados, había gente bloqueando avenida, se escucharon disparos y en las noticias no pasaban nada, solo López Dóriga dijo que no pasaba nada en Neza y eso es mentira", dijo Ismael, uno de los miles de habitantes de Nezahualtcóyotl.

"Otra vez se hay bloqueos en la avenida Texcoco, México y López Mateos, se escucharon disparos, pero otra vez estamos encerrados en casa".

Preocupación

Ismael que prefirió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalías, aseguró que las clases fueron suspendidas por que otra vez se escucharon disparos, incluso algunos padres de familia tuvieron que saltarse las bardas para sacar a sus hijos de los centros escolares, porque los directores no abrieron las puertas.

El joven padre de familia dijo estar muy preocupado por lo que está pasando en Neza, ya que no sólo anoche se vivió una jornada de temor e incertidumbre porque a pesar de los hechos violentos que se registran en la zona, las autoridades guardan silencio y en los medios de comunicación no informan al respecto.

Sigue violencia y terror en Neza, Antorchistas toman las calles

Movimiento Antorchista toma calles de Neza

Al rededor de 200 integrantes del movimiento tomó avenida-Texcoco ,que divide a Nezahualcóyotl e Iztapalapa.

El Financiero


A pesar de que el alcalde José Salinas Navarro y autoridades del estado de México hayan negado cualquier hecho violento entre presuntos integrantes de Antorcha Popular o Movimiento Antorchista, se reporta que sí hay manifestaciones en calles de Neza ocasionando algunos disturbios y saqueos en tiendas.

De acuerdo con los últimos reportes, luego del enfrentamiento en la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, en Chicoloapan, entre 400 mototaxistas, pertenecientes a la agrupación priista Antorcha Popular y 250 bicitaxistas, adheridos al PRD, que dejó un muerto y al menos 35 heridos, los antorchistas realizaron una marcha.

Esa movilización, de unos 200 integrantes, partió del Ayuntamiento de Los Reyes en el Edomex; tomó avenida-Texcoco ,que divide a Nezahualcóyotl e Iztapalapa en el oriente de la Ciudad de México, y acuerdo con las fuentes consultadas, los manifestantes se comportaban de manera agresiva y durante el trayecto saquearon algunos locales comerciales de manera aislada, provocando temor entre la población.

Estas son algunas de las afectaciones que se han presentado:

Concluyó Toma #YoSoy132 de sede de narcogobierno de Veracruz en el DF



Live broadcast by Ustream

Aproximadamente un centenar de integrantes de diversas asambleas del movimiento #Yosoy 132, tomaron las instalaciones de la sede del gobierno de Veracruz en la ciudad de México.

La situación refiere parte de las protestas que llevan a cabo después de la validación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado viernes 31 de agosto.

Además esta acción es en apoyo a las asambleas veracruzanas que participan en el colectivo debido a que “son constantemente agredidas por las autoridades del estado”, además para manifestar su rechazo a los asesinatos de periodistas en esa entidad.

En una actividad sorpresiva, mientras un grupo de jóvenes marchó sobre el carril confinado del Metrobús desde la estación Buenavista hasta el cruce de las calles de Londres e Insurgentes, otra avanzada sorprendió a los empleados de esta representación estatal e ingresó a las instalaciones.

Los manifestantes lograron entrar al recinto y solicitaron a los empleados defender sus labores, ya que “este día no habrá actividades”, pues pretenden realizar la toma por 12 horas.

Un favorcito a Guajardo

Martha Anaya

El subsecretario de Economía, Miguel Marón Manzur, no quiere quedarse sin chamba. Y qué mejor para tratar de asegurarse una posición en el próximo gobierno que hacerle un “favorcito” a Ildefonso Guajardo, personaje que apunta alto pues acaba de ser designado coordinador de Vinculación con Empresarios en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

¿En qué consiste el favorcito? En autorizarle un fondo PYME de 30 millones de pesos para un Proyecto estratégico para el fortalecimiento de la cadena productiva citrícola de Nuevo León.

Según nos cuenta gente de su círculo cercano -y nos entrega copia del documento-, hace una semana (el 29 de agosto), en la Junta del Consejo de Fondos PYME, el subsecretario de Pymes sacó a la mayoría de los consejeros y dejó solamente en el salón a dos de sus más cercanos colaboradores. Y ahí, entre ellos, “en lo oscurito”, valoraron y aprobaron por la vía rápida el Proyecto presentado en la solicitud de Fondo de Apoyo (FONDO PYME) folio FP 2012-1616, del Municipio General de Terán, de Nuevo León.

PRD propone regulación de encuestas y regreso del informe presidencial

Con estas iniciativas arranca la agenda legislativa del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados

24 Horas


Los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, impulsan una reforma al Cofipe para prohibir la difusión de encuestas sobre asuntos electorales durante las campañas y castigar con multas de 10 a 100 días de salario mínimo y cárcel de 6 meses a 3 años a quien incumpla esta disposición.

Con esta iniciativa quedarían prohibidos durante todo el periodo de campaña, los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

El regreso de Rosario

Salvador García Soto

Muchos se sorprendieron con la aparición de Rosario Robles en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Los analistas oficiosos hasta dijeron que con esta “militante” de la izquierda el presidente electo se anotaba una gran jugada política. La realidad es que Rosario Robles ya no es militante de la izquierda, tiene años cobijada por el PRI y fue empleada de Peña Nieto desde que éste era gobernador, a través de su programa de televisión en el Canal 34 de TV Mexiquense.

Con todo y su bagaje político, su experiencia y el innegable título de haber sido la primera mujer que gobernó la capital del país, Rosario está tan alejada de la izquierda, desde los videoescándalos de Carlos Ahumada, como Manuel Bartlett del PRI. Si bien su formación juvenil como dirigente del STUNAM la hizo militar en los partidos de izquierda y llegó a ser presidenta nacional del PRD, esa fue quizá la última etapa de Robles como izquierdista.

A partir de que fue jefa de Gobierno del DF y se involucró sentimentalmente con Carlos Ahumada, Rosario Robles se fue alejando cada vez más de la izquierda. Su sueño de ser candidata a la Presidencia, auspiciado e inspirado por Ahumada (que le ofrecía llevarla con sus millones a buscar la silla grande en 2006) fue también el motivo de su desgracia política. Andrés Manuel López Obrador decidió quitarla del camino, junto con Ahumada y el grupo político que habían construido juntos, y bastaron unos videos difundidos en cadena nacional por un payaso para echar por tierra el proyecto político de Rosario y su amigo constructor.

PRD-Edomex se deslinda de sicosis en Neza; demanda castigo para tolerados de Peña

El líder local demanda a Eruviel Ávila a tomar medidas y castigar a antorchistas, a quienes atribuyen como responsables de los hechos en tres municipios la víspera.

24 Horas


El PRD en el Estado de México se deslindó de la sicosis y sucesos violentos suscitados ayer en Chicoloapan, Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl, como parte de una disputa por rutas de transporte.

El líder del Sol Azteca en la entidad, Juan Hugo de la Rosa, emplazó al gobernador Eruviel Ávila, a intervenir y tomar medidas en torno a la organización priista “Antorcha Campesina”, tolerada por su antecesor Enrique Peña Nieto, quien fue la que provocó los enfrentamientos la víspera en Chicoloapan.

De la Rosa aclaró que no hubo militantes del PRD que hayan participado en esta agresión. “Los líderes que participaron y que se enfrentaron, ambos están totalmente ligados al PRI”, subrayó.

La víspera riñas que derivaron en violencia por mototaxistas en Chicoloapan costaron la vida de una persona, más siete lesionados y dos detenidos. Antorchistas acusaron a perredistas de haber invadido sus rutas en esta población.

Activan código rojo en Guadalajara tras detención de presunto capo

Toma medidas el gobierno estatal. Hace unos días la captura de otro integrante de la delincuencoa organizada desató actos violentos como la quema de automóviles y bloqueos en carreteras.

La Jornada


México, DF. Las autoridades de Jalisco activaron el código rojo luego de la detención de un pesunto capo del narcotráfico.

Una situación similar hace unos días desató la quema de automóviles y el bloque de carreteras, por ello el gobierno estatal esta vez ya tomó las precauciones correspondientes para evitar una reacción del grupo criminal.

La captura del presunto capo se habría efectuado en un gimnasio, lugar en el que se detonó una granada, según versiones periodísticas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió este día a partir de las 13:00 horas el Código Rojo en la entidad, luego de que autoridades castrenses dieron aviso a esta dependencia estatal sobre un operativo de posible detención de un capo.

La finalidad del aviso, según informó la autoridad a través de un comunicado, es para activar la coordinación de diferentes autoridades policiales bajo el mando de la SSPE.

Video: El temor sigue en Neza, comercios cerrados y la gente en sus casas


Nuevamente Neza. Las redes sociales reportan esta tarde cierre de negocios por el miedo a disturbios, luego de que una noche anterior se dieran a conocer, sólo por medios alternos, la presencia de supuestos grupos armados e incluso saqueos.

El Movimiento #YoSoy132 ha lanzado este día una dura crítica al Gobierno local por tratar de ocultar la violencia, después de que el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl reconoció que hubo cierres de escuelas aunque anteriormente había negado reportes que confirmó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y varios videos subidos a Youtube.

Elba Esther Gordillo recibe un aumento de sueldo

ADN Político

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la líder sindical, Elba Esther Gordillo registró un aumento salarial por 8,000 pesos, al pasar de ganar 23,000 a 31,398.16 pesos mensuales, informó el periódico El Universal.

De acuerdo a los cálculos de la SEP, el ajuste a los ingresos de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es por trimestre, por lo que el aumento resulta en un 4.1% en los primeros tres meses del año, al obtener Gordillo un sueldo de 94,194.48 pesos en este periodo.

Por este motivo, la dependencia educativa informa -para dar cumplimiento al artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación- que la lideresa obtuvo ingresos promedio mensuales de 31,398.16 pesos por concepto de pagos ordinarios y extraordinarios.

Narcoalcalde de Neza dice que los tuiteros nada más propagan "rumores"

Alcalde de Neza llama a tuiteros a informarse en los "medios" y no propagar "rumores"

Sin embargo y pese a que usuarios de las redes sociales publicaron imagenes, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl aseguró que solamente se debió a una serie de rumores.

Este miércoles por la tarde-noche circularon por la red advertencias de que habría algunos atentados en contra de comercios, tiroteos, en contra de usuarios del transporte público de pasajeros.

En los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl los locatarios se resguardaron en sus domicilios y cerraron sus comercios.

Sin embargo y pese a que usuarios de las redes sociales publicaron imagenes, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl aseguró que solamente se debió a una serie de rumores.

José Salinas Navarro, alcalde de Nezahualcóyotl, recorrió el municipio y se ha descartado cualquier tipo de violencia.

Comunicado de #YoSoy132 Neza

A los habitantes de Cd. Nezahualcóyotl,
a sus trabajadores, a sus amas de casa,
a sus jóvenes, a sus niños:

El día de ayer, 5 de septiembre de 2012, Cd. Nezahualcóyotl sufrió una suerte de toque de queda, impuesto por el miedo y el enrarecimiento de la vida política del país: Aún no asume Peña Nieto el poder y a través de sus estructuras, el priismo y sus redes de acción subterráneas, sueltan entre nosotros el rumor y el terror sistemático, adelantándonos sin duda una prueba de lo que le avecina al país si seguimos creyendo que en México no pasa nada…

Durante más de cuatro horas especulamos en nuestros domicilios, en nuestros trabajos, sobre lo que sucedía afuera: ¿Realmente había enfrentamientos? ¿Esas detonaciones aisladas eran disparos? ¿Afuera se llevaba a cabo, de forma encubierta, una clase de ensayo? ¿La paranoia era una forma de decir que hemos acumulado demasiado miedo e impotencia? Cada uno se hizo mil preguntas. La respuesta, para nosotros, por parte de los de arriba siempre ha sido la misma: No pasa nada.

Patrullaron nuestras calles, por tierra y por aire, se hizo imposible ingresar al municipio prácticamente desde cualquier punto, cerramos con mil candados nuestras puertas y nos quitaron el habla, el siquiera preguntar qué sucedía, era inútil. No pasaba nada. En los minutos inmediatos a estos acontecimientos en Twitter se resumía así la apreciación de lo que ocurría: “Típico, arriba Peña Nieto a Los Pinos y de repente hay un toque de queda en Neza y Televisa te dice que no pasa nada, bien raro”.

Video: La toma de la sede del gobierno de Veracruz en el DF



Video streaming by Ustream

Medio centenar de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron la representación del gobierno de Veracruz, ubicada en la ciudad de México, como protesta en contra del próximo gobierno federal y como signo de apoyo a sus compañeros que han sido agredidos y amenazados.

Desde las 9:00 horas, los manifestantes se dieron cita en la biblioteca José Vasconcelos y se dirigieron a la estación de metrobús Buenavista pero las autoridades no los dejaron subir porque exigían el pago del servicio de metrobús.

Ante ello, caminaron sobre el carril confinado del Metrobús para dirigirse hacia la representación del gobierno de Veracruz , en donde un grupo de unos 15 integrantes los esperaban con una manta colgada desde una de las ventanas.

#IzquierdaMediocre: Dan licencia a diputados del PRD a días de iniciada la legislatura

Sánchez Camacho es el segundo diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que deja su cargo, con el argumento de que de no hacerlo violaría los estatutos de otras organizaciones políticas, pues funge como secretario general de esa fuerza política.

Notimex


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de permiso para ausentarse por tiempo indefinido que presentó el perredista Alejandro Sánchez Camacho y a partir de este jueves ocupará la curul su suplente, Hugo Sandoval.

Sánchez Camacho es el segundo diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que deja su cargo, con el argumento de que de no hacerlo violaría los estatutos de otras organizaciones políticas, pues funge como secretario general de esa fuerza política.

El primer legislador del PRD que pidió licencia por tiempo indefinido es el oaxaqueño Gabriel López Rosado, quien dejó su lugar en la Cámara de Diputados a su hermano Roberto, pues los estatutos del sindicato magisterial le prohiben ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo.

En menos de seis días desde que inició el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura federal, se dan estos dos cambios en la fracción perredista.

Cuelgan cuatro cadáveres en distribuidor vial de SLP

Apro

Los cadáveres de cuatro personas fueron colgados esta madrugada en puentes del distribuidor vial Juárez, el principal nodo de tráfico vehicular en la capital potosina.

Los cuerpos fueron acompañados de un mensaje amenazante para el gobierno del estado, y se dejó anotado el apellido de quien es identificado como el encargado de la plaza para el Cártel del Golfo, mismo que ha incursionado con extrema violencia en esta entidad con el propósito de desplazar a los Zetas.

El distribuidor Juárez comunica con las principales carreteras que enlazan a San Luis Potosí: la federal 57 a Querétaro, la federal 80 a Matehuala y la que lleva a Río Verde y la Zona Huasteca (carretera federal 70), además de las avenidas doctor Salvador Nava y Universidad.

Fue en uno de los ramales de este distribuidor donde fueron colgados los cuatro cadáveres, con señales de tortura y atados de manos y pies.

En alianza con Slim, Fox Sports fractura dominio de Televisa y TV Azteca en futbol

Proceso

El dominio absoluto que el duopolio Televisa-TV Azteca han ejercido por décadas respecto a las transmisiones de partidos de futbol de la primera división en México se fractura.

De la mano del empresario Carlos Slim, quien mantiene una abierta lucha por abrir una tercera cadena de televisión en el país, el emporio estadunidense Fox Sports transmitirá por primera vez, al margen de las dos grandes cadenas de televisión mexicana, los partidos de un equipo de primera división de futbol.

Hoy se anunció que a partir del viernes 14 de septiembre, los partidos del León, del que hace unas semanas Carlos Slim, el empresario más rico del mundo compró el 30 por ciento de sus acciones, pasarán en vivo por esa cadena y, además, vía internet, por UnoTv, canal propiedad del dueño de Telmex.

Las transmisiones de Fox Sports debutarán con el partido del León recibiendo al Guadalajara, el equipo más popular del país. El recién ascendido equipo esmeralda marcha en tercer lugar de la clasificación general y está convertido en una de las sorpresas de la Liga MX.

Además, en Estados Unidos, la cadena Telemundo tendrá los derechos de transmisión de los juegos del León cuando juegue de local.

Integrantes de #YoSoy132 toman sede del gobierno de Veracruz en el DF

Proceso

Integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron la sede del gobierno de Veracruz en esta capital y colgaron de uno de los balcones principales una manta alusiva a su organización en protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró presiddente electo a Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Veracruz se ha caracterizado por el hostigamiento y amenazas contra el movimiento estudiantil.

Los jóvenes, algunos de ellos con el rostro cubierto, lograron entrar al edificio y colocaron una manta con la leyenda “Movimiento a favor de la verdad #YoSoy132″ en uno de los balcones principales.

Además, gritan “Veracruz aguanta, México se levanta”.

Anhelos de reconocimiento

EPN: protocolo insuficiente
Amigos en Edomex
AMLO y PRD, definiciones

Julio Hernández López / Astillero


En su primera entrevista exclusiva ya con la etiqueta de electo, Enrique Peña Nieto se tropezó (a pesar de las redes de protección tendidas por Televisa, su casa mediáticamente matriz) a la hora de hablar sobre un eventual diálogo con su persistente adversario político, Andrés Manuel López Obrador. No reaccionó con altura y elegancia, asumiéndose por encima de las particularidades y declarándose dispuesto a atender sin condiciones los reclamos y propuestas de cualquier mexicano, sino que blandió como requerimiento faccioso, mostrándose dolido por las acusaciones de ilegitimidad en su contra, el que su muy hipotético interlocutor tabasqueño primero le reconozca como presidente de la República (sin reparar en que políticamente sería un reconocimiento supremo, sin necesidad de palabras expresas, el que se diera el caso, que hoy parece muy remoto, de que AMLO se sentara con él a dialogar; exhibiendo involuntariamente una valoración precaria de su título formal de presidente electo dado que sigue exigiendo que se le den reconocimientos políticos que ya no deberían importarle como tales si se sintiera satisfecho con los protocolos legales).

No es intrascendente ni anecdótico ese posicionamiento arisco y arrogante. A pesar de que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que el gran opositor a EPN llegue a sentarse a dialogar con el mexiquense, la respuesta dada al entrevistador Joaquín López Dóriga muestra la manera en que la cúpula del priísmo visualiza la relación dialéctica entre poder y oposición, en especial lo que tanto escuece al peñanietismo y sus voceros clamorosos, es decir, la resistencia civil anunciada por el ex candidato tripartidista y las osadas manifestaciones de rechazo que en distintas partes del país y en condiciones cada vez más peligrosas realizan jóvenes agrupados bajo la bandera del movimiento 132.

#Neza: Dos muertos y 35 heridos en enfrentamiento en Chicoloapan

Dirigentes de organizaciones afines al PRI y a MC ya habían acordado no invadir rutas

Antorchistas bloquearon cinco horas la carretera México-Texcoco por la muerte de sus afiliados

René Ramón / Corresponsal La Jornada


Un enfrentamiento ocurrido este miércoles entre mototaxistas y bicitaxistas afiliados al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes disputan las bases de servicio en tres unidades habitacionales, dejó un saldo de dos muertos y 35 lesionados, cinco de ellos hospitalizados, así como cuatro personas detenidas.

La violencia se desató alrededor del mediodía en el cruce de las avenidas Monterrey, Vía Láctea y Súper Nova, a la entrada de los conjuntos Bonito Chicoloapan, HIR y Ciudad Galaxia Los Reyes, donde ambos bandos ofrecen servicio de transporte.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la semana pasada Francisco Hernández Hernández, dirigente de la Unión de Taxis, Bicitaxis y Mototaxis de Chicoloapan y ex candidato a regidor, se reunió con Isabel Espinosa Ocha, lideresa local de la organización Antorcha Campesina (de filiación priísta), y acordaron respetar sus respectivas zonas de trabajo.

Sin embargo, este miércoles se concentraron unos 400 priístas y unos 250 militantes de MC, entre ellos los operadores de mototaxis y bicitaxis. Los primeros estaban armados con palos y los segundos con bombas molotov, palos y armas de fuego.

El zafarrancho se extendió por las vialidades primarias de las unidades Bonito Chicoloapan y Galaxia, así como en calles secundarias; duró más de 40 minutos y generó pánico entre colonos, pues a esa hora salían los alumnos de la primaria Diego Rivera y de un jardín de niños.

Narcomercado de Televisa, alerta para Telemundo

Guadalupe Lizárraga

El activista Jorge Iniestra Urrutia emprendió una campaña recientemente en Los Ángeles, California, por la censura que ha estado ejerciendo Telemundo contra el periodista mexicano Rubén Luengas. Iniestra realizó un video promovido en las redes sociales para explicar los hechos y ha señalado los cambios que ha tenido el programa de televisión de Luengas, transmitido desde esta ciudad.

Sin embargo, la cadena estadounidense NBC Universal, propietaria de Telemundo, no sólo ha ignorado estas denuncias, sino que eliminó definitivamente En Contexto, el programa de Luengas. Lo que generó disgusto en la comunidad de sus seguidores.

Iniestra escarbó en la red y encontró la información sobre el convenio de alianza comercial entre Televisa y Telemundo con fecha de 2008. Se trata de un acuerdo estratégico entre ambas televisoras con licencia de programación exclusiva para distribuir el contenido de Telemundo a través de múltiples plataformas en México: "La transacción fue anunciada por Jeff Zucker, presidente y director General de NBC Universal; Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group; y Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa".

No obstante, a partir de la alianza, no se registró censura relevante a pesar del espeluznante número de feminicidios y ejecuciones que se perpetraron ese mismo año y los tres siguientes por la militarización y presencia de policías federales en regiones como Juárez, Morelia, Cuernavaca y Acapulco. Ni la corrupción del Ejército fue motivo de censura para Telemundo. Tampoco los dineros de Elba Esther Gordillo, ni las luchas encarnizadas contra el cártel favorecido por Felipe Calderón, el del Chapo Guzmán.

Neza, bajo el control de “La Familia Michoacana”

Para mantener el poder, enfrenta a otros grupos criminales y se ha infiltrado entre funcionarios y agentes policiales

*** IMPORTANTE: Nota publicada en El Universal el Lunes 20 de agosto de 2012 ***


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- El aumento en el consumo de drogas en Nezahualcóyotl, así como una creciente red de corrupción que involucra a corporaciones policíacas, han desencadenado una ola de violencia entre grupos del crimen organizado, coinciden autoridades y especialistas en seguridad nacional.

Nezahualcóyotl es el municipio de mayor densidad poblacional del país, con 17 mil 537 habitantes por kilómetro cuadrado. Con un millón 140 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), están entre los cinco municipios de la entidad donde más drogas se consumen, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla encabezan la lista de las localidades en donde más sustancias ilegales se adquieren.

Ese mercado de adictos es el que está en juego entre las organizaciones que se dedican a la distribución de estupefacientes en Nezahualcóyotl y otros municipios del oriente del Valle de México donde se han presentado asesinatos vinculados con el crimen organizado.

Video: Mientras Televisa dice "no pasa nada" en Neza hay "toque de queda"

Antorcha Campesina acusa a edil por violencia en Chicoloapan

Terra

Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente de Antorcha Campesina en el Edomex, desmintió la participación de su organización en cualquier acto de violencia en el municipio de Nezahualcóyotl, como corrió el rumor la noche de este miércoles en las redes sociales y que generó un estado de paranoia colectiva.

En entrevista para Terra, Román Bojórquez afirmó que esta ola de rumores forma parte de una campaña de desprestigio hacia su organización implementada por los alcaldes de extracción perredista que gobiernan en municipios ubicados al oriente del Edomex.

De igual forma, el líder de Antorcha Campesina se refirió al zafarrancho que se registró el mediodía de este miércoles en el municipio de Chicoloapan, al que señaló como una agresión orquestada contra los transportistas afiliados a su organización y que dejó una persona muerta y varias docenas de lesionados.

Reportan falla en telefonía celular y radios en Neza

Periodicoafondo.com

El pánico entre la población generado por los rumores de presuntos ataques por parte de grupos armados, ocasionó fallas en las comunicaciones por celular y radio esta noche en la zona de Nezahualcóyotl.

Cientos de usuarios reportaron dificultades para comunicarse con sus familiares, debido a la saturación que presentan las líneas de comunicación en el municipio.

Miles de usuarios de telefonía celular tratan de comunicarse con sus seres queridos al mismo tiempo, debido a los rumores surgidos esta tarde de la presencia en las calles del municipio de supuestos grupos armados que atacaban a negocios y casas.

Sin embargo, las autoridades municipales emitieron esta noche un comunicado a través del cual el alcalde José Salinas Navarro exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la ola de rumores de actos de violencia que se suscitaron en esta tarde noche en el municipio, derivado de los enfrentamientos que iniciaron en San Vicente Chicoloapan entre agrupaciones perredistas y antorchistas que se disputan las bases de mototaxis en esa localidad.

Videos: Narcogobierno miente, en Neza no hay calma, imágenes habla por si solas...





Antorcha Campesina bloqueó estación del Metro La Paz

Piden que se deje en libertad a 4 de sus compañeros que estuvieron involucrados en un enfrentamiento hace unas horas.

José Luis Dávila / Sexenio


Un grupo de personas, identificadas como pertenecientes al Movimiento Antorcha Campesina sostienen un bloqueo en la estación del Metro La Paz, impidiendo que se acceda a las rutas rutas de Chicoloapan, sobre la avenida Pantitlán.

Ante esto, la Policía Estatal ha desplegado un operativo para controlar la situación, pero hasta el momento no se ha retirado ni detenido a los manifestantes.

Al mismo tiempo, en Los Reyes y Nezahualcóyotl hay más grupos antorchistas movilizándose y realizando bloqueos en avenidas principales.