miércoles, septiembre 05, 2012

Pánico en Neza por disputa violenta de rutas de transporte en el EdoMex

Disputa por rutas de transporte en el Edomex deja un muerto

Apro


La disputa por las rutas de transporte en el municipio mexiquense de Chicoloapan dejó este miércoles un saldo de un muerto, siete lesionados y dos detenidos.

Los protagonistas del zafarrancho, en el que salieron a relucir armas blancas y de fuego, fueron los llamados mototaxistas que se encuentran arropados por la agrupación priista Antorcha Campesina, y los bicitaxistas que tienen a su vez el respaldo del PRD.

Según las autoridades municipales, la gresca se registró sobre la avenida Vía Láctea, en la unidad habitacional Galaxia Los Reyes y tuvo su origen en la disputa por las rutas de transporte de pasajeros.

Al lugar se presentó un centenar de elementos de la Fuerza de Atención Rápida, de la estatal Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes desplegaron un cerco para mantener a raya a los rijosos.

Uno de los dirigentes del Grupo Unión de Mototaxistas aseguró que los perredistas “estaban invadiendo nuestras bases, incitados por el líder Francisco Hernández, El Tun Tun.

Alimentos: focos rojos

Famélicos, 28 millones
La fábrica de pobres va

Carlos Fernández-Vega / México SA

C
uando el ahora apasionado priísta Vicente Fox se fue para el rancho, resultaba más que obvio y peligroso el retraso social que registraba el país. Algunos supusieron que, dada la magnitud alcanzada, México ya no podía ir más lejos, pero olvidaron que se iba el de la lengua larga y las ideas cortas, pero en Los Pinos se instalaba el campeón del humorismo negro con su carpa de cuenta cuentos y su poderosa máquina para fabricar pobres. Sesenta millones de ellos (33 por ciento más que seis años atrás) es el inventario actualizado de depauperados, y de éstos 28 millones (40 por ciento más que en 2006) padecen hambre, y para combatirla alguien decidió que lo mejor es aumentar los precios de los alimentos y la creciente dependencia que de ellos mantiene nuestra nación.

Peña Nieto, el equipito

Jenaro Villamil

La mayoría se enteró de su designación la noche del lunes 3 de septiembre, unas horas antes de la conferencia de prensa. Otros esperaban que sus nombres se “guardaran” para una secretaría de Estado y no para un equipo que durará sólo tres meses como tal. Y algunos presionaron para integrarse a la “cuota” de compromisos políticos pactados en la adquisición de la primera magistratura.
De esta forma, el llamado “equipo de transición” de Enrique Peña Nieto presenta cinco características esenciales:

1. Bajo Perfil
Desde el anuncio, Peña Nieto se dedicó a frenar las ambiciones desmedidas que rodean su entorno. Aclaró que los 45 nombres enunciados no perfilarán a su futuro gabinete.
En su peculiar estilo, el mexiquense afirmó lo siguiente:
“Quiero puntualizar que éste es el equipo de transición, que no puede entenderse, y menos suponer (sic), que estas designaciones hoy hechas públicas tengan que ver con la designación que en su momento habré de hacer de quienes serán responsables de las distintas áreas de la administración pública del gobierno de la República. Eso habrá de ocurrir a su debido tiempo y en su debido momento”.

#FraudeTotal: Congreso constructivo o subordinado

Jesús Cantú

De acuerdo con las declaraciones de los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas nacionales y los coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias, sus preocupaciones son compartidas aunque sus propuestas de solución son menos coincidentes, por lo cual la posibilidad real de que se atiendan antes del 1 de diciembre, como pretende Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, es muy remota, al menos si se busca atacarlas a fondo y no únicamente con respuestas mediáticas.

El PRI reitera sus propuestas de crear una Comisión Nacional Anticorrupción; profundizar y ampliar la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes constitucionales, y regular la contratación de publicidad en los medios de comunicación masiva. En la reunión que sostuvieron los dirigentes del PAN y el PRD y sus respectivos coordinadores parlamentarios, señalaron entre los temas en los que había coincidencias: la reforma de medios de comunicación (primera coincidencia temática, aunque con una gran diferencia en la aproximación), transparencia, y combate a la corrupción. En este último tema, el perredista Jesús Zambrano se refirió explícitamente a trabajar con las iniciativas y minutas existentes, por lo que nuevamente hay coincidencia en el tema pero diferencia en la solución.

Sugiere juez Garzón atacar núcleos financieros del narco mexicano

Proceso

El exjuez español Baltasar Garzón consideró que el nuevo gobierno de México tiene que “reenfocar” el combate a las drogas y al crimen organizado, “para primar las labores de inteligencia”, en particular contra “los núcleos financieros” de las organizaciones criminales.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, opinó: “Claro que hay que reenfocar ese combate, claro que hay que primar las labores de inteligencia, hay que primar los núcleos financieros y de lavado de activos, es decir, el motor y el corazón de cualquier actividad criminal, como el narco. Ir sobre las organizaciones y no tanto en los efectos”.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional reconoció que en México la situación “es muy compleja” y que en el gobierno de Felipe Calderón “el índice de personas desaparecidas, alrededor de 14 mil, y de asesinadas, 60 mil y 90 mil, según estimaciones, demuestran una actividad muy virulenta de las organizaciones criminales”.

Asimismo, se mostró contrario a que el combate al crimen organizado se haya abordado “con la confrontación militar; no creo que sea el sistema, porque el Ejército es el último ratio, el último estadio (del país), y si se invierte la ecuación y no se produce la derrota del crimen organizado, las instituciones quedan mal paradas”.

Mediocre, el equipo de transición de EPN: Zambrano

Apro

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó de mediocre al equipo de transición designado ayer por el presidente electo Enrique Peña Nieto.

“¡De lujo y de primerísimo nivel el equipo de transición de Peña Nieto! No es más que un grupo mediocre por la diversidad misma de su composición, y lo que nos puede dar tranquilidad es que el propio Peña Nieto dijo que no serán quienes se queden en las posiciones de gobierno”, señaló en un comunicado.

Con un tono sarcástico, Zambrano criticó la inclusión de la exjefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, en el equipo peñista. Dijo que si bien refleja el compromiso que ella ha tenido “con las causas de la izquierda, lo más indudable es que muestra su absoluta incongruencia con su origen político”.

Sobre la reaparición política de Roberto Campa, excandidato presidencial de Nueva Alianza, consideró que es el resultado de un compromiso político del exgobernador del Estado de México con Elba Esther Gordillo Morales.

Ministro Genaro Góngora Pimentel declara que Peña Nieto fue impuesto por #NarcoTelevisa

Peña Nieto, “impuesto por Televisa”: ex ministro Góngora

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara la elección presidencial, Genaro Góngora Pimentel, ex presidente del máximo Tribunal, declaró que “el gobierno era una imposición” de la televisora.

Aristegui Noticias


El viernes pasado el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, fue interrogado sobre si el ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien encabezará durante el próximo sexenio el gobierno federal, era una imposición de la corrupción, según había declarado horas antes Andrés Manuel López Obrador, a lo que Góngora Pimentel “irónicamente” contestó que era “una imposición de Televisa”.

La declaración del también ex presidente del máximo Tribunal, se produjo a las afueras de la oficina del tabasqueño en la colonia Roma, retomada por reporteros de MVS, un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la impugnación de la elección presidencial.

Tras el fallo, el priista Enrique Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2012-2018.

Narcoasesor de Peña Nieto participará en las negociaciones de "paz" en Colombia

Asesor de EPN participará en las negociaciones de paz en Colombia

Proceso


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a conocer a los integrantes del equipo que se encargará de negociar la paz con las FARC, entre los que figura el actual asesor en materia de seguridad del mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto.

La misión gubernamental, que estará integrada por seis personas, se encuentra encabezada por Humberto de la Calle, exvicepresidente y exministro del Interior del país sudamericano.

Desde la casa de Gobierno, Santos anunció que De la Calle dirigirá las negociaciones, en las cuales participará también el exdirector de la Policía, el general Óscar Naranjo; el general retirado del Ejército y excomandante de las fuerzas militares, Jorge Enrique Mora Rangel; el líder gremial Luis Carlos Villegas; el asesor de seguridad del gobierno, Sergio Jaramillo, y el consejero para la desmovilización, Alejandro Eder.

“Harta” de los monopolios, Argentina dice no a Slim

Apro

Argentina comenzará a operar frecuencias de telefonía celular luego de cancelar la subasta del 25% del espectro radioeléctrico 3G del país.

El gobierno aseguró que está “harto” de los monopolios, por lo que tomó la decisión de suspender la licitación, y con ello, rechazar la propuesta de la única empresa que cumplía los requisitos para operar: Claro, que pertenece a Carlos Slim.

El Estado prácticamente se quedará con el 25% de la frecuencia 3G, que va a ser 100% estatal, explicó el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido.

Las empresas participantes eran Nextel Communications Argentina, de NII Holdings; Telecom Argentina, controlada indirectamente por Telecom Italia; Claro Argentina, de la mexicana América Móvil de Carlos Slim; y dos grupos locales, de acuerdo con información de la agencia noticiosa Reuters .

La firma de Slim demostró ser la única postulante con capacidad financiera para operar las frecuencias, pero, aclaró Julio de Vido, si se las adjudicaban iban a transformarse “virtualmente en un monopolio”.

#Los argentinos estamos cansados, estamos hartos de los monopolios, y no queremos de ninguna manera generar situaciones que empresas, que hoy tal vez no sean monopólicas en la prestación de servicio, transformarlas en condición de tal”, declaró De Vido a Reuters.

Padre de familia deja a su hijo en una escuela y después lo asesinan

Alberto Osorio / Proceso

A las afueras de un colegio particular, en la colonia la Tijera de Tlajomulco de Zúñiga, un hombre que acababa de dejar a su hijo en las instalaciones de ese plantel fue ejecutado por sujetos no identificados.

El asesinato ocurrió a unos cuantos pasos de la avenida López Mateos, sobre la calle de Ramal. El hombre agredido tripulaba una camioneta Jepp, Cherokee, de modelo reciente y con placas de Jalisco.

A pesar que el hecho ocurrió al filo de las ocho de la mañana, justo la hora de entrada de los alumnos, ningún estudiante resultó herido. Sin embargo, una mujer que transitaba por el lugar de los hechos impactó su vehículo contra la camioneta del occiso y resultó con lesiones leves.

Media hora más tarde, las autoridades policíacas localizaron una camioneta abandonada tipo Jeep Patriot, en el municipio de Zapopan y sobre los cruces de avenida Guadalupe y Santo Tomás, motivo por el cual la Procuraduría de Justicia de Jalisco investiga la posible relación de ese vehículo con el crimen en Tlajomulco.

Benefician acciones ambientales al poniente de la ciudad

La operación de viveros en “La Loma” y “Tarango” fortalece el valor del diseño de obra del Sistema de Autopista Urbana en su tramo poniente

Noticias MVS


La Autopista Urbana Poniente (AUP) incluye alrededor de la realización de la obra, acciones de índole ambiental como la operación de viveros en dos zonas de alto valor ecológico, ubicadas en el entorno de donde se construye este importante proyecto de infraestructura vial.

Una vez concluida la obra, ambos viveros, ubicados en “La Loma” y “Tarango”, formarán parte del patrimonio de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal.

En estos sitios se desarrollan labores como levantamiento de inventarios y reportes de las especies, monitoreo de la humedad en contenedores, preparación de sustratos, control de plagas, promoción del desarrollo radicular, desarrollo de la biomasa (hojas), crecimiento primario y secundario (tallo), fertilización y control de malezas.

Las actividades dentro de los viveros están enfocadas para realizar el control y manejo de los individuos (especies de plantas y árboles) localizados dentro del área de obra del proyecto de infraestructura vial.

Prevé SMN tarde lluviosa con 27 grados en el Valle de México

De acuerdo con el organismo de la Comisión Naciona del Agua (Conagua), el Distrito Federal y el Estado de México tendrán una temperatura de 11 grados centígrados por la mañana, mientras que se espera que el termómetro aumente a 27 grados por la tarde y que por la noche registre 20 grados.

Notimex


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tarde de este miércoles se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperatura de 27 grados centígrados y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Naciona del Agua (Conagua), el Distrito Federal y el Estado de México tendrán una temperatura de 11 grados centígrados por la mañana, mientras que se espera que el termómetro aumente a 27 grados por la tarde y que por la noche registre 20 grados.

Cada mexicano al nacer debe 48 mil pesos

Equipazo peñista: no están todos los que serán
Lujambio en el Senado

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los niños que nazcan este día no traerán una torta bajo el brazo, sino una deuda de 48 mil pesos (3 mil 518 dólares). Si pertenecen a la prole, en su escala más básica, cuando crezcan no la pagarían con un mes de sueldo. Es la sombría herencia del presidente Calderón, que trata de ocultarla tras la cortina de una desmesurada campaña de publicidad. Entregará un país con una deuda pública total –interna y externa– de 5.5 billones de pesos (más de 403 mil millones de dólares). Para un país de 114 millones 622 mil habitantes, resulta un endeudamiento excesivo. El problema es que cada segundo que transcurre aumenta la deuda, porque genera intereses, se adquieren nuevos créditos para pagar los viejos o se contratan otros porque no es suficiente el presupuesto para costear el despilfarro y la corrupción. Estos datos coinciden con los que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda, sólo que esta vez la fuente es la revista The Economist, de Londres. Presentó un ensayo fascinante, aunque también produce escalofríos, de cómo va creciendo la deuda de las naciones del mundo segundo a segundo. La de México hoy representa 35.7% del PIB (producto interno bruto). Entró a una espiral imparable.

Pide David Monreal a la PGR informe sobre los 10 mil cadáveres sin identificar

En un punto de acuerdo, el senador por el PT exhortó también al Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, envíe un informe sobre la situación real que guarda la seguridad en nuestro país.

Óscar Palacios Castañeda / Noticias MVS


El senador por el Partido del Trabajo, David Monreal, solicitó a la Procuraduría General de la República un informe pormenorizado acerca de los 10 mil cadáveres sin identificar que se han registrado en nuestro país durante el actual sexenio, así como también sobre el proceso que guarda la investigación de las más de 5 mil desapariciones forzadas.

En un punto de acuerdo, el senador por el PT exhortó también al Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, envíe un informe sobre la situación real que guarda la seguridad en nuestro país.

Además, le pidió que explique las medidas adoptadas como consecuencia de las observaciones y recomendaciones hechas a nuestro país, por parte de los distintos Organismos Internacionales No Gubernamentales, con respecto a la lucha contra el narcotráfico.

Adeuda el 10% de usuarios de agua mil mdp al SACM

En el caso de dependencias locales y federales, la Sedena, el Aeropuerto y ASA, adeudan 200 millones de pesos de manera conjunta.

Notimex


El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que el 10 por ciento de los dos millones de hogares que conformar el padrón de usuarios domésticos, adeudan mil millones de pesos por concepto de suministro del vital líquido.

En el caso de dependencias locales y federales, Aguirre Díaz precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), adeudan 200 millones de pesos de manera conjunta.

“Había una supuesta exención de pago por ser oficinas del gobierno, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que sí deben de pagar”, detalló en entrevista luego de poner en marcha la modernización del Centro Dinámico de cobro centralizado de agua, ubicado en el Centro Histórico.

Dijo que “Aeropuerto y Servicios Auxiliares no nos han pagado y estamos muy avanzados con la Sedena y, prácticamente todo el resto del Gobierno federal, nos ha estado pagando”.

"Apapachan" al #NarcoUsurpador Peña Nieto en desinforme de Eruviel Ávila

'Apapachan' a Peña Nieto en el Informe de Eruviel

Eruviel Ávila al hacer uso de palabra, lo primero que hizo, fue agradecer a Peña Nieto quien –dijo- hizo una nueva forma de gobernar y hoy su paisano, ex gobernador del Estado de México hoy es presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, y los cientos de asistentes en el teatro rompieron en aplausos y se pusieron de pie y le gritaron “presidente, presidente, presidente”.

Omar Aguilar / Noticias MVS


Enrique Peña Nieto realizó su primera gira como presidente electo y lo hizo a su natal Estado de México, donde presenció como invitado especial, el Primer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Al mediodía, Peña Nieto ingresó al Teatro Morelos de la ciudad de Toluca al lado del actual mandatario mexiquense y fue recibido con saludos de todos los asistentes en la zona vip, entre ellos los gobernadores de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila, y los electos de Chiapas, Manuel Velasco; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Morelos Graco Ramírez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, saludo a la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE; a Beatriz Paredes Rangel, a Manlio Fabio Beltrones, coordinador en la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa del senado de la República, entre otros actores y actrices, así como ministros de culto.

En manos de legisladores la creación de las 'Cortes de Drogas' : TSJDF

Al respecto Edgar Elías Azar, titular del TSJDF, señaló que el principal obstáculo son los dineros pues el grupo interdisciplinario que atenderá los casos de primodelincuentes adictos está preparado para asumir dicha responsabilidad.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) llamó a los legisladores de la capital para que otorguen los recursos suficientes y con ello poner en marcha cinco juzgados para tratamiento de adicciones, ya que el 40 por ciento de los delitos cometidos por adultos lo hacen bajo los efectos del alcohol o drogas.

Al respecto Edgar Elías Azar, titular del TSJDF, señaló que el principal obstáculo son los dineros pues el grupo interdisciplinario que atenderá los casos de primodelincuentes adictos está preparado para asumir dicha responsabilidad.

“Miren por donde le busquen, el más crítico de todos aunque inventen críticas, aunque se inventen mentiras entorno a este proyecto no lo van a poder criticar, y los reto a que lo hagan, incriticable el proyecto.

“Es decir, vean que pasa en Alemania, vean que pasa en Francia, vean que pasa en Estados Unidos, vean que está pasando en Canadá, en todos han tenido un éxito bárbaro…¿El único obstáculo que ve es el presupuesto?...yo creo que sí, porque voluntad hay”, aseveró.

Osorio Chong, narcopolítico de loz Zetas dice que "militares" seguirán en las calles

Adelanta Osorio Chong que militares seguirán en las calles

Entrevistado al arribar al Congreso estatal, donde el mandatario Francisco Olvera Ruiz rendirá su segundo informe de labores, dijo que esperará a recibir el diagnóstico completo en materia de seguridad para modificar la estrategia contra el crimen.

Notimex


Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo Político y Seguridad del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, adelantó que el Ejército y la Armada de México se mantendrán en las calles realizando tareas de seguridad pública.

En entrevista, el político priista refirió que “vamos a recibir el diagnóstico, vamos a reunirnos con el secretario de Gobernación, con el gabinete de seguridad y vamos a poder decir que vamos a ampliar la estrategia.”

“Las cosas seguirán por el momento como están con el Ejército afuera, con la Marina y con los federales afuera, pero por supuesto que vamos a modificar la estrategia”, aseveró.

Entrevistado al arribar al Congreso estatal, donde el mandatario Francisco Olvera Ruiz rendirá su segundo informe de labores, dijo que esperará a recibir el diagnóstico completo en materia de seguridad para modificar la estrategia contra el crimen.

Muere una persona en accidente en la autopista México-Cuernavaca

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron la madrugada de este miércoles cuando el vehículo se impactó en bloques de los carriles de alta y baja velocidad.

Notimex


Una persona perdió la vida y otra resultó lesionada en un percance automovilístico ocurrido en la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 36, en dirección al sur del Distrito Federal.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron la madrugada de este miércoles cuando el vehículo se impactó en bloques de los carriles de alta y baja velocidad.

Al lugar llegaron los equipos de emergencia de Caminos y Puentes Federales, además de policías federales, quienes realizaron abanderamientos para evitar un siniestro mayor. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Video: Inicio de diálogo con las FARC suma apoyos de Gobiernos de Latinoamérica


Los Gobiernos de Brasil, Cuba, Chile y Venezuela expresaron su optimismo sobre el acuerdo marco logrado al término de una ronda de negociaciones entre las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Las partes no hacen concesiones recíprocas ni cesan las operaciones militares, pero anuncian el inicio de un diálogo de paz que van a arrancar en octubre próximo en Noruega.

Mediante una grabación proyectada ante los periodistas, el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, se mostró dispuesto al un diálogo. Seis representantes suyos llegaron a la mesa de negociaciones, dijo, "sin rencores ni arrogancias a plantear ante el Gobierno nacional que considere importante a los de abajo, que no juzgue como ingenuidad sus anhelos, que los crea capaces de emprender grandes empresas, que le reconozca su derecho a tomar parte en las grandes decisiones nacionales".

Jornada violenta en Torreón deja 6 muertos

Poco antes de la media noche se reportaron detonaciones en la colonia Santiago Ramírez y posteriormente localizaron las autoridades tres cuerpos de personas del sexo masculino, quienes no portaban identificaciones pero sus edades eran de 25 años dos de ellos y de 45 años otro más.

Camelia Muñoz / Corresponsal Noticias MVS


Los homicidios violentos en Torreón no se detienen y desde los últimos minutos del martes a la primera hora de este miércoles fueron ejecutadas seis personas en distintos hechos, cuatro de ellas con disparos de armas de fuego y dos más torturados.

Poco antes de la media noche se reportaron detonaciones en la colonia Santiago Ramírez y posteriormente localizaron las autoridades tres cuerpos de personas del sexo masculino, quienes no portaban identificaciones pero sus edades eran de 25 años dos de ellos y de 45 años otro más.

En el lugar se aseguraron 15 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y los testigos aseguran que los sujetos estaban tomando bebidas embriagantes cuando desde un auto les dispararon en
varias ocasiones.

Minutos más tarde, en el centro de la ciudad se localizó otro cuerpo de un hombre también de aproximadamente 25 años de edad con varios disparos y ahí se localizaron 4 casquillos, dos de ellos percutidos calibre 45.

Asaltan joyería en Coyoacán; los delincuentes amagan a mujer de 66 años Los ladrones irrumpieron en la joyería e incomunicaron a la dueña, de 66 año

Los ladrones irrumpieron en la joyería e incomunicaron a la dueña, de 66 años de edad, quien se vio imposibilitada para pedir ayuda de la policía capitalina.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Tres sujetos con armas de fuego asaltaron la joyería con razón social “Liz”, a cuya propietaria amagaron para apoderarse de diversas piezas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó el hecho que tuvo lugar alrededor de las 17:40 horas en la Plaza Comercial que se ubica en el 2 mil 600, de canal de Miramontes y Pirámide de la Luna, en la colonia Los Ciruelos, delegación Coyoacán.

Los ladrones irrumpieron en la joyería e incomunicaron a la dueña, de 66 años de edad, quien se vio imposibilitada para pedir ayuda de la policía capitalina.

Luego que los delincuentes escaparon con el botín, elementos de seguridad pública arribaron al lugar, sin embargo la dueña del establecimiento dijo desconocer el monto de lo robado.

Destacan uso de nuevas tecnologías en alumbrado público del DF

Uno de los avances es que en el pasado se empleaban lámparas de 250 watts de potencia, y actualmente son de 140 y de 90 leds.

Notimex


El alumbrado público del Distrito Federal mantiene su modernización con la aplicación de nuevas tecnologías de iluminación para el ahorro de energía, destacó la jefa del Laboratorio de Alumbrado Público local, Carmina García.

Explicó que uno de los avances es que en el pasado se empleaban lámparas de 250 watts de potencia, y actualmente son de 140 y de 90 leds.

Además, las más de 340 mil 500 luminarias de la capital colocadas en sitios estratégicos como distribuidores viales, plazas comerciales o Centros de Transferencia Modal de Transporte, contribuyen a ofrecer mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal y de esparcimiento.

Así, anotó en un comunicado, gracias al mantenimiento, la rehabilitación y la modernización de la Red Vial Primaria se logró pasar de 66 por ciento de luminosidad que se tenía en 2009 a casi ciento por ciento que se registra en el presente año.

Resaltó que los equipos ubicados en calles y avenidas son sometidos a pruebas de calidad en el Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno capitalino, las cuales son supervisadas por la Entidad Mexicana de Acreditación desde 1991, a fin de garantizar que cumplan con las normas oficiales mexicanas.

Video: Levantan alerta de tsunami en Costa Rica


La alerta de tsunami en Costa Rica fue levantada, inicialmente estuvo en vigencia tras un fuerte sismo de 7.9 en la escala de Richter que se registró a las 8:42 de esta mañana. El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al oeste de Sámara, en Guanacaste, según el Instituto Vulcanológico y Sismológico de ese país. Hasta el momento no se han reportado daños materiales, pero aún se esperan noticias de los lugares más afectados ya que las comunicaciones telefónicas han quedado interrumpidas.

La élite y la raza

Jorge Fernández Menéndez

Tiene razón el almirante Francisco Saynez: hay que hacer adecuaciones a la estrategia de lucha contra el narcotráfico, utilizando más equipos de élite que se dirijan a objetivos definidos y, con ello, reducir la violencia y la presencia armada en las calles. Y es lo que está haciendo, con éxito por cierto, la Marina Armada de México: así cayeron Arturo Beltrán Leyva y Tony Tormenta, así ha trabajado en Veracruz. Y esa línea de trabajo se debe fortalecer.

Pero, ¿es lo mismo hablar de una estrategia de seguridad que de la lucha contra el narcotráfico?, ¿es lo mismo buscar detener o abatir a los grandes capos del crimen organizado, a los que colocan toneladas de drogas al otro lado de la frontera (o en nuestras calles) que a los chavos (o no tan chavos) pandilleros, que tienen como objetivo colocar unos gramos de coca o mariguana en una esquina, en una colonia, en una escuela y que, para financiarse, matan, roban, extorsionan, secuestran y que son los que más daño hacen a la ciudadanía? Contra los primeros, los grupos de élite son una exigencia, contra los segundos, no tienen sentido, porque los objetivos están difuminados. Una cosa es una estrategia para acabar con los capos, otra una estrategia de seguridad pública. La primera requiere golpes y objetivos certeros, la segunda, despliegue y presencia policial (o militar si es necesaria) que cubra territorios, que garantice la seguridad y la paz para la ciudadanía, para la gente, que evite que la droga llegue a sus hijos. Para eso se requieren fuerzas de seguridad de proximidad que estén con la gente y trabajen para ella.

#Cínicos: IFE detecta $21.9 millones de gastos no permitidos de partidos

Encuentra que las instituciones políticas hicieron gastos no permitidos o sin objeto partidista por esa cantidad en 2011. Alista multas

Aurora Zepeda / Excélsior


Durante la discusión de las multas que podrían aplicarse a partidos políticos por irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y gastos ordinarios durante 2011, el IFE encontró que las instituciones políticas hicieron gastos no permitidos o sin objeto partidista, por 21.9 millones de pesos.

Tanto el presidente del IFE, Leonardo Valdés, como el secretario ejecutivo, al leer una comunicación del director de la Unidad de Fiscalización, explicaron que las multas más altas se debieron a que los partidos no cumplieron con la reglamentación vigente sobre las cuentas por pagar y cuentas por cobrar.

Se informó que en total se abrirán 43 procedimientos oficiosos y se dará vista a 29 instancias para que resuelvan lo que en derecho proceda ante situaciones encontradas y reveladas por la Unidad de Fiscalización en las cuentas de los partidos.

Estudiantes de la UACM anuncian marcha a CDHDF

La Asamblea Universitaria convocó a una movilización que partirá del plantel Del Valle, a las 15:00 horas este viernes 7 de septiembre

Excélsior


La Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocó a una marcha este viernes 7 de septiembre, rumbo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A través de la red social Twitter los estudiantes llaman a la movilización que partirá del plantel Del Valle, en punto de las 15:00 horas, hacia avenida Universidad número 1449, en la colonia Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón.

Los inconformes demandan que el organismo de Derechos Humanos emita una recomendación del caso.

Cabe destacar que los planteles Del Valle, Centro Histórico y Cuautepec continúan cerrados.

Dinosaurio en "transición"

Regionalismo y salinismo
Tránsfuga ahumada
2018: Videgaray-Osorio

Julio Hernández López / Astillero


Dos presentaciones, dos: una, correspondiente a un cártel; otra, fue otra. Primero la del equipo que habrá de liderar la transición. Luego la del presunto líder del equipo de acción en el Golfo. Días de designaciones, resignaciones, consignaciones y persignaciones.

Pago de cuotas y reparto de cotos. No todos los nombrados habrán de recibir nombramientos en el gobierno federal venidero, advirtió el concesionario Peña Nieto, pero es evidente que estos primeros trazos muestran la verdadera conformación del poder interno, la preminencia de determinadas corrientes y los intereses privilegiados.

Dos son los ejes de esa nueva construcción sexenal: el excluyente grupismo regional que se nutre del estado de México, específicamente de la camada burocrática que acompañó a Peña Nieto en el gobierno local y que, como demostración de temores e involución, de incapacidad de apertura y regodeo con lo ya probado, es trasplantada sin más; y el salinismo regente, tutorial, que propone relevos generacionales acotados y aguza el control político de visión amplia frente al agazapamiento aldeano del licenciado Peña.

Alerta de Tsunami tras sismo de 7.6 grados en Costa Rica

Un sismo de 7.6 grados en Costa Rica provoca un aviso de tsunami

Se emitió un aviso regional de tsunami luego del terremoto ocurrido frente a las costas del Pacífico del país centroamericano

CNN


Un sismo de 7.6 grados se registró este miércoles en Costa Rica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo ocurrió a las 11:44 horas local, a 83 kilómetros al sur de Liberia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Inicialmente, la magnitud del sismo se estimó en 7.9 grados.

En San José, la capital de Costa Rica, se registraron daños leves, como vidrios rotos, según funcionarios de emergencia entrevistados por CNN en Español.

"Se ha sentido muy fuerte en todo el territorio nacional", informó Reinaldo Carballo, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias.

Según Carballo, algunos hospitales están siendo evacuados de manera preventiva.

Alejandra Lagunes trabajó en estrategia de videos en YouTube vs adversarios de Peña Nieto

La diputada Purificación Carpinteyro detalló la estrategia en la que participó la coordinadora para el Programa de Gobierno Digital de Peña Nieto quien también fue una parte importante del ‘Equipo Handcock’ que Televisa diseñó para apoyarlo.

Aristegui Noticias


La coordinadora para el Programa de Gobierno Digital del equipo de transición del presidente electo, Alejandra Lagunes formó parte importante de una estrategia para crear videos en YouTube para desacreditar a los adversarios políticos den Enrique Peña Nieto, entre los que se encontraban aspirantes de la oposición a presidencias municipales en el Estado de México, confirmó la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Purificación Carpinteyro.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la legisladora detalló que este equipo estaba integrado, principalment,e por jóvenes que subieron a la red social una serie de videos a favor de candidatos y equipos de trabajo relacionados con Televisa y vinculados al Edomex.

La desnuclearización de Medio Oriente: propuesta de la Cumbre de los No Alineados

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Además de la inesperada resurrección del Movimiento de los No Alineados (MNA: 120 de los 193 países de la ONU y 55 por ciento de la población mundial) celebrada en Teherán y a la que acudió en forma impactante el secretario general de la ONU –Ban Ki-moon–, al unísono del nuevo ajuste geopolítico regional y de la imperativa formación de un nuevo bloque multimediático alternativo de carácter polifónico para contrarrestar la propaganda monofónica de la desinformación occidental (ver Bajo la Lupa; 2/9/12), fue lanzada la propuesta de la desnuclearización de Medio Oriente, lo cual ha puesto en la picota la posesión clandestina de un máximo de 400 bombas nucleares por Israel (según el excelso Boletín de Científicos Estadunidenses), que goza de selectivas canonjías celestiales al impedir el acceso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y al rehusar con arrogancia firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares.

Curioso: la teocracia jomeinista de Irán, tan maltratada por la mendacidad unilateral de los multimedia occidentales, acepta las inspecciones de la AIEA y es firmante del TNP, mientras Israel se da el lujo de pontificar al mundo entero gracias al apoyo incondicional de la dupla anglosajona sometida al lobby israelí (ver libro El lobby israelí y la política exterior de EU, de los consagrados politólogos John J. Mearsheimer y Stepehen M. Walt), que, por fortuna, empieza a ser severamente cuestionado en los circuitos democráticos de Estados Unidos.

Declaran huelga en más planteles de UACM; afecta a casi 10 mil alumnos

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada

Sin que hasta el momento haya visos de diálogo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), este martes 9 mil 900 estudiantes se quedaron sin clases, luego de que alumnos de los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico comenzaron en la madrugada del martes una huelga.

Lo anterior, ante lo que llamaron “desatención de la rectora Es-ther Orozco y 21 consejeros –de 55–, elegidos entre estudiantes y docentes para solucionar el problema de la imposición de un Consejo Universitario no electo en urnas e instalado de manera ilegal, al violar los artículos 37 y 42 del reglamento de dicho órgano”.

Con el cierre de ambos planteles son ya tres los tomados por los estudiantes, quienes exigen respeto a la legalidad y a la institucionalidad, ante el desconocimiento del proceso electoral para la renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM, en el cual las votaciones arrojaron al menos 64 por ciento de sufragios en favor de las planillas críticas a la gestión de Esther Orozco.

Peña NIeto: reunión con AMLO si me reconoce como presidente

Reconocer el triunfo del priísta en los pasados comicios, condición

Peña Nieto estaría dispuesto a dialogar con López Obrador

Mi interés es la apertura con todas las fuerzas políticas, dice a Televisa

La Jornada


Enrique Peña Nieto dijo estar totalmente de acuerdo en sentarse a dialogar con Andrés Manuel López Obrador, si el ex candidato del Movimiento Progresista así lo quiere y siempre y cuando reconozca el triunfo del priísta en la Presidencia, ganada por el voto mayoritario de los ciudadanos.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en el noticiero nocturno de Televisa, dijo: Mi interés es tener una apertura y diálogo con todas las expresiones políticas. Él (López Obrador) fue un contendiente que fue derrotado en la elección y espero construir con su partido, y eventualmente con él, si es su disposición, una relación de diálogo para abonar y contribuir a la definición de políticas y de acciones que nos permitan lograr lo que estoy seguro fue el objetivo de todos quienes participamos en esta competencia democrática: que el país tenga mejores condiciones, que esté mejor, con mayores oportunidades y que realmente aprovechemos el escenario que el mundo nos presenta.

¿Vuelve la prepotencia?

Salvador García Soto

El primer acto público de Enrique Peña Nieto como presidente electo dio una idea de lo que puede venir en el próximo sexenio. Decenas de guardias de seguridad, algunos del Estado Mayor Presidencial y otros de la seguridad del mandatario electo, cercaron los accesos al Hotel Hyatt, en Polanco, para aislar el evento. La presencia de seis jóvenes del movimiento #YoSoy132, que protestaban con pancartas, provocó tal despliegue de seguridad, que aquello parecía zona blindada.

La presencia de esa media docena de jóvenes, vista como amenaza, provocó que sellaran con vallas de seguridad el acceso y al menos 20 guardias se apostaran para impedir el paso a cualquier persona al hotel. Así, aislada, comenzaba la primera actividad pública del próximo presidente. Adentro, Peña Nieto daba a conocer los nombres de su equipo de transición; afuera, la excesiva seguridad y el aislamiento de la protesta (“ni los veo ni los oigo”) eran una primera estampa del que será el próximo gobierno.

Video: Sigue la inconformidad por el fallo del narcotribunal favorable a Peña Nieto


En México, no cesa la inconformidad por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que calificó como válida la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones del pasado 1 de julio.