lunes, septiembre 03, 2012

El ambidiestro Peña

Salvador García Soto

Si Carlos Salinas optó por una alianza sexenal con la derecha para sacar sus reformas, Enrique Peña Nieto intentará una estrategia distinta, ambidiestra políticamente, en la que buscará negociar algunos temas e iniciativas con la izquierda, y otras reformas con la derecha, en una maniobra política que pondrá a prueba la capacidad real de sus operadores.

Según han definido en el equipo de transición del mexiquense, se evitará “casarse políticamente” con un solo partido de oposición (tal como ocurrió en el sexenio salinista) y se buscarán “acuerdos por temas y por la naturaleza de las iniciativas”.

Así, las fracciones del PRI en el Congreso buscarían negociar una alianza con el PRD y el resto de los partidos que integran el Frente de Izquierda, para los que llaman los “temas sociales”; es decir, la reforma que proponen a la asignación de contratos de publicidad a los medios de comunicación, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, y los cambios legales para reforzar las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales y federal.

Ese parece ser el primer tema que impulsarán los priistas, en seguimiento a las propuestas de Peña tras el arranque de la LXII Legislatura que comenzó el sábado pasado. Aunque no se cerrarán a las propuestas del PAN en esos temas, la prioridad es lograr un acuerdo con las fuerzas de izquierda para esa agenda en particular, por lo que con PRD, PT y Movimiento Ciudadano se concentrarán las negociaciones.

¿Ni Modo? 25 razones para cuestionar la decisión del TEPJF

Denise Dresser

Veinticinco razones para cuestionar la decisión del TEPJF:

1) El fallo no deriva de una revisión exhaustiva del proceso electoral ya que no se entró a fondo en las circunstancias de ese proceso.

2) Hemos llegado a la calificación del TEPJF sin saber todo lo que tendríamos que saber.

3) El propio Tribunal no tuvo a su acceso toda la información relevante para emitir su decisión.

4) El Tribunal ha desestimado posibles violaciones al principios constitucionales sin la información concluyente sobre los reportes de campañas, que serán entregados hasta octubre.

5) La elección ha sido declarada impoluta sin contar con el ejercicio de fiscalización que concluirá en enero del 2013.

6) El Tribunal sólo contó con información sobre quejas sobre las cuales se emitió ya una resolución con base en la información existente e incompleta hasta ahora. El IFE no ha concluido su trabajo.

Convoca Peña Nieto a que Pueblo de México lo repudie en presentación de narcoequipo

Peña Nieto anunciará este martes los nombres de su equipo de transición

Dará a conocer los colaboradores con quienes trabajará en estos tres meses de cambio de gobierno.

Notimex


México, DF. El presidente electo, Enrique Peña Nieto anunciará este martes a los integrantes de su equipo de transición que se busca sea ordenada y tersa.

El político mexiquense dará a conocer los nombres de sus colaboradores para esta etapa con quienes habrá de trabajar en estos tres meses de cambio de la administración federal.

#NarcoTelevisa: Asocian a Televisa con vehículo de narcos presos en Nicaragua

Prensa Latina

Los 18 mexicanos acusados en Nicaragua por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado usaron para sus operaciones al menos un camioneta perteneciente a la cadena Televisa, insiste hoy la radio nacional.

Aunque la empresa negó todo vínculo, es propietaria de al menos una de las seis camionetas Chevrolet tipo van que la policía decomisó el lunes 20 de agosto, señalan las emisoras La Primerísima y Tu Nueva Radio Ya, a partir de relevaciones mediáticas en México e indagaciones propias.

En las furgonetas, habilitadas como unidades móviles para transmisiones de televisión, fueron hallados más de 9,2 millones de dólares en compartimentos ocultos, y tanto en los billetes como en los vehículos se detectaron trazas de cocaína.

De acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México, el vehículo con placas 886XCR y número de serie GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V., reseña La Primerísima.

En dos camionetas más, con placas 571XXD y 165XCC, la policía nicaragüense encontró otras 35 maletas, unas eran completamente negras, otras tenían franjas azules o rojas, que también contenían paquetes de dólares, detalla la emisora.

#NarcoTelevisa: Urgente, confirman en Nicaragua nexo de Televisa con el narcotráfico ¡RT!

¡Confirman nexo Televisa!

El Cronista Digital


Televisa negó cualquier nexo con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, pero hay pruebas de lo contrario.

Tal y como lo informara El Cronista Digital la semana pasada, existe conexión entre Televisa y los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el 20 de agosto por su presunta vinculación al narcotráfico al transportar US$ 9.2 millones en tres Van.

Dos emisoras vinculadas al gobierno confirmaron que al menos una de las camionetas utilizadas como móviles de transmisión, pertenece a la poderosa empresa de televisión de la nación azteca.

La agencia cubana Prensa Latina publicó que aunque Televisa negó todo vínculo, “es propietaria de al menos una de las seis camionetas Chevrolet tipo Van que la Policía decomisó el lunes 20 de agosto, señalan las emisoras La Primerísima y Tu Nueva Radio Ya, a partir de relevaciones mediáticas en México e indagaciones propias”.

Agrega que en las furgonetas, habilitadas como unidades móviles para transmisiones de televisión, fueron hallados más de 9,2 millones de dólares en compartimentos ocultos, y tanto en los billetes como en los vehículos se detectaron trazas de cocaína.

De acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México, el vehículo con placas 886XCR y número de serie GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V., reseña La Primerísima.

En dos camionetas más, con placas 571XXD y 165XCC, la policía nicaragüense encontró otras 35 maletas, unas eran completamente negras, otras tenían franjas azules o rojas, que también contenían paquetes de dólares, detalla la emisora.

Según la acusación fiscal, la única mujer del grupo, Raquel Alatorre dijo ser “reportera, presentadora y jefa de información”, sin precisar el medio de comunicación.

El tribunal de la ignominia

John M. Ackerman

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no existen sólo para garantizar la legalidad de los procesos electorales, sino principalmente para asegurar su legitimidad y constitucionalidad. Surgieron en los años 90 como respuestas a la grave crisis política de esos años. Aunque Carlos Salinas de Gortari concibió el IFE y el Tribunal Federal Electoral (Trife, antecedente directo del TEPJF) como meros distractores de la protesta social, hubo, sí, una época de oro entre 1996 y 2003, cuando algunos consejeros y magistrados electorales lograron minimizar ese pecado de origen y escuchar verdaderamente a la ciudadanía. Hoy, sin embargo, estas dos instituciones vuelven a dar la espalda a la sociedad.

El desprestigio se inicia en 2003 con la total exclusión de las fuerzas de izquierda y la imposición por Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación de Vicente Fox, y Elba Esther Gordillo, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, de nueve grises consejeros electorales sin mayor conocimiento en la materia. La tendencia se consolida en 2006, cuando tanto el IFE como el TEPJF fueron cómplices de las ilegalidades cometidas por Felipe Calderón y Vicente Fox y se negaron a acceder a la demanda ciudadana de esclarecer los resultados por medio de un recuento total de la votación.

En 2012, este ciclo de oprobio se cierra y se corona. La semana pasada, los magistrados del TEPJF no solamente avalaron una elección a todas luces anticonstitucional e irregular, sino que lo hicieron poniéndose de pie para aplaudir con abyección un ejercicio supuestamente ejemplar donde se respetaron a cabalidad los principios constitucionales que deben imperar en toda elección de carácter democrática. Todo pudor quedó en el pasado.

País rico, lleno de pobres

FC: otro sexenio perdido
Larrea: porros vs. mineros

Carlos Fernández-Vega / México SA


Concluye el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor con un espeluznante incremento de 15 millones de personas en el de por sí abultado inventario nacional de pobres. Seis años en los que la máxima neoliberal volvió a dar frutos: para la mayoría el pozo, para la selecta minoría el gozo, y de qué tamaño. Lo mejor del caso es que apostarle a algo distinto implicaría retroceso (según la ilegal campaña propagandística de los empresarios cupulares en el proceso electoral 2006, los mismos que ahora prepagaron por la Presidencia de la República).

Se despide el inquilino de Los Pinos como llegó: con discursos y sandeces, de la que da cuenta el sexto informe de gobierno: “la política social de esta administración ha tenido como principal objetivo erradicar la pobreza extrema en nuestro país y cerrar las brechas de la desigualdad, a fin de generar las posibilidades para que cada mexicano pueda mejorar sus condiciones de vida. Con la estrategia Vivir mejor, el gobierno federal articuló los esfuerzos de todas las dependencias orientadas a elevar el bienestar de la población…” Y lo hizo tan bien, que 15 millones adicionales de mexicanos engrosaron el ejército de depauperados, para redondear 60 millones (52 por ciento de la población total). Otro sexenio perdido (cinco al hilo) para los mexicanos, con el número seis a punto de iniciar.

El adiós del presidente del empleo: festín de ‘logros’ y reparto de culpas

Apro

Las áreas aledañas al Palacio Nacional fueron acordonadas desde la tarde del domingo. El dispositivo de seguridad fue numeroso, implacable. En su sexto y último Informe de Gobierno, la seguridad del presidente Felipe Calderón, su familia y sus invitados especiales estuvo a salvo.

Rodeado de los suyos, el mensaje de hora y media de duración fue claro: A los ojos de Calderón, México ha cambiado para bien y es mejor, se transformó. Lo que salió mal, argumentó, fue por razones ajenas a su gobierno y los problemas que subsisten deben ser atendidos mediante la continuidad de sus acciones. Para ello, expresó su apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto.

“Deseo éxito al presidente electo en su mandato y pido a los mexicanos que, por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”, dijo.

Minutos antes de las 10:00 horas, Calderón ingresó al Patio Mariano de Palacio Nacional. La orquesta empezó a tocar un arreglo del Son de la Negra, mientras el mandatario, acompañado de su esposa Margarita Zavala, se aproximó a saludar a algunos de los asistentes: la cúpula política, empresarial y social en pleno… aunque algunos llegaron tarde.

Emilio Azcárraga Jean, Emilio González Márquez, legisladores… en fin, todos aquellos que se quedaron atascados por la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas, los desocupados de Luz y Fuerza del Centro, la empresa de energía que Calderón extinguió y que hoy, cuando aludió a ese asunto en su discurso, arrancó un sonoro aplauso entre los asistentes.

Pide Saynez a EPN usar menos a las Fuerzas Armadas

Apro

El secretario de Marina (Semar), Francisco Saynez, solicitó al presidente electo Enrique Peña Nieto continuar la guerra a los cárteles de la droga, pero sin usar al Ejército de forma masiva.

Entrevistado luego del mensaje del presidente Felipe Calderón en el patio principal del Palacio Nacional, el secretario de la Marina Armada de México sentenció que “eso es lo que se debe privilegiar y, por supuesto, tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, a las Fuerzas Armadas, tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá así suceda”.

Por cierto, Óscar Narajo, asesor en materia de seguridad de Peña Nieto, reveló a principios de julio que entre sus recomendaciones al hoy presidente electo destaca la creación de grupos de élite para combatir a narcotraficantes y bandas de sicarios.

Pese a los más de 60 mil muertos arrojados por la guerra contra el narcotráfico, Saynez dijo que el próximo gobierno debe continuar con la estrategia, sin embargo, recomendó que entre los ajustes que tendrá que hacer será el de privilegiar la labor de inteligencia, para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad.

#IzquierdaIncongruente: Decepcionante el fallo del Tribunal, pero acataré la ley dice Ebrard

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de “decepcionante” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el mandatario capitalino aseguró que cumplirá con lo que dicte la ley, según la agencia Notimex.

Ebrard consideró que el TEPJF actuó como un tribunal constitucional y que el contenido de la resolución que concede el triunfo como presidente de la República a Enrique Peña Nieto es decepcionante para medio México y para muchas personas.

Dijo que en este caso no se realizó ni ordenó una investigación adecuada, exhaustiva.

Agregó que ante el fallo del Tribunal nadie ha llamado a que no se respete la ley y opinó que la desobediencia civil son sólo formas de protesta.

“#Calderonmiente”, de los más comentado en redes sociales

María Luisa Vivas / Apro

El presidente Felipe Calderón se llevó una andanada de criticas en las redes sociales, con motivo de su sexto y último informe de gobierno en Palacio Nacional.

El sentimiento generalizado de los cibernautas en Twitter y Facebook fue que el país del que habló el mandatario en su mensaje ante gobernadores, empresarios, legisladores, empresarios y líderes sociales, no existe.

Entre los pocos mensajes de felicitación que recibió el mandatarios saliente fue el de su sucesor, el priista a Enrique Peña Nieto y el del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

El exgobernador mexiquense escribió en su cuenta @EPN:
“Felicidades al Presidente @FelipeCalderon, por su 6to Informe de Gobierno y por los logros alcanzados en su administración”.

Por su parte, el titular de la Segob comentó a través de su cuenta @AlejandroPoire:

Hoy comenzamos a pagarle a Peña Nieto

Cerralvo: homenaje a González Barrera
Fomento a la exportación fronteriza

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los mensajes de felicitación de algunos jefes de Estado al presidente electo no han ido más allá de lo que marca el protocolo y la reacción de la prensa internacional ha sido fría, escasa. Hojeando lo publicado los últimos días por The Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian, The Economist y agencias de información internacionales como Bloomberg, se recibe la impresión de que el regreso del PRI no despierta entusiasmos. Hace 12 años los medios aplaudieron el fin de la "dictadura perfecta", en palabras del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; tal vez ahora les resulte difícil celebrar su resurrección. No es exagerado decir que hasta se advierte cierta decepción. Enrique Peña Nieto hoy comienza a cobrar: recibirá un cheque o transferencia electrónica por 150 millones de pesos para los gastos que haga hasta el último día de noviembre. ¿Cuál será su salario? El de Felipe Calderón es de 4 millones de pesos al año –sin incluir alimentos, bebidas, transporte y alojamiento–, pero la inflación está subiendo y quizá en el presupuesto que apruebe el Congreso sea incluido un aumento.

Captura Policía Federal a integrante de la banda de los Petriciolet

En rueda de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, informó que Castillo Rentería también participaba en el cobro de los rescates y respondía a las órdenes de Antonio Jiménez Cuevas, alias “el Niño”.

Notimex


Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Manuel Castillo Rentería, uno de los integrantes de la banda de “los Petriciolet” y quien era el encargado de montar los falsos retenes para secuestrar a sus víctimas, en su mayoría hijos de empresarios.

En rueda de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, informó que Castillo Rentería también participaba en el cobro de los rescates y respondía a las órdenes de Antonio Jiménez Cuevas, alias “el Niño”.

El funcionario destacó que en la detención del presunto integrante del grupo delictivo se tuvo información coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública interna de Estados Unidos.

Domingo violento en Torreón, localizan a seis muertos

Por la tarde del domingo fueron localizadas las tres bolsas negras que contenían, una de ellas las extremidades inferiores del hombre cuya edad no fue especificada; otra el torso y una tercera las extremidades superiores y la cabeza que presentaba un disparo.

Camelia Muñoz / Corresponsal Noticias MVS


Durante el domingo y hasta las 22 horas se reportaron en Torreón seis personas que murieron bajo situaciones violentas. Una de ellas mutilada y cuerpo fueron dejados en tres bolsas negras cerca del
centro de la ciudad.

Por la tarde del domingo fueron localizadas las tres bolsas negras que contenían, una de ellas las extremidades inferiores del hombre cuya edad no fue especificada; otra el torso y una tercera las extremidades superiores y la cabeza que presentaba un disparo.

Alrededor de las 21:00 horas se confirmaba la muerte de dos personas más tras un tiroteo en la colonia Vicente Guerrero, donde además se provocaron heridas graves a una persona.

En tanto durante los primeros minutos del domingo se registró un ataque a un domicilio particular que dejó como saldo una persona muerta y otra gravemente lesionada en la colonia Santiago Ramírez,
donde se recogieron cuatro casquillos calibre 7.62 por 39.

Cae 'Cochiloco' presunto lugarteniente de 'Los Zetas' en La Laguna

De acuerdo con la SEDENA, Rocha Villalobos está implicado en el secuestro y homicidio de seis militares que se negaron a colaborar con esa organización criminal en la comarca lagunera, además de ser uno de los responsables de combatir a las células del cartel de Sinaloa o del pacífico que operan en esa región.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Cae 'Cochiloco' presunto lugarteniente de 'Los Zetas' en La Laguna
Teófilo Rocha Villalobos, alias 'El Cochiloco'

Un presunto lugarteniente del grupo delictivo “Los Zetas” en la región de La Laguna, identificado como Teófilo Rocha Villalobos, alias “El Cochiloco”, fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Zacatecas, Guadalupe, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia agregó que Rocha Villalobos está vinculado con en el secuestro y homicidio de seis militares que se negaron a colaborar con esa organización criminal en la Comarca Lagunera, región que abarca al menos 10 municipios en los estados de Durango y Coahuila.

La Sedena explicó que “El Cochiloco” fungía como “jefe de plaza” de “Los Zetas” en el municipio de Matamoros, Coahuila; además de operar como el principal distribuidor de drogas en esa zona que incluye las alcaldías de Lerdo y Gómez Palacio en Durango, así como la ciudad de Torreón, Coahuila.

Capítulos de éxito

Como de telenovela
Felipe elogia a Felipe
AMLO y la resistencia

Julio Hernández López / Astillero


El sistema juega a restaurar la "normalidad" mientras la irritación y el conformismo sociales juegan a las vencidas. Técnicamente ha terminado el proceso electoral con la declaratoria de presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto y, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las piezas del entramado institucional peñanietista, calderonista e "izquierdista moderno" exhortan a cerrar el expediente, ver hacia delante y "ponerse a trabajar", pero el tamaño del agravio que registra una parte de la sociedad genera protestas en lo inmediato (el 132 dando algunos pasos fuertes hacia delante, enfrentando a granaderos y policías en el tribunal electoral, dando paso libre a automovilistas en casetas federales de peaje y organizando marchas en todo el país), lleva al candidato desplazado a declarar ilegitimidad en el presunto triunfador, a hablar claramente de resistencia civil y a convocar a una tardía reunión en el Zócalo nueve días después (concediendo un tiempo precioso al asentamiento del priísta impugnado) y coloca en estado de alerta, con la mano dura en posición de arranque, al aglomerado de intereses que en torno de Peña Nieto cree llegado el momento de defender lo ganado, haiga sido como haiga sido, y de meter orden ejemplar para que el negocio sexenal no entre en riesgo.

Video: Calderón "pactó" el triunfo de Peña Nieto en 2006: panistas




Claudia Herrera Beltrán / La Jornada

“Como presidente Felipe Calderón tuvo una muy buena gestión; como panista, pésima. Muchos en mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006 y que él dijo: ‘bueno, ¿quién es mejor, Obrador o Peña Nieto?’ y prefirió entregársela (la Presidencia) a Peña Nieto que al PAN mismo.

"La elección del 1º de julio fue a lo mejor pactada y quizá hubiésemos estado eligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos"; "exageramos temas como la seguridad y se creó sicosis"; "el Presidente fue bueno para dar resultados, malo para venderlos".

Quienes hacen estos juicios sobre la gestión del Presidente y deslizan incluso la posibilidad de un pacto con el PRI para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1º de diciembre no son políticos de oposición ni integrantes del movimiento #YoSoy132, sino sus correligionarios.

Revelan fotos de #PeñaBots operando a favor de Peña Nieto

RMX

Como dice el dicho: "una imagen dice más que mil palabras"... esta serie de imágenes enviadas a RMX vía Twitter por el amigo @redmzt dejan constancia de la existencia de los centros "operativos" de #PeñaBots, los cuales no son otra cosa sino jóvenes y ¿adolescentes? que venden sus "servicios" para generarle a Peña Nieto seguidores en las redes sociales y comentarios a favor para el narco-candidato-actor del PRI y Televisa.

Es urgente que se difunda esta información, ya que a pesar de que disque ganó el PRI, estos tramposos, mentirosos y delincuentes están operando para servir a la imposición de Peña Nieto.

Pero de una buena vez se los advertimos: NO PASARÁN.

La principal lucha es en la calle y no en las redes sociales, podrán contratar a miles de #PeñaBots pero van a probar la ira del Pueblo como nunca antes allá afuera.

Inclusive, ya se ha probado que las tendencias en Twitter a pesar de que las censuran y las manipulan, siempre las ha ganado el Pueblo de México.

No perdonamos. No olvidamos. Ahí les vamos con todo y Revolución.


El sendero de la protesta

John M. Ackerman

El problema principal con la democracia mexicana no es que algunos actores políticos no “acepten su derrota”, sino que demasiados aceptan la impunidad y la complicidad como algo normal y cotidiano. La debilidad más importante de la cultura política del país no es la supuesta ausencia de una “cultura de la legalidad”, sino una obediencia y respeto exagerados a los dictados de la autoridad. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, ha pedido “darle vuelta a la hoja” de la impugnación de la elección de Enrique Peña Nieto. Pero los ciudadanos deberíamos hacer todo lo contrario si esperamos tener impacto en la agenda nacional durante el próximo sexenio.

Décadas de dominio de un régimen de partido de Estado comandado por el presidente de la República han inculcado una profunda admiración hacia la figura presidencial entre los mexicanos. A diferencia de otros países en América Latina, en México la tasa de aprobación para quien ostenta la banda presidencial pocas veces baja de 50%, aun en los momentos más difíciles. Esto contrasta con tasas que llegan a ser incluso menores a 30% en muchas naciones centroamericanas y de Sudamérica. Ni siquiera los desastrosos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón rompieron con esta tendencia histórica.

Golpean a jóvenes de #YoSoy132 durante informe de gobernadora de Yucatán

Apro

Integrantes de #YoSoy132 en Yucatán sufrieron una agresión por parte de un grupo de “golpeadores” durante una protesta que realizaron en el recinto donde la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, rendía su Quinto Informe de Gobierno.

Los integrantes de #YoSoy132 llegaron aproximadamente a las 21:00 horas al Museo del Mundo Maya, donde se realizaba el evento.

Sin embargo, antes de que se toparan con un doble bloque de policías se enfrentaron con unos golpeadores improvisados, entre ellos supuestamente empleados de la Secretaría de Protocolo y Logística, choferes de los funcionarios y personas identificadas con el PRI.