miércoles, agosto 29, 2012

Confirmado la LXI, de Noroña

Francisco Rodriguez / Índice Político

En un par de días más, este viernes, la LXI Legislatura será historia. A partir del sábado primero de septiembre el turno será de los diputados y senadores que ya integran la LXII que, espero, no resulte tan ñoña como ha sido esta que culmina.

Y por ser precisamente ñoña es que, confirmo, la LXI es sin duda la Legislatura Noroña. Corrían los últimos días de octubre de 2009 cuando le comenté aquí al respecto. A partir de mi experiencia personal, recordaba con usted que como reportero, comencé a “cubrir” los trabajos camerales en la L --allá por 1977--, que, sin duda fue la de don Rodolfo González Guevara… la LI que lo fue de don Luis M. Farías, y así hasta la de Guillermo Jiménez Morales, que creo fue la LIV.

Destacó en aquella de 1997, en la que por vez primera el PRI era minoría, Porfirio Muñoz Ledo. Y esa fue, por supuesto, su Legislatura.

La que culmina en estos días, tampoco hay duda, es la de Fernández Noroña, quien ejerció a cabalidad su papel de legislador. Quien es estudioso. Y quien posee un sentido común que, paradójicamente, no es común ante sus pares.

México: economía apagada

Cepal: flores y bombones
¿Que 30 años no son nada?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Muy cerca ya –felizmente– de concluir la administración calderonista, la Cepal ha ratificado su pronóstico 2012 (el anterior lo hizo público en febrero pasado) sobre el crecimiento mexicano: 4 por ciento, dado el dinamismo moderado de su economía. Con mucho entusiasmo y ganas de echarle una mano a la administración saliente y un empujoncito a la entrante, la secretaria general de ese organismo, la bióloga Alicia Bárcena, afirmó que una nueva administración federal representa una enorme ventana de oportunidad para que se aprueben las reformas estructurales pendientes que den al país mejores condiciones para superar la desigualdad social.

Sin embargo, por muchas flores que lancen esa institución y su máxima representante, dos hechos llaman la atención, con base en las estadísticas y proyecciones de la propia Cepal. En el caso de las primeras, el dinamismo moderado por ella reconocido no alcanza para cubrir, ni lejanamente, la promesa del actual inquilino de Los Pinos referente a un crecimiento anual promedio de 5 por ciento en el sexenio. Con base en las segundas, desde la reciente campaña electoral el organismo advirtió que las propuestas de los cuatro candidatos al hueso mayor no implicarían cambios radicales en el modelo económico, de tal suerte que la desigualdad social, lejos de superarse, se agudizaría (con cualquiera de ellos como ganador), simple y sencillamente porque esa cuarteta representaba más de lo mismo.

Video: Dictamen Ciudadano determina invalidez de elección del 1 de julio de 2012

SEÑAL EN VIVO: Protesta afuera del tribunal, a unas horas del fallo a favor de Peña Nieto



Live broadcasting by Ustream
¿Problemas con la señal? Click aquí

Siga en vivo la lucha del Pueblo de México en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto. A unas horas, pocos días de que el Tribunal de el fallo a favor de Peña Nieto, la sociedad empieza a movilizarse contra el narcogobierno que pretenden imponer en la presidencia a un sujeto ignorante que no ganó, sino que compró la presidencia, todo apunta, con dinero del narcotráfico. Así las cosas en nuestro país, así las cosas en el México de 2012, otro fraude, una nueva lucha por el cambio genuino.

Tomás Yarrington es buscado por Interpol en todo el mundo

Así lo dio a conocer en entrevista la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, luego de señalar que hasta el momento se desconoce la ubicación o paradero de Tomás Yarrington Rubalcaba.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba es buscado en diferentes partes del mundo por la Interpol, luego que un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión en su contra, aseguró Marisela Morales, titular de la dependencia.

Entrevistada al término de la revelación de la ceremonia de inauguración de la “Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral”, señaló que el ilícito por el que fue otorgado el mandamiento judicial es por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico.

Morales Ibáñez reconoció que el priista se encuentra prófugo, es decir, no se encuentra localizable, por lo que ya se activaron todos los mecanismos para su búsqueda a nivel nacional e internacional.

Frente armado del Sur llama a tomar las armas, argumentan que la vía pacífica no resuelve nada

Guerrilla Comunicacional México

El autonombrado Frente armado del Sur llama a tomar las armas, argumentan que la vía pacífica no resuelve nada.

-Le declaran la guerra al gobierno y lo llaman traidor


___________________
Comunicado, Frente armado del Sur

A TODOS LOS HERMANOS MEXICANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODAS LAS FUERZAS ARMADAS PATRIOTICAS QUE LUCHAN POR EL BIEN DE MÉXICO

A pocos días de que se consuma la gran traición del poder factico en contra de nuestra República Mexicana, ante la nefasta actuación de unas instituciones serviles al proceso neoliberal nuevamente impuesto en la persona de un títere, manejado por los intereses de quienes durante años han hundido en la pobreza a la gran mayoría de hermanos mexicanos, y ante el total cinismo de quienes llevan en sus manos las riendas de nuestro país, hoy hacemos un llamado a todas las fuerzas revolucionarias de México para actuar por la vía armada en contra de esta grave descomposición y depredación en nuestro país.

#Incongruente: Ebrard señala respeto a TEPJF pero fallo puede generar molestia social

La izquierda acatará el fallo del TEPJF sobre la elección presidencial, pero de esa decisión depende si "la gente sale a tomar las calles".

Notimex


La izquierda acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial, pero de esa decisión depende si "la gente sale a tomar las calles", señaló el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

"Como izquierda vamos a acatar el fallo del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral. Todo está en manos del tribunal y si la gente sale a tomar las calles dependerá en mucho de la decisión que tomen los magistrados electorales”, indicó.

Ebrard fue entrevistado al término de una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la que asistieron también los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

TEPJF niega al Movimiento Progresista aceptar testimonios de compra de votos como coadyuvantes

El TEPJF justificó que estos ciudadanos que entregaron sus firmas e incluso narraron como fueron víctimas de la presunta compra y coacción del voto, no tienen personalidad jurídica para fungir como terceros interesados.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negaron a la Coalición “Movimiento Progresista”, su solicitud de contemplar como coadyuvantes a los 283 mil 451 ciudadanos que se dijeron ser víctimas de la compra y coacción del voto por parte del PRI, Verde Ecologista y Enrique Peña Nieto, durante la pasada jornada federal electoral.

La petición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fue que dichos ciudadanos fueran incorporados como coadyuvantes en la demanda de invalidez de la elección presidencial.

Sin embargo, los magistrados justificaron que estos ciudadanos que entregaron sus firmas e incluso narraron como fueron víctimas de la presunta compra y coacción del voto, no tienen personalidad jurídica para fungir como terceros interesados, pues, para ello, solo se reconocen a los partidos políticos.

Arman Frente Legislativo Progresista en San Lázaro; nunca reconocerá a EPN: Monreal

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que los partidos de izquierda en el Congreso, “nunca” estarán dispuestos a reconocer el gobierno emanado de una elección irregular.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, anunciaron la conformación del Frente Legislativo Progresista, que tendrá por objetivo, dijeron, promover un cambio en el país, hacer valer la fuerza de la izquierda en San Lázaro como si fuera una sola fracción parlamentaria.

En ese marco, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que los partidos de izquierda en el Congreso, “nunca” estarán dispuestos a reconocer el gobierno emanado de una elección irregular.

Al hacer un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Monreal Ávila señaló que los magistrados están a tiempo de no convertirse en cómplices de las irregularidades cometidas en el proceso electoral y de desahogar las pruebas que entregue la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre los casos del “Monexgate”, “Soriana” y otros mecanismos financieros con los que “compraron la elección”.

Movimiento Progresista cuestiona prisa del TEPJF por validar elección presidencial

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demandó a los magistrados del TEPJF a no “dar pie” en su comportamiento de imparcialidad.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Al cuestionar por qué tanta premura en querer calificar el Proceso Federal Electoral Presidencial, los integrantes de la coalición “Movimiento Progresista”, llamaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no seguirle el “rejuego electoral” de Enrique Peña Nieto, PRI y Verde Ecologista de validar la falsificación de documentos del Banco de México, así como a cumplir con la exhaustividad en las investigaciones.

En conferencia de prensa en las instalaciones del colegiado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demandó a los magistrados a no “dar pie” en su comportamiento de imparcialidad.

“Pues ya resolvimos, incluso, ya ese proyecto de sentencia es inamovible y los demás alegatos qué. Están dando pie los magistrados electorales a que se dude de una actuación responsable de su parte y, de que están aplicando el principio de exhaustividad en el conjunto de las pruebas que hemos presentado”.

Arranca Ana Guevara ‘carrera’ legislativa con pie izquierdo; Ebrard hace de camarógrafo

La ex velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, inició su carrera parlamentaria con el pie izquierdo y es que tuvo que correr nuevamente, pero de la sede de San Lázaro a la del Senado, pues se equivocó de cámara para realizar su toma de protesta como senadora del PT.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


La Sesión Constitutiva de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados estuvo aderezada por un par de incidentes, además de las ocho mantas que perredistas desplegaron en la tribuna luego de la elección de la Mesa Directiva, que quedó en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La ex velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, inició su carrera parlamentaria con el pie izquierdo y es que tuvo que correr nuevamente, pero de la sede de San Lázaro a la del Senado, pues se equivocó de cámara para realizar su toma de protesta como senadora del Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se vengó de la prensa al hacerla de camarógrafo y advertir a los medios en tono de broma, al enfocarlos en su toma, "ahora si, una de cal por las que van de arena".

Costa Rica era el destino del dinero de los narcos de Televisa

Fallaron todas las policías del istmo

El Cronista Digital


No solo falló Costa Rica al permitir reiteradamente el ingreso a su territorio de los mexicanos que se movilizaban en móviles de Televisa, si no todos los países centroamericanos, dijo Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas de nuestros vecinos del sur.

Consultado sobre el reporte de Migración que muestra que 14 de los 18 mexicanos estuvieron en Costa Rica, Boraschi consideró que si “eventualmente la Policía y autoridades del puesto (Peñas Blancas) fallaron, es consecuente decir que igual fallaron todos los países centroamericanos”.

El también viceministro agregó que aún se investiga si, efectivamente, el dinero iba para Costa Rica.

Una de las seis camionetas en las que 18 falsos periodistas mexicanos ingresaron en Nicaragua, circuló por Costa Rica en 10 ocasiones distintas.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, el vehículo placa 444XCJ, equipado como una móvil para transmitir, ingresó por primera vez a Costa Rica en el 2010.

Ese año entró cuatro veces, pero no duró en el país más de cuatro días. Mientras que, durante el 2011, la camioneta llegó en cinco oportunidades y también por periodos cortos.

Narcos de Televisa detenidos en Nicaragua también serán investigados en Costa Rica

Policía tica interesada en mexicanos

El Cronista Digital


Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica, estuvieron en Nicaragua recabando información sobre el caso de los 18 mexicanos detenidos con US$ 9.2 millones.

Dicho dinero presuntamente iba rumbo a la nación vecina, lo que ha despertado el interés por conocer quién o quiénes eran los destinatarios y para qué los querían.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó que los agentes estuvieron en Nicaragua el lunes y martes pasados, según publicó La Nación.

Zamora indicó que el viaje tuvo como objetivo verificar algunos datos del caso con las autoridades nicaragüenses, que puedan servir en la investigación que realiza la Policía tica.

El martes, el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, indicó que esperarán a conocer los datos de la investigación policial para ver si se abre un caso en la Fiscalía.

Revelan los nombres de los narcos mexicanos ligados a Televisa

RMX

NICARAGUA/MEXICO.NARCOTELEVISA. Nuevos datos arman el puzzle del narco "Plan Televisa" en CA: identificados Alfredo Hernández, de 34 años, conductor y auxiliar de enlace satelital; Raúl Alejandro Salinas, de 32 años, ingeniero de edición y de post edición; Omar José Castillo, de 22 años, auxiliar de producción. También están detenidos Raquel Alatorre Correa (jefa de información de Televisa y prima de Javier Alatorre de TV Azteca), de 40 años; Cecilio Torres Gutiérrez, de 33 años (policía municipal de Durango, identificado por Interpol); Rodolfo Jiménez, Juan Torres, Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez, Iván Ricardo Cano Zúniga, Oswaldo López Uribe, Julio César Alvarado Salas, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagómez Hernández, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Irán César Pacheco y Carlos Gustavo Reyes Arce.

El retorno de los brujos

Infonavit devuelve ahorros a 97 mil jubilados
Coscorrón a los del fraude a Melate

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Si el equipo de transición de Peña Nieto ha convocado a José Ángel Gurría para que contribuya en la preparación de ooootra reforma al trasquilado sistema de pensiones, ha tomado una decisión acertada. Es un experto en el tema. Recuérdese que se jubiló desde que tenía 48 años con pensión completa como director general de Nafinsa y no ha dejado de cobrar alrededor de 2 millones de pesos al año, según información que Humberto Hernández Haddad desenterró a través del Ifai, porque la tenían oculta. Gurría se embolsa su pensión más el salario que recibe por sus ocupaciones actuales. El retorno de los brujos del viejo PRI reciclados en el nuevo PRI.

Infonavit, jubilados

No han faltado las quejas contra el tortuoso procedimiento que está siguiendo el Infonavit para la de devolución del ahorro para vivienda 97. Fue elaborado por los tecnócratas de Hacienda, tan alejados de la realidad como siempre. Sin embargo, ayer el director del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, dio una buena noticia. Más de 97 mil jubilados recibieron sus ahorros en un solo día; se depositaron en forma automática 364 millones de pesos a las cuentas donde reciben su pensión. Así, el Infonavit cumplió con la entrega al primer bloque de pensionados, a quienes corresponde una devolución menor a 10 mil pesos. Informa que este mes se inició la recepción de solicitudes de los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos y cuyo número de seguridad social termina en 0 y 1. Hasta el momento se han agendado 19 mil 840 citas. Dice Infonavit que en total ya ha devuelto más de 5 mil 800 millones de pesos a 187 mil 476 pensionados en todo el país.

#NarcoTelevisa: Televisa niega vínculo con caso Nicaragua

Reforma

Televisa aclaró que ninguno de los 18 detenidos el 24 de agosto en Nicaragua trabaja para la empresa y que no cuenta con ningún corresponsal en ese País.

"Ninguno de los detenidos ha trabajado en Grupo Televisa y los vehículos confiscados no han formado parte de nuestro parque vehicular. Por su parte, Noticieros Televisa no cuenta con corresponsal alguno en ese país", dijo la televisora en un comunicado.

Agregó que ha cooperado, desde el momento en que se suscitaron los hechos, con las autoridades mexicanas en las investigaciones que vienen realizando.

Adelantó que de oficializarse que los detenidos falsificaron documentos para hacerse pasar como empleados de la empresa presentarán las denuncias correspondientes.

"Se ha realizado un deslinde formal, cuyo trámite está en curso –por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR)- a efecto de que sea conocido por las autoridades Nicaragüenses", añadió.

Diputados de la izquierda electoral protestan con mantas "presidencia no se compra"

Presidencia no se compra: mantas de diputados tras aprobarse Mesa Directiva

El pleno de San Lázaro aprobó que sea Jesús Murillo Karam quien presida esa instancia legislativa.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


México, DF. La nueva Cámara de Diputados aprobó la integración de la mesa directiva que funcionará durante el primer año de la 62 legislatura, que presidirá Jesús Murillo Karam (PRI). Concluida la votación, diputados del Movimiento Progresista se colocaron al pie de la tribuna con mantas en las que se leía: “¡No a la imposición!” y “La presidencia no se compra”.

Mientras Murillo Karam asumía la presidencia del órgano legislativo, los legisladores del bloque de izquierdas se mantuvieron en silencio, pero una vez que el priísta dio por concluida la sesión de instalación de la 62 legislatura y convocó a la sesión de Congreso General el 1 de septiembre, los diputados iniciaron un coro: “¡No a la imposición, no a la imposición!”.

Desde la bancada del PRI surgió una silbatina y un abucheo contra los diputados que aún ocupaban el pie de la tribuna. “¡Fuera, fuera!”, les gritaron los diputados del tricolor.

Fundamentalismo del egoísmo del Partido Republicano: de Ayn Rand/Greenspan a Romney/Ryan

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

El Partido Republicano, demográficamente encogido, realiza su convención a la conquista de la Casa Blanca. Su candidato presidencial, Mitt Romney, ha cometido gravísimos errores, en espera de su discurso magistral que definirá su política exterior: en el mejor de los casos, puede ser equiparado a un Bush III o, en el peor, a un clon del premier israelí Netanyahu.

Mucha tinta se ha vertido sobre la empresa de Mitt Romney, Bain Capital, en los paraísos fiscales, desde donde ha evadido impuestos durante 10 años: su talón de Aquiles.

Desde Rusia hasta China, pasando por Irán, permea el pánico por el ascenso de Mitt Romney y no faltan quienes ven en su asunción el preludio de una tercera guerra termonuclear, en el peor de los casos, y/o de una nueva guerra fría, en el mejor.

La selección del niño prodigio del fiscalismo monetarista, Paul Ryan, como candidato a la vicepresidencia, atrajo a los WASP (blanco protestante anglosajón) y al Partido del Té, que se aglutinan como la base fundamentalista del Partido Republicano en búsqueda de una nueva (sic) identidad (una que es del siglo XVIII).

Paul Ryan es representante de Wisconsin, preside el Comité de Presupuesto de la cámara, ha propuesto privatizar el seguro médico para menores de 55 años, y pertenece a la fraternidad secreta Delta Tau Delta, pero le ha causado severas cefaleas a Mitt Romney. Ambos están de acuerdo en el belicismo a ultranza de Estados Unidos para recuperar su dominio global, pero tienen complicaciones sobre los dramáticos alcances fiscalistas de los gastos sociales (seguros médicos/sociales, vivienda, educación, salud, etcétera), que ahuyentan a los afectados electores.

Movimiento Progresista ampliará denuncia contra el PRI

Rosalía Vergara / Apro

El coordinador de los diputados federales de la coalición Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que este miércoles, junto con el Frente Legislativo Progresista, formado como bancada única en San Lázaro por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, participará en un recorrido por el TEPJF, la Siedo y la PGR para ampliar la denuncia contra el PRI por el uso de recursos de procedencia ilícita para comprar la elección presidencial.

Entrevistado después de la conferencia de prensa donde se anunció la formación de dicho frente, destacó que los representantes de cada grupo parlamentario harán este recorrido porque es necesario que se investigue y sepa cuánto pagó el PRI para comprar la elección.

Añadió que esta información debe conocerse antes de calificar los comicios presidenciales impugnados por la izquierda ante la millonaria y masiva compra de votos antes y durante la elección del 1 de julio pasado a favor del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.

#PresidenteBorracho: La sospechosa inactividad vespertina de Calderón

Apro

Durante su sexenio, el presidente Felipe Calderón prácticamente no participó en actividades vespertinas y nocturnas, patrón que podría estar relacionado con su presunto problema de alcoholismo.

El analista Sergio Aguayo emprendió un análisis de la agenda presidencial de Calderón y concluyó que el mandatario destacó por su ausentismo en actividades posteriores a la mañana.

El estudio revisó mil 438 días de la agenda presidencial, del dos de septiembre de 2008 al 26 de agosto pasado. En ese periodo, Calderón no tuvo actividades en mil 197 tardes, el equivalente al 83 por ciento. Tampoco informó de trabajos nocturnos en el 93 por ciento de las ocasiones.

“Así pues, de acuerdo con información oficial desconocemos lo que hace Felipe Calderón entre las 4 y las 10 de la noche. Hay tres explicaciones: a) la página es opaca; b) dedica esas horas a reuniones con sus colaboradores; c) es posible que, como me han comentado desde hace varios años personas bien informadas, aparezca el presunto descontrol presidencial. Es imposible ir más allá porque el Instituto Federal de Acceso a la Información lo considera un asunto privado”, escribe Sergio Aguayo este miércoles en un artículo publicado en el periódico Reforma.

Suma NL 24 ejecuciones en las últimas horas

Apro

Un día después de que el general Noé Alcázar, comandante de la cuarta región militar, afirmara que la banda de los “Zetas” en Nuevo León se debilita, se han registrado 24 ejecuciones.

Las últimas 13 ocurrieron durante la madrugada de hoy en distintos puntos del estado, algunas en forma de ejecución múltiple.

A la una de la mañana, tres hombres fueron ejecutados en un terreno baldío de la colonia Las Palmas, de Santa Catarina, después de haber sido plagiados del interior de una casa en la colonia La Fama 4.

En Ciénega de Flores, 100 kilómetros al norte de la capital, fue encontrado un hombre descuartizado, en la colonia Villas de Alcalá, y otros dos cadáveres en la misma condición fueron descubiertos en calles de Pesquería, a 30 kilómetros de Monterrey, en la misma dirección. Uno estaba encobijado en la entrada del municipio y otro fue tirado en la plaza principal.

Dos personas fueron halladas muertas en una camioneta estacionada sobre el Libramiento Noroeste, en Escobedo. Los cuerpos tenían varios impactos de bala.

Juez niega amparo provisional a MVS para frenar ‘rescate’

Un juzgado del distrito federal negó el miércoles a la empresa un amparo para evitar la suspensión provisional del ‘rescate’ de sus frecuencias en la banda 2.5 Ghz.

Aristegui Noticias


El juzgado quinto de distrito en materia administrativa negó el miércoles la suspensión provisional del proceso de rescate de la banda 2.5 Ghz de las concesiones de Grupo MVS, informó el diario Reforma.

El lunes, Grupo MVS Comunicaciones promovió un recurso de amparo en contra de la acción de la SCT.

Según la información del diario, la juez Rafaela Franco Flores, resolverá el 31 de agosto si niega o concede la suspensión definitiva.

La empresa puede impugnar la negativa de suspensión provisional mediante una queja ante un tribunal colegiado, pero si la juez resuelve sobre la suspensión definitiva el viernes, la queja no alcanzará a ser resuelta antes, lo que obligaría a la empresa a promover un nuevo recurso.

MVS impugnó en su petición de amparo “la resolución en la que se somete a consideración el rescate de la banda 2.5 Ghz y que resolvió no existir inconveniente para iniciar el rescate, y la declaratoria de rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la Banda 2.5 Ghz”.

Tres Marías: la emboscada

Raymundo Riva Palacio

Desde el viernes pasado llegaron a México miembros de varias agencias de inteligencia de Estados Unidos para participar en la investigación del ataque a dos agentes de la CIA el viernes pasado en la zona de Tres Marías. Desde el momento en que sucedió, la Embajada de Estados Unidos entró en frenesí y se decretó una alerta roja a todo el personal norteamericano en territorio mexicano, porque no tenían claro qué es lo que había pasado.

Esa noche la Embajada emitió un comunicado donde aseguró que el vehículo diplomático en el que viajaban había sido “emboscado”, sin dar mayores detalles. En medio de su incertidumbre, de lo único que tenían certeza es que se había tratado de un atentado premeditado.

La información que manejan algunos funcionarios estadounidenses es alarmante. Fuentes con acceso a ellos afirman que los asesores fueron atacados cuando regresaban a su base. Lo que han reconstruido es que la agresión comenzó en el camino de terracería hacia la instalación, cuando una camioneta se les emparejó, los identificó visualmente y empezó a dispararles. El vehículo de la Embajada maniobró y regresó a la carretera federal a Cuernavaca, donde otros automóviles se sumaron al ataque.

Video: En 5 minutos y sin debate, el Tribunal rechazó queja de AMLO por ‘propaganda’ de EPN

Los magistrados votaron por unanimidad el proyecto y no discutieron ni argumentaron su decisión, un tema de interés social en torno a la democratización de los medios.

Aristegui Noticias


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este martes, en cinco minutos y sin argumentos, el proyecto de resolución SUP-RAP 427/2012 interpuesto por el Movimiento Progresista por la supuesta propaganda encubierta del priista Enrique Peña Nieto de las Elecciones 2012.

El pasado jueves 16 de agosto, el Instituto Federal Electoral (IFE), rechazó la queja en una ríspida discusión de casi 3 horas.

En punto de las 16:40 horas de la sesión pública del 28 de agosto realizada en el Salón de Plenos, el orden del día número 13 donde la queja denuncia “la presunta contratación de tiempos en televisión de Peña Nieto candidato postulado por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, a Presidente de la República, con el objeto de promover su imagen”.

El proyecto de dos cuartillas presentado por Marco Antonio Zavala Arredondo, secretario general de Acuerdos del Tribunal y realizado por el Magistrado Pedro Esteban Penagos López, donde se menciona que las quejas ya fueron materia de pronunciamiento entre los cuales acusan a los comunicadores Joaquín López Doriga de Televisa y Maxine Woodside, de Radio Fórmula.

Serie: La Ruta Blanca - Capítulo 1

http://www.youtube.com/watch?v=l3uaKQmQ4ck


Francisca Rojas, una mujer que habita en la selva colombiana junto con su familia y novio, vive inmerso en el conflicto guerrillero de la región. La vida le juega una mala pasada y, de la noche a la mañana, pierde todo aquello por lo que ha luchado a lo largo de su existencia. La desgracia la obliga a adentrarse en el negocio del sembrado y la distribución de la hoja de coca.

Esteban Mejía, un político y abogado colombiano, dispuesto a enfrentar los diversos problemas que afectan a su país debido al narcotráfico, está rodeado de innumerables enemigos por su valiente lucha idealista.

Comisión del TEPJF concluye análisis de la elección; prevén fallo a favor de Peña

Apro

La comisión encargada de formular el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección Presidencial entregó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proyecto de sentencia del juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista.

Dicha comisión está integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, quienes analizaron la solicitud de nulidad exigida por los partidos de izquierda.

El periódico El Universal adelanta que el contenido de este fallo es favorable al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, pues la comisión no encontró pruebas suficientes que demuestren que rebasó el tope de campaña.

La comisión, según dicho diario, declarará improcedente el recurso, debido a que tampoco hubo pruebas suficientes para documentar que Peña Nieto compró encuestas para posicionarlo como el favorito de la contienda.

Se instala NarcoCongreso en México, rinden protesta nuevos diputados de la LXII Legislatura

EMET

La sesión constitutiva de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados arrancó con la toma de protesta a los nuevos legisladores.

En el Salón de Plenos destaca el nuevo sistema de asistencia, votación y sonido, que tuvo un costo de 92 millones de pesos.

En cada curul lucen las pantallas desde las cuales se podrán consultar los documentos legislativos.

También sobresalen los tableros ubicados en los costados de las paredes, que pasaron de una tecnología analógica a una digital.

Poco a poco se fue llenando el Pleno, primero por diputados del PRI y del PVEM, luego del Panal.

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano se acomodaron en el lado izquierdo, mientras que los del PAN fueron los últimos en llegar.

Jesús Murillo Karam, quien presidirá la Mesa Directiva, llegó acompañado por el próximo coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Lista la sentencia

Felipe, ¿en San Lázaro?
Las manos de Murillo
Desactivar a AMLO

Julio Hernández López / Astillero


Los nuevos aliados tentativos creen posible ofrecer al respetable público la apariencia de un pulcro ciclo político que signifique el cierre venturoso de la etapa calderonista y el inicio promisorio del peñanietismo gobernante.

Por una parte, Felipe Calderón considera viable alcanzar su viejo sueño de presentarse ante la Cámara de Diputados a rendir un informe de gobierno luego de un sexenio de proscripción. Las condiciones serían propicias, estiman los negociadores del partido de blanco y azul, pues el PRI tiene amplios motivos de agradecimiento hacia la catástrofe felipista que abrió paso al de tres colores y a las bancadas de presunta izquierda les urge dar testimonio público de que son bien portadas y no volverán a las estridencias ni los forcejeos en los escenarios legislativos. Felipe, vuelve, todos (ellos) te perdonan...

A su vez, Enrique Peña Nieto no se esfuerza siquiera en trazar pistas falsas. Al contrario, se complace en darle visibilidad al tipo de político que prefiere y privilegia. De su voluntad ya imperiosa ha surgido la propuesta de que, a cambio de la cesión a Calderón para que Ernesto Cordero presida la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la de Diputados el conductor designado sea un priísta de vieja cepa pero, sobre todo, de fama desaseada y marrullera, el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, compendio andante de las peores artes del peor priísmo. Esas manos ha elegido EPN para de ellas recibir la banda presidencial.

Tres Marías-Nicaragua, episodios sospechosos

Jenaro Villamil

A falta de información oficial verídica y verificable, dos episodios vinculados con el crimen organizado han generado una cantidad de versiones encontradas y rumores en los medios masivos y en las redes sociales.

Por un lado, el enfrentamiento el viernes 24 en un paraje de Tres Marías, en la carretera federal Ciudad de México-Cuernavaca, entre dos funcionarios estadunidenses y presuntos policías federales.

Por el otro lado, la detención de 18 supuestos periodistas en la aduana “Las Manos” de Nicaragua, quienes se camuflaron como trabajadores de Televisa, con seis unidades móviles que decían pertenecer a la empresa y portando 9 millones de dólares en efectivo.

En el primer caso, la versión oficial conjunta de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el viernes pasado, intentó generar la percepción de que se trató de un enfrentamiento provocado por la “confusión” entre presuntos policías federales y la camioneta blindada en el que viajaban tres pasajeros, dos estadunidense y un oficial de la Marina.

La versión estadunidense desmintió la postura del gobierno mexicano, al señalar que se trató de una “emboscada”.

Tiroteo ahora en Puebla; hay tres muertos y dos heridos

Los agresores, que habrían utilizados fusiles de asalto, viajaban en vehículos con placas del Distrito Federal

Fernando Pérez Corona / corresponsal Excélsior


Tres muertos y dos heridos dejó el tiroteo registrado frente a una tienda Oxxo localizada en el kilómetro 94 de la carretera federal México-Puebla, en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

De acuerdo con las primeras versiones, dos grupos que viajaban en sendos vehículos con placas del Distrito Federal protagonizaron la balacera alrededor de las 04:00 horas de este miércoles a sólo 26 kilómetros de esta Angelópolis.

Se mencionó que los agresores utilizaron fusiles de asalto AK-47, popularmente conocidos como “cuernos de chivo”.

En la red social Twitter, reporteros de la fuente policiaca empezaron a aportar datos sobre este suceso; @Ozair2625 reportó: “Confirman cuerpos de emergencia 3 lesionados en ejecucion en #Zacatepec; uno tiene impacto en el rostro”; en tanto, @FotoSintesisVH subió una foto del lugar de los hechos: “Balacera en Santa María Zacatepec. is.gd/JPbTvr”.

Estudiantes toman la rectoría de la UACM en la Del Valle

Marchan por 3 horas y deciden acampar en el plantel Del Valle

Estudiantes de la UACM toman la rectoría; piden restituir la legalidad

Analizan comenzar hoy paro de actividades en las 5 sedes universitarias

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron anoche la rectoría de esa casa de estudios, ubicada en el plantel Del Valle, delegación Benito Juárez, y determinaron acampar en las instalaciones del plantel en demanda de la instalación legal con verificación de quórum y pase de lista de las y los consejeros electos por la comunidad al tercer consejo universitario durante las elecciones de 10, 13 y 14 de agosto.

En un mitin en el patio central de ese centro de estudios, tras una marcha que duró tres horas, partió del plantel Centro Histórico e implicó la toma de avenidas importantes como Fray Servando Teresa de Mier, Cuauhtémoc y el Eje 5, entre otras –lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar varios cortes a la circulación–, Ramón Islas Hernández, alumno del posgrado de derechos humanos, dijo que en las próximas horas discutirán las acciones a seguir en demanda de la restitución de la legalidad en la UACM, y si a partir de este miércoles comienza un paro de actividades en los cinco planteles de la UACM.

Calderón ofrece disculpas a EU cinco días después, por ataque a agentes de la CIA

Negligencia o complicidad de federales en el ataque a estadunidenses: Calderón

El Presidente ofrece ante el embajador de EU investigar con rigor los sucesos

Ambos gobiernos colaboran para esclarecer la agresión: Anthony Wayne

José Antonio Román y Alfredo Méndez / La Jornada


Ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón lamentó profundamente la agresión sufrida por diplomáticos a manos de policías federales –el pasado viernes en el estado de Morelos– y se comprometió a realizar una investigación a fondo y con todo rigor.

Quiero manifestarle, embajador, que lamento profundamente los sucesos de hace unos días en el estado de Morelos. Como ustedes saben, se está investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, dijo, en lo que fue su primera referencia a los hechos en que se vieron involucrados 12 elementos de la Policía Federal, actualmente arraigados.

En la inauguración del foro nacional Sumemos causas, ciudadanos + policías, el mandatario insistió en que agresiones como la del viernes pasado son inadmisibles, ya sea por negligencia, incapacidad, falta de confiabilidad o por complicidad de los elementos policiacos.

Confirmado: Estadounidenses heridos en Tres Marías son de la CIA

Ambos empleados viajaban hacia Cuernavaca con un capitán de la marina mexicana cuando su auto blindado fue blanco de disparos de policías federales.

AFP


Dos estadounidenses heridos el pasado viernes por policías federales cuando circulaban en un vehículo de la embajada estadounidense al sur de la capital mexicana eran empleados de la CIA que trabajaban en una misión antidrogas, informó este miércoles el New York Times.

Ambos empleados viajaban hacia Cuernavaca con un capitán de la marina mexicana cuando su auto blindado fue blanco de disparos de policías federales en un ataque que sigue bajo investigación.

Las autoridades estadounidenses declararon al Times bajo anonimato que no había pruebas aún de que los estadounidenses, cuya identidad se desconoce, hayan sido blanco del ataque por su pertenencia al servicio de inteligencia estadounidense Central Intelligence Agency (CIA).

Sin debate, el TEPJF desecha toda prueba contra Peña Nieto

Exonera a Peña Nieto de acusación por publicidad encubierta

Rechazan magistrados todas las quejas de la izquierda

Avalan el trabajo del IFE sobre la publicación de encuestas

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez / La Jornada


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finiquitó prácticamente todas las quejas relacionadas con la elección presidencial y rechazó todos los agravios que argumentaron el Movimiento Progresista y el PAN. Sin debate, los magistrados ratificaron la exoneración que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) ante las acusaciones de propaganda encubierta del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en Televisa y otros medios de comunicación.

También sin debate rechazaron el recurso del PAN contra la decisión del IFE que consideró infundada su queja por la colocación de espectaculares de Peña Nieto en lugares prohibidos. Los magistrados endilgaron al PAN el no haber acreditado las pruebas suficientes para exigir al instituto que investigara en forma más exhaustiva su queja.

En otro orden, el TEPJF rechazó los últimos recursos relacionados con el Congreso, al considerar infundados los siete que fueron presentados en relación con la asignación de diputaciones plurinominales. Con ello, el tribunal ratificó en sus términos la conformación del Congreso en ambas cámaras, allanando el camino legal para su instalación en los próximos días.

Durante la sesión de este martes, prácticamente los magistrados no admitieron ningún recurso, con excepción de uno promovido por el PRI relacionado con Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, al revocar la decisión del IFE que había considerado infundado el recurso priísta contra el zacatecano.

#ParaReirseUnRato: La resolución del TEPJF debe dar legitimidad al próximo gobierno

Jesús Silva-Herzog Márquez señaló que el Tribunal le debe al país una sentencia sólida en la calificación de las elecciones, que demuestre si el proceso electoral fue democrático y se desarrolló con libertad, equidad y respeto a la constitución

Aristegui Noticias


La determinación que tome esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la calificación de la elección presidencial del 1 de julio dará legitimidad al próximo gobierno, consideró el analista político, Jesús Silva-Herzog Márquez.

“El Tribunal le debe al país una sentencia muy sólida (…) El Tribunal tiene un paquete enorme en sus manos y un pacto en la vida democrática de México que tiene que ver con la manera en que entendemos la democracia en México”, señaló en entrevista durante el programa Aristegui de CNN en Español.

Señaló que independientemente de la queja que interpuso el Movimiento Progresista ante instancias electorales en contra del Partido Revolucionario Institucional por rebasar los topes de gasto de campaña, el Tribunal debe actuar como un organismo autónomo y determinar si en julio pasado hubo o no un proceso democrático que se desarrolló con libertad, equidad y respeto a la constitución.

Un juez ordenó la detención de Tomás Yarrington: Reforma

Apro

El periódico Reforma publica este miércoles que un juez federal ordenó la captura del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado de vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero.

Un juzgado con sede en Jalisco dictaminó la detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; esta falta no alcanza fianza.

Las acusaciones contra Yarrington están basadas en la declaración de los testigos protegidos “Ángeles, “Óscar” y “Pitufo”, así como en las acusaciones de uno de los exadministradores de los bienes del priista.

“En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 también se incluyen los testimonios de la testigo protegida Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, quien es prófugo de la justicia estadounidense por ser el presunto lavador de Yarrington.

Ordenan detener a Tomás Yarrington del "nuevo PRI"

Un juez libra una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Silla Rota


Un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

De acuerdo con una nota del diario Reforma, el delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

Según el rotativo, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 se incluyen los testimonios de los testigos protegidos Ángeles, Óscar y Pitufo, así como las declaraciones de uno de sus ex administradores de bienes, cuyo paradero y estatus legal se desconocen, y de la testigo protegida Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, quien es prófugo de la justicia estadounidense por ser el presunto lavador de Yarrington.

Televisa indaga sobre medios que cubren caso #NarcoTelevisa y lanza amenazas

Televisa averigua en Nicaragua

Las móviles de Televisa y la presencia de Raquel Alatorre como parte de un presunto grupo narco, han causado revuelo en México.

El Cronista Digital


Televisa no ha dicho nada oficialmente sobre su personal detenido en Nicaragua ni sobre sus móviles, sin embargo, conocimos que el señor Enrique López, director de relaciones públicas de dicha empresa se comunicó telefónicamente con algunos medios de comunicación de nuestro país, indagando sobre la publicación.

Al parecer, López creyó que la confirmación de que varios de los presuntos narcos detenidos en Nicaragua eran empleados de Televisa había salido en uno de los medios escritos tradicionales del país y al conocer que no era así, aconsejó que mejor no se metieran, según una fuente de El Cronista Digital.

“Les confirmó que efectivamente les habían robado las móviles, pero nada más, negó que Raquel Alatorre y otros tres o cuatro de los detenidos sean de Televisa”, dijo.

Nuestro informante precisó que hay mucho sigilo en el manejo del caso, debido al poder que tiene Televisa. Confirmó que algunas autoridades mexicanas corroboraron lo de las móviles, lo de la señora Alatorre y otros datos que pidió no fueran publicados porque podían afectar las investigaciones en curso.

¿Simulación institucional?

Eduardo Huchim

A más tardar el 31 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver todas las impugnaciones sobre los comicios presidenciales (58, LGSMIME) y el 6 de septiembre o antes deberá realizar el cómputo final y formular, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo (186, LOPJF). Si se transita por la ruta de 2006, cuando el Tribunal escindió los alegatos de nulidad para abordarlos en el dictamen sobre el cómputo final, será en alguno de los seis primeros días de septiembre cuando se sepa si la elección es válida o no (en 2006 fue el día 5), pero si se resuelven esos alegatos dentro del plazo citado inicialmente, esta misma semana se sabrá la suerte de la demanda de invalidez (SUP-JIN-359/2012) presentada por el Movimiento Progresista.

Hay motivos suficientes para invalidar la elección presidencial, porque -por razones que he mencionado anteriormente (Reforma, 17 y 31/07/12)- en el actual proceso comicial se vulneraron principios constitucionales como el de elecciones libres y auténticas y los de equidad y prevalencia del financiamiento público sobre el privado. Sin embargo, en otras ocasiones el IFE y el TEPJF han hallado reprobables formas para desechar quejas o bien, en el caso de los magistrados, para decidir que, habiendo ocurrido las irregularidades, éstas no fueron determinantes para el resultado.

#NarcoTelevisa: Tres abogados defienden a narcos vinculados a Televisa

El pasado martes, 18 mexicanos fueron arrestados en la frontera con Honduras. Llevaban $9.2 millones.

Agencias


Las autoridades policiales de Nicaragua iniciaron la investigación de una amplia red de colaboradores locales y regionales que apoyaron a la banda de mexicanos que pretendían trasladar 9.2 millones de dólares a Costa Rica.

El vocero de la Policía Nacional, Fernando Borge, dijo que el dinero decomisado a los 18 falsos periodistas mexicanos fue depositado en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, adonde quedarán resguardados para que cuando salga una sentencia definitiva pueda ser distribuida entre las entidades que luchan contra el crimen organizado.

“Estamos en proceso de investigación a nivel nacional y regional, porque se trata de una banda con conexiones amplias”, señaló.

Los integrantes de la banda, que se movilizaban en seis vehículos que se hacían pasar como de la cadena Televisa de México y en los cuales transportaban el dinero, fueron capturados el 22 de agosto en la frontera con Honduras y están siendo procesados en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado internacional. Antes habían pasado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Todos se encuentran encarcelados y el juez penal Julio César Arias estableció que la primera audiencia del juicio será el 5 de septiembre.

“Todo el dinero pretendía ser llevado a Costa Rica para pagar un cargamento”, informó Borges, quien indicó que en la prueba de detección de droga que les hicieron a los billetes dio como positivo cocaína.