lunes, agosto 27, 2012

TEPJF, “garante de la paz social”

Álvaro Delgado

Los priistas y sus sicarios chillan por la potencial conflictividad social si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalida las trampas de Enrique Peña Nieto, pero esa hipótesis fue planteada hace un año por el magistrado Flavio Galván Rivera.

En una charla periodística que tuve con él, publicada en Proceso, el 5 de agosto del año pasado, Galván Rivera –el único de los nueve magistrados que aparentemente no obtuvo el cargo por el padrinazgo de un partido–, advirtió que, además de garantizar los principios constitucionales, así como la libertad y la secrecía del voto en la elección presidencial, el TEPJF debe garantizar la paz social.

“Más allá de todos los principios constitucionales y político-jurídicos en materia electoral, el Tribunal es garante de la paz social. Si hace un trabajo adecuado, como un órgano imparcial, de derecho, y hace una calificación de la elección presidencial con estos principios y estas características, tendremos paz social. Entonces es un gran reto, una gran responsabilidad”.

–¿Y al contrario? –le pregunté.

–Podríamos atentar contra esa paz social –respondió–. Si no hay estabilidad política, y esto la historia de México nos lo cuenta con mucha frecuencia y sobre todo en las primeras décadas del siglo XX, no hay paz social.

Doce del Patíbulo

Francisco Rodriguez / Índice Político

¡Qué desgarriate! Marinos en las montañas del sur de la ciudad de México, muy lejos de los océanos. Un capitán de la Armada en funciones de chofer. Una docena de policías federales que se revelan tal cual: verdaderos cuatreros, delincuentes. Agentes estadounidenses de cuya presencia no existe registro y que pasan de victimarios a víctimas. Vehículo “blindado” que no detiene la nutrida metralla, cuyas esquirlas al interior de la SUV hieren a los pasajeros.

Placas diplomáticas que son desconocidas o ignoradas por los atacantes. Boletines de prensa que desinforman. Conductores de la radio que, tras confirmados los hechos, transmiten dudas sobre la identidad de los salteadores, por sus no pocos compromisos con el titular de la SSP federal…. Fiel retrato de la fallida guerra contra (casi toda) la delincuencia organizada de Felipe Calderón.

Pero hay variantes que distorsionan aún más esa imagen. Se extraña, para empezar, que hasta el momento de escribir estas líneas, aún no se haya dado la clásica presentación de los detenidos en las instalaciones de la Policía Federal. El show que casi siempre monta Genaro García Luna para mostrar ante las cámaras de los medios a los presuntos delincuentes no se ha dado. Raro, también que no haya audios, todavía, en donde casi siempre se escucha la meliflua voz de una interrogadora, colocando la partitura para que “canten” los presuntos delincuentes, a los que en ese acto ilegalmente se condena cual culpables.

#LuchitaXLaViaLegal: Monreal presentará denuncia contra Carstens por encubrir a EPN

Apro

Ricardo Monreal, a nombre de la coalición Movimiento Progresista, concretará este martes 28 la denuncia contra el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, por presunto lavado de dinero.

El también excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador acusa a Banxico de alterar un comprobante sobre una transferencia bancaria por 50 millones de pesos, recursos que las fuerzas de izquierda presumen apuntalaron la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Monreal destacó que, en una primera consulta al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el acreedor del pago era Marco Antonio González Pak, un joven de 25 años radicado en Chihuahua; sin embargo, días después el beneficiario resultó ser el gobierno mexiquense.

México exporta (capitales)

Ordeña inconmensurable
Cuentacuentos: sexta tanda

Carlos Fernández-Vega / México SA


Quejábase amargamente un autóctono directivo bancario por la multimillonaria ordeña que practica la banca trasnacional que opera en México bajo la sonrisa complaciente de la autoridad. Miles de millones de dólares obtenidos aquí y exprimidos a los consumidores de aquí, terminan depositados allá, en las respectivas casas matrices de esas mismas instituciones financieras, y son utilizados para realizar más negocios. Esa ha sido la historia, año tras año, desde que el gobierno zedillista autorizó la capitalización temporal de las otrora sociedades nacionales de crédito.

Algo similar sucede con la denominada inversión extranjera directa: el gobierno federal presume multimillonaria llegada de capital foráneo, cuando en realidad el grueso del dinero arriesgado es producto de las mismísimas ganancias obtenidas en el país, es decir, las trasnacionales que operan en México reinvierten parte de las utilidades obtenidas en México, de tal suerte que el capital fresco que llega de afuera no resulta mayor a 30 centavos de cada dólar registrado como IED. La presunción gubernamental, pues, va de la mano de la tesis del tío Lolo (léase hacerse pendejo solo).

En Chiapas deben pagar $30 mil por votar por AMLO

Elio Henríquez / Corresponsal La Jornada

Las autoridades ejidales de Galeana, municipio de La Independencia, impusieron una multa de 30 mil pesos a cada uno de los 14 pobladores que votaron por Andrés Manuel López Obrador y por los demás candidatos del Movimiento Progresista en las elecciones del primero de julio, denunció Miguel Ángel Aguilar Vázquez, vocero de los afectados.

Señaló que el argumento de las autoridades es que no cumplieron el acuerdo de la asamblea del 27 de mayo pasado de que en ese ejido todos estaban obligados a votar por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidente, Enrique Peña Nieto; gobernador, Manuel Velasco Coello, y para alcalde, Salomón Hernández Álvarez.

Acompañado por los demás pobladores afectados, Aguilar Vázquez afirmó que cinco de ellos fueron encarcelados 62 horas, del 10 al 12 de agosto, y otros cinco que se entregaron voluntariamente pasaron 24 horas en prisión, en represalia porque se han negado a pagar los 30 mil pesos.

De la pobreza a la lista de Forbes

IVA en básicos: afilan el puñal
Apple gana un round a Samsung

Enrique Galván Ochoa / Dinero


"Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía", solía decir Roberto González Barrera, empresario regiomontano fallecido ayer a los 82 años. Parte de su legado es el grupo Banorte-Ixe, el tercero más grande del país. Fue Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda y luego gobernador del Banco de México, en los días que siguieron a la crisis bancaria de 1994, quien lo convenció de que se hiciera cargo de Banorte. Ortiz hoy es presidente del consejo de administración. González Barrera nunca dejó secar su raíz, el pueblo de Cerralvo, Nuevo León, donde empezó su carrera haciendo mandados y boleando zapatos. En una de sus últimas apariciones públicas, en la Convención Bancaria de Acapulco, expresó su tristeza por la inseguridad que enfrenta su tierra natal. "El panteón tiene cerca de mil 500 cuerpos de mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa... ¿se puede imaginar a qué huele todo eso?" El empresario tiene el mérito de haber mantenido a Banorte como banco mexicano. Emilio Botín, de Santander, quería comprárselo. Le hizo una excelente oferta. Un tanto y medio por acción. A pesar de la insistencia, no la aceptó. La lista de Forbes pierde a otro de sus miembros: antes de González Barrera fallecieron Isaac Saba y Eugenio Garza Lagüera.

Atribuyen a las Farc explosión de carro que dejó seis personas muertas en el Meta

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el atentado como bárbaro y dijo que no tiene perdón. Entre las víctimas hay dos menores de edad.

Caracol


Una encomienda bomba fue la causa de la explosión de un taxi que originó la muerte inmediata de sus seis pasajeros y heridas a otras dos personas que pasaban por el sector.

Desde Villavicencio el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el atentado como bárbaro. Señaló que se trata de un delito de lesa humanidad que no tiene perdón en ninguna legislación.

El funcionario señaló que con ese tipo de atentados la guerrilla busca hacerse cada vez más visible e invitó a los medios de comunicación a no registrarlos.

Las víctimas mortales son cuatro adultos y dos menores de edad quienes se desplazaban dentro del taxi.

Narcotraficantes detenidos en Nicaragua ¡Sí son de Televisa!

Javier Alatorre, presunto primo de Raquel Alatorre, la jefa del grupo narco ligado a Televisa, detenido en Nicaragua.

Oscar Merlo / El Cronista Digital


Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto.

Alatorre, de quien en algún momento se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su pasaporte y otros documentos de identificación.

Cuando fue presentada ante los periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas “a su familia”.

Raquel es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares.

Video: Va de nuevo, ¿Cómo empezar una revolución? Documental imperdible


Una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.

El poder de la resistencia no violenta

Desde muy joven, su formación le llevó a querer transformar el mundo en un lugar mejor y a dejarlo en mejores condiciones que cuando lo encontró. Tenía muy claro que la mejor manera de luchar contra los regímenes autoritarios era hacerlo a través de la resistencia no violenta. Su sencillo manual "De la dictadura a la democracia", traducido a 30 idiomas, ha traspasado fronteras clandestinamente. Las últimas tecnologías lo han extendido como la pólvora y su idea de que existe una poderosa alternativa al conflicto violento ha prendido en revoluciones como la serbia, la ucraniana, la iraní o las más actuales de la "primavera árabe".

Narcoataque en Tres Marías: familiares de federales impiden su traslado

Eje Central

Familiares de los 12 policías federales vinculados al ataque de una camioneta diplomática de la Embajada de EU y retenidos en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelos impidieron su traslado a la Ciudad de México.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, portaban pancartas y se mantuvieron frente a la puerta de la delegación para impedir la salida de las tres camionetas que trasladarían a los 12 policías detenidos.

“No los vamos a dejar salir hasta que no venga una autoridad competente y nos explique a dónde los van a llevar y por qué se los van a llevar si ellos estaban cumpliendo con su trabajo”, manifestó uno de los hermanos de los detenidos.

Los familiares pedían el apoyo de Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública, del subsecretario Cárdenas Palomino y del presidente Felipe Calderón para atender lo que llamaron una injusticia provocada por la presión de la Embajada de Estados Unidos en México.

Peña Nieto: ¿Presidente electo?

Sanjuana Martínez

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara la invalidez de las elecciones, México se prepara para recibir al “presidente electo”.

Ante los reclamos ciudadanos de fraude, las autoridades electorales han dejado claro que pese a cualquier violación o irregularidad flagrante, lo que persiste fue directamente lo que dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aquella noche aciaga del 1 de julio: “México ha tenido una jornada electoral ejemplar”.

Su afirmación fue sostenida primero por los consejeros del IFE y ahora por el TEPJF que decide anular sólo 524 casillas de las 143 mil 132 instaladas, de las cuales el Movimiento Progresista impugnó 82 mil 493. Lo cual significa que finalmente sólo un 0.36 por ciento de las urnas instaladas fueron canceladas.

A pesar de la danza de cifras, declaraciones, posturas y simulaciones, el terreno sigue preparándose por el establishment político mexicano para que llegue a sentarse a la Silla del Águila el nuevo inquilino de Los Pinos, el supuesto “presidente electo”.

Llegan a Nueva Jerusalén 200 agentes federales y estatales

Con niños y gente de la tercera edad, pobladores forman vallas, al parecer, para impedirles la entrada.

La Jornada


Nueva Jerusalén, Mich. Alrededor de 200 efectivos federales y estatales arribaron este mediodía a las inmediaciones de la comunidad de Nueva Jerusalén, donde se mantiene una tensa calma, sin reinicio de clases.

A la comunidad enclavada en el municipio de Turicato arribaron en total 25 unidades, incluidos siete camiones con policías federales, un vehículo Rinoceronte y cinco patrullas del gobierno de Michoacán.

El arribo de las fuerzas policiales se dio luego de que durante la mañana de este lunes, niños y padres de familia de los llamados disidentes —gente que quiere que sus hijos reciban educación al margen de fanatismo religiosos— se manifestaron para exigir el inicio de clases con la instalación de aulas provisionales en lo que se recontruye una escuela en la comunidad.

MVS y el autoritarismo mexicano

Jesús Cantú

Las revelaciones de Joaquín Vargas sobre las acciones del gobierno para retirarle la concesión de la banda 2.5 ghz., y las discusiones posteriores, revelan en toda su magnitud la persistente presencia del autoritarismo en el Estado mexicano: la ausencia flagrante del estado de derecho y la supremacía de las prácticas clientelares en el tratamiento de los asuntos públicos.

En primera instancia, con lo ocurrido hasta ahora en este caso se demuestra diáfanamente la ausencia de un procedimiento claro, transparente y preciso que brinde garantías jurídicas a todos para renovar, revocar o modificar los términos de las concesiones vigentes o que concluyeron su periodo. Esa es precisamente la discusión: si MVS podía prorrogar, según expresión del mismo presidente del Consejo de Administración de esa empresa, dicha concesión, y si a través de la misma podía prestar servicios adicionales.

En un país donde se respeta el estado de derecho, eso está normado y tiene procedimientos, autoridades, requisitos y tiempos claramente establecidos. En México, según reconocen los actores involucrados, todo esto se realizó a través de varias decenas de anárquicas reuniones privadas, donde regía la arbitrariedad y la discrecionalidad de la autoridad. Precisamente por ello se hicieron propuestas y contrapropuestas, como si se tratase de un bien privado y de un acuerdo entre particulares.

#DFViolento: Hallan el cuerpo de una mujer en barranca de Álvaro Obregón

Tenía entre 25 y 30 años de edad, vestía pantalón de mezclilla, sudadera azul y tenis blancos; presentaba heridas de arma punzocortante.

Notimex


El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que fue hallado el cadáver de una mujer en una barranca de la delegación Álvaro Obregón.

Según los primeros reportes, vecinos de colonia San Bartolo Ameyalco, de la referida demarcación, observaron que en la barranca ubicada en Calle Atexquilzahua, esquina con Desierto de los Leones, estaba el cuerpo de una mujer por lo que llamaron a la policía.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al lugar y encontraron el cadáver, por lo que llamaron a las autoridades de la representación social de la capital, para que tomaran conocimiento de los hechos.

En este caso, personal del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 3 se presentó al lugar de los hechos y tomó conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer que presentaba diversas heridas punzocortantes.

Prevé #YoSoy132 dos contrainformes

Silvia Garduño / Reforma

Voceros de 24 asambleas locales del Distrito Federal del movimiento #YoSoy132 acordaron presentar el contrainforme al Sexto Informe de Gobierno afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Zócalo capitalino, el 1 de septiembre.

Durante la Asamblea Metropolitana, que inicio el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y continúa este lunes en la Facultad de Economía, los voceros acordaron partir del cruce de Viaducto Río Piedad y Calzada La Viga a las 10:00 horas del sábado, para de ahí trasladarse a la Cámara de Diputados.

Los jóvenes propusieron este punto para sumarse a la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo contingente saldrá a las 8:00 horas de San Cosme rumbo a San Lázaro.

En las inmediaciones del Palacio Legislativo, es donde se dará lectura a una versión corta del contrainforme.

Una vez leído el documento, los jóvenes acordaron trasladarse al Zócalo, donde se volverá a dar lectura al contrainforme, esta vez no a los diputados, sino de cara a la sociedad.

Anuncia #YoSoy132 que leerá un contrainforme afuera de San Lázaro

El 1 de septiembre marcharán hacia el Palacio Legislativo y luego harán un mitin en el Zócalo capitalino.

Karina Avilés


México, DF. Por mayoría de votos, la Asamblea Metropolitana del movimiento #YoSoy132 aprobó dar lectura de su contrainforme a las afueras del Palacio legislativo de San Lázaro y, posteriormente, en el Zócalo capitalino de cara a la ciudadanía el próximo 1 de septiembre.

También determinaron que ese día partirán en marcha de Calzada de la Viga y Río de la Piedad a las 10 de la mañana hacia la Cámara de Diputados y, después, realizar un segundo mitin en la Plaza de la Constitución.

Arrestan a seis miembros de #YoSoy132 por desplegar mantas contra EPN

Luciano Campos Garza / Apro

Elementos de Fuerza Civil y de la policía municipal de detuvieron a seis jóvenes por desplegar en un puente peatonal del sur de esta ciudad una manta en contra del priista Enrique Peña Nieto.

Arnulfo Vigil, integrante de la Alianza de Usuarios del Transporte de la entidad, informó que los jóvenes forman parte de la #YoSoy132 capítulo Nuevo León y que fueron detenidos la noche del pasado domingo por incurrir en faltas al Bando de Policía porque la manta decía: “Chingue a su madre Peña Nieto”.

Los detenidos son Alejandro Covarrubias, Luis Enrique Paz, Maribel Rodríguez, Adrián Sampayo, Daniel Ramírez y uno más identificado con el nombre de Christopher.

Según Vigil, los jóvenes fueron arrestados por utilizar el lenguaje soez en la manta desplegada en el puente peatonal ubicado en las calles Garza Sada y 2 de Abril, colonia Roma.

Se agudiza pugna entre Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación: 17 ejecutados

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Seis hombres han sido asesinados este día en el municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la región de la Costa Grande de la entidad, como parte de la disputa entre “Los Caballeros Templarios” y el cártel “Jalisco Nueva Generación”.

Con este hallazgo, suman 17 asesinados en menos de 24 horas en esta zona controlada por el narcotráfico, indican reportes oficiales.

Ayer fueron localizados once cadáveres en distintos puntos de la autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo que atraviesa el municipio de La Unión.

En el lugar, los sicarios dejaron el siguiente mensaje: “Ahí les va putos de Jalisco directamente para ti puto Cerebro para que sigas engañando a pendejos así como te los estoy tirando, no pierdo la esperanza de despedazarte a ti también, arriba los Caballeros Templarios, nunca podrán con nosotros, ahí les va putos de Jalisco para todos los que pasen información. Atentamente La Pelona” (sic).

La Caravana de la Paz destruye armas en Estados Unidos

José Gil Olmos / Apro

Con un esmeril, el poeta Javier Sicilia partió en varias partes un rifle de asalto y un revolvercomoprotesta por el uso de las armas en la guerra contra las drogas, lo que ha provocado más de 60 mil muertes en México.

Cinco familiares de víctimas muertas por armas y que integran la Caravana de Paz dieron golpes con un mazo a las dos armas que ya habían sido partidas en partes por el poeta.

El resto de la caravana y representantes de organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos se unieron al acto con gritos de “viva la paz” y “sí se puede”, que retumbaron en la plaza Guadalupe.

La Caravana de la Paz realizó este acto sin precedentes para llamar la atención de la sociedad y medios norteamericanos sobre su propuesta de fijar mayores controles en la venta de armas, porque muchas de ellos son vendidas al crimen organizado en México.

“Me dio mucha alegría tener ese poder para destruir, para desmantelar ese poder que da las armas” dijo luego del acto el poeta Javier Sicilia.

Arrecia división interna de “Los Zetas”

Apro

Fuentes de inteligencia militar que operan en la región noreste de México confirmaron la división en el interior del grupo “Los Zetas”, pugna que está provocando el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Tenemos confesiones que confirman la división del grupo”, precisó a Proceso un alto mando de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano que investigan y combaten a los cárteles en la región. La fuente solicitó el anonimato.

La pugna interna entre este grupo criminal comenzó a manifestarse en una serie de “narco mantas” que primero se colocaron en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que posteriormente se extendieron a los estados de Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Arraiga juez a 12 federales por el ataque en Tres Marías

A petición de la PGR para que se aplicara la medida cautelar, un juez federal determinó que permanecerán 40 días en el centro de arraigo en el DF. Se prevé que en unas horas sean trasladados a la ciudad de México.

Rubicela Morelos, corresponsal, y Alfredo Méndez


Cuernavaca, Mor. Un juez federal dictó arraigo por 40 días contra los 12 policías federales que participaron en el ataque contra dos agentes de la DEA y un marino el viernes pasado en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.

A los 12 agentes se les imputan los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.

La procuradora Marisela Morales, quien solicitó la medida cautelar, indicó que hasta el momento ninguna hipótesis o delito están descartados, en referencia a una posible confusión o las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de que se trató de una emboscada.

El abogado de los policías federales, Mario Aurelio González Robles, dijo estar en espera de la notificación oficial del arraigo y el consiguiente traslado de sus clientes a la ciudad de México.

Nueva Jerusalén: padres desmienten acuerdo para el reinicio de clases

Enviar a niños a una escuela a 1.5 km, inviable; hay un río imposible de cruzar por las lluvias, señalan.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal


Nueva Jerusalén, Mich. Los padres de familia de la Nueva Jerusalén desmintieron al gobierno de Michoacán sobre un acuerdo para que hoy lunes “a como dé lugar” reiniciaran clases.

La propuesta de que los casi 300 niños de esta comunidad tomaran clases en la población rural de La Injertada, ubicada a kilómetro y medio, no es aplicable, señalaron, y en esta mañana con una fuerte lluvia, no existe el más mínimo movimiento de escolares en Nueva Jerusalén.

Emiliano Juárez Damián, dirigente de los llamados disidentes (familias que quieren educación para sus hijos), manifestó que no hubo acuerdo con el subsecretario de gobierno, Fernando Cano, pero además no es posible que a la escuela José María Morelos, con sólo dos aulas para 20 niños cada una, puedan ingresar 300 alumnos.

Con Peña Nieto sería otra tragedia: #YoSoy132

#YoSoy132 eleva el tono de las protestas ante la "inminente" imposición de Peña Nieto

Karina Avilés


Apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para rechazar la "inminente" imposición de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En la Plaza de la Constitución, los jóvenes advirtieron: "un gobierno sin pueblo y sin credibilidad será una nueva tragedia nacional".

En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé a conocer el fallo sobre la elección presidencial, los estudiantes llamaron a los ciudadanos a salir a las calles para no permitir que unos cuantos determinen "a quién podemos elegir y a quiénes no".

La movilización fue convocada por las asambleas de Ecatepec y de la Universidad La Salle que forman parte de #YoSoy132. El SME encabezó la movilización, en la que jóvenes y trabajadores unieron su voz al grito de:"¡México sin PRI!" y "¡Peña no ganó, el IFE no ayudó!"

Arrojan 11 cuerpos en la autopista Siglo 21

La Jornada

Fuentes de seguridad del estado de Guerrero confirmaron que ayer fueron encontrados los cadáveres de 11 varones ultimados a balazos en tres puntos distintos de la autopista Siglo 21, en la región de la Costa Grande, en los límites de Guerrero y Michoacán.

Los cuerpos tenían huellas de torturas; algunos estaban atados con cinta canela y otros semidesnudos. En los tres lugares fueron encontrados mensajes de supuestas bandas delictivas. Cuatro cadáveres fueron descubiertos en el kilómetro 291+900 de la autopista Siglo 21, bajo el puente de Coyuquilla; tres en el kilómetro 294+850 de la misma vía, en el puente conocido como Feliciano, y los cuatro restantes en el kilómetro 296+750, en las inmediaciones de la comunidad Zorcua.

"Al parecer vinieron a tirarlos", manifestó el subprocurador de Justicia de Guerrero, Fernando Monreal. La procuraduría del estado abrió las averiguaciones previas Moca/01/117/2012-08, Moca/01/118/2012-08 y Moca/ 01/119/2012-08 por esos crímenes.

Arreglos orquestales

"La Emboscada"
Marcha contra EPN
Banxico, virginal

Julio Hernández López / Astillero


El calderonista Ernesto Cordero presidirá la mesa directiva de la cámara de senadores para testimoniar la asunción de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de Los Pinos bajo contrato mercantil, en un gesto de clara intencionalidad política que confirma y consolida el pacto electoral del felipismo con el exgobernador del Estado de México. La instalación de Cordero da un puntual adelanto del corregido arreglo orquestal que anima a panistas y priistas (las "reformas estratégicas" como principal objetivo a aprobar en el congreso federal), con el concurso amable del perredismo Chucho que con Miguel Barbosa de la mano de Emilio Gamboa (como Carlos Navarrete lo estuvo de Manlio Fabio Beltrones en su momento) participa gustoso en el reparto que a sí misma se hace la partidocracia en cuanto a presidencias de comisiones, vicepresidencias directivas y otras prebendas.

Un sismo de magnitud 7,4 sacude El Salvador; se cancela la alerta de #tsunami

CNN

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió este domingo las costas de El Salvador, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se situó en el mar, a 169 kilómetros al sur-sureste de San Salvador, a una profundidad de 52,9 kilómetros, agregó el USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta de tsunami que había emitido inicialmente para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México.

Según el centro, el alza del nivel del mar más alta fue de 10 centímetros en Acajutla, en El Salvador. En La Unión, fue de dos centímetros, agregó el centro.

Tiembla en México: Reportan Baja California y San Luis Potosí una serie de sismos

Vanguardia

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, informó que no se registraron daños en la entidad.

El primer sismo ocurrió a las 12:30 horas en Brawley y tuvo una intensidad de 5.3 grados en la escala de Richter, según la información del servicio sismológico de Estados Unidos.

Unos segundos después otro sismo ocurrió en el poblado de Progreso, Baja California, cuya magnitud fue de 5.4 grados.

El director de Protección Civil de Tijuana, Antonio Rosquillas Navarro, recomendó a la población mantenerse atenta de la actividad sísmica y poner en marcha los planes de contingencia para evitar daños.

No cesan los narcobloqueos en Jalisco

EFE y Notimex

Al menos seis presuntos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación murieron en un enfrentamiento con policías, lo que causó los bloqueos en las vialidades anteayer, confirmó ayer la Policía Federal.

La corporación informó que en una balacera que tuvo lugar en Tonaya también resultaron heridos tres de sus agentes, que fueron trasladados a un hospital de la capital del estado.

De acuerdo con versiones de medios locales, en esa operación fue detenido Nemesio Oseguera, alias “El Mecho”, cabeza del cartel, aunque la información no fue confirmada por las autoridades.

Por la noche, la dependencia desmintió la captura de “El Mecho” y confirmó que el enfrentamiento de anteayer desencadenó el bloqueo con vehículos en llamas en al menos 22 vías en Jalisco a manos del crimen.

Democracia deficitaria

Arnaldo Córdova

El Estado de derecho se caracteriza, ante todo, por estar diseñado previamente en la ley (hablando en términos genéricos, pues esto incluye de modo esencial la Constitución), tanto en su estructura y organización, como en su funcionamiento y objetivos por cumplir. Nada de lo que hacen los órganos y los funcionarios del Estado debe estar fuera de la ley; vale decir, que todos sus actos deben estar previstos y definidos en la norma jurídica. Desde luego que hay mucho juego en la interpretación de la ley y que ésta no lo puede prever todo.

En ese caso, la misma ley proporciona al servidor público los elementos o los principios generales que le pueden ayudar a interpretar su texto o a cubrir las lagunas que el mismo presenta. En ningún caso, se entiende, se puede hacer a menos de la ley o actuar como si no hubiera ley. Se corre el riesgo de ir más allá de lo que la norma establece o, también, de ser omisos en su aplicación. Para ello, hay también medidas preventivas. La más obvia es la concurrencia de órganos o instituciones estatales, por ejemplo cuando la Suprema Corte interviene para corregir algún fallo de autoridad.

Egipto: contragolpe suave, visita a China y cumbre de No-Alineados en Irán

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

La colisión entre el gobierno de los Hermanos Musulmanes (HM), del presidente Mohamed Morsi, y la Junta Militar, jefaturada por el mariscal Mohamed Tantawi –que habíamos subsumido en la confrontación del modelo turco con el modelo paquistaní (ver Bajo la Lupa, 27/6/12 y 1/7/12)– se resolvió en forma increíble en favor de la cofradía islámica mediante un contragolpe suave que depone al Ministro de Defensa (mariscal Tantawi) y al segundo hombre fuerte de la junta, Sami Anan, aprovechando los graves incidentes en la transfrontera del Sinaí con Israel que cobró la vida de varios guardianes egipcios.

Morsi se subió a la locomotora de la cólera nacional –que volvió a colmar la plaza Tahrir– y asestó su contragolpe suave. Quedan en el aire el destino del recientemente elegido Congreso (con mayoría de los HM) despedido por la Junta Militar, la redacción de la nueva Constitución, y el control del Poder Judicial que aún maneja la junta y que puede causar severas cefaleas legales al presidente.