sábado, agosto 25, 2012

Muere presidente de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera

El empresario falleció víctima de cáncer en un hospital de Estados Unidos, según versiones de personal allegado a la empresa

Excélsior


Roberto González Barrera fundador de Maseca y presidente de Banorte dejó de existir en un hospital en Houston Texas a los 82 años de edad, en la Unión Americana víctima de cáncer según fuentes allegadas a la empresa .

El empresario nacido en Cerralvo Nuevo León, el 1 de septiembre de 1930 es reconocido por ser el líder del último banco con capital cien por ciento mexicano, y fundador de la empresa procesadora de maíz más importante del mundo.

Video: Imágenes impactantes de los narcobloqueos en Jalisco


Narcobloqueos en 22 puntos viales del estado de Jalisco

El gobernador confirmó cortes al tránsito de vehículos por parte del crimen organizado en la zona metropolitana y otros municipios, así como en las carreteras a Puerto Vallarta e Ixtapa.

La Jornada


Guadalajara, Jal. El crimen organizado bloqueó hoy 22 puntos viales y carreteros tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en otros municipios de Jalisco, confirmó vía twitter el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

En la zona conurbada se realizaron siete bloqueos, incluidos los de Periférico y Mariano Otero, en la carretera a Chapala y la carretera a Zapotlanejo.

El resto, 15 más, ocurrieron en Puerto Vallarta, en Jamay, en Capilla de Guadalupe, en San Ignacio Cerro Gordo, en la carretera de Ciudad Guzmán a San Gabriel, en Tuxcueca, en la salida de Jamay hacia Ocotlán, en el ingreso de Tizapán a Mazamitla, en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, en Unión de Tula y en Poncitlán.

Si Tribunal resuelve a favor de Peña habrá marcha fúnebre, advierte #Yosoy132

Luego de su asamblea realizada, el movimiento dijo que se denominó así a la protesta pues consideran que la democracia en México "está apunto de fallecer".

José Antonio Belmont / Milenio


Al prever que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá a favor del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, el movimiento estudiantil #YoSoy132 determinó realizar una marcha "fúnebre" un día después de dicho fallo.

Luego de una asamblea metropolitana de casi 12 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el movimiento definió movilizarse a las 16:00 horas de Ciudad Universitaria a las instalaciones del TEPJF, con una ruta aún por definirse y "con posibilidad de que mucha gente se vaya uniendo en lugares estratégicos".

Huevo: reacción tardía

Incapacidad triunfal
Desocupación: ni fu ni fa

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como un triunfo de la capacidad negociadora del gobierno federal se presume el acuerdo al que llegaron la Secretaría de Economía y las tiendas de autoservicio para vender el kilogramo de huevo a 23 pesos, pues la intención es ofrecer los mejores precios del mercado. Obvio es que el promotor de tal logro no es otro que el fallido titular de la citada dependencia, Bruno Ferrari, quien alegremente dejó a un lado el hecho de que ese precio resulta 35 por ciento superior al que los consumidores pagaban antes de que perdiera el control –si alguna vez lo tuvo– sobre el mercado del blanquillo. Todavía más, presumió que esos 23 pesos están muy por debajo de los precios que ofrecen los comerciantes en las distintas centrales de abasto que operan en el país, con la de la Iztapalapa a la cabeza.

A menos de 100 días de que termine el sexenio

Alza de precios incontenible
No hay inflación, dice Carstens

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Según el Banco de México, a pesar del alza generalizada de precios, la inflación está bajo control. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Las respuestas a nuestra encuesta semanal fueron así: 96 por ciento cree que Banxico distorsiona la realidad. Dos por ciento está de acuerdo y el restante 2 por ciento contestó no sé.

Metodología

Participaron en el sondeo mil 855 miembros de El Foro México de toda la República, representan 62 por ciento del listado al que enviamos el cuestionario. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Aunque te den las tortillas a 14 pesos el kilo, no hay inflación. Aunque te den el huevo a 40 pesos la tapa, no hay inflación. Aunque la gasolina Magna haya superado los 10 pesos y todo se haya encarecido, no hay inflación. En verdad se nota que a ellos no les cuestan nada, absolutamente nada, las cosas, pues les pagamos hasta la risa con nuestros impuestos.

René Monroy Ramos / Tampico

Alista el PRI la narcoimposición de Enrique Peña Nieto ¿y dónde está la izquierda?

Alista tricolor toma de posesión de EPN

El Siglo de Torreón


El grupo entrante de diputados del PRI trabaja para que la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto se lleve a cabo "con toda legalidad", en el recinto de San Lázaro, ante el pleno del Congreso General, afirmó el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, luego de que se registró en San Lázaro como integrante de la 62 Legislatura.

Dijo que el PRI tiene interés en presidir la Mesa Directiva en el primer año legislativo que se inaugura el 1 de septiembre, con lo que uno de los suyos entregaría la banda presidencial a Peña , décimo tercer presidente de la República emanado del tricolor.

"Nos interesa muchísimo (presidir la Cámara de Diputados), sobre todo ahora que estamos viviendo la segunda alternancia, que fuera el mismo PRI el que estuviera presente cuando se haga la entrega de la banda presidencial al próximo presidente de México, que no tengo ninguna duda que es Enrique Peña Nieto", dijo.

"Periodistas" de Televisa detenidos en Nicaragua por transportar 7mdd

Presuntos periodistas detenidos en Nicaragua transportaban 7 mdd

Afp y Notimex


La policía de Nicaragua decomisó al menos 7 millones de dólares a 18 supuestos mexicanos que fueron detenidos tras ingresar el martes al país por la frontera con Honduras, haciéndose pasar como periodistas de Televisa, informó la jefa policial Aminta Granera.

El grupo traía el dinero oculto en furgonetas con logotipos del consorcio Televisa, que usaron para ingresar en Nicaragua, detalló Granera en declaraciones a periodistas.

Se estima que hay no menos de 7 millones de dólares en las caletas [depósitos ocultos] que encontramos en las camionetas supuestamente de Televisa, afirmó la jerarca policial tras presidir un acto en la sede del organismo, en el centro de la capital.

Los detenidos, entre ellos una mujer, y los bolsos con el dinero fueron presentados a la prensa.

Granera dijo que aún no han terminado de contabilizar el dinero y que investigan con ayuda de la Policía Internacional (Interpol) y los cuerpos policiales de la región si los sospechosos tienen vínculos con el crimen organizado. La jefa policial dijo que los 18 ciudadanos presuntamente mexicanos ingresaron en el país la mañana del 21 de agosto por el puesto de control Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de seis furgonetas con logos de la empresa mexicana de televisión Televisa.

Más violencia en Acapulco: cinco ejecutados en las últimas horas

Apro

Al menos cinco hombres ejecutados, tres de ellos decapitados y desmembrados, fueron encontrados anoche en distintos puntos de Acapulco, indican reportes oficiales.

La jornada de violencia en el principal destino turístico de la entidad comenzó a las 21:00 horas de ayer, cuando se reportó el hallazgo de dos hombres ejecutados en el interior de un taxi que estaba abandonado en el fraccionamiento Fuentes del Maurel.

Las víctimas fueron identificadas como Héctor Manuel Serrano Ávila y Hermenegildo Cruz Valente, refieren los informes.

Luego, a las 23:00 horas se reportó un cuerpo desmembrado dentro de un auto que fue abandonado en la calle Fortín de la colonia Miramar.

En el lugar también había un mensaje escrito que dice: “Esto me pasó por no querer secuestrar. Atte. El cartel del Cida”.

Enseguida, fueron encontrados otros dos hombres descuartizados, también dentro de un auto que fue dejado sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, casi frente a la planta embotelladora del refresco Yoli.

Comando ataca sede del PT en Oaxaca; hay un muerto y un herido

Eje Central

Un comando abrió fuego la noche de este viernes contra las oficinas del Partido del Trabajo (PT) y la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), dejando un saldo de una persona muerta y un herido, informó el diputado local, Pavel López Sánchez.

Las instalaciones del PT estatal se encuentran en la Cuarta Sección de la ciudad istmeña de Juchitán, Oaxaca.

Reportes policiacos indican que el grupo de hombres armados buscaban presuntamente al ex presidente municipal y actual dirigente del PT, Mariano Santana López Santiago, quien en esos momentos presidía una reunión política.

La persona que falleció por el ataque fue identificado como Francisco Sánchez. El lesionado fue identificado como Ángel Manuel, de 30 años de edad, mismo que presenta un impacto de arma de fuego en la pierna del lado derecho.

En el lugar encontraron unos 30 casquillos percutidos de armas de diversos calibres.

Vuelven narcobloqueos y balaceras a Jalisco

Apro

Corporaciones policiacas de los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportan esta tarde diversos narcobloqueos, enfrentamientos a balazos y vehículos incendiados.

Uno de los reportes indica que en la carretera Guadalajara-Morelia hay un tráiler y tres vehículos incendiados obstruyendo la circulación, a la altura del poblado de Villavista, a la salida de Guadalajara, a un par de kilómetros de las gasolineras conocidas como Las Cuatas.

A la altura del poblado Buenavista, en la misma vía, otro automóvil fue incendiado.

En el municipio de Tonalá se dio cuenta de otro bloqueo sobre la carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la colonia Santa Paula. En ambos bloqueos se reporta la utilización de vehículos pesados incendiados.

En Tonalá no hay personas lesionadas, sin embargo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se reporta a las afueras de una tienda de conveniencia una persona herida por arma de fuego.

Muere Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna

Apro

El astronauta estadunidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, falleció este sábado a los 82 años, anunciaron las televisoras estadunidenses ABC News y NBC News.

Armstrong fue sometido a principios de agosto a una operación cardiaca después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.

Un comunicado de la familia indicó que Armstrong falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares. Sin embargo, no se indicó el lugar de su muerte.

Armstrong comandó la nave espacial Apollo 11 que aterrizó en la Luna el 20 de julio de 1969.

Cuando caminaba sobre la Luna, Armstrong emitió su famosa frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Armstrong nació y creció en una granja de Ohio, Estados Unidos con un fuerte interés en vuelo y obtuvo su licencia de piloto cuando todavía era un niño.

Una embarazada y su hija de 2 años, entre las 14 víctimas de la jornada

Apro

Enfrentamientos y ejecuciones registrados este viernes en cinco entidades del país dejaron un saldo de 14 personas muertas, entre ellas una mujer embarazada y su pequeña de dos años.

Habitantes de la colonia Delicias del municipio de Tomatlán, Jalisco, reportaron a las autoridades que en una casa de la calle Echeverría salían olores fétidos.

Al revisar el domicilio, en una de las recámaras, los policías encontraron los cuerpos de una mujer de 19 años, identificada sólo como Mayra, quien tenía tres meses de embarazo, y su pequeña, Perla Graciela, de apenas dos años.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) reportaron que ambos cadáveres presentan huellas de golpes y la menor, además, fue degollada.

La mujer era pareja sentimental de un militar activo conocido como Chinto, adscrito a la 41 Zona y cuyo paradero se desconoce desde hace cuatro días. Autoridades del Ejército se sumaron a las indagatorias.

En Zacatecas, dos grupos de hombres armados sostuvieron un fuerte enfrentamiento a balazos la noche del jueves 23 en una avenida del municipio de Ojocaliente, al sur del estado, lo que dejó un saldo de dos hombres muertos.

Reportan narcobloqueos y balaceras en Jalisco

El Universal

Policías de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá informaron de al menos cinco hechos, al parecer relacionados con la delincuencia organizada.

GUADALAJARA, Jal.- Este sábado en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara se registraron vehículos incendiados, bloqueos y enfrentamientos con armas de fuego.

Policías de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá informaron de al menos cinco hechos, al parecer relacionados con la delincuencia organizada.

En la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura de la gasolinera Las Cuatas, dos vehículos fueron incendiados para cerrar el paso en la vía de ingreso a la Zona Metropolitana.

Por otra parte, en la Guadalajara-Morelia, a la altura del poblado Buenavista, otro automóvil fue incendiado.

#HerenciaDeEPN: Van cinco ejecutados en el Estado de México

Apro

Cinco personas han sido ejecutadas hasta el momento en distintos puntos del Estado de México, informaron las autoridades.

En el primer caso, los restos de al menos dos personas fueron halladas esta madrugada embolsadas frente a la entrada de un rancho en la comunidad Ejido El Hospital, a unos 10 kilómetros del centro de Villa Victoria.

El hallazgo se reportó a través de una llamada anónima cerca de las 00:00 horas de este sábado.

Los cadáveres fueron abandonados en un camino que conduce a dicho ejido, a la altura del kilómetro 33 de la carretera Toluca-Zitácuaro.

En el segundo hecho, tres hombres de entre 35 y 45 años murieron esta madrugada tras ser baleados por dos sujetos en calles de la unidad habitacional El Rosario, en los límites de Tlalnepantla y el Distrito Federal.

Dice el narco candidato Peña Nieto que hay que reconocer la "voluntad de la mayoría"

“No se puede permitir que la democracia divida y genere enconos”: EPN

Apro


En una reunión con senadores y diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto dijo ayer que luego de las elecciones, es necesario actuar con civilidad para reconocer la voluntad de la mayoría y dar paso a la unidad nacional y a trabajar desde cualquier trinchera por México.

El priista consideró que no se puede permitir que la democracia divida y genere enconos entre los mexicanos.

Además, se pronunció por que todas las expresiones políticas estén a la altura para responder a los intereses nacionales y no a los intereses partidistas.

Señaló que lo que menos se puede permitir es que se haga de la democracia una forma que divida y genere enconos entre la sociedad mexicana, al contrario, agregó, se debe reconocer que en la competencia democrática es válido y legítimo que cada mexicano tenga preferencia por cualquier expresión política.

Enfatizó que como presidente de los mexicanos se ocupa y se compromete a trabajar todo tiempo por México y aseguró que su único compromiso está en servirle a todos los mexicanos.

En acto del IFE, #YoSoy132 enfrenta a Valdés Zurita

Estudiantes interrumpen reunión de consejos en Tamaulipas, encabezada por Valdés Zurita

Demanda #YoSoy132 al presidente del IFE actuar con responsabilidad

Exigimos que cumpla como funcionario público y no venda el destino de México

Julia Le Duc / Corresponsal La Jornada


Durante una gira de trabajo por Matamoros, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, fue interpelado por jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132, quienes le exigieron actuar con transparencia y responsabilidad ante las denuncias de presunto fraude durante los comicios del pasado primero de julio.

La tarde de este viernes Valdés Zurita encabezó en esta frontera la segunda reunión de consejos locales y distritales de Tamaulipas, acto que fue interrumpido por los gritos y consignas de unos 30 integrantes del movimiento juvenil, quienes se encontraban afuera del inmueble.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano mantuvieron a distancia a los manifestantes, quienes por conducto de su coordinadora local, Vanessa Ortiz, exigieron una audiencia con el funcionario.

Ortiz aclaró que la movilizaciones de estudiantes de bachillerato y universidad en torno al hotel Jardín, que hospedó al consejero presidente del IFE, no tenían objetivo violento, sino acercarse al funcionario para demostrarle que están inconformes con los resultados electorales.

Sacan del país en este sexenio 145 mil millones de dólares

Equivale a más del doble del saldo de la deuda pública externa de 64 mil 69 millones de dólares

Transferencias al extranjero de 145 mil 10 mdd en este sexenio

Gran incremento respecto de lo remitido a bancos o inversión productiva en el gobierno anterior

Roberto González Amador


Desde que comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, empresarios y particulares mexicanos han transferido al exterior 145 mil 10 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). Estos recursos, que superan con creces los remitidos al extranjero en la primera administración del Partido Acción Nacional (de 2000 a 2006), han sido depositados en bancos o empleados para realizar inversiones productivas fuera del país, de acuerdo con el organismo.

La cantidad de recursos que salieron del país por estos conductos entre diciembre de 2006 y junio de este año es, en términos comparativos, más del doble del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que en junio pasado se situó en 64 mil 69 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al menos 7 muertos y 48 heridos por la explosión de una refinería en Venezuela

Una fuga de gas ha causado el accidente, cuya onda expansiva ha producido derrumbes y roturas en viviendas cercanas

EFE


Al menos 7 personas muertas y 48 heridas ha dejado una explosión en la refinería de Amuay, una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, según ha informado este sábado una fuente oficial.

"Llevamos 48 heridos y 7 personas fallecidas, es el reporte que tengo a esta hora", indicó en una comunicación con el canal estatal de televisión VTV Stella Lugo, gobernadora del estado Lara, donde está la refinería.

La gobernadora indicó que "hasta ahora la situación está controlada" y han trasladado a los heridos a los hospitales públicos y clínicas privadas de la zona.

Video: Imágenes de la explosión de la refinería Amuay en Venezuela




"Tuvimos una fuga de gas que generó una nube que luego explotó y ha provocado un incendio en dos áreas de la refinería. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables en infraestructura y vivienda, sobre todo en el comando de la Guardia Nacional que le presta servicio a la refinería”, contó Ramírez en una comunicación telefónica con la cadena Venezolana de Televisión.

Explosión en refinería Amuay deja siete muertos y 48 heridos en Venezuela

PuraNoticia

Una explosión en la refinería de Amuay en el estado de Lara dejó siete muertos y 48 heridos en Venezuela, según el gobierno de aquel país el hecho ya fue controlado. La planta es una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el más grande del país y uno de los más grandes del mundo

"Llevamos 48 heridos y 7 personas fallecidas, es el reporte que tengo a esta hora", indicó en una comunicación con el canal estatal de televisión VTV, Stella Lugo, gobernadora del estado Lara, donde está la refinería.

La gobernadora indicó que "hasta ahora la situación está controlada" y han trasladado a los heridos a los hospitales públicos y clínicas privadas de la zona. La refinería de Amuay, situada en la península de Paraguaná, en el norte de Venezuela, registró una gran explosión como consecuencia de una fuga de gas que ha generado fuego en dos tanques de la instalación industrial y cuya onda expansiva ha producido derrumbes y roturas en viviendas cercanas.