viernes, agosto 24, 2012

Dice el tribunal que no hay causales para anular elección, ahí viene la imposición

No hay causales para anular la elección: TEPJF

Anulan 524 casillas de la elección presidencial que representan el 0.37% del total

Notimex


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron anular 524 casillas de la elección presidencial, que representan el 0.37 por ciento del total de las instaladas.

Al resolver los 349 juicios de inconformidad, promovidos contra los cómputos distritales de la elección presidencial, los magistrados establecieron que sólo en estas casillas se actualizaron las causales previstas en la ley para declarar la nulidad en estas casillas.

Los juicios de inconformidad promovidos por el Movimiento Progresista en su conjunto o por alguno de los partidos que lo integran, con excepción de uno que fue promovido por el PAN, impugnaban 294, de los 300 cómputos distritales, realizados en todo el país para la elección presidencial.

Esto significa que en total se demandaba la nulidad en 33 mil 363 casillas de las 143 mil instaladas para la jornada electoral del 1 de julio pasado.

Quiere PRI presidir Cámara de Diputados para imponer banda presidencial a EPN

Jesusa Cervantes / Apro

El coordinador de la próxima fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aceptó que su partido está interesado en encabezar el primer año de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura federal, con el objetivo de que sean los priistas los que impongan la banda presidencial a quien determine triunfador el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entrevistado luego de registrarse como diputado federal, el sonorense reveló que ya se encuentra en pláticas con el resto de los partidos políticos para negociar y consensuar la presidencia de la Mesa.

Confió en que no se requerirá cambiar de sede para la toma de protesta del próximo presidente de la República, aunque recordó que la más reciente reforma electoral contempla que la toma de protesta pueda efectuarse ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de no existir las condiciones políticas para que sea en San Lázaro.

El coordinador de la próxima fracción del PRI en San Lázaro consideró que después del 6 de septiembre, día límite que tiene el TEPJF para declarar la validez o invalidez de la elección presidencial, todas las fracciones parlamentarias deberán negociar para instalar al nuevo gobierno federal “en la cámara”.

Investiga EU ataque de federales contra personal de su Embajada

Apro

Policías federales agredieron a balazos hoy un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac de la carretera federal México-Cuernavaca.

En el ataque, resultaron heridos dos ciudadanos estadunidenses y un elemento de la Armada de México que conducía el vehículo oficial blindado. Los dos funcionarios extranjeros se encuentran fuera de peligro, según confirmaron las Secretarías de Marina y de Seguridad Pública en un comunicado conjunto.

De acuerdo con el parte oficial, alrededor de las 8:00 horas el vehículo diplomático fue baleado por elementos de la Policía Federal en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac. Los uniformados realizaban en la zona “labores de persecución del delito”, dice el boletín.

Según la Marina y la SSP, los ciudadanos estadunidenses se dirigían al cerro El Capulín, municipio de Xalatlaco, donde se encuentran instalaciones de la Armada de México, cuando se toparon con varios sujetos armados (los federales) al ingresar a un camino de terracería, aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca.

El conductor maniobró para evadirlos e intentó reingresar a la carretera; al percatarse de la acción, los federales abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.

Fue una “emboscada” agresión a vehículo de Embajada: EU

Apro

El gobierno de Estados Unidos calificó como una “emboscada” el ataque perpetrado por agentes de la Policía Federal contra una camioneta de la Embajada estadunidense en México en la que viajaban dos miembros del personal diplomático y un capitán de la Marina.

Esta mañana, policías federales agredieron a balazos un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac de la carretera federal México-Cuernavaca.

En el ataque, resultaron heridos dos ciudadanos estadunidenses y un elemento de la Armada de México que conducía el vehículo oficial blindado.

“Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, señaló el gobierno estadunidense a través de su misión diplomática en el país.

Declaración de la Embajada de los Estados Unidos sobre el Tiroteo en la Carretera Federal a Cuernavaca

BOLETINES DE PRENSA Y DECLARACIONES

México, D.F., 24 de agosto – Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos.

El vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables. Los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron. Se trasladó del lugar a los dos pasajeros estadounidenses heridos, se les atendió médicamente y su condición es estable. El capitán de la Marina Armada de México no sufrió lesiones serias.

El gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos. El gobierno mexicano ha iniciado una investigación y detenido a miembros de la Policía Federal involucrados.

Arbitraje y ciudadanos tranquilos

Eduardo Ibarra Aguirre

Que el presidente del perredismo fuera colocado en la tesitura de aclarar a los consejeros ciudadanos que deciden el rumbo y los pasos del Instituto Federal Electoral, lo más elemental de la conducta de su partido en esta coyuntura, da una clarísima idea del papel que está jugando el llamado árbitro.

“No somos agitadores ni amedrentadores” explicó Jesús Zambrano, acompañado de sus pares en los partidos del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, a los nueve consejeros en la sesión del día 22 para argumentar las demandas del Movimiento Progresista, tras que el 21 lo hicieron con los 11 magistrados del Tribunal Electoral.

El sonorense solicitó a los consejeros respeto al derecho de la coalición y del Partido de la Revolución Democrática a “recurrir a las vías de defensa que mejor les convenga”.

Demandar respeto a un órgano constitucional autónomo para una coalición de partidos y su candidato presidencial pareciera ser, de suyo, la peor carta de presentación del IFE.

A ganarse estas malas cartas de presentación, contribuye con singular esmero el presidente consejero, quien en la misma sesión relacionó la desconfianza que a pulso se ganaron las instituciones con “un déficit de la cultura democrática”.

Lo explica así Leonardo Valdés: “La repercusión que algunos de los argumentos que se han planteado en este debate poselectoral tienen que ver con la inercia de una cultura política aún deficitaria en el sentido de estar basada en la desconfianza, en dar crédito a argumentos que lo que hacen es impedirnos la reflexión y el análisis objetivo de los procesos electorales”. Sólo los argumentos del otrora dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores y ahora converso a hombre del poder, coadyuvan a la reflexión y el análisis. Va su más reciente tesis (¿doctoral?): “Yo lo que puedo atestiguar es que los ciudadanos están tranquilos”.

2 U.S. Government Employees Hurt in Mexico Shooting

AP

The Mexican Navy said Friday that federal police opened fire on a U.S. Embassy vehicle carrying two U.S. government employees, after the vehicle entered an area where the Mexican officers were conducting anti-crime operations.

The two U.S. Embassy employees were hospitalized, one with a wound to the leg and the other hit in the stomach and hand, according to a government official who spoke on condition of anonymity. The U.S. Embassy said it could not release details of the shooting or the names of the victims.

The Navy said at least four vehicles opened fire on the Americans' sport utility vehicle on a road south of Mexico City, but did not make clear if any of the four carried federal police officers.

The shootings appeared to have been the result of a confused running gunbattle that broke out on a rural road in a mountainous area that has been used by common criminals, drug gangs and leftist rebels in the past.

The Navy said the embassy personnel were heading down a dirt road to a military installation when a carload of gunmen opened fire on them and chased them, along with a Navy officer accompanying them.

The Americans' vehicle tried to escape, but three other cars joined the original vehicle in pursuing them down the road. Occupants of all four vehicles opened fire, and the Navy captain called more help. Federal police officers and Mexican army troops then showed up on the road. The statement does not make clear whose bullets injured the U.S. workers

The U.S. vehicle appeared to have been armored and had diplomatic plates

The government official said the wounded were not agents of the Drug Enforcement Administration or FBI, but did not identify which agency they work for.

Duro contra Monreal

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Sin duda alguna, la consigna de parte del priismo y en especial del grupo mexiquense, habrá de haber sido el irse con todo en contra del todavía senador Ricardo Monreal. Ello porque como bien se sabe, el legislador ha sido uno de los pocos personajes de izquierda que no nada más con declaraciones de inconformidad ha cuestionado las pasadas elecciones que hasta el día hoy le dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, sino que además ha intentado llegar más a fondo para demostrar y evidenciar lo sucio e ilegal que fue todo el proceso electoral.

Ha hecho todo tipo de denuncias públicas relacionadas con los excesos de dineros utilizados por los priistas en la campaña política pasada, factor que les permitió ganar la elección presidencial, con lo que estarían por regresar a los pinos ahora cuando arranque el próximo periodo sexenal que tendrá lugar en el ya cercano primero de diciembre. A raíz de ello, se ha generado un fuego cruzado de amenazas de denuncias penales y contradenuncias entre el senador Ricardo Monreal y los priistas conjuntamente con el gobierno del Estado de México.

Sin embargo, el legislador Monreal no se ha dejado intimidar ni ha bajado la guardia, por el contrario, ha puesto el dedo en la llaga al señalar públicamente con precisión no nada más la pista de dónde podrían provenir los recursos económicos que utilizó el PRI para agandallarse la elección presidencial pasada, sino que también ha tratado de sacar pruebas hasta de debajo de las piedras, con lo que hasta cierto punto ha logrado desenredar la sucia madeja al descubrir cuentas bancarias del gobierno del Estado de México, con la que triangulaban movimientos de recursos que se presume fueron destinados ilegalmente para apuntalar la campaña presidencial priista.

Caso Aquino: PRI pide a Corte de EU desechar demanda por fraude

Apro

El PRI solicitó a la Corte Central de California desechar la demanda promovida por el empresario mexico-estadunidense, José Aquino, contra tres cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto y tres empresarios mexicanos por un presunto fraude de 56 millones de pesos.

A través de sus abogados de San Diego, encabezados por Christopher Ludmer, el PRI argumenta que la demanda de Aquino “no tiene sustento”, fue presentada en una corte sin jurisdicción sobre los demandados, que el propósito de la misma fue “hostigar” a los demandados y desprestigiar a Peña Nieto, y que el fondod e la misma es meramente político.

El pasado 14 de junio, el empresario José Aquino, presidente de Frontera Television Network (FTN), presentó ante la Corte Central de California, una demanda en la que acusa por fraude a los priistas Erwin Lino, David López y Roberto Calleja –todos ellos del primer círculo de Peña Nieto–, y a, los empresarios Alejandro Carrillo Garza Sada, José Carrillo Chontkowsky, Hugo Vigues. El apellido de este último se escribe en Wiechers.

Valerse de la pobreza y comprar votos es un pecado social: AMLO

Rosalía Vergara / Apro

Mientras espera el desenlace de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador se entretiene en las redes sociales y este viernes escribió en su cuenta de Twitter: “valerse de la pobreza y comprar votos es un pecado social”.

El tabasqueño, quien impugnó el resultado de la elección y demandó su invalidez por la millonaria compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto, completó el mensaje:

“Valerse de la pobreza y comprar votos es un pecado social, una inmoralidad. Pero a los defensores de la corrupción les parece algo normal”.

El pasado martes 7, López Obrador pidió impedir que “los señores del PRI compren la Presidencia de México” porque sostuvo que si lo hacen nunca habrá democracia plena en el país.

Leyó una carta que entregó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que enumera en 10 puntos las pruebas recabadas por el Movimiento Progresista, para demostrar cómo los priistas echaron a andar la maquinaria para comprar millones de votos a favor de su candidato Enrique Peña Nieto el pasado 1 de julio.

Incautan 7 MDD a falsos periodistas mexicanos detenidos en Nicaragua

Apro

La Policía nicaragüense incautó alrededor de siete millones de dólares a los 18 falsos periodistas, 16 de ellos mexicanos, detenidos ayer en ese país.

Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, declaró a la prensa nacional y extranjera que los sacos de dinero fueron descubiertos en los seis vehículos en los que ingresaron los falsos comunicadores a Nicaragua.

Bajo un estricto operativo realizado en la sede capitalina de la Policía Nacional por agentes encapuchados, uniformes negros y fusiles de asalto, la institución presentó ante periodistas a 16 de los 18 presuntos mexicanos detenidos, mientras que los otros dos fueron trasladados a un centro asistencial.

Detalló que el dinero será llevado a la bóveda de un banco para su conteo mecánico, en presencia de la Fiscalía y oficiales de Auxilio Policial pero que se calcula rebasa los siete millones de dólares.

La jefa de la Policía mostró los paquetes de dólares incautados a los reporteros y afirmó que dará a conocer mayor información cuando cuente con nuevas evidencias. Ratificó la decisión de Nicaragua de seguir actuando como “un efectivo muro de contención” contra la delincuencia transnacional.

Sin precisar la nacionalidad de los detenidos, Granera comentó que la mayoría son mexicanos y que según reportes de Interpol, varios de ellos ejercían como policías municipales y agentes de seguridad privada en México.

Entre ellos, hay una mujer, quien se presentó como jefa del equipo de trabajo que iba a cubrir el juicio de un narcotraficante.

Video: Funcionarios de los Estados Unidos fueron atacados en México


En México dos funcionarios del gobierno de EE.UU resultaron heridos en una balacera en la carretera que comunica a Ciudad de México con Cuernavaca.

Policías federales dispararon a agentes de EU y un marino

Se dirigían a instalaciones de la Armada y al entrar a brecha les dispararon federales desde un vehículo y a la persecución resultante se sumaron más unidades de la PF, desde las que también hubo disparos: Marina.

Gustavo Castillo


México, DF. La Secretaría de Marina Armada de México informó que fueron elementos de la Policía Federal los que dispararon en contra del vehículo en el que viajaban dos capacitadores de tiro del gobierno de Estados Unidos que viajaban en un vehículo diplomático, esta mañana en la carretera México-Cuernavaca a la altura de la zona conocida como Tres Marías.

La dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza dio a conocer que los policías federales se encontraban en la zona realizando labores de persecución del delito, y que “los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados al ingresar a un camino de terracería aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego, por lo que el conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático”.

Liberan instalaciones del CCH-Naucalpan

Apro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hoy que las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan fueron liberadas cerca de las nueve de la mañana de este viernes, luego de que un grupo de jóvenes de la Asamblea Local de dicha escuela tomaran el plantel, en protesta por las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades del plantel.

En un comunicado, la UNAM explica que la decisión de reforzar la seguridad de las 12 mil personas que estudian y laboran en el CCH-Naucalpan –mostrar la credencial de estudiante o trabajador en la entrada y rondines de vigilancia para evitar el consumo de alcohol y drogas, entre otras medidas–, no fue una medida unilateral, sino discutida en el seno de la Comisión Local de Seguridad del Consejo Interno.

Según la UNAM; pese a que la mayoría de la comunidad del plantel Naucalpan acató la decisión, “un pequeño grupo de estudiantes, apoyados por individuos externos (varios de ellos con la cara cubierta), el día de ayer realizó una reunión en la explanada principal y, poco después, decidió tomar la dirección por la fuerza, propósito que fue impedido por un importante número de profesores y trabajadores”.

Ante el fracaso de su intento, dice, se apoderaron con violencia de las tres puertas del plantel e impidieron que se llevaran a cabo las actividades normales de nuestro centro de trabajo.

Anula TEPJF 524 casillas sin variar resultado de elección presidencial

Notimex

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron anular 524 casillas de la elección presidencial, que representan el 0.37 por ciento del total de las instaladas.

Al resolver los 349 juicios de inconformidad, promovidos contra los cómputos distritales de la elección presidencial, los magistrados establecieron que sólo en estas casillas se actualizaron las causales previstas en la ley para declarar la nulidad en estas casillas.

Los juicios de inconformidad promovidos por el Movimiento Progresista en su conjunto o por alguno de los partidos que lo integran, con excepción de uno que fue promovido por el PAN, impugnaban 294, de los 300 cómputos distritales, realizados en todo el país para la elección presidencial.

Esto significa que en total se demandaba la nulidad en 33 mil 363 casillas de las 143 mil instaladas para la jornada electoral del 1 de julio pasado.

A partir de las 13:00 horas, el pleno de la Sala Superior del TEPJF comenzaron el debate y en su caso aprobación de la resolución que propone confirmar los resultados de 68 cómputos distritales impugnados y modificarlos en 225 como resultado de la anulación de las 524 casillas.

Huevo y colegiaturas presionan la inflación

Leonor Flores / El Economista

Gráfico: EE

El alza en el precio del huevo y las colegiaturas ahogaron a los consumidores en la primera mitad de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación a tasa anual llegó a 4.45%, muy por arriba del rango superior del intervalo de la meta del Banco de México. Los rubros más afectados fueron el de alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 7.96%, así como el de educación y esparcimiento, con 3.16 por ciento. Y es que el costo del huevo se encareció 4.07% más; las colegiaturas de universidad, 1.20% y las de preparatoria subieron 1.94 por ciento. En términos quincenales, la inflación creció 0.14%, mientras que la canasta básica lo hizo en 0.27 por ciento.

Este resultado fue menor que el esperado por el consenso de analistas, que preveían un aumento de 0.17 por ciento. Sin embargo, a tasa anual, algunos especialistas estaban proyectando un nivel de 4.5 por ciento.

Para contrarrestar un poco los incrementos en los precios pecuarios quincenales de 0.55% y de 12.37% anual, a la baja se movieron el precio del jitomate, con 9.93%; el chayote, 11.99%; tomate verde, 7.90%, y los servicios turísticos en paquete, con 6.67%, entre otros.

TOCARÁ PICO EN SEPTIEMBRE

Para Bancomer, la inflación tocará su máximo del año en septiembre para empezar a moderarse a lo largo del tercer trimestre. Con ello, estimó que al cierre del año se verá un nivel inferior a 4 por ciento.

Inflación: que siempre sí

Ferrari-Altamirano: chefs
Ebrard: cursos de natación

Carlos Fernández-Vega / México SA


Desde el oráculo oficial se garantizó –así lo afirmaron– que el vertiginoso aumento en el precio del huevo no afectaría el resultado de la inflación, por tratarse de un asunto coyuntural. Pero más allá del discurso, la realidad hizo su chamba y el mayor impacto en el índice inflacionario lo tuvo (¡sorpresa!) la carrera alcista en el precio de dicho producto, y ese registro sólo corresponde a la primera mitad de agosto, cuando (también según la versión oficial) se logró su abaratamiento. Falta por conocer el impacto de tal situación durante la segunda quincena del mes, a lo largo de la cual tal precio avanzó más de 100 por ciento.

Y lo anterior no lo informó un enemigo de México (léase del régimen), sino el mismísimo Inegi, el cual en su reporte detalla que el impacto inflacionario del precio del huevo fue más de dos veces superior al provocado por el gasolinazo del mes o al incremento –también mensual– en el precio del gas LP para uso doméstico. En síntesis, la inflación registrada en los primeros 15 días de agosto de 2012 resultó la mayor en dos años para un mismo periodo, y el citado instituto lo atribuye, en mayor medida, al vertiginoso crecimiento en el precio del huevo.

Peña Nieto da otro paso: designa ocho operadores

El Informador

El equipo va tomando forma. A dos semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, ha definido su primer equipo de operadores, integrado por cuadros de su círculo de mayor confianza.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encomendó funciones específicas a Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Guzmán, Fernando Galindo, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos y Carolina Viggiano.

El objetivo de este grupo será concretar acuerdos junto con especialistas, académicos y organizaciones ciudadanas; propuestas de la sociedad civil que se incorporen al programa de gobierno y luego al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o que se presenten como iniciativas de reforma o de ley.

Los temas que abordarán son: “Reforma Política y Participación Ciudadana”, “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”, “Medios de Comunicación”, “Educación de Calidad”, “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable” y “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

La guerra del jitomate

Tras las protestas, Slim vende Saks
La ficción del subsidio a la gasolina

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En plena campaña presidencial, cuando Obama busca afanosamente ganar votos para conservar la Casa Blanca, un grupo de agricultores de Florida presentó una demanda a su gobierno cuya finalidad es que se rompa el acuerdo que regula la exportación de jitomates mexicanos hacia su país. Está en vigor desde 1966. Si por intereses electorales accede a la demanda de los agricultores, puede desatarse una nueva guerra comercial con México –vendría a añadirse a las del atún, las croquetas y, por supuesto, a la referida al comercio de armas. La guerra de las croquetas fue la débil respuesta de nuestro gobierno a la reiterada negativa a permitir que circularan camiones en sus carreteras, problema que está en vías de resolverse, aunque el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ya alzó la bandera blanca de la paz. La relación costo-beneficio no es enteramente favorable al país del norte: los consumidores tendrían que pagar precios más altos para el producto que es indispensable en su alimentación cotidiana: las ensaladas y el katsup. La producción de tomate da empleo a 350 mil trabajadores en México y es una importante fuente de divisas. Veremos si el gobierno calderonista se queda cruzado de brazos y le deja el problema a la próxima administración o si comienza a mover sus hilos para detener las pretensiones de los cosecheros de Florida.

Declaran zona de desastre en municipios de Guerrero

Los municipios de Copala, Cuajinicuilapa, Igualapa y Ometepec, podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales

Notimex


La Secretaría de Gobernación publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural en cuatro municipios del estado de Guerrero, por la ocurrencia de lluvia severa del pasado 10 de agosto.

En el documento se especifica que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, los municipios de Copala, Cuajinicuilapa, Igualapa y Ometepec, podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

¿Cuánto cuesta un voto?

Comprar sufragios no es algo nuevo. Detrás de esto hay una estrategia financiera en la que se calculan costos y beneficios.

Eduardo Flores


Entregar dinero a cambio de votos o favores políticos no es algo nuevo, o exclusivo de la cultura mexicana.

Existen casos documentados desde la antigua Roma, en donde los candidatos con más dinero contrataban a “intérpretes” políticos, que se encargaban de reunir a los votantes de las localidades y llevarlos a votar el día de la elección.

En respuesta, en el año 67 antes de cristo, una ley hizo ilegal la “trata” de votantes.

Y a lo largo y ancho del mundo, siglos después, el acto de pagar por votos sigue vigente.

¿Jabón o un colchón?

Los casos y regalos documentados varían desde barras de jabón en la República Democrática del Congo, hasta colchones o dinero en efectivo en Argentina.

En camino, 2 mil 500 toneladas de huevo importado

Susana González, Angélica Enciso y Julio Reyna / La Jornada

Las primeras 2 mil 500 toneladas de importación de huevo para consumo humano vienen en camino y se prevé que arriben al país entre este viernes y el martes de la próxima semana para abatir la especulación, anunció la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En tanto eso sucede, el alimento llegó a venderse hasta 68 pesos por kilo en regiones de Puebla y Veracruz, casi igual que un kilo de carne. Ese precio fue detectado en Chiautla de Tapia, en la zona de la mixteca de Puebla, que es el segundo productor nacional de huevo después de Jalisco, pero también en Veracruz, cuyo gobernador Javier Duarte, aseguró que ha llegado a superar los 60 pesos por kilo en varias zonas de la entidad.

En Chihuahua el precio del huevo en los supermercados prácticamente se duplicó en 15 días, ya que una docena costaba 15 pesos en promedio pero ahora se comercializa hasta en 29 pesos, y un cartón de 36 piezas subió de 30 hasta 60 pesos.

México: juventudes lanzadas al vacío

Juan Pablo Proal

“Cada hora de tiempo perdido en la juventud es una posibilidad más de desgracia en la adultez”: Napoleón Bonaparte.

En México los jóvenes no tienen derecho al bienestar. El sistema educativo carece de espacios para ellos: los trata como a un mendigo en un crucero. Cursar una carrera se ha convertido en un lujo que sólo un puñado puede darse.

En el periodo de admisión de 2012, tan sólo la UNAM tuvo que rechazar al 90 por ciento de los aspirantes, un aproximado de 60 mil jóvenes. Muchos de ellos insisten año con año en ingresar a alguna universidad pública, en un peregrinar encomendado a la fe.

A continuación presento cuatro historias de rechazo de los miles de relatos desoladores que padecen las familias mexicanas.



Jannete Martínez Galindo.

Valle de Chalco, Estado de México, 1985.

Aristegui: me enteré apenas de las pruebas que presentó MVS

Miriam Posada García

Carmen Aristegui afirmó que este miércoles conoció por primera vez todas las conversaciones vía chat y correos electrónicos que el presidente de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas, presentó como prueba de que desde la Presidencia de la República lo presionaron para que la periodista se disculpara por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y que de esa forma le condicionaron la aprobación del proyecto Banda Ancha para Todos que busca desarrollar en la frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz).

En su espacio informativo Aristegui dijo que la forma tan descarnada en que se dieron las revelaciones por parte de Vargas y de Alejandra Sota tiene un severo efecto político y periodístico, pero que el tema de fondo está en que obliga a trabajar en la democratización de los medios, y cuestionó si habrá Congreso para legislar en materia de competencia, apertura o por lo menos para mitigar los efectos de las concentraciones que ya existen. Tareas pendientes que ayer (miércoles) quedaron exhibidas como nunca, dijo.

Cien días de venganza

Jorge Carrasco Araizaga

En los últimos cien días de poder que le quedan, Felipe Calderón hará cuanto pueda para cobrar facturas.

Su actuación en el caso de la banda 2.5GHz expresa ese ánimo, sin importarle las consecuencias. No sólo dejará con escaso margen de maniobra a su sucesor, sino que el caso se empantanará en tribunales algunos años, mismos que significarán un retraso en la operación de esa frecuencia, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países, incluso de América Latina.

Biliar, su decisión de expropiar –en términos prácticos– esa banda, remite al acto desesperado e irresponsable del fallecido José López Portillo de nacionalizar la banca en medio del desastre económico y financiero, decisión que anunció en su último informe de gobierno, hace casi 30 años, el 1 de septiembre de 1982.

El sucesor, Miguel de la Madrid –también ya fallecido– tuvo que revertir la medida con la devolución de una tercera parte de la banca. El escenario de enmienda es difícil que se repita.

Todo apunta a que Enrique Peña Nieto será ratificado por el Tribunal Electoral. Criatura de Televisa, podría mantener la decisión de Calderón no por estar en conflicto con la familia Vargas o la periodista Carmen Aristegui –quien seguramente no le gusta–, sino por pagarle los favores a la televisora.

IFE: no habrá fallo antes de la calificación presidencial

Alonso Urrutia / La Jornada

Al conocerse el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el avance de las principales quejas vinculadas a la elección presidencial, que concluyó sobre la imposibilidad de su resolución inmediata, el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo: Entendemos la importancia de concluirlas oportunamente pero, más allá de la celeridad, la principal motivación es la certeza y legalidad.

En contraste, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, acusó a la Unidad de Fiscalización de asumir una actitud tendenciosa y parcial. Citó que mientras en la revisión del gasto de precampañas vio con lupa 161 pintas y bardas del sol azteca, el informe asume que no observaron la gran mayoría de los 4 mil 129 espectaculares del candidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto, denunciados por el Movimiento Progresista.

Entre Papini y Monreal

Martha Anaya

¡Qué tal!, ahora Ricardo anda de émulo del escritor florentino Giovanni Papini. Bueno, al menos en lo que hace al título de su escrito: El libro negro.

Papini, recordemos, decidió titular la segunda selección del diario de Gog como El libro negro porque, decía, aquellos escritos -publicados en 1952- correspondían en su mayoría a una época “negra”: los años de la Segunda Guerra Mundial y del periodo postbélico.

El que Monreal nos entrega ahora trata de la elección presidencial de este 2012. Su intención, según explica en la introducción de lo que llama “Elección pervertida”, es poner en manos de los ciudadanos las pruebas y argumentos que sustentan la impugnación del Movimiento Progresista.

En el texto de 48 páginas, compilado por Francisco Estrada, afirma que a su recurso le llaman “Juicio Ciudadano” porque la ciudadanía ha sido el origen y la fuente principal de sus “pruebas” y porque creen que la ciudadanía debe ser “el octavo magistrado electoral de la Sala Superior en el actual proceso de calificación de la elección presidencial.

Utilizando un símil de los juegos olímpicos, dice que “Enrique Peña Nieto corrió dopado bajo los efectos de una sustancia expresamente prohibida por la legislación electoral, el dinero en efectivo y en especie, cuya sobredosis afectó la naturaleza, el diseño y el desarrollo de la competencia política. Por lo tanto, la carrera debe invalidarse…”.

Dice FEPADE que investiga a Luis Videgaray, claro, para luego decir "todo está bien"

Investiga la Fepade cuentas bancarias de Luis Videgaray

Apro


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó información sobre cuentas bancarias en Scotiabank que, según el Movimiento Progresista, sirvieron para que Luis Videgaray, coordinador general de Políticas Públicas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, desviara recursos del gobierno mexiquense para la campaña del priista.

Así lo informó la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar la declaración de validez de la elección realizada el pasado 1 de julio.

Según el acuerdo 26 emitido por dicha comisión, el TEPJF remitió a la Fepede –organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)– copias de los estados de cuenta entregados por el Partido de la Revolución Democrática, junto con el audio y las manifestaciones hechas por los impugnantes con relación al caso.

En el mismo acuerdo se informa de dos carpetas engargoladas –ambas con carácter de confidencial– que la Fepade envió al Instituto Federal Electoral (IFE), para que éste a su vez las remita al TEPJF, “con el objeto de actualizar las probanzas ofrecidas y que están relacionadas con la respuesta dada en el informe circunstanciado, al agravio quinto de la demanda para solicitar la invalidez de la elección”.

#AmbiciónYCorrupción: Dinero desata pugna en el Senado; pretenden fondos de grupos

Cada comisión recibe al año 3.8 mdp, son recursos fijos que no están sujetos a la rendición de cuentas

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


Las negociaciones, jaloneos y pugnas en el Senado por presidir la mayor cantidad de comisiones legislativas tienen un trasfondo económico, pues cada grupo de trabajo recibe al mes para su operación 321 mil 610 pesos, es decir, tres millones 859 mil 320 pesos al año.

Además, no existe ninguna obligación para transparentar el uso de esos recursos, que son beneficios económicos extraordinarios, ni parámetros para el cumplimiento mínimo de las funciones de las comisiones, aunque sí deben presentar un reporte a la Comisión de Administración.

Ayer, Excélsior informó que los legisladores electos priistas pretenden presidir al menos 14 grupos de trabajo; el PAN, diez, y el PRD, cinco comisiones.

Por ley, las comisiones del Senado tienen que integrarse por un máximo de 15 personas, pero al crecer en número de 30 a 59, varios de los grupos sólo fueron conformados por dos legisladores, aunque no sesionaban recibieron puntualmente su partida presupuestal.

Video: Tiroteo en Nueva York deja al menos 2 muertos

Un vocero de los bomberos indicó que recibió una llamada sobre el tiroteo justo después de las 9 de la mañana

Reuters


Dos personas murieron y al menos otras ocho resultaron heridas el viernes durante un tiroteo ocurrido fuera del edificio Empire State en Nueva York, de acuerdo a una fuente de la policía estadounidense.

Uno de los muertos fue el agresor, sostuvo la fuente, y agregó que aparentemente el incidente no tenía vínculos con un acto terrorista.

"Oí los disparos", dijo Dahlia Anister, de 33 años, que trabaja en una oficina cerca del edificio Empire State, de 102 pisos. "Fue como pop, pop, pop. Definitivamente, fueron varios", agregó.

Las víctimas fueron baleadas poco después de las 1300 GMT en una acera de la Quinta Avenida fuera del emblemático edificio de Manhattan. El Empire State está a dos cuadras de Pennsylvania Station, uno de los principales centros de transporte de Nueva York.

Publica Monreal libro ‘negro’ de la elección; “no hubo equidad democrática”, dice

Apro

A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial, empezó a circular El Libro negro, elecciones 2012 bajo la autoría nada menos de quien fuera el coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal electo Ricardo Monreal.

Se trata de un texto de 40 páginas en el que da cuenta de las irregularidades presuntamente cometidas por el PRI y su candidato presidencial para ganar la elección del 1 de julio.

“Utilizando un símil de los Juegos Olímpicos, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto corrió dopado bajo los efectos de una sustancia expresamente prohibida por la legislación electoral, el dinero en efectivo y en especie, cuya sobredosis afectó la naturaleza, el diseño y el desarrollo mismo de la competencia política”, dice el próximo coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Por esas razones, el autor considera que “la carrera debe invalidarse y reponerse bajo las condiciones y normas que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación electoral”.

Grupo criminal se dedicaba a robar huevos

Juan Alberto Cedillo / Apro

La Procuraduría de Justicia estatal capturó a tres hombres que se dedicaban a asaltar “granjas avícolas” en la región de La Laguna con una pistola de juguete, informó hoy la Vocería de Seguridad.

“Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) detuvieron en flagrancia a tres sujetos que supuestamente se dedicaban a asaltar granjas avícolas en la región de Matamoros y Viesca, dentro del operativo Laguna Segura”, precisó un comunicado oficial.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia comentó al periódico local Vanguardia que los detenidos confesaron que desde que inició el alza en el precio del huevo decidieron robar ese alimento para después venderlo.

A los detenidos se les aseguró una pistola tipo escuadra que resultó de juguete, además del vehículo en que se trasladaban, una camioneta Ford F-150 modelo 1996 color blanco.

Trenes chocan en Veracruz; saldo preliminar de cuatro lesionados

El accidente ocurrió en el municipio serrano de Acultzingo; además de los heridos se registraron cuantiosos daños materiales

Excélsior


Un fuerte choque entre dos trenes se registró durante la madrugada de este viernes en la zona montañosa del estado de Veracruz, con un saldo preliminar de cuatro personas lesionadas.

Los primeros reportes refieren que el "trenazo" dejó cuantiosos daños materiales por el choque de frente entre las dos maquinarias.

El accidente se registró en una zona de difícil acceso en el municipio serrano de Acultzingo.

Más tiempo, más corrupción: Corte avala periodos de cuatro años para alcaldes en Veracruz

Esto generará que los comicios en dicha entidad federativa se realicen en fechas diversas a las de gobernador y diputados locales

Animal Político


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Constitución Política de Veracruz por la que aumenta de tres a cuatro años el periodo de vigencia para el cual serán electos al cargo los presidentes municipales.

En sesión pública, el pleno de ministros consideró que el Artículo 70 párrafo primero de la Constitución de Veracruz no contraviene el Artículo 116 de la Constitución federal.

La carta magna federal, señalaron, no prevé alguna limitación para que los legisladores locales determinen el periodo de duración de los mandatos de las autoridades de los ayuntamientos.

Los ministros indicaron que la ampliación a cuatro años del periodo de gestión para posteriores integraciones de ayuntamientos en la entidad veracruzana no contraviene el Artículo 116, fracción IV, de la Constitución federal.

Miente "el universal" al señalar que fueron "pseudoestudiantes" los que tomaron el CCH Naucalpan

Bajo tensión, reinician clases en CCH Naucalpan

Anoche, un grupo de pseudoestudiantes tomó las instalaciones del plantel en rechazo a un programa de seguridad implementado por las autoridades educativas

Juan Manuel Barrera / El Universal


En medio de tensión iniciaron clases esta mañana en el CCH Naucalpan.

Anoche un grupo de alumnos, identificados con el movimiento Yo Soy 132, tomó las instalaciones del plantel en rechazo a un programa de seguridad implementado por las autoridades educativas.

Antes, otro grupo de profesores y administrativos se atrincheró en la dirección del plantel, para evitar que fuera tomada por los alumnos inconformes.

Directivos del CCH Naucalpan implementaron, el pasado 6 de agosto, en el inicio de clases, un programa de seguridad que contempla varias medidas, entre ellas solicitar credencial a los alumnos para ingresar, la colocación de cámaras de videovigilancia y rejas en diversos espacios, la prohibición de fumar en las instalaciones universitarias y el aumento de personal de seguridad, donde profesores realizan actividades de prefectos.

Dice Excélsior: Estudiantes “radicales” toman CCH-Naucalpan

Alrededor de 250 jóvenes algunos encapuchados protestaron con el objetivo de quejarse en contra de las medidas de seguridad aplicadas en el plantel

Juan Pablo Reyes


Alrededor de 250 jóvenes “radicales”, algunos encapuchados, tomaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (CCH-Naucalpan) con el objetivo de quejarse en contra de las medidas de seguridad aplicadas en el plantel.

Según información difundida por alumnos, algunos de ellos simpatizantes del movimiento #YoSoy132, las instalaciones se mantienen cerradas como una forma de protesta por las medidas de control que se están aplicando al interior del centro educativo por el nuevo director Benjamín Barajas, el cual tomó protesta el pasado mes de julio.

Las nuevas medidas cautelares contra las que se manifiestan los alumnos son: .El ingreso al plantel Naucalpan será por medio de la credencial, la realización de rondines y brigadas de seguridad en las que participarán profesores, alumnos, trabajadores y padres de familia, El CCH como una escuela libre de humo, la instalación de equipos de seguridad y protección, y evitar la venta informal e ilegal.

Toman estudiantes CCH Naucalpan, autoridades y profesores reprimen la protesta

RMX

El jueves 23 de agosto de 2012 un grupo de estudiantes inconformes del CCH Naucalpan se manifestaron en contra de las autoridades del plantel y decidieron alrededor de las 16:00 horas tomar el CCH durante 24 horas.

Todo comenzó luego de que los estudiantes realizaran un par de asambleas estudiantiles, una a las 13:00 horas y la otra a las 15:00 horas. Los jóvenes protestaron en la dirección del plantel por las medidas "extremadamente fascistas" que impusieron Benjamín Barajas, nuevo director del plantel, y la directora general de CCH Lucía Laura Muñoz Corona.

Cuando concluyó la segunda asamblea los estudiantes fueron secuestrados por las autoridades del plantel, quienes cerraron los accesos y aventaron petardos contra los manifestantes, "la comunidad está molesta, conflicto en CCH Naucalpan" señaló una mujer de la comunidad al momento de grabar un video mientras transcurrían los hechos.

En respuesta a las agresiones de profesores y directivos contra estudiantes, de inmediato se hizo escuchar al unísono el grito de ¡no violencia, no violencia! Los jóvenes en protesta decidieron tomar el plantel y dijeron lo entregarían hoy viernes 24 de agosto de 2012 a las 16:00 horas.

Los jóvenes al ser reprimidos, de inmediato informaron sobre los hechos en las redes sociales. Inicialmente se les señaló como miembros del #YoSoy132 pero no fue así, la protesta en el CCH Naucalpan fue de estudiantes del plantel y se manifestaron como eso, como estudiantes.

Al lugar llegaron varias unidades de la policía de Naucalpan y sitiaron el CCH, amenazaron con ingresar armados, por lo que los estudiantes pidieron apoyo con urgencia. Convocaron al colectivo #YoSoy132 y a distintas organizaciones a que acudieran al plantel ya mencionado a reforzar su lucha.

Hay imágenes que prueban un grave error de dos policías de Naucalpan que entraron a la zona de "tiraderos" del plantel, logrando pasar una primera puerta pero encontrando una segunda, cerrada con candado, lo cual impidió que sus deseos de ingresar a reprimir se vieran consumados.

Algunas versiones señalan que las autoridades pretenden prohibir reuniones de los estudiantes #YoSoy132, lo cual habría dado origen a la protesta.

Vía Twitter nos hicieron favor de enviar la siguiente información: "acabo de revisar la situación del cch Naucalpan... comerciantes y padres de famlia indican q hay aproc 30 o 40 compañeros dentro. saben cuántas patrullas hay? más de 20!! y todos van armados. por la salida trasera dejaron salir a una profesora en un auto rojo oscuro... siguen llegándo patrullas."



Con información de: @azulymm

Nota: la agencia Reforma reportó lo siguiente: "Cien alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, apoyados por estudiantes de otras instituciones de la UNAM como la FES Acatlán, tomaron las instalaciones de la escuela para protestar contra las medidas de seguridad que se han aplicado este semestre en el plantel.

Los estudiantes dieron a conocer que no están de acuerdo con medidas como la instalación de cámaras de seguridad y que se les exija presentar su credencial para ingresar al plantel, entre otras."


También puedes leer:

- Comunicado de RMX al Pueblo de México sobre jornada de protestas para el 25 y 26 de agosto.

- Advierte académico a #YoSoy132: “o se organizan o desaparecen”

Periodismo riesgoso

Toledo y La Jornada
Cacho, las amenazas
Autoprotección gremial

Julio Hernández López / Astillero


Carmen Lira y Carlos Payán fueron a Oaxaca el pasado lunes a decirle a Francisco Toledo lo mucho que la comunidad jornalera lo respeta y aprecia y a inaugurar un oportuno taller de reflexión sobre periodismo (en el que ayer tocó a un tecleador astillado hablar sobre, gulp, columnismo político) . El pintor Toledo, junto con Rufino Tamayo, aportó en especie una parte esencial del precario equipaje financiero con que veintiocho años atrás arrancó el proyecto periodístico que permitió el nacimiento de La Jornada. Habiendo renunciado al Unomásuno, por diferencias con su directiva, los deseosos de dar forma a una utopía de periodismo crítico e independiente se toparon con el inevitable problema de la viabilidad financiera y económica, ante lo cual solicitaron y obtuvieron gran respaldo social.

Video: Grave, policías del Estado de México intentaron entrar al CCH Naucalpan

“México, espiral de la barbarie”. Editorial íntegro de Le Monde

En estas mismas columnas, hace dos años, el presidente mexicano, Felipe Calderón, se felicitaba por los resultados de la guerra de gran envergadura lanzada, desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, contra el crimen organizado y los narcotraficantes. “Vamos a vencer el crimen”, aseguraba. Antes de agregar, dirigiéndose a quienes manifestaban inquietud ante el auge vertiginoso de la inseguridad en su país: “Si ustedes ven polvo, es porque estamos limpiando la casa”.

Vencido en la elección presidencial de junio (sic), el señor Calderón entregará el poder a Enrique Peña Nieto el fin de año. Con un balance abrumador. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano acaba de publicar cifras impactantes: se registraron 27 mil 199 homicidios en 2011; el número de asesinatos entre 2007 y 2011 es de 95 mil 632. En base a la tendencia registrada en los últimos meses, se calcula que el número de homicidios perpetrados durante el mandato de Calderón llega a 120 mil. O sea, más del doble de la cifra de 50 mil a menudo mencionada y que ya de por sí era alucinante.