martes, agosto 21, 2012

Elba y José Alfredo

Salvador García Soto

Como la canción del popular compositor guanajuatense (“porque estás que te vas y te vas, y te vas y te vas… y no te has ido”) Elba Esther Gordillo vuelve a mandar señales sobre un posible retiro de su liderazgo vitalicio del SNTE. Lo hace en un momento clave cuando agoniza un sexenio y otro más está a punto de iniciar; Gordillo sabe que en los 12 años de gobiernos panistas llegó a la cumbre de su poder, porque tuvo las mayores concesiones políticas con su amigo Vicente Fox y su antiguo aliado Felipe Calderón.

Sabe además que, si bien con Enrique Peña Nieto tiene una alianza política por los próximos años, a través de su partido en el Congreso, su figura se ha vuelto incómoda para el futuro presidente priista y antes de que intenten sacudírsela o hacerla caer, Gordillo prefiere preparar el camino para un retiro voluntario que será en mucho de forma, porque es un hecho que aún retirada, seguirá moviendo los hilos del poderoso sindicato de maestros que controla desde hace más de 20 años.

Pasen, pasen...

Martha Anaya

La plenaria de los senadores priistas en Chihuahua transcurría entre las conferencias de Agustín Carstens y Bernardo Sepúlveda. Pero la comidilla -y vaya que la saborearon- era la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón. ¡No salían del asombro!

Reían, primero, por lo que algunos compañeros les contaban sobre lo que vivieron el sábado pasado al llegar a Los Pinos. Según decían, cada vez que tuvieron que pararse en la residencia oficial durante este sexenio, los revisaban de pies a cabeza, tenían que pasaron filtro tras otro y no eran tratados precisamente como invitados de primera por los cancerberos del jefe del Ejecutivo.

Pero he aquí que esta vez la historia fue muy diferente para los tricolores. Con la Presidencia de la República prácticamente en el bolsillo, los miembros del Estado Mayor Presidencial ya no les impusieron ninguna restricción. Los vieron aparecer y sin más les dijeron: “Pasen, pasen…”.

Si el TEPJF avala triunfo de EPN se conservarán “los pactos de impunidad”: obispo Raúl Vera

Apro

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió hoy que en caso de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto se conservarían los “pactos de impunidad” en el gobierno mexicano.

Según el jerarca católico, las autoridades electorales no han efectuado una verdadera investigación sobre las irregularidades cometidas en el proceso de la elección presidencial. “Ha habido omisiones gravísimas por parte de las autoridades encargadas de calificar la elección”, dijo.

Luego de criticar el trabajo realizado por el IFE y el TEPJF, agregó:

“Que pasen lo que corresponde a lavado de dinero, a empresas fantasma, todo esto que estamos viendo por donde pasó ese dinero, que pase a las autoridades competentes, ¿cómo es posible que para cumplir un calendario se deja pasar una situación como esta?”.

Supermercados mantienen precio del huevo: Profeco

Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que el pan blanco no es de alto uso de huevo por lo que en esas condiciones no observan que tenga que repercutir el aumento del precio.

Grupo Fórmula


Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que durante las inspecciones que se han llevado a cabo respecto al precio del huevo, en las centrales de abasto es en donde se ha observado que ha crecido de manera más importante el conjunto de los precios.

Dijo que en el caso del Distrito Federal han llegado a establecer un promedio de 31 pesos por kilogramo de huevo, mientras que en la semana del 18 estaba alrededor de 19 pesos por lo que ha habido un aumento importante.

Apple, empresa de mayor valor de la historia

Las cuotas escolares
Soriana, Zara

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No estaría por demás que los miembros del gabinete le dieran una leída, aunque sea superficial, a la Constitución. El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, dice que el pago de cuotas en las escuelas de educación básica del sistema oficial está justificado, ya que no se decide de manera unilateral, sino gracias a acuerdos entre autoridades y padres de familia. Sólo que la Carta Magna dice otra cosa: la educación es gratuita. Ahora bien: con sus conocimientos como médico hágale una liposucción –a doña Constitución–, por supuesto, y listo. Al fin y al cabo ya ni se parece a la original.

Despedida de autoelogios

Finanzas ¿fuertes y sanas?
¿Y los beneficios sociales?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Las voces oficiales y las no pocas oficiosas entonan sus cánticos victoriosos de despedida y, entre tantos otros logros, aseguran que el actual inquilino de Los Pinos entregará finanzas (públicas) fuertes y sanas que serán una buena plataforma para impulsar el crecimiento económico de México, algo que, por lo demás, brilló por su ausencia durante la estancia de aquel en la ex hacienda de La Hormiga. A pesar de los últimos reportes sobre el avance económico del país, éste a todas luces no ha sido suficiente para compensar las caídas previas, con lo que en el mejor de los casos el calderonato dice adiós con un promedio anual de crecimiento de 1.8 por ciento, el menor desde los tiempos de Miguel de la Madrid.

Juez libera a presuntos testaferros de Yarrington

Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga son investigados por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita

El Informador


Un juez mexicano concedió la libertad provisional a dos empresarios, señalados como presuntos testaferros del ex gobernador Tomás Yarrington, investigado en México y Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, dijeron hoy fuentes judiciales.

En mayo pasado, a solicitud de la Fiscalía mexicana, fueron detenidos Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga para iniciar un proceso en su contra por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, al no poderse acreditar la acusación planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), fueron liberados de un penal en el estado de Jalisco, confirmaron fuentes judiciales.

Movimiento Progresista pide al TEPJF aplazar la calificación presidencial

En reunión, solicitan dirigentes a magistrados valoren todas las pruebas y alegatos presentados.

Roberto Garduño


México, DF. Los dirigentes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano solicitaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Maricarmen Alanís, Esteban Penagos y Manuel Oropeza que valoren todas las pruebas y alegatos presentados en el proceso de inconformidad por la elección presidencial del 1 de julio pasado.

Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Camerino Eleazar propusieron a los tres integrantes del órgano judicial que extiendan el plazo constitucional para emitir el fallo en torno a la calificación presidencial.

En la reunión celebrada en la sede del TEPJF, Zambrano y Anaya expresaron que el tribunal tiene una responsabilidad histórica en momentos de grave crisis económica, social y política, y por lo tanto su fallo tendrá incidencia en el desarrollo del país.

SCJN invalida el fuero militar cuando hay víctimas civiles

AFP

La Suprema Corte de Justicia de México declaró el martes inconstitucional el artículo del Código Militar que prevé que los militares que atenten contra civiles sean juzgados por tribunales castrenses, y determinó que estos uniformados sean procesados en tribunales ordinarios.

En una votación de ocho votos a favor de la inconstitucionalidad y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar mexicano, emitido en 1933.

Este artículo implica que "civiles tengan que comparecer ante autoridades militares para hacer efectivos sus derechos de acceso a la impartición de justicia y reparación del daño", lo que contradice la Constitución mexicana, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero.

Este fallo se deriva de un amparo promovido por un ciudadano del estado de Guerrero (sur), cuyo hermano fue últimado por un militar en un retén del Ejército en 2009.

"Izquierda" no aceptará fallo del TEPJF si valida la elección


Los presidentes de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista se reunieron con la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de los acercamientos previos a la resolución que se dará a la solicitud de invalidez de la elección presidencial.

Celebra familia de indígena asesinado por militares fallo “histórico” de la SCJN

Gloria Leticia Díaz / Apro

La familia del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por militares hace tres años celebró la sentencia “histórica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la extensión del fuero militar en casos de violaciones a derechos humanos.

El abogado Santiago Aguirre Espinosa, del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (CDHM-T) dijo a la agencia Apro que “por primera vez la Suprema Corte reconoce los derechos de las víctimas para impugnar la extensión del fuero militar y modifica el precedente que la misma estableció en 2009”.

En agosto de 2009, en una votación muy cerrada, los ministros de la SCJN negaron a la señora Reynalda Morales, esposa de una víctima de un ataque militar en un retén en Badiraguato, Sinaloa, el derecho a impugnar el fuero militar. En ese momento la discusión no llegó a fondo porque se consideró que Morales no tenía personalidad jurídica para impugnar el fuero.

Dos meses antes de esa resolución, en junio de 2009, Bonfilio Rubio Villegas murió en un retén cuando un grupo de militares disparó contra el autobús de pasajeros en el que viajaba, después de haberlo revisado.

Disparan contra líder triqui en Oaxaca; lo reportan grave

Pedro Matías / Apro

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo fue baleado esta mañana en pleno centro de Oaxaca, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Manuel de Jesús López, titular de la dependencia, comentó que la agresión ocurrió a las nueve de la mañana y que Pérez Castillo se encuentra grave.

Asimismo, informó que la Agencia Estatal de Investigaciones ya inició las indagatorias correspondientes y que ya se cuenta con un retrato hablado del presunto agresor.

Por separado, Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la dirección política del MULT, confirmó que Pérez Castillo recibió un disparo en la cabeza.

Luego del incidente, miembros de esa organización realizaron una marcha e instalaron un plantón indefinido frente al Palacio de gobierno, para exigir se castigue el ataque.

Pugnará el PAN por una nueva reforma electoral

Apro

Pese a que Acción Nacional se negó a exigir la invalidez de la elección presidencial, la bancada panista de la próxima 62 Legislatura pugnará por una reforma que obligue a la anulación de los comicios cuando se rebase el tope de gastos de campaña.

Luis Alberto Villarreal, virtual coordinador de los 114 diputados federales del PAN, también anunció que buscarán que se regulen las deudas en las entidades y evitar así la impunidad de gobernadores.

El futuro líder de los legisladores panistas en San Lázaro calificó de indignante que gobernadores abusen de la contratación de deuda pública, sin embargo, evitó mencionar que fue el propio PAN el que impidió que se juzgara al exgobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, por dejar a la entidad con una megadeuda de 34 mil millones de pesos.

Hacienda: Walmart no tiene ninguna investigación abierta por lavado de dinero

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La Secretaría de Hacienda (SHCP) reveló que no sigue ninguna línea de investigación por el presunto lavado de dinero en que habría incurrido Walmart, México, como difundieron legisladores estadunidenses.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa señaló que hasta el momento las autoridades mexicanas no tienen “ningún caso abierto en contra, por alguna falta en el cumplimiento de las normas de lavado de dinero, en el caso de Walmart”.

Después de su participación en la presentación del Expediente Único de la Banca de Desarrollo, Rodríguez Regordosa aseguró que la Secretaría de Hacienda no tiene ningún tipo de incumplimiento con los estándares que supervisan acciones de lavado de dinero en México.

La semana pasada, los legisladores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron que existe una investigación contra Walmart México por presunta evasión de impuestos y supuesto lavado de dinero, presentada en el contexto de un escándalo por sobornos pagados por la compañía para incrementar su poder.

Dice el disque IFE que según indaga relación Aquino-PRI

Indaga IFE relación Aquino-PRI

Apro


El Instituto Federal Electoral (IFE) indaga la denuncia pública que hizo el empresario mexicano-estadunidense, José Aquino, sobre la presunta relación contractual que trabó con el equipo del entonces candidato a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, para promover su imagen en Estados Unidos.

Según información dada a conocer este martes por el periodista Daniel Lizárraga en el noticiario de MVS que conduce Carmen Aristegui, el pasado 13 de agosto el IFE envió al empresario un oficio en el que le pide que responda a cinco preguntas.

Entre ellas, le solicita que confirme si efectivamente entabló una denuncia en contra del equipo de Peña Nieto, si la empresa Intelimedia, contratada para darle un adelanto de 15 millones de dólares tiene relación con representantes de la campaña priista, como Alejandro Carrillo Garza Sada, y quiénes están relacionados con los contratos que firmó para obtener el adelanto.

¿Comunicación o mala leche?

Municiones para los detractores
Un caso de copy and paste

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Fue, tal vez, un asunto de comunicación, pero con mayor seguridad podríamos apostar a que se trató de un caso de mala leche. Nos referimos, desde luego, a la reunión de prensa para presentar las pruebas con las que las izquierdas fundamentan su exigencia a las autoridades electorales para que se anulen las elecciones presidenciales pasadas.

Decíamos que se trató, quizá, de un asunto de comunicación porque la importancia de esa reunión era el cúmulo de objetos, dineros y animales de los que había echado mano el PRI para comprar la voluntad de los votantes. Entonces se tendría que haber dicho que una concesión para operar las nuevas frecuencias de comunicación, por ejemplo, tiene el mismo valor si de lo que se trata es de pervertir la voluntad de un elector.

Televisa, Elba Esther y el regreso a clases

Luis Hernández Navarro

En pleno regreso a clases, Elba Esther Gordillo es, nuevamente, una estrella más del Canal de las Estrellas. En horario estelar, la cadena televisiva trasmite un anuncio comercial patrocinado por la líder vitalicia del magisterio nacional, en contra de los maestros democráticos.

En el promocional aparece un viejo pizarrón de color verde con un encabezado escrito con gis blanco que pregunta ¿quién es quién?, dividido por una raya vertical que separa los buenos de los malos. Los héroes son, por supuesto, los del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), los malvados son los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Video: Comete graves errores Elba Esther Gordillo durante discurso


La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cometió 4 "tropiezos" este lunes, durante su discurso por el inicio del ciclo escolar en la Secundaria Técnica 14 del Distrito Federal.

La lideresa sindical se equivocó sobre algunos datos y pronunció mal algunas palabras frente al presidente Felipe Calderón, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y decenas de estudiantes.

A continuación te presentamos los errores con los cuales, en 13 minutos, la presidenta vitalicia del gremio magisterial dio la bienvenida a los alumnos al ciclo escolar 2012-2013.

Video: Se registran nuevos diputados federales... para seguirnos saqueando


Los diputados de la Legislatura que iniciará en septiembre comenzaron a registrarse en San Lázaro. Desde este lunes y hasta el viernes, los legisladores electos acuden para tramitar su credencial y recibir la instrucción de cómo utlizar el nuevo sistema de votación, el cual incluye una pantalla táctil.

Suman 65 encharcamientos por lluvia en el DF

Protección Civil del DF detalló que la precipitación pluvial cayó en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


La madrugada de este martes se registró intensa precipitación pluvial en al menos 13 delegaciones del Distrito Federal, lo que ocasionó la formación de 65 encharcamientos cuyas principales afectaciones se registraron en vialidad.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil capitalina, la lluvia se concentró con mayor intensidad en las delegaciones Iztapalapa donde se reportaron 15 encharcamientos; Álvaro Obregón con siete, y Benito Juárez con seis acumulaciones de agua.

Continuará lluvia con granizo en el Valle de México

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento y temperaturas templadas, que oscilarán entre 13 y 22 grados centígrados.

Notimex


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la entrada de humedad proveniente del Golfo de México afectará el Valle de México, por lo que prevalecerá la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y granizo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento y temperaturas templadas, que oscilarán entre 13 y 22 grados centígrados.

Peña Nieto a los altares

Álvaro Delgado

No se avizoran sorpresas: La lógica de los hechos apunta a que, en unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarará válida la elección presidencial y el priista Enrique Peña Nieto –un político anodino tripulado por capos– será ungido presidente electo.

Las quejas, denuncias e impugnaciones que han ido desahogando el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada y el propio TEPJF anticipan que, al mismo tiempo que gobernará desde el 1 de diciembre, podría iniciarse un proceso de beatificación para llevar a Peña Nieto a los altares como el primer político santo de México.

Vale el sarcasmo porque, conforme a las decisiones que han venido tomando las instituciones involucradas, todo apunta a que Peña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron una campaña perfecta, no sólo dentro de los márgenes de la legalidad y los mayores estándares democráticos, como en Suiza, sino inmaculada, casi celestial.

Reanudan clases en prepas del IEMS del DF

Comenta usando tu cuenta de FacebookRadio en VivoWebcam en VivoResumen InformativoHome / Capital / Reanudarán
Reanudarán clases en prepas del GDF

El IEMS logró un acuerdo con el SUTIEMS por lo que este martes se reanudan clases en las preparatorias del GDF.

Noticias MVS


El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó a través del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que después de una mesa de diálogo con el Sindicato de la Unión de Trabajadores (SUTIEMS), se llegó a un acuerdo.

El IEMS señaló que tras este diálogo, el SUTIEMS se comprometió a terminar el paro de labores, iniciado esta mañana, toda vez que los integrantes de ambas partes coinciden en que por encima de la problemática obrero patronal debe prevalecer el derecho constitucional que tienen los estudiantes a recibir educación.

Emiten alerta Azul en Quintana Roo por depresión tropical

El director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que fue emitida la alerta Azul (peligro mínimo, acercamiento-aviso), como medida precautoria al evolucionar un sistema de baja presión a depresión tropical.

Notimex


'Helene' se debilita al tocar México y se convierte en depresión tropical
El director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que fue emitida la alerta Azul (peligro mínimo, acercamiento-aviso), como medida precautoria al evolucionar un sistema de baja presión a depresión tropical.

Indicó que se tomó esa determinación por orden del gobernador Roberto Borge Angulo ante la presencia del fenómeno, mismo que hasta el momento no representa peligro para el estado y se mantiene en vigilancia.

El controlador

Jesús Cantú

Durante el sexenio de Felipe Calderón, su partido perdió siete gubernaturas (aunque ganó otras cuatro, con lo que el saldo neto fue de –3), 92 diputaciones y 12 senadurías. Sin embargo, el todavía presidente se aferra a mantener el control sobre la organización partidista y a repartir la culpa de las derrotas, asumiendo únicamente la responsabilidad de no conseguir que sus logros gubernamentales se tradujeran en apoyo electoral para el PAN.

Calderón se hizo del control absoluto de su partido un año después de ocupar la Presidencia de la República, el 8 de diciembre del 2007, cuando rindió protesta como nuevo dirigente blanquiazul Germán Martínez, su fiel escudero. A partir de ese momento, sin importar el fracaso en la elección intermedia de 2009, cuando los panistas perdieron 64 diputaciones y tres diputaciones, mantuvo dicho control, pues logró imponer a César Nava en sustitución de Martínez. Y posteriormente, cuando Nava concluyó su periodo estatutario, Calderón toleró la llegada de Gustavo Madero (a quien en el último momento le retiró su apoyo, para impulsar a Roberto Gil) porque sabía que lo podría someter y controlar, como finalmente sucedió.

Aseguran en Tijuana 1 MDD al cártel de Sinaloa

Apro

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California aseguraron la noche del domingo en Tijuana más de un millón de dólares en efectivo a cuatro presuntos integrantes del cártel de Sinaloa que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se trata de un millón 54 mil dólares en efectivo producto del trasiego de drogas al estado de California, Estados Unidos. Su destino era Sinaloa.

Los detenidos, entre ellos dos mujeres, fueron remitidos al Ministerio Público Federal. Los detenidos son Elías López López, El Pantera; Armando Limón Arredndo; Ana Patricia N, de 47 años de edad; y Sandra N, de 30.

El titular de la SSP de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, informó que dos de los detenidos circulaban a bordo de una camioneta Ford dic Up 2002, por la colonia Flamingos, en la Zona del Río de Tijuana, donde se les aseguraron 952 mil dólares. Más tarde, en un inmueble de la colonia Colinas del Valle, se hizo el decomiso de 102 mil dólares.

Exhiben a exalcalde extorsionando a dueño de casino

Apro

Manuel Balderas Ramírez, exalcalde del municipio Miguel Alemán, en Tamaulipas, extorsionó a Jesús González, uno de los dueños del casino La Fortuna: le exigió destituir a un socio para él controlar el consejo de administración.

“¡Sáqueme a ese cabrón de ahí y yo respondo por su vida!”, ordena Balderas Ramírez en una grabación difundida este día por el portal Reporte Índigo.

El funcionario pretendía que Jesús González, uno de los socios, traspasara sus acciones a Arturo Cardona, y así controlar al casino.

La llamada telefónica ocurrió el pasado 17 de mayo. Cardona denunció que firmó el acta bajo amenazas de muerte.

El exalcalde extorsiona así al dueño del casino:

Hallan seis fosas clandestinas en Michoacán

Apro

Reportes preliminares del Ejército indican que fueron halladas seis fosas clandestinas en el municipio de Tuxpan, en Michoacán.

Extraoficialmente se estima que en el interior de las fosas fueron enterrados seis cadáveres, aunque esta información no ha sido corroborada por las autoridades locales.

Las víctimas habían sido desmembradas y calcinadas; fueron halladas por el 12 Batallón de Infantería.

Cerca del predio donde fueron halladas las fosas se encontró un horno rústico que presumiblemente era utilizado para incinerar a las víctimas.

#Corrupción: Consejero del IFE tiene a su servicio a 20 asesores

Apro

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Francisco Guerrero tiene a su servicio a veinte asesores pagados con recursos públicos.

Cinco de esos asesores fueron contratados de manera eventual y el resto ya estaban en la nómina del IFE, pero reciben pagos extra.

En total, el organismo electoral ha destinado 4.5 millones de pesos para pagarle a 51 asesores de cinco consejeros.

El periódico Reforma publica este martes que esos consejeros obtuvieron recursos adicionales a los 150 mil pesos extras acordados en noviembre de 2011 por el concepto de “exceso de las cargas de trabajo derivado del proceso electoral”.

Tan sólo los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa gastaron en nueve meses la suma de un millón 350 mil pesos.

“Los consejeros dieron a sus choferes Félix Zamora López y Eliseo Barajas hasta 3 mil pesos mensuales. Mientras que Alfredo Figueroa entregó un adicional de 773 pesos al mes a su chofer Isidro Gómez, otorgó 7 mil 773 a José Antonio González Castañeda, que lo apoya en diversas tareas, y a su secretaria, Mayra Ibáñez, hasta 2 mil 773 pesos.

Critica Sicilia racismo y segregación en EU

José Gil Olmos / Apro

Decenas de familias de distintas ciudades recibieron de manera cálida y con gritos de “Obama, escucha, estamos en la lucha”, a la Caravana por la Paz que ya cumple su noveno día en su recorrido por distintas ciudades de Estados Unidos.

Gritos, porras y carteles con las demandas de derechos humanos, dignidad y derechos humanos, iluminados con velas recibieron en el zócalo de esta ciudad a las familias de víctimas de la guerra contra las drogas implementada por Felipe Calderón.

Integrantes de la Red Fronteriza de Derechos Humanos que desde hace 14 años defienden a los inmigrantes dieron la bienvenida.

Al llegar, Javier Sicilia habló de los desplazados fuera de México por la guerra declarada contra las drogas por Felipe Calderon.

#IncluídaLaDemocracia: Inegi señala "más de 95 mil asesinatos registrados en 5 años"

Juan Antonio Zúñiga M. / La Jornada

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2011 se cometieron 27 mil 199 homicidios en México, 5.5 por ciento más que el año anterior. Esto significa que diariamente 74 personas fallecieron por asesinato, tres por hora o una cada 20 minutos durante el quinto año de este gobierno, proporción 160 por ciento superior al número de homicidios perpetrados en 2006, año en que concluyó la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN).

Con base en los certificados de defunción emitidos por médicos legistas e inscritos en 4 mil 732 oficinas del Registro Civil, así como en los reportes mensuales de mil 96 agencias del Ministerio Público, el Inegi indicó que de 2007 a 2011se perpetraron en México 95 mil 632 homicidios documentados.

Las cifras dadas a conocer por el organismo muestran que en 2007 hubo 8 mil 867 muertes registradas por homicidio; en 2008 la cifra subió a 14 mil 006; para 2009 ascendió a 19 mil 803; en 2010 se elevó a 25 mil 757, y el año pasado se incrementó a 27 mil 199 asesinatos. En este último año fueron asesinadas diariamente 74 personas, a razón de 3 por hora, es decir, una cada 20 minutos.

#NoSePierdeNada: En Nueva Jerusalén impiden regreso a clases

Ernesto Martínez Elorriaga / Corresponsal La Jornada

El conflicto de origen religioso en la comunidad Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, se recrudeció este lunes, debido a que seguidores del sacerdote conocido como Martín de Tours impidieron que volvieran a clases hijos del grupo que lo antagoniza, el cual es promotor del laicismo y se separó de la secta liderada por el primero tras denunciar abusos, cometidos sobre todo contra mujeres.

Desde la mañana del domingo, el grupo de Martín de Tours colocó alambrados y barricadas para impedir el paso de maestros y alumnos a una vivienda que iba ser habilitada provisionalmente como aula. La escuela que había en la comunidad fue destruida en julio pasado –por órdenes de la Virgen del Rosario– por partidarios del sacerdote, calificados de fanáticos religiosos.

Tiene ya la PGJDF herramientas para combatir el narcomenudeo

Recibe al día entre 15 y 20 detenidos relacionados con esa actividad, dice Rodríguez Almeida

Marcela García Torres Vega encabeza la nueva fiscalía

Hay personal capacitado: Elías Azar

Mirna Servín, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


Con la publicación del acuerdo A/011/2012 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a partir de este martes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puede investigar la posesión, comercio y suministro de narcóticos bajo la modalidad de narcomenudeo, además de poder perseguir a los imputados, de acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud publicadas en agosto de 2009.

La nueva fiscalía central de investigación para la atención del delito de narcomenudeo estará a cargo de Marcela García Torres Vega, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado tanto en la PGJDF como en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno local. También fue delegada en Puebla y subdelegada de procedimientos penales zona centro de la delegación del Distrito Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dice la Gordillo que pedirá al "narcopresidente electo Peña Nieto" respeto a la autonomía sindical

Pedirá Gordillo al presidente electo Peña Nieto respeto a la autonomía sindical

Karina Avilés y José Antonio Román / La Jornada


Elba Esther Gordillo sostuvo que pedirá al presidente electo Enrique Peña Nieto respeto a la autonomía e independencia sindical, revisar cuántos secretarios de educación se nombraron en este sexenio y hacer que la reforma de las normales sea una realidad. No propondrá al ex gobernador del estado de México nombres de quienes deben integrar su gabinete, dijo.

En lo que fue la última ceremonia de inicio del ciclo escolar 2012-2013 que encabeza el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial manifestó que lo realizado en materia educativa en este sexenio fue insuficiente, por lo que el próximo gobierno deberá decidirse a transformar a fondo el sistema educativo nacional, pues la gradualidad ya no es la vía para impulsar los cambios.

Democracia en germen

Pobrecito IFE
Lipe y Elba, adiós
Panal victorioso

Julio Hernández López / Astillero


Deseoso de limpiar en algo la muy mala imagen del Instituto Federal Electoral y especialmente de sus consejeros (malos operadores, buenos cómplices), uno de ellos, Alfredo Figueroa, acabó confesando que la democracia mexicana (por llamarla de alguna manera) es apenas un esbozo, un intento: rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada, dijo al reportero Alonso Urrutia en la entrevista que como nota principal de su portada llevó La Jornada este lunes.

Cierto es que solamente ganando las millonadas que ganan los plácidos consejeros se podría atrever alguien a hablar de democracia consolidada, por lo que el audaz Figueroa complementó su tesis con el señalamiento de que hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición. ¿Germinal? Pues sí. Eso dice el consejero Figueroa, quien parece decidido a practicar una especie de chuchismo perredista en el interior del IFE: palabrería crítica para consolidar el sistema del que se benefician.