sábado, agosto 18, 2012

Las batallas de los estudiantes chilenos parecen más radicales que las de México

Pedro Echeverría V.

1. “Los estudiantes chilenos de secundaria se apoderaron del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y del Liceo de Aplicación e intentaron sin éxito ocupar el Instituto Nacional, pero, ante la llegada de contingentes policiales, los alumnos desalojaron los dos inmuebles ocupados. Los uniformados detuvieron a 14 jóvenes presuntamente responsables de las acciones, apoyadas por cientos de escolares” y muchos padres de familia. Llegaron los funestos policías y desalojaron a los jóvenes, “pero sí –dicen- vamos a tomar nuevamente el internado porque al menos otros ocho liceos permanecen ocupados por sus estudiantes que buscan restablecer las manifestaciones contra el actual sistema de pagos en la educación, como lo hicieron en 2011. (Ver La Jornada).

2. Los alumnos de secundarias o enseñanza media (secundarias y preparatorias en México) han radicalizado sus protestas en demanda de una reforma al sistema fincado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó el servicio privado. Esto quiere decir que tanto en Chile como en México el problema educativo se resume a la reducción del presupuesto a educación pública y el impulso a la privatización de la educación. Y todos los problemas de baja calidad educativa, falta de aprovechamiento, reducción de la matrícula escolar, escuelas públicas desatendidas, aparición de miles de centros escolares privados, tiene como base la reducción del presupuesto público.

Video: Octava asamblea #YoSoy132 en Ciudad Universitaria


El Movimiento #YoSoy132 realiza este sábado, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, su Octava Asamblea Interuniversitaria en la que buscará aprobar su plan de acción de los próximos días y el formato de su organización a nivel nacional.

Bloqueo sorpresa y pacífico en las instalaciones del Grupo Milenio

Ivonne Cedillo / Somos el medio

Integrantes del grupo Frente Oriente y Acampada #yo soy 132, entre otras organizaciones, bloquean de forma pacífica las instalaciones del Grupo Milenio, la tarde de este sábado.

La acción como una forma de estos grupos para continuar la lucha en contra del “fraude electoral”. Así, decenas de personas se dieron cita alrededor de las 12 hrs. en la explanada de la Plaza de la Ciudadela para marchar en contingente hacia las instalaciones del Grupo Milenio. Pasando las dos de la tarde los manifestantes llegaron al lugar, portando pancartas y una manta con la leyenda: “Milenio clausurado: por mentir al pueblo y apoyar el fraude y la imposición”.

Deja 20 muertos violencia del crimen organizado en cuatro entidades del país

Reportan ocho ejecuciones en el Edomex, 8 en Michoacán, 3 en Morelos y uno en Aguascalientes.

La Jornada


México, DF. La violencia del crimen organizado dejó la madrugada de este sábado 16 muertos en cuatro entidades del país. De ellos, ocho corresponden al estado de México, ocho a Michoacán, tres a Morelos y uno más en Aguascalientes, segun reportes de las autoridades de esas localidades.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México informó que un grupo de hombres armados asesinó a tres personas de entre 25 y 30 años en el cruce de la Calle 10 y la Primera Avenida, en la colonia El Sol, municipio Nezahualcóyotl, otros cuatro en el municipio de Ecatepec y uno más en Tlalnepantla.

Según reportes radiofónicos, los sujetos asesinados en Ciudad Nezahualcóyotl se encontraban platicando en esa zona durante la madrugada de este sábado cuando un grupo armado los interceptó y abrió fuego en su contra. En el lugar se encontraron cuando menos 10 casquillos de calibre 9 milímetros y una cartulina firmada por La Familia.

Bloquean antipeñistas instalaciones del grupo Milenio

Reprochan al consorcio de medios de comunicación su línea editorial, en favor de "la imposición del priísta".

Ariane Díaz


México, DF. Decenas de Integrantes del Frente Oriente #YoSoy132 realizan un bloqueo a las instalaciones del grupo Milenio en protesta por su línea editorial, la cual, consideran, apoya la "imposición" de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Pasadas las dos de la tarde, arribaron en contingentes a las oficinas que el grupo editorial tiene en la colonia Tabacalera, donde planean permanecer por espacio de 24 horas.

Los manifestantes se encuentran apostados en los dos accesos de la calle Morelos —en uno de ellos colocaron una manta en la que se lee "Milenio clausurado: por mentir al pueblo y apoyar el fraude y la imposición"— y no permiten el acceso al interior del edificio, sólo la salida.

Convocan a #YoSoy132 a diez días de jornada por la paz y la justicia

La propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es que inicie el 12 de septiembre, Día Internacional por la Paz en México, y termine el 21 del mismo mes, Día Mundial por la Paz.

Laura Poy Solano


México, DF. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) convocó a los estudiantes que integran #YoSoy132 a que se sumen a una jornada internacional de diez días por la paz y la justicia, en la que "llenemos todos de contenidos estas demandas de justicia, paz y diginidad".

En un mensaje leído durante la 8a Asamblea General Interuniversitaria se llamó a los ciudadanos, a las organizaciones sociales y al movimiento estudiantil a sumarse desde el 12 de septiembre, cuando conmemoren el Día Internacional por la Paz en México, convocado por el MPJD, hasta el 21 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial por la Paz.

Luis Gómez Negrete, de la Facultad de la Ciencias Políticas y Sociales, leyó el saludo enviado por la organización, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en el que expresaron que "nos gustan lo que hacen y cómo lo hacen. Que vemos en ustedes una parte de ese México Digno que enfrenta a la muerte que la clase política nos impone".

Con sus cantos, ingenio e inteligencia han "retomado la dignidad de la palabra verdadera. Por eso les decimos que junto a ustedes caminos y seguiremos caminando".

Estalla explosivo en sucursal bancaria en Matamoros; hiere a hombre y a niña

Apro

El estallido de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria en Matamoros, Tamaulipas dejó esta noche dos personas lesionadas, entre ellas una niña.

El incidente ocurrió en las calles Sexta y Diagonal Cuauhtémoc, en el Centro de esa frontera, minutos después de las 21:00 horas.

Versiones no confirmadas señalan que supuestamente una granada fue lanzada contra la fachada del banco desde un auto en movimiento.

Un hombre y una niña resultaron heridos en el momento en que esperaban el transporte público junto con varios ciudadanos.

Acusa Fox a Hugo Chávez de engañar a los venezolanos y de despilfarrar petróleo

Apro

Vicente Fox acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de haber engañado a los venezolanos con políticas populistas, de despilfarrar petróleo y de no haber reinvertido las ganancias en educación y desarrollo.

El exmandatario declaró lo anterior en una rueda de prensa previa a su participación en un congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que concluyó el viernes y al que acudió en calidad de expresidente y empresario.

“Yo creo que seguir una política populista de demagogia como la que ha seguido él (Chávez) es engañar a la gente, y a base de dar la torta pretende tener contentos a sus súbditos, diría yo”, afirmó Fox, según la agencia EFE.

Consideró que, en sus 13 años al frente del gobierno venezolano, Chávez “ha destruido el aparato productivo, ha destruido la estructura empresarial y de negocios” de ese país que, según él, ha perdido la competitividad frente a otras naciones de la región.

Ordena Calderón bustos para honrar a Mouriño, Blake y Abascal

Apro

El gobierno de Felipe Calderón realizará un singular homenaje a tres exfuncionarios, lo cual tendrá un costo de 610 mil pesos.

De acuerdo con Milenio, el presidente honrará a dos de sus amigos más cercanos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, además de Carlos Abascal –ya fallecidos– con tres bustos de bronce que serán colocados en el patio central de la Secretaría de Gobernación.

Mouriño y Blake, exsecretarios de Gobernación, fallecieron en accidentes aéreos y Carlos Abascal fue secretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox.

Según una copia del proyecto ejecutivo obtenida por el diario, éste deberá estar concluido a finales de noviembre, mes en el que murieron los tres panistas.

Agrega que la Secretaría de Hacienda ya aprobó los fondos para la elaboración de los bustos, que estará a cargo de la Dirección de Cultura Democrática y Fomento Cívico de Gobernación.

Tribunal del narcoPRI ya validó el conteo de la elección, se viene la imposición

TEPJF valida conteo de elección presidencial



El Arsenal


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el conteo de la elección presidencial al terminar la calificación de 356 votos que los partidos reservaron al no ponerse de acuerdo sobre su validez o nulidad en 151 casillas.

Los casos de discrepancia pertenecen al nuevo escrutinio de mil 125 casillas que se realizó el pasado 8 de agosto en 28 estados.

Durante una sesión pública, el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos dijo que con la validez el Tribunal se encamina hacia la resolución final de los juicios de inconformidad relacionados con los cómputos distritales de la elección presidencial.

...Y en Michoacán, hallan cuatro calcinados y un descuartizado

Apro

Los cuerpos de cuatro personas calcinadas y una más mutilada fueron encontrados esta mañana a bordo de un vehículo en Venustiano Carranza, Michoacán, informó la Procuraduría estatal.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes policiales, podría haber un total de 10 ejecutados, ya que se encontraron varias bolsas negras que contenían partes humanas.

El hallazgo se hizo a la altura del kilómetro 10+500 de la carretera San Gregorio-Venustiano Carranza.

En ese punto se localizó una camioneta incendiada y en el interior los cadáveres de cuatro personas y otro de una descuartizada en una bolsa.

Asesinan a cuatro mujeres en Morelos

Apro

Cuatro mujeres fueron encontradas asesinadas esta mañana en hechos distintos, en Cuernavaca y en el municipio de Jiutepec.

En el primer caso fueron encontradas tres mujeres en las inmediaciones de la ciudad de Cuernavaca, ejecutadas y con huellas de tortura, indican reportes de la Procuraduría de Justicia del estado de Morelos.

El hallazgo se reportó a las 08:15 horas de este sábado en un predio ubicado en la colonia Chimalpa, a la altura del kilómetro 79+500 de la autopista México-Acapulco.

Imagen de protesta en Monterrey, Nuevo León contra Peña Nieto


Vía: @grazield

Desistirse; aún es tiempo

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

En este espacio y en una entrega pasada, se dijo que aún cuando le elección presidencial estuviera plagada de infinidad de irregularidades, el resultado de la misma no iba a cambiar, y por tanto no era conveniente impugnarla para no seguirle el juego a un sistema electoral injusto e inequitativo, del que nadie duda de la parcialidad con la que en ocasiones suele actuar. Acorde con ello se agregó que era previsible que bajo ninguna circunstancia se invalidaría tal elección.

También se anticipó que de llegarse a impugnar esa elección presidencial, en ese sentido se señaló que era pronosticable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no tomaría en consideración ningún elemento de prueba por muy válido o contundente que resultara ser, o así se tratara de una montaña de evidencias irrefutables, las cuales al final serían pruebas inútiles.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, no lo concibió así (necedad aparte), y como todos sabemos, procedió, en tiempo y forma, a promover su inconformidad legal, dizque para invalidar la elección presidencial, que cierto, de los hechos ocurridos durante la campaña política se desprende, sin lugar a dudas, que dicha elección presidencial adolece de la limpieza requerida como para que se le de por buena.

Aparejado a ello, AMLO también se ha avocado a la búsqueda de más pruebas para reforzar las ya presentadas con anterioridad ante el Tribunal Electoral. Pruebas que les quiere dar el carácter de supervenientes cuando estrictamente, desde el punto de vista jurídico, no lo serían, pero bueno pasemos por alto esa parte. Sí, ha llevado acabo múltiples asambleas en plazas públicas estatales para recabar información sobre el monumental y sofisticado nuevo fraude electoral cometido por el PRI, consistente en lo básico, en una supuesta compra de votos. Lo cierto es que tales asambleas son manifestaciones únicamente para ejercer presión política más que para un fin legal que en apariencia se persigue.

Tribunal acepta denuncias del PRD y anula elección por compra de votos... en Panamá

El PRD argumentó que existió compra de votos a través de la masiva ayuda a la comunidad de parte de Nidia Cureña.

Notimex


El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anuló hoy la elección en un corregimiento, al determinar la existencia de uso de recursos públicos disfrazada como ayuda comunitaria para favorecer a una candidata oficialista.

Con su fallo, el TE finalizó este viernes la audiencia pública desarrollada desde la semana pasada por la impugnación de los comicios en el corregimiento de El Bebedero, en la central provincia de Los Santos, ganados por Nidia Cureña, de Cambio Democrático (CD).

La elección del 4 de diciembre pasado fue objetada por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el cual argumentó que existió compra de votos a través de la masiva ayuda a la comunidad de parte de entidades del gobierno con el fin de favorecer a Cureña.

Durante la última audiencia celebrada en la Cámara de Comercio de esta capital, el magistrado electoral Gerardo Solís anunció que se llamará a nuevas elecciones en una fecha por determinar.

Solís indicó que las investigaciones concluyeron que en El Bebedero hubo una “magnitud de recursos económicos injustificados oficiales” para influir en la decisión de los electores.