viernes, agosto 17, 2012

Ahora IFE ordena retirar segundo ‘spot’ de izquierda contra el PRI

Apro

Luego de la multa impuesta al Movimiento Progresista por el spot “Miles de pruebas”, que se consideró denigrante contra el PRI y su candidato presidencial, la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sacar del aire la siguiente cápsula de la serie.

Se trata del promocional con duración de cinco minutos, destaca Notimex, donde los partidos de izquierda que integran la coalición Movimiento Progresista hacen un recuento de las supuestas irregularidades durante el proceso, por las cuales demandan la invalidez de la elección presidencial.

Con la votación unánime de los tres consejeros de esta comisión, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez, se decidió sacarlo del aire, pues supuestamente “contiene alusiones que son calumniosas y denigrantes contra el PRI y Enrique Peña Nieto.

Según la normatividad, fue necesario que el promocional se empezara a transmitir para después poder ordenar su salida del aire, ya que formó parte de los spots a que tienen derecho los partidos políticos en el modelo de comunicación previsto en la ley.


Ese nuevo spot también había sido impugnado por el PRI, lo cual fue avalado esta vez por la comisión del IFE, a diferencia del caso anterior, donde fue necesaria la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

#Masde131 convoca a crear nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017

Laura Poy Solano / La Jornada

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), agrupados en la asamblea local #Másde131, convocaron a la discusión, en las redes sociales, de los problemas que aquejan al país, a fin de elaborar una nueva Constitución en una nación en la que “no sólo hay un vacío legal –pues no se respetan las leyes– también son obsoletas e incomprensibles”.

En conferencia de prensa, Rodrigo Serrano, alumno de la Ibero e integrante del movimiento #YoSoy132, aseguró que no es una iniciativa mesiánica. Sabemos que no podemos solos, por eso es un llamado a que participe toda la sociedad, sin excluir a nadie y sin tratar de imponer nuestras ideas.

Con un video en el que denunciaron que la identidad del país se encuentra perdida entre corrupción, violencia, miseria, hambre y un desgaste del tejido social que impide la cercanía con la comunidad y minimiza la participación política, convocaron a la construcción de un nuevo pacto social, de una nueva Constitución.

Ordena Comisión de IFE retirar spot de izquierda contra anomalías de PRI

Los tres consejeros de esta comisión resolvieron por unanimidad que el mensaje contenía alusiones de denigración y calumnia para el tricolor y su candidato presidencial.

Fabiola Martínez


México, DF. La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sacar del aire el programa de cinco minutos de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, en el cual se hace referencia a la comisión de diversas irregularidades durante el proceso electoral en marcha.

Los tres consejeros de esta comisión resolvieron, por unanimidad, que el mensaje difundido dentro de las pautas del PRI, PAN y PRD contenía alusiones de denigración y calumnia para el tricolor y su candidato presidencial.

Reportan desaparecido a ex candidato perredista en San Luis Potosí

Ignacio Pérez Ruiz contendía por la alcaldía de Tamuin; dos jóvenes también están desaparecidos.

Notimex


San Luis Potosí, SLP. Ignacio Pérez Rodríguez, ex candidato del PRD y del PT a la alcaldía de Tamuin, así como dos jóvenes y dos menores de edad son buscados por autoridades luego de que fueron reportados como desaparecidos cuando se desplazaban de Tamaulipas a San Luis Potosí.

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, Pérez Rodríguez viajaba con dos jóvenes de 19 años de edad, así como con dos mujeres menores de 14 y 13, en una camioneta color arena con placas de circulación de este estado.

De acuerdo a datos aportados vía telefónica al servicio de emergencias por parte de un familiar, fue el 14 de agosto a las 16:00 horas cuando se tuvo el último contacto con ellos.

A través de una llamada telefónica dijeron que se encontraban en Ciudad Mante, Tamaulipas, donde estaban cargando gasolina para inmediatamente trasladarse al municipio Tamuin, que se encuentra cerca.

Dice el tribunal del narcoPRI que errores en casillas fueron "mínimos", ya viene la imposición...

Errores en recuento no modificarán cómputos: magistrado



Apro


Al concluir el recuento de votos de las 8 mil 125 casillas de 28 entidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que los errores detectados fueron mínimos y no inciden significativamente en los cómputos distritales.

En la sesión pública de este viernes, los siete magistrados de la Sala Superior determinaron calificar y reasignar los votos reservados –356 sufragios– por los representantes de los partidos políticos y coaliciones en los que se detectaron anomalías durante el recuento del pasado 8 de agosto.

La resolución sobre estos 356 votos, equivalentes a 0.0007% de la votación total, no modifica ningún resultado, pero los magistrados los resolvieron con toda formalidad para dejar constancia de su prioridad a la protección del voto ciudadano.

Viernes trágico en carreteras: tres accidentes dejan 14 muertos y 67 heridos

Luis Lozano / Apro

Tres accidentes carreteros en distintos puntos del país dejaron este viernes un saldo de 14 personas muertas y 67 heridas.

El primer percance ocurrió en el estado de Durango, en el tramo conocido como “El Espinazo del Diablo”, donde perdieron la vida 12 pasajeros y 23 más resultaron heridos al desbarrancarse el autobús en el que viajaban. Las víctimas y los lesionados son principalmente mayores de edad.

La segunda tragedia se produjo en el estado de Nayarit, en la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, al volcarse un autobús. En el incidente murieron dos pasajeros y 25 más resultaron lesionados. El percance ocurrió en el mismo sitio donde el pasado 21 de julio se desbarrancó un autobús y murieron 25 pasajeros.

Ligan al futbol mexicano con el narcotráfico; Ahumada y Lara, entre los beneficiarios

Apro

La justicia colombiana investiga presuntos vínculos del futbol mexicano con el narcotráfico, en el que estarían involucrados clubes, jugadores y promotores.

Según la radiodifusora colombiana RCN Noticias, la Fiscalía General de la Nación rastrea presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcos mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006.

Entre estos últimos mencionó a Juan Carlos Ramírez Abadía El Chupeta, Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, ambos exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.

En esa red de corrupción estarían implicados también Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, José Martínez, El Tío.

Según la cadena de noticias sudamericana, entre los beneficiarios de los sobornos del narco estarían involucrados el empresario Carlos Ahumada, quien tiene cuentas pendientes con la justicia del Distrito Federal, y el promotor Guillermo Lara.

El Negro habría realizado dos pagos al equipo Salamanca de la división de ascenso ya desaparecido, uno por 880 mil dólares y otro por 875 mil dólares, mientras que El Tío fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro, a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a prestanombres.

Rechaza Corte revisar solicitud para que Telmex ofrezca TV

Apro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este viernes revisar el litigio con el que Telmex pretende que se le autorice ofrecer el servicio de televisión de paga.

Este jueves, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó que la Corte rechazó el 7 de agosto pasado la petición que le formuló para que reasumiera su competencia sobre un recurso de inconformidad promovido por Teléfonos de México.

En el recurso, Telmex argumenta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento a un amparo otorgado por dicho tribunal en abril de 2011, ya que en mayo de ese año nuevamente rechazó su intención de modificar el título de concesión para que pueda ofrecer televisión por cable.

Fuentes cercanas al caso, citadas por el diario Reforma, indicaron que el pleno de la SCJN discutió el caso en sesión privada, como un asunto administrativo, y sin que las partes interesadas hubieran tenido derecho alguno de audiencia para exponer argumentos a los ministros.

Calderón: fábulas laborales

Empleo: cuentos de éxito
Informales: no los contamos

Carlos Fernández-Vega / México SA


De tanto repetirlo el inquilino de Los Pinos ha sido el primero en creerse su propia propaganda, es decir, que el calderonato ha sido la octava maravilla en eso de generar empleo formal, que cumplió con el compromiso que en tal sentido hizo durante su campaña electoral, que ha hecho bien las cosas para generar mejores condiciones de vida para nuestra gente, que a los pobres les cumplió, y autoelogios similares, todo para presumir 2.2 millones de nuevos puestos formales netos según sus cuentas (mal hechas, por cierto), o lo que es lo mismo, que apenas una tercera parte de la demanda sexenal real fue satisfecha (léase sólo uno de cada tres mexicanos logró emplearse en el sector formal de la economía; el resto a la informalidad, el desempleo, la emigración o el crimen organizado).

Correa dice que Assange podría quedarse indefinidamente en embajada

El presidente ecuatoriano dijo que la petición se aceptó fundamentalmente debido a la posibilidad de que fuera extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro

EFE


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que antes de otorgar el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, su Gobierno ya sabía que el Reino Unido no iba a concederle el salvoconducto y que por tanto corría el riesgo de quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres.

"El problema es que ellos (el Gobierno británico) no van a dar el salvoconducto y el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", señaló Correa en su primera declaración pública desde que este jueves se anunció el otorgamiento del asilo.

En una entrevista con varias emisoras locales, el presidente ecuatoriano hizo hincapié, como hizo el canciller Ricardo Patiño ayer, en que tras casi dos meses de análisis "en profundidad" se aceptó la petición de Assange, fundamentalmente debido a la posibilidad de que fuera extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

"El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito, jamás", dijo Correa.

¿Qué motivó a Rafael Correa a dar asilo a Assange?

Juan Castro Olivera / AFP

El gobierno ecuatoriano afirma que defiende la libertad de expresión con el otorgamiento de asilo diplomático a Julian Assange, aunque analistas destacan que le sirvió al presidente Rafael Correa para contrarrestar críticas internacionales por su enfrentamiento con grandes medios ecuatorianos.

La defensa del fundador de Wikileaks "sin dudas que de alguna manera limpia la mala imagen externa que Correa ha tenido por su conflictiva relación con medios de comunicación ecuatorianos", dijo José Lasso, académico de la Universidad Andina, a la AFP.

"En el ámbito interno al gobierno puede darle beneficios proteger a Assange ya que aparece como un defensor de la libertad de expresión, pero internacionalmente ingresamos en un conflicto que no sabemos que consecuencias tendrá", destacó Lasso.

Correa ha mantenido una relación de tensión permanente con medios críticos a su gobierno como los principales diarios del país, El Universo de Guayaquil y El Comercio de Quito. Este aspecto de su gestión fue largamente cuestionado por organizaciones locales e internacionales defensoras de la libre expresión.

Para Mauro Cerbino, catedrático de FLACSO, "Assange representa algo muy fuerte en la opinión pública ecuatoriana, exactamente alguien que reveló que el mundo es asimétrico".

El grupo ruso Pussy Riot fue condenado a prisión por cantar contra Putin

El trío fue hallado culpable de vandalismo motivado por odio religioso

InfoBae


El grupo ruso de punk Pussy Riot fue hallado culpable de vandalismo motivado por odio religioso y fue sentenciado a dos años de cárcel.

El motivo de la denuncia fue el show que realizaron en una protesta en el altar de una de las catedrales más importantes de Moscú.

En ese acto del 21 de febrero, llamado como "rezo punk", el trío hizo críticas muy fuertes al presidente Vladimir Putin.

El miedo lo llevó a gobernar por internet

Francisco Garfias

Manuel Alvear Sevilla es el alcalde priista de Ébano, un municipio petrolero de San Luis Potosí que colinda con Tamaulipas. Su primer año de gestión lo pasó tranquilo. Había normalidad y un mínimo de seguridad. Era un “oasis, paz y tranquilidad” para citar al ya clásico Fausto Vallejo.

Pero vinieron lo pleitos entre las bandas del crimen organizado. La división de Los Zetas. Las alianzas de una parte de ese cartel con otras bandas. La seguridad se esfumó. La violencia subió. El miedo cundió entre los alrededor de 40 mil habitantes del municipio. El alcalde no fue la excepción. Sin rubor acepta que se trasladó a la capital potosina durante su segundo año de gestión. Desde allí gobierna por internet. “Las cosas se pusieron muy difíciles”, justifica.

Aplicó la máxima de que más vale aquí corrió, que aquí murió.

Desde entonces se convirtió en un presidente municipal que “gobierna por internet.”

Ese es el México en el que vivimos en 2012.

Alvear fue uno de los alcaldes del PRI, electos y en funciones, que asistieron ayer al cónclave con Enrique Peña Nieto, celebrado en los salones del hotel Meliá de Reforma. Hubo cuatro discursos. El de Salvador Manzur, alcalde de Boca del Río, Veracruz; el de Bárbara Botello, recién electa alcaldesa en León; el de Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI; y el de Enrique Peña Nieto.

Los “Caballeros Templarios” le declaran la guerra a Miguel Ángel Treviño

Apro

Esta madrugada fueron colocadas varias mantas en municipios del sur del estado firmadas bajo el nombre de “Guardia Michoacana”, grupo conformado por integrantes de los “Caballeros Templarios”.

Esta célula delictiva declaró la guerra a Miguel Ángel Treviño, “El Z 40”, e invita a otros grupos “armados y civiles” a formar un frente común para liquidarlo.

De acuerdo con los primeros reportes de las policías municipales, las mantas fueron colocadas en avenidas y puentes peatonales de Pénjamo, Celaya, Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán, Salvatierra, Acámbaro y Coroneo, todos en la región del sur del estado y varios de ellos colindantes con Michoacán.

Hace una semana, en varias de estas localidades se perpetraron ataques por grupos armados contra varias gasolinerías, incendiaron vehículos y dañaron algunas bombas, en hechos que las autoridades estatales atribuyeron a una represalia por los operativos federales en el territorio michoacano.

En estos mensajes supuestamente firmados por los “Caballeros Templarios” se declara a Treviño, una de las cabezas de “Los Zetas”, como “persona no grata para la sociedad, por lo que desde este momento lo decidimos objetivo militar por nuestro grupo La Hermandad Templaria”.

A Treviño lo acusan de ser el responsable de “los actos de terrorismo” en un territorio que se adjudican como propio, entre los cuales citan explosiones de coches-bomba y ataques a casinos, así como homicidios de migrantes sudamericanos y mexicanos.

Enseguida, agregan que por todos estos hechos el “Z-40” “se ha ganado el odio y el repudio de todos”, por lo que hacen la invitación a otros grupos “para combatirlo hasta la liquidación”, y piden a quienes puedan dar informes sobre su paradero que los hagan llegar “por los medios ya conocidos”.

Las mantas fueron colgadas alrededor de las cinco de la mañana de hoy y posteriormente retiradas por policías municipales para ser entregadas al Ministerio Público.

Vuelca camión en Durango; 11 muertos y 24 lesionados

Luis Lozano / Apro

Un autobús de pasajeros privado que viajaba entre los estados de Tlaxcala y Sinaloa volcó en las primeras horas de este viernes en el estado de Durango, provocando la muerte de al menos 11 personas y lesiones en 24 más.

El incidente se registró durante la madrugada en la carretera Durango-Mazatlán a la altura del kilómetro 176, justo en el tramo conocido como “Espinazo del Diablo”. El vehículo cayó a un barranco de más de 20 metros, según los primeros reportes.

Los fallecidos pertenecían a un grupo cristiano de adultos mayores que recorría parte de la República Mexicana con fines turísticos.

Según los primeros reportes, el incidente habría ocurrido cerca de la media noche. Sin embargo, por lo solitario de la zona, nadie se percató de lo ocurrido. No fue sino hasta un par de horas después que un par de pasajeros logró caminar del fondo del barranco a la carretera para pedir auxilio.

Reportan desaparecido a periodista en Tamaulipas

Apro

El periodista Mario Segura, director del periódico El Sol del Sur, de Tampico, fue reportado como desaparecido.

Segura desapareció alrededor de las ocho de la mañana del lunes pasado y aún se desconoce su paradero.

El periódico El Sol del Sur tiene circulación en Tampico, Madero y Altamira.

En su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof difundió un cartel para urgir a las autoridades estatales a localizar al periodista, así como exigir el respeto a la liberta de expresión.

Video: Policía de Sudáfrica dispara y asesina a mineros en huelga


Inmediaciones de la mina de platino de la empresa Lonmin. La policía dispara a los mineros, que piden un aumento de sueldo. Hay al menos 18 muertos que se suman a los 10 de los enfrentamientos de los últimos días.

Según los agentes, han intentado negociar con los trabajadores sin éxito, y han tomado la decisión de dispersarlos a la fuerza.

Estos mineros forman parte de unos 3.000 afectados, muchos de ellos concentrados en una colina cercana a la mina, armados con machetes.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes pasado, por las desavenencias entre un sindicato mayoritario y otro de nueva creación que pide que les tripliquen en salario.

La mayoría de trabajadores vive en las inmediaciones, sin agua corriente, y lo que ganan, dicen, no les llega para enviar a sus hijos al colegio.

#AhíEstáSuVíaLegal: IFE multa a la izquierda por spot "calumnioso" contra el PRI

Multa IFE a la izquierda con 1.3 MDP por ‘spot’ contra el PRI



Apro


El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista con un millón 362 mil 870 pesos, debido al spot en el que la izquierda denuncia un supuesto fraude del PRI en los comicios presidenciales.

El IFE aplicó una multa de 514 mil 938 pesos al PRD; de 450 mil 984 pesos a PT, y de 396 mil 948 a Movimiento Ciudadano por generar un daño al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a que el proyecto planteaba desechar la queja, con el voto del presidente del IFE, Leonardo Valdés, se aprobó declararla fundada y sancionar a los partidos del Movimiento Progresista.

Los consejeros electorales echaron mano de la resolución del miércoles 17 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que sí existe un perjuicio al PRI.

En protesta, Camerino Márquez, representante del PRD, abandonó la sesión del IFE al considerar la multa impuesta un exceso de los consejeros.

Ultimátum a Wal-Mart

Congresistas estadounidenses envían advertencia al director general de la marca para que colabore con la investigación de sus operaciones. Pero ahora no sólo hablan de sobornos en México, también de evasión fiscal y lavado de dinero.

Hugo Gutiérrez


La presión para San Pedro por el caso Wal-Mart toma nuevos bríos, luego de que el Congreso de los Estados Unidos envió un ultimátum al CEO de la cadena comercial.

Los congresistas le exigen que colabore con la investigación de la Cámara estadounidense sobre las prácticas de soborno, pero ahora también sobre evasión de impuestos y lavado de dinero.

El pasado martes 14 de agosto, los legisladores norteamericanos enviaron un ultimátum al director general ejecutivo de Wal-Mart, Michael T. Duke.

En la misiva, los congresistas de las comisiones de Seguimiento a las Reformas de Gobierno, así como de Energía y de Comercio, le dan una última oportunidad al CEO de la cadena para que colabore con la investigación.

En México, hay quienes no reciben ni el salario mínimo


La Jornada

Con el salario mínimo actual de 62.33 pesos por día, una familia puede comprar apenas un kilo de huevo, uno de tortilla y otro de jitomate.

Un kilo de huevo si lo encuentra a 35 pesos debido a la nueva alza registrada en esta semana, más 12 pesos que en promedio cuesta un kilo de tortilla a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y 15 pesos, que es el precio promedio de un kilo de jitomates, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aunque el sector empresarial ha insistido en que el salario mínimo sólo sirve de referente porque la mayoría de la población recibe ingresos superiores, la más reciente encuesta trimestral sobre ocupación y empleo del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la quinta parte de los trabajadores ganan "hasta un salario mínimo", lo que implica que pueden recibir menos que eso e inclusive nada.

Silenciando a Aristegui

El presidente de MVS revela el chantaje del gobierno de Calderón para acallar a la periodista y denuncia que en represalia le cancelan la concesión de la banda de 2.5 GHz. Los involucrados lo niegan

Georgina Howard


“Tu proyecto de la 2.5 GHz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, tu proyecto se lo lleva la chingada”.

Eran las siete y media de la noche del 6 de febrero de 2011.

Javier Lozano, entonces secretario de Trabajo de Felipe Calderón, se había reunido con el director de MVS, Joaquín Vargas, en la casa de un amigo mutuo, para lanzar la amenaza.

Y es que el viernes previo, el 4 de febrero, aunque no se había hecho público, los directivos de MVS decidieron que ése había sido el último día del programa Aristegui Noticias.
"Esto que estás haciendo Joaquín es un auténtico chantaje y no lo puedo transmitir así al gobierno, y en este gobierno no se amenaza”

La exigencia venía directamente de Los Pinos porque en el noticiero del viernes, la periodista preguntó al aire: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente?”.

AVISO: Evita censura de Blogger a RMX, entrando por aquí al blog: revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

La economía mexicana se desacelera

El Informador

La economía de México redujo la velocidad en el segundo trimestre del año al crecer 4.1%, cuando en el primer trimestre de 2012 registró un incremento anula de 4.5 por ciento.

El Producto Interno Bruto registró un aumento anual de 4.3% en el primer semestre de este año, por arriba de 3.75% en igual lapso de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento del PIB ligó 10 trimestres al alza a tasa anual luego de cinco periodos a la baja.

El resultado del segundo trimestre de 2012 estuvo en línea con el 4.1% previsto por el consenso de los analistas y con el estimado por la Secretaría de Hacienda (4.0%) y el 4.2% proyectado por el Banco de México para el periodo abril-junio del presente año.

Detienen en Naucalpan a dos clonadores de tarjetas bancarias

El hecho se registró en el centro comercial ubicado en Circuito de los Poetas, entre las calles Bulevar de las Misiones, Bulevar Santa Cruz y Colina de los Aconitos en la colonia Ciudad Satélite del municipio Naucalpan.

Notimex


Con el operativo Conago, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México detuvieron a dos hombres cuando sustraían en un centro comercial de esta localidad dinero en efectivo de dos cajeros automáticos con diversas tarjetas clonadas.

La dependencia informó que el hecho se registró en el centro comercial ubicado en Circuito de los Poetas, entre las calles Bulevar de las Misiones, Bulevar Santa Cruz y Colina de los Aconitos en la colonia Ciudad Satélite del municipio Naucalpan.

Ahí fueron detenidos, cuando trataban de huir, Pedro Hernández Acosta de 35 años de edad y José Suárez Muñiz de 25, quienes hacían transacciones bancarias en dos cajeros automáticos ubicados en el interior del centro comercial.

Ve MP firmes pruebas contra "narco generales"

Reforma

La declaración de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", quienes negaron el miércoles conocer a los Generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, no afecta el proceso que se le sigue a los militares, pues su responsabilidad está acreditada por otros medios de prueba, aseguraron este jueves fuentes ministeriales.

Los dos presuntos narcos, quienes en su momento fueron los principales operadores de los Beltrán Leyva, indicaron las fuentes, son imputados junto con los Generales en la misma causa penal y la presunta responsabilidad de todos ellos deriva de diversos medios de prueba y la imputación de testigos colaboradores.

"Esas opiniones (de 'La Barbie' y 'El Indio'), ajenas a las actuaciones, no demeritan las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal ante el Juez que conoce del proceso y están contenidas en el expediente acusatorio, con base en el cual, el Juez de mérito analiza, resuelve y dictará sentencia", indicaron.

Muere director de Policía Municipal de Tenango en ataque

El mando policíaco se dirigía a su domicilio en la patrulla 012, propiedad de la SSC, cuando fue rodeado por un grupo de personas armadas.

Notimex


El director de Seguridad Pública de Tenango del Valle en el Estado de México, Israel Arriaga González, fue asesinado por un grupo armado en el poblado de San Pedro Tlanixco.

Datos proporcionados por la dependencia precisaron que el mando policíaco se dirigía a su domicilio en la patrulla 012, propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando fue rodeado por un grupo de personas armadas.

Según los primeros reportes de la SSC, el director fue baleado en repetidas ocasiones con armas de alto poder y fue encontrado muerto en un predio de cultivo de maíz, donde encontraron casquillos de calibre nueve y 30 milímetros.

El funcionario, de 30 años de edad, recibió más de 40 impactos, tres de ellos en la cabeza.

PGR debe valorar pruebas vs Yarrington

José Juan Reyes / El Economista

En opinión de Samuel González Ruiz, especialista en seguridad nacional y delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) debe valorar si cuenta con las pruebas suficientes y sólidas para obtener la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quiere obtener de un juez federal este documento, para lo cual estarían incluidas al menos otras 20 personas, quienes estarían involucradas en delitos relacionados con la delincuencia organizada, por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita.

González Ruiz, especialista en seguridad nacional y extitular de la UEDO, mencionó que después del ingreso de dos sospechosos de ser prestanombres de Yarrington al penal de Puente Grande, Jalisco, es previsible que se les dicte auto de formal prisión.

Designan a Bogard Sandoval delegado de PGR en Tabasco

La PGR, designó como delegado en Tabasco a Bogard Sandoval Aguilar.

Notimex


La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, designó como delegado en Tabasco a Bogard Sandoval Aguilar, quien este jueves asumió el cargo.

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, al dar posesión al funcionario, señaló que la transformación estructural que se realiza pretende fortalecer al Ministerio Público Federal.

En su oportunidad, Sandoval Aguilar refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal, con apego irrestricto al marco de derecho, para garantizar una adecuada procuración de justicia federal.

Disminuirá abasto de agua este viernes en Iztapalapa

La afectación del suministro obedece al desvió de una línea de conducción de 48 pulgadas de diámetro, y los trabajos se realizarán a partir de mañana en Calzada Ignacio Zaragoza y Rafael Reyes, en la colonia Pueblo Santa Martha Acatitla.

Notimex


El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que este viernes disminuirá el abasto de agua en algunas colonias de Iztapalapa, por lo que pondrá en marcha un programa emergente para distribuir el líquido mediante “pipas”.

En un comunicado, precisó que la afectación del suministro obedece al desvió de una línea de conducción de 48 pulgadas de diámetro, y los trabajos se realizarán a partir de mañana en Calzada Ignacio Zaragoza y Rafael Reyes, en la colonia Pueblo Santa Martha Acatitla.

El Sistema de Aguas recomendó ante ello extremar el uso racional del agua en las colonias San Miguel Teotongo, Ixtlahuacan, Miravalle, Lomas del Pedregal, Santiago Acahualtepec Pueblo, 1ª y 2ª Sección de Santiago Acahualtepec, Miguel de la Madrid y Lomas de Zaragoza.

También resultarán afectadas las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Solidaridad, La Colmena, Fuentes de Zaragoza, Concordia y Teatinos.

Calderón, Wornat, Bauducco

Francisco Rodriguez / Índice Político

Tras la segunda gran guerra del siglo XX, en 1944 el filósofo francés Jean Paul Sartre inició una de sus colaboraciones en Lettres Françaises con un párrafo demoledor: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana. Habíamos perdido todos nuestros derechos y, ante todo, el de hablar; diariamente nos insultaban en la cara y debíamos callar; nos deportaban en masa, como trabajadores, como judíos, como prisioneros políticos; por todas partes, en las paredes, en los diarios, en la pantalla, veíamos el inmundo y mustio rostro que nuestros opresores querían darnos a nosotros mismos: a causa de todo ello éramos libres.”

Nos sucede igual a los periodistas mexicanos a partir del inicio del siglo XXI cuando en nuestro país llegó al poder un partido distinto al que gobernó al país durante los 70 años previos. Aunque cierto sector de la prensa comenzó a cacarear que, ¡por fin!, habían llegado las libertades de expresión, de prensa, de comunicación, la verdad es que jamás fuimos tan libres como cuando vivíamos encadenados.

Dicen los narcocerdos del PRI que se debe crear comité ciudadano que vigile relación medios-gobierno

Propondrá PRI creación de comité ciudadano que vigile relación medios-gobierno



Diputados federales pidieron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, comparezca ante la Cámara de Diputados para que explique lo relativo a la concesión de la banda de 2.5 GHz.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


En el marco de la controversia entre la empresa MVS Comunicaciones y el Gobierno Federal por el rescate de las frecuencias de la banda de 2.5 GHz, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, señaló que por la complicación del asunto, la administración federal entrante promoverá la creación de un comité ciudadano que vigile la relación entre los medios de comunicación y la autoridad.

El legislador priísta dijo que para evitar conflictos como el de MVS, en el gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, la ley en telecomunicaciones se habrá de aplicar sin distingos ni con ánimo de beneficiar o perjudicar a determinado concesionario.

"En este tema específico de los medios de comunicación y el gobierno, creo que Enrique Peña Nieto dio un paso muy importante adelantándose a cualquier situación, al establecer la necesidad de un comité ciudadano que vigile la relación entre los medios de comunicación y el Gobierno Federal”, planteó, tras recordar que entre las ofertas de campaña y compromisos del ex gobernador del Estado de México, está el regular y transparentar los acuerdos y la publicidad del Ejecutivo en los medios masivos.

Declaran emergencia para 150 municipios tras paso de Ernesto

Son cuatro municipios de Chiapas, tres de Quintana Roo y 143 de Veracruz afectados por las severas lluvias que dejó la tormenta tropical Ernesto.

Notimex


La Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró zona de desastre en 143 municipios del estado de Veracruz, tres en Quintana Roo y cuatro de Chiapas por las afectaciones luego del paso del huracán “Ernesto” en aquellas entidades.

A través de la coordinación General de Protección Civil emitió las declaratorias con el fin de que estas entidades tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 8 al 10 de agosto de 2012.

De acuerdo a la dependencia, dichas declaratorias se emitieron al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y de los gobiernos de aquellas entidades, responsables de los sectores afectados como el carretero, hidráulico, educativo, vivienda, urbano, residuos sólidos, forestal y salud.

Rescate de frecuencias de MVS es ‘golpe a la democracia’: diputados de izquierda

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Mary Telma Guajardo, calificó como “un golpe para la democracia en el país”, la decisión del Gobierno Federal de retirar parte de las concesiones a MVS Comunicaciones.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) coincidieron en que, frente a la controversia por el rescate de las frecuencias de 2.5 GHz, entre la empresa MVS Comunicaciones y el Gobierno Federal, es preciso que la autoridad explique su actuación y deje en claro si persigue fines políticos, porque todo apunta a que se trata de un “golpe” al concesionario, un atentado a la libertad de expresión y un retroceso en la democracia.

La coordinadora del grupo parlamentario del (PRD), Mary Telma Guajardo, calificó como “un golpe para la democracia en el país”, la decisión del Gobierno Federal de retirar parte de las concesiones a MVS Comunicaciones, a través de presiones y condicionamientos y bajo el argumento de que están subutilizadas y la empresa no quiere pagar la contraprestación correspondiente.

Consideran que es urgente para el país la reforma laboral

Los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua, además de la STyPS, coincidieron en que el Congreso de la Unión entrante debe darle trámite para impulsar la generación de empleo e inversión en el país.

Notimex


La reforma laboral es urgente para el país y el Congreso de la Unión entrante debe darle trámite para impulsar la generación de empleo e inversión en el país, coincidieron en señalar la STyPS y los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua.

Tras inaugurar la Sexta Feria Nacional del Empleo, Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal señaló que “los mexicanos ya no pueden esperar más”.

De ahí la insistencia a nivel institucional, toda vez que “hay un sobrediagnóstico” de la reforma y en el próximo periodo ordinario de sesiones hay condiciones para sacarla adelante, dijo.

Solicitan declaratoria de desastre para tres municipios de QRoo por 'Ernesto'

Esto se acordó por reportar una afectación cercana a los 200 millones de pesos, principalmente en infraestructura carretera.

Notimex


El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitó formalmente para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco la declaratoria de desastre por el huracán Ernesto.

Con ello, Quintana Roo es la primera entidad federativa que plantea esa solicitud de manera formal, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.

Esto se acordó por reportar una afectación cercana a los 200 millones de pesos, principalmente en infraestructura carretera.

En lo que fue la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños, en la que estuvieron el director adjunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el titular del Seplader en representación del gobernador, se destacó que las evaluaciones preliminares realizadas luego del paso de Ernesto servirán como base para calcular los daños.

AVISO: Evita censura de Blogger a RMX, entrando desde aquí: revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Ebrard, el que acatará fallo del tribunal, dice que está en riesgo libertad de expresión

En riesgo libertad de expresión en el país: Ebrard



Y Ebrard Casaubon agregó que, por lo menos para él, sería impensable que el Sr.Vargas Guajardo estuviera mintiendo.

Ana Paola Lara Paz / Noticias MVS


Toda la libertad de expresión en nuestro país podría estar en riesgo así lo señaló eljefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al cuestionarlo sobre las acusaciones de chantaje y difamación que se han hecho respectivamente el presidente ejecutivo deMVS comunicaciones, Joaquín Vargas, y el presidente de la República, FelipeCalderón.

Y es que el mandatario local indicó que de ser ciertas las declaraciones del Sr. Vargas en las que afirmó que el proceso para retirarle a su empresa la concesión para operar la banda de 2.5 Gigahertz es consecuencia de que no hizo lo que el gobierno federal le solicitó, que presuntamente fue que sacará del aire a la periodista Carmen Arostegui. Se trata un asunto "gravísimo" y no sólo para la empresa MVS sino para todos los mexicanos pues dijo que estaríamos hablando de un atropello total a la libertad de prensa por parte de la presidencia en pleno siglo XXI.

Tira lluvia nueve árboles y genera 29 encharcamientos en el DF

Recomiendan a los automovilistas manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad para evitar percance.

Notimex


La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que la lluvia de este jueves provocó la caída de nueve árboles, generó 29 encharcamientos y dos emanaciones de humo en mufas ubicadas en la delegación Cuauhtémoc.

La dependencia precisó que este jueves se registró lluvia fuerte en Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Milpa Alta, y de ligera a moderada en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, la Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tláhuac.

Por esta razón recomendó a los automovilistas manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad para evitar percances, y exhortó a la población a no tirar basura en calles, coladeras y alcantarillas para que no se susciten inundaciones.

Assange: el riesgo de informar

Imperios al desnudo
Slim, MVS, Televisa
Retroceso global

Julio Hernández López / Astillero


La más reciente revelación atribuible al fenómeno denominado Wikileaks es política y socialmente obscena (es decir, torpe, ofensiva al pudor), pues muestra en su más grotesca desnudez el perfil violento, irracional y descompuesto de los poderes mundiales afectados por la difusión masiva de los secretos operativos de gobiernos imperiales (y sus contrapartes naturales: los gobiernos dóciles, colonizados), diplomacias intervencionistas, empresas trasnacionales dominantes y élites financieras.

La reacción directa de Reino Unido (y de Estados Unidos junto a él, apenas a la sombra) al amenazar con impedir el ejercicio soberano de Ecuador de dar asilo político a Julian Assange, es proporcional al daño que esas administraciones, a nombre de los factores de poder concurrentes en ellos, estiman que ha causado el ejercicio de una libertad, la de expresión, que con doble moral inocultable pregonan como gran logro de sus "democracias" pero que pretenden prohibir y castigar cuando transgrede los límites impuestos por sus cupulares intereses.

El extraño caso de la FEPADE

Jorge Javier Romero Vadillo

Por fin, después de mes y medio de dimes y diretes, de una fuerte impugnación de la elección por parte del candidato que quedó en segundo lugar y la coalición que lo apoya; después de que el Presidente de la República mismo hubiera dicho que las autoridades deberían actuar ante las denuncias de compra de votos –como si él no fuera el jefe de la autoridad encargada de perseguir los delitos electorales–, ayer nos enteramos de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependencia de la Procuraduría General de la República que tiene el mandato de ley de perseguir de oficio las violaciones al Código Penal Federal en materia electoral, había solicitado al Tribunal Electoral el acceso a las tarjetas presentadas como prueba de sus dichos por los quejosos de la Coalición Movimiento Progresista.

¿Será que la FEPADE es una agencia investigadora sigilosa, que actúa con prudencia y se toma su tiempo para presentar casos sólidos a los jueces? Lo dudo, si nos atenemos a sus resultados, pues si alguna parte del entramado institucional construido en 1996 ha resultado poco eficiente ha sido precisamente ésta, a la que le toca castigar los perseguir electorales. Los sucesivos fiscales –María de los Ángeles Fromow, Arely Gómez, José Luis Vargas– han atribuido los malos resultados de sus gestiones a la debilidad normativa, pues el catálogo de delitos electorales no se ha modificado desde 1996, cuando se creó el marco legal penal de la legislación electoral. Mientras que el COFIPE ha sido sucesivamente reformado, al grado de que en 2007 de plano hicieron los legisladores uno nuevo, los delitos electorales y sus penas se han mantenido inmutables.

Venganza política

Martha Anaya

Se esperaba una conferencia de prensa fuerte por parte de Joaquín Vargas, pero nada cerca de lo que ocurrió. El centenar de periodistas ahí presentes no salían de su asombro al escuchar la narrativa del presidente de MVS -normalmente discreto y prudente- sobre la historia detrás de la decisión del gobierno para “rescatar” la banda de 2.5 GHz (donde MVS posee 190 Mgh, una buena parte de ellos en litigios por falta de refrendo).

Palabras como “chantaje”, “amenazas”, “engaños”, “traición”, asomaron aquí y allá durante su intervención -lo mismo en su exposición, que durante la larga sesión de preguntas y respuestas-, para concluir con que le habían quitado las concesiones “por razones políticas”.

Según lo dicho por Vargas -acompañado por su hermano Ernesto, José Antonio Abad y Felipe Chao-, el detonador de la “venganza” gubernamental fue el episodio aquel del comentario de Carmen Aristegui en su noticiero sobre el presunto alcoholismo del Presidente de la República, que llevó primero al despido de la periodista y, tras presiones de la ciudadanía por un lado y del gobierno por otro, a su recontratación.

-0-

Desecha IFE quejas de Monex y Soriana contra la izquierda

Apro

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas presentadas por las empresas Monex y Soriana contra la coalición Movimiento Progresista por la difusión del spot denominado “miles de pruebas contra el fraude”.

Lo anterior, porque de acuerdo con la posición mayoritaria de los consejeros electorales, la coalición de izquierda integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) ya había sido multada por ese promocional y, por razones de derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso.

Previo a ello, el IFE había aplicado una multa global de un millón 362 mil 870 pesos al Movimiento Progresista por supuestamente denigrar al Revolucionario Institucional con la difusión del spot.

No obstante, las consejeras Macarita Elizondo y María Marván expresaron su desacuerdo con la decisión de desechar las quejas pues, en su opinión, Monex y Soriana también tenían derecho a que se les hiciera justicia vía la aplicación de una sanción.

El pleito por la banda

Salvador García Soto

Dos bandas se disputan las élites políticas y económicas en estos momentos en México: la banda presidencial, que está pendiente del fallo del Tribunal Electoral, y la banda 2.5 GHz, que ya desató un enfrentamiento entre los gigantes de las telecomunicaciones, en el que el gobierno de Felipe Calderón está siendo acusado de censura, chantaje y de utilizar un bien público intangible, como esa banda de radiofrecuencia, para sus fines políticos.

Las denuncias hechas ayer por el empresario de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, vuelven a colocar al sector telecomunicaciones como fuente de conflictos por los millonarios intereses que se mueven en las concesiones de sector. Y una vez más el gobierno y el Estado, rectores y administradores de los espacios públicos (eso son las famosas “bandas” radioeléctricas para transmitir señales y datos) quedan en entredicho y son acusados de prácticas discrecionales y políticas en el manejo de esas millonarias concesiones públicas.

MVS sólo quería pagar 0.38% de 27 MMDP por banda de 2.5 Ghz: Hacienda

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que MVS pretendía pagar sólo 0.38% de lo que el Estado puede recaudar por la concesión de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).

La dependencia encabezada por José Antonio Meade señaló en un comunicado que MVS ofreció pagar formalmente 0.04 centavos de dólar por Mhz por población nacional (Mhz/pop, unidad de espectro, el cual es dividido por la población). Es decir, únicamente 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por Mhz/pop nacional.

De acuerdo con la SHCP, “esa oferta equivaldría a aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los alrededor de 27 mil millones de pesos anteriormente señalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

En el marco del conflicto entre la Presidencia de la República y la empresa de Joaquín Vargas por la concesión de esta banda, Hacienda señaló que, según las referencias internacionales, la banda debe ser asignada a más de un operador.

Felipe, El vengativo

Francisco Rodriguez / Índice Político

Además de ser uno de los sentimientos más estériles que pueden anidar en el ser humano, la venganza es una pésima consejera de cualquier poder público cuando éste tiene que tomar una decisión. Lo estamos viendo ahora que el concesionario de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, ha revelado toda suerte de represalias de la fallida Administración en contra de sus negocios –la principal, expropiarle apenas su concesión de la banda de 2.5 gigahertz--, a consecuencia de un comentario de la periodista Carmen Aristegui por aquella manta que el legislador Gerardo Fernández Noroña desplegó en la que fuera la máxima tribuna del país y en la que se leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.


Y es que por mucho que la ley le dé pie para cubrir con el manto de la legalidad su actitud vengativa o, mejor dicho, justamente porque el ordenamiento le ofrece fácilmente esa posibilidad, estamos ante un descarado abuso del poder que un Tribunal le otorgara tramposamente hace ya casi seis años.