miércoles, agosto 15, 2012

Seguridad alimentaria

EU: medidas concretas
México: dependiente

Carlos Fernández-Vega / México SA


Tremendo escándalo se registra en Estados Unidos por la compra de emergencia hasta de 170 millones de dólares de carne y pescado para ayudar a los ganaderos y pequeños productores y controlar así los precios de los alimentos, lo que da cuenta de que en el vecino del norte tienen muy bien puestas las pilas sobre lo estratégico que resulta la seguridad alimentaria, que no es otra cosa que la misma seguridad nacional. Ante tal contingencia, el presidente Obama anunció que se utilizará dinero de un fondo de emergencia para responder a desastres naturales, y que los alimentos serán enviados a programas de ayuda. Estimó que la cosecha de maíz será 25 por ciento menor que la de 2011, debido a la peor sequía que ha afectado al agro en medio siglo.

Los Pinos niega haber pedido salida de Aristegui de MVS

La Presidencia asegura que la política de comunicación social del presidente está diferenciada de la política pública en telecomuncaciones

24 Horas


La Presidencia de la República rechazó cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS.

A través de un comunicado de prensa, afirmó que la política de comunicación social de la administración del presidente Calderón ésta diferenciada de la política pública en materia de telecomunicaciones.

También rechazó que la encargada de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, ofreciera a través de los abogados de la empresa, al señor Joaquín Vargas la viabilidad al proyecto de Banda 2.5 GHz a cambio de que no impugnara la concentración de Televisa y Iusacell.

TEPJF considera calumnia spot Fraude 2012 de AMLO y lo saca del aire

Revista EMET

Por considerarlo una “calumnia” al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender en forma inmediata la difusión del promocional “Miles de Pruebas”, pautado por el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.

"El análisis del contexto integral del promocional denunciado permite advertir un contenido lesivo a la dignidad y honra del Partido Revolucionario Institucional y su candidato a la Presidencia de la República, al asociar directamente las imágenes y las frases que en él se presentan con ese instituto político y su candidato”, señalaron los magistrados al votar el caso por unanimidad.

Advirtieron que en el espot se hace referencia al PRI y se le asocia con las palabras “lavado de dinero”, y en el fondo se observa al candidato priísta a la Presidencia.

Asesinan a secretario de Finanzas del PRI en Puebla

La ambulancia Alfa 44 del 066 acudió y evaluó el estado de la persona de 55 años de edad, quien falleció en el lugar

El Informador


El servicio de atención telefónica 066 del estado de Puebla, informó que este miércoles fue asesinado por impactos de arma de fuego el secretario de Finanzas del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Haces D'Artigues.

En entrevista telefónica, el encargado informó que por la tarde de este día recibieron un reporte en el que se informaba que en los cruces de las avenidas Boulevard Atlixco y Juárez dos personas fueron vistas con armas de fuego luego de disparar contra un hombre.

Diputados estrenan tablero de más 90 millones de pesos

Con el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que requirió una inversión de 92 millones de pesos, la Cámara de Diputados se pondrá en la vanguardia en los trabajos legislativos a nivel mundial

Notimex


Con el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que requirió una inversión de 92 millones de pesos, la Cámara de Diputados se pondrá en la vanguardia en los trabajos legislativos a nivel mundial.

En la víspera de que se cumpla el plazo para la entrega del equipo a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios en San Lázaro, puntualizó que se trata de un mecanismo protegido de ataques externos y con acceso limitado a personal autorizado.

Televisa se dice “ajena” en pugna MVS- Gobierno Federal

La empresa de Emlio Azcárraga dice que MVS Comunicaciones debe abrirse a la competencia "en beneficio de los consumidores"

Notimex


Grupo Televisa se deslindó del diferendo que sostienen MVS Comunicaciones y el gobierno federal, por el inicio del procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

La televisora señaló en un comunicado que le causan extrañeza las declaraciones del presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, en el sentido de que el eventual rescate de esa parte del espectro tiene como único beneficiado a Televisa.

“El tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano. Televisa es ajena a esas discusiones”, sostuvo la empresa.

Puntualizó que Televisa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión abierta, con el fin de impulsar una mayor competencia.

“Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia, en beneficio de los consumidores mexicanos”, confió la televisora.

Golpe a MVS, “una canallada más del régimen”: AMLO

En su cuanta de Twitter el tabasqueño aseguró creerle a Joaquín Vargas, presidente de la empresa, pues, dijo, "los otros no tienen autoridad moral"

24 Horas


Desde la cuenta Andrés Manuel@lopezobrador_ el político tabasqueño manifestó su respaldo al empresario Joaquín Vargas por las concesiones en la banda 2.5 Ghz,

“En el asunto de MVS le creo a Joaquín Vargas, es un hombre decente, los otros no tienen autoridad moral. Es una canallada más del régimen”, dijo López Obrador en la red social.

Trife concluye juicios de pluris; “se hizo valer voluntad ciudadana”

El magistrado presidente del órgano electoral dijo que el IFE ya tiene los elementos para asignar las curules y los escaños en las cámaras de Diputados y Senadores

Notimex


La ciudadanía puede estar segura de que conocimos, evaluamos y votamos cada uno de los asuntos de manera profesional y con responsabilidad, aseguró el magistrado José Alejandro Luna Ramos, al concluir los juicios para determinar el resultado de las elecciones para diputados y senadores plurinominales.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que tanto la Sala Superior, como las salas regionales del Tribunal, “patentizamos que nuestro único compromiso es con la Constitución y nuestra acción se guía por el bien de la República”.

“Protegimos la decisión de los ciudadanos” refrendó el magistrado en su mensaje al término de la sesión de este miércoles, en la que el órgano resolvió 85 asuntos.

“La Barbie” y “El Indio” niegan conocer a generales

Los presuntos capos rindieron declaraciones preparatorias revelaron fuentes de la PGR R

24 Horas


Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, negaron a un juez de Distrito del Estado de México conocer a los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez.

Los presuntos narcotraficantes rindieron declaraciones preparatorias revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Semanas atrás Luis Fernando López, defensa del general brigadier Roberto Dawe, señaló que dijo que los detenidos habían negado lso vínculos que se les imputan en la audiencia ante el Juzgado Tercero de Distrito adscrito al penal de Almoloya de Juárez.

“No tenían nada que ver (los militares) pero para que le pusieran más atención le adjuntaron a La Barbie y a El Indio”, señaló.

Mexicanos dispuestos a trabajar más pero fuera de oficina

Los largos traslados podrían invertirse en horas de productividad, considera 93% de profesionistas encuestados; 54% está a favor de jornadas laborales flexibles

Notimex


Los empleados mexicanos están dispuestos trabajaría más si las empresas ofrecieran prácticas laborales flexibles, tales como trabajar lejos de su oficina.

Una encuesta realizada por Regus reveló que 54 por ciento esta a favor de esta iniciativa.

El 93 por ciento de los profesionistas capitalinos manifestaron que si tuvieran la posibilidad de trabajar fuera de su oficina y más cerca de casa, serviría para pasar más tiempo con su familia.

Los empleados del Distrito Federal gastan más de 90 minutos en llegar a su oficina, por dificultades viales por obras y mantenimiento. Consideran que este ahorro de tiempo de desplazamiento lo pueden dedicar a su trabajo, explicó el proveedor de soluciones para espacios de trabajo.

Bolillazo, tortillazo, gasolinazo...

Melate que habrá borrón y cuenta nueva
El centro vacacional de Oaxtepec

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Si se trata de otra venganza porque la gente le escamoteó el voto, el panismo va más que bien. El bolillo y la telera se vendían en 1.20 pesos por pieza y subieron a 1.50, lo que refleja un incremento de 25 por ciento. La pieza de pan dulce ahora cuesta 5 pesos, subió 50 centavos. Y es que 70 por ciento de la harina es de importación. En los días que han transcurrido de agosto han aumentado de precio, además del pan, los combustibles, la tortilla y los restaurantes. En algunos postineros un desayuno compuesto por café, fruta o jugo y huevos rancheros cuesta ¡200 pesos y más!

Zepelines en la frontera

¿Se acuerdan de los zepelines? Son aquellos enormes globos flotantes de forma oblonga que todavía volaban por ahí a finales de los años 50. Bien. Si ven un zepelín en algún punto de la frontera con Texas no vayan a pensar que se trata de la promoción de algún centro comercial. Forman parte de un nuevo mecanismo de vigilancia del ejército y la Patrulla Fronteriza para detectar tanto a traficantes de drogas como a polleros. Según el gobierno de Estados Unidos dieron muy buenos resultados en Afganistán. También los conocen como ojos flotantes, porque tienen sensores y cámaras que dan información al personal de tierra.

La imposición de Wallace hundió al PAN en el DF, acusa Luege

Apro

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tronó contra la dirigencia de su partido por imponer a Isabel Miranda de Wallace como candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal en los pasados comicios.

Con esa decisión, dijo, su partido “entregó” la plaza.

Además, sostuvo que el PAN en la capital del país se encuentra “desorganizado, débil y sin estructura”.

Estas declaraciones forman parte del discurso que el exaspirante del PAN al gobierno del DF pronunciaría en la reunión del Consejo Nacional panista, pero como ni siquiera tuvo oportunidad de subir a la tribuna envió el documento a la Comisión de Evaluación, mismo que fue divulgado por el diario Excélsior en su edición de este miércoles.

“Aclaran” asesinatos de cuatro periodistas en Veracruz… de Regina, nada

Apro

El fiscal de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, aseguró que han sido esclarecidos los asesinatos de cuatro periodistas y una trabajadora administrativa de un diario, con la detención de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El pasado 3 de mayo, en un canal de aguas negras de Boca del Río, fueron encontrados los cadáveres destazados de la empleada administrativa del diario El Dictamen, Ana Irasema Becerra Jiménez; del reportero gráfico de Veracruz News, Guillermo Luna Varela; del exfotógrafo del periódico Notiver, Gabriel Huge Córdoba; y del fotógrafo del periódico AZ.

Este miércoles, Flores Espinoza informó que de acuerdo con las declaraciones de Juan Carlos Hernández Pulido, La Bertha –detenido por fuerzas federales el pasado 10 de agosto en Veracruz–, los integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación “mataron a varios reporteros”, debido a que Luna, Huge, Esteban e Irasema fueron los causantes de la ejecución de otros periodistas asesinados por la organización delictiva de Los Zetas.

“Vargas intentó usar a Aristegui como moneda de cambio”, revira Lozano

Apro

El exsecretario de Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que fue el empresario Joaquín Vargas, presidente de Multivisión (MVS), quien buscó utilizar a la periodista Carmen Aristegui como “ficha de cambio” a cambio de mantener la banda de 2.5 Gigahertz.

Este miércoles, en entrevista colectiva en el Senado, Lozano Alarcón soltó: “Yo le dije: esto que estás haciendo, Joaquín, es un auténtico chantaje y no lo puedo permitir. Entiéndelo, con este gobierno no se chantajea, te sugiero que sigas negociando, porque si la usas como ficha de cambio, entonces sí te va a llevar la chingada”.

Por la mañana, Vargas Guajardo rechazó que la banda de 2.5 Ghz esté subutilizada, como argumentó Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La hora de la sociedad

John M. Ackerman

México no avanzará hasta que la clase política, los poderes fácticos y los funcionarios públicos cuenten con un contrapeso social suficientemente fuerte para obligarlos a velar por el interés público en lugar de sus negocios personales. El cambio necesario no vendrá desde las cúpulas del poder sino desde la movilización ciudadana. Las “instituciones” son importantes en cualquier democracia, pero solamente funcionan cuando están sometidas a una fuerte presión social.

El generoso periodo entre la jornada electoral y la toma de posesión del nuevo presidente es una oportunidad de oro para la articulación de un amplio movimiento social. Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acata las órdenes del Consejo Coordinador Empresarial y valida sobre sus rodillas la elección de Enrique Peña Nieto, todavía habrán tres largos meses para construir una fuerza social suficientemente grande para resistir los embates que vendrían en contra de la libertad de expresión, los derechos humanos, los derechos laborales y la industria petrolera nacional. Este periodo también serviría para construir un proyecto ciudadano nuevo que limita y reparte el poder social, económico y político hoy en manos de los monopolios y los poderes fácticos y entregado a los intereses de Estados Unidos.

La oportunidad para la sociedad se ampliaría aún más si el TEPJF decide extender el periodo necesario para calificar la elección presidencial o, en su caso, invalida la elección con base en las pruebas aportadas por Andrés Manuel López Obrador o adquiridas por el mismo tribunal con base en sus amplias facultades de investigación. Un eventual gobierno interino no implicaría crisis política alguna, sino que solamente extendería durante unos meses más el “interregno” entre el gobierno saliente y el entrante que ya existe en los hechos. Tal situación podría ser la oportunidad ideal para la construcción de un nuevo pacto nacional, o incluso un nuevo Congreso Constituyente, desde la sociedad y sin la manipulación propia de los políticos y los burócratas.

Hay que celebrar entonces que el movimiento #YoSoy132 haya decidido ampliar su lucha más allá de solamente los temas de la imposición de Peña Nieto y la manipulación mediática. En su manifiesto del pasado 27 de julio, señalan seis prioridades: 1) Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, 2) Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico, 3) Cambio en el modelo económico neoliberal, 4) Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia, 5) Transformación política y vinculación con movimientos sociales, y 6) Derecho a la salud.

Fepade investigará presunta triangulación de recursos del PRI a Monex y Soriana

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) obtener una copia certificada de los juicios vinculados a la presunta triangulación de fondos de la campaña presidencial del PRI mediante las empresas Soriana y Monex.

En el acuerdo número 22 de la comisión del TEPJF encargada de la investigación de la campaña presidencial se precisa que el organismo entregará a la Fepade una copia certificada de los juicios vinculados a dichas empresas, acusadas por la coalición Movimiento Progresista de lavar dinero a favor del PRI.

La información que se le facilitará a la Fepade incluye precisiones sobre la tarjeta Monex Recompensas, presuntamente usada por el PRI para comprar el voto a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Niega consejero omisión del IFE en investigaciones por irregularidades en la campaña

Apro

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova rechazó que el organismo sea omiso en investigar las presuntas irregularidades del PRI durante la campaña presidencial.

Córdova aseguró que el IFE ha entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el contenido de las investigaciones por supuesto rebase a los topes de campaña, así como supuestas triangulaciones de recursos.

En entrevista con MVS Noticias, el consejero electoral aclaró que corresponde a los legisladores y no al organismo fijar sanciones por el rebase de topes de campañas, así como dictaminar si es causa de la anulación de la elección.

TEPJF niega a AMLO acudir a audiencias de elección presidencial

Argumentó que la petición no fue hecha en tiempo y forma, sin que signifique esté en indefensión.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de acudir a las audiencias del juicio contra la elección presidencial.

Los magistrados rechazaron por unanimidad la solicitud del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista bajo el argumento de que la petición no fue hecha en tiempo y forma.

López Obrador promovió la solicitud – para acudir en calidad de ‘coadyuvante’- el 8 de agosto cuando el tiempo legal para realizar este trámite era del 9 al 12 de julio, de manera simultánea a la interposición del juicio de inconformidad.

En sesión de la Sala Superior, los magistrados reconocieron que toda persona tiene derecho a ser oída, con las garantías debidas y por un juez independiente e imparcial; sin embargo, subrayaron, hay plazos establecidos para solicitar la comparecencia de este tipo.

Gobierno chantajeó con caso Aristegui, acusa Vargas

Los emisarios fueron la vocera de Presidencia, Alejandra Sota, y el titular de SCT, Dionisio Pérez Jácome, quien dijo que tenía instrucciones de no abordar el tema de la banda de 2.5 Ghz hasta que la conductora se reivindicara.

Miriam Posada García


México, DF. El presidente del Consejo de Administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

El empresario dijo que los primeros emisarios fueron la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, éste último quien con la carpeta del proyecto sobre su escritorio le dijo a Vargas que tenía instrucciones de no abordar el tema hasta que la conductora de la primera emisión de noticieros de MVS se disculpara.

Vargas explicó que debido a que la periodista no aceptaría disculparse ni la empresa el chantaje se optó por el despedido, pero cuando la Presidencia tuvo conocimiento de ello el siguiente emisario fue el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano quien le dijo que en el gobierno se sabía que e su proyecto para ofrecer banda ancha de alta velocidad tenía méritos propios, pero que si recontrataba a Aristegui “se iba a la chingada”.

El empresario dijo que ante las continúas presiones, chantajes y condicionamientos inició negociaciones para recontratar a Carmen Aristegui y continuar trabajando bajo el código de ética de la propia empresa.

Atacan a balazos autobús de pasajeros en Mazatlán; un muerto

Apro

Un grupo de sujetos armados atacó a balazos un autobús de pasajeros cuando circulaba por la zona urbana del puerto de Mazatlán, sobre la carretera México-Nogales.

Según reportes policiacos, el incidente registrado esta mañana dejó una persona muerta y dos heridas.

La Policía Ministerial del Estado reportó que los agresores se encontraban en el interior de un vehículo desde donde dispararon contra el autobús de la línea Mazatlán-El Quelite.

"Segunda revuelta juvenil" que viene: se profundizan crisis alimentaria y financiera

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

La peor sequía en Estados Unidos en el reciente medio siglo ha destruido la sexta parte de su cosecha de maíz, lo que ha provocado una hiperinflación alimentaria, cuando se agrava la crisis financiera a ambos lados del Atlántico del norte y los precios altos del petróleo resisten ser abatidos (Financial Times, 11/8/12).

El impacto ha alcanzado a los procesadores de alimentos, que incluyen Nestlé, Kraft y Tyson, "los que ya advirtieron que le trasladarán (sic) los altos precios a los consumidores".

Los gobernadores demócratas de Delaware y Maryland "urgieron a la Casa Blanca a renunciar al mandato gubernamental de mezcla de etanol, debido al subabastecimiento de maíz".

Indagan evasión y lavado de dinero en Wal-Mart México

David Brooks / Corresponsal La Jornada

Dos influyentes legisladores federales que encabezan una investigación sobre las operaciones financieras de las filiales en el extranjero de Wal-Mart advirtieron hoy al ejecutivo en jefe de la empresa que cuentan con información "interna" sobre prácticas no sólo de sobornos –lo cual ya se conocía–, sino también de evasión de impuestos y lavado de dinero en Wal-Mart México.

La carta a Michael T. Duke, ejecutivo en jefe de Tiendas Wal-Mart, fechada el 14 de agosto y firmada por los representantes federales demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman, advierte que “hemos obtenido documentos internos de la empresa, incluyendo informes de auditorías internas, de otras fuentes, las cuales sugieren que Wal-Mart podría haber tenido problemas de cumplimiento en relación no sólo con sobornos, sino con ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión de impuestos y lavado de dinero en México”.

BM: rondan 50% las alzas en maíz y trigo en el planeta

Roberto González Amador / La Jornada

El precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado. Un reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los incrementos continúan, mientras la sequía mina las cosechas en Estados Unidos, principal productor de maíz del orbe.

"El repunte de los precios no sólo afectará el del pan y los alimentos elaborados, sino también el del forraje y, en última instancia, de la carne", apuntó el organismo. "La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente", añadió.

En 2012 se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz, expuso. En el caso del maíz, el incremento ha sido de 45 por ciento desde mediados de junio, mientras el trigo subió 50 por ciento, también desde mediados de ese mes, abundó. La soya acumula un alza de 30 por ciento desde junio, y de casi 60 por ciento en comparación con finales del año.

AVISO: Ingresa a RMX a través de revolucionesmx.blogspot.com/ncr y evita censura de Blogger

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Astillero del 15 de agosto: La izquierda que sí ganó

Chuchos y Amalios
"Cumbre" en Acapulco
¿Nuevo partido?

Julio Hernández López / Astillero


La designación de los coordinadores de las bancadas legislativas del PRD es la confirmación de que, en el plano de la izquierda, los ganadores reales de la pasada contienda electoral fueron los grupos y los proyectos contrarios al movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Las alforjas más beneficiadas son las de la corriente denominada Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos a partir de que sus principales dirigentes son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aunque otros personajes destacados son Carlos Navarrete Ruiz y Guadalupe Acosta Naranjo (éste forcejeó con sus compañeros de grupo al pretender que uno de sus subordinados tuviera una de las coordinaciones camarales.)