sábado, agosto 11, 2012

Tom Cruise y Enrique Peña Nieto, una semejanza interesante

Enrique Calderón Alzati

Un par de meses atrás escribí un artículo en el que me hacía la pregunta de cómo y por qué un grupo desconocido de personas, pero a todas luces influyente y poderoso, había seleccionado desde 2006 a Peña Nieto como futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, dadas las claras limitaciones de este personaje, las cuales afloraron al conocimiento público durante el reciente proceso electoral; no tenía entonces la respuesta para ellas, pero sí la necesidad de encontrar una explicación, dada la relevancia del tema y la magnitud de las contradicciones implícitas en esa selección.

Luego de un breve viaje a Estados Unidos, de consultar algunos materiales de la BBC de Londres y de platicar mis dudas con varias personas, hoy tengo una idea bastante aceptable de lo que puede ser una respuesta a mi pregunta original, es una historia curiosa relacionada con un personaje muy conocido del cine: Tom Cruise, cuyo fenotipo podría coincidir ampliamente con el de Peña Nieto.

Crece la informalidad

¿Y la "recuperación"?
Hoy, octavo gasolinazo

Carlos Fernández-Vega / México SA


En el llamado bienio de la "recuperación" (obviamente el término corresponde al discurso oficial), el grueso de los mexicanos no ha recibido mayor beneficio. Por el contrario: "reducción" marginal en la tasa de desocupación abierta, menores prestaciones de ley, pérdida de poder adquisitivo, crecimiento de la informalidad, la subocupación y en el número de los llamados "trabajadores por cuenta propia", y plazas laborales cada vez más precarias. Desde el micrófono de Los Pinos se presumen "logros" y "avances" de saliva, mientras hasta las cifras gubernamentales documentan exactamente lo contrario.

La única buena noticia es que cada día que pasa falta menos para que el calderonato se vaya mucho a donde todos los mexicano lo desean, aunque el profundo daño por él provocado se queda y a ver quién es el guapo que levanta el tiradero. El Inegi divulgó ayer su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras al cierre del segundo trimestre de 2012, y en ese periodo el "logro" más contundente fue el incremento del empleo informal, en el que sobreviven más de 14.2 millones de personas, al tiempo que se incrementó el número de trabajadores con ingresos de cero a tres salarios mínimos, a la par que se redujeron aquellos con ingresos mayores a tres salarios mínimos. Más de medio millón de mexicanos se sumaron a las filas de quienes no tienen acceso a las instituciones de salud y alrededor de 700 mil a los que laboran sin contrato. Rotundo éxito el del "presidente del empleo", quien mantiene a cerca de 2.5 millones de mexicanos en la desocupación absoluta –de los que alrededor de 40 por ciento son egresados de instituciones de educación media superior y superior–, entre tantas otras gracias.

Y Osorio tan campante

Martha Anaya

La llamada “ola de Peña” no fue tal. Y eso es lo que explica los nombramientos que ayer atestiguamos para las coordinaciones de las bancadas tricolores en la Cámara de Diputados y el Senado -Manlio Fabio Beltrones en la primera y Emilio Gamboa en la segunda-, refieren experimentados priistas.

De los 25 millones de votos que hace unos meses presumía Miguel Osorio Chong a los ex presidentes del partido que obtendría el tricolor en la elección presidencial, apenas llegaron a 19 millones. La diferencia entre Enrique Peña Nieto y el segundo lugar, les aseguraba en aquellos temblorosos meses de abril y mayo (hubo varios sismos), sería de unos 18 puntos, acaso 16. Y resultó que sólo fue de siete.

Peor aún lo que aconteció a nivel de diputaciones federales. Los priistas llegarán a San Lázaro con 207 diputados (de 500) para integrar la próxima legislatura. ¡Treinta legisladores menos! que los que obtuvo el PRI en las elecciones intermedias de 2009.

Será perdonada la traición de Fox

Cuando mucho recibiría una amonestación
El PAN hoy ya no es el de Gómez Morín

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los panistas están divididos respecto a la expulsión de su hasta fecha reciente máximo héroe Vicente Fox, por su traición al apoyar a Peña Nieto. ¿Terminarán expulsándolo o lo perdonarán? Nuestros foristas respondieron de la siguiente manera: lo perdonarán, opinó 46 por ciento; sólo lo amonestarán, 37 por ciento, y será expulsado, 17 por ciento.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 753 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Con lo cínicos que son, seguramente lo mandarán a una iglesia a confesarse para que le perdonen todos sus pecados y todos en paz.

Suman 12 los cadáveres hallados dentro de una camioneta en Zacatecas

La cifra de ocho dada ayer fue antes de sacar los cuerpos del vehículo: procurador estatal.

La Jornada


Zacatecas, Zac. Suman 12 los cuerpos dejados dentro de una camioneta en una bodega en Fresnillo, Zacatecas, confirmó este sábado el procurador estatal, Arturo Nahle García.

“El número de cuerpos abandonados encontrados en Fresnillo al terminar la revisión por parte de servicios periciales se elevó de ocho que teníamos reportados en un inicio a 12”, dijo.

El funcionario señaló que la diferencia entre el número de víctimas dado anoche y el de hoy se debe a que ayer se informó de la cifra de cuerpos que podían verse a simple vista, pero aún no habían concluido los trabajos de peritaje.

Una vez que se abrió la bodega y al sacar de la camioneta Expedition todos los cuerpos se contabilizó una docena de cadáveres, mismos que habían sido hallados encimados y en estado de putrefacción.

Reitera PRD "respaldo" a AMLO en proceso para hacer valer la ley

Había quienes pensaban que nos íbamos a alejar, que lo íbamos a dejar solo y Andrés Manuel no está solo, aquí está la izquierda mexicana y seguirá con él.

Roberto Garduño


México, DF. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, confirmó que su partido sostiene el respaldo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador en el proceso por hacer prevalecer la ley.

“Estamos del lado de Andrés Manuel López Obrador. Había quienes pensaban que nos íbamos a alejar, que lo íbamos a dejar solo y Andrés Manuel no está solo, aquí está el PRD y aquí está la izquierda mexicana y seguirá con él, a defender la democracia y la dignidad de nuestro país, y lo hacemos porque estamos convencidos de que tenemos razón en nuestro reclamo, porque cuando comenzamos la campaña, dijimos que si le iba bien a él, nos irá bien a la izquierda mexicana, al PRD, y así ha sucedido”.

Al acudir al noveno Congreso Nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Zambrano adujo que hoy, de nueva cuenta, la izquierda mexicana –de la que el PRD es el pilar y el soporte fundamental, refirió– se ha colocado como interlocutora fundamental ante las fuerzas políticas, económicas, y sociales del país.

SEÑAL EN VIVO: Apaga la tele, lee un libro desde Hermosillo, Sonora



Live video from your Android device on Ustream

Felicitación de EPN al Tri desata burlas y críticas en redes sociales

Apro

La felicitación de Enrique Peña Nieto a la selección mexicana que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos, generó una oleada de críticas y burlas contra el priista en las redes sociales.

Minutos después de que el Tri Sub-23 derrotara a su similar de Brasil por 2 goles a 1, el exgobernador mexiquense publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter, en uno de los cuales menciona la clásica frase “¡sí se puede!”.

El tuit fue publicado después de que el partido finalizó y en tiempo presente, por lo que los tuiteros hicieron mofa del mensaje señalando que la frase debió ser “¡sí se pudo!”.

Enrique Peña Nieto ✔

@EPN

Hoy México demostró que con actitud de triunfo, determinación y entrega, ¡sí se puede!

Momentos antes el candidato del PRI a la Presidencia había publicado otro mensaje que también provocó el enojo entre los usuarios de las redes sociales que consideraron que el político pretendía colgarse de la victoria de los mexicanos en Londres 2012:

Enrique Peña Nieto ✔

@EPN

¡Felicidades México! Gran logro, gran triunfo, gran alegría para todos los mexicanos. Hoy, jóvenes, nos han llenado de orgullo.

María Espinoza da a México el tercer bronce

Apro

María Espinoza se convirtió en doble medallista olímpica al derrotar a la cubana Glenhis Hernández 4-2, resultado que le otorgó el bronce en la categoría más de 67 kilos en Londres 2012.

La mexicana, que llegó a estos Juegos Olímpicos como campeona olímpica, tuvo que venir desde el repechaje para pelear por el tercer lugar, luego de que en su segundo combate fue eliminada por el serbia Milica Mandic, pleito en el que los jueces dieron por válida una patada inexistente a la cabeza.

Ante la cubana, el segundo round terminó empatado a un punto, y ya en el tercero, Espinoza tomó la delantera y se fue hasta 4-1. La cubana sumó su segundo punto por doble amonestación contra la mexicana.

María Espinoza es la única integrante del equipo mexicano de taekwondo (de cuatro) que en Londres obtuvo medalla.

Tras dos horas de caminata, llega marcha del SME a Los Pinos

Una comisisón del sindicato ingresó a la residencia oficial a entregar pliego de demandas.

Carolina Gómez Mena y Laura Poy Solano


México, DF. Luego de casi dos horas y media de caminata, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que participan en la “Marcha nacional por la solución al conflicto del SME”” llegaron a los alrededores de Los Pinos.

Una comisión conformada por el secretario general del SME, Martín Esparza, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, y el prosecretario de jubilados, Antonio Almazán, entre otros, ingresó a Los Pinos para entregar un documento en el que demandan el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en septiembre pasado; entre ellos la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores del SME que no se liquidaron y la libertad de once electricistas que se encuentran encarcelados en reclusorios en Puebla y en el Distrito Federal.

La marcha partió alrededor del mediodía desde el Zócalo capitalino y, debido a las celebraciones por el triunfo de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la ruta planeada tuvo que ser modificada. Desde el Zócalo tomaron Avenida 5 de Mayo y al llegar a Eje Central siguieron por Hidalgo, de ahí a Balderas, para posteriormente dirigirse hacia Reforma por avenida Chapultepec.

“No queremos medallas, queremos democracia”: #YoSoy132 y SME

El reporte de las autoridades indica que son alrededor de 10 mil personas; el contingente llegará a Los Pinos donde realizarán un pronunciamiento en contra del triunfo de Enrique Peña Nieto.

José Antonio Belmont y Notimex


Ciudad de México • La cuarta marcha denominada "Contra la imposición" avanza sobre avenida Chapultepec con un contingente aproximado, de acuerdo con reportes de autoridades, de 10 mil personas.

A la movilización, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, se sumó el movimiento estudiantil #YoSoy132 a la altura del Puente de Alvarado después de leer afuera del CEN priista.

Sin embargo, en el cruce de avenida Chapultepec y Florencia, cercana al Ángel de la Independencia -donde más de 20 mil personas celebran el triunfo de la selección mexicana de fútbol en los Juegos Olímpicos-, los manifestantes gritan !No queremos medallas, queremos democracia!

Marcha del SME y #YoSoy132 sale rumbo a Los Pinos

David Martínez / Terra

Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y jóvenes del movimiento #YoSoy132 marchan hacia Los Pinos por la calle 5 de mayo del Centro Histórico de esta ciudad.

Debido a las celebraciones por el triunfo de la selección mexicana de futbol en el Ángel de la Independencia, la ruta original ha sido cambiada.

El SME iniciará la marcha por 5 de mayo, Eje central, Hidalgo, Balderas, avenida Chapultepec, Sevilla, Paseo de la Reforma y Chivatito para llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos.

La marcha también es apoyada por integrantes de #yosoy132, mineros de Coahuila y otras organizaciones que forman parte de los acuerdos de la Convención Nacional contra la imposición de San Salvador Atenco.

Tren arrolla un vehículo en Sinaloa, mueren seis mujeres

Once personas viajaban en una camioneta sobre la carretera estatal Escuinapa-Teacapán; al parecer, la conductora de la camioneta no se percató de la cercanía de la máquina

Notimex


Culiacán. Un tren de carga arrolló un vehículo en el que viajaban 11 personas, lo que provocó la muerte a cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, y lesiones a seis personas más, en el municipio de Escuinapa, al sur del estado.

El reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) señala que el accidente se registró la víspera, en el crucero que forman la carretera Escuinapa-Teacapán y la vía férrea, en el municipio de Escuinapa.

En el lugar murieron una mujer de 34 años de edad, y una menor, mientras que en el Hospital General del municipio falleció otra mujer de 22 años y dos menores más.

Los lesionados son dos mujeres de 28 y 30 años de edad y cuatro menores.

Las 11 personas viajaban en una camioneta Ford Lobo color negro, de modelo reciente, placas TZ-37885 de Sinaloa, que circulaba de oriente a poniente sobre la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, con destino a la comunidad El Palmito del Verde.

SEÑAL EN VIVO: Marcha contra la Imposición de Peña Nieto en la Ciudad de México



Live video for mobile from Ustream

#YoSoy132 realiza lectura masiva frente a sede del PRI

Notimex

Representantes del Movimiento #YoSoy132 se reunieron frente al CEN del PRI para realizar una lectura masiva de una hora, que en un principio se daría de 10:00 a 11:00 horas. Tras la lectura, se dirigieron en una marcha hacia el Zócalo, después del mediodía.

El acto, al que se invitó para romper un record Guinness en la materia se cambió a última hora al nombre de “Cerco de libros a Televisa” pues el movimiento no pudo hacer a tiempo los trámites correspondientes.

En el lugar Erick García, estudiante de posgrado de Biomédicas de la UNAM y miembro del movimiento, indicó que la convocatoria para reunirse afuera de la sede del PRI se debe a que ese partido muchos de los aspectos en contra de los cuales está #YoSoy132.

Funcionario de la Suprema Corte daba información al narco sobre testigos protegidos

Apro

Un funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es acusado por la PGR de proporcionar información al cártel del Pacífico -liderado por Joaquín El Chapo Guzmán- sobre declaraciones hechas por testigos protegidos contra integrantes de esa organización delictiva, de acuerdo con una nota que publica este sábado el diario El Universal.

Juan Carlos de la Barrera Vite se desempeñaba como secretario de estudio y cuenta en el máximo tribunal, además de que también ocupó el cargo de director de área en la Dirección de Recursos Humanos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, De la Barrera, quien ya recibió el auto de formal prisión por parte de un juez federal, recibía pagos en efectivo en dólares a cambio de proporcionar información al cártel del Pacífico.

¡Se cubre el Tri de oro y gloria! México ganó 2-1 a Brasil

Apro

Con un par de anotaciones de Oribe Peralta, México conquistó su primera medalla de oro en el futbol de los Juegos Olímpicos de Londres.

Venció a Brasil 2-1 en una dramática final inédita en la que ambas escuadras buscaban el título por primera vez en su historia.

De manera sorpresiva, México tomó la delantera desde los 29 segundos gracias al gol de Oribe Peralta, quien aprovechó el yerro defensivo del conjunto sudamericano con un remate por abajo al primer poste.

Y luego, tras un dominio abrumador de los brasileños en el segundo tiempo, apareció de nueva cuenta Oribe para mandar a guardar el esférico a las redes brasileñas con sólido testarazo a los 74 minutos.

El propio Peralta anotó al 68 un gol que fue invalidado por fuera de lugar.

SEÑAL EN VIVO: Maratón de lectura #YoSoy132 en la sede nacional del PRI



Broadcasting live with Ustream
***AYUDA A QUE RMX SIGA FUNCIONANDO, CLICK ACÁ***

Comunicado de Revoluciones México al Pueblo de México contra la imposición de Peña Nieto

RMX

Al Pueblo de México que lucha por un cambio genuino en el país,

a los mexicanos que luchan por una renovación de fondo y que va más allá de la vía electoral:


El blog del cambio, Revoluciones México, convoca a la ciudadanía a estar en alerta durante las próximas horas. Es altamente probable que el tribunal electoral del poder judicial de la federación (tepjd) declare presidente electo antes del 6 de septiembre a Enrique Peña Nieto, candidato del narcotráfico, del PRI y de Televisa.

Después de que el IFE se prestó para la imposición mediática de Peña Nieto, desde el mismo domingo 1 de julio de 2012, violando claramente la ley y pisoteando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora el supuesto tribunal validará lo que a todas luces fue un fraude. Queremos hacer la precisión de que en RMX no creemos que fue sólo un fraude electoral, sino que fue un fraude sistemático, de hace mucho tiempo y que va más allá del mismo escenario del 1 de julio de 2012. El término "fraude electoral" se queda corto, por ello utilizamos la palabra "fraude".

En reiteradas ocasiones a través del blog del cambio, cuya dirección oficial es revolucionesmx.blogspot.com/ncr (agregamos el /ncr porque Blogger nos está bloqueando en México, acá los detalles) y, desde nuestra cuenta de Twitter @revolucionesmx, denunciamos con mucha anticipación cientos y miles de irregularidades con miras a la supuesta elección del 1 de julio. Hemos difundido información de sobra para poner en evidencia que el 1 de julio se vivió una jornada fraudulenta que afecta, no solamente a la elección presidencial, sino la elección de diputados y senadores federales, así como también las distintas gubernaturas que estuvieron en juego.

Al mismo tiempo, cuestionamos a la izquierda electoral y a su líder, por la tibia y mediocre actuación antes, durante y después del fraude del 1 de julio. Respetamos y admiramos a la gente honesta que aún cree y sigue al candidato AMLO, pero es válido cuestionar y criticar su actuación respecto a una serie de acontecimientos que también le afectan a él directamente, pero principalmente al Pueblo de México. Afortunadamente han sido más los mensajes de respaldo de los mismos obradoristas hacia RMX que aquellos que como si fueran #peñabots nos han tachado de "traidores al movimiento" y "vendidos al PRI". RMX no traiciona, RMX no se vende.

Seguridad pública y cuentas oficiales

Eduardo Ibarra Aguirre

La incidencia de homicidios dolosos mostró un decremento en el país, pues en el primer semestre de 2012 disminuyó 7 por ciento, reportó Felipe Calderón al encabezar la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Aseguró que dicha política está sustentada en nuevas capacidades institucionales y un estrecho vínculo con la sociedad.

Para justificar la autocrática decisión de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, misma que arrancó en diciembre de 2006 con el Operativo Michoacán, el general de cinco estrellas justificó: “Hemos actuado siempre con un sentido de urgencia, para impedir que más ciudadanos sean víctimas de la delincuencia, y sabemos que toda política gubernamental debe estar sujeta a una revisión permanente”.

Si algo demuestra la estrategia de seguridad, militarista, subordinada a los intereses y necesidades de la Casa Blanca y del Pentágono, es la rigidez que privilegió discursivamente algunos aspectos socioculturales. El “estrecho vínculo” con la sociedad sólo es con actores que se suman a las decisiones de Calderón.