viernes, agosto 10, 2012

Video: Alerta, el avión presidencial de 750 millones de dólares es un crimen de Estado

"Es muy probable que ustedes piensen que soy un exagerado sin remedio y estarán en todo su derecho, sobre todo si les digo que desde este gobierno federal está a punto de cometerse el peor robo a la Nación de todos los tiempos. O sea, un crimen de Estado. Sí, ya les adivino a algunos las caras de escepticismo, nomás les pido chance para explicarles que se trata de la compra, ya casi amarrada, de un nuevo avión presidencial a un precio de 750 millones de dólares, que según el señor Poiré y la Secretaría de la Defensa, urge por la seguridad nacional y la del Presidente".

Demanda el gobierno del Edomex a Monreal

Apro

El gobierno del Estado de México interpuso una denuncia de hechos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el senador del PT, Ricardo Monreal, por el presunto delito de violación del secreto bancario.

Además, anunció que el próximo lunes presentará una segunda demanda, ahora por daño moral.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, Joel Sierra Palacios, informó que la denuncia penal quedó asentada con el número 2760 y está relacionada con la presentación pública de documentos bancarios con los que el colaborador de Andrés Manuel López Obrador busca demostrar que en el pasado proceso electoral se triangularon recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto.

A su salida de las instalaciones de la delegación de la PGR en el Estado de México, Sierra Palacios dijo que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila, “en pleno de uso de sus derechos, presenta esta denuncia de hechos para ver si la conducta (del senador petista) es constitutiva de delito por violación al secreto bancario por información que obtuvo del Banco de México”.

Convoca #YoSoy132 a maratón de lectura y megamarcha contra EPN

María Luisa Vivas / Apro

El movimiento #YoSoy132 convocó para este sábado a un maratón de lectura a las afueras de la sede nacional del PRI y a una megamarcha contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

Primero, con una selección de textos en la que se incluyen poemas o fragmentos de las obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Emilio Rabasa, entre otros autores, el colectivo #YoSoy132 realizará a partir de las 10 horas lo que ha llamado un maratón de lectura frente a las oficinas centrales del PRI ubicadas en Buenavista.

El grupo estudiantil publicó este viernes el cartel mediante el cual invita a sus simpatizantes a romper el récord mundial Guinness con el mayor número de personas leyendo simultáneamente durante una hora. El récord actual es de 23 mil 822 personas.

Con esta jornada de lectura, #YoSoy132 también pretende resaltar la pifia cometida por el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, realizada en diciembre pasado.

...Y enfrentamiento en SLP deja cinco muertos; suman 25 en dos días

Apro

Por segundo día consecutivo la violencia sacudió al estado de San Luis Potosí, al registrarse cinco ejecuciones para sumar 25 muertos.

La madrugada de este jueves, a las 2:30 horas, se registró un enfrentamiento en el municipio del Cedral entre elementos del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado que se prolongó por casi tres.
El saldo fue de cinco presuntos criminales muertos; tres mujeres menores de edad que los acompañaban fueron detenidas.

Militares que vigilaban en las inmediaciones de una gasolinera ubicada entre los municipios de Cedral y Venado advirtieron la presencia de una camioneta Liberty con placas de Coahuila y varias personas sospechosas a bordo; se acercaron al vehículo para hacer una revisión de rutina, pero fueron recibidos a balazos.

Al repeler la agresión, los militares ultimaron a cinco sujetos armados y descubrieron a tres mujeres menores de edad que acompañaban a los presuntos criminales en la camioneta. A ellas se las llevaron para que rindieran su declaración ante la autoridad competente.

Parientes de militares protestan frente al cuartel en Zapopan

Apro

Familiares de militares protestaron este día frente al 79 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara.

El cuartel, localizado sobre la avenida Ramón Corona, en Zapopan, pertenece a la Decimoquinta Zona Militar.

Con pancartas en la mano, acusaron a los mandos castrenses de mantener aislados a sus parientes, además de que supuestamente los golpean e intimidan.

“Son Soldados, no delincuentes” y “Justicia, ¿Dónde Estás?”, fueron algunas de las consignas que gritaron los indignados parientes de militares.

Cursus honorum

Francisco Rodriguez / Índice Político

Decididamente, Enrique Peña Nieto se refugió en la máxima de San Ignacio de Loyola, quien aconsejaba que “en tiempos de desolación nunca (se debe) hacer mudanza”. Y fue así que por sobre aquellos que le aconsejaban privilegiar los rostros –sólo eso-- del dizque “nuevo PRI” para la coordinación política de sus bancadas en el Congreso de la Unión, se inclinó finalmente por la experiencia.

En las actuales circunstancias, con un posible futuro gobierno acosado por la oposición de las izquierdas, con apoyos de Felipe Calderón que si no son dudosos cuando menos sí endebles y cada vez más cuestionados, esta apuesta de Peña es a todas luces un alarde de estabilidad por sobre cualquier sorpresa que pudieran acarrearle otros que no sean Manlio Fabio Beltrones y hasta Emilio Gamboa.

Los 150 millones para la transición

Supuestos ataques beneficiaron a Soriana
Texcoco, abandonado y en quiebra

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Al fallo del TRIFE que defina al presidente electo seguirá la entrega de un cheque de 150 millones de pesos, para los gastos de transición hasta el día de la toma de posesión, el 1º. de diciembre, cuando ya se hará cargo de las chequeras para manejar el presupuesto federal de casi 4 billones. Como la decisión de los señores magistrados se ve más arreglada que las peleas de box que organizaba Parnassus en sus mejores días, lo más probable que el cheque salga a nombre de Enrique Peña Nieto. Se supone que tendrá que informar luego cómo los gastó y presentar comprobantes, al menos ese es el sentido del acuerdo del Congreso actual que creó dentro del presupuesto una partida para los gastos de transición, pero lo hará ante el nuevo Congreso, donde ya tiene colocados a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, o sea que todo quedará en familia. Será interesante conocer los nombres de las personajes que incorpore a la nómina del equipo de transición, porque seguramente serán quienes formen parte del gabinete. Entre los que se mencionan ninguno ocupa un puesto en el gobierno de Felipe Calderón, con excepción de José Antonio Meade. Son cuatro sus cartas fuertes: Luis Videgaray, suena para Hacienda; Joaquín Coldwell, a quien colocan como un comodín que puede ir a cualquier secretaria; Miguel Ángel Osorio Chong, para Gobernación; y Jesús Murillo Karam, en la PGR. Las sorpresas podrían darse donde se manejan grandes presupuestos: Pemex, la CFE, el IMSS y los bancos oficiales. Peña Nieto ya firmó con Los Intocables de la IP un acuerdo que contiene una especie de lista de regalos de Santa Claus, pero en la práctica se trata de hacer más ricos a Los Intocables y generar más pobres, a fin de que puedan comprarse sus votos en la elección de 2018.

Presentan un audio como prueba para invalidación de elección

Diario La Verdad

El Movimiento Progresista entregó al TEPJF, como prueba superveniente para demandar la invalidez de la elección presidencial, el audio de una llamada supuestamente al call center del banco Scotiabank con el que se busca probar que Luis de Videgaray sería titular de una cuenta del gobierno del Estado de México.

La comisión del tribunal encargada de presentar el dictamen sobre la elección presidencial emitió el acuerdo respectivo por medio del cual dio por recibido el audio, pero reservó su aceptación que, aclaró, se dará en el momento procesal oportuno.

Fue el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, quien entregó la grabación de la supuesta llamada que habría sido hecha el 25 de julio a las 14:25 horas al número telefónico 57-28-19-00, que pertenece al Centro de Atención a Clientes del mencionado banco.

Junto con la presentación de la grabación, Márquez Madrid señaló que ya solicitó a la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE que investigue, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el origen, destino y aplicación de los recursos de la cuenta 03800806935, para que los resultados se agreguen al expediente.

México, República concesionada

El niño ahogado y el gobierno
Intocados, los barones mineros

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como parte del clásico "ahogado el niño se tapa (una pequeña porción) el pozo", ayer las secretarías de Economía y del Trabajo anunciaron con bombo y platillo que "se suspenderán (provisional y/o definitivamente) las actividades mineras en los lotes donde se ubican 32 centros de trabajo en Coahuila, por haber violado las normas de seguridad laboral", de acuerdo con los titulares de dichas dependencias, Bruno Ferrari y Rosalinda Vélez, respectivamente, quienes no especificaron cuáles son las empresas presuntamente sancionadas.

Con tal decisión, y tras la muerte de 14 mineros en las últimas dos semanas y sólo en el estado de Coahuila, la "autoridad" pretende convencer al respetable de que se mantiene vigilante, actuante y celosa del cumplimiento de la ley sectorial, la cual, dicho sea de paso, es un traje a la medida de los grandes consorcios a los que el par de gobiernos panistas "concesionaron" alrededor de una cuarta parte del territorio nacional para su explotación minera. Y los sastres han sido el gobierno federal y el Congreso.

Video: Momento de la detención del narco operador de Peña Nieto en España


Lea la noticia sobre este tema por acá: http://revolucionesmx.blogspot.com/ncr/2012/08/que-dice-el-pri-y-pena-nieto-que-no.html

Protesta frustra visita del presidente del IFE en la UANL

Luciano Campos Garza / Apro

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, canceló de última hora su participación en una conferencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al enterarse de que estudiantes preparaban una manifestación por su presunta complicidad en el “fraude electoral” del 1 de julio.

Una fuente de la UANL informó lo anterior y agregó que Valdés Zurita adujo “cuestiones de agenda” para cancelar intempestivamente su asistencia a la conferencia que se celebraría esta mañana en auditorio Vítor L. Treviño de la facultad de derecho y criminología.

A la entrada del auditorio, en el segundo piso, unos 30 estudiantes aguardaban el arribo del invitado con pancartas y gritos en su contra por su participación en el proceso electoral.

Octavo gasolinazo del año: la Premium rebasa los 11 pesos

Apro

La gasolina Premium rebasará este sábado los 11 pesos por litro al aplicarse el octavo aumento del año al precio de combustible automotriz.

De tal forma que el litro de gasolina Magna y el Diesel llegarán a 10.45 y 10.81 pesos respectivamente, mientras que la Premium se ubica en 11.01.

El aumento a las gasolinas alcanza 6.4 por ciento en lo que va del año y de 32.6 por ciento desde que se comenzaron a aplicar los aumentos controlados en enero de 2010.

Se registra carambola de 42 vehículos sobre la autopista del Sol

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Al menos un muerto, una decena de heridos y 42 autos dañados dejó una carambola sobre la autopista del Sol, a la altura del puente El Zapote, en las inmediaciones del municipio de Eduardo Neri en la región Centro de la entidad.

La múltiple colisión se registró aproximadamente a las 09:20 en el kilómetro 253 del tramo Chilpancingo-Paso Morelos, informaron autoridades de la Policía Federal Preventiva, sector Caminos.

Durante dos horas fue suspendida la circulación del carril norte-sur de la autopista, mientras autoridades ministeriales realizaban las diligencias correspondientes y retiraban los autos dañados.

En el lugar permanecieron varados decenas de automovilistas, en su mayoría procedentes del Distrito Federal, quienes se dirigían al puerto de Acaulco para pasar el fin de semana.

Balaceras y caos en Apatzingán; arden al menos 10 vehículos

Los enfrentamientos entre policías federales y presuntos integrantes del crimen organizado se registraron en la región conocida como Tierra Caliente; fueron suspendidas las corridas de autobuses.

Aristegui Noticias


Vehículos incendiados en calles del municipio de Apatzingán, en Michocán, son el panorama que dejaron los enfrentamientos entre elementos de la policía federal y presuntos criminales, que comenzaron la tarde de este viernes.

Al menos siete automotores ardieron y las detonaciones sonaron en localidades de la zona conocida como Tierra Caliente, correspondiente a los municipios de Apatzingán y Parácuaro; los primeros reportes indican que personas resultaron heridas en los tiroteos, y las autoridades aún no precisan el número.

El fraude de la superación personal

Juan Pablo Proal / Apro

La clave de la felicidad es muy simple y se consigue en tres pasos. El primero es convertirte en millonario; el segundo, dejar de enterarse de las noticias, y el tercero, practicar la poligamia.

México no es un país de lectores. Los pocos que compran un libro, en su mayoría, buscan recetas inmediatas para dejar de tener problemas con un tronar de dedos. Nada de esto tendría un inconveniente mayor, de no ser por el tipo de consejos de estas obras y los intereses que esconden sus autores.

Apaga la televisión, apaga el radio.

Descarta esas revistas y esos periódicos.

Sandy Forster. “Cómo ser muy muy rico”.


Las parejas que se aman deberían tener de vez en cuando alguna aventura amorosa. Esas aventuras renovarán su relación, la refrescarán.

Priista detenido en España por narco causa revuelo en Twitter

Apro

La detención en España de una célula del cártel de Sinaloa, de la cual formaba parte el priista sonorense Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un personaje cercano a Enrique Peña Nieto, causó revuelo en las redes sociales.

En el proceso electoral del pasado 2 de julio, Celaya Valenzuela buscó sin éxito la candidatura del PRI por el Distrito uno de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

Sin embargo, fue cobijado luego por el entonces aspirante presidencial Peña Nieto, quien lo designó coordinador de candidatos federales del municipio sonorense.

Celaya Valenzuela fue detenido junto con Samuel Zazueta Valenzuela, Jesús González Palazuelos Soto y Jesús Gutiérrez Guzmán, este último presunto primo hermano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Poco antes del mediodía, cuatro de los 10 Trending Topic nacionales daban cuenta de esa noticia con los títulos: “Rafael Humberto Celaya Valenzuela”, “Jesús Gutiérrez Guzmán”, “Chapo” y “España”.

Peña “se tomó cientos de miles de fotografías”, justifica el PRI

Jenaro Villamil / Apro

El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora se deslindó del abogado Rafael Humberto Celaya, detenido en Madrid como integrante de una célula vinculada a “El Chapo” Guzmán, según una investigación del FBI denominada Dark Water o “Aguas Negras”.

En un escueto comunicado, la dirigencia estatal informó que Celaya no fue candidato a diputado federal del PRI y “nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales” en el primer distrito electoral de Sonora, “por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado por Enrique Peña Nieto”.

Tras la difusión de las fotografías donde aparece Celaya Valenzuela en compañía de Peña Nieto –mismas que aún se mantienen en su cuenta de Facebook-, el comunicado afirma que “durante su campaña, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que esto implique compromiso o cercanía más allá del momento.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, el capo priista

Celaya Valenzuela, el capo priista

Alejandro Gutiérrez / Apro


Una operación de la Policía Nacional y el FBI abortó el intento del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para establecer una célula en España como base logística para sus operaciones del tráfico de drogas en Europa, informó hoy aquí el Ministerio del Interior.

Se logró la detención de cuatro miembros del cartel de Sinaloa, todos de nacionalidad mexicana, que son Jesús Gutiérrez Guzmán, primo-hermano del “Chapo” Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús González Palazuelos Soto.

Uno de los detenidos, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, fungió como precandidato del PRI por el distrito 1º. de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, en el proceso electoral del 2 de julio pasado.

En su página de Facebook, Celaya Valenzuela aparece en dos fotografías acompañando al candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Una en un acto proselitista y otra donde aparecen los dos, sonrientes, viendo a la cámara.

Narco detenido en España, priista sonorense cercano a EPN

Apro

Rafael Humberto Celaya, una de las cuatro personas detenidas en España por ser presuntos capos del cártel de Sinaloa, presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

“Registro en el DF con EPN” es el título de una de las fotografías que Rafael Humberto Celaya colocó en su cuenta, al lado de Peña Nieto. Ambos se muestran sonrientes ante la cámara.

“Evento de inicio de campaña en Sonora” es otra de las imágenes en las que Humberto Celaya aparece cercano al candidato presidencial priista.

El sonorense Rafael Humberto Celaya fue nombrado por Peña Nieto coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado. Fue precandidato del PRI a diputado federal por el distrito uno de Sonora.

¿Rifa o compra?

- Líder máximo (o medio)
- Combo reformista
- AMLO, Monreal: tenacidad

Julio Hernández López / Astillero


Tres búsquedas distintas y un reformismo proempresarial verdadero: Peña Nieto trata de asumirse como algo parecido a un líder; Beltrones a un ideólogo y Gamboa a un triangulador de élites.

Ya en espera del golpe de silbato del árbitro designado (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que pondría fin al partido y le entregaría el título comprado de campeón 2012-2018, el medio Peña Nieto (censores, absténganse: se está hablando estrictamente de posiciones en un esquema futbolero) ha decidido darse baños de (representantes de) pueblo al reunirse con los financieros gobernadores priistas en funciones y con los que habrán de entrar en fecha próxima. Aún cuando hubo discursos, las palabras sobraban: era como una sesión ordinaria de un consejo de administración luego de la compra exitosa de un negocio sexenal largamente anhelado del que todos saben que en su momento habrá naturalísimo retiro de ganancias (conforme a las inversiones hechas y al éxito electoral proporcionalmente demostrado)./ El geloso jugador en espera del trofeo correspondiente al predeterminado torneo de los Seis Años también se reunió con los diputados y senadores electos, a quienes pidió ganarse la confianza de los mexicanos y entregarles buenos resultados ("¡Sí se puede/ sí se..."!). Además de instarlos a luchar contra la corrupción (no se supo si les darán algún tipo de bono mediante tarjetas Monex o Soriana) les hizo un reconocimiento desafortunado: "se la rifaron", les dijo, cuando en realidad no hubo un juego de sorteo entre varios participantes, sino una compra generalizada.

Que dice el PRI y Peña Nieto que no tienen vínculo alguno con el narco

RMX

Pues si no tuvieran tanto que esconder y nada que temer, ni caso harían a la supuesta foto "truncada" de Peña Nieto con un narco. ¿Miedo? Claro, solamente eso puede darle sentido a la rápida y pronta respuesta para desmentir ¡semejante afirmación! "nooo, ¿cómo?, ¿Peña Nieto, el PRI?, ¿con el narco? ¡cómo creen!"

Bueno, pues el PRI sigue creyendo que estamos todos tarados y como si no fuera cierto, ahora sale el PRI para rechazar vínculo con Rafael Humberto Celaya. Fue en Sonora en donde dicho narcopartido se deslindó de Rafael Humberto Celaya, detenido en España como presunto narcotraficante, y afirmó que éste no fue coordinador de campaña de los candidatos federales en el primer distrito electoral.

Este viernes, la Policía española informó sobre la captura de Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del "Chapo"), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, a quienes se señaló como miembros del cártel de Sinaloa, nada más y nada menos.

Video: Estudiantes de la UANL repudian a Leonardo Valdéz Zurita titular del IFE


Leonardo Valdés Zurita Presidente Consejero del IFE Canceló su conferencia en la Facultad de Derecho y Criminología en la UANL. Estudiantes rechazaron la iniciativa de invitarlo a las instalaciones.

NarcoPRI: Priista ligado al ''Chapo'' Guzmán presume fotos con Peña Nieto

Esta imagen se publicó el 11 de febrero con la leyenda ''Registro en el DF con EPN''.

Se cree que forma parte de una célula del cártel que buscaba establecerse en España

Celaya Valenzuela contendió para una diputación federal por el Distrito I de San Luis Colorado, Sonora por Partido Revolucionario Institucional

El Informador


Rafael Celaya Valenzuela, quien fue detenido en España por estar presuntamente ligado al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, colocó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece con el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

Celaya Valenzuela contendió para una diputación federal por el Distrito I de San Luis Colorado, Sonora por Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que finalmente no logró.

Sólo hay una salida: reponer la elección

Víctor M. Toledo

La idea de que el uno por ciento explota, domina, depreda, expolia, abusa y/o somete, al restante 99 por ciento parece en principio descabellada. Suena igualmente como algo demasiado radical. Y, sin embargo, es una tesis empíricamente demostrable por medio de datos, estadísticas, encuestas, censos. El pensamiento crítico revela con datos duros la realidad lacerante del mundo y del país. Quien logra informarse, se sorprende, se irrita y se enciende. Ellos son los indignados, cuyo número crece cada día en todo el planeta, incluido México.

Desde hace unos 5 mil años, la historia de la especie humana es una cruenta batalla entre tres poderes, el político, el económico y el social, y entre éstos y la naturaleza. Como resultado del juego democrático, el mundo moderno debería, en teoría, marcar un justo equilibrio entre esos tres poderes. Y en teoría también la democracia, un invento soberbio, debería ser la institución que privilegie el control ciudadano sobre los otros dos poderes. La realidad lo contradice. A los antiguos despotismos, tiranías y dictaduras, les ha sucedido y sustituido una nueva forma de opresión. En abierta u oculta complicidad, los monopolios económicos y los políticos han convertido al planeta en un mundo injusto e inseguro, donde una minoría de minorías mantiene la sujeción social y atenta contra el equilibrio de la naturaleza. Este nuevo escenario envía a la bodega de desechos buena parte de las tesis clásicas o convencionales de la izquierda. El conflicto ya no es entre proletarios y patrones, pobres y ricos, marginados e incluidos, etcétera, sino entre el 99 por ciento y el puñado que los somete.

Nueva dictadura mundial y nacional

Enrique Dussel 1

Varios artículos publicados el día 31 de julio en La Jornada hablan de un mismo síndrome. La dominación mundial, el nuevo imperialismo tiene una insospechada fisonomía que la vamos descubriendo en su ejercicio. Tiene implantación en el Estado nacional, pero se liga a una red internacional con base en instituciones informales (reuniones o foros como los de Davos, el grupo Bloomeberg?, etcétera). Es una élite de los grandes millonarios o propietarios capitalistas, especialmente en el ámbito financiero, pero igualmente en las grandes trasnacionales industriales y comerciales. Estas élites nacionales ligadas mundialmente, cuyos grandes bancos son paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos a los estados que, sin embargo, la protegen con sus ejércitos y prestan la población como mano de obra y absorben los endeudamientos asumiéndolos a cuenta del Estado (y que se pagan con impuestos de los ciudadanos), tienen dos instrumentos esenciales del ejercicio de su poder económico como poseedores de capital.

Por una parte, esa élite del capital globalizado mundial usa a las burocracias de los estados centrales (como Estados Unidos, los de Europa, Japón y otros) y periféricos como instrumentos o mediaciones de su poder. Lo económico ejerce su hegemonía sobre el poder político corrupto, que se vende a los intereses de ese capital globalizado. El Estado, como hemos indicado, presta la población como mano de obra a las trasnacionales, paga las deudas y permite que extraigan sus cuantiosas ganancias que, como decíamos, frecuentemente salen del territorio de los home States originarios de esos millonarios y se protegen en los lugares más seguros (para evadir el pago de impuestos). El juego sucio en su favor lo hace entonces la burocracia política de los gobiernos de los estados.

Cómo escuchar a la ciudadanía

Marta Lamas

En teoría, los políticos, los gobernantes, los legisladores y los funcionarios deberían interesarse en lo que le pasa cotidianamente a la ciudadanía, y de manera especial tendrían que escuchar lo que algunos cuantos ciudadanos activos y participativos les plantean como demandas que mejorarían la calidad de vida de cientos de miles de personas.

Pero no existen espacios ni mecanismos que verdaderamente funcionen para transmitir muchas de las demandas y propuestas ciudadanas. A ratos, la sección de “Cartas del lector” en los periódicos cumple parcialmente esa función.

El viernes 27 de julio apareció en la sección “El correo ilustrado” de La Jornada una misiva dirigida a Marcelo Ebrard y al director de Setravi, escrita por Lucía Melgar. En ella les pide que “se hagan cargo de algunos pendientes que van más allá de terminar las obras que su administración ha emprendido y que, sin mucho gasto ni esfuerzo, mejorarían la calidad de vida de nuestra ciudad”.

En su carta, la académica y activista feminista les pide “poner orden en el transporte público”, y enumera varias malas prácticas que todos padecemos en la ciudad: las dobles filas, la grosería de los conductores de transporte público (y también la de los automovilistas privados, diría yo), la agresión de la música a todo volumen en muchas unidades, la forma en que los taxis improvisan bases que obstaculizan las paradas del autobús, obligando a los usuarios del transporte a dar rodeos en el arroyo vehicular. También solicita mejorar el servicio de Metrobús, desde “poner correas colgantes en los barrotes” hasta utilizar el “potencial educativo de la TV”; critica fallas en el servicio de teleurban, pregunta ¿quién revisa los contenidos educativos? y es contundente: “entretener no es educar”.

La suya es una carta crítica, sin adjetivos y con planteamientos claros, ejemplo de lo que es un reclamo exigente y respetuoso. Quienes viven a diario el calvario del transporte público seguro comparten las demandas de Lucía Melgar. Yo también coincido con sus señalamientos, aunque soy automovilista, en parte por las incomodidades de las que ella habla. En otros países he sido usuaria del transporte público, y he viajado feliz en unidades que pasan a intervalos predecibles, lo cual permite programar los tiempos de desplazamiento, con espacio suficiente para no ir apretada como sardina y sin “contaminación auditiva” (léase música a todo volumen), lo cual permite leer o estudiar durante el trayecto.

Militares acusados por delitos contra civiles irán ante tribunales ordinarios

Alfredo Méndez / La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que los casos en que un militar sea acusado de cometer delitos contra civiles deben ser juzgados por tribunales ordinarios y no castrenses.

En una resolución histórica, ya que la Corte afianzó los límites al llamado fuero militar establecido en el artículo 13 de la Constitución, ocho de 11 ministros determinaron que el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales con sede en el estado de Morelos es competente para desahogar el proceso contra el coronel José Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez, quien fue asesinado por soldados del Ejército Mexicano en Cuernavaca en mayo de 2011.

Con ocho votos a favor de esta postura, la Corte fijó un primer criterio jurisprudencial, aunque aún le falta repetir la acción cuatro veces más en el mismo sentido para sentar jurisprudencia, y para que con ella todos los jueces y magistrados del país queden obligados a interpretar los postulados del artículo 13 de Carta Magna de manera restrictiva, de tal modo que los delitos cometidos por militares en activo contra civiles ya no puedan ser juzgados por jueces castrenses, explicaron fuentes de la Corte.

Vale $700 mil millones la banda retirada a MVS

Miriam Posada y Juan Carlos Miranda / La Jornada

El rescate anticipado de la banda de 2.5 gigahercios decidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que afecta en mayor medida a Multivisión (MVS) generó opiniones extremas en el sector telecomunicaciones, que van desde que se trata de una decisión visceral que evidencia la ausencia de política pública, hasta que es un acierto que ayudará a equilibrar el concentrado mercado mexicano. Pero existe una coincidencia: el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos de la empresa de Joaquín Vargas era técnica y económicamente viable.

Expertos calcularon en 700 mil millones de pesos, 5 por ciento del producto interno bruto, el valor de la frecuencia de banda ancha.

La presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, y Salomón Padilla, del despacho especializado en telecomunicaciones Sac Abogados señalaron que el proyecto de Multivisión era excelente, porque además de la parte tecnológica y de negocio garantizaba la cobertura social que está ausente en el discurso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Levy consideró que para la SCT será muy difícil sustentar en tribunales su decisión, porque tendría que demostrar el interés público, la necesidad de ir conforme a las nuevas tecnologías y el cumplimiento de tratados internacionales, sobre todo porque MVS, en lo que toca a este conflicto, sí ha estado dentro del cambio tecnológico.

Sí manipula fondos el gobierno del Edomex: Monreal

Pide investigar la posible triangulación financiera ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto
Revela Monreal transacción de $50 millones en cuenta de Scotiabank

Angélica Enciso L. / La Jornada


Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una prueba más de que la cuenta de Scotiabank del gobierno del estado de México no es sólo concentradora ni se usa únicamente para obtener mayores rendimientos, sino que maneja recursos. Apuntó que un documento expedido por el Banco de México muestra una transacción electrónica por 50 millones de pesos, que se realizó el pasado 19 de junio a nombre de Marco Antonio González Pak, empresario de apenas 25 años con residencia en la capital de Chihuahua.

En conferencia de prensa, el también senador por el Partido del Trabajo dijo que el original de este documento se entregará al Instituto Federal Electoral (IFE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Procuraduría General de la República, porque seguimos sosteniendo que hay, probablemente, lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada, peculado, uso indebido de facultades y atribuciones indebidas de funcionarios del gobierno del estado de México y delitos financieros.

Que la verdad salga a flote

Explicó que la investigación que debe realizar la Unidad de Fiscalización del IFE en el caso Monex y en estas cuentas bancarias que advierten triangulación financiera ilegal destinadas a la campaña política de Enrique Peña Nieto, no debe esperar. La coalición eleva esta solicitud a la autoridad electoral a rango supremo para que se califique adecuadamente la elección presidencial y salga a flote la verdad.

Video: Historias de albergues al paso del huracán Ernesto

Afirma Peña Nieto que el 1º de diciembre se convertirá en el presidente de México

El PRI ganó para “cumplirle y servirle al país, dice en reunión con futuros legisladores

Habrá que negociar con otras fuerzas al no tener mayoría en el Congreso, señala Beltrones

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en un restaruante de Polanco con Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis VideragayFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño

Peña Nieto ofrece atajar el desencanto social del país

La Jornada


El PRI ganó la elección del primero de julio para cumplirle a México, para servirle y para darle resultados, expuso el candidato presidencial del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

Reunido con el dirigente nacional de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, y los futuros coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, Peña Nieto agradeció el respaldo de todos los legisladores electos que habrán de representar al PRI en el Congreso.

En un restaurante de la colonia Polanco, el cónclave priísta, al que asistieron todos los senadores y diputados electos, arrojó los lineamientos que habrán de seguir los priístas a partir del 1º de septiembre.

Peña Nieto adujo que el cambio que habrá de ocurrir en la segunda transición democrática en México se enmarcará en una muy sana cercanía y estrecha colaboración entre el Poder Legislativo y el Presidente de la República para dar cobijo, impulso y respaldo a las iniciativas que permitan la modernización y el desarrollo del país.

Después de decenas de muertos, Ferrari anuncia suspensión de 32 minas

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Bruno Ferrari, secretario de Economía, dio a conocer hoy que 32 minas carboníferas en Coahuila están en suspensión temporal y que, de persistir en sus anomalías, podrían ser acreedoras al cierre definitivo y posterior retiro de la concesión.

En rueda de prensa junto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, Ferrari dijo que ningún minero deberá perder su empleo ni sus ingresos, y aseguró que la relación de trabajo “no se verá interrumpida por estas medidas”.

“El objetivo no es que se deje de extraer carbón, sino que se haga de forma segura. Coahuila debe seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y seguras”, sostuvo el titular de la SE.

Tanto la SE como la STPS detectaron el incumplimiento a la Norma Oficial 032-STPS-2008, sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, durante visitas de inspección a BINSA SA de CV.

La empresa operaba el pozo de carbón 3, donde murieron 14 trabajadores el 3 de mayo de 2011, y determinó sancionar con la suspensión definitiva de obras y trabajos mineros en la totalidad de la concesión 218000, denominada Santa María.

Luego de ese percance, ambas dependencias realizaron visitas de inspección al pozo siniestrado.

“Ernesto” ingresó nuevamente a México, golpeando a Veracruz

EFE

La tormenta tropical "Ernesto" ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una fuente del organismo dijo que el impacto se produjo a las 11:00 hora local (16:00 GMT) como tormenta tropical en el sur de Veracruz, en las "inmediaciones de Coatzacoalcos", luego de que este miércoles atravesara la península de Yucatán sin causar víctimas.

"Ernesto", que se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, atravesará el estado de Veracruz y se prevé que siga su recorrido por los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, indicó.

El SMN estableció una zona de alerta desde Chilitepec, en el oriental estado de Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como "fuerte".

Aparentemente ''Ernesto'' pierde fuerza, pero deja a su paso víctimas y daños

Autoridades de los estados ubicados en la Península evalúan los daños; Gobernación declara en emergencia a 27 municipios veracruzanos

El Informador


Saldo trágico. La tormenta tropical “Ernesto” se cobró ya dos vidas a su paso por el Estado de Tabasco, y otra más en Veracruz.

Uno de los fallecidos era un pescador del municipio de Centla que salió el miércoles por la noche a asegurar su lancha y al parecer resbaló y cayó al río, por lo que murió ahogado, dijo una fuente de Protección Civil de Tabasco.

La otra víctima, identificada como Felipe Galván, murió en condiciones similares cuando manipulaba una máquina.

Mientras, en Coatzacoalcos, Veracruz, una persona murió al caer de un techo de lámina de zinc que reparaba tras los daños provocados por “Ernesto” a su paso por el Sur, donde Protección Civil y militares mantienen alerta por las precipitaciones pluviales.

Los narcos de medio rango usan apodos más sanguinarios

A medida que la violencia empeora en la guerra por las drogas en México, los apodos de los capos mafiosos se han vuelto más sombríos

AP


Cuando fueron capturados El Comegusanos y La Rata, llevaban cinco granadas y aproximadamente un millón de dólares en efectivo. A Basura lo agarraron tratando de extorsionar a conductores de autobús, según la policía, y La Puerca era notorio por la manera como mataba a sus enemigos. Se dice que El Vago" calcinaba a sus víctimas y las enterraba en fosas clandestinas.

A medida que la violencia empeora en la guerra por las drogas en México, los apodos de los capos mafiosos se han vuelto más sombríos, reflejo de su actitud impersonal y casi industrial hacia la violencia.

Ya no hay apodos como El Rey (Jesús Zambada García), El Señor de los Cielos (Amado Carrillo Fuentes) o El Jefe de Jefes (Arturo Beltrán Leyva), quienes están muertos o presos. Los capos de rango mediano llevan ahora nombres como El Mataperros. Ese era el de Baltazar Saucedo Estrada, presunto líder del cártel de Los Zetas.

El ciclón tropical Ernesto deja tres muertos tras intensas lluvias en México


La tormenta tropical se ha cobrado al menos tres vidas y ha dejado cuantiosos daños materiales en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.

Hechos de Hoy


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha declarado en alerta a once estados mexicanos, destacando los de Quintana Roo y Chiapas, ya que se espera que en las próximas horas reciban más precipitaciones. Por su parte, Protección Civil ha declarado en emergencia los municipios de Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega, Calakmul y Candelaria, ubicados en el estado de Campeche, por los daños causados por las lluvias torrenciales, lo que significa que podrán acceder a las ayudas estatales.

En la madrugada del viernes, el ciclón tropical Ernesto se encontraba 35 kilómetros al oeste del municipio de Sabancuy, en Campeche, y 50 kilómetros al noreste del de Carmen con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, como informó Hechos de Hoy. Ernesto se está debilitando pero se teme que vuelva a coger fuerza a comienzos de semana y convertirse en huracán.

Al menos tres personas han muerto ya en México por el paso de Ernesto, que ha causado cuantiosos daños materiales en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, ubicados en el sur del país.

Impresionante video del desbordamiento del río Orizaba por huracán Ernesto

Video: Alerta en Mendoza, Veracruz por el paso de huracán Ernesto

Declaran emergencia por tormenta Ernesto

El fenómeno meteorológico mantiene una trayectoria hacia el norte del estado de Oaxaca; registran dos muertes en Tabasco

Excélsior


La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios de Veracruz, donde se esperan más de 30 horas de lluvias por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Con esta declaratoria “las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Ayer, a las 11:00 horas, Ernesto entró a tierra en Coatzacoalcos con vientos de 110 kilómetros por hora e intensas lluvias.

La tormenta mantiene una trayectoria hacia el norte de Oaxaca y pasará por Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Playa Vicente hasta la zona alta del Papaloapan y llegará a territorio oaxaqueño.

Ayer, el nivel de los ríos de la zona sur de Veracruz no registró incrementos significativos en sus niveles salvo el Huazuntlán en Mecayapan, que ya estaba a dos metros de alcanzar su nivel crítico. Subió tres metros en las últimas horas, es un río de respuesta rápida que desemboca en el río Coatzacoalcos y que afectaría zonas de cultivo.

Video: Narcocandidato Peña Nieto dice que será presidente de México a partir del 1 de diciembre