jueves, agosto 09, 2012

Los medios y el poder

Francisco Rodriguez / Índice Político

Llama la atención el primero de los diez fundamentos básicos que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, blande en su lucha para anular la más reciente elección federal: “Actitud tendenciosa en los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto.”

¿A qué obedece esa parcialidad detectada por estudios al respecto elaborados por la UNAM? ¿Actuaron esos medios de acuerdo a instrucciones políticas? ¿O por su propio interés?

Vale preguntarlo porque, cada vez más, se acrecienta el protagonismo de los medios de comunicación en la configuración del escenario político en nuestro país.

Y aunque en el fondo es la credibilidad y la democracia lo que están en juego, lo que destaca es que los medios son actores que además –y ahí lo delicado del asunto-- registran la actuación de los otros actores.

Desecha IFE queja sobre propaganda de Peña Nieto

La queja del PAN advertía que había más de 2 mil espectaculares con propaganda del priísta sólo en el DF, Monterrey, Guadalajara y algunos municipios del Edomex.

Notimex


México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó la queja del PAN sobre el excesivo número de anuncios espectaculares con propaganda del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, por no encontrar violaciones a la ley.

En la queja original, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que había más de dos mil espectaculares con propaganda de Enrique Peña Nieto sólo en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y algunos municipios del Estado de México.

En sesión extraordinaria, al discutir el asunto, el consejero Alfredo Figueroa indicó que la queja se basa en una investigación de un diario, la cual señala que había 16 anuncios de Peña Nieto por cada anuncio de Gabriel Quadri.

Interpuso PRI mayor cifra de recursos de reconsideración ante TEPJF

De los 53 presentados ante el Tribunal, 23 fueron de la coalición Compromiso por México, en un intento por revertir los fallos que las cinco salas regionales emitieron sobre los juicios de inconformidad.

La Jornada


México, DF. El PRI es el partido político que más recursos de reconsideración interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un intento por revertir los fallos que las cinco salas regionales del máximo órgano electoral del país emitieron al resolver los juicios de inconformidad en las pasadas elecciones de diputados federales y senadores.

De los 53 recursos de reconsideración recibidos por el TEPJF por todos los partidos y coaliciones que participaron en el pasado proceso electoral, 23 de ellos corresponden al PRI y dos más a la Coalición Compromiso por México -integrado por el PRI-PVEM. Es decir, casi la mitad de los recursos interpuestos corresponde al Revolucionario Institucional.

Mis generales

Martha Anaya

Si el ambiente militar está de por sí candente por el tema de la sucesión del general Galván, la periodista Isabel Arvide está por echarle más gasolina al fuego y armar un buen rebumbio en sus filas. Y es que después de años de intentar publicar un libro en el que narra sus vivencias (e incluso intimidades) con los hombres de uniforme azul zeta, éste saldrá a la luz la próxima semana bajo el título de Mis generales.

Desde la misma portada es provocador. Aparece un beso en la gorra de un general. Y en sus páginas, según refiere la propia Arvide, “me dediqué a hilvanar crónicas que desvistiesen a los poderosos hombres que portan águilas y estrellas”; narra en ellas “mis ‘verdades’ más escalofriantes”, y está segura de que muchos militares “estarán contentos” de lo que ahí narra y muchos otros “enfurecerán”.

En el volumen aparecen historias de los últimos cinco secretarios de la Defensa Nacional (Juan Arévalo Gardoqui, Antonio Riviello Bazán, Enrique Cervantes Aguirre, Gerardo Clemente Vega García y Guillermo Galván Galván), así como de cuatro de los cinco aspirantes a presidir la Sedena a partir del 1 de diciembre próximo: Moisés García Ochoa, Leopoldo Gaytán Ochoa, Luis Arturo Oliver Cen, Marco Antonio González Barreda (al quinto, Salvador Cienfuegos, no lo ha tratado).

AMLO pide a Banxico confirmar pago de 50 MDP del Edomex a estudiante

Rosalía Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México que informe si el gobierno del Estado de México transfirió 50 millones de pesos, en beneficio de un estudiante de 25 años de edad, desde la cuenta que maneja Luis Videgaray, excoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

López Obrador puso en duda que Banxico sea cómplice de la red de intereses “y lavado de dinero” creada entre bancos y funcionarios priistas mexiquenses para favorecer a Enrique Peña Nieto.

En tres mensajes escritos en su cuenta de Twitter, el tabasqueño reveló que tiene en su poder las pruebas que niega el secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, René Murrieta.

“El Banco de México confirma la transferencia de 50 millones del Gob. del Edo. Mex. que tiene como beneficiario a Marcos González Pak…”, escribió el tabasqueño.

Se confirma “renovación” del PRI: Manlio y Gamboa, sus nuevos líderes en el legislativo

Jenaro Villamil / Apro

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón fueron elegidos “por unanimidad” coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente y de inmediato rindieron protesta.

Beltrones ofreció construir la “segunda alternancia” mientras que Gamboa Patrón, recuperar el prestigio de México en el extranjero.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados construirá “la segunda alternancia” de la democracia mexicana, tras 12 años de la primera que “guardó el cambio en los bolsillos y terminó quedando a deber”, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

Un fallo a fuego lento

Salvador García Soto

En medio del ruido político y mediático de las denuncias diarias, los desmentidos y los amagos de demandas, el proceso de revisión, que determinará la validación o invalidez de la elección presidencial, sigue su curso jurídico. Metidos en sus oficinas del Tribunal Electoral federal, los magistrados que elaboran el dictamen con el que responderán a los 141 juicios de impugnación presentados por Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Progresista, trabajan en la valoración y los argumentos con los que emitirán su fallo antes del 6 de septiembre.

Afuera las especulaciones campean. Hay versiones que dicen que el fallo ya está terminado y circula para su revisión entre los magistrados, cosa que desmienten asesores del Trife que aseguran que el documento aún está inacabado. Otra especie indica que la fecha del fallo, prevista en la ley hasta la primera semana de septiembre se adelantará y que la próxima semana podría conocerse el sentido de la decisión que tome la mayoría de magistrados. Eso también es desmentido por quienes participan en la elaboración del dictamen que hablan sí de una fecha anterior al plazo, “pero sólo por unos días”, es decir por la última semana de agosto.

Intensa jornada de ejecuciones deja 43 muertos

Apro

En una de las jornadas de violencia más intensas de las últimas semanas, una ola de ejecuciones y enfrentamientos azotó este jueves al norte del país y dejó un saldo de, al menos, 43 personas muertas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Sólo en San Luis Potosí fueron hallados los cadáveres de 14 hombres que fueron abandonados en una camioneta con reporte de robo en el acotamiento de la carretera a Zacatecas, en una gasolinera conocida como La Posta.

La Procuraduría General de Justicia del estado, informó que, al parecer, las víctimas fueron secuestradas en Coahuila, se les trasladó a Zacatecas y fueron asesinados en el trayecto a San Luis Potosí.

“Se la rifaron en la campaña”, dice EPN a legisladores electos

Apro

El priista Enrique Peña Nieto felicitó a los legisladores electos priistas y les pidió trabajar para dar resultados y ganar la confianza de los mexicanos.

“Los felicito, la verdad se la ‘rifaron’, trabajaron intensamente” durante la campaña proselitista, dijo el candidato de la coalición Compromiso por México, quien aseguró que será presidente de todos los mexicanos el próximo 1 de diciembre.

El exgobernador del Estado de México señaló que la decisión que tomaron los ciudadanos el pasado 1 de julio le exige dar “mayores resultados”, ya que “estamos para honrar y responder a las expectativas de la sociedad mexicana”, añadió.

Aplauden familias de víctimas fallo de la SCJN sobre fuero militar

Gloria Leticia Díaz / Apro

Representantes de familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos cometidos por militares celebraron la primera resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el alcance del fuero militar.

Hoy la Corte decidió, por mayoría, remitir a un juzgado federal el caso del coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado del encubrimiento de los militares que torturaron y asesinaron a Jethro Ramsés Sánchez Santana, en las instalaciones del 21 Batallón de Infantería con sede en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011.

La decisión fue califica como “muy positiva” por Octavio Amezcua, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), abogado de la familia de Jethro.

Expropia Calderón las franquicias de MVS

Amancio Ortega desbanca a Warren Buffett
Jinetes, y no precisamente olímpicos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hace unos días el presidente Calderón y el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, hicieron una visita al Museo del Vino, ubicado entre Tecate y Ensenada. Según los lugareños, fueron agasajados generosamente con uno de los mejores, el tinto Duetto, que producen los viñedos Santo Tomás. Los vinos de Baja California son caros en comparación con los chilenos y argentinos debido a los impuestos. Apenas transcurridos unos días de la visita, Pérez-Jácome anunció la expropiación de 42 franquicias de la frecuencia 2.5 gigahercios (Ghz) por las que el grupo de radio y televisión MVS proyectaba ofrecer servicios de Internet de banda ancha. Sus concesionarios son los miembros de la familia Vargas. El comunicado de la Secretaría de Comunicaciones eufemísticamente habla de un "rescate", cuando en los hechos se trata de una expropiación. Su decisión fue antecedida por litigios y negociaciones que no llevaron a ningún lado, a pesar de una importante oferta de MVS. Si quisiera recuperar las franquicias, o algunas de ellas, tendrá que pagar por lo que hoy es suyo, aunque al parecer el propósito final es darlas a Televisa y algún otro grupo amigo de Calderón. Es insoslayable recordar que fue precisamente en el programa de Carmen Aristegui en MVS donde se transmitió un debate en la Cámara de Diputados y un comentario de la periodista sobre el supuesto alcoholismo de Calderón.

Calderón admite responsabilidad en la derrota electoral

Hay que revisar "con rapidez" la responsabilidad compartida que tuvieron el gobierno, el partido y la propia campaña electoral, dijo.

Notimex


Por primera vez el presidente Felipe Calderón admite su responsabilidad compartida en la derrota electoral de Josefina Vázquez Mota, junto con la dirigencia panista y el equipo de la candidata.

En un comunidado, la Presidencia de la República señaló que en la reunión del mandatario con líderes estatales de Acción Nacional realizaron “una reflexión de los resultados de la elección del pasado 1 de julio, valorando en ello la responsabilidad compartida que tuvieron el gobierno, el partido y la propia campaña electoral”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal afirmó que tras los resultados de la elección federal de julio pasado el Partido Acción Nacional (PAN) deberá retomar sus valores y principios fundamentales. “A fin de que el Partido Acción Nacional siga contribuyendo a las mejores causas del país, el instituto político deberá retomar sus valores y principios fundamentales, además de revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes”, expresó.

Manotazo a la maestra

Raymundo Riva Palacio

La designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, fue vista en la República de las Opiniones como una profecía autorrealizable. La realidad sin embargo es distinta, y estuvo en riesgo durante las últimas semanas de no concretarse por la presión de la maestra Elba Esther Gordillo, cabeza informal de Nueva Alianza y aliada táctica de Enrique Peña Nieto, que lo había vetado. De no consumarse, ponía en peligro la mayoría natural que buscaba el PRI en el Congreso.

La coordinación parlamentaria no estaba acordada entre Peña Nieto y Beltrones, como se especulaba en la prensa. Aun así, tras la elección presidencial, al no lograr el PRI la mayoría absoluta en las cámaras, la posibilidad de que se confirmara su llegada a la coordinación parecía un mero trámite. Pero, la maestra, enfrentada con Beltrones desde 2003 y 2004, cuando Gordillo era la coordinadora del PRI en el Congreso y ayudó el ex presidente Vicente Fox a sacar sus iniciativas económicas, se opuso. El choque fue tan fuerte que cuando se filtraron a la prensa fotografías de ella en el interior de su casa, sugirió que Beltrones la espiaba. Gordillo fue removida del cargo -por intrigas de otro diputado, el mexiquense Emilio Chuayfett-, pero el conflicto se mantuvo. Aunque se volvieron a encontrar en un marco de civilidad política, la praxis era distinta.

Soriana, ¿bandera de la IP?

Batallas en la ALDF
La guerra calderonista llegó al DF

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Ahora que no nos vengan con que la iniciativa privada se envuelve en la bandera con marca Soriana para defender los derechos de todos los inversores del país, frente a la barbarie de quienes no permiten que una vez más se burle su voluntad política. No, lo que defienden Claudio X. González y los de cuello blanco es la impunidad, es la imposición de sus intereses representados por Enrique Peña Nieto, que empiezan con la idea de vender, barata o cara, eso no importa, la última riqueza en manos de los mexicanos: el petróleo.

Y en medio de todo esto que es la verdadera batalla por México, tal vez a la hora que usted lea Ciudad Perdida ya se habrá anunciado que los asambleístas electos, fuera de las tribus tradicionales del PRD, darán su apoyo a Manuel Granados para que encabece la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Será muy interesante ver cómo reaccionan las tribus frente al anuncio que se hará, seguramente en el transcurso del este jueves. Esto (el anuncio) resulta importante no porque se dé a conocer desde ya, sino porque Manuel Granados tiene un proyecto de trabajo –rara avis entre las huestes de las izquierdas– que busca dignificar a los tan desprestigiados diputados locales.

Ninguno era Peña Nieto: Los cuelgan, los sueltan y los rafaguean en el aire

Apro

Dos hombres fueron colgados de un puente peatonal y después rafagueados con ametralladoras en la avenida Fidel Velázquez, al norte de la ciudad.

Los hechos fueron registrados a las 14:00 horas en la transitada avenida, a la altura de la colonia Hogares Ferrocarrileros, donde las dos víctimas fueron arrojadas al vacío, sujetas de las manos.

Al parecer, mientras pendían, los hombres fueron atacados a tiros desde abajo.

No hay detenidos.

Decide Edomex demandar penalmente a Monreal

Apro

El gobierno del Estado de México anunció hoy que este viernes interpondrá dos denuncias –una penal y otra de carácter civil– en contra del senador del PT, Ricardo Monreal, por falsedad de declaraciones y violación al secreto bancario.

Raúl Murrieta, secretario de Finanzas de la administración mexiquense, reveló en entrevista radiofónica que sólo cuatro personas están facultadas para realizar operaciones en las cuentas del gobierno que encabeza el priista Eruviel Ávila.

La víspera, Monreal presentó –como una prueba más del presunto desvío de recursos de una cuenta del gobierno del Estado de México a particulares– la copia de un comprobante electrónico de pago en el que se establece que el 19 de junio pasado se transfirieron 50 millones de pesos a Marco Antonio González Pak.

Comando masacra a siete frente a un campo de beisbol en Sinaloa

Apro

Un grupo armado atacó con fusiles AK-47 a un grupo de personas que se encontraban reunidas en las inmediaciones de un campo deportivo ubicado en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, Sinaloa, siete de los cuales perdieron la vida.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cinco de las víctimas murieron en el lugar del ataque y dos más durante su traslado a un hospital de la ciudad de Los Mochis.

Las víctimas identificadas hasta ahora son: Domingo Ruiz Guerrero, de 63 años; Fidel Arredondo; Samuel X, y Tomás Cázares Vázquez y Erasmo Cázares Soto, de 76 y 46 años de edad. Estos dos son padre e hijo y fallecieron camino al hospital.

Usain Bolt ya es leyenda; gana oro en 200 metros

Apro

El jamaicano Usain Bolt ya es leyenda en el olimpismo. Hoy logró medalla de oro en los 200 metros y cruzó prácticamente trotando la meta al tiempo que repartía besos.

Su nueva victoria sobre su compañero Yohan Blake, –primero lo venció en 100 metros y ahora en 200–, lo catapultan como el personaje más carismático y vendible de Londres 2012.

Bolt concluyó la prueba con un tiempo de 19 segundos 32 décimas, seguido de sus compatriotas Yohan Blake (19.44) y Warren Weir (19.84).

De esta manera, la escuela de velocistas jamaicana logró el 1-2-3 que no se veía desde los Juegos de Atenas 2004, cuando los estadunidenses Shawn Crawford, Bernard Williams y Justin Gatlin coparon el podio.

Fracaso y decepción: Paola Espinosa se despide de Londres con un sexto lugar

Apro

Paola Espinosa concluyó en el sexto lugar en la prueba de plataforma individual a menos de tres puntos de la medalla de bronce, por lo que no pudo concretar su objetivo de conseguir dos preseas en Londres 2012.

La clavadista mexicana mejoró mucho en relación a los resultados que tuvo en la eliminatoria y en la semifinal, pero no le alcanzó para subir al podio en una prueba muy peleada y competida que ganó la china Chen Ruolin (422.30), seguida de la australiana de 16 años Brittany Broben (366.50) y Pandelela Pamg de Malasia (359.20).

Espinosa se colocó en la tercera posición después de la segunda ronda en la que ejecutó un salto de 3.3 de grado de dificultad -3.5 vueltas hacia atrás en posición B, en el que los 7.5 de calificación le redituaron 74.25 unidades.

Golpes (y negocios) postreros

• MVS y Slim, malqueridos
• Recuento, el TEPJF
• Solalinde y su obispo

Julio Hernández López / Astillero


Suelen ser desastrosos los últimos días de poder que ejercen quienes estén por dejar de vivir en Los Pinos. La trágica historia nacional registra como, ya de salida, los políticos en declive realizan postreros negocios atropellados, conceden y regalan cuanto pueden a sus camarillas y familias, y desahogan sus enojos y venganzas, apurados por el proceso de pérdida de un poder que en ciertos momentos creyeron que sería eterno.

Un personaje de permanente conducta alterada, como ha sido Felipe Calderón, no ha podido sustraerse a esa maldición de fin de sexenio. Adorador de la violencia, desconfiado y rencoroso, trata de apropiarse de instrumentos de supervivencia (el control del PAN) y da golpes impúdicos a quienes considera adversarios o enemigos.

Rechaza IFE solicitud de AMLO para acelerar la revisión de gastos de Peña

No hay fundamento “constitucional ni legal” para aceptar planteamiento de la coalición, señala Valdés.

Fabiola Martínez


México, DF. El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud del Movimiento Progresista para que se ordene un procedimiento extraordinario de fiscalización del que resulte un dictamen parcial de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

Para sustentar su petición, la coalición de partidos de izquierda puntualizó que hay rezagos en las indagatorias de al menos once quejas vinculadas a presuntas erogaciones irregulares e ilegales del abanderado priísta.

Extraditan a la “Reina del Pacífico” a Estados Unidos

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó hoy a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, quien enfrenta un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa y la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001.

La extradición se formalizó la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México y de la Policía Federal Ministerial entregaron a Ávila Beltrán a oficiales del cuerpo de alguaciles (US Marshals).

Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Peña Nieto y los planes militares de Estados Unidos

Pablo Moctezuma Barragán

No bastó la llamada precipitada de Barack Obama para felicitar a Peña Nieto cuando ni siquiera se habían terminado de contar los votos, sino que ante el gran movimiento que se desarrolla en todo México por la invalidez de la sucia elección del 1 de julio, el 25 del mismo mes Hillary Clinton se vio obligada a hablarle por teléfono a Peña Nieto para reiterar la felicitación y abordar el tema de la seguridad y la “responsabilidad compartida” de Estados Unidos-México. Para ellos es de vital importancia apoyar la imposición de Peña Nieto.

La política de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional ha provocado la escalada de la intervención militar de Estados Unidos en México, particularmente desde la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y de la Iniciativa Mérida, con el pretexto de la colaboración en la “guerra contra el crimen”. Pero detrás de esta fachada, Washington ha cocinado una “alianza estratégica” que no es más que la subordinación militar de México a los objetivos de construcción imperial de Estados Unidos, la integración militar de México a sus planes bélicos. Quieren dominar a nuestras Fuerzas Armadas y policiales como lo hacen con Canadá, donde pueden intervenir a su antojo y mandan jóvenes a la guerra de Afganistán, o como en tantos países como Colombia y otros muchos infestados de bases militares y marines gringos.

Video: El narcoPRI en el Senado "dará la cara por Enrique Peña Nieto": Gamboa

Espera Gutiérrez Vivó ejecuten orden contra Grupo Radio Centro

Dayna Meré / Reforma

El periodista José Gutiérrez Vivó espera que en esta semana o a más tardar la siguiente, el juez 31 de Distrito ejecute la orden que obliga a Grupo Radio Centro (GRC) a pagarle casi 35 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, ocasionados por el incumplimiento de un contrato celebrado entre ambas partes.

Se trata de cumplir con la orden de resolución del laudo de la Corte Internacional de Comercio, que fue emitida el 30 de enero del 2004 a favor del periodista, ya que en los últimos 8 años el proceso ha estado lleno de irregularidades, violación a leyes locales e internacionales, actos de corrupción y presión del poder político en las dos últimas administraciones que lo obligaron a salir del País, dijo en entrevista exclusiva con REFORMA.

"Si alguien no obliga a violentar el derecho, esta semana, máximo la que viene, debe de ejecutarse esa orden (contra GRC de la familia Aguirre Gómez) y hay que recordar que ese dinero del arbitraje que se ganó el 30 de enero del 2004", comentó vía telefónica desde Estados Unidos.

Reportan nuevo éxodo de empresarios en Tamaulipas

La Coparmex reconoce que los cien empresarios que decidieron abandonar el estado dejaron trabajando las empresas y, a distancia, mantienen una relación con el negocio

El Informador


Un promedio de cien empresarios abandonaron Tamaulipas por el problema de la inseguridad y la crisis económica, confirmó Carlos Renán Castillo Gutiérrez, Presidente Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder patronal reveló que los empresarios están alojándose tanto en Estados Unidos como en otras entidades del país como Puebla, Querétaro y el Distrito Federal, ya que allí sí les garantizan un mayor desarrollo empresarial y buenos niveles de seguridad.

Indicó que los patrones que han emigrado durante el presente año radicaban en municipios que se ubican en la frontera, zona centro y sur de la entidad.

''No podemos tapar el sol con un dedo, sí han emigrado por diferentes razones, que van desde la inseguridad y la difícil economía, que son factores que han orillado a los empresarios a tomar la decisión de salir de Tamaulipas'', afirmó.

Exige Monreal que IFE actúe de inmediato en casos Monex y Scotiabank

En rueda de prensa, Monreal Ávila presentó la copia de un comprobante electrónico de pago según la cual se transfirieron recursos por 50 millones de pesos de una cuenta de Bancomer a nombre del gobierno del Estado de México, a una de Scotiabank.

Notimex


El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, instó a la Unidad de Fiscalización del IFE que actúe de inmediato en los casos de Monex y la cuenta Scotiabank relacionados con el presunto financiamiento a la campaña presidencial del PRI.

En rueda de prensa, Monreal Ávila presentó la copia de un comprobante electrónico de pago según la cual se transfirieron recursos por 50 millones de pesos de una cuenta de Bancomer a nombre del gobierno del Estado de México, a una de Scotiabank.

El beneficiario fue un ciudadano de nombre Marco Antonio González Pak, con número de referencia 737 del pasado 19 de junio.

“Es un comprobante electrónico de pago de una consulta al Banco de México (hecha) el 2 de agosto, para saber qué origen tuvo uno de los depósitos de Bancomer a Scotiabank que se realizó el 19 de junio por 50 millones de pesos. Este envío se dio a un ciudadano y ahí no hubo devolución a la cuenta concentradora”, detalló.

Impedimento jurídico evita apresurar la fiscalización del PRI: Valdés

Al iniciar el debate sobre la petición de la coalición Movimiento Progresista en el sentido de que se agilice la fiscalización, el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que el proyecto presentado no genera certeza y sí modificaría los acuerdos ya establecidos.

Ernestina Álvarez / Noticias MVS


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Váldes Zurita, se pronunció en contra del proyecto de acuerdo para determinar de manera excepcional un procedimiento extraordinario de fiscalización a los partidos y coaliciones por los ingresos y gastos de campaña en la elección presidencial propuesto por el Movimiento Progresista, el cual consiste en 11 quejas contra el priista Enrique Peña Nieto que se están revisando en el IFE.

En sesión extraordinaria y al dar su postura, indicó que este acuerdo no genera certeza jurídica y modificaría los procesos de investigación que ya están en curso porque vulneraría los informes finales de gastos de campaña que se darán a conocer a partir del 8 de octubre y hasta el 31 de enero de 2013.

Paga Edomex 50 mdp a joven de 25 años vinculado a EPN

Rosalía Vergara / Apro

El senador Ricardo Monreal Ávila, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, presentó un comprobante electrónico de una transferencia del gobierno del Estado de México a través de Bancomer a un estudiante de 25 años de edad por la suma 50 millones de pesos con destino a una cuenta de Scotiabank.

Desde Bancomer, el gobierno del Estado de México transfirió de la cuenta número 012420001325400619 de Bancomer, utilizada habitualmente por Luis Videgaray, quien fuera coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, la suma de 50 millones de pesos a Marco Antonio González Pak, un joven gerente de una empresa que en pocos años de creada registró transacciones millonarias.

Esta transferencia está fechada el 19 de junio de 2012 y documentada en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), denunció Monreal en una rueda de prensa.

Destaca IFE participación y transparencia en la jornada electoral

Al entregar al presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, la primera parte de la documentación de 96 de 128 senadores electos que conformarán la LXII Legislatura, destacó que más de 50 millones de ciudadanos decidieron en esa jornada la representación política que quieren para el país.

Notimex


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, insistió en que las elecciones del 1 de julio fueron las más concurridas, vigiladas y transparentes de la historia de México.

Al entregar al presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, la primera parte de la documentación de 96 de 128 senadores electos que conformarán la LXII Legislatura, destacó que más de 50 millones de ciudadanos decidieron en esa jornada la representación política que quieren para el país.

Valdés Zurita subrayó que el IFE correspondió con transparencia y apego a la ley a las elecciones más concurridas de la historia y garantizó que ejerció y continuará ejerciendo sus atribuciones hasta el límite de su ámbito de competencia.

Anuncia Movimiento Progresista la 'Expo Fraude 2012'

Este evento se llevará a cabo en el zócalo capitalino desde las 10 de la mañana y se instalaran 32 pabellones donde representantes de las entidades federativas expondrán las tarjetas Soriana, Monex y las tarjetas telefónicas con imágenes de Enrique Peña Nieto distribuidas por el PRI durante la campaña presidencial.

Andrés Toledo Martínez / Noticias MVS


Como parte del Plan nacional por la defensa de la democracia y la dignidad de México anunciado por Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Progresista anunció que el próximo domingo se realizará la Expo Fraude 2012.

Este evento se llevará a cabo en el Zócalo capitalino desde las 10 de la mañana y se instalaran 32 pabellones donde representantes de las entidades federativas expondrán las tarjetas Soriana, Monex y las tarjetas telefónicas con imágenes de Enrique Peña Nieto distribuidas por el PRI durante la campaña presidencial.

Dentro de las evidencias con las que la izquierda asegura se prueba la compra de votos a favor del PRI antes, durante y después de la elección, se harán públicos los testimonios de personas quienes recibieron despensas, materiales de construcción, electrodomésticos y otros productos.

PRD y CCE reiteran su disposición al diálogo civilizado y constructivo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expuso al CCE, la demanda que interpuso el Movimiento Progresista ante el TEPJF para invalidar la elección presidencial.

Andrés Toledo Martínez / Noticias MVS


El presidente nacional del PRD Jesús Zambrano se reunió en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para dirimir sus diferencias sobre el proceso electoral y los hechos violentos contra instalaciones de Soriana.

Tras el encuentro calificado por ambas partes como “directo, claro y duro”, anunció que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales se comprometió a ser un puente para que exista un dialogo entre el partido y la empresa.

Explicó que el partido dejo claro que el conflicto electoral se esta llevando por las vías legales y que no están detrás de las protestas. Sin embargo ratificó que pese a este encuentro se mantienen a la espera de una disculpa pública de la empresa Soriana para desistirse de la demanda por daño moral.

Durante la reunión realizada en el Club de Industriales, estuvo presente Claudio X González presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien consideró que la izquierda esta en su derecho de manifestar su inconformidad pero no afectando a las empresas con protestas.

Representan redes sociales oportunidad publicitaria y acercan al cliente

El incremento en el uso de redes sociales en México representa una oportunidad para las empresas, a fin de acercarse a los consumidores reales e incrementar su volumen de ventas.

Notimex


El incremento en el uso de redes sociales en México representa una oportunidad para las empresas, a fin de acercarse a los consumidores reales e incrementar su volumen de ventas.

El miembro del Comité de Marketing y Publicidad de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Guillermo Pérezbolde, señaló que las compañías han encontrado que través de Facebook y Twitter se puede llegar a la gente de una forma más efectiva para dar a conocer su marca.

“Hoy tenemos esa oportunidad de utilizar herramientas digitales para llegar al mercado que buscan, sobre todo las pequeñas y medianas empresas encuentran una gran ventaja porque no necesitan desembolsar millones de dólares para llegar al segmento al que buscan”.

Registran balacera en San Luis Potosí

Cabe destacar que la balacera provocó que instituciones como el Tec de Monterrey, así como la escuela de Ciencias de la Comunicación de Universidad Autónoma activarán una alerta y publicaron en sus redes sociales: “Tranquilos todos. Al suelo. No es un simulacro. Nadie salga de los salones”.

Corresponsales / Noticias MVS


Intensa movilización policiaca se registro este jueves en la Capital Potosina, luego de un comando armado se enfrento con militares dejando como saldo a varias personas heridas y un elemento federal muerto, por lo que se mantiene un operativo apoyado con helicópteros donde participan elementos castrenses, seguridad pública estatal, federal que fueron encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo.

Todo comenzó cuando un comando armado realizo detonaciones por lo que se inició una persecución en las inmediaciones del Hotel Westin, posteriormente en las afueras del Tec de Monterrey, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), Carretera a Guadalajara, y Balcones del Valles, sin embargo sólo trascendió que al momento se ha logrado la captura presuntos delincuentes.

Minería: saqueo y muerte

La dupla gobierno-barones
Impunidad, ¿hasta cuándo?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Desde tiempos de Carlos Salinas, autor de las "reformas" al sector, la minería reporta un crecimiento sostenido en dos vertientes: por una parte, concesiones a granel, las fortunas de los barones (nacionales y extranjeros) del ramo, la depredación ecológica con la que explotan sus concesiones y la impunidad que el gobierno federal les garantiza; por otra, la miseria, inseguridad e insalubridad en las que desempeñan sus labores los trabajadores mineros, con su elevada cuan creciente cuota de muerte, junto con la ausencia de beneficios para ellos, y para los municipios y estados en los que se extrae la riqueza. Se trata, pues, del saqueo permanente de la nación, y entre las patas se llevan la vida de no pocos mexicanos.

Millones y millones de hectáreas (más de una cuarta parte del territorio nacional) han sido concesionadas al capital privado por el gobierno federal, pero no sólo eso. Cuatro gobiernos al hilo (de Salinas a Calderón) les han servido la mesa a los barones de la minería: desde el regalo de empresas del Estado (como Cananea), el pago simbólico por hectárea concesionada (de 5 pesos el más bajo; de 111 pesos el más alto, y que igual utilizan para otros fines, como el desarrollo de centros turísticos que nada tienen que ver con el objeto de tal concesión), la abierta violación en materia ecológica, la exención fiscal y el nulo beneficio para las arcas nacionales, hasta la comisión de crímenes industriales (como en Pasta de Conchos, de Germán Larrea y su Grupo México), las ilegales cuan infrahumanas condiciones laborales que nunca son registradas por las siempre vigilantes "autoridades" correspondientes y la persecución de líderes sindicales que no se doblan ante los caprichos del dinero. Eso y mucho más ha consentido el gobierno federal a los depredadores barones de la minería que operan en México.

Rechaza Gómez Junco censura de Televisa

Luciano Campos Garza / Apro

El periodista deportivo Roberto Gómez Junto Livas aseguró que dejó Televisa por decisión propia, debido a que se había cansado de viajar durante más de cinco años los domingos, de Monterrey a la capital del país, para participar en el programa La Jugada.

Además, en la edición deportiva de Televisa, el formato había provocado la reducción del espacio dedicado al futbol, su especialidad, y su participación había disminuido.

Afirma, en entrevista, que no hubo ruptura con los mandos de la televisora de Emilio Azcárraga, por su estilo crítico que lo llevaba a reprochar, incluso, a le empresa que lo contrató.

Javier Alarcón, jefe de deportes de Televisa, lo invitó y al mismo directivo le notificó su decisión de retirarse para seguir proyectos personales.

Hallan catorce cadáveres en San Luis Potosí

Apro

Un total de catorce cadáveres fueron abandonados en el interior de una camioneta en San Luis Potosí.

Los cuerpos fueron encontrados la madrugada de este jueves en el kilómetro doce de la carretera que conduce a Zacatecas.

Extraoficialmente se informó que las víctimas habían sido secuestradas en Coahuila y posteriormente abandonadas muertas en San Luis Potosí.

Se divorcia el primer matrimonio homosexual casado en México

Apro

La primera pareja homosexual casada legalmente en la ciudad de México anunció su divorcio.

“Por cuestiones que atañen únicamente a la pareja, y por ser diferencias irreconciliables; después de casi dos años y medio de matrimonio, he decidido divorciarme de Sebastián Becerril (…) es una decisión definitiva”, anunció Rafael Ramírez Arana, uno de los integrantes del matrimonio.

Rafael Ramírez y Sebastián Becerril se casaron oficialmente en marzo de 2010, cuando entraron en vigor las reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal.

Dejan cabeza humana en estacionamiento de Soriana

Apro

Una cabeza humana fue dejada la noche de ayer dentro de una hielera en el estacionamiento de la tienda Soriana Los Arcos, que se ubica al norte de esta capital.

De acuerdo con los primeros reportes, la hielera contenía un mensaje del que las autoridades no han dado información.

Una persona que pasaba por el lugar, se acercó a la hielera y descubrió que en su interior se encontraba una cabeza, por lo que inmediatamente dio aviso a un guardia de seguridad de la tienda.

PRD se comprometió a respetar el fallo del TEPJF: Gutiérrez Candiani

Rosalía Vergara / Apro

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se ofreció a mediar con Organización Soriana para distender en el diferendo generado a raíz del descubrimiento de tarjetas de esa cadenas para beneficiar a Enrique Peña Nieto el pasado 1 de julio.

Después del escándalo que se desató al descubrirse el presunto contubernio entre la empresa y el PRI para comprar y coaccionar el voto a favor de Peña Nieto, Sorinana responsabilizó al PRD, a Andrés Manuel López Obrador y al senador Ricardo Monreal.

Incluso, amenazó con demandar a Ricardo Monreal por daño moral y difamación, luego de que éste acusó al consorcio de ser cómplice de la millonaria compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto durante la elección presidencial.

Después de un encuentro con los empresarios, el perredista comentó que ambas partes argumentaron sus posturas; y confió a los empresarios actuarán (los del PRD) con mucha responsabilidad ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la petición de invalidez de la elección solicitada por la izquierda.