domingo, agosto 05, 2012

Descarta AMLO acuerdo en "inmundicia del fraude"

“No nos hemos rendido ni nos vamos a rendir (...) se toparon con un pueblo y dirigentes que no tienen precio”, advirtió. Esta semana entregarán al tribunal electoral un documento que sintetiza todas la violaciones a la Constitución.

Alma Muñoz, enviada


Puebla, Pue. “No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El candidato presidencial por la Coalición Movimiento Progresista subrayó: “no nos hemos rendido ni nos vamos a rendir”, y les advirtió al Partido Revolucionario Institucional “que se toparon con un pueblo y dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!”.

Al participar en esta ciudad en una de las asambleas informativas que este domingo se realizan en todo el país para continuar recabando pruebas sobre la presunta compra de votos, López Obrador anuncio que esta semana entregarán a los magistrados del tribunal electoral un documento que sintetiza todas la violaciones a la Constitución y a las leyes que se presentaron durante el proceso electoral, y que incluirán “pruebas plenas, contundentes, para que no quede ningún pretexto ni se pueda utilizar ninguna argucia legal que declare las elecciones como válidas”.

Indicó que el documento que se elabora para los magistrados se entregará a mediados de la semana que inicia para dejar en claro “que estas elecciones ni fueron libres ni auténticas”. Ante miles de ciudadanos que participaron en el zócalo de la capital poblana en la asamblea informativa, señaló se mantendrán la lucha por la defensa del voto después de que alrededor de 16 millones de mexicanos sufragaron por él el pasado 1o de julio “y los vamos a defender”.

Y En referencia a Enrique Peña Nieto y al PRI dijo "no se van a poder sentar en la silla presidencial porque no los quiere el pueblo de México”.

Fallece la señora de los sueños rotos, Chavela Vargas, a los 93 años

La cantante de música popular permanecía hospitalizada desde el 19 de julio por diversas afecciones.

La Jornada en Línea y Rubicela Morelos, corresponsal / La Jornada


Cuernavaca, Mor. La cantante Chavela Vargas, una de las voces más reconocidas de la música popular en México y en el extranjero, falleció este domingo, a la edad de 93 años, luego de permanecer hosptilizada desde el 29 de julio debido a afecciones cardiacas, pulmonares y renales.

En su cuenta de Twitter apareció publicado alrededor de las 13 horas el siguiente mensaje: "SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS".

Según la coautora del libro Las verdades de Chavela, María Cortina, la cantante se fue en paz y con un semblante tranquilo, sin dolor y sin agonía; como ella lo deseó el miércoles pasado en una plática que sostuvo con su médico José Manuel Núñez García.

En entrevista con los medios de comunicación después del deceso de Chavela, Cortina anunció que en las próximas horas su cuerpo será preparado para ser trasladado en una carroza a la ciudad de México y recibir varios homenajes.

Mañana lunes, Disco CoraSon tiene programado uno de ellos en la Plaza Garibaldi, donde actuarán varios artistas, entre ellos Eugenia León.

El martes 7, el homenaje oficial se realizará en Bellas Artes a las 12 horas.

El informe de Pemex... a la SEC de EU

Antonio Gershenson

Cada año, Pemex informa a la Securities and Exchange Commission, SEC o instancia financiera de Estados Unidos a través de la Forma 20-F. Se le exige para ciertos documentos de crédito o préstamo. Trataremos de que los mexicanos también nos enteremos de algunas cosas interesantes de esta forma, que cubre hasta el 31 de diciembre de 2011.

Se habla de reservas probadas de crudo y también de hidrocarburos; éstos incluyen también las de gas natural. Dice el informe que en este caso se puede hablar, a diferencia de documentos anteriores, de reservas probables y posibles. Sin embargo, las cifras de reservas a las que se refiere son sólo las probadas, no sea que haya dudas o refutaciones de las probables o posibles, como ha sucedido en otros momentos, en especial con las de Chicontepec (ver mis artículos del 15 de agosto de 2010 y del 12 de junio de 2011).

En el momento en que Pemex reporta sólo sus reservas probables, deberíamos considerar que sólo éstas son válidas. A la otras, Pemex mismo las ha considerado como probables en 50 por ciento, y en el otro caso posibles en 10 por ciento. El problema ha sido cuando se dice que Chicontepec tiene las mayores reservas y con ello se exigen presupuestos muy superiores a los de yacimientos que producen muchísimo más que esta región. Pero esas reservas son inventadas y con esos nombres, no son reservas probadas.

CPD: instrumento ideológico del Pentágono y su "cuarta (sic) guerra mundial"

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Estados Unidos e Israel, consagrados de cuerpo entero a la guerra, han requerido poderosos lobbies académicos y multimediáticos para impulsar sus agendas geopolíticas.

La carrera armamentista –un superlativo negocio– y la procuración de las guerras necesitan "recursos humanos", reclutados en las universidades y los multimedia, para persuadir sobre la nobleza filantrópica de sus fines ante una opinión pública deliberadamente desinformada.

Fuera de los propios instigadores cupulares de las guerras, de no ser por una elite de investigadores lejanos a las lubricaciones pecuniarias, nadie sabría la razón por la cual fueron lanzadas dos bombas nucleares por Estados Unidos en Japón (La decisión para usar la bomba atómica y la arquitectura del mito estadunidense, Gar Alperovitz, Knopf, 1995).

Cuando los tambores de guerra retumban en Israel –con la perturbadora descripción de un muy agitado premier Netanyahu dispuesto a correr todos los riesgos (Haaretz, 3/8/12) con tal de bombardear a Irán–, Bill Kristol, con desmedida influencia en los multimedia de Estados Unidos y director de Emergency Committee on Israel (ECI), inquirió cuál era la utilidad de poseer bombas nucleares "si no se usan" (ver Bajo la Lupa, 15/7/12).

Deja siete muertos tiroteo en templo sikh en EUA

El jefe de la policía de la vecina localidad de Greenfield, Brad Wentlandt, señaló que el pistolero fue reducido y cree que ha fallecido, en tanto el policía que lo enfrentó recibió múltiples disparos, está siendo atendido en un hospital y espera que sobreviva.

Notimex


Siete personas, incluyendo al pistolero, murieron hoy en un tiroteo en un templo de la religión india sikh en la localidad de Oak Creek, en Wisconsin, Estados Unidos, informó hoy la policía.

El jefe de la policía de la vecina localidad de Greenfield, Brad Wentlandt, señaló que el pistolero fue reducido y cree que ha fallecido, en tanto el policía que lo enfrentó recibió múltiples disparos, está siendo atendido en un hospital y espera que sobreviva.

Cuatro personas murieron dentro del templo y tres en el exterior, incluyendo al pistolero. Informó que dos personas heridas fueron transportadas al hospital, un civil y el policía.

De 42 bancos en el país, Monex ocupa penúltimo sitio en transparencia

Información de la CNBV lo ubica en el penúltimo sitio entre 42 empresas evaluadas

El intermediario financiero Monex, uno de los bancos con menor transparencia

El organismo empresarial fue acusado de triangular recursos para la campaña de Peña Nieto

Israel Rodríguez J. / La Jornada


Monex, intermediario financiero acusado por la coalición Movimiento Progresista de triangular recursos para beneficiar al candidato priísta Enrique Peña Nieto en los pasados comicios presidenciales, se ubicó en el penúltimo lugar de los 42 bancos que operan en México en la calidad de información que fue entregada y evaluada por las autoridades bancarias y bursátiles.

Al cierre del primer semestre del año Monex obtuvo una calificación en la calidad de información de 75 en una escala que llega a 100 puntos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Reivindican rebeldes sirios el secuestro de 48 iraníes en Damasco

El ELS, el principal grupo de oposición armada, aseguró que los 48 iraníes, secuestrados la víspera en Damasco, son en realidad miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, el ala ideológica del Ejército de la república islámica, y no peregrinos como alega Teherán.

Notimex


El rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) reivindicó hoy el secuestro de 48 iraníes en Damasco, mientras Irán pidió a Turquía y Qatar su intervención para lograr la liberación de los peregrinos.

El ELS, el principal grupo de oposición armada, aseguró que los 48 iraníes, secuestrados la víspera en Damasco, son en realidad miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, el ala ideológica del Ejército de la república islámica, y no peregrinos como alega Teherán.

Los “48 iraníes, en misión en Siria, fueron detenidos en Damasco y los interrogatorios revelaron la presencia entre ellos de miembros de la Guardia Revolucionaria”, informó un representante de los rebeldes en un video emitido por la cadena árabe Al Arabiya.

Escuelas privadas ofrecen titularse sin tesis por sólo $1,900 al mes

Laura Poy Solano / La Jornada

Acreditar licenciaturas sin tesis ni examen profesional, instituciones que no solicitan promedio mínimo en bachillerato ni hacen examen de admisión, colegiaturas "congeladas" que van de mil 900 a 4 mil pesos mensuales, modalidades en línea con las que "sólo necesitas una computadora y acceso a Internet" para iniciar estudios universitarios, previo pago de mil 750 pesos al mes, son algunas de las opciones que ofrece la Feria de la Educación Superior más Opciones, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A diferencia del día de apertura, este sábado no hubo miles de personas a la espera de ingresar en la Biblioteca José Vasconcelos. En punto de las 15 horas no se veían filas de visitantes, pese a que las puertas cerraron hasta las 19 horas, y que hoy continuará abierta al público.

Entre las casi 100 casetas instaladas en sus pasillos, donde se ofrecen espacios de bachillerato, licenciatura y posgrados, en instituciones públicas y privadas, promotores de ventas de estas últimas abordaron a decenas de jóvenes para ofrecerles "superdescuentos y becas" con propuestas de 20 a 50 por ciento en el monto de colegiaturas e inscripciones en paquetes de 6 mil 500 a 4 mil 500 pesos, entre los más baratos.

Presunto autor de tiroteo en Tucson se declarará culpable

Según el periódico, Jared Loughner, de 23 años, aceptó declararse culpable de los 49 cargos que se le imputan luego de que disparó contra la muchedumbre en un centro comercial de Tucson el 8 de enero de 2011, durante un acto político de la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Notimex


El presunto autor de la balacera ocurrida en Tucson (Arizona, suroeste de EEUU) en 2011, en la que seis personas murieron y una congresista fue gravemente herida, se declarará culpable el martes durante una audiencia, aseguró el diario Los Angeles Times.

Según el periódico, Jared Loughner, de 23 años, aceptó declararse culpable de los 49 cargos que se le imputan luego de que disparó contra la muchedumbre en un centro comercial de Tucson el 8 de enero de 2011, durante un acto político de la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Murió Chavela Vargas, señora de los sueños rotos...

La cantante, de 93 años, permanecía hospitalizada desde el 19 de julio por diversas afecciones. En su cuenta de Twitter se publicó: "...A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama."

La Jornada en Línea y Rubicela Morelos, corresponsal


Cuernavaca, Mor. La cantante Chavela Vargas, una de las voces más reconocidas de la música popular en México y en el extranjero, falleció este domingo, a la edad de 93 años, luego de permanecer hosptilizada desde el 29 de julio debido a afecciones cardiacas, pulmonares y renales.

En su cuenta de Twitter apareció publicado alrededor de las 13 horas el siguiente mensaje: "SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS".

Según la coautora del libro Las verdades de Chavela, María Cortina, la cantante se fue en paz y con un semblante tranquilo, sin dolor y sin agonía; como ella lo deseó el miércoles pasado en una plática que sostuvo con su médico José Manuel Núñez García.

Histórica ganancia aviva el interés de la IP por Pemex

Israel Rodríguez J. / La Jornada

En estos momentos en que diversos actores políticos y funcionarios proponen una mayor participación de capitales privados en Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2011 la paraestatal se consolidó como la empresa que más genera ingresos en México y la segunda de Latinoamérica.

El candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, ofreció durante su campaña, y lo ha repetido después de la elección del 1º de julio, promover reformas para permitir algún tipo de participación del sector privado en las actividades que realiza Petróleos Mexicanos. En el mismo sentido se ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula del sector privado nacional.

Según datos de la paraestatal, Pemex invierte más del doble que lo que destina la empresa mexicana más grande (América Móvil) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Adicionalmente, Pemex invierte más que lo que hacen todas las empresas mexicanas juntas, listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, con más de 23 mil millones de dólares anuales, según revelan informes de la paraestatal.

Pemex es una de las principales empresas petroleras del mundo y el tercer proveedor más importante, sólo por abajo de Canadá y Arabia Saudita, del mercado norteamericano, el mas relevante a nivel global,

En términos de ingresos, Pemex es una de las empresas mas importantes en América y el mundo. En un comparativo, Pemex se ubica en el sitio 13, con ingresos superiores a los 125 mil 300 millones de dólares anuales, solamente por debajo de Exxon Mobil, Wal Mart, Chevron, Conoco Phillips, General Motors, Petrobras, General Electric, Berkshire Hathaway, Fannie Mae, Ford Motors, Hewlett-Packard y AT&T.

Pemex es una empresa clave en la industria petrolera mundial, pues desde 2008 ocupa el cuarto lugar como mayor productor de crudo, debajo solamente de Saudi Aramco, la iraní Nioc y Petróleos de Venezuela.

Me siento el último exiliado del franquismo: Garzón

Garzón, a quien se le apartó de su cargo cono juez en febrero pasado, señaló que mucho temas que afectaban a puntos neurálgicos tuvieron que ver con esa situación.

Notimex


El ex juez de la Audiencia Nacional, el español Baltasar Garzón, afirmó que “se siente el último exiliado del franquismo”, situación que aún no se ha superado en España, destacó hoy el diario ibérico El País.

Garzón, a quien se le apartó de su cargo cono juez en febrero pasado, señaló que mucho temas que afectaban a puntos neurálgicos tuvieron que ver con esa situación.

“El del franquismo hizo mucho daño porque todavía no se ha superado y hay un sector de la población y sobre todo de la política que no quiere que se toquen esos temas, y lo que menos le importan son las víctimas”, dijo.

Se refirió también al caso Gurtel, que fue el detonante y que tiene que ver con el caso de corrupción de más amplitud y mayor incidencia en el mundo político y, que además, afectaba a un partido que ahora está gobernando, el Partido Popular (PP).

Sorprende Laura Sánchez y gana bronce en clavados

Proceso

Laura Sánchez consiguió medalla de bronce en la prueba de trampolín de 3 metros individual, la tercera presea de México en los clavados de Londres 2012.

Sánchez se coló al tercer lugar con 362.40 puntos, solo dos décimas arriba de la italiana Tania Cagnotto que otra vez se fue de unos Juegos Olímpicos con las manos vacías.

Sánchez, de 26 años, se ubicó detrás de las chinas Wu Minxia que con 414 puntos se llevó el oro, y He Zi que fue plata con 379.20 unidades.

Laura Sánchez se ha sobrepuesto a una vida llena de polémicas y conflictos. Su pareja y entrenador, Francisco Rueda, fue demandado por la familia de Laura por haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad.

Traductores indígenas en el DF, un derecho en ciernes

Eduardo García Ayala, titular del área de Convivencia Intercultural y Diversidad Lingüística de la Sederec, explica que sus 44 intérpretes en 35 lenguas están certificados por universidades públicas en temas de salud, educación y justicia, por lo que cualquier dependencia puede solicitárselos. Pero son insuficientes.

Notimex


Atender las necesidades de los hablantes de lenguas indígenas que hay en el Distrito Federal –más de 122 mil, divididos en múltiples variantes- representa un difícil reto que las autoridades capitalinas apenas comienzan a asumir, pues aun cuando la mayoría domine el español, la atención en su lengua materna es una derecho que debe cumplirse.

Desde 2007 el Gobierno del Distrito Federal creó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), pero apenas este año comenzó a operar su padrón de intérpretes y traductores de manera formal, para una ciudad donde se tienen identificados miembros de al menos 55 de los 68 grupos lingüísticos que existen en México.

Eduardo García Ayala, titular del área de Convivencia Intercultural y Diversidad Lingüística de la Sederec, explica que sus 44 intérpretes en 35 lenguas están certificados por universidades públicas en temas de salud, educación y justicia, por lo que cualquier dependencia puede solicitárselos. Pero son insuficientes.

Un silencio amargo: Fallece Chavela Vargas

Proceso

La gran cantante Chavela Vargas falleció este domingo a los 93 años de edad.

Después de varios días hospitalizada, la mujer nacida en Costa Rica pero nacionalizada mexicana dejó de existir.

Hace varias semanas fue internada de emergencia en un sanatorio de España donde realizaba lo que sería su última gira.

Ya de regreso en México, el martes se reportó que había sido hospitalizada en Cuernavaca, Morelos, donde vivía.