sábado, agosto 04, 2012

Soriana cierra filas con EPN

Eduardo Ibarra Aguirre

Como es del dominio público en política nada es casual. Por ello, no faltan razones a Jesús Zambrano para ironizar: “¡Qué casualidad que entre el domingo (29) y el lunes (30) lanzan bombas molotov en (Guadalupe) Nuevo León y un día después sale Soriana a responsabilizarnos!.

Acusar mediáticamente a tres dirigentes del Movimiento Progresista por la monumental incompetencia del gobernador Rodrigo Medina para brindar mínimos de seguridad a sus gobernados, en alianza con Felipe Calderón, es un despropósito político que el consorcio lagunero pagará con facturas aún más caras en términos de imagen entre la ciudadanía y sus clientes.

Baste un ejemplo. Las instalaciones de una sucursal de El Norte, la edición Sierra Madre, ubicadas en San Pedro, fueron atacadas el mismo 29 de julio por dos desconocidos. Es el tercer atentado en menos de tres semanas que sufre el periódico de los Junco de la Vega. El primero en “condenar enérgicamente” los hechos fue el gobernador de origen priísta, mismo que resultó elegido porque disponía de una “amplia experiencia” en seguridad pública. Es inolvidable que en sus primeras semanas de gobierno convocó a una marcha para condenar la entonces imparable ola de violencia, la que ahora es insoportable. Dicen los enterados que el gobernador Medina de la Cruz pernocta en McAllen, Texas.

Conocedores como pocos del drama que padecen su clientes en la zona metropolitana de Monterrey, los directivos de Soriana, en la voz de Humberto Fayad, exigieron a Andrés Manuel López y a sus colaboradores llamar a sus simpatizantes a “conducirse con legalidad, si no desean ser ligados a los ataques a las tiendas” de esa cadena. Y como juez sentencia a toda velocidad: “se sienten señalados, pues la única forma que no se sientan (...) es que dejen de estar manifestándose como lo hacen públicamente para este tipo de eventos” (sic). El noveno constitucional subordinado a los intereses mercantiles del consorcio y sus acuerdos con el Revolucionario Institucional.

Barones: mano larga

Cochinero financiero
Mexicana: dos años

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los barones bancarios que operan en México –trasnacionales la mayoría de ellos– están nerviosos, y no es para menos: lo suyo es el cochinero en secreto, los negocios turbios bajo la mesa, la silenciosa connivencia con el poder político para concretar pingües negocios, la política del nadie supo, nadie sabe, ni lo sabrá. Ese estilo de hacer las cosas les ha resultado más que redituable (más de 40 mil millones de dólares en utilidades netas a lo largo de la última década dan cuenta de ello). Pero algo falló –se descuidaron o se confiaron–, y en semanas recientes su fructífero accionar ha sido ventilado públicamente, y su larga mano aparece metida hasta el fondo en el reciente proceso electoral. No es que sea novedad, porque de siempre ha sido un secreto a voces, pero ahora ha trascendido la esfera de la intimidad en la que están acostumbrados a moverse como peces en el agua.

En las pasadas semanas se ha ido documentando la decidida participación de distintas entidades bancarias en el proceso electoral (el mismo que desde el IFE se presume como ejemplar, pero que en los hechos arroja un saldo de fétido olor), la cual va desde el manejo oscuro de recursos ídem para la compra de votos y el pago de operadores para favorecer a un candidato copetón (el mismo que seleccionaron los barones para seguir haciendo grandes negocios en este paradisíaco país) hasta el trasiego de voluminosas cantidades de dinero disfrazadas de cuentas gubernamentales con el mismo fin. Por si fuera poco, una trasnacional financiera, HSBC, fue desnudada en público (allá, no aquí) por el multimillonario lavado de dinero (aquí y allá) en beneficio del crimen organizado, justo en el sexenio que, según dice el inquilino de Los Pinos, lo combate decididamente y con excelentes resultados.

1968-2012: #YoSoy132 Gustavo Gordillo

Gustavo Gordillo

A pesar de la represión, en los diez años posteriores al movimiento de 1968 se generaron al menos dos tipos de movilizaciones. Un activismo que contribuyó a expandir una amplia ola de movilizaciones obreras, campesinas y urbano-populares a lo largo de los años 70 y 80. Su mayor consecuencia fue generar una nueva organicidad social que enfrentó la estructura verticalista de las centrales oficiales, con una construcción basada en redes sociales, en dirigencias colegiadas y en mecanismos directos de toma de decisiones.

La otra consecuencia inspirada por el 68 fue una también vasta movilización de ideas. De hecho los 70 dieron origen a una cantidad enorme de estudios, libros, crónicas, novelas y poemas; de autores de muy diversas visiones ideológicas y políticas, pero articulados alrededor de un tema toral: la desmitificación de la ideología de la Revolución Mexicana.

En el México de 2012 con una democracia precaria, pero sin un régimen autoritario, el movimiento #YoSoy132 seguramente tendrá consecuencias similares: ampliando las movilizaciones ciudadanas y sociales con la presencia de activistas estudiantiles, así como reanimando el debate de ideas ahora centrado en las limitaciones de la transición democrática y en cómo avanzar hacia un régimen de democracia consolidada.

Nuevamente riña de reguetoneros en el Metro

Está por determinarse su situación jurídica

Decenas de jóvenes quedaron detenidos; se enfrentaron a otro grupo con piedras, palos y petardos

El Informador


Decenas de jóvenes fueron detenidos la tarde de este sábado afuera de la estación Chabacano del Metro, donde presuntos reguetoneros se enfrentaron a otro grupo utilizando piedras, palos y petardos, lo que provocó movilización policiaca en la zona.

Reportes policiales precisaron que decenas de personas fueron remitidas a la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde rendirán declaración y se determinará su situación jurídica.

Aterriza de emergencia helicóptero donde viajaba Secretario de Seguridad de Veracruz

Grupo Fórmula

La Procuradora General de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, detalló que el piloto, de nombre Alfonso Díaz Pineda, hizo el aterrizaje forzoso de la aeronave, un Bell 407, con matrícula XC-SSP, a las 13:30 horas de este sábado en ese municipio del norte del Estado, cuando ya iba de regreso a Veracruz.

Un helicóptero que transportaba al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y al subsecretario, José Nava Holguín, efectuó un aterrizaje forzoso en la comunidad La Rosa, Tlaxco, Tlaxcala, a las 13:30 horas de este sábado, cuando los funcionarios iban de regreso a su Estado, tras participar en la graduación de un equipo de policías veracruzanos, que recibió entrenamiento en la zona militar de Mazaquiahuac, en territorio tlaxcalteca.

Se indica en un comunicado que de esta maniobra, los tripulantes resultaron ilesos y fueron trasladados a Xalapa, en otra aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Deja tres heridos enfrentamiento afuera de supermercado en Acapulco

Entre los heridos se encuentra un menor de edad; las autoridades reportaron daños materiales en el inmueble.

Notimex


Ciudad de México • Un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada dejó tres personas heridas y daños materiales a un vehículo y un supermercado sobre la Costera Miguel Alemán, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las detonaciones provocaron pánico entre los clientes que se encontraban en el supermercado, quienes empezaron a gritar y querer salir del establecimiento sin percatarse de que uno de los sujetos armados se apresuraba a entrar.

El fuego cruzado alcanzó a tres personas, una menor de edad, el guardia de seguridad de la tienda comercial y un hombre que iba a bordo de su vehículo que transitaba sobre la vía turística.

Desecha IFE petición para el retiro de espot de la izquierda

La Comisión de Quejas no concedió las medidas cautelares solicitadas por Soriana y Monex para sacar del aire el promocional "miles de pruebas", del Movimiento Progresista; su difusión seguirá hasta el 16 de agosto.

Fabiola Martínez


México, DF. La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral no concedió las medidas cautelares solicitadas por Soriana y Banco Monex para el retiro del spot del Movimiento Progresista titulado “ miles de pruebas”.

Por ello el promocional en referencia continuara al aire hasta el 16 de agosto, es decir, en la pauta fijada por el órgano electoral dentro del tiempo que corresponde a está coalición de partidos de izquierda.

“No se concedieron las medidas cautelares; que privilegio la discusión respecto de un tema de interés público “, El consejero Benito Nacif, presidente el al Comisión de Quejas del IFE.

Elecciones mexicanas, un mes después

Deisy Francis Mexidor

Pasado un mes de las elecciones generales en México el país se mueve entre un candidato ganador, varios procesos de impugnación y la solicitud de la alianza de izquierda Movimiento Progresista de invalidar los comicios, a los que concurrieron más de 50 millones de ciudadanos.

Enrique Peña Nieto, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, está pendiente a certificar su condición de presidente electo, aunque ya ha sido reconocido por más de una treintena de jefes de Estado del mundo.

Las denuncias interpuestas ante la máxima autoridad electoral por presuntas irregularidades hacen, según los impugnantes, incompatibles los resultados del 1 de julio.

Durante los últimos 30 días se han observado manifestaciones populares promovidas por simpatizantes del movimiento estudiantil "Yo Soy 132" y otras organizaciones que rechazan el inminente retorno a Los Pinos del PRI. La alianza de izquierda que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador presentó recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por una supuesta violación del artículo 41 constitucional.

Ocupa Wall Street y miembros de #YoSoy132 forman coalición antimonopolio de Slim

Se presentará el próximo 6 de agosto en NY con una manifestación frente a las instalaciones de la tienda Saks Fifth Avenue.

La Jornada


México, DF. Políticos neoyorquinos y movimientos como Ocupa Wall Street , Ocupa DC y miembros de #YoSoy132 anunciaron que el próximo 6 de agosto presentarán la coalición Dos países una voz que tendrá como objetivo exigir “un alto a las prácticas monopolísticas” del empresario Carlos Slim.

Notimex informó desde Nueva York que la manifestación del 6 de agosto se realizará frente a las instalaciones de la tienda Saks Fifth Avenue de esta ciudad en la que Slim tiene participación accionaria de 16 por ciento, y tendrá el apoyo del senador local Adriano Espaillat, los asambleístas Nelson Castro y Robert Rodriguez, y del concejal Ydanis Rodríguez.

“El impacto del monopolio de Carlos Slim ha causado que México esté en último lugar en inversión pública en las telecomunicaciones comparado con los otros 33 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, según los organizadores.

Se registra tiroteo en Tepito; tres lesionados

Apro

Una balacera registrada la madrugada de este sábado en Tepito dejó un saldo de tres personas lesionadas.

De acuerdo con reportes policíacos, unos motociclistas balearon a un grupo de personas que convivía en un domicilio particular ubicado en las calles Jesús Carranza y Granada, en la colonia Morelos de la delegación Cuauhtémoc.

CIDH pide protección para Lydia Cacho y Cecilia Cota

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno medidas para proteger a ambas periodistas

Claudia Beltrán


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México implemente de manera inmediata medidas de protección para las periodistas mexicanas Lydia Cacho y Cecilia Cota, amenazadas por su trabajo periodístico.

En un comunicado, la Relatoría le recordó al Estado mexicano su obligación de cuidar a la prensa, y lo exhortó a aplicar ya de manera efectiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada el pasado 30 de abril, y a fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

El Movimiento Progresista pide al IFE investigar cuenta de Luis Videgaray

Apro

La coalición Movimiento Progresista exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) emprender una investigación contra Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, por presunto lavado de dinero.

El representante de dicha alianza ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, presentó como prueba las declaraciones financieras de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, a nombre del gobierno del Estado de México y presuntamente relacionada también con Videgaray.

La alianza Movimiento Progresista entregó al IFE copia de los estados de cuenta como prueba de que Videgaray tuvo acceso a recursos del gobierno del Estado de México para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El colmo del cinismo: Denuncian Monex y Soriana al Movimiento Progresista

El organismo iniciará procedimiento especial sancionador para determinar si los partidos políticos que integran la coalición incurrieron en violaciones a la Constitución y al Código Electoral.

Fabiola Martínez


México, DF. Soriana y Banco Monex denunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la difusión de un espot en el que, según estas empresas, son calumniadas.

Las quejas fueron interpuestas, por separado, ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Este organismo iniciará un procedimiento especial sancionador para determinar si los partidos políticos que integran la coalición Movimiento Progresista incurrieron o no en violaciones a la Constitución y al Código Electoral.

En el caso de Soriana, la queja fue presentada por Gustavo Armando López Luque, y es sólo contra el PRD, mientras que la de Monex se interpuso contra los tres partidos de la coalición: PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

México ganó 4-2 a Senegal, va a semifinal por primera vez en 44 años

Por primera vez en 44 años, México avanza a semifinales en futbol de JO

Beatriz Pereyra / Proceso


La Selección Olímpica de futbol sufrió de más, pero los yerros de Senegal abrieron la puerta para un triunfo 4-2.

El partido llegó a los tiempos extra para que México avanzara, por primera vez en 44 años, a semifinales donde enfrentará a Japón.

El equipo tricolor comenzó ganando desde el minuto diez con gol de Jorge, “Chatón”, Enríquez que en el cobro de una falta peinó el balón de forma extraordinaria para incrustarlo en la parte inferior derecha.

El marco mexicano se mantuvo sin recibir gol gracias a las oportunas intervenciones del arquero Jesús Corona, erigido como la figura del partido, que impidieron que las constantes y peligrosas llegadas de los senegaleses no se vieran reflejadas en el marcador durante todo el primer tiempo.

El 2-0 fue obra de Javier Aquino al minuto 62, justo cuando Senegal presionaba con todas sus fuerzas. En una barrida de Marco Fabián en el corazón del área, el balón llegó a los pies de Oribe Peralta quien remató, pero sin fuerza; el portero Ousmane Mane rechazó el disparo que Aquino aprovechó.

Video: #Anonymous afirma que el Tribunal Electoral protege a Peña Nieto