jueves, agosto 02, 2012

México: medalla de plomo

Crecen precios de alimentos
El mayor aumento de la OCDE

Carlos Fernández-Vega / México SA


De nueva cuenta la OCDE presumió a la economía mexicana como la más avanzada dentro de ese organismo, aunque no precisamente en el sentido que casi tres meses atrás utilizó su secretario general, José Angel Gurría, cuando aseguró que aquella casi es de otro planeta y está en otra dimensión, gracias, dijo, al trabajo de tantos años. No, en esta ocasión la directiva del llamado club de países ricos –con muchísimos pobres– encendió las señales de alarma, porque en el ámbito de esa comunidad (la integran 34 naciones) esa poderosa economía mexicana registra la mayor inflación en alimentos y energía, y no por poco: casi cuatro y seis veces más, respectivamente, que el promedio.

De acuerdo con el citado organismo, al cierre de junio pasado los precios de los alimentos reportaron una tasa anualizada de 8.5 por ciento, contra 2.8 por ciento en el resto de las naciones que integran la OCDE, y de 7.9 contra 1.4 por ciento en el caso de los precios de los energéticos. Así, las políticas públicas del calderonato (creciente dependencia alimentaria y aumento sostenido en gasolinas, diesel, gas y tarifas eléctricas) han sido por demás exitosas.

Guía de supervivencia del #YoSoy132

Una potencia va surgiendo en el Cono Sur
No hay fraude al fisco en Honestidad Valiente

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Es una cuestión de supervivencia que el movimiento #YoSoy132 tenga presencia fuera de México. Su vocera, Yarima Merchán, dice que ya cuenta con 52 representantes en varios países de Europa y Estados Unidos. Eran muy jóvenes en los peores tiempos del PRI, quizá algunos todavía no nacían, pero si quieren no ser borrados del mapa en los riesgosos tiempos que siguen, necesitarán encontrar eco en los medios internacionales. El cerco a Televisa era una información importante, porque la compañía tiene socios internacionales a quienes interesa lo que sucede con su inversión, sin embargo, poco o nada se supo fuera de México.

Nace una potencia

Cuando Cristina Fernández nacionalizó la parte española de la petrolera YPF respingaron Rajoy y Calderón. El próximo desocupante de Los Pinos quería que la presidenta de Argentina diera marcha atrás. Desafiarlos fue la tarea menor, el todo mundo al que ellos pertenecen se le fue encima. No sucedió nada, excepto que tuvieron que apechugar y el asunto será litigado en tribunales internacionales. Las naciones del sur del continente dieron otro paso en dirección a su independencia y autosuficiencia. Venezuela se sumó al Mercosur y éste, gracias al petróleo, se convierte en la quinta potencia mundial. Para abrir boca, Chávez y la presidenta Dilma Rousseff firmaron un acuerdo mediante el cual Venezuela comprará 20 aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer, por 900 millones de dólares.

Vomitan a Calderón en el PAN

Francisco Rodriguez / Índice Político

Si el fracaso de Felipe Calderón como ocupante de Los Pinos es enorme, como jefe de su partido es estridentemente calamitoso. Y es que tras hacer y deshacer en el PAN los últimos seis años, el michoacano consiguió lo que muchos priístas y perredistas habían intentado y ninguno había acertado a obtener: reducir a los blanquiazules a su real expresión que es la mínima.

Calderón, por supuesto, no es un estadista que vaya a dejar el poder y tras ello sea añorado por el pueblo. Todo lo contrario. No obstante, esa sensación de alivio con la que, tras el primer día de diciembre se sustituirá al actual rechazo es aún mayor al seno del Partido Acción Nacional, donde lo hacen responsable de todas y cada una de las derrotas que ese organismo ha sufrido en el último sexenio.

Y no sólo por su desastrosa gestión al frente de las instituciones públicas cuya jefatura ocupa desde el 2006 –más pobreza, más desempleo, caída en todas las mediciones internacionales menos en corrupción donde sí se ha avanzado y, por supuesto, la violencia desatada por su guerra que ya alcanza las 70 mil bajas mortales-- y que contrajo una enorme cantidad de votos de castigo no sólo a Calderón sino también al propio PAN, sobre todo porque se tomó en serio el papel que sus antecesores priístas desempeñaron sin pudor y se convirtió él mismo en jefe real de su partido.

Y en esa ¿calidad? fue que el ocupante de Los Pinos, para empezar, no sólo se deshizo del dirigente formal Manuel Espino al inicio de su gestión –más tarde defenestraría a Santiago Creel del liderazgo de la bancada panista en la Cámara Alta--, también impuso sucesivamente a sus paisanos Germán Martínez y César Nava en ese cargo, entregando ambos las peores cuentas que el panismo real, histórico, podría recibir.

Se declara Villanueva culpable de lavado

RAFAEL MATHUS RUIZ / REFORMA

Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo, se declaró hoy culpable de conspiración para lavar dinero ante un tribunal de Nueva York, luego de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en la causa penal por la cual está preso en Estados Unidos desde hace más de dos años.

Vestido con un uniforme gris de prisión y zapatillas, Villanueva se presentó junto a su abogado, Robert Lind, ante el juez Víctor Marrero de la Corte del Segundo Distrito Sur de Estados Unidos.

"Me declaro culpable, su Señoría", dijo Villanueva, cuando Marrero le preguntó cómo se declaraba del cargo de conspiración para lavar dinero, por el cual podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010. Aquí, fue acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, Villanueva aceptó millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Juárez a cambio de facilitar el tráfico de cocaína. Luego, a través del desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, habría lavado millones de dólares que fueron a parar a cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, Panamá y Suiza.

Movimiento Progresista acusa a Luis Videgaray de triangulación de fondos a favor de EPN

Proceso

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista Enrique Peña Nieto, de ser el artífice del lavado de dinero para financiar al PRI.

Mediante la cuenta 03800806935 de Scotiabank, perteneciente al gobierno del Estado de México, se triangularon recursos millonarios, denunció, aparte, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador.

Las transacciones de esta cuenta rebasaron los 250 millones de pesos, cuando el saldo habitual era de 153 mil pesos, precisó Monreal.

Estos recursos, a su vez, proveían de una cuenta de Bancomer, que posteriormente pasaban a otros destinos ligados a la campaña de Peña Nieto, denunciaron los representantes de la coalición Movimiento Progresista en una rueda de prensa ofrecida hace unos momentos.

General acusado de narco, orador en acto con Peña Nieto

Apro

El general Rubén Pérez Ramírez, uno de los cuatro altos mandos castrenses consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el narco, tuvo algún acercamiento con el virtual ganador de la Presidencia, el priista Enrique Peña Nieto, cuando este último fungió como gobernador del Estado de México.

Su nombre no había sido mencionado entre el grupo de militares que en mayo de 2012 fueron detenidos y arraigados a petición de la SIEDO en la investigación sobre delincuencia organizada por presunta protección al narcotráfico.

El pasado 31 de julio, la PGR sacó a relucir su nombre al anunciar la consignación de los altos mandos castrenses. Sobre Pérez Ramírez, el comunicado sólo registra un párrafo que alude a esta detención.

Informa que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales libró orden de aprehensión por los siguientes delitos:

“4. Contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, contra Rubén Pérez Ramírez, General de Brigada”.

Según una nota difundida en el portal electrónico Aristegui Noticias, Pérez Ramírez compartió la mesa con Peña Nieto en febrero de 2011, con motivo del Día del Ejército y la inauguración de las nuevas instalaciones de la XXI Zona Militar ubicada en el municipio mexiquense de Santa María Rayón.

Ejecutan a director de Gobernación de Acapulco

Apro

El director de Gobernación municipal de Acapulco, Rogelio Lozano
Herrera, fue ejecutado esta mañana en la colonia Cuauhtémoc de ese destino turístico.

De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas en el andador Lázaro Cárdenas, esquina con calle 9, donde vecinos reportaron una serie de detonaciones.

Al arribar al lugar, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre que presentaba múltiples impactos de bala calibre .9 milímetros, quien posteriormente fue identificado como funcionario del ayuntamiento porteño.

Según fuentes oficiales, Lozano Herrera fue levantado minutos antes por un grupo armado, mientras se trasladaba en un auto particular.

Apenas el pasado 30 de julio, fue asesinado un agente de la misma dirección de Gobernación municipal junto con su esposa y su hermano, en las inmediaciones de la colonia La Cima, zona conurbada del puerto.

Reportan presunto asalto a tienda de Soriana en Ecatepec

Proceso

La Policía Municipal de Ecatepec reportó que un grupo de presuntos delincuentes asaltó una sucursal de la tienda Soriana ubicada en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

En información preliminar, las autoridades reportaron que los supuestos ladrones forzaron los accesos y robaron los cajeros automáticos instalados en la tienda.

Este asalto coincide con la confrontación entre Soriana y el Movimiento Progresista, enfrentados por la campaña presidencial. La alianza izquierdista acusó a la empresa de favorecer al PRI, mientras que la compañía responsabilizó a la coalición de las protestas contra la tienda.

Sube tensión entre Soriana y el Movimiento Progresista

Proceso

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) exigió a las autoridades castigo a los responsables de los ataques contra las tiendas Soriana.

“En toda sociedad es irresponsable atacar sin pruebas el honor de otros y afectar la buena imagen construida con valores y apego a la ley a lo largo de varias generaciones”, denunció la organización en un comunicado.

Los últimos días se incrementó la tensión entre Soriana y el Movimiento Progresista, pues la empresa acusó a la coalición izquierdista de promover agresiones en su contra.

Cabe recordar que el candidato presidencial de esta alianza, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Soriana de favorecer a su adversario, el priista Enrique Peña Nieto.

Soriana reportó que las tiendas de la empresa han sufrido alrededor de 180 protestas, incluidas algunas con agresiones contra sus instalaciones.

PRD denunciará a Soriana por difamación y daño moral

Proceso

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que denunciará a la empresa Soriana por difamación y daño moral.

El líder perredista acusa a la empresa de intentar responsabilizarlos de las protestas y presuntos ataques contra las tiendas Soriana, sin presentar pruebas de por medio.

“No voy a permitir que se dañe la imagen del PRD, de la izquierda y mi propia reputación, voy a presentar esta demanda por difamación y daño moral”, precisó Zambrano en referencia a un desplegado firmado por Soriana esta semana, en el que acusaba a los líderes de la coalición Movimiento Progresista de incitar a la violencia contra la compañía.

Zambrano precisó que contratará los servicios del despacho de abogados de Julio Scherer Ibarra.

El Bálsamo Olímpico

• El TRIFE Cuestionado
• Distancia con Andrés

Rafael Loret de Mola / Desafío


Como con el célebre Circo Romano, las Olimpíadas distraen, aunque no lo suficiente para que sigan los jalones de trenzas en la política nacional. ¡Caramba, la única buena noticia generada en México -la tranquilidad y mesura de la ciudadanía en la jornada electoral-, se fue al traste estrepitosamente. Y sólo hay un nombre a señalar; por mucho que pudiera tener razón, ¿es válido y legítimo colocar al país en una disyuntiva oscura, sobredimensionando las acciones turbias de los adversarios? Nunca entenderé porque los legisladores lópezobradorista, durante seis años desde 2006, jamás hicieron algo para poner candados a los viejos vicios conocidos y recurrentes como los carruseles de sufragios y la distribución de despensas supuestamente encaminadas a la compra de sufragios. Pero, ¿de verdad creemos que quienes hicieron uso de las tarjetas de débito fueron supervisados hasta que cruzaron e introdujeron sus boletas en las ánforas?

El caso es que la política y el ámbito nacional, de impotencia ante los violentos con jerarquía territorial, inhiben, desde hace no sé cuantas décadas, el ánimo y la confianza de los mexicanos. Por eso nos es tan difícil ganar una medalla olímpica y tener triunfadores en distintas especializades. Fíjense: apenas Telmex decidió financiar a los pilotos de nuestro país en las distintas categorías, comenzaron a desarrollarse y a subirse a los podios en distintas partes del mundo; y así ha sido siempre.

Producción mundial 
se desacelera

Rosalía Lara / El Economista

Se publicó el índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) de diversos países, los cuales resultaron peor que lo esperado. El índice es una medida de la actividad actual y pronóstico futuro del sector de la producción.

El índice oficial de gerentes de compra de China cayó a un mínimo desde noviembre en 50.1 puntos en julio, frente a una estimación de 50.3 puntos. Las cifras mostraron que la producción industrial se expandió, pero que las nuevas órdenes, incluidas las exportaciones, se contrajeron más que en junio.

En la zona euro el sector manufacturero acumuló 11 meses de contracción en julio por el desplome de la producción y de los nuevos pedidos, el PMI cayó a 44.0, su nivel más bajo desde junio del 2009, tras una previsión de 44.1.

Video: Grecia empobrecida y sus funcionarios en Londres 2012 a costa del erario

Negocio sucio, ganancias limpias

La Comisión Nacional Bancaria dio carpetazo al blanqueo de dinero de HSBC con una multa de 329 millones de pesos. Es apenas 0.34 por ciento de los casi 98 mil millones de pesos lavados. ¿Por qué la urgencia de las autoridades mexicanas de enfrentar este escándalo con pinzas? Expertos opinan.

Georgina Howard


Hace unas semanas, los más altos funcionarios del Tesoro de Estados Unidos señalaron públicamente que el banco HSBC se había prestado para lavar más de 7 mil millones de dólares del narcotráfico mexicano.

Los directivos de HSBC lo admitieron ante una Comisión del Senado de Estados Unidos que sigue investigando.

Sin embargo, en México, el caso ya se cerró oficialmente.

Le dio carpetazo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), Guillermo Babatz, al anunciar hace unos días que HSBC habría pagado una multa de 329 millones de pesos.

Así, el cuestionado banco británico puede seguir operando tranquilamente, haciendo negocios sucios para obtener ganancias limpias.

La justificación del presidente de la CNVB es que es la multa “más alta” que se ha impuesto en la historia de esta institución.

Sin embargo, resulta ínfima si se le compara con los millones lavados a través de HSBC. Basta decir que los 329 millones apenas representan 0.34 por ciento de los casi 98 mil millones de pesos lavados.

Identifican a asaltantes de joyería en el Centro

Notimex

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón, afirmó que las cámaras de vigilancia captaron a las personas que el lunes pasado asaltaron una joyería en el Centro Histórico, por lo que confía en que serán detenidas.

Entrevistado al concluir la ceremonia de graduación de 325 nuevos policías, precisó que los presuntos delincuentes están plenamente identificados, por lo que es poco probable puedan evadir la acción de la justicia.

“Estoy cierto de que los vamos a detener, porque analicé los videos y vi claramente quiénes estuvieron en ese asunto, no voy a decir más porque no puedo entorpecer la investigación, pero están claramente identificados en el video, no les será fácil evadir la acción de la justicia”, puntualizó.

Respecto al policía auxiliar Ambrosio Ortiz Vázquez, quien recibió un balazo en el cuello durante el tiroteo con los asaltantes, Mondragón y Kalb señaló que su estado de salud es estable luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Da vuelta al mundo crítica a Coca-Cola

El ministro de Exteriores boliviano dijo que el 21 de diciembre próximo tiene que ser el fin de la empresa, y armó un escándalo

Carolina Ruíz / 24 Horas


Los medios de comunicación venezolanos, principalmente Telesur, hicieron eco de declaraciones del 13 de julio del ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquenhuanca, sugiriendo la salida de esa nación de Coca-Cola.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alínean después de 26 mil años (…) Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, expresó el Canciller en un acto conjunto con el mandatario boliviano, Evo Morales, según Telesur.

“Estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”, agregó Choquenhuanca.

Telesur fue más allá, al asegurar que esta decisión trajo secuelas sociales debido a que se trata del rechazo a una de las empresas más grandes del mundo.

“La Coca-Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos, derrames cerebrales y cáncer”, asegura Telesur.

Y liga estas declaraciones a la quiebra de McDonald’s en esa nación, que sucedió hace tiempo ya.

“Además de esto, también se retirará de Bolivia la franquicia de comida chatarra McDonald’s, que luego de 14 años de infructuosos intentos por instalarse en la cultura de los habitantes de este país, no pudo calar en el consumo”, agrega Telesur.

McDonald´s en realidad salió de Bolivia hace una década.

Las críticas, principalmente de los medios estadunidenses, no se hicieron esperar. Y la noticia le dio la vuelta al mundo rápidamente como un hecho consumado.

México vs México: 2 Mexicanas ganan plata y bronce en tiro con arco

Proceso

Las mexicanas Aida Román y Mariana Avitia ganaron plata y bronce en la prueba tiro con arco individual.

Román perdió la medalla de oro en una flecha de desempate en la que marcó 8, al igual que la coreana Ki Bo Bae quien terminó por imponerse porque su tiro estuvo más cerca del centro de la diana.

Con la plata de Román, México hizo el 2-3 en el tiro con arco femenil pues Mariana Avitia obtuvo bronce ante
la estadunidense Khatuna Lorig.

El duelo entre la mexicana y la coreana estuvo muy cerrado, pues tuvieron que irse al desempate en el quinto set después de cuatro parciales de 25-27, 26-26, 29-26 y 22-30.

Acteal, masacre y conspiración

Salvador García Soto

Los fantasmas del pasado siempre vuelven y en el caso de Acteal, familiares de las víctimas decidieron brincar la frontera en busca de justicia. Con la demanda en contra del ex presidente Ernesto Zedillo, en una Corte de Conetticut, buscan revivir este caso que en México se detuvo en el encarcelamiento de los indígenas que asesinaron a otros 45 indígenas, pero nunca se llegó a las responsabilidades y omisiones políticas detrás de esa masacre que, según la denuncia en cuestión, pudo evitarse y fue producto de una “conspiración política”.

La hipótesis del expediente de 53 páginas, que se litiga en la Corte de Distrito de Hartford contra el ex presidente mexicano, es que Zedillo y varios personajes de su administración, entre los que mencionan a Emilio Chuayffet, Jorge Madrazo y Liébano Sáenz, supieron de antemano, por información del CISEN y del Ejército, que en la zona de Acteal existía el riesgo de enfrentamientos entre grupos afines al EZLN y comunidades indígenas, donde habían sido entrenados y armados por el Ejército grupos paramilitares antizapatistas.

El texto de la denuncia, del que tiene copia esta columna, afirma que entre mayo y septiembre de 1997, Zedillo fue enterado de la violencia en Chenalhó, donde decenas de comunidades zapatistas habían sido desplazadas por grupos paramilitares que los hostigaban. El 30 de septiembre de aquel año, dice el texto, los habitantes de Chenhaló enviaron una carta al presidente Zedillo y al gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, informándoles de la violencia, secuestros y presencia de grupos armados, pidiendo su urgente intervención.

Fiscalización del IFE no tiene vínculo con el proceso

Jorge Monroy / El Economista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no puede obligar al IFE a resolver antes de sus plazos las investigaciones a los gastos de la campaña del PRI y los casos Monex y Soriana, como solicitó el Movimiento Progresista.

Los magistrados advirtieron que el proceso del IFE no está vinculado a la calificación de la elección presidencial. También negaron a Televisa y otros medios el reconocimiento de “tercero interesado” en el recurso de invalidez que promueven PRD, PT y MC.

El magistrado Flavio Galván dijo que el Tribunal no “debe ni puede” interferir en los procesos de investigación de la Unidad de Fiscalización del IFE. El magistrado Salvador Nava afirmó que la “excitativa de justicia” del Movimiento Progresista para que el IFE resuelva antes de la calificación de la elección la presunta triangulación de dinero a través de Monex, el rebase de gastos y coacción del voto, no es un medio procesal reconocido.

El magistrado Manuel González Oropeza añadió que para dar paso a una excitativa de justicia, al Movimiento Progresista se le tuvo que negar la justicia, lo cual no sucedió.

Director de BBVA Bancomer, en problemas por 10 mil pesos

Clienta demanda al banco por cobros que le reclamaron, a pesar de haber reportado su tarjeta de crédito como extraviada en julio de 2007

Enrique Hernández / 24 Horas


Ofelia Bautista Magos, clienta de BBVA Bancomer, ha puesto contra la pared a la institución bancaria y a su director Ignacio Deschamps González, a quienes les ganó una demanda por un cobro injustificado a su tarjeta de crédito.

“La reclamación fue atendida en tiempo y forma desde 2010, cuando la institución canceló los cargos reclamados en tarjeta de crédito por la cantidad de 10 mil 353 pesos”, informó el banco de origen español ayer, cuando este medio le pidió información sobre el caso.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), al primer semestre de 2012 los usuarios de la banca comercial le presentaron 65 mil 598 quejas que se convirtieron en controversias, de las cuales 57% se resolvieron a favor de los clientes.

El 19 de marzo de 2010, Bautista Magos interpuso una queja ante un juzgado federal para exigirle al banco cancelar 10 compras de diversos productos realizadas con un plástico reportado perdido en julio de 2007.

Twitter fuera de control

Desde que las olimpiadas iniciaron, se han convertido en el núcleo de mensajes de las redes sociales

24 Horas


Desde que las olimpiadas iniciaron, se han convertido en el núcleo de mensajes de las redes sociales. El periódico The Wall Street Journal hizo un recuento de los primeros días de las olimpiadas vistas desde Twitter.

Apunta que las críticas mayores se dispararon lunes y martes. Primero, con la momentánea suspensión de la cuenta de Twitter de un periodista que, desde esa red, criticó la cobertura deportiva de la cadena NBC. La creciente crítica que se reflejó en la propia red social, explica el diario WSJ, obligó a Twitter a reinstalar la cuenta y a disculparse.

Además, dos atletas han sido expulsados de la contienda deportiva por sus mensajes racistas. Al menos uno más ha sido advertido sobre no utilizar el nombre de sus patrocinadores en mensajes vía twitter por contravenir las reglas de los Juegos Olímpicos. Por supuesto, los tuiteros respondieron criticando las reglas del COI.

Video: Bolivia expulsa a Coca Cola y a McDonald's 'en sintonía' con el calendario maya



Los narcogenerales: Ángeles y demonios

En medio de serias dudas sobre su proceso judicial, el general Tomás Ángeles Dauahare fue consignado ayer por delincuencia organizada y delitos contra la salud. En el mismo oficio, la PGR incluyó a dos célebres narcotraficantes: Edgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’, y Gerardo Álvarez Vázquez, ‘El Indio’

Raúl Tortolero


Como temían la familia y los abogados, fue consignado ayer el general retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien fue acusado de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud.

El general de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) fue conducido al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Luego de casi 80 días de arraigo en la Colonia Doctores, el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró la orden de aprehensión contra el militar y varios presuntos operadores del cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

“Se tiene la garantía de que ante el juzgado de distrito podremos ejercer el derecho de defensa. Y tenemos la convicción de que tendremos éxito dada la inocencia del general”, explicó a Reporte Indigo Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del general Ángeles.

En cuanto al factor estrictamente jurídico, añadió: “No conozco la orden de aprehensión, por eso no puedo decir nada al respecto”.

Especialistas elevan su pronóstico de inflación

Edgar Juárez / El Economista

En un entorno en el que se han registrado aumentos de precios en los alimentos, principalmente, en algunos granos, pollo y huevo, especialistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron una vez más su pronóstico de inflación para este año de 3.81 a 3.91 por ciento. Ésta es la expectativa más alta del sector, al menos, desde enero del 2010.

En la primera quincena de julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación resultó de 0.39% y la anualizada, de 4.45 por ciento. Esto ocurre como resultado del alza en los precios de productos agropecuarios como el huevo y el pollo, derivado a su vez de un brote de gripe aviar en algunas granjas de Jalisco. Al mismo tiempo, desde finales de mayo, los precios de algunos granos mantienen una tendencia alcista.

En este marco, los analistas entrevistados por el banco central prevén que en julio la inflación sea de 0.48% y para todo el año elevaron sus expectativas de 3.81% en la encuesta previa, a 3.91% en este último ejercicio. Para el 2013 y el 2014 esperan, no obstante, que haya una reducción y se ubique en 3.65 y 3.60%, respectivamente.

MENOR CRECIMIENTO

Por otra parte, la permanencia de la complicada situación económica externa motivó que los especialistas consultados por Banxico redujeran ligeramente sus expectativas de crecimiento para este año, de 3.72 a 3.71 por ciento.

Jalife-Rahme vs Enrique Krauze: Usan antisemitismo para debate en redes

Periodistas y escritores denuncian un incremento de la intolerancia y ataques por prejuicio racial en contra de quienes critican a la izquierda; el ex canciller Jorge G. Castañeda señala que estudia si procederá legalmente

Arturo Rivera / 24 Horas


“Sionistas mesiánicos” e “hijos de Goebbels” son los calificativos utilizados por el académico de la UNAM Alfredo Jalife en contra del ex canciller Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze en redes sociales, acusándolos incluso de estar relacionados con el Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales), el organismo de inteligencia israelí.

Mientras que Krauze no ha mostrado interés en responder directamente a Jalife-Rahme mediante su cuenta de Twitter, Jorge Castañeda se ha dedicado a retuitear desde el mes de mayo diversas publicaciones antisemitas en su red social, muchas de ellas provenientes de Jalife-Rahme.

En su página web, Alfredo Jalife-Rahme señala que es conferencista, autor de diversos libros sobre política y economía internacional, académico de la UNAM y colaborador de diferentes medios de comunicación como Contralínea, La Jornada, El Financiero, Proyecto 40, CNN en español y Telesur.

Estados desaprovechan la recaudacíon del ISN

Erick Ramírez / El Economista

Al menos 30 entidades federativas del país desaprovechan el potencial recaudatorio del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual contribuye con 79% de los ingresos tributarios estatales.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), para este año, la captación potencial conjunta del gravamen asciende a 51,259 millones de pesos ; sin embargo, se estima que sólo ingresarán a las arcas públicas estatales 42,855 millones, es decir, una diferencia de 8,404 millones, equivalente a 20 por ciento.

El análisis “Bajo Aprovechamiento del ISN: Una Oportunidad para las Entidades Federativas” establece que el gravamen fiscaliza la realización de pagos a las personas físicas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Para ese impuesto, se consideran también las ayudas, bonos, primas de antigüedad y pagos por el tiempo extra de la jornada laboral, entre otros.

Cabe destacar que el estudio sólo analiza 30 estados, al no incluir al DF y Campeche, ya que la información de la encuesta utilizada como herramienta para el cálculo arrojó un potencial recaudatorio menor que su captación estimada para este año, “por lo que es necesario revisar a fondo los casos de dichas entidades en particular”.

Le cerrarán el paso a Calderón

Martha Anaya

En el PAN porque perdieron feo, en el PRI porque ganaron a pesar de, en el PRD porque apenas si se toleran entre ellos mismos… el caso es que en las tres principales fuerzas políticas han declarado que necesitan “reconstruirse”, “refundarse”, “transformarse”, “actualizarse”.

De Acción Nacional se entiende la urgencia por un cambio. Necesitan levantar el ánimo en sus militantes lo más pronto posible, antes de que los apabulle la desbandada que vendrá ahora que han perdido la Presidencia de la República, y deberán alistarse además para las elecciones del año entrante.

Pero en medio de tal urgencia, los antifelipistas y aquellos que consideran que la gestión de Felipe Calderón tuvo una buena parte de responsabilidad en la debacle blanquiazul, no quieren saber nada de él y rechazan su propuesta inmediata de reconstrucción del PAN -realizar la Asamblea Nacional en noviembre próximo- por considerarla una intentona para tomar el control del partido.

De ahí que -como le sucedió en su intención de llevar a Roberto Gil Zuarth a la dirigencia del PAN-, maderistas y yunquistas (más ahora uno que otro calderonista decepcionado), le cerrarán el paso a sus deseos en el Consejo Nacional del próximo día 11.

Foo Fighters - Walk

Pide SCT cambio de conciliador para Mexicana

María del Pilar Martínez / El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca que el conciliador Gerardo Badín, sea removido del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, pues no han logrado avances durante dos años, en la reestructura de la aerolínea, y nombre a José Luis Stein-Velasco, quien es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C.

En un comunicado la dependencia explico que la decisión obedece principalmente a que a prácticamente dos años de inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma.

La dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome detalló que "Conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, la razón esencial de la existencia del conciliador en el proceso en un concurso mercantil es lograr la suscripción del convenio concursal que permita concluir con el período de conciliación de la empresa concursada y dar paso a la reestructura financiera de la misma".

Rechaza PRD responsabilidad en ataques a la cadena

El partido analiza llevar a tribunales a la cadena de autoservicio por el desplegado que publicó, en el que acusa a López Obrador de incitar a sus seguidores a atacar sus tiendas

Manuel Hernández / 24 Horas


El PRD se deslindó de las acusaciones de los directivos de Soriana luego de los ataques sufridos en tiendas de Nuevo León y Sinaloa durante el fin de semana pasado.

En un desplegado, la cadena de autoservicios señaló a “Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de manifestaciones que promueven e incitan, mismas que, lamentablemente, han intensificado su agresividad y violencia, causando molestias no sólo a colaboradores de Soriana sino a miles de clientes que son arbitrariamente obstruidos al momento de realizar su compras”.

En respuesta, Zambrano, presidente del sol azteca, consideró que las acusaciones de Soriana son un montaje del PRI para desviar la atención de las acusaciones en su contra por lavado de dinero hechas por la coalición del Movimiento Progresista.

Agregó que el PRD evalúa la posibilidad de proceder legalmente contra Soriana al realizar “calumnias tan graves” sin que exista sustento alguno.

Denuncia Soriana 180 manifestaciones en sus tiendas

Insiste el grupo comercial que el Movimiento Progresista está detrás de agresiones y protestas; se siembra odio en la sociedad, acusa Francisco Rojas

24 Horas


La cadena Soriana acusó a simpatizantes del Movimiento Progresista de haber realizado 180 manifestaciones en sus instalaciones y en esos actos se ha dañado las tiendas, los trabajadores han recibido amenazas y se ha impedido la entrada y salida de clientes de los almacenes, señaló Humberto Fayad, vocero de la compañía.

Ayer mismo, simpatizantes del ex candidato perredista a la alcaldía de San Vicente Chicoloapan, Gerardo Cervantes, bloquearon una tienda de Soriana y retuvieron a cerca de 300 personas en el interior.

Cervantes sostuvo que su derrota se debió a la presunta compra de votos a través de las tarjetas de dicho supermercado. “Gracias a ello, ganó Andrés Aguirre, abanderado del PRI la presidencia municipal”, denunció el candidato perredista.

En el noticiero vespertino de Radio Fórmula, Fayad contradijo al presidente del PRD, quien rechazó que sus militantes hayan participado en ese tipo de actos. “Me desconcierta, no entiendo cómo pueden atreverse a decir que no hay pruebas cuando todo México es testigo de eso, ahí están las pruebas. Además de que nosotros hemos puesto nuestras denuncias correspondientes acompañadas de pruebas, de videos, donde se aprecia la forma de comportarse de estas personas”.

Como lo hizo en un desplegado, el directivo de la empresa responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador, su coordinador de campaña Ricardo Monreal, y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, de incitar a sus afiliados a que hagan manifestaciones.

Fayad Wolff sostuvo que acusa a los simpatizantes del Movimiento Progresista porque “ellos llegan y se identifican como perredistas, ellos llegan con sus banderas, con sus gafetes, con elementos que los identifican con el logotipo del PRD, ahí están, en este momento estoy viendo aquí en mi PC un video precisamente donde se ve claramente cómo estas personas llegan y se identifican como perredistas. Además las manifestaciones están convocadas por ellos”.

La imagen de Lula se cuartea frente al mayor juicio por corrupción

Aunque el ex presidente no está acusado, dinero de su campaña fue utilizado para comprar votos en el Congreso para que asumiera al poder

EFE


BRASILIA. El Supremo Tribunal de Brasil comenzará a juzgar a los 38 acusados de un escándalo de corrupción que en 2005 hizo tambalear al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y descabezó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

“Fue el más atrevido y escandaloso esquema de corrupción (para utilizar el dinero en la campaña de Lula) y desvío de dinero público descubierto en Brasil”, según afirmó el procurador general de la República, Roberto Gurgel, en el documento que remitió al Supremo para solicitar la apertura del juicio, que tiene 44 mil páginas de “pruebas documentales”.

Según la policía federal, mediante esa trama fueron desviados 101 millones de reales (42 millones de dólares).

El proceso ya está calificado por juristas y analistas políticos como el “mayor juicio por corrupción” de la historia del país, tanto por la cantidad de acusados como por el relieve de muchos de ellos, entre los que figuran varios antiguos y fieles “escuderos” de Lula, quien pese a estar en medio de todas las sospechas no fue procesado.

El más prominente de todos es José Dirceu, quien en 2002 coordinó la campaña que llevó a Lula por primera vez al poder y hasta que estallaron los escándalos (hace siete años) fue ministro de la Presidencia y manejó todos los hilos políticos del Gobierno.

Con el dinero desviado se habría sobornado a decenas de diputados y “comprar” sus votos en favor del Gobierno, que asumió el 1 de enero de 2003 sin mayoría parlamentaria.

El desamparo gubernamental de víctimas de violación sexual

Gladis Torres Ruíz / Apro-CIMAC

Mujeres víctimas de violación sexual –la mitad de ellas niñas y adolescentes– son privadas del acceso a la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE) y a servicios de aborto legal en 10 estados del país, debido a que las autoridades de salud no aplican la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) para el registro y atención integral de víctimas de ese delito, denuncia el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En una investigación realizada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se revela que de junio de 2010 a junio de 2011 las secretarías de Salud de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, registraron un total de mil 689 casos de violencia sexual.

El ejercicio titulado “Atención de las mujeres víctimas de violación en las secretarías de Salud”, refiere que del total de víctimas registradas en Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo, 40% tenía entre 11 y 20 años (454 casos); 19%, entre 21 y 30 (213 casos), y 13%, entre 31 y 40 años (131 casos).

Jornada de enfrentamientos y ejecuciones deja 22 muertos

Apro

Una intensa jornada de enfrentamientos entre autoridades y presuntos miembros del crimen organizado, así como ejecuciones y decapitaciones, dejaron un saldo de al menos 22 personas muertas en seis estados del país.

La violencia que azota a Durango dejó un saldo de seis personas muertas, cuatro de ellas decapitadas, en dos hechos distintos.

En el municipio de El Oro fueron encontrados los cadáveres decapitados de cuatro hombres de entre 20 y 35 años de edad. Estaban en la carretera que une al poblado 5 de julio con el municipio de San Bernardo, al norte del estado.

Por otra parte, en la capital de Durango, dos presuntos delincuentes murieron y dos más fueron detenidos por agentes estatales luego de una serie de enfrentamientos y persecuciones registradas en varias colonias y fraccionamientos ubicados al nororiente de la ciudad.

En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reportó el asesinato de seis personas en la zona centro de la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial, en la colonia Guadalupe Victoria, de Culiacán, Manuel Astorga, de 52 años; y sus hijos José Noel, de 22, y José Francisco Astorga Reyes, de 27, fueron asesinados dentro de su domicilio.

China sigue al frente del medallero; las Coreas se cuelan a los primeros lugares

Apro

China se afianzó en la punta del medallero al concluir la quinta jornada de Los Juegos Olímpicos londres 2012.

Los asiáticos suman 30 preseas, 17 de ellas de oro, nueve de plata y cuatro de bronce.

En la segunda posición está la delegación de Estados Unidos con un total de 29 medallas, de las cuales 12 son doradas, ocho de plata y nueve de bronce.

El tercer sitio es ocupado sorpesivamente por la representación de Corea del Sur que suma seis de oro, dos de plata y cuatro de bronces para un total de 12 medallas.

Francia cayó al cuarto sitio con cinco de oro, tres de plata y cinco de bronces para un acumulado de 13 y Corea del Norte se ubica en el quinto puesto con cuatro oros y un bronce para cinco preseas en total.

Exige Amnistía Internacional protección para Lydia Cacho

Apro

Amnistía Internacional (AI) anunció hoy una “acción urgente” para que sus 3 millones de integrantes contacten a las autoridades en México para exigir brinden protección a Lydia Cacho, luego de amenazas que la periodista recibió en su casa el domingo anterior.

AI indicó, en un comunicado, que la petición es para que el gobierno de México “garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección”.

Amnistía también llamó a las autoridades a que inicien “una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y para que llevan a los responsables ante la justicia”.

Mientras trabajaba en su casa de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, Cacho recibió un llamada a través de su sistema de comunicación privado –que utiliza sólo en casos de emergencia–, en que la que la voz de un hombre la amenazó de muerte.

El organismo defensor de los derechos humanos informó que Cacho ya interpuso una queja sobre el incidente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Switchfoot - Dark horses

Chavela Vargas, grave, pero consciente: parte médico

Columba Vértiz de la Fuente / Apro

La intérprete Chavela Vargas, de 93 años de edad, se encuentra en “malas condiciones generales de salud, pero se conserva consciente”, según el reporte médico leído este miércoles por Ana Paula Meza, amiga de la cantante.

Comentó que sigue en terapia intensiva del hospital privado Inovamed, de Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, reconoció que los pronósticos no son halagüeños:

“Está en malas condiciones generales, se reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas”, dijo Meza.

Además, resaltó que Vargas, internada el lunes por bronconeumonía, “está conciente, tranquila y está echándole todas las ganas para salir adelante”.

El equipo médico que atiende a Vargas lo dirige el doctor José Manuel Núñez García. El informe señala que la artista, nacida en Costa Rica pero mexicana por adopción, presenta “insuficiencia cardiaca congestiva compensada, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial”.

Vargas “neurológicamente está despierta, reactiva, obedece parcialmente a las indicaciones, muy fatigada”, se lee en el expediente, en el que también se informa que Vargas “ha demostrado en todo momento la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza”.

En sus más recientes declaraciones, su medico de cabecera, Núñez García, difundió que “aún el pronostico de Vargas es incierto”. Y resaltó: “Sigue delicada.”

“Secuestran” a siete policías federales en Cherán

Apro

Supuestos pobladores de la localidad El Cerecito, en el municipio de Cherán, “secuestraron” una patrulla en la que viajaban siete elementos de la Policía Federal, sin que hasta el momento se sepa nada de los agentes.

Los agentes realizaban rondines de vigilancia en la zona, cuando fueron sorprendidos por los pobladores.

Según fuentes del Consejo Mayor de Cherán, el hecho se registró la tarde de este miércoles en las inmediaciones de Casimiro Leico, conocido como El Cerecito.

“Toda la tarde sobrevolaron la zona helicópteros de la Policía Federal para tratar de localizar la patrulla con los elementos de la Policía Federal, sin resultados positivos. A la búsqueda se unieron gente de los rondines comunitarios”, detalló el Consejo Mayor.

Apenas ayer las autoridades federales retuvieron a varios talamontes con madera ilegal y, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los operativos comenzaron a dar resultados.

IFE prepara terreno para imponer a Peña Nieto: Gasto de más en campaña no anula elección

El Cofipe establece que los partidos que superen el máximo de gastos serán sancionados económicamente con una cifra igual al monto ejercido en exceso

Diego López / 24 Horas


El rebase del tope gastos de campaña no es causa de nulidad para la elección presidencial, señala el Instituto Federal Electoral en el informe circunstanciado sobre la demanda de anulación de las elecciones que entregó Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Al pretender la cancelación del registro de Enrique Peña Nieto, por el presunto rebase del tope de gastos de su campaña, pues suponiendo sin conceder, que se acreditara dicha infracción, la sanción que ameritaría, en su caso, sería la consistente en multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, y no así la pérdida de su registro y la declaración de inelegibilidad que pretende la actora, de ahí lo inatendible de su pretensión”.

Señala el documento que “entre las causales previstas para anular la elección para presidente de los Estados Unidos Mexicanos no se encuentra el rebase de topes de gastos de campaña, por lo que la pretensión de la inconforme en este sentido tampoco encuentra sustento”.

Video: Dinero y poder, del martes 31 de julio de 2012

Condena Congreso “actos de barbarie” contra medios y periodistas

Jenaro Villamil / Apro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los “actos de barbarie” cometidos en contra de periodistas y medios de comunicación, especialmente en contra del Grupo Reforma, que en los últimos 20 días ha sufrido tres agresiones, y los ataques a DIPSA, la única empresa distribuidora de medios impresos en Nuevo León.

Los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal para que facilite a los comunicadores el acceso a los instrumentos y mecanismos de protección para su función, además de proteger a los comunicadores, tal como establece la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada recientemente.

Al mismo tiempo, convocó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Marisela Morales, a que abra las investigaciones que sean necesarias a nivel federal, “a fin de acelerar los resultados para la captura de los responsables de los ataques” en contra de Grupo Reforma.

La propuesta fue planteada por el diputado priista Rogelio Cerda e incluye solicitar medidas para garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de quienes laboran en el periódico El Norte, del mismo grupo editorial.

Durante la discusión, el legislador federal priista y exprocurador Humberto Benítez consideró “inadmisible” que “vivamos en un país secuestrado en varias entidades por la delincuencia organizada”.

Mencionó los casos de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. En esta última entidad, han sido asesinados seis comunicadores en este año.

Escándalo en clavados; excluyen a Julián Sánchez de trampolín tres metros

Apro

El clavadista Julián Sánchez propició hoy el primer escándalo extradeportivo en la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Londres, al manifestar abiertamente su inconformidad por su exclusión de la prueba de trampolín tres metros.

En declaraciones a la prensa después de participar en la prueba de clavados sincronizados junto con Yahel Castillo, donde ocuparon el séptimo sitio, después de arañar el segundo lugar, el campeón mundial de Shangai en 2011 consideró injusta la decisión del “comité” que lo marginó de la prueba que él considera su especialidad.

“Llevo 17 años de carrera entrenando y cuando por fin lo logro llega esta decisión de una o de varias personas. Me gustaría saber quién tomó esta decisión y en base a qué criterios”, dijo.

John Ackerman y Luis Cárdenas, la censura que nadie puede negar...

RMX

Opinión

Nuestro país está a punto de ver consumada una imposición planeada y programada, cuando menos, desde hace seis años.

Desde 2006 -contando México ya con un largo historial de fraudes, trampas y simulaciones- quedó claro que, más que hacerle fraude electoral a López Obrador, el PRI y el PAN aliados, junto a sus hijastros de la izquierda electoral, pisotearon la voluntad del pueblo manifestada de forma responsable en las urnas. En 2012 la historia parece repetirse, aunque debe quedar claro que las circunstancias en el presente son diferentes.

Conforma avanzan los días notamos como fluye la información sobre dicha imposición y como se relacionan cada día más los temas: fraude, movimientos estudiantil, violencia y narcotráfico. En RMX hemos revisado el flujo de los tags o etiquetas de los últimos días en el blog y llamó nuestra atención que cada día hay una mayor vinculación entre dichos temas. El mensaje de la narcoligarquía a la sociedad mexicana es claro, principalmente se dirigen a los medios de comunicación no alineados y a los medios alternativos: la imposición de Peña Nieto va y al costo que sea.

La violencia se expresa de múltiples formas y no únicamente con una agresión física o verbal, sino que también al censurar, al querer callar la voz u opinión de alguien, esa es otra forma de violencia y muy grave. Lo ocurrido a John Ackerman, gran persona, profesional y todo un experto en temas electorales, en la segunda emisión de MVS a cargo de Luis Cárdenas López (conocido por sus videos difundidos a través de "Noticias Digital"), es un claro ejemplo de que es a través de la violencia como quieren callar las voces que resultan incómodas para el sistema imperante.

Video: #BANGCampoMarte, donde las protestas digitales se convierten en algo real

Fayerwayer.com

El grupo Astrovandalistas es un “colectivo translocal” que funciona principalmente en la Ciudad de México, aunque sus miembros pueden colaborar desde diferentes lugares del país y hasta del mundo. Entre varias cosas, se dedican a la investigación de interfaces de comunicación humano-máquina o humano-humano, y también al desarrollo de herramientas de manifestación colectiva basadas en tecnologías libres.

Y su último proyecto se enfoca precisamente en formas de manifestación digital que de alguna forma puedan convertirse en algo tangible. El BANGCampoMarte es un “Arma Sonora Telemática” (AST) cuyo funcionamiento permanente es una forma de recordar y sacar a la palestra la estrategia de militarización del estado mexicano, que para Astrovandalistas es un tema sensible, lo suficiente como para que merezca ser el foco de este proyecto.

Su funcionamiento es bastante simple. Cada vez que se escriba en twitter el hashtag #BANGCampoMarte, se activa el Arma Sonora Telemática, un mecanismo conectado a un motor en la estructura metálica ubicada frente al Campo Marte, en la Ciudad de México, y que al girar hace simplemente hace ruido. Campo Marte “encierra historias de un pasado represivo que se ha ido olvidando poco a poco”, según el colectivo, y por eso fue el lugar perfecto para implementar AST, que toma una protesta virtual y la convierte en algo real y tangible. En este caso, el sonido amplificado por la estructura metálica de 4 x 6 metros y 64 tubos galvanizados.

Guillotinas Soriana

• Disolución electoral
• Ataques cotidianos en NL
• DF: "es por su bien"

Julio Hernández López / Astillero


El estallido de una bomba molotov en una sucursal ubicada en la convulsa zona metropolitana de Monterrey (el pasado lunes, específicamente en el municipio de Guadalupe) llevó a la Organización Soriana a agregar fuego político a una hoguera electoral de la que, avivándola, pretende ponerse a salvo. Con una precisión denunciatoria que coincide con los urgencias priistas de montar guillotinas políticas y sociales, la directiva de la cadena de supermercados nacida en Torreón, Coahuila ha acusado directamente a tres notables personajes de la izquierda electoral de ser una especie de autores intelectuales de delitos consumados y de otros por consumarse.

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano son los acusados de generar el ambiente de excitación y división sociales que a juicio de la mencionada empresa, y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, ha devenido en hechos como el estallido del pasado lunes, en otras formas de obstrucción del proceso mercantil y en acoso y amenazas contra directivos, empleados y clientes de tales grandes almacenes en todo el país. Falta ver si tan contundentes señalamientos se traducen en la apertura de un proceso penal que exija el cumplimiento de diligencias judiciales con la participación de los presuntos responsables. El diazordacismo disponía del adecuado tipo penal, aplicable a discreción de la autoridad, de lo que llamaba "disolución social". Los nuevos tiempos regresivos podrían habilitar alguna fórmula que podría llamarse "disolución electoral".

Naranjo, asesor de EPN, detrás de la persecución a Lucía Morett: víctimas de Sucumbíos

Apro

Con un mitin frente a la embajada de Ecuador, miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos –una organización no gubernamental ecuatoriana– repudiaron el nombramiento del general colombiano Oscar Naranjo Trujillo como asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto.

Según la agrupación civil, Naranjo Trujillo fue responsable de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia y “uno de los artífices de la ilegal e injusta persecución política de Lucía Morett”.

Morett Alvarez, universitaria mexicana, fue la única sobreviviente de la matanza desatada en Sucumbíos, en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde el Ejército bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC, el 1 de marzo de 2008, con saldo de 25 muertos.

En el campamento rebelde, cinco estudiantes mexicanos se encontraban en calidad de visitantes: Verónica Velázquez, Fernando Franco, Juan González de Castillo, Soren Avilés y Morett.

Este miércoles, los activistas consideraron “una ofensa y agresión que se pretenda traer a México a un personaje vinculado al narcotráfico y grupos paramilitares de Colombia, responsable de miles de asesinatos, desapariciones e innumerables crímenes de lesa humanidad”.

Chocan versiones sobre estallido de coche-bomba en Soriana

Apro

Las autoridades municipales de Mazatlán aclararon hoy que el coche que estalló la noche de ayer en un céntrico sector de ese puerto haya tenido como objetivo la cadena de supermercados Soriana.

Indicaron que el auto se incendió y explotó cerca de la gasolinera ubicada en el bulevard Rafael Buelna, a un costado del estacionamiento del centro comercial Soriana.

Francisco Córdova Celaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dijo que están investigando pero que sólo “se trató de un carro quemado”.

Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que el estallido fue provocado. Incluso medios locales aseguraron que en el interior de la unidad se encontraron artefactos explosivos de fabricación casera.

Según el portal electrónico de Ríodoce, el automóvil, un Toyota gris 2011, placas VMG-3350 de Sinaloa, tenía reporte de robo desde el pasado 9 de julio de 2011. El auto está registrado a nombre de Concepción Guzmán Tirado.

“PGR me obligó a firmar falso testimonio”: General Escorcia

Apro

El general de división en retiro Ricardo Escorcia denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) lo obligó a firmar un testimonio ministerial falso para inculpar al general Tomás Angeles con una presunta recepción de dinero del narco.

Al rendir su declaración preparatoria ante el juez tercero de distrito en materia penal del Estado de México, los generales Escorcia Vargas, Ángeles Dauahare, y Roberto Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, negaron las acusaciones de la PGR que los vinculan con el crimen organizado.

Además, los cuatro militares solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, con el fin de poder ofrecer pruebas que desvirtúen las acusaciones en su contra.

La diligencia se desarrolló a puerta cerrada en el área de prácticas judiciales del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, donde se encuentran los indiciados.

Perredistas retienen a 300 personas en un Soriana del Edomex

Apro

El excandidato del PRD a la alcaldía de San Vicente Chicoloapan, Gerardo Cervantes, encabezó una protesta que derivó en la retención de cerca de 300 personas en el interior de una tienda de Soriana ubicada en ese municipio mexiquense.

En el marco de la protesta por haber perdido frente al PRI la presidencia municipal que mantuvieron por 12 años consecutivos, militantes perredistas y el exaspirante a la alcaldía acudieron a las instalaciones del supermercado, en donde recordaron que el PRD impugnó los resultados de la elección federal del 1 de julio.

Cervantes estuvo acompañado por Eduardo Rosales, Francisco León Cortés y José Pineda, quienes alegaron la supuesta compra masiva de votos a través de las tarjetas de Soriana.