miércoles, agosto 01, 2012

Hackean cuenta de Twitter de Elena Poniatowska

En la red social se publicó un mensaje donde la escritora supuestamente denunciaba un asalto; aclara después que se encuentra sana y salva

Abida Ventura | El Universal


El rumor de que la escritora Elena Poniatowska fue asaltada en la Ciudad de México inquietó por unos momentos a los usuarios de la red social de Twitter.

Según un mensaje publicado en la cuenta @Eponiatowska, la escritora habría sido asaltada en las calles de Luis Cabrera y Av. San Jerónimo en la lateral del Periférico, y reporta lo sucedido al jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

"@ m_ebrard me acaban de asaltar a mano armada entre Luis Cabrera y Av. San jeronimo lateral de prrific", fue el mensaje que publicó la autora de Leonora y La Noche de Tlatelolco en Twitter.

El tuit fue desmentido minutos después por el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien desde su cuenta @Taibo2, escribió "@eponiatowska NO fue asaltada. Su cuenta fue hackeada. Acabo de hablar con ella. Manda saludos".

Convoca #YoSoy132 a entrega de Informe sobre irregularidades y delitos electorales, mañana a las 12 PM

Fusión Iusacell-Televisa en riesgo; acepta juez solicitud de amparo

Jenaro Villamil

Un juez federal admitió la solicitud de amparo presentada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) contra la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que aceptó la fusión entre Iusacell y Grupo Televisa.

La Amedi recurrió a la reforma constitucional de 2011 que permite a terceros promover juicios de amparo “por interés legítimo”; para ello, contó con el apoyo de la organización Litiga Ole.

De acuerdo con la Amedi, el objetivo de este amparo es proteger “la libertad de expresión, el derecho a la información y prevenir los efectos sociales, políticos y económicos perjudiciales de la concentración de medios”.

Informó que también se solicitó la suspensión de oficio de la decisión de la CFC.

“La CFC pretendió equilibrar el mercado de las telecomunicaciones, pero erradicó la escasa competencia que existía en la radiodifusión, fusionando a las dos televisoras que concentran la casi totalidad del mercado audiovisual, la publicidad, la audiencia, las frecuencias concesionadas y el espectro radioeléctrico”, advirtió la Amedi.

En conferencia de prensa, Aleida Calleja, presidenta del Comité Directivo de la Amedi, subrayó que las siete condiciones que la CFC impuso a la fusión Iusacell-Televisa “no corrigen los efectos de la concentración”.

Entre las condiciones que impuso la Comisión, destaca la de licitar una tercera cadena de televisión abierta en un periodo máximo de 24 meses.

Soriana dice tener pruebas contra perredistas por daños a tiendas

El vocero de la empresa, Humberto Fayad, reiteró que Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano y Ricardo Monreal incitan a militantes a realizar actos contra sucursales
Redacción

Excélsior


Humberto Fayad, director comercial corporativo de Soriana, aseveró contar con pruebas sobre ataques a las sucursales de esta empresa por parte de presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fayad reveló que Soriana ha denunciado 180 acciones contra sus tiendas, en las que se registraron daños materiales y amenazas a clientes y al personal de servicio.

“Nos han intentado evitar la entrada a nuestra propiedad privada, y eso es un delito”, sostuvo.

En entrevista radiofónica, reiteró que Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano y Ricardo Monreal han incitado a sus afiliados a que hagan estas manifestaciones.

“En las manifestaciones, se identifican como miembros de su partido –PRD- y no entiendo cómo se pueden atrever a decir que no hay pruebas”, advirtió.

Pacto Calderón - Peña Nieto

Francisco Rodriguez / Índice Político

Anote usted la fecha: 25 de junio de 2011. Ese lunes se selló el acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de sus representantes Alejandro Poiré y Luis Videgaray, respectivamente. Paso franco a Los Pinos para el primero, a cambio de inmunidad para quien ahora ocupa la residencia presidencial.


Y aunque en un principio se pensó en una reunión a la que asistieran Calderón y Peña, la prudencia se impuso y el contacto final se llevó a cabo con la sola asistencia de quien es ocupante del palacete de los Covián y el todopoderoso coordinador de la campaña presidencial priísta, aunque por ahí se menciona que, para hacer contrapeso a Videgaray y apoyar a Poiré, al encuentro también habría asistido la vocera Alejandra Sota.

Paso franco a Los Pinos para Enrique Peña, sí, lo que desde ese momento implicó la traición de Calderón a su propio partido que, contra la voluntad del michoacano, había postulado para el mismo cargo a Josefina Vázquez Mota.

Y todo para que a la Presidencia de la República no llegara Andrés Manuel López Obrador, quien para esas fechas perfilaba ya un enorme crecimiento en las preferencias electorales –remember la encuesta de Reforma, a finales de mayo, donde el diario regiomontano colocaba a AMLO a sólo cuatro puntos de distancia del puntero Peña Nieto--, por lo que incluso movieron a Vicente Fox a pedir el voto útil para el mexiquense.

Marchan 6 mil habitantes de Tila, Chiapas; exigen restitución de tierras

Los pobladores se establecieron en plantó frente al comisariado ejidal en espera de que la SCJN determine si les regresan 130 hectáreas que les fueron "despojadas" mediante un decreto del Congreso local, en 1980.

Elio Henríquez, corresponsal


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que más de seis mil habitantes del municipio de Tila marcharon por las calles de la cabecera municipal e iniciaron un plantón frente a las oficinas del comisariado ejidal para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les restituya 130 hectáreas de las cuales fueron “despojados” en 1980 mediante un decreto emitido por el Congreso local.

Rubén Constantino Moreno, integrante del Frayba que acompañó la movilización, dijo vía telefónica que la marcha inició a las 11 horas en la casa ejidal y luego de recorrer las calles y avenidas de Tila, ubicado en el norte del estado, arribó al parque central, donde se realizó un mitin que concluyó a las 16 horas.

López Obrador debe pedir cese a ataques: Soriana

Representantes de la tienda afirman que existen evidencias que les permiten sostener que detrás de los ataques verbales y materiales contra la cadena está la izquierda

El Informador


La tienda de autoservicio Soriana dijo que si en verdad Andrés Manuel López Obrador busca deslindarse de los ataques verbales hacia la empresa, debe llamar a sus seguidores a actuar dentro del marco de las leyes.

Sobre el conflicto, el director comercial y operativo de Soriana, Humberto Fayad, explicó que la única forma que el PRD y López Obrador pueden desligarse de este asunto, es exhortando a sus seguidores a no involucrarse en actos ilegales.

Afirmó que existen evidencias que le permiten sostener que detrás de los ataques verbales y materiales contra la cadena está la izquierda.

''La única forma que no se sientan señalados (López Obrador y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano) es que dejen de estar manifestándose como lo hacen y que a sus afiliados los llamen a actuar con legalidad'', dijo Fayad, en entrevista con Radio Fórmula.

Consumarán la imposición, no lo duden: TEPJF rechaza ordenar a IFE resoluciones expeditas

El magistrado Flavio Galván aclara que el tribunal no puede ordenar ''de manera arbitraria'' al IFE lo que debe hacer

El Informador


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ordenará al Instituto Federal Electoral (IFE), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) apresurar sus investigaciones sobre Monex y Soriana.

En sesión, los magistrados dieron así respuesta a la excitativa de justicia presentada por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que postuló como abanderado presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Según el proyecto elaborado por los magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco y Salvador Nava, integrantes de la comisión encargada de formular el dictamen de calificación de la elección presidencial, el Consejo General del IFE es el único que tiene la facultad de aprobar la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización.

El magistrado Flavio Galván aclaró que el tribunal no puede ordenar ''de manera arbitraria'' al IFE lo que debe hacer.

Anonymous asegura haber robado base de datos de 700,000 usuarios de Televisa

Ángel Álvarez / b:Secure

El grupo de hacktivistas Anonymous México aseguró a través de su cuenta Twitter (@AnonymousMexi) que posee una base de datos de 770,000 suscriptores al sitio de Televisa registrados en el 2007.

El grupo posteó “El histórico (web) de esmas.com ahora está en nuestros servidores junto con información que está siendo analizada”.

Los hackers publicaron en Pastebin lo que aparenta ser una parte de la base de usuarios inscritos en la página Web de la televisora. En ella se pueden observar nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, direcciones IP, entre otros datos personales.

MVS reitera "falta de tiempo" y no censura a Ackerman

Los Angeles Press

Después de que el investigador de la UNAM, John Mill Ackerman, renunciara a MVS Noticias por la censura de sus tres últimas colaboraciones relacionadas con las irregularidades del proceso electoral, el medio mexicano argumentó " falta de tiempo" porque la prioridad era la información de coyuntura.

A título del productor de la Segunda Emisión MVS, Luis Cárdenas, se envió la aclaración a Los Ángeles Press en el que se enfatiza además que el investigador sabía de los cambios que se estaban realizando en el medio.

Ackerman, doctor en derecho electoral, ha realizado un seguimiento puntual de las irregularidades y delitos electorales, el cual ha difundido en diferentes foros y medios de comunicación. Es una de las voces más críticas que han hecho eco en Estados Unidos, y ha señalado reiteradamente que "las elecciones de 2012 han sido las más sucias de la historia electoral de México".

Acusan a militares de agredir a comunidad indígena de Baja California

Apro

Elementos del Ejército Mexicano golpearon y retuvieron sin orden judicial a indígenas de la comunidad de Kumiai de la Huerta que se ubica en el Valle de Ojos Negros, al oriente del puerto de Ensenada y al pie de la Sierra de Juárez.

Según fuentes del gobierno estatal, el escuadrón castrense irrumpió en dicha comunidad y agredió a al menos a siete mujeres y hombres que realizaban sus actividades cotidianas.

Luego de los hechos, los indígenas se pusieron en contacto con miembros de La Otra Campaña de Tijuana, a quienes informaron que alrededor de 45 soldados del Ejército ingresaron a su comunidad la tarde del pasado lunes 30 de julio.

PGR no delineó imputaciones contra Dauahare: abogado

La defensa del general Tomás Ángeles Dauahare indicó que seguramente hay pruebas que desconocen, en las cuales se delinea el grado de paticipación del general en los actos delictivos por los que la PGR ejerció acción penal y orden de captura.

Aristegui Noticias


Ricardo Sánchez Reyes, abogado del general Tomás Ángeles Dauahare, dijo desconocer las imputaciones por las cuales la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal y orden de captura en contra de su cliente.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Sánchez Reyes indicó que con las imputaciones hasta ahora conocidas en contra del ex sub secretario de la Defensa Nacional, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, no se consideraba la posibilidad de que fuera a ejercerse acción penal en contra del militar.

“Seguramente hay más pruebas de las que ya conocemos nosotros”, señaló el abogado, quien dijo que la PGR no delineó con precisión el grado de participación del General en los actos delictivos por los que se ejerció acción penal y orden de captura.

“La defensa del General atraviesa por un proceso de replanteamiento, relanzamiento y de querer conocer a ciencia cierta las imputaciones para delinear nuestra ruta de defensa”, precisó.

Video: Denuncia contra militares es injusticia esposa del General Dauahare

Nuevos tiempos peñistas

Ackerman, Aristegui
Rediseño controlador
Defender espacios

Julio Hernández López / Astillero


El académico John M. Ackerman (@JohnMAckerman en Twitter) anunció ayer que no hará más comentarios periodísticos en la segunda emisión informativa de MVS, bajo la conducción de Luis Cárdenas López (@soyunhereje ).

Luego de 61 intervenciones correspondientes a los lunes de otras tantas semanas, el profesor de Derecho, quien forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, se topó el 9 del recién pasado mes con que no había salido al aire su colaboración en la que él, especialista en derecho electoral, hablaba sobre las posibilidades de que la elección presidencial celebrada días atrás pudiese ser declarada nula.

Tres lunes después, la empresa presidida por Joaquín Vargas seguía sin difundir la pieza de análisis producida por Ackerman, así que éste decidió dar a conocer los hechos en una carta abierta (http://bit.ly/N4V3Rq ) en la que señala, entre otras consideraciones, que la "cuestión exclusivamente de tiempos" que según el directivo de MVS, Felipe Chao, había causado la sostenida omisión, respondía en realidad a que luego de esos comicios "hubo una súbita modificación de las 'prioridades' en la cobertura mediática de la empresa MVS Noticias".

Ackerman, quien además escribe en La Jornada y Proceso, atribuye esas modificaciones no a una decisión empresarial unilateral, sino a "una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto". Habla, además, de haberse decidido a dejar esa ventana radiofónica "para no ser cómplice del silencio y la manipulación mediática promovida por el equipo de Enrique Peña Nieto".

Video: Regresa video censurado de AMLO por Youtube "El destino de México no tiene precio"


Enrique Peña Nieto compró más de cinco millones de votos en una elección que debe ser invalidada para restituir los derechos democráticos de los ciudadanos en México.

Se globaliza #YoSoy132; cuenta con 52 células en distintas partes del mundo

Apro

El movimiento #YoSoy132 anunció hoy que ya cuenta con 52 representaciones locales en los cinco continentes del planeta.

Según Yarima Merchán Rojas, vocera de #YoSoy132 Internacional, informó en conferencia de prensa que algunas de las células más activas del movimiento son las de Londres y Sussex, en Gran Bretaña; Barcelona y Madrid, en España; Nueva York, Washington, Berkeley y Chicago, en Estados Unidos, y la de Quebec, en Canadá.

También incluyó a las células de Francia, Argentina, Chile, Colombia, China y Australia, entre otras.

Comentó que una de las acciones más destacadas del movimiento en el extranjero fue cuando miembros del colectivo en Inglaterra llevaron mariachis al periódico The Guardian por haber difundido los supuestos vínculos entre Televisa y el priista Enrique Peña Nieto.

En Madrid, buscan abogados en México para iniciar demanda contra Google

Al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

Cc: Embajadas de España en México DF y de los Estados Unidos de México en Madrid

Documento publicado con hiperenlaces en Internet http://www.miguelgallardo.es/ifai.pdf

También en formato HTML (es preferente el PDF que contiene firma) en http://www.cita.es/ifai

Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ciudadano de nacionalidad española con Pasaporte/DNI 7212602-D, licenciado en Filosofía, Diplomado en Altos Estudios Internacionales, criminólogo e ingeniero especializado en seguridad informática-telemática y CRIPTOLOGÍA, en su propio nombre y derecho, y también como representante y presidente desde 1992 de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) y administrador único desde 1996 de la mercantil Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA), SLU, con Teléfono (+34) 902998352 fax 902998379 y domicilio para notificaciones en calle Fernando Poo, 16 Piso 6ºB, E-28045 de Madrid, España, como mejor proceda, expone estos HECHOS:

Ingresan al penal de El Altiplano militares acusados de proteger al narco

Apro

Los cuatro generales del Ejército detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado ingresaron al penal de alta seguridad El Altiplano, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El traslado de los militares inició alrededor de las once de la noche del martes. Los detenidos viajaron a bordo de transportes de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ayer, un juez federal con sede en Toluca giró la orden de aprehensión de seis militares, entre ellos el exsubsecretario de la Defensa Nacional, general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare.

Los militares que fueron ingresados al penal de alta seguridad son: Tomás Ángeles Dauahare; Ricardo Escorcia Vargas, general de división DEM retirado; Roberto Dawe González, general brigadier DEM, y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, teniente coronel retirado.

Amedi logra amparo contra alianza Televisa-Iusacell

La juez 13 de distrito en materia administrativa admitió el recurso interpuesto por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en contra de la Comisión Federal de Competencia por haber autorizado la alianza entre las empresas Televisa y Iusacell.

Aristegui Noticias


El Poder Judicial admitió un amparo interpuesto por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en contra de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por haber autorizado la alianza entre Televisa y Iusacell. Con esto, la decisión del órgano regulador queda en el aire y sujeta al criterio de los tribunales.

El periódico La Jornada señala que aún con la admisión del recurso, las empresas pueden continuar con sus operaciones, pues la medida va en contra de un acto de autoridad y no de particulares. “Las compañías no se verían afectadas hasta que el proceso legal haya concluido, si es que la autoridad decide que la CFC actuó de manera indebida”, destaca el diario.

Por su parte el periódico Reforma indica que fue el 24 de julio, cuando Ana Luisa Priego, juez 13 de distrito en materia administrativa, admitió el amparo 697/2012, promovido el 9 de julio por la Amedi.

“Ruines” acusaciones de Soriana: Zambrano

El líder del Partido de la Revolución Democrática se deslindó de las imputaciones que hizo la empresa a través de un comunicado publicado en los diarios más importantes de México, en el que culpa a su partido y la campaña de AMLO de daños a sus instalaciones.

Aristegui Noticias


Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de “ruines y temerarias” las acusaciones que hizo la cadena de tiendas Soriana en un comunicado publicado el miércoles, en donde señala al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo, como los responsables de daños físicos y materiales que han sufrido sus sucursales.

En entrevista para Noticias MVS, Primera Emisión, dijo que las imputaciones de Soriana a los militantes del PRD se hacen sin aportaciones o pruebas, y que no son más que temores y pretendidas sospechas por todas las acciones que hicieron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la supuesta compra de votos a cambio de monederos electrónicos .

Dijo que por ello están en “absoluta defensiva”, lo que los lleva a realizar acusaciones con irresponsabilidad, “tan ruines y temerarias”.

AMLO a Soriana: “no me culpen a mi; serénense”

Apro

Andrés Manuel López Obrador pdió a los dueños de las tiendas Soriana que no lo culpen a él de lo que puedan pasar en sus establecimientos y les recomendó serenarse.

“Los dueños del PRI pensaron que podrían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”, escribió López Obrador en su cuenta de Twiter @lopezobrador_.

La reacción del tabasqueño se da luego de que Soriana lo responsabilizara a él, a Ricardo Monreral, su coordinador de campaña y al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano por los daños que puedan sufrir sus empleados e instalaciones.

Este miércoles, el PRD emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones realizadas por la empresa Soriana en su contra y las calificó de “ruines y falsas”.

Video: Por violencia, en Cuernavaca ya no salen a discos y bares

Calderón pretende levantar un monumento a su guerra: Sicilia

José Gil Olmos / Apro

El Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad rechazó la construcción del monumento a la víctimas que el gobierno de Felipe Calderón pretende levantar en el campo militar Marte.

En lugar de esto, la organización civil propuso realizar un memorial de las víctimas en cada estado como parte del proceso de pacificación del país.

Al fijar una postura respecto a la decisión gubernamental de construir un monumento a la memoria de las víctimas en una área del Campo Militar Marte a un costado de la residencia presidencial Los Pinos con un costo de 22 millones de pesos, el poeta Javier Sicilia dijo que es una muestra más de la falta de palabra y de las traiciones de Calderón.

Dijo que mientras el movimiento de paz propuso dialogo y un proceso transparente, el gobierno federal hizo una designación e imposición para construirlo antes de que salga Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Sicilia sostuvo que construir el memorial en el Campo

Estalla coche-bomba en estacionamiento de Soriana en Mazatlán

Apro

Un coche bomba estalló la noche de ayer en el estacionamiento de un centro comercial Soriana de Mazatlán, Sinaloa, sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con información de la dirección de Seguridad Pública Municipal, los hechos ocurrieron en la avenida Rafael Buelna y Canseco, donde tres sujetos abandonaron un vehículo Toyota Corrolla gris oscuro.

Según la dependencia, después de salir de la unidad los agresores habrían accionado un mecanismo para hacerla estallar.

Empleados de una gasolinera cercana a Soriana intentaron apagar el fuego antes de que el auto explotara, rociándole el polvo de varios extinguidores, pero no lo consiguieron.

El estallido –que provocó la expulsión de una puerta trasera de la unidad– se produjo minutos después de que militares, bomberos y elementos de Seguridad Pública y Protección Civil arribaron al lugar de los hechos.

Declaran estado de alerta en Chihuahua tras asesinato de mando policíaco

Apro

La dirección de Seguridad Pública municipal fue puesta en alerta, luego del asesinato del coordinador de Grupos Especiales de esa corporación, Félix Remedios Olivas.

El mando policiaco fue acribillado por un grupo armado la mañana de este miércoles en la zona norte de esta ciudad, cuando circulaba en una camioneta pick up Ford Lobo blanca.

Luego del incidente, el alcalde Marco Adán Quezada Martínez, sostuvo una reunión con Heliodoro Araiza Reyes, director de Seguridad Pública Municipal, en la que se acordó resguardar a los mandos policiacos para salvaguardar su integridad.

“Una vez que se conoció el ataque armado, Heliodoro Araiza ordenó establecer estrategias de protección, por lo que la Policía Municipal está en estado de alerta”, precisó el alcalde.

Félix Remedios Olivas, de 50 años de edad, quien tenía bajo su cargo al grupo K9 y al equipo DARE –que brinda prevención contra las drogas a niños de primaria–, fue ejecutado por un grupo armado.

Aspirantes rechazados por la UAG se atan de manos en protesta por irregularidades en el proceso de admisión

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloqueron los accesos de dos planteles ubicados en el puerto de Acapulco, para demandar un lugar en esas escuelas.

En la unidad académica de Medicina, ubicada sobre la calle Solidaridad, un grupo de cinco jóvenes se amarró las manos con lazos y cadenas, luego de denunciar que los resultados del examen de admisión fueron manipulados.

Los manifestantes, quienes afirmaron haber aprobado el examen impartido por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), señalaron que las autoridades educativas de ese plantel de la UAG negociaron espacios a cambio de 100 mil pesos.

Pemex: enemigo en casa

El lastre de Suárez Coppel
La Tonatzin, privatizadora

Carlos Fernández-Vega / México SA


Desde que 30 años atrás se instaló en Los Pinos, muchísimos han sido los eufemismos utilizados por la tecnocracia neoliberal para desmantelar el aparato productivo del Estado y justificar la brutal privatización de los bienes nacionales (favorable para un reducido grupo de amigos del régimen, autóctonos y trasnacionales): desincorporación, modernización , redimensionamiento, capitalización, inversión complementaria, asociación estratégica, democratización del capital, apertura regulada, seguridad jurídica para los inversionistas privados (donde la Constitución claramente lo prohíbe), etcétera, etcétera.

Por esa ruta eufemística terminaron privatizados, y en no pocos casos extranjerizados, bancos, aerolíneas, ferrocarriles, satélites, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, ingenios azucareros, fertilizantes, empresas mineras, cementeras, textileras, hoteleras, refresqueras, papeleras, siderúrgicas, químicas y petroquímicas, armadoras, electricidad, gas, tendido de fibra óptica, y lo que se quede en el tintero. Sólo faltaron Los Pinos y Palacio Nacional (los inmuebles, desde luego, porque sus inquilinos también fueron privatizados). Cualquier pretexto ha sido bueno para los tecnócratas, con tal de borrar del mapa los bienes del Estado y privatizar la riqueza nacional.

Incendio destruye 84 locales en mercado 5 de Mayo de Puebla

Las labores de limpieza continúan tras la conflagración que se originó cerca de las 02:30 horas y el cual no dejó víctimas

Notimex


Un incendio registrado esta madrugada en el mercado 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad, destruyó 84 locales de un total de mil 200, confirmó Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal.

Refirió que la zona afectada, principalmente comerciantes de venta de comida, se ubica a un costado de la avenida 18 Poniente, por lo que permanecerá cerrada la calle desde la 3 Norte hasta la 7 Norte.

Refirió que al lugar de los hechos acudieron 50 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar la conflagración, la cual de manera preliminar se considera pudo haber sido ocasionado por un corto circuito.

Las labores de limpieza continúan en el mercado tras el incendio que se originó cerca de las 02:30 horas de este miércoles, y el cual no dejó víctimas, pero sí algunos animales quemados que al parecer estaban resguardados en una tienda de mascotas.

Pedro Ocejo Tarno, director de Desarrollo Social en el municipio, dio a conocer que se apoyará de manera provisional a los locatarios afectados, quienes serán reubicados para que continúen la vendimia en tanto se lleva a cabo la construcción de la zona afectada.

México subsidia a refinerías de EU

Clavos, clavadas, clavalistos
España: se fuga más dinero que el rescate

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Sin el subsidio del gobierno mexicano es probable que varias de las más importantes refinerías de Estados Unidos se hubieran ido a la quiebra en los años recientes. Bajó notoriamente el consumo de combustibles en los duros tiempos de la recesión y si no hubiera sido por las compras del vecino sureño algunas plantas habrían cerrado. México es actualmente el principal destino de las exportaciones de gasolina de Estados Unidos y si cortara sus compras, entraría en crisis su planta de producción de refinados. Según datos de la Secretaría de Hacienda, entre 2008 y 2012, el gobierno federal gastaría por concepto de subsidio a la gasolina 654 mil 61 millones de pesos. Mañosamente quieren hacernos creer que beneficia a los consumidores mexicanos, cuando bien sabemos que la mitad se importa de Estados Unidos. Si realmente quisieran beneficiar a los mexicanos convertirían el crudo en gasolina en nuestro territorio, produciéndolo en pesos, no en dólares. Obviamente, primero tendría que limpiarse a Pemex de la lacra de dirigentes sindicales, pero ya el PRI premió a Romero Deschamps convirtiéndolo en senador. Y también algunos funcionarios y contratistas tendrían que renunciar a sus ingresos.

Peña Nieto da visto bueno a nuevo avión TP-01 con costo de 750 millones de dólares

Poiré califica la compra del aparato como un asunto de seguridad nacional; sostuvo que el equipo del mexiquense participó en la transacción

Héctor Figueroa / Excélsior


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, informó que la compra del nuevo avión presidencial, que estaría en funcionamiento a partir del año 2015, es un asunto de “seguridad nacional” y se gestiona en acuerdo con el “equipo de transición” del próximo gobierno federal.

Afirmó que aun cuando la adquisición del Boeing 787 para el Ejecutivo federal corre a cargo de la actual administración, el futuro gobierno —como parte involucrada— deberá concluir la compra.

“Que será una decisión que se tendrá que valorar por la administración entrante en materia de transición, así se ha aclarado, pero ciertamente están todos los elementos para que se tome una decisión porque es una decisión muy importante. Es una decisión que tiene características de seguridad nacional”, destacó.

Respecto al costo de la aeronave, que ronda los 190 millones de pesos, Poiré Romero indicó que se trata de una transacción transparente, auditada por los órganos competentes de los poderes de la Federación.

México derrotó 1-0 a Suiza en Juegos Olímpicos de Londres 2012

Tri pasa a cuartos de final; vence 1-0 a Suiza

La anotación la logró el delantero de Santos de Torreón, Oribe Peralta. Tras el gol de los mexicanos dominaron el encuentro y estuvieron cerca de aumentar el marcador.

DPA


Cardiff, Reino Unido. La selección mexicana se clasificó hoy invicta a los cuartos de final del torneo masculino de futbol de los Juegos Olímpicos de Londres al vencer 1-0 a Suiza en la tercera y última fecha de la fase de grupos.

Oribe Peralta, quien recibió un pase en corto de Giovani dos Santos, concretó la jugada del gol con un fuerte disparo dentro del área en el minuto 68 del cotejo disputado en el Millennium Stadium de Cardiff.

Con este resultado, el combinado mexicano aseguró el primer lugar del Grupo B con siete puntos. Suiza está eliminado con un punto en tres cotejos.

El conjunto tricolor, dirigido por Luis Fernando Tena, se enfrentará el próximo sábado en cuartos de final al segundo lugar del Grupo A en Londres.

Que 12 puntos no es nada

Martha Anaya

José González Morfín no sólo es un panista “muy institucional”, sino que por estas fechas anda de lo más gardeliano.

¿Recuerdan aquel tango de los años 30 escrito por Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel llamado “Volver”? Aquél que decía: “Sentir, que es un soplo la vida, que 20 años no es nada, que febril la mirada/ errante en las sombras/ te busca y te nombra”…

Bueno, pues en ese tenor anda el líder de la bancada blanquiazul en el Senado tras la debacle de su partido en la elección del 1 de julio. Y es que, sostiene, “no somos un partido que se quedó con 3% como ha sucedido con otros países; estamos a 12 puntos de (Enrique) Peña Nieto… ¡Para lo que nos dijeron que traía Peña…, 12 puntos no es nada!”.

Y su ilusión se vuelve presente: “Si hacemos las cosas bien, las recuperación es pronta”, nos dice.

Su optimismo y serenidad frente a lo que debe hacerse en el PAN en los días por venir contrastan sobremanera con otras reacciones y posturas, como las del ex presidente de Acción Nacional Germán Martínez, y otros de sus ex dirigentes (él, por ejemplo, no ve ningún enfrentamiento entre maderistas y calderonistas).

¿Quién le dará la banda a Peña?

Salvador García Soto

La pregunta ronda en los altos círculos del PRI donde ya empiezan a pensar en el escenario del 1 de diciembre, aunque esperan la escala obligada del 6 de septiembre, plazo para que Tribunal Electoral califique la elección presidencial y dé su fallo sobre las impugnaciones. Los priistas saben que la toma de protesta de Enrique Peña Nieto podría ser complicada, pero descartan un evento tan accidentado como aquella toma de Felipe Calderón entrando al Congreso entre gritos y por la puerta trasera.

En teoría, el PRI apuesta a que el PAN juegue ahora, en diciembre de 2012, el papel que ellos jugaron hace seis años y validen la asunción formal de Peña Nieto; eso si el conflicto interno que se asoma en el panismo no crece y se le sale de las manos a Calderón. Porque hay priistas que ya empiezan a exigirle al Presidente una señal clara de si él y su partido están por la institucionalidad o si hay un doble juego en el que, por un lado Calderón dice apoyar a Peña y se reúne con él -ha habido ya dos encuentros privados adicional al que se hizo público en Los Pinos- y por el otro manda a Madero a cuestionar la elección y encarece así un acuerdo político.

En las próximas semanas, a más tardar la última de agosto, debe definirse la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que se convierte en presidente del Congreso, encargado de conducir la ceremonia de transmisión de poderes. La posición, por mayoría, le corresponde al PRI, aunque hay voces en el viejo partido que proponen cederla a la oposición para que sea un legislador panista o incluso un perredista, quien entregue la banda a Peña.

Tribunal validará elección: "Glosa de la impugnación: improvisada la denuncia de AMLO"

El documento que entregó la coalición de izquierda al IFE está lleno de imprecisiones, cuentas mal hechas y recortes de periódicos

Juan Carlos Ortega / 24 Horas


La coalición de izquierda ganó la batalla mediática para difundir sus posturas durante la lucha postelectoral. Y esto incluso lo acepta el PRI. Sin embargo, la impugnación legal presentada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano está llena de errores y lagunas, que hacen muy difícil que gane la batalla jurídica. Y esto incluso lo admiten politólogos y juristas de izquierda.

La denuncia SUP JIN 359/2012, fechada el 12 de julio de 2012 por el Movimiento Progresista y presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicita anular la elección presidencial. Es el último recurso legal que le queda al PRD para pelear por Los Pinos. Las pruebas que en su momento no haya incorporado en el expediente, no existen jurídicamente. Y la resolución que tome el TEPJF es inatacable.

Por esta razón, por ejemplo, los monederos electrónicos que López Obrador y su equipo han presentado después del 12 de julio no se pueden agregar a esta impugnación. Y por lo tanto no influirán en la decisión del TEPJF. (Otra cosa es la indagatoria que está realizando la Unidad de Fiscalización del IFE, que todavía admite pruebas. Pero esta investigación no puede definir si se validan o no las elecciones.)

“Improcedente” queja de Aristegui vs espot de AMLO: IFE

Las autoridades electorales explicaron que la demanda se podrá presentar una vez que el espot haya sido transmitido para que exista materia sobre la cual el IFE pueda pronunciarse.

Aristegui Noticias


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró por el momento improcedente la solicitud de medidas cautelares promovidas por el representante legal de la periodista Carmen Aristegui, en contra de un espot del Movimiento Progresista que utiliza su voz para denunciar presuntas irregularidades electorales.

El presidente de la comisión, Benito Nacif, explicó que se rechazó la solicitud porque el espot está programado para empezar a transmitirse a partir del 3 de agosto. “Siguiendo los criterios, dado que aún no se difunde, no hay materia para conceder la medida cautelar”, declaró al periódico La Jornada, donde precisó que será en su momento cuando se determine si es procedente.

Narco fondeó a Yarrington, revela una indagatoria de PGR

Reforma

Según una indagatoria de la PGR, el priista Tomás Yarrington Ruvalcaba habría financiado en 1998 su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.

Conforme los documentos de la PGR, a los que tuvo acceso REFORMA, en 1998 el político tamaulipeco habría encargado a Jesús Vega Sánchez, secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado, con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

Para la campaña -en 1998-, los presuntos narcotraficantes entregaron inicialmente tres maletas con 2 millones de dólares. Después hicieron cuatro entregas de 400 a 800 mil dólares cada una y tres más que van de 300 a 500 mil dólares, todo conforme los documentos ministeriales.

De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, uno de los primeros contactos de Vega Sánchez fue Juan José Muñiz Salinas, "El Bimbo", un ex mando de la Policía Ministerial y supuesto emisario de Osiel Cárdenas. La reunión entre ambos tuvo lugar en junio de 1998 en el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa.

Video: Señalan jóvenes rechazados de educación superior "no nos hagan salir a las calles cada año"

APM construirá proyecto portuario en México

Reuters

APM Terminals, la filial operadora de puertos de la petrolera y naviera danesa A.P. Moller-Maersk, anunció el miércoles que desarrollaría una terminal para contenedores en México, en un proyecto que tendrá un costo de inversión total superior a los 900 millones de dólares.

La compañía informó a través de un comunicado que firmó un contrato de concesión a 32 años con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) por el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una terminal nueva y especializada.

Panistas le madrugan plazas al PRI

Descubren, al menos, mil convocatorias irregulares del Servicio Profesional de Carrera

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


El PAN le madrugó al PRI al menos mil plazas para dejar a los suyos en puestos clave del próximo gobierno federal.

Durante el inicio del proceso de revisión de la administración pública que recibirá, el Revolucionario Institucional descubrió convocatorias irregulares en el Servicio Profesional de Carrera.

Se trata de puestos de trabajo de alto nivel y confianza para los titulares de las dependencias federales, entre los que destacan secretarías particulares e integrantes de coordinaciones de asesores de secretarías que, por estar relacionados con el Servicio Profesional, al PRI le serán difíciles de despedir.

Un documento del PRI resalta que tan sólo a partir del primero de julio, día de las elecciones presidenciales, diversas dependencias públicas federales abrieron 596 plazas que están prohibidas en la propia ley, amén de otras 502 que se abrieron en mayo y junio.

Además, la Auditoría Superior de la Federación da cuenta de que seis mil funcionarios han sido designados temporalmente sin ningún tipo de evaluación.

¿Quiénes son los militares mexicanos formalmente detenidos?

Los altos mandos militares Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández serán juzgados por delitos del crimen organizado.

Aristegui Noticias


Tomás Ángeles Dauahare

Militar retirado del Ejército Mexicano. Ocupó el cargo de subjefe de Estado Mayor de la 25a Zona Militar, comandante del 5o Batallón de Infantería, jefe de la Sección Quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional, jefe de Estado Mayor de la 23a Zona Militar. En 1994 fue secretario particular del Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Enrique Cervantes Aguirre, en el gobierno de Ernesto Zedillo. En 2000 ascendió al grado máximo de General de División; en dos periodos diferentes ocupó el cargo de Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en Estados Unidos. De 2000 a 2002 ocupó el cargo de Director del Heroico Colegio Militar, y en el periodo de 2002 a 2006 el de Director General del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas. En 2006 fue nombrado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Subsecretario de la Defensa Nacional, cargo que dejó en 2008 al pasar a retiro por motivos de edad.

Soriana acusa a AMLO, Monreal y Zambrano de daños a la empresa

En un comunicado, llamó al “respeto y civilidad”, luego del ataque a una de sus sucursales en Nuevo León. Exigió que se frene la publicidad negativa que afecta la imagen de la compañía.

Aristegui Noticias


La cadena de tiendas Soriana publicó el miércoles un desplegado en los principales diarios de México en el cual señala al ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo, como responsables de los daños físicos y materiales que ha sufrido la empresa.

“Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físico y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de manifestaciones que promueven e incitan, mismas que, lamentablemente, han intensificado su agresividad y violencia, causando molestias no sólo a colaboradores de Soriana sino a miles de clientes que son arbitrariamente obstruidos al momento de realizar su compras”, se argumenta en el texto.

También exigen que se frenen las “difamaciones” y publicidad negativa que afectan la imagen de la empresa.

El comunicado, titulado Soriana hace un llamado al respeto y civilidad. Exige se frene la incitación a actos de violencia y división social, fue publicado en los periódicos Reforma, La Jornada y El Universal.

Video: Soriana en la mira

México se convirtió en la filial más rentable del grupo financiero español BBVA Bancomer

Roberto González Amador / La Jornada

Por primera vez, México se volvió la filial más rentable del grupo financiero español BBVA, al aportar más de la mitad de las utilidades que obtiene el consorcio en el conjunto de los países en que tiene actividad.

Las operaciones de BBVA Bancomer, la unidad mexicana del consorcio, aportaron en el primer semestre del año utilidades por 865 millones de euros, unos 14 mil 854 millones de pesos, cantidad que representó 57 por ciento de las ganancias globales del grupo, que en ese periodo fueron de mil 510 millones de euros, de acuerdo con el reporte de resultados.

En el primer trimestre de este año, México aportó 32 por ciento de las ganancias globales.

En conjunto, México y el resto de países de América Latina en que el BBVA realiza operaciones salvaron la cara al consorcio, en un semestre marcado por la profundización de la crisis financiera en España, donde se asienta su matriz.

Fallece Gore Vidal, famoso escritor y dramaturgo estadounidense

Associated Press

Gore Vidal, el escritor, dramaturgo, político y comentarista, cuyas novelas, ensayos, obras de teatro y opiniones se caracterizaron por su ingenio cargado de escasa modestia y sabiduria poco convencional, falleció el martes, informó su sobrino.

Vidal falleció en su residencia de Hollywood Hills aproximadamente a las 06:45 horas de complicaciones a causa de una neumonía, dijo Burr Steers. Vidal vivía solo en la casa y había estado enfermo "desde hace mucho", indicó.

Toman jóvenes anti-Peña otro Soriana; empleados los filman

Josefina Quintero / La Jornada

En casi un mes, ciudadanos y jóvenes del movimiento #YoSoy132 han realizado protestas en tiendas de la cadena Soriana. La meta es acudir a las 28 sucursales asentadas en el Distrito Federal por, según ellos, haber participado en el fraude electoral.

Las cuatro sucursales que se localizan en la delegación Coyoacán han sido tomadas de manera pacífica. Con carteles y pancartas, decenas de personas se presentaron ayer en la sucursal ubicada a un costado del paradero de la estación Tasqueña del Metro.

Megáfono en mano, un grupo de jóvenes ingresó en la tienda, lo que puso en alerta a todo el personal, que empezó a grabar el recorrido de los anti-Peña, como identifican a quienes realizan esas movilizaciones.

Personal de ferretería, salchichonería, frutas y verduras, lácteos, abarrotes, panadería y hasta de limpieza filmaba el desplazamiento de los inconformes por la tienda. Los enfoques eran a los rostros de quienes encabezaban la movilización. Dijeron tener identificados a por los menos seis personas que han participado en varias tomas de tiendas.

Seguirá el boicot

Al preguntarles por qué los filmaban, los trabajadores respondieron que por indicaciones de los supervisores y para, en caso de alguna pérdida o daño a algún producto, se tenga evidencia.

Deja ola de violencia 18 muertos, entre ellos nueve policías

Apro

Al menos 18 personas perdieron la vida este martes en cuatro estados del país en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Veracruz, un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía estatal de Xalapa, dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes abatidos y cuatro heridos.

Los hechos se registraron la tarde de este martes cuando presuntos miembros del crimen organizado abrieron fuego contra los policías y militares en la calle prolongación Diamante, de la colonia Unidad Progreso, al este de la capital del estado, en los límites con el municipio de Tlalnehuayocan.

Los presuntos criminales les dispararon y al repeler la agresión los militares y policías mataron a cinco e hirieron a cuatro. Tras el enfrentamiento confiscaron armas y vehículos.

Por otra parte, luego de frustrar un asalto a empleados del programa Oportunidades, en un tramo carretero de la sierra de Chicontepec, cinco policías del municipio de Tlachichilco perdieron la vida. Los hechos ocurrieron en el camino Onatal Azteca-Otatitlán, en los límites del municipio Ixhuatlán de Madero, donde un grupo armado emboscó a los uniformados.

En Ciudad Camargo, Chihuahua, un grupo armado amagó a un taxista de un sitio para despojarlo de su vehículo y luego utilizarlo para ejecutar a otro hombre. Abandonaron al conductor en la carretera a Boquilla.

Mexicana Liliana Ibáñez, eliminada en 100 metros libres

La mexicana Liliana Ibáñez también quedó fuera en los 200m libres hace un par de días

Medio Tiempo


La nadadora mexicana, Liliana Ibáñez, finalizó en el segundo puesto de su heat eliminatorio al cronometrar 55''71 segundos, pero no pudo meterse en la Semifinal de los 100 metros libres al no quedar entre las mejores 16 marcas de la competencia.

Aunque la sirena mexicana quebró la marca mexicana en la especialidad por tres centésimas, no le alcanzó para avanzar a la siguiente fase, por lo que se despide de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al quedar fuera de los 200 libres hace dos días.

Ibáñez culminó en el lugar 25 de la clasificación general; la china Yi Tang, quien consiguió un tiempo de 53.58 segundos.

Clasificación:

De la primavera árabe al verano islámico: en medio de la emergente tripolaridad global (EU, Rusia y China)

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

La pésimamente bautizada primavera árabe por los multimedia propagandísticos occidentaloides –que denominé La revolución del jazmín (Ver mi libro: Las revoluciones árabes en curso: el detonador alimentario global, 2011, ed. Orfila)– se ha metamorfoseado en el verano islámico, poco más de un año después, con el irresistible ascenso de la triada sunnita: 1) Hermanos Musulmanes (apoyados por Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN, que incluye a Turquía), 2) salafistas –integristas coránicos, apoyados por Arabia Saudita y Qatar, miembros prominentes de las seis petromonarquías árabes del Golfo Pérsico–, y 3) Al Qaeda, presuntamente apuntalada por la CIA/Al-CIA (ver Bajo la Lupa, 29/7/12).

En la conclusión de mi libro preví, con rigor (24/10/11), la caída de las repúblicas tiránicas, la consolidación de las petromonarquías, la eclosión del sectarismo, el auge de los Hermanos Musulmanes y el acecho de Al Qaeda/salafistas, escenario que se abate con todo su furor en Egipto, Siria, Irak y Bahrein.

El predominio sunita es avasallante: prácticamente 85 por ciento, tanto en la Organización de la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), de 57 países, como en la Liga Árabe, de 22 países, sin contar la RASD (también sunita), que reconoce la Unión Africana. En ambos, la OIC y la Liga Árabe, el chiísmo, tanto árabe como no árabe, oscila minoritariamente entre 10 y 15 por ciento, con excepciones fulgurantes, donde goza de amplia mayoría en países árabes (Bahrein, Irak y Líbano) y no árabes: la persa Irán. En Yemen se da prácticamente un empate técnico entre sunitas y chiítas.

Altos salarios de funcionarios se igualan a los del sector privado

Mauricio Rubí / El Economista

El reto de tomar decisiones que trascienden a nivel país puede llevar a una persona a dejar un cargo en la Iniciativa Privada e incorporarse al gobierno federal, aun cuando el pago sea menor.

En la administración pública federal, las más altas percepciones oscilan entre 1 y 3 millones de pesos anuales. En el sector financiero esos sueldos a nivel directivo pueden igualarse e incluso rebasarse, según el tamaño de la empresa en cuestión.

El gerente de Compensaciones de Manpower México, Román Flores, detalla a El Economista que la remuneración entre la Iniciativa Privada y el sector federal es “muy diferente”, debido a los bonos que pueden complementar el sueldo de un alto funcionario del gobierno federal.

Asimismo, advierte que en la propia Iniciativa Privada se registran diferencias en las percepciones, dependiendo del sector de que se trate.

“Los sueldos (en la IP) que se manejan en esos niveles, tanto de Director General, Director General Adjunto y directores ejecutivos, pudieran variar dentro del sector, como le decía, un sector financiero, un sector farmacéutico, a un sector de servicios. Esos sectores realmente son muy diferentes y hay una gran diferencia en la relación de salarios”.

En este tenor, el experto de Manpower -empresa reconocida a nivel mundial en materia de reclutamiento de personal- puntualiza que el sector financiero es donde se encuentran las percepciones totales más elevadas del mercado y que pudieran, en algún momento, igualarse o superar al sector federal.

Clama justicia madre de joven desaparecida hace dos años

Apro

A dos años de la desaparición de Pamela Portillo Hernández, su madre, Lourdes Hernández Alarcón, pide a gritos justicia e insiste que quienes secuestraron a su hija en Chihuahua fueron policías del extinto Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), coludidos con el crimen organizado.

Acompañada por un grupo de familiares de víctimas de secuestro, muerte o desaparición, Hernández Alarcón realizó este martes una manifestación junto a la Cruz de Calvos, ubicada frente a Palacio de Gobierno.

En ese lugar es donde los chihuahuenses recuerdan a los cientos de mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad y, una y otra vez, exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe para encontrarlas.

Durante la manifestación, la madre de Pamela, apoyada por la asociación Justicia para Nuestras Hijas, repartió volantes e información sobre la cruz que carga desde hace dos años para que no quede en el olvido.

Sin embargo, las exigencias de Lourdes Hernández, como la de otras madres de hijas desaparecidas, no han encontrado eco en las autoridades encargadas de procurar justicia.

“No ha pasado nada, les hemos llevado información de gente que sabe qué pasó ese día, pero se queda sólo en un papel, en una hoja, ahí nomás”, dice la mamá de Pamela, quien dejó dos niñas.

Exigen dar protección a triquis desplazados

Pedro Matías / Apro

El Centro de Asesoría a Pueblos Indígenas solicitó al gobierno mexicano cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, y proteger así los derechos de 77 triquis de San Juan Copala, tras la incursión de un grupo armado que pretendía asesinar a la representante de los desplazados, Eva Gómez Santos.

Ante “el desinterés, negligencia y falta de sensibilidad” del gobierno de Felipe Calderón, los habitantes de Valle del Río San Pedro, perteneciente a San Juan Copala, iniciarán este miércoles un éxodo a la ciudad de Oaxaca, con el fin de protegerse de un eventual ataque paramilitar, como el ocurrido en Acteal, Chiapas, a fines de 1997.

Así lo anunció el defensor de derechos humanos, Maurilio Santiago Reyes, quien afirmó que los hechos ocurrieron la madrugada de hoy cuando un grupo armado incursionó a la comunidad de desplazados triquis en busca de la activista Eva Gómez Santos.

Diversos relatos señalan que la gente armada entró al domicilio de la defensora de derechos con el fin de asesinarla, pero no logró su propósito porque la mujer no se encontraba en su casa.

Cabe mencionar que la comunidad de Valle del Río San Pedro cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-60-12), mismas que fueron anunciadas el 29 de mayo anterior.

Se despide Úrsula González del esgrima en Londres tras caer en sable individual

La rapidez de la coreana fue la clave para su triunfo en el encuentro en el que la mexicana no pudo hacer nada para igualarla y no le quedó más remedio que terminar así su primera participación en una justa olímpica.

Notimex


La esgrimista mexicana Úrsula González se despide de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras caer 3-15 durante los cuartos de final de sable individual femenil ante la coreana Jiyeon Kim.

La rapidez de la coreana fue la clave para su triunfo en el encuentro en el que la mexicana no pudo hacer nada para igualarla y no le quedó más remedio que terminar así su primera participación en una justa olímpica.

#YoSoy132 y la organización posible

Enrique Dussel 1

Convocados por una vergüenza que nos afrenta, comienza el texto que ha conmovido a muchas conciencias en la impresionante declaración del movimiento #YoSoy132 del 27 de julio de 2012 ante las puertas de Televisa (medio monopólico antidemocrático de comunicación denunciado en esa convocaria y mostrada en toda su indigna inmoralidad). Es un texto que pasará a la historia de México, no sólo literariamente espléndido (como siguiendo los pasos del Sub, que sabe que la retórica política puede ser bellamente expresada), sino también por su precisión política. El movimiento merece todo el respeto de los maestros que, como dice un texto semita, debemos despertar cada mañana con el oído de discípulos. Sí, discípulos de nuestros discípulos, maestros generosos de una senda de la que tantos políticos viejos sería bueno que aprendieran a caminar.

Con el oído de discípulo me permito opinar para agregar un leño al fuego chispeante de la discusión en torno a ¿cómo se organiza el movimiento?

Hace años intervine igualmente sobre este asunto2. Ahí explicaba que casi hace un siglo, en 1918, hubo en la Universidad de Córdoba un movimiento famoso que luchó por la autonomía universitaria y por la representación estudiantil en los órganos directivos de las universidades, y se denominó la Reforma Universitaria. Quizá el mejor fruto de ese movimiento fue la organización que surgió de ese evento central en la vida política del Cono Sur latinoamericano. Víctor Haya de la Torre fundó el APRA en Perú siguiendo sus lineamientos. ¿En qué consistió dicha organización?

Cárcel formal a los generales Ángeles, Dawe y Escorcia

Gustavo Castillo y Jesús Aranda / La Jornada

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) consignó ante un juez federal a diez personas por delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre ellos al menos tres generales, un teniente coronel y un mayor; por presuntos nexos con operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, destaca el general de división y ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, quien desde mediados de junio pasado denunció que el Ministerio Público Federal fabricaba testimonios para inculparlo de delitos que no cometió.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Marisela Morales Ibáñez, difundió que el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, libró órdenes de aprehensión contra los militares que permanecieron más de 70 días bajo arraigo: el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, el mayor Iván Reyna Muñoz y los generales Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas.

Se desconoce si ya fue detenido el general Rubén Pérez Ramírez, quien hasta mayo de 2011 fue comandante de la 22 Zona Militar con sede en Toluca, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y la PGR, a diferencia de los otros generales, no había dado a conocer información de que existieran imputaciones en su contra.

Encarcelan a generales por nexos con el narco

Las órdenes de captura también incluyen a los operadores de los Beltrán Leyva: El Indio, La Barbie y El Arquitecto

Aurora Vega y Juan Pablo Reyes / Excélsior


La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, la orden de aprehensión contra seis militares entre ellos cuatro generales de división del Estado Mayor, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud al presuntamente estar vinculados con la organización Beltrán Leyva.

En la consignación que entregó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hace mención que los generales Tomás Ángeles Dauahare; Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez —general de Brigada, quien podría ser detenido en las próximas horas—, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz están relacionados con los operadores Édgar Valdés Villareal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y otros dos narcotraficantes.

En la averiguación previa que el Ministerio Público consignó al Juzgado Tercero de Distrito en Toluca, las únicas pruebas que existen contra los militares —arraigados desde el 15 de mayo— son los dichos de tres testigos protegidos que se encuentran en Estados Unidos; entre ellos, Mateo, quien fue identificado como Sergio Villareal Barragán, El Grande, lugarteniente del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, según revelaron funcionarios del juzgado.